Curiosidades odontológicas

Curiosidades odontológicas, ¿sabías que…?

1) Los primeros «Dentistas» egipcios hace unos 3000 años a.C. instalaban en boca de sus pacientes puentes fijos hechos con dientes humanos, fijados con ligaduras de alambre de oro. Se ha usado el alambre para fijar dientes flojos hasta hace unos pocos años.

Puentes dentales

Y sabías que la imagen más conocida de George Whashington en el billete de un dólar, pertenece a un rostro donde el presidente aprieta los labios con firmeza para poder  sostener una dentadura postiza que no le permite sonreír o hablar con naturalidad.

La dentadura del presidente se supone que sería algo así. El material marfil. Los muelles sirven para evitar que se caiga.

2) El primer cepillo dental ya lo usaba Cleopatra (reina egipcia). Hoy  en día el cepillo dental sigue  siendo lo más efectivo contra la placa bacteriana. Obviamente los cepillos actuales están fabricados con materiales mas modernos que el de la foto de abajo ( ¿hacía falta explicar esto último?)

Primer cepillo dental

3) El descubridor de la anestesia de aplicación en medicina fue un dentista que estudió en Boston llamado Horace Wells en 1844. La sustancia aplicada era el llamado «gas hilarante o de la risa», óxido nitroso, que mezclado con oxígeno se utiliza aún hoy en día para lograr sedación consciente. Desde el descubrimiento de las anestesias millones de personas son atendidas cada día sin dolor y miles de millones de personas salvaron su vida gracias a la cirugía bajo anestesia general, local o sedación. ¿Has visto algún monumento en agradecimiento a este dentista?

Wells Horace
Horace Wells

La lidocaína es la anestesia local más usada por los dentistas del mundo entero y que fue sintetizada en 1943. La odontología sin la anestesia local no sería la Odontología que conocemos. ¿Por qué entonces aún en 2014 conozco pacientes que te cuentan que cuando iban al dentista de niños o de jóvenes no le ponían anestesia? ¡¡¡El teléfono móvil tardó menos tiempo en difundirse!!!

4) Alexander Fleming en 1928 descubrió la Penicilina (antibiótico) y que las cápsulas de Penicilina son uno de los medicamentos más recetados por los dentistas y el más útil, eficaz y menos tóxico de todos los posibles. La Odontología sin Penicilina no sería exactamente lo mismo. La Penicilina y las vacunas son de los fármacos que más vidas han salvado en la historia de la humanidad. ¿Conoces algún monumento en honor a sus descubridores?

Alexander Fleming
Alexander Fleming

5) A finales del siglo XIX laboratorios Bayer comercializó las primeras aspirinas, y a partir de ahí surgieron todos los demás Analgésicos, Antinflamatorios y Antifebriles que vinieron. Pues mis padres en 1939 no tenían acceso a una aspirina. Hoy todos tenemos acceso a internet, si queremos. ¿Sabes los dolores de muelas que han calmado éstos medicamentos llamados AINES (antinflamatorios no esteroides). Los dentistas siempre andamos con un AINE entre manos.

Aspirina mujer

Temas de siempre

6) La dentadura no se gasta tanto por comer sino por rechinar o apretar inconscientemente los dientes (Bruxismo).

6a) Más del 50% de la población es bruxómana en mayor o en menor grado, y no lo sabe.

6b) El tiempo de masticación efectiva para nuestra alimentación diaria no supera los 20 minutos y en cambio puede que estemos bruxando durante horas al día y mucho más durante el sueño.

Atricción (desgaste dental)
El hábito parafuncional de rechinar o apretar las muelas, está relacionado con el nivel de estrés, ansiedad y personalidad del individuo. El otro factor es la maloclusion.

6c) Muchos bruxómanos hacen ruido al rechinar los dientes mientras duermen y son sus parejas quienes se quejan.

6d) La mayoría de los bruxómanos niegan serlo.

Desgaste dental severo
Desgaste severo después de años de maloclusión, pérdida de los molares y bruxismo. Éste paciente tuvo suerte de no padecer periodontitis, la cual hubiera provocado aflojamiento dentario, movilidad y desplazamiento en abanico de los dientes anteriores, con colapso total de la oclusión.

6e) Mientras estamos masticando y masticando, con el bolo alimenticio entre los dientes, lengua y paladar, las muelas de abajo no tocan con las de arriba nunca; Y si lo hicieran, un reflejo defensivo te obligaría a abrir la boca de inmediato, aunque no quisieras.

7) Los dolores de la articulación de la mandíbula se deben a los malos contactos dentarios, interferencias y palancas nocivas, que junto con el bruxismo y los estados de estrés terminan afectando a partes o al todo del aparato masticatorio.

7a) La mandíbula funciona como una palanca.

8) La gingivitis es la enfermedad inflamatoria-infecciosa, no contagiosa de mayor incidencia mundial en el ser humano y que se manifiesta sobre todo por el sangrado al cepillar o al pasar el hilo dental.

Salud gingival
Ejemplo de absoluta salud gingival, dientes naturales
Gingivitis Varon 37 años
Ejemplo de gingivitis

9) Los ácidos producidos por el metabolismo de la placa bacteriana producen caries (proceso de putrefacción dental)

Corte de un molar inferior
Corte de un molar inferior. Detectando y explorando una caries

10) Los ácidos de las frutas (pulpa o zumos) y las bebidas carbonatadas no pudren los dientes, pero sí provocan desgaste (sobre todo en los cuellos expuestos) y sensibilidad dentinaria. Consulta con tu dentista sobre como protegerte.

Fruta
La fruta es muy sana y deberíamos comerla todos los días, pero cuidado con la fruta muy ácida.

11) La caries se puede observar tanto en niños como en adultos, en cambio la periodontitis (piorrea) suele observarse en más del 50% de los adultos.

Encía rosada
¿Sabías que la Salud bucal es de color rosa y blanco?.

12) Los seres humanos solemos perder nuestra dentadura fundamentalmente por alguno de las siguientes motivos:

  • Accidentes de cualquier tipo que produzcan la fractura de una o varias piezas dentales o incluso fracturas de mandíbula o maxilar.
  • Desgastes físicos
  • Desgastes químicos
  • Bruxismo
  • Bacterias (caries, enfermedad periodontal)

13) Tu dentista suele tener una solución paliativa, preventiva o restaurativa para combatir todos los puntos anteriores. Consulta a tu dentista.

Dientes con mal aspecto
Dientes con mal aspecto y paciente insatisfecha.
Dientes de porcelana
Colocamos unos dientes de porcelana. Mejor aspecto y paciente satisfecha.
Aspecto del caso anterior
Aspecto del caso anterior, paciente satisfecha.
Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

6 comentarios

Interesantísimo el artículo, sobre todo las fotos de las viejas dentaduras!
Hacia rato no pasaba por acá, como siempre artículos que valen la pena leer.
Le mando saludos y siga adelante con este blog que nos informa y nos enseña mucho sobre el mundo dental.
Soy Lucía (EEUU) si la de la endodoncia que tenía infección y un dolor T-r-e-m-e-n-d-o!

Juan, me ha surgido una inquietud. Iba a preguntártela por correo electrónico, pero no he visto ninguno de contacto, y no he visto ningún sitio mejor que este para preguntártela.

Supongamos por un lado a un individuo en edad adolescente, de unos 14 años de edad, con su dentadura de 28 dientes definitivos en la que aún faltan las incomprendidas muelas del juicio. Bien. Supongamos por otro lado a un odontólogo de los buenos, un gran profesional con mucha experiencia. Mi inquietud es: ¿sería factible que ese odontólogo pudiera predecir si a ese adolescente le van a salir bien las muelas del juicio, simplemente, mirando el espacio que le queda tras el segundo molar? Sin más, mirando en la boca el espacio disponible vacío de la encía tras el segundo molar (no sé si se llama espacio retromolar aunque aún falten piezas por erupcionar), ¿se podría hacer una predicción válida respecto a si las muelas del juicio erupcionarán bien y sin problemas?

Yo aún no soy ningún profesional de la odontología (aunque espero serlo algún día), pero el más puro sentido común me dice sencillamente que sí, se podría hacer una predicción realista viendo lo grande que es el «trozo» de encía que hay. Por supuesto, no es sólo una cuestión de espacio disponible, porque también influiría la posición en la que se haya formado la muela. Pero en general, hablando de muelas del juicio, si un joven tiene un espacio bastante amplio tras el segundo molar, a mí eso me parecería muy buena señal. ¿Me equivoco?

Un saludo cordial, y gracias anticipadas.

Has acertado en todo. Pero como aún falta mucho para terminar por completo el crecimiento y desarrollo, -16 a 21 años- y la muela puede reacomodarse, sigue sin ser predecible, aún con una Rx.

MUCHAS GRACIAS POR SU EXPLICACION SOBRE DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR, CREO QUE ESO ES LO QUE TENGO PUES SON TODOS LOS SINTOMAS, TENGO MESES PADECIENDO ESTO PERO USTED SABE POR UNA COSA Y OTRA NO HE PODIDO IR CON UN DENTISTA, ESPERO PRONTO PODER ATENDERME, GRACIAS . IRVING TX, US

Si todo el mundo se volviera loco, loco de verdad, y empezara a usar la cinta dental en forma diaria, constante y correcta, a demás de cepillarse, tendría que dejar de recomendarla porque me disminuiría el trabajo a la mitad. El paciente que usa la cinta dental se nota, no hace falta preguntarle si la usa, se nota.
Lo que creo, es que no hay suficientes estudios sobre la cinta dental

Deja una respuesta