Endodoncia. Dolor, doler, doliendo

¿Te duele en forma contínua una pieza dental? Es probable que tengas que someterte a una Endodoncia. ¿Quieres saber algo sobre el tema? Quizás te pueda interesar leer éste artículo. Es sólo para pacientes curiosos.

Me tengo que hacer una endodoncia

Es difícil hoy en día, vivir y llegar a viejo sin que te hagan una endodoncia. Antiguamente se diría:»-… Vivir y llegar a viejo sin que te extraigan una muela…-«. Aunque sigue siendo así, los tiempos han cambiado mucho; antes se hacía la extracción dental, y ya está. Ahora, desde hace muchos años, pero cada vez más, se piensa en la endodoncia antes que en la extracción dental (exodoncia).

Si quieres saber qué es, en qué consiste y qué se puede esperar de la endodoncia: Endodoncia: Tratamiento conductos radiculares

Cuando hayas leído el tema anterior «Endodoncia: Tratamiento de conductos radiculares» y estés más informado, podrás aprovechar mejor la lectura de ésta entrada sobre endodoncia.

1º molar inferior con Endodoncia terminada con éxito. Esta imagen podría ser representativa de un trabajo bien hecho.1º molar superior con Endodoncia. Una Endodoncia bien hecha, no la hace cualquiera, pero le puede salir mal al mejor Dentista del mundo.

Sinónimos:  Pulpectomía total, Tratamiento de conducto/s, matar el nervio (vulgarismo).

Psicología endodóntica. Angustia y placer de la endodoncia

«Durante el procedimiento operativo de la endodoncia, el Dentista puede y debe poner todos los medios, para que el paciente no sienta dolor. Y eso es factible, sin ninguna duda.»

El mito de: Endodoncia = Dolor, debe desaparecer.

Someterse a una Endodoncia, tiene sus riesgos, hay muchos pacientes frustrados con el resultado del tratamiento. Muchas veces, porque no deja de doler; otras, porque duele más que antes; otras porque se infectó pasados unos años (o unos meses); y otras, porque la pieza terminó partiéndose y al final, hubo que proceder a la extracción. Así fue que se perdió la pieza que se pretendía «salvar» y con ella, las molestias, el tiempo y el dinero invertidos. Todo ello deja una cicatriz emocional, llamada frustración, tanto al paciente como al profesional.

Por eso el Dentista debe diagnosticar y seleccionar correctamente cada caso individual, antes de decidir si conviene o no hacer una Endodoncia, qué riesgos conlleva hacerla, y qué posibilidades de éxito tenemos.

A pesar de todo, la Endodoncia, es una especialidad fascinante para aquellos profesionales que disfrutan con ella. Es un reto y una gran satisfacción «ver» en la radiografía, una Endodoncia perfecta, o un resultado óptimo. No es un placer orgásmico, pero algo que se le parece. Para que lo entiendas, un profesional , disfruta con lo que hace, se hace adicto a las hormonas de la felicidad (endorfinas) y quiere más. Más éxitos en Endodoncia. Y si es un reto y sale bien, más feliz es.

Seguro que para otros muchos profesionales, la Endodoncia es una especialidad, que preferirían no tener que hacer, porque no es fácil, no es «elástica» a los errores, requiere de una precisión y visualización de algo que no estamos viendo, sino intuyendo y sintiendo con el tacto. Con la ayuda de la tecnología pero sin prescindir de una pericia que algunos tienen más desarrollada que otros y de una paciencia, que si no tienes, mejor no hagas Endodoncias.

Evidentemente, disfruta haciendo Endodoncias.¡Noooooo, no,no,no!!, yo no hago Endodoncias, yo las derivo a un especialista exclusivo, un Endodoncista. Yo hago Periodoncia, que es lo mío.

Así tenemos profesionales que disfrutan y profesionales que hasta sufren haciendo Endodoncias.

Dicho ésto, podemos entender que existan Odontólogos especializados en forma exclusiva en Endodoncia. Si existen, es porque hay muchos otros profesionales a los cuales les agrada menos o les pone de mal humor hacer una Endodoncia en un molar y prefieren que las haga el experto en Endodoncias, el Endodoncista exclusivo.

Dicho profesional, resuelve los «casos difíciles» las Endodoncias fallidas (Reendodoncia) o simplemente hace las Endodoncias que otros Dentistas no quieren hacer, porque no les gusta la especialidad, lo cual es comprensible, muy comprensible.

La Odontología tiene muchas especialidades. Los Dentistas, las abarcamos casi todas, como el Médico general en Medicina. Pero a veces el experto exclusivo, lo hace mejor y con mayor garantía de éxito. Quizás, porque eligió ésa especialidad en concreto y ama lo que hace. Y cuando amas lo que haces, lo haces mejor. O quizás, que de tanto hacer siempre, casi lo mismo cada día, te haces experto en el tema. Pero si no lo amas, nunca serás excelente.

Como dije antes, someterse a una Endodoncia tiene su riesgo, el riesgo de que las cosas no vayan bien. Para el paciente las cosas van mal cuando duele. El dolor lo quita a uno de quicio, no te deja hacer tu vida cotidiana con normalidad. El dolor te afecta en todo, absolutamente en todo. El dolor también afecta tu relación con el Dentista que te hizo la Endodoncia. El Dentista te empieza a caer no tan bien (por decir algo suave). Es posible que seas una persona tranquila y equilibrada que piensa que la vida es demasiado hermosa como para desperdiciarla malhumorándose con tu Dentista. O, en el otro extremo, puede que hayas llamado a tu Abogado para ver qué se puede hacer con «el cabrón del dentista.»

No te preocupes tanto. Una Endodoncia se hace como única opción a la Exodoncia (extracción dental). Ya estaba perdida, solo la Endodoncia puede recuperarla.

Si tienes dudas, no dudes en preguntar a tu Dentista de confianza.Los Dentistas también tenemos dudas.

Elige: ENDODONCIA EXODONCIA CONSERVAR EXTRAER

Tú, por supuesto, elijes ENDODONCIA, CONSERVAR.

PERO QUE NO DUELA, QUE SE CURE PRONTO Y QUE NUNCA MÁS ME DÉ PROBLEMAS. Ahh ,y que sea baratito si es posible.

¡¡¡Bien, bien, aplausos!!!, eso es lo que queremos todos, pacientes y dentistas.

«Del dicho al hecho hay mucho trecho»

«Mejor que decir es hacer y que prometer es realizar»

Antes de empezar con una Endodoncia, hay que asumir que sin Endodoncia, lo que hay es una EXODONCIA. La pieza, llegado a éste punto, está en las puertas del cementerio. Viene el Dentista y te dice que hay que hacer una Endodoncia y luego restaurar la pieza y ya está.

¡Qué sencillo!

Pero aparece el fallo. La pieza no cura y tú no lo entiendes. El Dentista tampoco está muy seguro de porqué hay un fallo. Tú exiges una explicación y «notas» que las «explicaciones» no te convencen. Aparece la desilusión, frustración, rabia y hasta «sed de venganza».

Pues mira, si falla, se extrae la pieza, que de todos modos, estaba perdida. ¡ Ah sí! ¿y lo que me cobró por la Endodoncia?, ¡con lo cara que es!.

Pues te digo Sancho, que la boca sin muelas es como molino sin piedra, y que más ha de cuidarse un diente que un diamante. Miguel de Cervantes Saavedra en «Don Quijote de la Mancha»

Si sale mal una Endodoncia en una pieza fundamental, estratégica y sobre todo estética, y tengo que hacer una extracción, cuando sí era viable una buena Endodoncia, para mí es como al Cirujano al que se le muere el paciente en la mesa de operaciones.

Yo le tuve que extraer un 1º Premolar superior a un paciente cuya Endodoncia no fui capaz de terminar con éxito. Le cobré la extracción y le devolví el dinero de la Endodoncia frustrada. El paciente se quedó gratamente sorprendido, aceptó el trato y se olvidó del premolar. Si yo no le hubiera devuelto el dinero no se olvidaría más del premolar que perdió, ni de mí, y no seguiría siendo mi paciente. ¿Qué valoraba realmente más, el dinero o la muela? Nunca lo sabré a ciencia cierta, pero creo intuirlo. Sigue siendo mi paciente.

Desde entonces, nunca termino una Endodoncia en una sola visita. La termino cuando el paciente me dice que no le duele nada de nada, (al cabo de 10 o 15 días). Y el día que la termino, casi siempre, lo hago sin anestesia. El paciente comprueba, que he sellado su/s conducto/s al percibir durante unos pocos segundos una ligera molestia al aplicar el material hasta su asentamiento final. La molestia desaparece y se va a casa sin anestesia y sin dolor. Y muchas veces no le molestó ni siquiera un segundo.

Si hay dolor, hay que ver porqué, y seguir trabajando. Si no se sabe o no se puede, no hay que sellar los conductos en forma definitiva, hay que derivarlo al Endodoncista exclusivo, con los conductos sin sellar. Con los conductos sellados, el trabajo de rehacer la Endodoncia, se multiplica, o se hace imposible.

Limas de trabajo introducidas en los conductos del molar, para verificar la correcta instrumentación. Está listo para sellar definitivamente.El mismo molar con los conductos sellados definitivamente. La cavidad superior se obtura con una pasta provisional.

Y si vives a 50 km. de la consulta del Endodoncista, pues recorre ese camino. Y si no hay Endodoncista, pues habrá que perder la pieza. Eso, ya se sabía que podía pasar, antes de empezar. Pero el paciente, debe saberlo, antes de empezar. Y asumir o no asumir el riesgo. Perdida por perdida, yo me haría la Endodoncia.

FILOSOFÍA Y ANATOMÍA ENDODÓNTICA.

No lo leas, es aburrido, y árido, pero me encanta.

La Endodoncia es una especialidad de la Odontología. Sólo los Dentistas estamos entrenados para adentrarnos en ése misterioso túnel de los conductos radiculares que albergan la pulpa y con ella el nervio pulpar que se enlaza con los nervios dentarios que terminan en tu cerebro haciéndote sufrir el dolor pulpar.

La Endodoncia surgió de la necesidad imperiosa de calmar el dolor y se desarrolló hasta nuestros días con más o menos éxitos para lograr hacer durar un diente perdido.

Es un acto quirúrgico, y como la Cirugía, se pudo expandir a partir del descubrimiento y aplicación clínica de la Anestesia.

Debería haber una santa llamada «Santa Anestesia» -yo la llamo Anastasia- porque gracias a la «Santa Anestesia» se puede operar a las personas y salvar más vidas todos los días que todos los ruegos a todos los Santos juntos. Y salvar dientes, por supuesto.

La Pulpa se encuentra en el centro del diente. Cuando se inflama, se hincha, pero no puede expandirse porque está encerrada entre paredes duras. Por lo tanto comprime mucho las terminaciones nerviosas de su interior. Eso provoca un dolor insoportable. Por estar las arteriolas dilatadas y a su vez comprimidas en el interior del diente, hasta notas que la muela te late. Si el Dentista consigue anestesiar y abrir la muela, crea una salida y eso descomprime, transformando un dolor desesperante en uno controlable con analgésicos.

La Endodoncia se aprende con Ciencia y Paciencia, es Ciencia y Arte. Solo la domina quien la practica. Solo la conoce quien la ejerce. Solo la sabe quien la hace.

Dominar la Endodoncia requiere mucho entrenamiento previo en dientes extraídos. No hay dos casos idénticos. Son como las orejas, todas son parecidas, pero no iguales.

Podemos encontrar piezas con un conducto, dos conductos, tres conductos y hasta cuatro conductos. Se han encontrado también cinco.

Más conductos, más dificultad, no por cantidad, sino por complejidad anatómica.Por estrecheces y curvaturas caprichosas rematadas en la punta de la raíz con ramificaciones que terminan en otra contracurva en forma de delta o de racimo.

Conductos que empiezan siendo dos y terminan en uno solo, o uno solo que se bifurca en dos. Raíces con puntas (ápices) que terminan casi en ángulo recto y mil cosas más, que realmente te complican la vida; bueno, a ti no, al Dentista.

Pocas son las circunstancias en que merece la pena hacer una Endodoncia a una muela del juicio (3º molar). El tercer molar, cuando está situado en su región habitual y sufre caries con pulpitis, es mejor hacer la Exodoncia que la Endodoncia. El tercer molar puede resultar difícil de endodonciar y difícil de higienizar y por tanto de conservar.

Cuando el 2º molar está ausente (se ha extraído), y el 3ºque está a continuación ocupa su lugar, en ése caso hay que conservar el 3º y no extraerlo. Se le hace la Endodoncia al 3º.

El diente más fácil de instrumentar y sellar en una Endodoncia, es el Incisivo central superior. Con ése diente solemos empezar los Dentistas cuando somos estudiantes, porque tiene un conducto recto y ancho.

El Incisivo lateral superior, es el siguiente en «sencillez», pero muchos de ellos tienen un «acodamiento relativo» (dilaceración) en la punta de la raíz (ápice), justo antes de terminar . Cuando el dentista intenta limpiar ese codo, se le atasca la tubería, los instrumentos no pasan, y ahí se terminó el conducto. Pero sin embargo…. ,el conducto continúa, y ¡¡las bacterias lo saben!!. Las bacterias son como los «ocupas» de las viviendas deshabitadas, se instalan donde hay un vacío. La casa está vacía y sin defensas. Es tierra de nadie. Aparece la infección.

Incisivo central superior real, cortado longitudinalmente para que puedas apreciar el conducto natural del diente donde se aloja la Pulpa.Incisivo central superior en boca. Se abre un acceso directo a la Pulpa para introducir limas de trabajo en calibres progresivos.El truco está en llegar, instrumentar,salir y no sobrepasar nunca la puntita de la raíz.

El Canino es el más largo de todos. De media, 26 mm., pero los hay de 3 cm. desde la punta de la raíz (ápice) hasta la punta del diente. Puede resultar sencillo de instrumentar o tener las complicaciones del Incisivo Lateral.

El Canino, si no está afectado de piorrea (periodontitis) y no tiene movilidad, hay que salvarlo como sea. Es un diente fundamental y estratégico en todos los sentidos posibles. Funcional, estético y protético. Su ausencia lo complica casi todo; su presencia en buena posición y función lo facilita todo. Es mi diente preferido. Aunque los quiero a todos. Son como los hijos.

El primer Premolar superior está después del Canino. Tiene casi siempre dos raíces, independientes o fusionadas. En el 90% de los casos tiene dos conductos, dos nervios que eliminar, dos conductos que instrumentar y sellar. No hay que subestimarlo nunca, se puede complicar. A veces son dos conductos que terminan en uno solo. Otras son dos conductos como dos cañones de una escopeta, juntos pero separados y otras se terminan juntando los dos en uno solo. Y todo ello sumado a curvas, calcificaciones o estrecheces que obstaculizan el trabajo y pueden frustrar la Endodoncia.

Primer y Segundo premolares superiores con dos raíces cada uno. Endodoncias terminadas.Si la obturación queda corta y no rellena los últimos 3 o 4 mm. de los conductos, habrá problemas en el futuro. Hay que sellar un mm. antes de la terminación del conducto.Primer premolar. Los dos conductos convergen.La punta del bolígrafo, te da unaidea, del mundo reducido donde tenemos que trabajar los Dentistas y sin visión directa del interior.

El segundo Premolar superior, en el 80% de los casos tiene un solo conducto, o dos, pero unidos. Tiene forma de 8 visto de arriba.

El primer y segundo Molares superiores, tienen básicamente tres conductos y ambas piezas son «parecidas». Los Molares superiores tienen 3 raíces. A veces bien separadas y delimitadas, pero otras, fusionadas adoptando formas, disposiciones y diseños caprichosos propios de un artista contemporáneo. Las muelas no son como los dibujos de los libros y revistas que tú puedes encontrar.

Primer molar superior con los tres conductos divergentes.Primer molar superior, con tres conductos bastante rectos.

La anatomía externa de las raíces, determina la anatomía interna de los conductos radiculares, que puede llegar a ser como mínimo compleja.

No son tres conductos como tres tubos de fontanería. Dios diseñó la dentadura de una manera mucha más intrincada de lo que lo haría un Ingeniero. ¿Porqué?, porque el Ingeniero creador, diseña algo estático. Mientras que El Creador ingeniero crea algo vivo, dinámico, que surge en la Fecundación y termina en la Erupción dentaria, todo en crecimiento y desarrollo, interactuando con el medio que lo rodea. ¡Es fascinante!.

El tercer Molar, puede adoptar el diseño, forma y figura más normal o más estrambótica inimaginable posible. Llega cuando ya no queda donde aparcar y hace lo que puede para adaptarse al espacio, adoptando la forma y posición que más le convenga. Con lo cual la Endodoncia en un tercero, muchas veces, ni se plantea, por compleja, por inaccesible, o por inútil .

Los conductos de los Incisivos y Caninos inferiores, se «parecen» a los superiores. El Dentista sabe que no es cierto, pero a tí no te afecta.

Los Premolares inferiores, tienen un solo conducto (a veces, raramente dos).

El primer y segundo Molares inferiores, tienen dos raíces pero, una de ellas, más ancha y plana que tiene dos conductos finos y la otra raíz más redondeada, tiene uno grueso.

Primer molar inferior. Dos limas que se cruzan en la terminación de los dos conductos.Primer molar inferior. Dos limas que convergen.

Clínica y práctica endodóntica. Vayamos a donde duele.

Como ya debes saber, la pieza dental es un tejido duro en cuyo centro se encuentra un tejido blando, la Pulpa dental. Ésta está alojada en un conducto de paredes duras. La parte del conducto que corresponde a la corona dental se llama Cámara Pulpar (como las cámaras funerarias de las pirámides de Egipto) y la parte de la raíz se llama conducto.

Ésta Pulpa está aislada por completo del exterior por la Dentina y el Esmalte.

Molar real cortado longitudinalmenteEsquema explicativo.

A la Pulpa le llaman «la niña bonita», no se puede tocar, ni siquiera ver.

Como es intocable, hay que respetarla mucho para no dañarla cuando se restaura una pieza, directa o indirectamente, por acción u omisión. Nunca permitas que un intruso que se hace pasar por Dentista toque tu boca. Hay que Saber para Hacer. Y hay mucho «sabidillo» que «trabaja» sin Título como si fuera dentista.Claro son más baratos. Para tratar una pieza dental, hay que entrar, tratar y salir sin que la pieza se entere de nada.

Cuando tú vas al Dentista con dolor de muelas, a parte de otras patologías, la causa más habitual es por Dolor Pulpar. Y lo más habitual es que el dolor pulpar sea producido por una Caries. La Pulpa duele porque «algo» (la caries, sus bacterias y sus subproductos tóxicos) ha invadido su Cámara Pulpar, y la maldición te caerá encima, no lo dudes, (como la tumba del Faraón), lo vas a pagar caro, más tarde o más temprano tendrás un problema, no podrás escapar ni al fin del mundo. Acabarás en el Dentista. Solo el Poder de una Endodoncia podrá salvarte. O una Exodoncia.

La Caries profundizó sin síntomas, sin avisos hasta llegar a invadir la Cámara Pulpa. La Pulpa perdió para siempre su aislamiento del exterior y las bacterias la invaden, la infectan y la llevan inexorablemente a una muerte pulpar segura. No hay vuelta atrás. La Pulpa está indefensa.Tienes una Pulpitis irreversible y los Dentistas no podemos curar las Pulpitis. No, no podemos. ¡Que no!!. Que no sabemos…

Distintos ejemplos de evolución de la caries. La caries no duele en sus inicios y tampoco suele doler cuando está avanzada. Duele cuando ya es tarde e invadió la cámara pulpar. Puedes tener muchas caries, muchas y no saberlo.

1º) Dolor Pulpar: Pulpitis irreversible

Te duele a los cambios de temperatura, caliente y sobre todo al frío. En el invierno, hasta al respirar. Al beber bebidas frías y no tan frías, al enjuagar, al comer un trozo de queso frío de la nevera, un tomate de la ensalada con vinagre. Al cepillarte y tocar con el dentífrico frío.Un café con leche caliente, una sopa.

El dolor dura un minuto o más. Si dura de 3 a 5 segundos puede que sea sensibilidad dentinaria.

Saber más: Sensibilidad dentinaria

Te duele cuando comes algo dulce y pegajoso, chocolate que tanto te gusta, un caramelo, un chicle. El dolor dura desde un minuto hasta horas. Es espontáneo o provocado. Puede ser duradero o con descansos. Puede ser leve, moderado, intenso o desesperante. Vaya, que te subes por las paredes. Puede ser que te pases la noche sin dormir.

Te tomas un analgésico, te calma, pero en dos horas otra vez.

No puedes morder de ése lado, te duele. O puede incluso que sientas como que la muela está más alta que las demás.

¿ Y al masticar, te duele?

-«Hay no sé, de ése lado no he comido, me da miedo»-.

¿Porqué te da miedo?

-«Me da miedo que me duela»-

¿Pero has probado a morder de ése lado?

-«Sí, sí, sí, pero no quiero»-

¿Me dejas hacer la prueba, haber cuánto te duele y cuánto dura?

-«¡Hay no!, ¿qué me va a hacer?»-

Hacemos la prueba de la percusión, golpeando con la yema del dedo primero, luego con un lápiz, luego con el mango de un instrumento metálico.

La reacción al dolor es relativa. Hay pacientes que les duele solo con mirarle la muela. Otros, «-Una mirada tuya bastará para calmarme-«

Todo es relativo y no vamos a profundizar en absoluto sobre el tema del dolor.

Pero en términos muy generales debes saber que cuando el dolor es más o menos como lo hemos descrito antes, es que tienes una Pulpitis. La Pulpa encerrada en su diente, está inflamada. La pobre está atrapada en su Cámara Funeraria. Las paredes rígidas que la rodean no le permiten hincharse y expandirse y cualquier cosa puede perturbarla y ocasionar un dolor insoportable. A veces desesperante. El peor de los dolores posibles puede sufrirse por culpa de una Pulpitis. Es la agonía pulpar y tú sufres el calvario. La muerte pulpar está llegando.

Prevención ( lo que no le importa a nadie)

El paciente relata:

A)»-¿Sabes cuál es mi problema?,(que solo me pasa a mí) que la muela no me empezó a doler hasta ayer, y ¡mira el agujero que tenía!. No te avisa, si me hubiera dolido algo, ya habría venido-»

B)»-Me empezó a doler cuando se me rompió la muela, y entonces se me metió comida, ¡hay que dolor!.-»

C)»-Se me rompió la restauración(arreglo, relleno, empaste) pero como no tengo tiempo, lo dejé así desde hace dos meses, y ahora de repente me empezó a doler-«.

Lo que hay que hacer como parte de tu vida:

HAY QUE ELIMINAR LA PLACA BACTERIANA CADA 24 HORAS, todos los días. Para ello:

Hay que saber cepillarse bien. Saber utilizar y usar la cinta dental o cepillos interproximales todos los días. Enjuagarse con flúor a diario. Ir al Dentista para revisión clínica cada año y como mínimo hacer 2 radiografías coronales cada dos años. La Rx. panorámica NO SIRVE para detectar caries incipientes.

Cepillarse bien, no es hacer el tonto frente al espejo,como en el cine o en las fotos de publicidad. Tu Dentista o Higienista dental son los que te puede enseñar las técnicas correctas de higiene. No se nace sabiéndolas y no se aprenden de tu madre ni de tu abuela.En una buena Clínica Odontológica, te van a aportar más salud bucal duradera, motivándote hacia la prevención, más que hacia la restauración.Las restauraciones de los Dentistas duran mucho más cuando el paciente sabe de higiene bucal. El trabajo del Dentista luce con más brillo en una boca bien cepillada.Ganamos todos.

Saber más,pincha en «Placa Bacteriana, la que da de comer a los Dentistas»

Tratamiento (lo que de verdad te importa)

De EMERGENCIA llamar al Dentista y tomar un analgésico-antinflamatorio (Ibuprofeno 600mg cada 8 horas).

Como te he explicado antes, el dolor puede ser para que no me toques ni me mires mucho porque me duele que me muero.

¿Qué hace el Dentista ante tu pánico y para que vuelvas sin miedo la próxima vez? y considerando que no hay tiempo porque la agenda está ocupada: Darte un antibiótico 8 días, a demás del analgésico-antinflamatorio.

¿Qué se podría hacer y recomiendan los expertos ante una Pulpitis cerrada ? Abrir por completo la Cámara Pulpar. Con solo eso, baja la presión intrapulpar y el dolor deja de ser insoportable. Por lo menos ya puedes dormir. Pero…. ¿quién le pone el cascabel al gato dijo un ratón?, porque, ¡eso duele.!

Hay que poner una buena anestesia y repetirla si hace falta, hasta que ceda el dolor. Abrir y limpiar toda la caries, dejar un buen acceso directo al conducto. Tapar la entrada al conducto con una bolita de algodón impregnada en un producto que ponemos los Dentistas y tapar todo el agujero con una pasta provisional.

En otra visita, se hace el tratamiento de conducto/s propiamente dicho. Se puede hacer en una sola sesión o en dos, según las circunstancias.

En el caso de la Pulpitis que he relatado, la pulpa está inflamada por infección bacteriana, ¡pero está viva!. Al abrir la cámara, sangra y a veces sangra mucho, como cualquier tejido inflamado. La infección aún no se extendió por toda la pulpa hasta la punta de la raíz. Pero es cuestión de tiempo. Se extenderá y matará la Pulpa. Por eso es el mejor momento para hacer la Endodoncia, ahora que la infección está localizada y la Pulpa está viva. El pronóstico es más favorable, porque hay que trabajar en un terreno libre de infección y eso facilita mucho las cosas a tu Dentista. Pero tú, sigues sin ir al Dentista y puede ocurrir lo siguiente:

2º) Necrosis Pulpar (defunción, fallecimiento, óbito, muerte pulpar)

Tú sigues sin ir al Dentista (porque el miedo es mucho), pero después de mucho sufrir, de repente dices: …-¡Ya no me duele!-… qué bien!!! y piensas: ¿para qué voy a ir al Dentista, si ya no me duele?. Claro, la pulpa ha muerto (necrosis pulpar) y dejó de doler, los muertos no sufren. Pero la maldición continúa y tú continúas sin ir al Dentista. Tienes un muerto dentro del ataúd.

Se trata de una necrosis séptica, pero también puede ocurrir una necrosis aséptica. Éstas ocurren sin infección, son muertes pulpares por traumatismos, por ejemplo( un golpe).

El tratamiento sigue siendo el mismo, la Endodoncia, pero, ahora el Dentista tendrá que afinar más para evitar desparramar y empujar bacterias y tejidos muertos hacia la punta de la raíz. Tendrá que instrumentar más y mejor para limpiar detritus y paredes contaminadas. Y sobre todo tendrá que conseguir limpiar toda la longitud del conducto ante todo y sobre todo, los 5 últimos milímetros y la terminación apical, donde el conducto desemboca al exterior del diente y se relaciona con el hueso. Ahí está la madre del cordero.

Un incisivo con proceso inflamatorio periapical y el otro con pulpitis. Están en distintos estadíos evolutivos.La pulpitis no se manifiesta en una radiografía, la infección del hueso sí.Proceso inflamatorio muy extenso del incisivo inferior que puede afectar al diente vecino.

Pero además tendrá que obturar ésos últimos 5 milímetros y que queden sellados herméticamente con un material biocompatible para evitar filtraciones y crecimiento bacteriano.

Habiendo infección, si no logra instrumentar y sellar bien ésos últimos 5 milímetros, la Endodoncia puede fracasar con más facilidad. O lo que es lo mismo, es más difícil conseguir un conducto limpio y desinfectado y puede que no se consiga. De ahí el fracaso.

¿Y si no me duele, qué pasa si lo dejo así? Parece que el pánico continúa. Pues que la maldición se transforma en una:

3º) Gangrena Pulpar (muerte y putrefacción, aquí huele a muerto.)

El cadáver se está descomponiendo. Cuando abres el ataúd, huele a podrido, fétido. ¡Qué olor, qué asco!

Si es una muela de 3 raíces, puede ser que un conducto contenga pulpa enferma pero aún viva, y doliendo, el otro necrosis y el tercero gangrena. Donde hay gangrena, está todo muerto y podrido. Hay diferentes tipos de gangrenas, pero a tí qué mas te da.

Los Dentistas usamos Agua Oxigenada combinada con Hipoclorito de Sodio al 3%(lejía, lavandina) para desinfectar, blanquear y expulsar detritus hacia el exterior.

Ahora la Endodoncia se complica aún más. Y hay que extremar los cuidados para limpiar-desinfectar y sellar herméticamente la terminación del conducto.

Si no se logra hacer ésto en los intrincados recovecos y curvaturas del mundo interior de una muela, el fracaso se presenta y tú no entiendes porqué.

«-Bueno, pero a mí no me duele y yo no siento ningún olor-» ¿Sigues sin ir al Dentista?

4º) Procesos Inflamatorios Periapicales (Absceso, Granuloma y Quiste)

Éstos son «Los tres Mosqueteros». Los defensores de tu organismo que tratan de impedir que la infección se desborde y salga de los límites de la zona del ápice radicular.

Si no fuera así, la infección se extendería con el tiempo a través de la sangre (septicemia) y te podría matar. Pero nadie se muere por un diente infectado, gracias a los Paladines de la Defensa. Tu Sistema Inmunitario fracasa siempre ante problemas en la Pulpa y como última defensa aparece un Proceso Inflamatorio Periapical.

Como no te duele y no quieres creer que tienes una maldición, tú te dejas estar. Y sigues sin ir al Dentista.Un buen día, aparece un dolor fortísimo, intenso que se te irradia al cerebro o simplemente no puedes comer de ese lado ni juntar las muelas porque duele mucho.Tienes un Absceso agudo. No pienso aburrir hablando extensamente del tema. Aburre hasta a los Dentistas leer sobre éstos tipos de procesos inflamatorios (patologías periapicales de origen pulpar). Solo un poquito:

Absceso

Es un proceso inflamatorio con acumulación de pus. Puede ser agudo, y doler mucho, o semiagudo y molestar bastante o crónico y deja de doler. Puede formarse una fístula en la encía (postemilla) y salir pus o suero por ella. Puede hincharse la encía o no. Puede complicarse con una inflamación de la cara en la zona de la pieza afectada y a eso le llaman tener un «Flemón». Yo le llamo «Celulitis». En cualquier caso, necesitas Antibióticos y va ser mejor que vayas al Dentista.

Esquema del absceso dental en el hueso.Rx. de un molar con el mismo absceso del esquema de la izquierda, a consecuencia de una Endodoncia que no logró sus fines. Quedó muy corta.

Muchas veces, nunca has tenido una Pulpitis ni síntoma alguno de nada ¡y de repente!, te aparece el absceso, la encía hinchada, la cara hinchada y te pegas un susto tremendo por la sorpresa.

Si la raíz afectada es un incisivo lateral superior o la raíz palatina del molar superior, se te puede hinchar el paladar.

Puedes tener fiebre, ganglios y malestar general. Cuando se hincha la cara, puede que se te cierre el párpado inferior, se te deforme el mentón o el ángulo de la mandíbula (cara de pera). Y muchas cosas más que tendrás que preguntar a tu Dentista, que es el que sabe, porque hay inflamaciones en la boca que no son de origen pulpar. Más de lo mismo puede pasarle a un niño con sus muelas de leche (dentición temporaria).

Tratamiento: ir al Dentista, Endodoncia o extracción.

Granuloma

Es un proceso defensivo crónico. Es como una bolita blanda y fibrosa pegada a la punta de la raíz como un globito para hacer de barrera defensiva e impedir la invasión bacteriana.Cuando es crónico, no duele, pero se puede abscedar y empezar a doler en cualquier momento, dando los síntomas del absceso. Y así pasan los años y media vida con el Granuloma ahí, dando vueltas y tú sin saberlo. En una radiografía no se puede distinguir una Absceso de un Granuloma ni tampoco si es agudo o crónico. Cuando se extrae la pieza, el granuloma suele venir pegado al diente, si no es así, el Dentista lo elimina con una cureta o cucharilla quirúrgica. Es total y absolutamente benigno, no hace falta hacer un estudio anatomopatológico. No tiene nada que ver con la palabra cáncer, nada.

Paciente con fístula en la encía. Se introduce una sonda flexible y ésta llega a veces al foco de la infección. Se hace una Rx. y se ve ésto; una endodoncia fallida que hubo que repetir. A los 20 días de rehacer la nueva Endodoncia, la fístula estaba cerrada y el paciente felíz.Imagen Rx. compatible con un Granuloma Periapical. La paciente no sabía que lo tenía. Un control Rx. lo reveló. La sospecha, viene por las restauraciones antiguas, grandes, profundas y filtradas que tiene.

Tratamiento: igual que el absceso, ir al Dentista, Endodoncia o extracción.

Quiste Inflamatorio Periapical

Hay muchos tipos de Quistes en los maxilares, muchos y de diferentes orígenes. En éste caso es de origen inflamatorio. El Quiste inflamatorio periapical es el más común de todos ellos, aunque tampoco super frecuente. Los pacientes le llaman «quiste» a todos los nombrados y más. Es un error, porque el auténtico quiste es más grave.

Es la última barrera defensiva contra las bacterias. Se trata de una bolsita fibrosa, esférica, llena de líquido amarillento, que rodea la punta de la raíz y está pegada al hueso.

Con el tiempo se puede expandir y abultar en la boca.

Incisivo lateral al cual se le hizo una Endodoncia correcta, pero el proceso inflamatorio no curó y la fístula que presentaba no cerró. Se le amputó la punta de la raíz (apicectomía). La imagen es parecida a la de un quiste, pero no lo es.A los 4 años el procesose ha reducido y la fístula cerró. Se hicieron pernos muñones y coronas de porcelana.

Tratamiento: Extracción de la pieza y eliminación quirúrgica del quiste. Si es grande no viene pegado a la pieza y hay que operar el maxilar para su remoción completa. En algunos casos se puede hacer una Endodoncia, una remoción quirúrgica del quiste y una apicectomía. Esto último lo suele hacer el cirujano Máxilofacial, o el Dentista cuando domina la cirugía maxilar.

Conclusión

Hay que ir al Dentista para hacerse una revisión por lo menos una vez al año, de media. Y hacerse unas radiografías cada dos años por lo menos, para detectar caries. ¡Ahh!, pero de las pequeñas, intrabucales ( dos coronales suelen ser suficientes para control), las Panorámicas (ortopantomografía) no permiten ver detalles, no sirven para detectar caries incipientes, ni para ver Procesos inflamatorios incipientes. Sin embargo impresionan a los pacientes que se quedan muy satisfechos con esa «alta tecnología».

¿Y para qué sirven entonces la Rx. Panorámica?, para ver todo en general, son panorámicas, ideales para Ortodoncia, Cirugía e Implantes, pero no para Periodoncia, Operatoria Dental y menos para Endodoncia.

«Al Dentista si me duele
al Doctor si me molesta
al Especialista si se enquista
y al Cirujano cuando ya apesta»

Suscríbete al blog por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 207 suscriptores

236 comentarios

Usted es un genio!!! Le comento mi caso pues ya no se qué más hacer. Fui a un cirujano dental, mi muela de juicio salió torcida empujando otro molar inferior,por ende caries. Por miedo a la parestesia (ya que en la placas salía el peligro ) deciden cortar la muela y suturar. Ya voy tres meses de la cirugía y sigo con analgésicos. Así que acudo nuevamente al cirujano y me realizan una pulpotomia, ( espero no errar en los términos médicos) nuevamente me abren me hacen el procedimiento me cosen de nuevo. Van 4 días y sigo con el mismo dolor que me irradia hacia arriba me molesta me apretó la mejilla , es como que la presión me alivia. En fin esto no termina más. La molestia es todos los días de mi vida ya voy por el 3 mes. Que hago. Cambiar de odontólogo es complicado podría ser positivo o ya directamente la muerte. Esto es en Uruguay un pais donde la salud es un negocio y no una vocación de servicio hacia un ser humano. Le agradezco su tiempo. Saludos

12/09/2018
Estimado Dr:
Enhorabuena por su forma de escribir y transmitir sus conocimientos como quienes enseñamos a leer y a escribir. Es verdaderamente increíble cómo podemos llegar a entender «las que somos profanas en la materia» algo tan complejo como es la odontología o cualquier parte de la la medicina, así como si hablase de una receta de cocina. Si sé algo de ésta es por necesidad: padezco NEURALGIA DEL TRIGÉMINO, así es, y como sé que las piezas dentales además de ser imprescindibles para todos, en mi caso debo añadir que si debo realizarme endodoncias cuánto más tarde mejor; pero como el mundo está plagado de incompetentes a pesar de ir cada seis meses a revisión, ahora llega agosto, llevo dos meses con neuralgias terribles y deduzco que es de una muela en el lado inferior donde tengo semejante dolencia, CÓMO NO!!! Mi dentista no está, he ido a otro y mire por donde me halla tres muelas más con caries tremendas, dos de ellas a punto de perderlas. Ya me ha realizado una endodoncia hace cuatro días y por supuesto me duele la hemicara mucho menos aunque queda reminiscencias. El martes voy otra vez. El problema es que no sé ya discernir si es mi amigo el herpes zoster causa de la neuralgia desde hace diez años o es que no está del todo bien. Lástima que viva en Badajoz. Creo que estoy en buenas manos, pero siempre queda la duda. Además debo enfrentarme a las otras del mismo lado pero en la mandíbula superior, todas debajo de amalgamas de mercurio o lo que se pusiese hace treinta años. Que Dios me ayude. Ya ni estoy enfadada con los tres dentistas que ido a visitar y solo se centraban en la muela dolorida ya que ninguno me ha avisado de que hay otras tres. ES POSIBLE TANTA INCOMPETENCIA? QUE SI NO QUIERES CALDO TOMA TRES TAZAS Y LA ÚLTIMA A REBOSAR? No hay derecho a esto. Me alegro por todos sus pacientes, por estar en tan buenas manos y siento envidia sana y mucha tristeza de no vivir más cerca de Pontevedra. ENHORABUENA Y SIGA ASÍ, CON ESA DIDÁCTICA TAN ACCESIBLE. Creo que no es consciente de cuánto vale, enseña y ayuda. Que Dios le bendiga por realizar tanto bien. Vaya artículo irónico-didáctico tan genial. Gracias por su tiempo Dr. y siga escribiendo artículos porque aprendemos y mucho. Ya lo dijo D. Quijote: una muela vale más que un diamante, como bien coloca usted debajo de sus fotos. Ah!! me encanta la medicina.

Muchas gracias por tu opinión tan positiva. Así dan ganas de seguir escribiendo, cuando te escriben agradeciendo.
Creo que no tienes lo que en medicina se llama neuralgia del V par trigémino. Creo que tienes dolores de distintos orígenes y punto; pero que se pueden identificar y diagnosticar.
Hay que ir atacando uno a uno.
La neuralgia del trigémino no tiene causa identificable.
Lo del herpes ya es otra cosa.
Saludos

hola me hice endodoncia en dos piezas hace 45 días pasa que ahora el dolor es igual o peor que antes del tratamiento solo que mas continuo he ido tres veces con la Doctora y tras varias pruebas y dice que el tratamiento fue excelente que lo que sucede es que se inflamo el ligamento periodontal y para terminar el dolor debo usar ortodoncia . Esto realmente seria el procedimiento? gracias estoy deseperada solo empujar la muela con la lengua duele ni hablar de topezarlas con la uña

El tratamiento según la Dra. fue excelente, pero parece que la pieza dental no está de acuerdo y no comparte esa opinión.
Deberías cambiar de dentista, ya que me parece que la pieza dental tiene razón.
¡Y eso de la ortodoncia!??? Huye de ahí.

Buenas noches. Tengo dos dientes para conducto. Luego del respectivo antibiotico, clavilanico y amoxicilina, me abrio ambos pero al eatar tan inflamados me dolia y me coloco el liquido que prometia matar quimicamente al nervio. la semana siguiente fue imposible de tocar. Dos inyecciones de anestesia y una anestesia intrapulpar que me hizo llorar pero tampoco hizo efecto. Hoy me hice colocar una inyeccion de duodecadron y si bien no me duele a modo de infeccion los nervios estan expuestos porque se me salieron las pastas provisorias y la sensibilidad es insoportable. Porque no me tomara la anestesia? Que puedo colocarme en los huecos?

Doctor, me sucedió esto que menciona: «Muchas veces, nunca has tenido una Pulpitis ni síntoma alguno de nada ¡y de repente!, te aparece el absceso, la encía hinchada, la cara hinchada y te pegas un susto tremendo por la sorpresa.»
Tengo la encía hinchada junto con la cara, no presento una fistula; el dolor es continuo.
Mañana acudiré al dentista espero que no sea muy tarde para salvar mi muela. No entiendo como esto pasó de repente sin previo aviso.

En la vida nos encontramos todo el tiempo con situaciones que nos provocan dolor, engaño y traición. Uno sufre preguntándose ¿porqué, porqué porqué????. No te complique. Eso sí, busca un ENDODONCISTA, para no correr riesgos. Una endodoncia bien lograda soluciona el problema. El problema es que sea bien lograda. ¡SUERTE!

Hola Doctor,

gracias por el blog, lo acabo de descubrir y me encanta :)

El caso es que hace un tiempo me salió un pequeño agujero en una muela que tenía un empaste de hacía varios años. Fui al dentista y me dijo que tenía una caries. Creo que algo profunda.

El dentista procedió a hacerme el empaste y cuando terminó me explicó que durante el procedimiento de limpiar la caries, a veces no vas viendo exactamente hasta donde llegas, y que había llegado hasta el nervio y había visto unas pequeñas gotitas de sangre. Me comentó que tendríamos que ver la evolución del empaste a lo largo de las siguientes semanas.

Mi duda es si el dentista se refería con lo de la minúscula cantidad de sangre a que era posible que la pulpa estuviese infectada, o si más bien se refería a que sin querer llegó al nervio y debido a esa acción era posible que el nervio se infectase. Es decir, quería saber si cabe la posibilidad de que la caries en un principio hubiese llegado solo hasta la dentinta, y como el dentista no fue lo suficientemente cuidadoso con el instrumental llegó sin querer hasta el nervio, lo que provocó la sangre y la extensión de la infección desde la dentina hasta el nervio.

Al final tuvieron que hacerme una endodoncia.

Muchas gracias y un saludo!

Hola me atrapo como explica a detalle todo esto de la endodoncia. En mi caso me hizieron hace poco una endodoncia en el canino superior y no fue doloroso a como lo imaginava .el doc me recomendava que lo extajieramos ya que iniciare con tratamiento de ortodoncia,pero yo no quice pues e escuchado que no es recomendable extraer los colmillos ,en fin me dio miedo la extarcion, y opte por la endo, al principio no me dolia pero luego de unos dias me vino un lijero dolor en la altura de la ceja justo arriba de el colmillo o el lado de donde se hizo el procedimiento, a que se debera? No es tan intenso pero si persite durante el dia..

Pues quiza precisamente busco a alguien que si sepa y me aporte soluciones… pero yo no soy la experta en muelas. Creo por otra parte qué tal cómo se está viendo cada vez más las amalgamas son realmente dañinas, pero muchos dentistas no tienen una mente suficientemente abierta para verlo. Así que efectivamente la salud está en manos de nosotros mismos más que de los médicos en estos casos. Mis saludos.

Desconozco en qué ambiente te mueves, pero yo hace 21 años que no pongo una amalgama. Ya no sabría hacerlo bien, ni tengo instrumental ni aparato para hacerla.
Busca otro dentista, hay muchísimos. Las amalgamas tienen mercurio, eso afecta al cerebro y puede que en tu caso, tengas que sacarla.

Me ha encantado leerlo.
Me he hecho una reendodoncia que al final terminará en extracción.
Frustración máxima, y aunque parezca exagerada, psicológicamente no estoy preparada para perder físicamente una pieza dental.
Me duele…pero soportable totalmente.
Según mi dentista solo le cabe pensar que haya una fractura, ya que en las radiografía observa que esta todo correcto, y al mirar directamente y hacer una revisión no ve infección alguna.
La extracción no me la cobra,y yo no considero que tenga que pedirle devolución de nada.
Lo único que he pensado que no se si es factible, es pedirle que en lugar de extracción me la reconstruya, porque no quiero verme sin muela, y total, el dolor no me condiciona.
Gracias!

Se nota que eres una gran persona. Si, estoy «de acuerdo» con lo que dices. Con el tiempo estarás mejor preparada para aceptar la pérdida; pero si hay dolor, habrá pérdida: no lo dudes.

Tengo un caso personal poco habitual…los dentistas no saben. Que es. Solo sé que en una muela que me hicieron empaste de amalgama muy grande hace tres o cuatro años y que está endodonciada y sin caries y sin nada raro según las radiografías ….me duele cada vez que como aunque sea blando…. y el dolor luego me persiste durante dos o tres horas y así todos los días después de comer. Si no como no me duele pero es mas que una silple sensibilidad ya que duele agudo y durante mucho tiempo en la juntura de esa muela con otra. Llevo años asi sin soluciones excepro una dentista que me dijo que podia ser la amalgama. qué puedo hacer?

Ana: dices que los dentistas no saben,que no se ve nada, que la radiografía no se ve nada, que tiene una endodoncia, y que una dentista te dijo que puede ser la amalgama. Que llevas años sin soluciones.
¿Qué respuesta esperas de mí? Dime…

Buenas! Mas que todo felicitarlo por tomarse el tiempo de servir con una informacion tan detallada. Bueno en mi caso aun no me he realizado la endodoncia! Me tendran que hacer una endodoncia debido al nervio expuesto en diente numero 21! tengo programado cita con un especialista. Pero me estoy informado y por lo que veo y he preguntado a las personas mas del 45% me dicen que es un dolor muy fuerte, que igual con anestesia le ha causado dolor! ( yo espero no sea mi caso) bueno en fin ando algo nerviosa! Aunque el doctor me dijo que no habria ningun tipo de dolor a la hora de realizar el tratamiento. Pero siempre existe la duda… queria saber que diferencia hay entre hacer una endodoncia en un diente infectado, que hacerla en hn diente con el nervio expuesto. ! Si podria reaponder! Muchas gracias

Si en este momento no tienes dolor constante, ni te duele al comer, ni al golpetear los dientes entre sí, ni al golpetearlo con tu uña, entonces seguro que el tratamiento se hará sin dolor ni durante y casi ni después (se controla fácil con analgésicos).

Pero si estás con DOLOR, hay que pacificar la situación previamente o tratarla en mas de una sola visita.
Para eso están los especialistas endodoncistas que siempre saben mas que uno.

Hola! Buenísimo el escrito. Hace 8 meses me practicaron una endodoncia del molar 16. Me dio mucho dolor, estuve más de 15 días que me daba la cabeza contra la pared. Aparentemente salió todo bien. Luego de que el dolor mermara, me colocaron un perno, provisorio y al cabo de unos días la corono definitiva. Ahí comenzó mi calvario. Con la corona definitiva empezó otra vez el dolor, una especie de pinchazo en la raíz mesio-vestibular. Terrible. Acudí al dentista y me comenta que la corona está bien y que no hay caries en el premolar en la cara distal. El dolor continuó hasta que insistí en que me sacaran el perno y corona para revisar la pieza otra vez. La extracción del perno fue de terrorrrrr…. el odontológo lo jalaba y rotaba dentro de la raíz palatina con tanta fuerza que comenté a patear en sillón. Pero al fin salió! Acudí a otro endodoncista para que evaluara si había un cuarto conducto en la raíz mesiovestibular, pero sólo estaba la entrada y no se podía abrir. Luego me pusieron una corona provisoria y pedí que me hicieran una TAC cone Beam. Me dijo el odontólogo que dejara ver la evolución. Ya hace un mes de que me desmontaron el perno-corona y de la TAC. No han podido analizar esa tomografía, dicen que no sirve para nada. Pero por lo que observo se ven las tres raíces con sus conductos bien definidos en los cortes sagitales. Ahora pedí que me enviaran los axiales. Quizá se pueda ver algo más. ¿Podría enviarte las imágenes? Ya no sé que más hacer y el dolor aumentó. No puedo dormir. Estoy desanimada y me siento frustrada. Gracias

hola doc! una consulta: me hicieron el martes al mediodia un conducto en la muela del juicio lado derecho abajo porque al estar sana la contraria arriba me lo recomendo el dentista. el tema es que miercoles y jueves tuve una molestia leve que no requirio analgesico alguno. pero el viernes a la madrugada me desperto un intenso dolor bajo la muela e irradiado a la mandibula y desde entonces he estado tomando ibuprofeno cada 8 horas y el dolor sigue camuflado alli, a las seis/siete horas de tomado el calmante empieza a doler. la pregunta especifica es ¿cual es el rango de tiempo normal que puede doler, podria tratarse de una infeccion o algo mal hecho? me extraña que los dos primeros dias la molestia era leve y de golpe se intensifico.
Le mando un cordial saludo!

Juan

Hola, yo tenía sensibilidad al frío en una muela, fuí al dentista y me dijo que había que hacer una endodoncia, me limpió, tapó. todo bien, sin dolor. Volví a la semana siguiente para continuar el tratamiento, abrió, puso el desinfectante, volvió a tapar. a los dos días comenzó a doler, llamé por teléfono y me recetó antibiótico y antimflamatorio, al día siguiente mi cara estaba toda inflamada, con más dolor. Esto es normal? no puedo entender que un tratamiento me produzca más daño que beneficio. Gracias

Buenas tardes Juan. Podria tener tu mail para solicitar tu permiso para publicar algunas de tus imagenes.
Gracias.

Puedes tomar y usar las fotos que quieras. Si te gustan y te sirven, yo encantado de poder aportar.

Artículo divino, me ha fascinado… Sobre todo por la sencillez de la explicación. Yo tengo un dolor post endodoncia desde hace 7 meses, pero lo he ido dejando porque creo yo tolerarlo, sin embargo, creo que es hora de volver con el dentista. Gracias por tan completo artículo.

Yo no me deje estar, ante el primer dolor consulte y me decian » no tenes nada». El dolor persistia y consulte con otro y asi en varias oportunidades xq todos acordaban en q no tenia nada.
Hasta q aparecio un dolor insoportable y una fistula en la encia y en un grito volvi al dr q decidio hacerme una apertura y ahi estaba la necrosis pulpar. Varios RX sin q dieran indicio de esto y ahora con el tto de conducto terminado aun no saben si pierdo el 1 premolar superior.
Enojada x la incompetencia de todos los profesionales q me vierony desoian mi sintomatologia

Dr. Balboa: Muy interesante su artículo.
Al igual que otros que escriben arriba, llegue a su artículo por investigar que tratamiento seguir.
Tengo un incisivo frontal el cual por un mal procedimiento de endodoncia mal hecho hace 15 años me perforaron la punta de la raiz y se me infectó con fistula y todo. Me hicieron una curación y me sellaron la raiz. No me dio problemas hasta ahota que tengo nuevamente una fistula. No quiero extraer la pieza porque es frontal. Cual es su opinión? Ojalá tenga a bien responderme.
Le saludos desde El Salvador.

Después de 2 endodoncias fallidas, es poco probable que una 2º reendodoncia sea la definitiva.
Si no es así, las alternativas son solo dos: 1º) si la raíz es larga, hacer una extirpación de la punta de la raíz, unos 3 mm. (apicectomía).
2º) Extracción de la pieza y cuando la fístula desaparezca, colocar un implante ( con injerto de hueso si no lo hubiera). O un puente fijo de porcelana sobre Zirconio.

Comencé el tratamiento de endodoncia en el hospital Aleman de Argentina luego de 1 hora te tabajo sobre mi pieza dentaria la número 26 me amenazó todo el tiempo el profesional de tener que volver si no mantenía bien abierta la boca. alas dos horas de finalizado el tratamiento se me salió parte de la amalgama. Al día siguiente concurrí para obturarla nuevamente y ahora luego de tres días se me volvió a caer. El profesional se ocupa solo del tratamiento de conducto, pero no de la continuación. esta queda a cargo del profesional que autorizó el tratamiento. Pero la profesional que comenzó el tratamiento ignora si éste va a colocar una corona o extraer la pieza.

Deja una respuesta