Dolor en la mandíbula, articulación temporomandibular (ATM)


El dolor más famoso de la Odontología, es, ya se sabe, el dolor de muelas. Pero hay un dolor muy especial que tiene que ver con el dentista, cuyo diagnóstico y tratamiento confunde a los médicos, enloquece al paciente y altera la vida, el sueño y el bienestar de quien lo sufre. Se trata de una alteración funcional de la mandíbula, en concreto su articulación: La articulación témporo-mandibular, ATM.

La mayoría de los pacientes que sienten dolor en la articulación témporomandibular (ATM), suponen que les duele el oído y deciden consultarlo con el médico. Éste no ve nada en el oído, y le receta unas gotas, para que se aplique unos días. El paciente, preocupado, vuelve al médico, y éste, al no saber qué pasa, lo deriva al Otorrinolaringólogo. El otorrino, no descubre ninguna Otitis en el oído de un paciente, que dice que le duele y mucho. «-El oído no te puede doler, porque no tienes nada-» «- pero a mí me duele, y se me irradia a todo el costado de la cabeza y la mandíbula. Y solamente de éste lado, del otro lado a veces, pero menos-«.

La cosa puede que no termine ahí. Puede ser que el otorrino sospeche de la ATM, pero puede que no, y lo derive al neurólogo, por si tiene Migrañas, neurálgia del trigémino o un Tumor.

También al traumatólogo, por si es algún tipo de Artritis. O al Fisioterapeuta, por si es una Anquilosis,una Dislocación, o una Contractura que requiera alguna manipulación o ejercicios reglados.

Puede que termine en el psiquiatra, por si es un problema de ansiedad, estrés, depresión (que está presente en un alto porcentaje de casos de ATM. y tiene mucho que ver con el problema).

A todo esto, el paciente se tomó una serie de relajantes musculares, analgésicos-antinflamatorios de varios médicos, tranquilizantes, ejercicios con la mandíbula, etc. Todo sin resultados adecuados a largo plazo, y sigue sin saber qué le pasa exactamente.

La incertidumbre de no saber: ¿qué me pasa?, me hace sentir peor. Cuando sé lo que me pasa me siento aliviado, aunque no tenga cura.

El paciente llega a la consulta de un cirujano maxilofacial. Hace su diagnóstico diferencial con algunas otras probables patologías, además de las antes mencionadas, como Sinusitis, neuralgia del nervio trigémino, parotiditis (litiasis), tumores glandulares, antecedentes de golpes, accidentes. Le pide que abra la boca, evalúa su mordida, su apertura, y realiza una palpación de la zona sospechosa. Descarta el llamado Síndrome de Eagle, que consiste en un agrandamiento anormal de la apófisis estiloides, que en ocasiones, podría dar síntomas muy agudos -se ve con la Rx-.

Es probable que el paciente venga con varias radiografías e incluso un TAC o una Resonancia Magnética.

El Cirujano maxilofacial, puede que quiera inyectar en la articulación antinflamatorios corticoides que alivian, mejoran, y a veces, hacen remitir los síntomas. Pero cuando el paciente vuelve, dos o tres veces, con el mismo problema, el Cirujano quizás le diga que hay operar; cortar, abrir y suavizar un poco el hueso de la articulación, para disminuir la compresión y así eliminar el dolor.

El paciente ya está entregado, cansado de sufrir y harto de tanto médico. Se opera, nota mejoría, o todo lo contrario. El problema le acosa y esa cosa no se va. Todos son paliativos para ir tirando.

Estamos hablando de dolor por disfunción de la ATM

Disfunción temporomandibular, Síndrome disfuncional de la articulación temporomandibular, Síndrome miofacial doloroso por disfunción, Síndrome de Costen, Artritis de la articulación temporomandibular. Son todos sinónimos de la misma entidad nosológica. Yo lo llamaré «Disfunción de la articulación Témporo-mandibular» que es el nombre que me enseñaron mis profesores y además me gusta.

Se trata de una alteración del funcionamiento normal de la mandíbula, con dolor en su articulación, a causa de desórdenes funcionales dentro de la misma articulación (ligamentos, disco articular, membranas sinoviales) o en su entorno (principalmente sus músculos, que la desplazan lateral o verticalmente el cuerpo mandibular), impidiendo o limitando la fisiología mandibular habitual.

¿Por qué se producen estos desórdenes articulares, que te hacen doler, y no puedes mover bien la mandíbula, o abrir y cerrar la boca, sin notar molestias o «ruidos, crepitaciones, chasquidos, crujidos raros que te preocupan»?

No me pidas que te lo explique todo, porque hay que ser dentista para comprenderlo casi todo y para intentar tratarlo o paliarlo. Y para eso hay que estudiar, leer, asistir a cursos y trabajar y preocuparse por el tema, es mucho para ti, y no es lo que estás buscando, solo necesitas comprender un poco y que te lo solucionen o alivien.

Si todos esos especialistas que nombré antes, son médicos y no lo saben, menos tienes que saberlo tú.

El que sí debería saberlo, es tu dentista, es el profesional mejor preparado para comprender y tratar el problema. Si es que a tu dentista le gusta esa especialidad (Oclusión y ATM, Gnatología), si no le gusta, pues tampoco te sirve.

El dolor de A.T.M. ha sido ignorado y poco comprendido por la Medicina, debido a que sus causas profundas, no son del todo comprendidas (psicológicas) y la mecánica de la fisiología de la mandíbula en relación con la dentadura ,contiene una serie de elementos que la hacen un poco confusa. Aún hoy en día no hay unanimidad de criterios, de cómo deber ser una «Fisiología mandibular saludable». Los expertos mundiales que han contribuido a entender la fisiología mandibular y sus alteraciones, son dentistas de reconocimiento mundial.

La articulación témporo-mandibular, forma parte de nuestro Sistema Masticatorio. Y el sistema masticatorio, lo conoce bien el dentista. Es al dentista a donde hay que acudir por un problema de ATM.

Y los médicos, debería ya en el siglo XXI, saber ésto y mandar a ése paciente al profesional correspondiente. O en su defecto al Cirujano maxilo-facial, que trabajará, en forma conjunta, con el dentista o con el dentista-ortodoncista.

¿Dónde está la articulación témporomandibular?

Justo delante del conducto auditivo externo, delante de tu oreja, a la altura de lo que se llama «tragus», una eminencia fibrosa que se mueve y que sobresale cubriendo tu oído por delante. Ahí está, delante del tragus.

Mete tu dedo en tu oído, con la yema hacia el frente. Mientras metes el dedo, mantén la boca abierta. Mete el dedo índice, con fuerza, presiona hacia dentro y hacia el frente con la boca abierta. Ahora, cierra y abre la boca, mientras mantienes el dedo en posición. ¿¡Notas cómo algo se mueve, funciona y hace ruido.!? ¡Ohhh!…

Mandíbula en apertura. El cóndilo articular, pertenece al hueso de la mandíbula. Detrás del cóndilo mandibular está el conducto auditivo externo.
El cuadrado y la cruz señalan la articulación temporo-mandibular. Por detrás está el conducto del oído. El cóndilo de la mandíbula está fuera de la cavidad glenoidea, desplazado hacia adelante, relacionándose con el cóndilo del hueso temporal. Por eso es una articulación bicondilar, los dientes anteriores están en posición de borde a borde.
La ATM más de cerca. Entre la cavidad glenoidea y el cóndilo mandibular está el disco articular. Y cubriendo el hueso, las membranas sinoviales, que producen líquido sinovial lubricante.
Dientes en oclusión máxima y cóndilo mandibular bien situado en relación céntrica, en su cavidad glenoidea. Por delante de la cavidad glenoidea hay una protuberancia, el cóndilo del hueso temporal. El hueso temporal forma parte de la base del cráneo. La mandíbula a través de su cóndilo mandibular, se articula con el hueso temporal en su Cavidad Glenoidea cuando está la boca cerrada. Y con el cóndilo del hueso temporal, cuando está en movimiento.

Fisiología mandibular, para pacientes curiosos

Ahora mete también el dedo en el otro oído, haz lo mismo, pero, los dos a la vez, sin miedo, no te vas a dislocar nada.

Haz movimientos con la mandíbula, derecha, izquierda, abrir, cerrar, apretar las muelas con fuerza. Mantén los dos dedos en los oídos, con las yemas hacia el frente y haz los movimientos mandibulares en cámara lenta, percibe y trata de comprender.

Acabas de descubrir algo más sobre la fisiología mandibular. Cómo se mueve, mastica, y funciona, cual bisagra bien engrasada, sin hacer ruido y sin quejarse. A tu servicio, para tu masticación eficaz y en definitiva, para tu nutrición y salud. Otra de las maravillas de tu cuerpo. Acabas de descubrir la oculta y misteriorsa ATM.

Músculo masetero. El más fuerte del cuerpo humano en proporción a su tamaño.
Músculo temporal. Es elevador de la mandíbula. Está al costado de tu cabeza, en la sien.
Músculo pteregoideo externo. Mueve la mandíbula lateralemente y hacia adelante. Este músculo es el principal afectado y causante del dolor por contracturas.
a) Temporal b) Masetero c) Pteregoideo interno d) Pteregoideo externo

Como has comprobado, no es una articulación, sino dos. La derecha y la izquierda. Y como si fuera poco, ésta maravilla única en tu cuerpo, funciona sincronizada una con la otra, haciendo movimientos tridimensionales, en los tres planos del espacio. Abrir-cerrar, derecha-izquierda. Ahora prueba desplazarla hacia el frente, rozando los dientes anteriores y más allá. Y ahora hacia atrás, con la boca cerrada, desplaza la mandíbula, lo más que puedas, hacia atrás, intentando morder suave con las últimas muelas del fondo de tu boca, pero suave, sin apretar.

Cuando a la mandíbula, la llevas hacia atrás, con los labios juntos, pero que las muelas no hagan pleno contacto, y la encajas bien en su sitio, ambos lados a la vez; ésa posición, se le llama «Céntrica Mandibular» o posición de «Relación Céntrica». La mandíbula está bien posicionada y relajada. Guardada en el garaje y esperando tu orden para salir a trabajar. En el garaje, es donde mejor se encuentra, y donde hay que guardarla para que se relaje, mientras no la usas.

Cuando tu sistema masticatorio está sano, no hay molestias, ni ruidos, ni chasquidos; funciona en silencio y tú ni sabes cómo lo hace, tú sólo te dedicas a disfrutar de tu menú.

Pero cuando aparecen disturbios, perturbaciones en el sistema, se instala la molestia o el dolor, para avisarte, que no te pases de la raya, no abuses, que algo no va del todo bien.

Signos y síntomas

Los signos es lo que el profesional puede ver o percibir en su exploración ,contigo sentado al lado, en el sillón dental. Los síntomas son todo lo que tú le cuentas que sientes.

Los antecedentes clínicos, es todo aquello que te pasó en el pasado, que tenga que ver con tu situación actual.

Historia actual, es lo que tú dices que te pasa hoy y lo que el profesional pudo ver, verificar o comprobar ahora.

Los signos y síntomas son muchos y muy variados, dependiendo del grado de evolución que haya alcanzado la patología. En muchísimas ocasiones hay signos que indican desequilibrios en el Sistema Masticatorio, pero al paciente le importa un comino, que se lo digan, porque no duele nada. Si no duele no existe.

Con tal que exista uno de éstos signos y síntomas es suficiente como para tomar medidas preventivas o correctivas para evitar que se desencadene un proceso patológico.

Tales signos y síntomas son:

1. Dolor en la «zona» del oído. No en el oído, en la ZONA del oído.
2. Dolor muscular, en cualquiera de los músculos asociados al sistema masticatorio.
3. Ruidos articulares (crujidos, chasquidos, como que se me sale y se acomoda otra vez)
4. Dolores de cabeza frecuentes, laterales, nuca (no migrañas)
5. Apretar las muelas, consciente o inconscientemente
6. Rechinar las muelas y/o dientes (bruxismo)
7. Ansiedad, angustia, depresión (estrés emocional + bruxismo)
8. Tensión nerviosa, preocupación (estrés emocional + bruxismo)
9. Alteraciones del sueño (estrés emocional + bruxismo)
10. El dentista al explorar tu boca, puede que encuentre: superficies gastadas en las muelas o dientes que no son por masticar piedras, clavos, huesos, hojas de coca. O de morderte las uñas, morder bolígrafos, fumar en pipa o abrir botellas con las muelas o cosas raras parecidas. ¿Verdad que, de eso no es? ¡Ahhhh!

Es que ya estás mayor, y con los años todo se gasta, ¿ cierto ? Llevas 40 o 50 años masticando raíces, hojas de los árboles, semillas de aceitunas, cerezas, melocotones y toda clase de frutos secos. Es normal, con esa dieta, tantos años, se te gastaron. Tú vives en la Edad de Piedra. Aún no descubriste el fuego, y no cocinas tus alimentos, ¡Ahhh! Así lo entiendo.

Las interferencias y contactos prematuros en céntrica mandibular desencadenan el bruxismo. El bruxismo desgasta las piezas dentales. A ese desgaste se le llama atricción.
Las interferencias en lateralidades son las más dañinas. Si el sistema se ve desbordado puede favorecer la movilidad dental y pérdida del hueso de soporte A eso se le llama trauma oclusal.

11. Cuellos de los dientes gastados (secundariamente, sensibilidad dentinaria)

12. Alteraciones secundarias en los ligamentos que sujetan los dientes al hueso (movilidad dental, pérdida de hueso alrededor de los dientes). Se diagnostica con sondaje y radiografías intraorales.

13. Apertura limitada de la boca, o desviaciones de la mandíbula al abrir al máximo o bostezar.

14. Bloqueo mandibular (no poder abrir ni cerrar)

Dolor al abrir la boca,con desviación lateral

Causas de la disfunción témporomandibular

Todo empieza con el diagnóstico. Esta disfunción se puede confundir con un gran número de entidades nosológicas, que como dijimos antes, hace que el paciente ande saltanto de médico en médico.

Cuando el diagnóstico es Disfunción Témporomandibular, las causas son solo dos:

1. Desarmonías oclusales: problemas de oclusión, discrepancias, irregularidades, desequilibrios, entre las articulaciones de la mandíbula, y la forma en que tu dentadura cierra, encaja y aprieta. No coinciden plenamente. Y eso genera palancas que provoca tensiones musculares, calambres que se mantienen con los años. Ocurre, ya sea, al apretar y centrar las muelas, o al frotar y rozar las muelas y dientes. Puede ocurrir durante el día, pero sobre todo durmiendo, cuando tu Subconsciente toma el mando y hace un repaso de tus sufrimientos y preocupaciones de la vida.

2. El factor psicológico: estrés, en cualquiera de las formas que quieras imaginarlo. El Estrés es tensión psíquica. Estado emocional alterado. Estás bajo presión o sufres una perturbación crónica que se ha hecho parte de tu vida. O solamente una situación puntual; pero ya pasó, ya te has relajado. Pero las desarmonías en la mordida continúan ahí; el dolor puede regresar. El estado emocional, no es la causa de la disfunción temporomandibular; es un condicionante que disminuye tu resistencia a las fuerzas y palancas que se producen en tu mandíbula.

TENSIÓN PSÍQUICA + TENSIÓN MUSCULAR + TIEMPO = DISFUNCIÓN DE ATM

Desarmonías oclusales, maloclusión

Si el médico dice, que tienes las arterias ocluidas, tú entiendes que están cerradas por algo.

Pues ocluir es cerrar. Ocluir los dientes es juntarlos. Oclusión, es todo lo relacionado con la mordida. Las relaciones de trabajo masticatorio, en armonía, del arco dental superior con el arco dental inferior, y todo ello con su articulación mandibular y sus músculos (contando el sistema nervioso, que lo pone en marcha) todo eso es la oclusión.

Solo que, para que haya mordida hace falta todo el Sistema Masticatorio, no solamente dientes. Si eres un desdentado, te falta parte del sistema, pero no todo. Se te pueden poner implantes, y devolverte la función masticatoria.

Arco dental superior perfecto. Los especialistas en Oclusión, estudian todos ésos puntos de contacto de la mordida humana.
Arco dental inferior

Lo difícil es que se pongan de acuerdo sobre cual es la manera perfecta de morder bien.

Los especialistas en OCLUSIÓN, estudian todo el Sistema Masticatorio, TODO. Porque, el TODO, está formado por varios elementos, aparentemente independientes; como los engranajes de una máquina. Si se rompe un sólo diente de un engranaje, se puede ver afectada la máquina entera, o sea el TODO. Si reparas a tiempo el diente roto, la máquina podrá seguir siendo útil. Si lo dejas, el tiempo se encargará de estropearla.

Del factor psicológico, no me ocupo. Yo soy, simplemente, un dentista más. Vete al Psicólogo, si tienes problemas de relaciones humanas. Vete al médico Psiquiatra, si tus problemas afectan tu organismo o tu mente en forma más grave. O quizás necesites de los dos.

Si tienes problemas con el Sueño, te recomiendo el libro del Dr. Eduard Estivil y Dra. Mirta Averbuch «RECETAS PARA DORMIR BIEN» Editorial Plaza & Janés, 2006. Me encantó. Él es español, ella argentina.

Desequilibrios entre la mordida y el funcionamiento de la articulación mandibular.
Problemas de oclusion, maloclusión, morder mal, ocluir mal.
Alteraciones de la mordida, desórdenes oclusales.
Problemas de ATM y oclusión.

Todo es lo mismo, todo esta relacionado. Tanto palabrerío es solo la muestra de la confusión y desacuerdos sobre este tema.

Llámale como quieras, pero el problema es uno solo:

Disfunción del sistema masticatorio con dolor articular.

Disfunción del sistema estomatognático con dolor de la articulación temporomandibular.

Vaya título que le puse, cada loco con su tema. Estoma: boca, Gnatus, Gnatio, se refiere a la mandíbula, específicamente al mentón.

Para que haya Disfunción, tienen que estar presentes los dos factores que mencioné antes: Tensión emocional y desarmonías oclusales

Aquellos pacientes que tienen desarmonías en su alineación dental, y una oclusión desequilibrada, pero no sufren ninguna molestia en su articulación, es porque no se encuentran en estados emocionales alterados, o que utilizan mecanismos diferentes para liberar tensiones. Pueden estar muchos años sin presentar síntomas. Posiblemente ésto se deba a que la mandíbula se encuentra la mayor parte del tiempo en una postura relajada, y los molares permanecen fuera de contacto.

Por otro lado cuando hay evidencias de apretamiento, rechinamiento,(Bruxismo) por Estrés emocional, en un paciente que tiene una Oclusión equilibrada, el daño que se produce al sistema estomatognático es mínimo.

También hay pacientes, que tienen una dentadura «perfecta», alineada incluso con ortodoncia y el aspecto estético de su Oclusión dentaria es inmejorable y sin embargo presenta Disfunción con dolor articular.

Ahí es cuando entra en acción el dentista experimentado. Descubrir dónde está el desequilibrio o desarmonía de una oclusión, que en apariencia estética, es envidiable, pero hay algo oculto, que está mal.

No olvidemos, que las desarmonías oclusales son naturales, pero también las puede provocar el propio dentista, que no respeta el funcionamiento del Sistema: Un empaste alto, una corona o puente alto, una prótesis mal ajustada, una Ortodoncia que sólo busca la estética.

La mandíbula es requerida para masticar, y para ello realiza movimientos tridimensionales, derecha, izquierda, arriba y abajo. Para eso hay músculos que hacen que la mandíbula apriete, como el músculo Temporal. Que apriete muy muy, pero muy fuerte, el músculo Masetero. Y otros que hacen que se mueva hacia adelante o hacia derecha-izquierda (lateralidades). Estos músculos son los Pteregoideos externos que se insertan en el cráneo por un lado y en la cabeza articular de la mandíbula (cóndilo) por el otro. Son muy sensibles y pueden mover la mandíbula con sutil delicadeza y exquisita sensibilidad.

Pero ésto ocurre durante la masticación fisiológica, propia de la alimentación diaria. La masticación, dura aproximadamente 15 o 20 minutos al día, y durante ése tiempo, fíjate bien, las muelas no se tocan entre si. Por lo tanto el desgaste principal de los dientes no es por comer.

Cuando la mandíbula dejó de masticar, cumple otras funciones como tragar saliva, hablar, pero no tiene necesidad de apretar las muelas. Únicamente, que estés haciendo fuerza por algo o por nervios.

La madíbula y sus músculos, necesitan relajarse. Para ello tiene que dejar de moverse tanto y «volver a casa a descansar» o sea, asentarse relajadamente en su articulación, tanto la del lado derecho como la del izquierdo.

La articulación témporo-mandibular está formada por la cabeza del cóndilo articular de la mandíbula y una cavidad en la base del cráneo (cavidad Glenoidea) donde se articula, teniendo en el medio un Disco articular (menisco) que sirve como una almohadilla. Esta cavidad, llamada Glenoidea, se encuentra en el hueso Temporal donde está el aparato auditivo. Entre el hueso Temporal y el hueso de la Mandíbula se forma la articulación Temporo-Mandibular, ¿ comprendes?.

Pero para que ésta maquinita funcione necesita los músculos Pteregoideos que se insertan en el Cóndilo articular y también en el Disco articular. Los músculos tiran del Cóndilo y lo llevan hacia adelante. Si tiran los dos músculos a la vez (el derecho y el izquierdo) la mandíbula va hacia el frente. Pero si uno se relaja y el otro se contrae, el músculo que se contrae (el que trabaja) lleva la mandíbula hacia el lado contrario y viceversa. Es como un timón de barco.

Cuando los dos músculos se relajan, la madíbula se asienta, se acomoda en su cavidad Glenoidea del hueso Temporal, y los músculos que la sacan de allí, se relajan.

Un experimento

Abre la boca lo más que puedas, al máximo, como un bostezo o más, déjala así 10 segundos. Ahora cierra los labios, no los aprietes, solo júntalos, y no aprietes los dientes. Dientes separados, labios juntos. Déjalo así 10 segundos, y relája la mandíbula. Ahora aprieta las muelas con exquisita suavidad, hasta que notes que una de tus muelas hizo un contacto al cerrar. Repítelo 3 o 4 veces y toma consciencia de ése contacto. Ahora aprieta con fuerza con todas las muelas juntas a la vez. ¿Qué has notado, qué pasó? Lo que deberías haber notado, es que al juntar las muelas con suavidad extrema, hay un primer y único contacto. Pero para que toquen y aprieten todas a la vez, la mandíbula tiene que «acomodarse» 1,5 o 2 milímetros, para conseguir la máxima coincidencia entre todas las superficies de contacto de todas tus muelas.

Juntar todas tus muelas, lo haces todos los días y cuando quieres, ya lo tienes bien aprendido.

Pero lo que no sabes, es que los músculos Pteregoideos que desplazan la mandíbula lateralmente, tienen que trabajar para que tú puedas cerrar, apretar y que las piezas encajen EN ESOS 1.5 mm.

Cuando el músculo trabaja para masticar, es función, pero cuando trabaja para que tú aprietes las muelas por estrés, eso no es funcional, es una parafunción.

Las parafunciones repetidas desencadenan el dolor articular

El músculo Pteregoideo tiene 2 haces, sup. e inf.. Cuando se contrae, mueve la mandíbula. Luego se relaja.
Cuando hace un sobreesfuerzo repetido, por mala oclusión, puede contracturarse (espasmo muscular) No se relaja del todo, y duele.

El músculo pteregoideo puede adaptarse, pero llega un momento en que ya no puede y sufre un espasmo, ése espasmo afecta la articulación y duele.

Podemos comparar la mandíbula y su articulación con una puerta. Las articulaciones son las bisagras y el marco opuesto, el que cierra la cerradura, sería la dentadura.

Si para que la puerta cierre y se pueda cerrar la cerradura, hay que forzar la manija, las bisagras se pueden aflojar. La puerta cruje, al abrir y cerrar. Cierra, pero forzado y un día se rompe la cerradura o se aflojan las bisagras.

Cuando la mandíbula está relajada, los cóndilos articulares se asientan en la cavidad Glenoidea. Pero cuando los músculos llevan años y años con espasmos, no se relajan del todo nunca.

Lo de mantener los dientes separados y los labios juntos es una forma de relajar. Pero no te aguantas, quieres apretar.

Mientras duermes, si estás bajo estrés emocional, estás apretando las muelas en ése punto donde toca antes. El sistema nervioso subconsciente actúa mientras duermes. Ese punto que toca antes que los demás, se llama «contacto prematuro». Y si las muelas rozan, tropiezan, se enganchan cuando haces rechinar los dientes lateralmente, a esos obstáculos, se les llama «interferencias en lateralidad».

Carmen Electra: Posee una hermosa boca, preciosa mandíbula y espero que su ATM le funcione bien. Nunca se sabe.
Si dejamos a Carmen Electra en «sus divinos huesos», nos queda ésto. Si Carmen desplaza su mandíbula hacia la derecha, rozando los dientes, el canino debería ser el único en rozar. Las muelas deberían quedar en el aire.

Relación céntrica

Es cuando las articulaciones se encuentran bien posicionadas en su sitio con los músculos en relajación y la mandíbula está cerrada pero sin contactos con las muelas. Las bisagras abren y cierran armónicamente. Pero….. ahora falta el 3º punto de apoyo, juntar las muelas, ¡y apretar!. Pues, no coinciden en plenitud y aparecen las interferencias en céntrica. Éstas interferencias hacen que la articulación de acomode, para que tus muelas puedan apretar. Esa «acomodación» repetida, contractura los músculos. Las fibras musculares cuando toca relajarse, porque no hace falta que trabajen, no se relajan del todo,están espásticas. Eso es un espasmo muscular y aparece el dolor.

Ocluir en relación céntrica

Es cuando coincide plenamente la Relación Céntrica y tu mordida Habitual. Eso es perfecto. Pero casi nadie lo tiene. Yo tampoco.

Entonces el Estrés y las Interferencias en Céntrica, a lo largo del tiempo, son los desencadenantes del dolor articular, por los espasmos musculares.

Cuando el problema es reciente, afecta sobre todo a los músculos y ligamentos.

Cuando es antiguo, termina por producir daños intrarticulares:

Lesiones en el Disco articular,
Perforaciones del Disco articular,
Desplazamiento anterior del disco articular,
Edema intracapsular, sinovitis,
Desgastes de las superficies articulares, (artrosis) etc.

Tratamiento

El dentista es el profesional adecuado para tratar ésta alteración, junto con la ayuda de los profesionales de la Psicología o Psiquiatría y Fisioterapia. También puede requerir la participación del Ortodoncista y en casos severos colabora el Cirujano máxilo-facial. La cirugía es el último recurso.

La tensión psíquica, es probable que el paciente no la reconozca como tal. Parece que está mal visto estar nervioso, perturbado, estresado. Lo negamos. Aunque hay pacientes que les encanta el papel de víctima y no solo están nerviosos, sino que, añaden más cosas a sus desgracias.

Y de que rechina los dientes durante el día o durmiendo, también, el paciente dice que eso no es cierto, que él no aprieta la dentadura. Tú seguramente pienses lo mismo. ¿O no.?

Con lo cual, lo primero que tiene que hacer el dentista una vez hecho el diagnóstico, es explicar al paciente, la complicada problemática de su patología articular, y que está relacionado con su mordida y con su estrés.

Por su supuesto, que si el paciente aún no fue a ningún médico, lo primero que hace es asustarse, desconfiar de las explicaciones del dentista e ir al Médico, a contarle lo que le dijo un dentista. Este médico puede que diga sí, o que diga no, y vuelta a empezar.

Cuidados caseros

Tratar de mantener las muelas fuera de contacto, labios juntos, muelas separadas. Estás tan alterado, que no puedes hacer ésto. Pues inténtalo. No muerdas objetos como lápices, las uñas. No mascar chicles. Dieta blandita. Trata de dormir boca arriba, lo que puedas.

Al descansar boca arriba y con un cojín debajo del cuello, se consigue ayudar a la relajación mandibular

Si no puedes aguantarte las ganas de apretar las muelas, muerde la puntita de un pañuelo, solamente con los dos incisivos centrales, nada más; y tan grueso como para que no toquen las muelas.

Puedes aplicarte paños calientes húmedos sobre la zona dolorida. Eso aumenta la irrigación sanguínea y ayuda a relajar la musculatura contracturada.

Evita las bebidas con cafeína (café, cola, tés, mate) el azúcar, el tabaco, son estimulantes del Sistema Nervioso, y te excitas más. «-Pero si estoy nervioso, necesito fumar-«. El tabaco no relaja, excita más. Cuando terminaste de inhalar tu calada de humo, te sientes más tranquilo, porque has recibido tu «dosis» de nicotina. Es el mono lo que te altera. La nicotina te quita el mono solo durante 20 o 30 minutos. Eres un adicto a la nicotina. ¿Lo sabías?

Medicamentos

Ningún fármaco cura la Disfunción Témporo-mandibular. Puede que te alivie temporalmente un analgésico-antinflamatorio, o un relajante muscular. También puede que necesites tranquilizantes, ansiolíticos para atender tu ansiedad, estrés, tensión nerviosa. Pero recuerda que pueden producir adicción y debe recetarlos y controlarlos el Médico.

Tratamiento odontológico

El Odontólogo (dentista) puede detectar interferencias en la mordida muy importantes, notorias, evidentes y graves. Éstas se pueden eliminar, desgastando, tallando, limando las cúspides de esmalte de la/s muelas con interferencias. Esto puede producir un alivio, que hace que el paciente empiece a «creer» y confiar en su Ddntista.

Cuando el dolor es muy agudo, intenso, que impide la masticación, que no permite abrir la boca lo suficiente como para trabajar en ella; el dentista puede fabricar en poco tiempo una «plaquita» que se pone entre los incisivos centrales superiores para impedir el contacto con los molares y que tú muerdas solo sobre ella. Se consigue, que los músculos se relajen, la articulación se acomode y disminuye rápidamente el dolor por espasmo muscular. Se llama Desprogramador anterior. Se usa solo entre 24 hrs. y una semana, hasta que se pueda abrir la boca. Y se lleva puesto todo el tiempo posible, sobre todo para dormir. Ojo con tragarlo. No se puede usar más de 20 días seguidos porque da problemas de otra índole.

Placa de Neff, o desprogramador anterior. Se usa 24 horas para aliviar la contractura y el dolor. Es de acrílico y queda puesto como se ve en el dibujo. Lateralmente se ve como en la foto de la derecha en «B»
Posición y función que cumpliría una Placa Miorrelajante que ocupa todo el arco dental. Dientes anteriores y posteriores. Ver foto más abajo.

Placa neuromiorelajante

Consiste en un dispositivo confeccionado en acrílico transparente rígido, que se coloca sobre todo en el arco dental superior. Esta placa debe reunir una serie de requisitos que el dentista va a proporcionarle, para conseguir un acople correcto de los dientes anteriores y evitar las interferencias oclusales para permitir que la mandíbula se reposicione correctamente con el asentamiento en Relación Céntrica de la articulación. Consiguiendo con ello la relajación muscular y el equilibrio del Sistema Estomatognático. Se puede usar toda la vida para dormir, yo la uso.

La placa debe estar adaptada y ajustada para suplir las deficiencias de la mordida habitual. Debe instalarse y retocarse quitando material donde sobre o añadiendo donde falte hasta lograr a lo largo de las semanas, reposicionar la mandíbula en una situación de relajación muscular.

Una placa puesta sin más, que no reúna los requisitos, es como cambiar un zapato roto por otro descosido.

La ausencia de resultados, de que se suelen quejar los pacientes que llevan una placa, suele estar relacionado,con la ineficacia de la misma por ausencia de cumplimiento de los requisistos que la placa miorelajante requiere.

O que el paciente no la usa el suficiente tiempo. Hay profesionales que recomiendan usarla 23 horas al día; quitarla sólo para comer.

Placa Miorelajante en boca. Bien de cerca, para que veas como queda en el frente. La Placa ocupa todo el arco dental hasta la última muela.

Esta placa, rompe el círculo vicioso de apretar-interferencia-palancaespasmo muscular-dolor. Tú sigues apretando, pero, no hay interferencia, no hay palancas, no hay contractura, se va el dolor. Con el uso de la placa, el dolor agudo desaparece en 24 horas. Los daños en la articulación, tardan meses en recuperarse y algunos, nunca. La placa pasa a cumplir una función paliativa y preventiva de males mayores sin dar una solución definitiva. Es como caminar con la ayuda de una muleta.

También se usa para prevenir el desgaste dental en bruxómanos, aunque no tengan Disfunción de ATM.

Una vez logrado ese objetivo, y pacificado el sistema, que puede tardar desde días, semanas y hasta varios meses, el dentista puede que le proponga al paciente, hacer un Ajuste Oclusal.

Ajuste oclusal: Consiste en, una vez relajada la musculatura, eliminar las interferencias que impiden a la mandíbula morder en equilibrio con la articulación.

Para ello se talla, se desgasta selectivamente, el esmalte de los molares y premolares que estén en interferencia. Esto es irreversible. Por eso debe hacerlo un experto.

El ajuste oclusal debe hacerlo un experto, ya que es irreversible.
Ajuste oclusal: Se gasta el esmalte para eliminar las zonas con interferencias.

Otras veces el ajuste oclusal, consiste en añadir sustancia dental en la zona anterior con material de empaste blanco (composite). Suele hacerse en las caras ocultas de los caninos. Esto sí es reversible.

Con la placa neuromiorelajante y el ajuste oclusal, se resuelve el 90% de los casos.

Casos graves necesitarán Cirugía ortognática, Ortodoncia, corrección del plano oclusal con coronas de porcelana.

Resumiendo, y para que no te compliques, la placa sería, como la plantilla que te ponen los Ortopedas en los pies.

La contractura de la mandíbula es similar a la de un hombro o una muñeca forzada. Solo que la fisiología es bien distinta y el tratamiento por ende también. Es solo eso. Pero como está en la cabeza, nos asustamos mucho más.

Pregunta a tu dentista. Es el que sabe.

702 comentarios

Muy interesante e isntructivo. Hace unos minutos llame a una clinica para hacer una cita por que llevo mas de un ano con este dolor alrededor del oido y; hasta hoy se me ocurrio buscar en el internet informacion o algo que me explique tanto malestar. Yo estaba imaginandome lo peor: un tumor. Pero ademas fui al dentista para una limpieza pero mi dentadura es un desastre,es poco por limpiar; mas bien hay que reconstruir. Gracias por explicarme que todos los malestares que siento son producto de mi descuidada dentadura. Gracias por tu exelente trabajo.

Gracias, yo sufro de frecuentes dolores de cabeza, dolor en el cuello me duelen las muelas como si las tuviera hundidas (gran aporte) comenzare el tratamiento lo antes posible.

HOLA YO IGUAL SUFRO DE DOLORES DE CABEZA HORRIBLES E VISITADO A RADIOLOGOS PARA UNA TOMOGRAFIA Y UN NEUROLOGO Y POR ULTIMO A UN MAXILOFACIAL MI DIAGNOSTICO FUE NEURALGIA DE TRIGEMINO Y DESVIACION EN LA MANDIBULA ME PONDRAN UNAS PLAQUITAS EN EL ARCO Y ES PROBABLE QUE NO FUNCIONE EL TRATAMIENTO ESPERO Y SI PORQUE ES HORRIBLE

A PESAR DE TODO TENGO LA ESPERANZA DE QUE MI TRATAMIENTO FUNCIONE COINCIDO CON TODOS LOS SINTOMAS EXPLICADOS Y ENTIENDO A TODAS LAS PERSONAS QUE PASN POR ESTO PORQUE NO ENTIENDES EL PROBLEMA HASTA QUE VAS A UN MEDICO ESTO EN REALIDAD ES GRAVE PERO HAY TRATAMIENTO ESO ES BUENO

hola me pasa lo mismo que a ti, he ido a todos los medicos y ya lo que dicen es que tengo neuralgia del trigemino, de verdad que es horrible y no se que hacer, tu fuiste al dentista??? me gustaria saber como estas ??? ya que si es probable que sea el A.T.M. ire al dentista. gracias.

Buena pregunta lo de ligarlo a los acúfenos o los acúfenos ligarlos a la mala oclusión.. porque me pasa lo mismo..mañana voy al dentista.. solo que cuanto me gustaria que el Dr Balboa estuviera en Barcelona por su profesionalidad y sencillez en sus explicaciones.. Ya era hora de leer algo con cara y ojos.. y sobre todo de fácil digestión. Me ha encantado!!! FELICIDADES DOCTOR!!

Gracias por tremenda explicación, sufro de dolores en la zona del oido, la cabeza y cervicales, creo que puede estar todo relacionado ya que pase por varios medicos y sigo igual. Voy a prestar mas atención a este tema.
Gracias.

Estaba buscando algo que me dijera que me pasa y esta explicacion es muy acertada. Durante anos me ha «tronado» la mandibula cuando abro la boca y pensaba que era normal. Ahora se a donde tengo que ir, gracias Doctor, buena suerte!

Me a parecido muy interesante y me siento muy identificada.
Yo creo que desde siempre me ha hecho “ruidos” la mandibula y ultimamente si me di cuenta que apretaba las muelas constantemente, intentando evitarlo (lo cual dura apenas unos minutos).
LLevo dos dias con dolor y me han recetado ibuprofeno una semana. A ver…Voy a tratar de no juntar las muelas como apuntas. Solo tengo una duda, ¿por que se acentua el dolor cuando tomo alimentos acidos? (en un principio pense que era inflamacion en las glandulas, pero ya me han dicho que no…)
Sin mas, muchas gracias por todo.
Un saludo.Ángeles

hola no tengo dolor pero si esta tension en la mandibula la parte de abajo…hace unos años tuve paralisis facial de bell..senti eso q llamen sensibilidad en un oido..pero no le tome importancia…ahora siento esa tension no dolor pero si te sion en la mandibula…y eso en los oidos…como si algunos ruidos fueran mas sensibles a mis oidos…sufro de alergia y como estamos en invierno aqui en lima pense q era algo del clima…pero ya no se q pensar…lo curioso es q siento esa molestia en la mandibulas desde hace dos dias…y el oido paso de ser uno a los dos..esa sensacion de tension…espero q me pase un poco la alergia para ir al neuroologo y al odontologo..supongo..agredecer cualquier dato q me ayude como si ese sintoma de los oidos es parte de todo esto..muchas gracias q tenga excelente semana y gracias por su gentil informacion ayuda mucho a orientarse por q uno se preocupa

ah no me rechina los dientes si me suena eso de la mandibula ese click pero desde uff hace tiempo no sabia q se trataba de algo asi

me gusto la forma de abordar la informacion, y gracias por lo explicativo, me sera muy util en mi trabajo, dios lo bendiga.

Hola : Comenze con el dolor de mandibula hace dos semanas y hasta hoy segui buscando el origen de este dolor, pense que estaba mal del oido, ire al dentista lo más pronto posible gracias a este informe, gracias dr. por lo bien explicado paso a paso y muy detallado

Buenas. Tengo el problema de la mandibula, el mes pasado no paraba de dolor el oido, marche al medico, me dijo que no tenia nada pero como hace 2 años perdi el cartilago que esta entre la mandibula y la cabeza, gracias al craneomandibular que tengo en valencia me dijo que habia que hacer una resonacia y mirar que pasaba. Me puso una protesis con un pivote en el interior lo tuve que llevar por lo menos 4 meses con la boca totalmente abierta, para poder regenerar el cartilago, y todo salio perfecto. Pues resulta que este mes de junio en la parte derecha de mi cara me dolia el oido y el musculo masetero, no perdi tiempo y me marche al maxilofacial y me dijo que tenia una contractura en el masetero, le dije que solucion tenia?. Me comento que poner la protesis que tengo para dormir durante todo el dia y hacerme masajes musculares con una fisio, empezamos en ello y hoy llevo dos meses y empiezo a notar mejorias, tambien me dijo que todo es por tension nerviosa, y que tengo que relajarme mas estoy todos los dias para domir con el miolastan y os juro que voy todo colocado. Mi parcer es que todo lo que me a pasado es que de pequeño me arranque dos muelas y no me las recoloque y tampoco me arranque las del jucio, y es cuando las muelas traseras empezaron a tirar para delante la mandibula y pasarme todos los problemas. solo deciros que en valencia el craneomandibular que voy es impresionante como profesional en la materia.saludos y animos a todos.

Buenos Dias, DR.

Debido a mis inumerables inquitudes al respecto de este tema le cuento mi caso; todo empezo hace 2 meses con un dolor profundo que iiradiaba hacia la parte temporal izquierda por lo cual ingrese por urgencias a la clinica de la ciudad en la cual vivo, donde me diagnosticaron neuralgia en el trigemino debido a no haberme oparado las cordales, por lo cual al dia siguiente me dirigi donde mi cirujana maxilo facial para realizarme la operacion. hasta ese momento todo fue exitoso; un mes despues me volvio a dar ese mismo dolor pero con mucha mas intensidad y reflejandolo hacia la parte izquierda de la cabeza creando hipersencibilidad en esa misma zona. Nuevamente consulte a un especialista y en este caso fue un Neurocirujano, quien me requirio hacerme unos estudios mas profundos en los cuales TAC Y RNM de la parte temporomandibular izquierdo, dando como resultado que debido a una bursitis agudo oprimo ciertos nervios que pasan por esa area, a la fecha han transcurrido 2 meses y he seguido tratamiento medico tras tratamiento y aun no consigo tener mejoria recibiendo cualquier cantidad de analgesicos e inflamatorios via oral e intravenosa como lo son: carbamacepina, nimodipina, apronax, naproxeno, aciclovir, voltaren, tizafem, verum, tramasol, acetaminofem. a la fecha me encuentro realmente preocupada porque esto me ha apartado de mis labores diarias ya que las crisis de dolor me dan a cualquier hora y ahora no son solo localizadas en la misma parte del principio si no tambien me duele la cabeza en la parte de arriba en el centro, y cuando esto sucede siento que i cabeza se llena de presion creando sensibilidad en esa parte sin poderme ni tocar.

Muchas gracias por leer mi caso y si me puedes ayudar con algo lo agradeceria.

gracias por la explicacion, ojala nos pudiera recomendar algunos ejercicios para evitar un poco las molestias que este dolor nos provoca ya que es sinceramente traumatico.

muchas gracias, profesionales así es que necesitamos acá en Colombia, excelente la forma de explicarse

mi dolor de oído ha sido constante así como las visitas a otorrinos. con esta buena explicación me doy cuenta que tal ves mi cura este en el destinsta. gracias.

gracias doctor por esta explicacion tan buena ya que en este momento estoy pasando por este problema de mandibula con su amplia explicacion me doy cuenta que mi dentista jose luis esta en lo correcto por que es justo lo que me dijo que necesitaba para arreglar mi problema pero yo tenia mis dudas ahora ya estoy tranquila gracias le doy de nuevo por tomarce su tiempo para explicar a millones de gente este tipo de problemas que Dios lo bendiga

Felicitaciones por su explicaciòn. Muy clara, bien escrita y agradable manera de contar un problema medico-odontològico. Ojala todos los especialistas de la salud tuvieran la paciencia y el agrado para explicar a los pacientes, como lo hace usted.

Comence con dolor en la madibula en el lado derecho desde hace dos semanas, el dolo persiste cuando mastico y siento que no puedo alinear mis muelas como siempre lo he hecho, tengo un poco de inflamación y me duele muchisimo cuando estornudo, me dijeron que podia ser el oido o que podia ser un ganglio inflamado.
Pero ahora al leer este articulo hoy mismo acudire al dentista.

Hola, he tenido grandes problemas con mi mandibula, mi oido y la nuca. Me duele mucho la cabeza y tengo insomnio y me deprimo con facilidad. Este articulo me hes de mucha utilidad.

El mejor especialista para visitar seria un cirugano maxilofacial?.

Bueno muchas gracias por la informacion me ha ayudado bastante ya que esto es exactamente lo que me esta pasando, fui a mi doctor, al otorrinolaringologo, al dentista y ya tengo una cita con el maxilo facial, ya no sabia que hacer pedi a mi doctor que me derivara al ortopeda o al neurologo ya que mi dentista me dijo que seria bueno que usara unos protectores para dormir pero que no garantizaba que mi situacion mejorara. He visto que en la farmacia venden esos protectores estoy pensando comprarlo a ver como me va.

me duele el lado derecho, el dentista me dice que hay una malformacion en la mordida, y se debe extraer la muela por que las demas necesitan espacio, pero atro adontologo dice que necesito terapia de relagacion estoy confundida

Saludos desde República Dominicana.

Aparentemente muchos de nosotros estamos pasando o pasamos por este proceso tan traumático. Mi odisea comienza hace tres meses atrás luego de la extracción de los terceros molares del lado izquierdo. Luego de la extracción, tarde aproximadamente 3 semanas en recuperación por la cirugía. Todo ocurrió como se esperaba, siguiendo al pie de la letra todas las recomendaciones de mi dentista. Pasado tres meses, comencé a sentir cierta sensibilidad en el área de la cirugía. No le di mucha importancia porque pensé que podría ser algo pasajero. A medida que fue pasando el tiempo, se fue intensificando la sensibilidad y comencé a notar que al abrir la boca, mi mandíbula se inclinaba hacia el lado derecho y no recta como normalmente sucedía. Luego de una semana en esa condición, un sábado en la mañana amanecí con limitaciones para abrir la boca y un dolor fuerte en la parte interna de la boca (de acuerdo a la explicación del Dr., el músculo temporomandibular). Dolía bastante cuando abría la boca y apenas me cabía la punta del dedo entre los incisivos. También se me presento una parestesia (calambre) en el lado izquierdo de la lengua el cual era bien intenso pero a la fecha ha ido reduciendo su intensidad.

Como explicaba el Doc. fui donde cirujano que me hizo la extracción de los terceros molares y se mostro sorprendido con la situación porque me decía que eso se podría esperar en las primeras tres semanas luego de la cirugía, pero no tres meses mas tardes. Me sometió a un tratamiento con antiinflamatorios y relajantes musculares ya que especulaba que se podría tratar de un trismus. La condición se mantuvo y fue empeorando cada día mas; el dolor se volvió prácticamente insoportable y tenia comer todo batido, sopas, etc.

En mi desesperación, acudi a otro dentista y luego de explicarle todo lo que escribí anteriormente me comunico que podría tratarse de un «desplazamiento de disco sin reducción» por lo cual me pidió hacer una serie de ejercicios, sesiones de calor y frio para ayudar al macetero y temporomandibular a relajarse para luego intentar realizar una recapturacion «de disco» cuando ya no tuviera dolor.

El diagnostico no me convenció del todo y acudi donde un cirujano maxilofascial, sin decirle que había visitado a otros especialistas, le hice mi historia. Me hizo una explicación de como funciona la mandíbula y los músculos masticativos. En ese momento me comento que no le preocupaba la contractura muscular, pero que si le llamaba la atencion la parestesia, que existia una condicion anormal que esta irritando el nervio lingual.

El tratamiento que he ido llevando a la fecha es el siguiente:

1-) Arcoxia 120 mg cada 24 horas (antiinflamatorio)
2-) 3 Sesiones diarias de calor húmedo, ultrasonido y frio húmedo.
3-) Ejercicios haciendo palanca con los molares utilizando baja lenguas (esta ha sido la mejor parte de todo).
3-) Ampollas de 25,000 unidades de complejo B (interdiario por una semana).

Ya tengo dos semanas con el tratamiento, y les puedo decir que la mejora ha sido excelente ya que la parestesia casi ha desaparecido, pero aun sigo sintiendo dolor cuando intento abrir la boca al máximo. Cuando fui donde el cirujano la primera vez, tenia una apertura de 5 cm y en la segunda visita ya tenia una apertura de 22 cm.

Hace un par de días sentí que forcé mucho la apertura haciendo los ejercicios con los baja lenguas y sentí que moleste el músculo temporo. Desde entonces siento que la mandíbula se ha ido contrayendo nuevamente y siento nuevamente el dolor cuando intento abrir mucho la boca.

El proximo lunes 30 de Agosto tengo cita nuevamente con el cirujano ya que lo llame para explicarle la situación y me pidió que le visitara para el verificar que pudo suceder.

Entiendo que el proceso de recuperación es lento y requiere de mucha paciencia, pero aun no entiendo si pudiera tener relación la cirugía con la condición que estoy presentando.

Nuevamente, saludos desde Rep. Dom.

Soy una persona que padezco de ATM (diagnosticada por varios odontólogos y cirujanos) desde hace 3 años.
He probado como casi todas las personas que aquí escribimos diferentes métodos, desde fármacos, ejercicios con un fisioterapeuta y hasta una férula de descarga para dormir.
Con ninguna he tenido suerte. Por eso ahora estoy aquí contando mi experiencia para poder ayudar a algunas de las personas con este problema.
Mi SOLUCIÖN ha sido ponerme ortodoncia, puesto que mi pproblema de ATM erradicaba el la mala oclusión de los dientes.
Desdde que llevo brackets, hace tres meses, es increible, pero se me ha corregido mucho la mordida y con ello han mejorado MUCHISSSIMO los dolores. Me quedan 2 años como mínimo de ortodoncia que es u poco pesado pero solamente con la mejoría que he notado, estoy supercontenta.
Animo a todas las personas con problemas de ATM a probar con la ortodoncia, seguro que no se arrepentiran.
Un saludo.
Gracias al Dr Balboa por su gran articulo.

EXCELENTE PILAR. PERO TE CUENTO QUE CADA PACIENTE TIENE UNA ETIOLOGIA DISTINTA ES DECIR UNA RAZON QUE DESENCADENO LA DISFUNCION EN SU ARTICULACION, Y EL DENTISTA BUSCARA ESE DESENCADENANTE Y LO CORREGIRA. POR ESO EL TRATAMIENTO VARIA DEPENDIENDO DE CADA PACIENTE.

SALUDOS DESDE MEXICO!!

Dra. mi caso no tiene absolutamente nada que ver con las patologías descritas, pero está relacionado con la mandibula.
mas de 30 años sufriendo de peregrinaje médico, rebelde a todo tipo de fármacos y los médicos que he visitado de distintas especialidades me demostraron no terner conocimientos de la singular patología que padezco:
Una anomalìa morfológica congénita (según tomograms) en la superficie móvil del condilo mandibular izquierdo desaliena la trayectoria normal del pyterigoideo externo y como secuela, que se ha ido gestando desde el nacimiento, provoca irritación crónica en las fibras musculares adheridas a la parte fija donde se adhiere en la fosa pterigomaxilar.
La irritabilidad muscular, que puede tener microlesiones musculares o tendinosas por el desequilibrio del complejo músculo, irrita o irradia la irritabilidad muscular a las fibras musculares del cercano músculo tensor del paladar y ello genera automaticamente un reflejo nauseoso crónico, porque el musculo tensor del paladar crea un mioespasmo que obliga a que se mueva el velo del paladar con sintomas crónicos de formaq contina de sensación de mareo, deseorientacion y desqulibrio, por el espasmo nasopalatino y faringeo que se irriaqdia al musculo tensor del timpano y genera sintomas oticos, No es dolor neuropàtico (otalgia) y la mandibula funcioan perfectamente en sun dinamismo, Es un problema muy pecualiar que ningun medico ha sabido diagnosticar, interesente para los que les interese la investigacion. es una verguenza que lleve asi años padeciendo y que aninguno se le ocurriera de hace un monitoreo con rtest anestesico diagnostico en la zona para determinar el lugar exacto donde nace la irritación muscular y poner tr
atamiento invasivo ya que los demas han sido un fracaso. desd Barcelona españa le saludo y estoy sispuesto a informarle a usted y aquellos medicos que de verdad les guste investigar lo desconocido

hola me encanto toda la informacion de atm yo la tengo y estoy por ponerme como principal paso LA PLACA para que me relaje un poco el dolor de cuello detras de los ojos y toda la cabeza …
gracias …….

Hola doctor mi nombre es miriam y soy estudiante de odontología de la Universidad de Veracruz, México. Apenas m inicie en esta carrera estoy cursando el 3er. semestre pero queria felicitarlo ya que me gusto mucho la información que proporciona al público en su página. la verdad es que yo me he identificado con muchas de las cosas q menciona ya q en este momento estoy siendo tratada por un medico internista por q sufro un poquito d estres jeje!! pero tambien eh presentado desgaste en bordes incisales de los centrales inferiores y molestias en la zona del oído pero voy hacer el propósito d llevar un tratamiento y no dejar q pase más tiempo. ojalá algún día al igual que usted yo tambien pueda ayudar a muchos pacientes….

hola que tal?? es realmente MUY bueno este articulo, y de seguro debe ser un muy buen profesional usted, mi dentista hace mucho tiempo me hizo la placa pero después con la ortodoncia me la saco y hace dos días que no puedo abrir la boca (ya tengo turno con la dentista). De cualquier modo explico el dolor exactamente como es!! felicitaciones!

Estoy muy agradesido con la informacion aqui brindada pues y padesco deun dolor horrible en la amndibula y segun lo que lei estoy seguro que es un ATM. buscare ayuda profesional pues ya no soporto mas este dolor.

hola,agradecida por la informacion,ayer me pasee por todos los hospitales hasta que uno me derivo como la gente,tengo la mandibula corrida,me duele la cara todo el tiempo,yahora estoy menos asustada ya que leí el tratamiento,mientras que me a mi,me mandaban a operar en 6 meses!

Gracias por la informaciòn de verdad estaba preocupada por este dolor en mi caso no se que hacer por momentos porque me faltan dos muelas del lado que me duele (izquierdo) pienso que me las debos hacer bueno tengo que ir al dentista gracias miles

ya hace 3 años que me da dolor en el musculo masetero al principio no podia abrir la boca ni me permitia comer ahora despues de unos 6 meses me duele el oido uno mas que otro y me duele muchisimo el cuello es de todos los dias pero me dijieron que me tenian que extraer las cuatro molares porque tenia que ver con eso… ahora entiendo todo lo que me pasa.

LIMA-PERU
MMmm..
Aunque el diseño de la pagina esta bien simple…EL contenido es MUY BUENO
Voy a comversarlo y compartir este espacio ;)

Està fantastico , es este pais hay mucha gente que sufre , por estos motivos y no saben donde acudir , van de un lado a otro , tratamiento tras tratamiento .

La verdad que pocos profesionales hay que te hagan un buén estudio .

Muy interesante. Gracias

yo soy una de esas… durante dos años, me decían que tenía otitis. siempre otitis, cada semana una… hasta que un otorrino (bendita mujer) me dijo que tenía el oído perfecto, que tenia problema de ATM… luego me costó encontrar un profesional en esta materia en mi localidad. En dos días me quitan el desprogramador y me pongo ortodoncia, espero que se me quite porque es un dolor horrible!

muy bueno el informe, hace bastante que lo sufro, duermo con la placa y a veces la uso de dia x el dolor y las molestias que tengo.. lo unico que me preocupa es que el lado izquiero de mi cara esta como mas hinchado que el derecho una dentista me dijo que eso era xq trabajaba mas con el lado derecho que con el lado izquierdo, la verdad nose pero de ese lado siempre estoy sintiendo cosas raras como hormigueos, dolor, molestias, hasta siento caliente en esa zona, no se que serà, pero esas molestias me hacen sentir mal, ademas x la zona que tengo mas hinchada, no se nota tanto pero yo estoy muy incomoda con eso. gracias

Muy interesante la informacion expuesta aquì, es de gran utilidad ya que nos ofrecen algunos tips, para mitigar el dolor mientras nos decidimos visitar al especialista….

Excelente!!!!

me parece una información estupenda por lo menos a mi me a tranquilizado y seguro que ahora podré ir directamente a una solucion ya que nadie me ayudaba ni me sabian dar una explicacion de mi dolor de mandibula.Esta informacion me a servido de mucho,todo explicado perfectamente,es genial!!!!

Buen dia!! Dr Juan Balboa lo felicvito por tan excelente explicacion, todo lo q usted menciona lo tengo no se a q escala pero tengo el sonido cuando mastico, si tengo stres (vivo en venezuela) creo q ya el echo de vivir aqui es sumamente estresante, en fin padesco de Disfunción de la articulación Témporo-mandibular y estoy bastante preocupada sin embargo uso aparatos de noche q me ayudan un poco con el bruxismo pero no es suficiente para detener el sonido q hace cuando mastico, no es siempre pero si la mayoria de las veces o cuando ya estoy terminando de comer sobretodo alimentos duros o crocantes, nuevamente muchas gracias por toda la informacion q suministro fue de gran ayuda.-

HOLA DOCTOR !!! . MUCHAS GRACIAS POR QUITAR TODAS MIS DUDAS, TODO LO Q EXPLICA ME OCURRE ,YA NO SABÍA Q HACER; PERO AHORA SE A QUIEN ACUDIR PARA RESOLVER EL PROBLEMA. NUEVAMENTE LE AGRADEZCO.

doctor muchas felicidades por su trabajo!!!!es muy buen profesional, ha aliviado ciertas dudas que tenía!!!!espero que muchos de los que se hacen llamar profesionales aprendan de usted, y gracias por acercar su sabiduría a la gente que no entendemos muchos de los porqués. muchas gracias!!!!!

hola doctor :entre a su pagina por casualidad me encanto como explica cada tema .
Yo estudio para tecnica de laboratorio y mañana tengo que rendir anatomia y me sirvio mucho cada cosa que lei en su pagina desde ya muchicimas gracias me gustaria mantenerme en contacto con ustes
atentamente paola

doctor balboa: gracias por tomarce el tiempo de poner su pagina y explicar con palabras sencillas para que podamos entender los que no somos medicos ni dentistas.- me vieron todos los medicos que existen y nadie le atinaba,estaba muy asustada y lloraba mucho por no saber lo que tenia,fue por casualidad que encontre su pagina y al leerla se me salian los ojos al ver que eran exactamente los sintomas que tengo.-lo unico que no se diferenciar es si me duele el oido o la ZONA del oido,porque es tan fuerte y agudo el dolor que no lo distingo.- ya saque cita con el dentista.-
GRACIAS por haberse tomado la molestia de preocuparse por los que padecemos A.T.M

DOCTOR: una pregunta: duele tanbien al salibar mucho? porque solo al ver el plato de comida me duele,tambien cuando algo se me antoja me duele mucho,al pasar saliba me duele un poco y siento como punzadas en el area del tragus y al comer o masticar ni se diga,por eso los medicos creian que tenia paperas,pero ya tengo mes y medio asi y los medicos me dijeron que las paperas no duran mes y medio y no le atinan que tengo.-ya les imprimi esta pagina y estan sorprendidos,solo un medico me dijo que tenia la mandibula contracturada(el unico que supo) y es el pediatra de mi bebe(doctor barron montejano) de tepic,mexico.-

Gracias por su artículo. Los últimos días han sido de los más terribles de mi vida por el dolor insoportable, y con su texto y las orientaciones de mi dentista me queda más claro lo que estoy padeciendo, así como la importancia de mi responsabilidad, de poner de mi parte para mi recuperación. Nuevamente gracias por hacer este tema aterrizable a los humanos… Saludos desde México.

soy dentista en mexico y estuve haciendo un diplomado en arco recto ( orrtodoncia ) y ahi se nos enseno a hacer un buen diagnostico haciendo buenos estudios de gabinete montaje rx fotos intra y extra orales asi como trazos cefalometricos en conclucion tiene que ser con un buen ortodoncista especialista y pedir que aga montaje en articulador para que el se de cuenta don de esta la patologia o enfermedad exigan montaje en articulador no solamente el desprogamador y si ya tiene crepitacion (ruidos articulares se manda hacer una resonancia magnetica para ver que tan danado esta el disco y saber que medidas tomar ya que este ya no se recupera pero si se detiene el desgaste

en las mañanas amanezco con una sensacion de dislocacion en mi mandibula izquierda. Esto es ahora ultimos en esta semana. Tengo el pesimo habito de masticar goma de mascar en forma excesiva. Serà por esto?. No es dolor, sino un rechinar de la mandibula. Descartaria el atm. Será también por el nacimiento de alguna muela del juicio. tengo 18 años, pero dolor no siento, solo mucha molestia sobretodo en las mañanas. Espero su respuesta. Gracias.

Que buen aporte, sobretodo para las personas que no estamos adentradas a ese tema y sufrimos con problemas asi, ya me siento mas tranquila pues ultimamente he tenido un dolor en la articulación derecha y pues descarte las muelas del juicio por que ya fueron extraidas hace unos años y pues estoy pasando por un periodo un poco estresante. Esto me tranquiliza un poco y por lo menos ya tengo una idea de lo que puedo tener y con que especialista ir a tratarme.

Muchas Gracias por la información

Veo que eres un Ortodoncista que ama lo que hace. FELICIDADES!!!
La información me a sido de gran utilidad. Mi destista me recomendo
la placa hace un par de meses, me dio una gran explicación y me recomendo
que lo buscara en internet y Voila me encuentro con Ud Dr.
Le agradesco toda esta información tan detallada.
Sin duda alguna hare mi cita al Dentista, especialmente para mi placa
miorelajante.
Un Cordial saludo desde Cancún Mx!!!

Muchísimas por la información, tenía idea de lo que me estaba pasando, pues soy psicologa, pero desgraciadamente el dentista que me llevaba hasta ahora era de esos que no relacionan las patologías dentales con sintomas psicologicos. Gracias a la clinica Millenium, que la he conocido a través de Sanitas, he conseguida por fin que un dentista vea la relación de mi estres emocional con la patología que sufro (bruxismo). He estado casi dos años sufriendo por la desazón que tengo en los dientes y viendo como mi dentina se iba viendo cada vez más y sin darme ninguna solución mi anterior dentista. Reconozco que soy algo hipocondriaca y con la edad cada vez más. Tengo tan solo 28 años, pero llenos de miedos ,preocupacines, estres emocional, ansiedad, y todo ello sumado a una personalidad muy complicada. Tengo que decirle que gracias por su información, aunque a mi me ha provacado un ataque de ansieda, pero enhorabuena por relacionar tan adecuadamente y como debe ser, la psicología con la odontología de una manera tan clara y contundente. ENHORABUENA.

Natalia Macias Garcia.
Licenciada en picologia por la UNED.

Me haría mucha ilusión que contestara a mi mensaje.

Un saludo.

Dr por fin encontre alguien que me explico lo que tengo de manera sencilla y clara, en resumen tengo problemas de ATM y Oclosion pues tengo mordida adelantada y ahora padezco de dolor en la articulacion me pusieron una placa que la uso a diario y casi 24 horas solo me la quita para comer y descansar en el dia un poquito, pero mi problema es que estuve bien un tiempo y luego decai, que puedo hacer para sanarme bien, me duele la cien, la articulacion y por detras de la oreja mi odontologo esoecializado en ATM me dice que es de paciencia y de tiempo pero la verdad aveces me desespera la molestia que es como pesades en el musculo y dolor intenso usted que me dice??? gracias por este espacio
Angela G
Bogota-Colombia

Muchísimas gracias!!! no sabes lo relajada que me siento después de haber leído esto! y estoy casi 100% segura de que es lo que me pasa.

Hace 2 semanas caminando por la calle me fuí de lado (hacie el derecho), no me di cuenta sino porque vi que me iba acercando a un poste y desde ese día me dan punzadas en la cabeza del lado derecho. además he notado que me zumban los oídos.

Ayer al hacer una expresión de ¡ahh! me tronó la mandíbula y hoy me duele mucho, casi no la puedo abrir, el dolor es del lado izquierdo.

No se si tenga que ver con mi dolor de cabeza, xq es del derecho y el dolor de mandíbula es el izquierdo.

Si me he dado cuenta de que apriento mucho los dientes, me cuesta mucho relajarme. Cuando menos me doy cuenta ya estoy apretando de nuevo.

Muchas gracias!! me ahorraste el ir a hacer cita y esperar en el seguro social con el médico y que probablemente me pasaría todo lo que pusiste al principio.

León, Gto. México

Muchas gracias. Es un lenguaje muy claro y se entiende muy bien. Estaba rabiando de dolor, que no cedía a tratamientos locales (anestésicos y gel para insensibilizar) y me he tomado un miorrelajante y ya escribo esto sin dolor. No sé si podré salvar la última muela, porque creo que se me mueve y me duele muchísimo al masticar, pero, al menos, pasaré la noche sin dolor. Muchas gracias de nuevo.

Muchas gracias por compartir esta informacion
realmente pude ver algunos problemas que confronto, que se deben a este problema
gracias a esta nota , ahora estoy en tratamiento para corregirlo, ya les comentare como me va
saludos

Muchísimas gracias Dr. Balboa! El estres y cansancio por mis 22 años de docencia me han creado muchos dolores en las mandíbulas y cercanos al oído.
Me examinan y nunca tengo nada. Reconozco que soy ansiosa y perfeccionista en mi trabajo y esa es la consecuencia de dichas molestias. Valoro mucho sus consejos y muy especialmente la forma clara y agradable en que explica detalladamente dicho padecimiento.
Gracias y saludos desde Costa Rica.

Muchas gracias por la informacion. Parece que me hubieras diagnosticado mi problema,voy a tratar de desestrezarme que al parecer es la causa de la mayoria de mis problemas fisicos y tratar de hacerte caso en tus tratamientos…suerte hermano, lo mejor..

Hola, soy estudiante de la hermosa carrera de Odontología en Chile, me parece un muy buen artículo, felicidades… además, después de leer me di cuenta que mi dolor de ATM del lado izquierdo, probablemente se deba a que hace algún tiempo atrás me realizaron una exodoncia de pieza 16 o tercer molar superior izquierdo y luego de esto no acudí a realizar el resto de las exodoncias correspondientes a terceros molares. Comprendí que estoy ocasionando una mala oclusión y quizás a esto se deba mi molestia…como sea, me encantó la forma en la que se redactó el artículo.

Larga vida a los Odontólogos!

buen aporte muchas gracias. ahora comprendo por lo que estoy pasando y trataré de tomar las cosas
con calma, ya que de ir de un doctor a otro llega un momento de frustracion por no encontrar el alivio
al inteso dolor. ahora se que se debe al mal funcionamiento de la mandibula y hay que corregir.

A mí, no me duele la zona del oído, solo que no puedo abrir del todo bien la boca y escucho esos molestos ruidos, a parte de un ligero dolor en la parte derecha… Me da un poco de miedo tener que estar todo el día o incluso más tiempo así…
Pero gracias por el aporte en esta página web.
:)

Increible articulo, despues de 2 meses de dolor al fin se que me ocurre, ya hace 1 año descubri que era bruxista… y ahora el dolor de ATM viene a consecuencia de aquello.

Dr. mi mas sincera enhorabuena por el don que dios le dio. y usted con mucho trabajo aprobecha.

Muchisimas gracias, llevo 6 meses con el dolor de oido y como has puesta al principio dando vueltas por un montón de médicos, el maxilofacial me dijo que mordia mal pero que el dolor era muy intenso asi que mejor fuera al otorrino.
Tras leer tu articulo coincide mis sintomas casi al 90%, si el TAC no me encuentra nada iré corriendo al dentista.

Muchas gracias.

Doctor, muchas gracias por haberse tomado la molestia de haber escrito este ilustrativo artículo; pues estoy padeciendo esta ATM y ya fui con varios médicos y como dice usted, me dieron gotas para el oido, analgésicos para el dolor, el otorrino me mandó con el maxilo-facial y nada.
Mis dientes tienen 54 años (yo no jejejeje) de trabajar y creo que seguirán haciéndolo unos pocos años mas gracias a su artículo porque ya entendí qué pasa.
Lo felicito por la excelente e ilustrativa redacción. Un abrazo afectuoso.
Lourdes Siles

Muy orientativo.
Ahora mismo estoy con dolor en la zona del oído. Inicialmente lo sentí al bostezar, y escuché el sonido de la articulación. No le di tanta importancia en ese momento. Al paso de unos días el dolor se ha hecho casi permanente. Pensé que sería la garganta o el oído pero no.
Viendo el post hice la prueba y donde primero se tocan mis muelas es hacia el lado que me duele.
Iré con mi dentista y le pediré que lo chequee.

Hola!! para los que tenéis molestias en la mandíbula quería contaros MI EXPERIENCIA, yo tengo problemas de mandíbula porque se me desgastó el hueso y me dolía mucho y además me chascaba al abrir la boca así que fui al dentista de cabecera.

-El DENTISTA DE CABECERA me dijo que tenía que corregirme los dientes, que lo primero era eso y me dio un papel con lo que debía de hacer: ponerme calor, intentar no bostezar mucho, no comer chicle… todas esas cosas. Bueno yo seguí las recomendaciones del papel pero no me puse brakets. Asi que fui a un doctor que trataba estas cosas de mandíbula.

-En este DOCTOR EXPERTO me pusieron ese aparato que hay en esta página que es transparente, no recuerdo muy bien cuanto me costo, pero era caro, y yo me lo ponía todo el día excepto las 6 horas de clase y me dijeron que lo primero no era corregir los dientes, si no ponerme ese aparato, claro que me van a decir ellos si van a ganar dinero, pero total me lo puse porque era la única alternativa que veía de momento buena, y bueno sus recomendaciones fueron que lo llevara todo el día y comiese con él, cosa que era horrible porque comes como los pavos, que no comiese chicle, me pusiese calor, que no bostezara, que no me riese mucho, que hablara lo menos posible, y yo me quede sorprendida porque digo bueno me quedo en un rincón quieta y ya esta ¿no? Total que me dieron para un año hasta que me lo deje de poner…. ¿Por qué? pues porque no notaba mejoría, la mandíbula seguía chascándome y me dolía así que decidí que me lo quitaba porque además la consulta era cara y pensé que me gastaba el dinero a lo tonto. Entonces después de unos años es decir ahora en el 2010-2011 me vuelve a doler bastante y no puedo abrir tanto la boca. Fui a un dentista particular.

-Este DENTISTA PARTICULAR me dijo que ese aparato transparente solo era para relajar la mandíbula por la noche y que los dientes no chascaran ni que mordiese, y yo ah vale y le pregunte ¿pero hay solución para esto o no? Su respuesta fue: Si pero para eso hay que tener dinero, y no me dio ninguna respuesta mas. Asi que me quede como estaba me dijo que ese aparato solo era para relajación y que los brakets tampoco aseguraban nada, pero es cierto que yo tengo mal la mordida ya que mi arco inferior de los dientes queda por dentro de los de arriba y no me coinciden los colmillos, esas cosas…. Asi que lo único que el hizo fue ponerme mas empaste en algunas muelas para que estuviese equilibrado, pero vamos que no hace nada eso, porque sigo mal.

Asi que he llegado a un punto que me pregunto ¿Y ahora qué hago? ¿A quién creo? ¿Me coloco los dientes? ¿Me vuelvo a poner el aparato? ¿Me tiro por una ventana? Es que realmente a mi no me han dicho aún ninguna solución segura, Y tampoco puedo operarme porque dicen que la gente sale peor, aunque yo lo que quería era operarme, porque al menos se que van hacer algo…
Total que lo que he decidido es ir en orden y si me dan usa solución alternativa y mejor pues la haré, pero de momento me voy a colocar los dientes, es decir ponerme los brakets para corregir la mordida y que me coincida todo y tal, si después veo que no hay mejoría y me sigue doliendo me volvere a poner el aparato transparente (el de esta página) y terminare con el tratamiento, si veo que aun sigo mal pues buscare otra alternativa mejor y si no la hay me operare.

CUIDADO: una cosa que note de este aparato transparente es que no deja que los dientes sigan su curso, es decir que sigan moviéndose salgan mas muelas…etc y notaba los dientes como débiles y que se me movían y yo soy una chica joven tengo 18 años o sea que no es por vejez, y cuando me lo deje de poner 2 meses mas tardes ya no me entraba el aparato porque los dientes seguían moviéndose,

POR FAVOR SI ALGUN ESPECIALISTA LEE ESTO Y ME PUEDE DAR SU OPINIÓN Y ALGUNAS SOLUCIONES ALTERNATIVAS SE LO AGRADECERIA

MI CORREO: tkm_lauryta@hotmail.com

gracias por esa gran aportacion yo tengo los mismo sintomas .. y es desesperaten no saber que era lo q tenia pero gracias a su pagina de logre saberlo..y ahora entrar a un tratamiento.. gracias doctor

Le agradezco mucho a ud doctor por explicar asi las cosas tan bien. Yo he Leido muchas paginas sobre A.T.M, y ésta a sido la mejor en mi opinión. En mi caso este padecimiento me tiene muy desesperada, angustiada y desilucionada, por que mi problema ya está muy avanzado, lo primero que noté hace cómo 15 años fué una desviación , pero no sufria dolor; despúes , problemas, estress, una situación en mi matrimonio que arruinó mi vida, generalmente no cuento a nadie estas cosas pero como aqui nadie ve mi cara no me importa!, he sufrido mucho en mi vida, y no es que me considere una victima cómo usted dice, por que no sabe en verdad lo que he vivido. Debido atodo lo que pasé durante 8 años tengo ya once años con este maldito dolor que me consume, que no me deja vivir, que no me deja reir, ni hablar, ni siquiera darle un beso a mis hijos. Yo espero que a ninguna persona le pase lo mismo que a mi, yo no tengo cura, las cavidades de los cóndilos están deformadas y sin cartílago que los recubre. Y o soy una mujer sola, que no puedo trabajar, cuido de mis hijos y no tengo dinero suficiente para operarme, y en el hospital público la única doctora tras de tener mal genio ni siquiera quiso ver mi expediente y me trató como una simple paciente con bruxismo. Es desesperante que en mi país sólo haya una doctora que atiende estos casos, o si no hay que pagar mucho dinero en clinicas privadas. Esa es la maldita realidad de nosotros los pobres. Ese es mi aporte, nada agradable, pero es mi realidad.

Siento mucho tu dolor, yo también sufro de esto hace más de 10 años; pero no tanto como tu.

Cuando los médicos no nos dan las respuestas las tenemos que buscar nosotros. Porque al fin y al cabo los médicos son seres humanos, y lo que una persona puede otra también puede.

Si no podes pagar un odontologo, un especialista en atm, o un kinesiologo.

Aprende a educar tu cuerpo. Disciplinate, ejercitate todos los días para aprender a relajarte. Confiar en uno mismo es más dificil que confiar en un médico. Pero el doctor juan lo dijo, hay gente que tiene una dentadura desastrosa pero que no sufre de atm. y esto es porque pueden tener la mandibula relajada cuando es necesario.

1 primer ejercisio que ya le pase a otra gente
http://www.estirate.com/ejercicio.php

Es felndenkrise, conciencia corporal y funcionalidad correcta de nuestros musculos.

Mientras mas discipinada seas mas rapido vas a hallar el alivio

Saludos

marcela siento mucho lo que le pasa por que a mi me pasa lo mismo la unica diferencia es que yo no tengo la necesidad de trabajar ya que lo hace mi esposo pero comprendo mucho su sufrir y espero que dios la ayude y ami tambien a superar esto tan duro

HOLA!!!!!!!! GRACIAS POR ESTA INFORMACION Y EXPLICACION….BENDICIONES AL DOCTOR QUE SE TOMO SU TIEMPO PARA HACERLO.

PARA MARCELA::: SIENTO MUCHO TU SITUACION. Y MAS QUE TENGAS TANTAS CONTRATIEMPOS Y PROBLEMAS CON ESTA CONDICION. ANIMO TU ERES UNA PERSONA MUY VALIENTE Y VALIOSA. DIOS TE AMA NO TE SIENTAS SOLA SI TU ERES CREYENTE ESO TU LO HAS DE SABER.
TIENES POR QUIEN LUCHAR TUS HIJOS… COMO LO HAS HECHO.
HABEMOS MILES DE PERSONAS CON ESTA CONDICION DE LA CUAL MILLONES NUNCA VAN A ENTENDER, EMPEZANDO DE QUIEN A VECES ESPERAMOS MAS. PERO COMO TE REPITO NO ESTAS SOLA !!!!! DIOS TE AMA!!!!!!!! BENDICIONES.
TE OFREZCO MI AMISTAD Y CUANDO QUIERAS COMENTAR ALGO COMUNICATE POR ESTE MEDIO Y SI NO ENVIAME TU EMAIL Y YO TE ENVIARE EL MIO. CUIDATE.

Todo un verdadero placer leer su comentario-artículo, he podido verme reflejada en muchos de sus comentarios, y tomo nota de sus consejos, reitero mi agradecimiento por su estupenda aportación
Un saludo
Marian

Yo he pasado por el psicólogo, el otorrino y ahora me lleva el odontólogo. Leí tu artículo hace mucho y al final tengo ATM. Gracias.

QUE DIOS LE BENDIGA DOCTOR ME SIRVIÓ DE MUCHO YA QUE ESTA COMPLETA Y COMPRENSIBLE TODO LO QUE AQUI EXPLICA ME VER QUE ES UN ATM LA CIRUJANO MAXILOFACIAL ME MANDO HACER UNA RESONANCIA ACTUALMENTE USO LA PLAQUITA CON DESPROGRAMADOR PERO NO ME HABIAN DICHO QUE EL MISMO NO PUEDE USARSE POR MUCHO TIEMPO ME GUSTARIA SABER EL PORQUE? GRACIAS QUE DIOS LE BENDIGA LO FELICITO POR AMAR SU PROFESION

Doctor, muchas gracias por no ser egoísta y compartir sus conocimientos con el mundo. Llevo meses tretando de buscar algún profesional que me explique las causas de mi dolor y por cosas del destino vine a encontrar sus comentarios por pura casualidad.
En verdad me ha servido mucho.
Gracias y saludos desde México.

hola..dr…la verdad me parecio excelente su comentario- articulo..yo estoy en mi ultimo año de odontologia y tenia muchas dudas al repecto sobre problemas de la atm..
gracias y saludo muy fuerte desde mexico

GRACIAS Dr. POR AYUDARME A COMPRENDER LO QUE ME ESTABA PASANDO REALMENTE YO CON MI ESPOSO ESTABAMOS MUY DESCONSERTADOS CON ESTE DOLOR QUE ME ESTABA AFECTANDO DESDE HACE 2 MESES Y NO SABIAMOS A QUE SE DEVIA PERO GRACIAS A SU PAGINA LO LOGRAMOS COMPRENDER Y SABEMOS QUE HACER, MUCHAS GRACIAS.

gracias doc, si supiera lo feliz que me hace saber que este martirio tiene solución.
gracias por su pasión y dedicación a su profesión, un verdadero arte que mucho honor le hace, y esto también es una señal para mi en ser buen profesional en mi área y con vocación, AMOR al prójimo y a la vida.
nuevamente GRACIAS doc.

viejo, realmente te pasaste. el circulo de otorrino, neuologo, psiquiatra no puede ser mejor descrito que lo que tu haces.
tu articulo realmente me ayudo, es exactamente lo que tengo. el ejercicio de tocarse la oreja por dentro y el de apretar y ver el error de mordida no pueden ser mas claros.
te agradezco enormemente la informacion, la que pasare a mi dentista a la brevedad para que me pueda ayudar ( ya fui al neurologo y no lo hizo ).

Muchísimas gracias por este artículo. Hoy me he levantado con un dolor agudo en un lateral de la cara al masticar, me he preocupado, te he encontrado y creo que se debe a que ayer comiendo le pegué un bocado a una piedra. Imagino que es suficiente para crear una distensión o similar en mi articulación mandibular. Reposo y analgésico. ya informaré. Pero por lo menos no creo que sea cáncer de primer golpe.

Le agradezco mucho por publicar un articulo tan bueno con variedad de graficos que me ayudaron mucho para la presentacion de un trabajo de mi Universidad y Felicitaciones

Tiene toda la razon, ya pase por el otorrino, psiquiatra ya uso una ferula de relajacion y sigo con el odontologo , pues estoy destrozanto mis muelas, tambien asisto a medicina fisica y rehabilitacion y ya tome analgesicos y relajantes musculares, espero encontrar pronto un alivio a este terrible dolor. Me sirvio mucho toda la informacion pues coincide con todo lo que me esta sucediendo. GRACIAS.

hola soy deisy y soy de peru tengo 19 años tengo este mismo problema q el tuyo te en tyendo yo la paso igual q tu y es terrible quisiera poder hablar con tigo no se que hacer tengo este problema hya dos años por fabor si te podrias agregar mi msm y haci poder hablar
deisy_9219_19@hotmail.com

Justo he estado pasando por todo este problema, doctores, fisioterapeutas, lo cierto es que es un dolor insoportable que te cambia el rostro. Mi esposo me pregunta que por qué tengo esa cara y yo le digo que si supiera lo que me duele no me haría esa pregunta. Esta semana cumplia dos semanas de estar en crisis con este dolor, el último dentista que me vió dio con el problema, hasta me dijo que tenía una lengua horrible, porque presiono tanto los dientes que la tengo marcada y desgastada a los lados y yo ni siquiera me había dado cuenta. Espero que la placa que me van a entregar esta semana me ayude bastante con este problema. En esta página me di cuenta de que lo que me indicó el dentista tiene sentido y concuerda totalmente con lo que he leido.
Gracias doctor por ayudarme a comprender mi problema, saludos!!!

Hola doctor, yo desde hace como 2 años se metranca la mandibula del lado derecho mientras duermo, y luego con el correr del dia se destraba, pero hace 3 semanas se me trabo y nunca mas se destravo, fui al medico de urgencias, me mandaron un medicamentro para relajar los usculos, antiinflamatorio.-antiviotico, y a hacerme una placa llamada ortopantorgama o algo parecido, tambien me mandaron con el cirujano plastico quien me mando con fisioterapeuta y dentista, le mostre la placa al dentista y me dijo que iva a consultar con un especializado en estos casos que trabaja en la facultad de montevideo para ver si el me podia atender ya que segun me dijeron es un caso rarisimo y capas que hasta gratis me sale el tratamiento porque es carisimo. me dijeron que mañana me llamaban a casa para decirme si tengo que viajar a montevideo para tratarme.
LA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO, MI MAMA BUSCO INFO EN INTERNET PARA INFORMARSE DE LO QUE ME PASABA, YA QUE ELLA SAE ESTA HACIENDO RESPONSABLE DE TODO PORQUE TENGO 16 AÑOS, CHAU

muchas gracias por esta completisima explicacion acerca de este problema me ayudo mucho yo pense que era algo muy grave otra ves gracias .

Yo también estoy diagnosticada desde hace mucho tiempo. Tanto que los dentistas ni siquiera sabían que existía, por lo que mi peregrinación médica fue de unos 5 años diciéndome que los mareos y dolores me los inventaba. Llegué a creérmelo y todo, hasta que por fin encontré el diagnóstico en internet y se lo llevé a mi dentista. (Obviamente, me ha hecho sonreir el artículo del doctor donde cuenta el peregrinaje por todos los médicos posibles, enhorabuena por su descripción!).

Debo decir que en mi caso me lo detectó antes un fisioterapeuta que el dentista (fue quién me puso sobre la pista).

No soy especialista, ni titulada como muchos de ustedes, pero tengo una experiencia muy grande y contacto con mucha gente que lo sufre.

NO HAY SOLUCIÓN DEFINITIVA AL SÍNDROME, DE MOMENTO SOLO PALIATIVAS.

– FÉRULA RELAJANTE PARA DESCARGAR TENSIONES.
– OSTEOPATÍA PARA QUE RECOLOQUEN Y RELAJEN LA MANDÍBULA Y TODO LO DEMÁS QUE SEGURO QUE SE TE HA DESCOLOCADO COMO CONSECUENCIA DE ELLO (Dime que no tienes un hombro más caído que el otro y que en las fotos no sales con la cara siempre entornada para el mismo sitio!).
– CUANDO DUELE MUCHO IBUPROFENO Y CALOR SECO.
– SI TE HA AFECTADO CON ANSIEDAD CONTINUA, ACUDE A UN PSICÓLOGO Y NO A UN PSIQUIATRA QUE TE ATIBORRE DE PASTILLAS.

La ortodoncia mejora la mordida, pero ojo!, no cura la articulación!!. Si además la tienes desgastada por los años, la ortodoncia puede empeorar todavía más la situación.

Mi humilde recomendación es aprender a convivir con ello. Cuanto más aceptes lo que te pasa, menos estresado estarás, menos apretarás los dientes, menos te dolerá la articulación y menos mareos. Es un círculo vicioso.

Muchos ánimos a todos y ojalá yo hubiera encontrado hace años este artículo!!!.

Muchas gracias.

gracias por toda tu esplicacio me fue muy interesante ya qu eme dolia la cabeza y el odo i no sabia de donde venia el sintoma esta ba muy ner viosa pero me di cuenta que teni a varias noches que apreta ba la mandibula y de ahi venian los sintomas

muchas gracias por tu informe , fue muy util . LA verdad pense calquier cosa ja como dice tu nota . pero el dolor es en la zona del condilo de la articulacion mandibular ,es mas no puedo casoi abrir la boca para ingerir alimentos , ahora voy a mi odontogo para chequear como presiono la mandibula al dascansar. MUCHAS GRACIAS POR TU ARTICULO OJALA DR ,TAN PROFESIONALES COMO UST QUE CUIDAN A SUS PACIENTES MUCHAS BENDICIONES Y QUE TODO LO QUE EMPRENDA LE VAYA BIEN

Excelente el artículo, yo estoy diagnósticada de atm hace 7 años..y me pasó tal cual lo describe esta nota, primero dolor de oido, pase por médico clinico, otorrino, traumatólogo, kinesiologo y actualmente sigo usando mi placa para dormir, tomando calmantes cuando tengo mucho dolor, y haciendome masajes en la zona para aliviar, pero creo que es un dolor que se puede aliviar pero nunca dejar de padecer por completo :( saludos!

Bueno, yo llevo más de 10 años con disfunción temporomandibular.
He pasado por diversos tratamientos; y tengo una médica que se especializa en esta patología hace más de 20 años.
Yo no estoy de acuerdo en que el tratamiento de base lo tendría que dar un dentista; sino un médico especialista en disfunción temporo mandibular. Aqui en argentina hay varios, pero pocos buenos; quizas 3 o 4.

Estos médicos te derivan a:
– Psicólogo / Psiquiatra
– Fonoaudiologo (por casos de deglución atípica o masticación disfuncional); aveces usamos los pteroideos mas de lo que deberíamos al comer; este es un agregado que podrías hacer a tu información, ya que pienso que aprender a masticar bien al comer es importante para relajar la mandibula.
– Kinesiologo: El kinesiologo es importante y no lo mencionaste. averigualo
– Ortodoncista
– Dentista

Y aqui va un agregado mío:
Uno puede corregir una patología desde muchos frentes distintos como se ve en todos estos especialistas que acabo de mencionar.

El más importante de todos los especialistas para corregir este problema según mi experiencia personal, es el que trabaja con conciencia corporal; el problema es que como todavía son terapias fucking «alternativas» nadie les da importancia.

Metodos como Feldencrist y sobre todo Alexanders techinque, los pueden ayudar si son pacientes a curarse del todo. Confíen

La base de estos métodos es comprender concientemente como realizamos nuestros moviemientos, luego te proponen como modificarlos para que sean más funcionales. La repetición de estos ejercisios de conciencia corporal lleva a hábitos de movimiento saludable. Es decir, que inconcientemente se van a mover sus articulaciones de forma correcta.

En vez de morder el pañuelito! no te parece?

yo tambien soy bastante filoso en mis aportes Juan. Pero no se sienta ofendido, toda la mejor onda, gracias por la información. Voy a ver que cara me pone este jueves la doctora palacios cuando le diga que me duele el pteroideo externo

Saludos

Hola, Gracias por la informacion. Yo estube con tratamiento de ortodoncia desde los 11 hasta los 18 años y cuando vimos (con mis padres) que despues de tanto tiempo mis dientes no se enderezaban como deberia, le preguntamos al dentista cuanto tiempo mas y porque aun no podia tener los dientes derechos. Me sento en la camilla, me miro los dientes ( como si jamas los hubiera visto despues de años) y les dijo a mis padres : «Es que CREO que deberia haberle sacado los pre molares antes de empezar el tratamiento de ortodoncia, pues ella tiene demaciados dientes para su boca, pero si me da 100 mil pesos mas (una enormidad de dinero para el momento) yo le hago el tratamieno de nuevo… y gratis ^^» Despues me tomo para hacerme un molde y me hizo hasta llorar pues llegue a tragar pasta… Obviamente jamas volvi. Tiempo despues fui a otro dentista me dijo que » deberia hacerme un tratamiento de ortodoncia por que mi oclusion podria mejorarse se esa forma» Casi se cayo cuando le dije que estuve 5 años con frenillos y 2 años con placas… Por que cuento esto? mitad para desahogarme (lo admito) y la otra mitad para que los futuros padres vean bien con que ortodoncista van a atender a sus hijos… y tambien para decir que me duele mucho mi mandibula ahora y culpo a ese dentista (chileno) de mi estres y mi dolor!!!!

hola soy de argentina ::: todo empezo un dia que me levante en la mañana vostese y se me travo mi boca asi sufri muchisimo varios meses sin poder comer ni dormir nada esta muy nerviosa con ese tema lloraba todo el dia porq mi vida ya no era la misma………..fui al medico me hicieron de todo y no sabian que era luego fui a mi dentista y el me supo decir que era a.t.m me lo explico y me hiso una protesis de plastic para que durmiera toda la noche asi por varios meses pasaron los dias y vi mejorias pero no del todo y me di cuenta que era todo mis nervios venia de la muerte de mi madre yo muy nerviosa eso fue mi detonante de ese problema comense a tomar medicacion para poder dormir de noche eso me aliviava mucho mi boca algunos dias la podia abrir otros no pero me hice adicta a ese medicamento……….era una bola de nervios hasta que un dia dije no tengo que estar bien por mi……y asi baje mis niveles y todo volvia a ser como antes lentamente mi boca un dia se abrio sola porq me alimentaba con liquidos fue horible todo lo que pase………….. y ahora despues de 2 años me volvio de nuevo pero ahora un dolor fuerte en mi oido y la boca se me quiere trabar de nuevo me quiero morir porq pense que nunca mas volveria y aca estoy nuevamente y lo que lei en esta pagina me ayudo mucho gracias por la informacion………. voy a tratar de calmarme esto me pone muy nerviosa lo juro un beso

soy marina de argentina y estoy agradecida por detallada explicacion!! hace unh par de meses k vengo c este dolor y estaba a punto de ir a ver a mi medica clinica, pero ahora se k tengo k ir al odontologo! sufro cada vez mas por estos dolores, y aunk me da pena saber k no tiene cura, lo voy a hacer mas llevadero con los ejercicios.mil gracias.

Muchas gracias por hacernos ver las realidades cotodoanas de la vida y entenderlas mejor, ya tenia tiempo con dolor de oido y medicos van y vienen hasta que encontre esta INCREIBLE explicacion, ahora ya se que hacer.
G R A C I A S

Yo estuve desde los 4 años a los 18 con aparatos movibles, y de los 19 a los 26 con ortodoncia fija… sí, todos esos años!!! Sin embargo ningún ortodoncista me había notado el problema, aunque yo sabía que algo que no estaba bien porque me veía rara (incluso veía que cuando sonreía siempre tenía una mueca torcida), algo en mi boca no andaba bien y no sabía qué. Averigué por años por todos lados (inclulso hice hace unos 7 años consultas a la facultad de Odontología y a la Sociedad de Ortodoncia de Argentina y NUNCA me descubrieron lo que pasaba) hasta que finalmente otros especialistas me terminaron diagnosticando «alteración en la articulación temporomandibular». Cuando se lo comenté a mi ortodoncista, me derivó a una especialista de ATM, quien me hizo variso estudios y confirmó el diagnóstico y me propuso hacer un tratamiento de tiempo indeterminado y con resultados dudosos. La verdad que después de tantos años con tratamiento en la boca, ya no quiero saber nada, además ya no confío en el profesionalismo de muchos dentistas, porque después de tantos años de tratamiento (de esfuerzo, sufrimiento, tiempo, y dinero), no sólo que no me quedaron bien los dientes, sino que ahora estoy con dolores. Actualmente estoy consultando un fisoterapeuta para ver si puedo hacer algo al respecto, hasta estuve pensando en consultar a un cirujano maxilo-facial, aunque me dijeron que ese tipo de cirugías eran muy complicadas. ESPERO ENCONTREMOS UNA SOLUCION A NUESTRO PROBLEMA. MUY BUENO EL INFORME!! Y creo que todos hicimos un poquito de catarsis, ya que creíamos que sólo nos pasaba a nosotros y nadie nos daba una respuesta. SALUDOS!!!

EXELENTE EXPLICACION ENTENDI PORQUE ESOS DOLORES EN MI ARTICULACION YA PEDI MI CITA PARA LA PLACA
FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS

Y yo creia que era unica con el dolorcito. El dicho mal de todos consuelo de tontos. Pero se siente uno unida o «gratificada», y como explico el Dr. me encanto, pues tiene su dejito de buen humor que provoca no perderse ni una linea,Ya comprendi y ya voy a hacerme la ferula. Lo felicito Dr.

excelente explicacion. tengo dolor de oidos nocturnos, tengo una mordida desastrosa. me hice la placa en siliconas, pero el tema es que cuando me estoy quedando dormida me provoca nauseas, asi que no la puedo usar. ya probe todo lo mencionado. estoy resignada
soy de argentina-muchas gracias

Doctor, muchas gracias por su explicación, leí todo el artículo ya que resulta agradable y fácil de leer y entender. Me quedó muy claro lo que debo hacer. Lástima que no esté en Colombia donde yo vivo porque lo buscaría de inmediato, se nota que es un excelente profesional.

Dr. le agradezco infinitamente este articulo, muy bien explicado. he pasado por doctores, creyendo dolor de oido, no. ganglios infextados, no. Ahora el dolor ya se ha ido y recorrido hasta el hombro bajando por el cuello. el dolor comenzo hace aproximadamente 1 ano. 2 posibles causas, me pusieron piesas dentales (puente) y la otra tuve una cirugia donde me pusieron un tubo por la boca para respirar, esto fue hace un ano y hace un mes empero todo ya que me hicieron un analisis para ver si habia ulcera y anesteciada metieron una camara por mi boca. No se cual de estas provoco el sindrome que usted explica, pero definitivamente tengo que ir con el dentista hoy mismo, ya que el intenso dolor me despierta de madrugada y me impide dormir. los musculos de la mandibula, cuello y hombre se han tensionado, y ahora ya empece con el problema para poder masticar (no tengo fuerza) y para tragar, me duele al mover la lengua al trgar saliva. Dr. Gracias por que su articulo me dirige directamente al dentista. Dios bendiga su vida y su profesio. Desde California le escribo. GRACIAS.

Muy buen trabajo, me ha servido de mucho, muchas gracias por todas sus aclaraciones. Estoy pasando por lo mismo.

GRACIAS

gracias doctor por esta manera tan clara y facil de entender
en mi caso acabo de empezar con un dolor del lado izquierdo en la zona del oido
acabo de consultar con un dentista y me cito para una revision para hoy
ya con esta informacion voy mas confiado a la consulta
saludos desde mexico

Yo estoy igual me daba asta mareos y no sabia de donde venia ese dolor y los oidos como muy cargados estado con ataques de ansiedad de pensar otras cosas . Yo sufro de mandigula y me cruje al habrir la boca hoy voy al dentista aver que tal , por que llevo 3 días muy preocupada gracias !!!

Felicidades Dr. Balboa, es la primera vez que me explican el tema de mi dolor de oido, sabía que era por culpa de la mandíbula ya que fuí al otorrino y el supo decirme, pero siempre me recomiendan antiínflamatorios y no sabía que debía de corregir mis hábitos, creo que intentaré relajarme y no morder con fuerza cuando esté nerviosa, aún así, quería comentarle que mi dolor de «oído» siempre aparece cuando va a cambiar el tiempo para peor, es un magnífico barómetro, pero preferiría no tener este dolor, a veces se hace imposible, es muy agudo y sólo noto alivio si me tapo la oreja para darme calor, no se si es bueno o no, pero yo noto alivio tapándome la oreja, incluso con la mano, aunque el dolor no se vaya del todo…. si disminuye, supongo que tendrá que ver con el reúma o no?
Un millón de gracias por la explicación de un buen profesional y un buen ser humano

Muchas gracias :) antes de leer este artículo ya había realizado la prueba de los dedos en los oídos y ahí fue que sentí un movimiento poco común. Por un momento pensé que podrían ser las muelas del juicio pero al investigar sobre ellas lo descarté y luego tope con su página. Muchas gracias ahora acudire directamente al dentista!

Mil gracias por la información, por hacernos mucho más fácil entender un lenguaje propio del especialista, definitivamente ahora se a quien acudir, lamentablemente tengo el mar de por medio para consultarle, pero todo su informe tan ameno y útil me sirve de mucho. De nuevo,gracias.

hola,tengo el problema que se me disloca la mandibula no es la promera ves que me pasa,en dos oprtunidades me tuvieron que dormir para poder colocarla en su lugar llevo ya como seis veces que se disloca en otras ocaciones si yo no me pongo nerviosa me la acomodo yo misma esto me pasa cuando bostezo,me duele la cabeza es un dolor raroo no es un dolor normal de cabeza no como explicar el dolor …se me tapan los oidos….cuando se disloca mi madibula por algunos dias tengo que comer dietas blandas..no reirme y menos botezar..es una verdadera molestia….si alguien me puede decir que puedo hacer les agradeceriaa

Muchas gracias!!!! Hoy me diagnosticaron contractura del musculo masetero debido al bruxismo. Me dule muuuucho pero ahora entienxo lo comlejo que es este tema. Y lo angustiante que es, ya que habla del esrres yla tension que uno tiene. Me da mucha impotencia. Espero que ze me pase, ya que soy joven y supongo que estas cosas empeoran. Saludos

Un millón de gracias. Acabo de encontrar la respuesta a mi preocupación y mi dolor de mandíbula. Ya sé lo que tengo que hacer y esto es el principio de la solución. Lástima que usted este tan lejos y no pueda ir a su consulta. Le escribo de Bélgica.

Muchas gracias este artículo me acaba de decir que es lo que tengo, siempre tenía un sonidito al comer y ultimamente ando con dolor en la mandibula y el oido, ya sea lo que tengo que hacer, muchos saludos. Soy de Ecuador

Hello! Saludos desde ciudad de Panamá. tengo Bruxismo desde los 6 años, y nunca había leído algo tan completo e interesante. Muchas gracias por tomarse el tiempo de detallar esta información de forma tan agradable y clara. Que bueno que profesionales de la salud, se tomen el tiempo de explicarnos a quienes no conocemos del tema.
Que Dios le Bendiga y muchos Exitos!

Hola , vaya hasta que por fin encuentro algo tan completo acerca de este tema tan extraño , a mi me exactamente igual como lo describe el doctor es horrible , bueno ya estoy tratandome pero nadie me explico con tan exactitud , gracias .

Waaooo….una informacion total mente completa….muchos profecionales han visto mi caso y nadie me habia explicado con tanto detalle como este….he puesto en practica mucho de los ejercicios d los q dices aqui…pero aun mi molestia continua…tengo problema con mi mandibula derecha…tengo el disco gastado o destruido…..esto es horrible, no tengo palabras para describir mi dolor…estan fuerte q me ha cambiado mi vida, mi calidad d vida ha cambiado en lo total y loca por fin q se decidan a operarme por q soy candidata a posible operacion…y pidiendole a DIOS manos santas q sanen mi dolor, poder ser una persona libre d dolor y poder reir como lo hacia antes…Dios te bendiga y q bueno q aqui obtube informacion sobre mi caso…..gracias….

hola yo sufro de esto desde que tengo uso de razon, los dolores no eran tan agudos y solo eran en la parte inferior de mi mandibula y era debido a que mis padres hablaban de dinero delante mio y de mis hermanas y eso causaba que yo me preocupara mucho. A medida que he hido creciendo mis preocupaciones eran otras pero eran mayores y ya me dolia mucho el oido la cabeza y era muy doloroso me daban hasta ganas de llorar. Hoy que tengo 17 fui al dentista y

me dieron esta placa, llevo 4 meses con esta placa y los dolores se fueron. esta cosa es demasiado buena, se las recomiendo. aparte me dieron ejercicios para relajar los musculos ok
eso es todo espero esto les iste a que visiten a su dentista les servira de mucho yo espere demasiado tiempo y todos los meses tenia dolores. llevo 4 meses sin dolores.

chau

buenas tardes, esta muy completa toda la informacion lo entendi mejor que cuando fui con mi dentista, estoy desesperada, no se que hacer el dolor no me deja dormir, me duele mucho y el dentista me dijo que no se opera ya el problema porque es muy riesgozo, es cierto? me mando hacer un guarda que debo confesar casi no uso porque me produce mucho asco , ultimamente aprieto mucho los dientes y la mandibula me duele, me lastima y me pone de mal humor, vivo estresada todo el tiempo porque no me siento bien

el problema que tengo desde muchos años, incomprendido por los médicos y rebelde a toda medicación, es irritabilidad en algunas bandas musculares contraidas en la parte fija donde se adhiere el pterigoideo externo al hueso pterigomaxilar. Es probable que esto sea una secuela de desalineamiento de la trayectoria normal del pterigoideo, pues la parte movil donde está adherido presenta,, según los tomogramas, una anomalía morfológica en la superficie anterior.

Los sintomas no son dolorosos ni tienen nada en común con los que describen otros pcienets con problemas temporomandibulares, pues mi problema está en la fosa pterigomaxilar y no en el disco articular y la mandibula funciona normal sin dolor.
Los sintomas cronificados de forma continua es un reflejo nauseoso, pues la zona donde las fibras musculares están irritadas crean mioespasmo crónico en el cercano músculo tensor del paladar.
se irrita la mucosanasopalatina, con sequedad en el seno esfenoides, y el peor de los síntomas es auditivo (no dolor como otros pacienets) sino sensación de mareo, desorientación, desequilibrio, E mioespasmo del musculo tensor del paladar se irradia al musculo tensor del timpano, que es su prolongación. tengo que decir que en mi largo peregrinar médico ningún médico me comprendió. Lo único que hizo desaparecer los sintomas fue con el bloqueo anestésico en la extracción del 2ª molar superior izquierdo, debido a que bloqueo la zona irritada. A ningún médico se le ocurrión de hacer monitoreo con «test» anéstesico para localizar el lugar exacto donde se origina el problema.
tengo que decir, que la asignatura pendiente de la Médicina, que conoce algo y desconoce mucho, es que existen patologias neuromusculares y microlesiones musculares cronificadas que no se pueden ver en imágenes radiológicas pero que existen . La Medicina es tan objetiva que solo cree en aquello que se puede ver con pruebas y con imágenes, lo demas enseguida lo desvian al «psiquiatra» a veces para quitarse al estorbo de encima.
Algún médico que lea esto en el mundo me puede orientar? ¿ha visto algo semejante en la literatura médica? gracias Faustino

Hasta que por fin encontre y entendi lo que tengo.. sin tener que consultar al medico usted me dio el diagnostico!.. esto es es exactamente lo que siento .. dolor de oido, picazon y un dolor horrible en la mandibula al masticar y al abrir la boca.. yo ya estaba pensando que tenia un hongo o una infeccion interna en el area derecha de mi cara… yo jamas he sufrido de dolores de cabeza, y ultimamente tengo embombamiento a diario. ya los chazquidos en la mandibula no los tengo, esos fueron los primeros sintomas hasta que un dia dejo de sonarme y desencajarse la mandibula y empezo el dolor, de eso sigio el dolor de oido y el de cabeza.
Mi pregunta es: Cual profesional en Odontologia debo buscar?
Gracias!!

hola.mi nombre es daniela soy de mendoza,mi pregunta es:hacen 8 meses que sufro de adormecimiento en la parte izquierda de mi cara .y en el oido.siento ruido al abrir y cerrar la boca ,como de agua,he pasado por muchos medicos ,y no me encuentran nada,tomografias a la cabeza,rezonancias neurologos otorrino cardiologos .etc y el ultimo medico que me vio me pronostico,fibromialgia.o bruxismo psicologico,en la cual me dio a tomar plenica 25 .he mejorado un 50 por ciento .pero sigo sintiendo adormecimiento todo el oido.me gustaria si me pueden responder gracias.otro de mi sintoma hace 8 meses fue vertigo pero una sola ves despues de tener en el oido 3 dias un fuerte ruido como el de un motor de auto graias,espero su respuesta a la brevedad ya que estoy muy asustada

Saludos Doctor:
Hace apenas sali de la oficina de mi denista, pq hace paroximadamente tres meses comence a sentir molestias en mi oido derecho, luego fue pasando a mi mandibula. Me di cuenta que podian ser los cordales pq apenas cabian y no me dejaban masticar bien. Fui hace dos semanas y me saque un cordal primero. Al cabo de una semana el dolor volvio a surgir y pense q me habia sacado el cordal equivocado. Hoy me saque los dos cordales inferiores. Al Dr. abrirme la boca para sacarme los cordales encontro q apenas cojia la anestesia. Luego, me dijo que era floja de mandibula y le fue dificil sacarmelo. Al ir al otro cordal se me agudizo el dolor en el lado derecho, por el oido y la mandibula. Que horrible. El me miro y me dijo q eso no era normal y q parecia tener inflamado el condilo. Despues de extraerme el cordal me dijo q no era normal ese dolor y me pregunto en q trabajaba. Le dije como Consejera Profesional y q estaba estudiando el doctorado. El sonrio y me dijo apretas muchos los dientes? Le respondi que si y q de hecho, me habia percatado y que trataba de relajarlos, Pero q me encontraba apretandolos fuertemente durante el dia o en las noches. Me pregunto si estaba pasando mucho estres y le dije que tenia nuevo trabajo, ya q habia renunciado hace tres meses atras del otro trabajo pq era un ambiente completamente hostil y estresante. El medico me dijo que en unsa semana visite nuevamente su consultorio para cortarme los puntos y que me va a hablar de cual es mi problema, q esta directamente relacionado con el estres. Me dijo q no me lo diria hoy pq quiere sentarse conmigo clamadamente y explicarmelo, pero q iniciara un tratamiento y unos ejercicios para mi. Dijo q del problema proseguir me haria… no recuerdo… una especie de boquilla para dormir… Anyway, regrese a mi casa muy preocupada y entre en internet a buscar el posible problema y me encontre con su pagina. La lei y me quede sorprendida pq describe perfectamente mis sintomas. A la verdad q disminui un poco la ansiedad de q fuera algo mucho mas serio. Lo felicito, pq expuso su conocimiento de una forma clara, concisa y simple. Fue muy ameno leerlo. Que tenga bonito dia y seria agradable encontrar mas temas suyos en la web.

A mi tambien me duele la cabeza frecuentemente, la cervical, la mandíbula y con ello toda la dentadura, no duermo bien y ya estaba pensando hacerme una resonancia pensando podía ser algo peor…
He acudido a neurólogos, fisiatras y hasta odontólogos, pero éstos nunca me han mencionado sobre la A.T.M. Solo me recomendaron una férula y analgésicos para aliviar mi malestar y me preocupa el hecho de que sin éstas cosas el dolor estaría siempre presente.
Agradezco al DR. haber compartido éste importante tema.

Muchas gracias por su informacion doctor hace un mes que estoy con esos sintomas y ahora veo en su comentario lo que tengo y voy a ir al odontologo para arreglar mis molares y dejar de sentir este dolor tan intenso muy agradecido dios lo bendiga .

Tengo anios con dolor de oido, como tres veces fui al otorrino, hasta que me mando al Cirujano maxilofacial, como mi persona pasa a no ser priritaria en estos momentos, me descuide y no fui al especialista maxilofacial, se me han juntado unos problemas de salud de mi padre, y asociados al problema economio mundial, primero era mi trabajo, despues mi familia, y al ultimo yo, hasta que hace un mes, este dolor en los oidos, mas el derecho que el izquierdo, y ya no poder ni abrir la boca para tomarme una pastilla, me hizo audir al medico. Ya me estoy atendiendo, pero con la desepreacion de no mejorar, me meti el internet para investigar que es ese diagnostico, y para mi fortuna, me encontre con su explicacion marvillosa Dr. Balboa, ese es mi problema, muchas gracias por explicarlo de esa manera tan sencilla. Muy agradecida, que bendicion para sus pacientes el tenerlo. Dios lo Bendiga.

Hola doctor ,,gracias por la informacion en el mes de julio yo empese con dolor de cabeza,luego se fue al oido y de ahi a la mandibula era tanto el dolo ke decidi ir a mi MD doctor,,y despues de chekearme me dijo ke tenia TMJ y ke necesitaba ver a un especialista o a mi dentista,,,fui a mi dentista y el sabia lo ke era eso ,,asi ke me hizo un ajuste en las muelas ,,claro me dijo no comer cosas duras ni tomar bebidas frias,,el cual no hice caso,,no tuve dolor una semana despues del ajuste,,,sin embargo a la semana me regreso el dolor ,,,he regresado a tomar MOTRIN O IBUPROFENO,,ke es lo mismo ,,pero informandome hacerca de esta enfermedad tambien dice ke puedes tomar relajantes musculares ,,para relajar la mandibula ,,cosa ke mi dentista no me ha dado,,,y tambien estoy tratando de usar los remedios caseros como hielo ,,pero sin embargo ustede dice bolsas calientes ,,ahi si ya estoy confundida,,bueno tambien tratare eso hoy y lo de la almohada,,,ahora estoy practicando lo de cerrar la boca y no apretar los dientes ,,espero ke eso me ayuede un poco ,,,porque si que los dolores son molestosos,,bueno gracias por su informacion ,,de todas las ke he leido , la de usted me gusto mas ,,suerte doc. y gracias por la informacion :)

Hola que genial eres,, tenia ese problema de la mandibula pero solo en el lado izquierdo, mientras leia, iba haciendo los ejercicos, y de inmediato senti como se relajo mi mandibula que dios te bendiga, gracias por que estaba muy preocupado adios.

Soy una de las personas que viene padeciendo este malestar sobre el ATM lado derecho desde hace aproximadamente 4 meses, gracias Doctor por su amplia información que nos brinda. Que maravillosa la explicación que nos brinda, cuanto daría que exista en mi PERU y sobre todo en la ciudad donde radico profesionales de la calidad que usted tiene. Felicitaciones.

Un millon de gracias, es increible que me he pasado casi tres anos en otorrinos, medicos y hasta dentistas y nadie me habia dado con el problema. Tomando de todo anidepresivos, ansioliticos, medicinas para destapar glandulas salivales, etc. etc, que maravilla encontrarme con su espacio.

Muchisimas gracias doctor, desde hace tiempo que tengo problema con la mandibula y hoy empezo a dolerme, cuando vi su pagina y segui sus metodos ya no senti el dolor, le estoy muy agradecido, dios le bendiga y saludos desde España

muchas gracias por tu informacion! tienes una manera de explicar muy buena, lo entendi todo, incluyendo tu sentido del humor, jajaja! me sirvio de muchoooo . :)

muchas gracias por su informacion ,es fenomenal,llevo desde los 18 años sufriendo todos los simtomas que dicen ,por fin me dijo mi medico de cabecera que fuera al especialista ,pero leyendo todos los mensajes he decidido que sera mejor que me enseñe a relajarme.Ya tengo 54 años creo que es un poco tarde para mi ,el ponerme ferulas y esa cosas ,me relajare o al menos lo intentare.MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION.

Mil Gracias!!!.. Finalmente despues de haber acudido a 8 medicos encontre quien me dijo cual era mi problema de oido. Fui con 2 otorrinos y solo 1 me detecto mi problema en la mandibula y no en el oido. Hoy finalmente estoy sin dolor y ya entratamiento con mi dentista y todo esto me lo provoco otro dentista al dejarme un inplante mal instalado que modifico mi mordida.
y ahora con su informacion estoy totalmente convencida cual era mi dolor.
Gracias!

Tengo un mes que fui a un dentista y despues de hay eh salido con mucho dolor fui con el doctor y no me encuentra nada mal regrese al dentista y dijo que no tenia nada fui con chiropractico aun no me encuntra la causa de mi dolor pero leyendo esta pagina voy a regresar con otro dentista ya que sieto el dolor muy similar a el que aqui se describe. Gracias……por esta informacion.

Saludos, lo que pasa es que me duele la union de la mandibula superior e inferior, y cuando pongo la cara hacia adelante en una almohada me deja de doler, o cuando me sujeto la boca!

Excelente tema y muy bien explicado, yo soy estudiante de odontologia y confieso que antes de entrar a mi carrera sufri por lo mismoo de pasar con uno y otro medico y no saber lo que tenia hasta que empece a comprender el comportamiento de la Atm.Me encanto la explicación fue precisa… excelente.Felicidades

Un buén profesional de los pocos que hay ,con esta especialidad tan compleja .

Describe perfectamente la via crucis .

Saludos. desde Barcelona.

Hola gracias x las esplicaciones son muy buenas.ya que desde chiquita me sonaban las mandibulas cuando comia me acostumbre al sonido pensando q era normal hace 1 mes se me trabo la mandibula y no me abre cada dia mas se me pone mas pequena y el dentista me mando para el departamento de cirugia temperomandibular y estoy bien nerviosa pues no se q me vallan hacer hace 2 dias se me incho un poco fuera del oido izquierdo y me duele mucho los dientes de abajo q me aconseja .Muchas gracias x su consejo de antemanos Gracias Dios lo bendiga

DIOS!!! CREIA KE ESTABA LOKA!! PERO DESPUES DE LEER ESTO SOY MUY NORMAL, GRACIAS Y PENSE KE MI DENTISTA ESTABA LOKITO JEJEJE PERO NO SE SI ESTO ES PSICOLOGICO, PERO EN CUANTO USE MI APARATITO BUCAL SE ME KITO EL DOLOR DE QUIJADA, O ,MANDIBULA , COMO SE DIGA, Y HASTA EL DOLOR DE OIDOS Y DE MI SIEN, QUE BIEN ME SIENTO GRACIAS !!

gracias por la explicacion. Me ha ayudado a comprender , que si bien tengo inflamacion en la parotida a causa del sindrome de sjögren, lo que me DUELE ES LA ATM. Simple, ahora al dentista y a solucionar la articulacion. Gracias

gracias muy buena explicacion graciuas a esto me doi cuenta de que no tengo ATM, es mi muela del juicio enferior derecha que esta tratando de crearce espacio donde ya no tengo en mi boca lo cual esta empujando mis dientes y eso me ocaciona un fuerte dolor de mandibula ya me cuesta para masticar y no puedo abrir y cerrar la boca con facilidad… tendre que ir al odontologo mañana para que me diagnostique y decida si me quita la cordal o no pero con este dolor yo aceptare quitarmela aunque me duela peor en un mes o menos estare normal

La mejor explicacion que he conseguido hasta ahora, justo lo que me estaba pasando tal y como lo explica, muy bueno su documento. Muy buen doctor, gracias, me ha sido de mucha ayuda.

Doctor gracias por tan muy buena explicacion del problema de disfunsión de la ATM, me he quitado un peso de encima con su información… ya se que es lo que tengo y que hacer o mejor dicho a quién debo acudir para concluir con el diagnostico. Me ha ayudado mucho …. saludos

Buenas noches, no sabe que alivio es encontrar al fin tanta información y de buena calidad,muchas gracias Doctor, la verdad es que ya tengo años con este dolor y es super insoportable, ya no sé que hacer,e ido a muchas consultas,recibí muchas pastillas y no hay manera de calmar estos dolores,me han dicho distintas cosas,hasta me han dicho que nunca se solucionará esto salvo vuelva a nacer,y eso es muy frustrante, trato de seguir adelante pese al dolor, pero aveces siento que ya no puedo más, es una desesperación tremenda para mi, yo sé que hay otras situaciones peores,y trato de pensar que lo mio es menos y seguir adelante, nosé cual será la causa de esto, pero como Ud. indica que debemos buscar un Dr. que sepa de oclusión, ahora esa es mi esperanza para al menos aliviar este dolor, lo malo es que no sé donde encontrarlo, yo soy de Perú, hay demasiados dentistas, ahora solo espero poder encontrar el mas indicado para que me pueda tratar y mejorar y quitar este dolor. En serio Dr. gracias por toda esa información,ahora estoy mas animada de que puede que encuentre mejoria en mi salud.

espectacular :) todo lo leido me a dejado incluso hasta con ganas de estudiar algo con respecto a odontologia aunque sea asistente pero aprender que bello y que calma me deja ….a mis 27 de edad y yo pensando incluso en tumores joojojo…..medicos como el que publico esto son los que deberian graduarse todo el tiempo…( ame su sarcasmo para decir las cosas ) …muchas gracias por darse el tiempo para describir una enfermedad como esta a muchos que estamos pasando por eso ….bendiciones :)

Doctor House: a mi me duele el músculo temporal por estar mascando un chicle por más de 5 horas y como estaba enojado, lo mascaba con mas ganas (estaba ebrio) jajajaja voy aesperar que se me deinflame, supongo que es lo que toca

Dr.Balboa, antes que otra cosa deseo agradecer su valiosa informaciòn, tengo seis meses en este peregrinar por saber que tengo, su primera explicaciòn indudablemente pintò mi cuadro y diagnòstico, algo que efectivamente ni un mèdico, neuròlogo, otorrino, psiquiatra, ni nadie, habìa diagnosticado, hubo muchos momentos que me hacìan sentir como si estuviera mal de mis facultades, de hecho hasta me daba pena comentarlo con mi familia, pues no era normal que no le atinaban a nada, ahora comprendo que la cuestiòn emocional influye muchìsimo. Aùn sigo sin entender porque me sucediò a mì, estoy en esa etapa. Los dolores en verdad son intensos y constantes, me preocupa abusar de analgèsicos como el Ketorolaco. Doctor, seguirè sus indicaciones, pero me gustarìa preguntarle algo, que o cuales caracterìsticas debe tener el famoso aparatito bucal llamado aquì en Mèxico «guarda», porque segùn entiendo este no debe provocar molestias y a mi me duelen los molares izquierdos de arriba. Nuevamente mil gracias por su tiempo, explicaciòn y atenciòn hacia quienes hoy padecemos ATM.

a mi me pasa algo como eso pero no sufro dolores de cabeza ni nada hoy en la escula me empezo a doler de la nada aunque ocurre de vez en cuando no siempre pero igual la unica cosa q me ocurre es q me molesta cuando abro la boca y siento como si mis huesos hiceran ´´truck´´ cada vez q mastico no se q es lo q tengo y tengo miedo de q sea algo grave….

El articulo es muy relajante para mi. hace mes y medio tengo un malestar muy parecido a lo que dice el articulo, solo que yo me imagine que era por una infección de oídos Pero también recuerdo que para esas fechas yo hice un coraje muy fuerte y apretaba muy fuerte mi mandíbula.De hecho si aprieto fuerte se acrecienta la sensacion de un zumbido en los oidos. pronto voy ir al dentista.
gracias

Fantastica la informacion.
Llevo placa hace un anyo de noche y vuelvo a apretar, me levanto cansada y contractura cervical entre otras molestias menores. Quizas conviene retoque de la placa? Lo dificil es encontrar el profesional especializado.

infinitas gracias, seguro que ayuda a muchas personas

Con la lectura del material del Dr. Barboza, acabo de descubir lo que me pasa. Ya he visitado a varios médicos y me ha practicado varios estudios, pero nada de nada. Tengo todos los sintomas de la disfuncion ATM. Consultaré con mi Odontólogo y con un Cirujano Maxilofacial y veremos que pasa. Ojala y esto tenga solución, porque a veces es muy molesto, inclusive hay días en que se me hincha la cara y parece que tengo paperas, en otras se me adormece la mejilla o siento un hormigueo que me provoca pavor!!! Gracias Dr. por su explicación tan sencilla y entendible. Ha ayudado a mucha gente, a ver por la cantidad de comentarios que tiene. Saludos cordiales.

Al parecer le debo mucho a mi otorrino porque me recomendó ir directo a un dentista por una placa de relajación porque sintió como me crujía la mandíbula, me dolía el oído y no tenía inflamación en él, calambres en el cuello, etc. Aunque ella me dijo que podía ser una artrosis, pero lo encontraba tan loco si recién estoy en mis 20!
De todas formas la información que publicó me aclaro bastante la situación y me tranquilizo mucho ya que me asustaba el hecho de pasar algo por alto, que necesitará ir a otro especialista, pero al parecer voy bien encaminada con el tratamiento que pretende hacer mi dentista.

Muchas, muchas gracias por toda esta información!!

buenas tardes, su pagina esta buena informan todo pero yo tengo mucho mareo dolor de cabeza y tengo malestar en mi cara hasta la brisa me molesta!

Hola Doctor Balboa,

Gracias por toda esta util informacion. Yo tuve una contractura en mi mandibula (la dentadura no abre) hace dos semanas justo despues de una endodoncia en el mismo lado. El odontologo quien me hizo la endodoncia me mando con un especialista maxirofacial el cual me hizo un procedimiento llamado artrocentesis. Mencino que la mayor possible causa de esto podria ser que mantuve la boca mucho tiempo abierta durante la endodoncia. Ya han pasado 7 dias desde el procedimiento y no hay gran mejoria. Cabe la possibilidad de que la inyeccion de la anestecia haya infectado?

Apreciaria mucho un concejo. Muchas gracias.

Muchas gracias enserio por esto, me ha relajado bastante el saber que no es algo demasiado grave y que puedo evitarlo. gracias muchas gracias. ya escribí a mi tía odontologa para que me ayude.

Gracias por dedicar tiempo para muha gente en comun la enfermedad se confunde y me quedo claro todo que bueno que existe gente como usted gracias que dios le de mas conocimientos y lo bendiga

Muchas gracias por la información, hace 3 días no puedo masticar con normalidad y tengo dolor en la zona del oído derecho, me es muy útil la información para buscar la ayuda correcta de la manera más urgente.

lei este texto hara unos meses, cuando no podia ni salir de casa…. era diariamente estar 2 horas acostado con dolores insoportables en un lado de la cara…. me hize como bien has descrito de todo!! la primera vez que fui al medico por dolor de cabeza hemicraneal me dijeron q fuera al neurologo, alli la doctora me dijo que eran cefalas de razimo, pero me mando al traumatolofo ya que el cuello me cruje muchisimo y yo sabia que tenia que estar relacionado alli me hizieron escaner y no salio nada, fui al dentista pidiendo que me hizieran endodoncias xq me dolian todas las muelas, el dentista me hizo 3 endodoncias y cuando vio q yo seguia igual me dijo que era neuralgia del trigemino… buscando informacion sobre aquella enfermedad vi que era denominada «enfermedad de suicidio» y la verdad no me extraño mi vida no tenia sentido, no podia realizar mi trabajo adecuadamente ya que en un momento dado me iva a venir una crisis de dolor q me dejaba totalmente incapacitado durante 1 hora… me despidieron debido a esto, una vez sin trabajo y con dolores mi vida cada vez tenia menos sentido, por cierto tengo 25 años creo q es importante mencionarlo….. en casa mientras cobraba el paro no salia ni a buscar trabajo por miedo a que me volviese a succeder una situacion similar… fue 6 meses horribles con dolores incapacitantes, esperando meses y meses para citas con fisios.. traumatologos.. neurologos… mientras mi paro se acababa y mi estres aumentaba…. hoy hablar del reiki, me dijeron que era una terapia la cual curaba dolores que ningun medicamento podria, energia! decidi probar esas sesiones, inverti el poco dinero que tenia en acudir a varias sesiones, no me curo pero note mejoria, ya no se si fue esa «energia» o simplemente que fui consciente de que mi dolor venia a causa de no relajarme, como bien has puesto en el comentario con la foto » el no saber que me sucede aumenta mi dolor» entonces deje los medicos y comenze a tomarme mi propio camino…. todas las noches me dormia escuxando musica relajante e intentando encontrar la paz dentro de mi (yoga) empeze a asumir que tenia una enfermedad desconocida la cual yo mismo debia curarme psicologicamente y mentalmente, empeze a obrar en todo los sentidos con el corazon, dejandome llevar segun me dicte… en temas de amistad, familias o amor. Asumiendo mis errores y no torturandome x ellos, vivir mas tranquilo olvidando lo que la sociedad impone como correcto o no correcto, dejandome llevar por lo q realmente pienso o siento… realize mi propia terapia durante meses, ahora vivo en inglaterra coji la maleta y aqui estoy con una novia increible con un trabajo genial y con un ingles perfecto, dolor de cabeza?? ya no lo recuerdo…. pase de 3 horas al dia a 20 min a la semana? es psicologico, es cuestion de conocerte a ti mismo relajarte y vivir acorde tus necesidades basicas, no exigirte y aceptar la vida como viene…. no al estres! gente q lo tenga superarlo!!!! compraos una guitarra y iros al metro pero joder ser felices, ojala hubiese leido este texto cuando estaba en casa pensando en tirarme x la ventana x los malditos dolores q sufria, xq el que lo lea y ha sufrido lo mismo q yo sera consciente de que leer y conocer esto CURA, ahora ya depende de cada uno, pero lo importante es querer curarse, muchas gracias por todo

Mario Pérez: ¡Cuánta razón tienes! Una historia increíble que ojalá les sirva a muchos.
Relax, que la vida no es para morir en el camino.
Un saludo y gracias por explicarnos todo ésto.
Juan Balboa

Muy buena nota! la verdad que estoy con este dolor en la mandibula hace unos dias y todavia no se bien el porque! pero leyendo esto y contabilizando los sintomas, mas lo leia y mas le acertabas!
estaba con la duda de a quien recurrir primero, si a un traumatologo o un dentista… creo que me aclaraste la duda inicial y a ver que pasa!
Muy buen trabajo! Es genial ver a personas como vos que apliquen sus conocimientos tan pero TAN bien!

He leido esta página y me ha parecido que está super bien explicado y de manera sencilla para que los no profesionales lo podamos entender. Me ha gustado muchísimo.
Creo que el problema que yo tengo es exactamente este: TENSIÓN PSÍQUICA + TENSIÓN MUSCULAR + TIEMPO=Problemas ATM.
Yo ya empiezo a entender algo, ya que llevo un tiempo largo con problemas en la articulación de mi mandíbula. Tengo 50 años, soy bruxista (durante muchos años, + 0 – desde los 30) y al principio no hice caso: en un principio no tuve problemas y no quise ponerme placa para dormir. Los problemas empezaron (hace aprox. 6-7 años) cuando decidí ponerme una placa que me hizo un dentista (no especializado en atm) porque molestaba con mis ruidos nocturnos de rechinamiento a mi compañero. La placa era rígida y encajaba en la parte superior, pero no abarcaba todos los dientes. La llevé durante años (unos 4) y jamás la revisó. Hasta que empecé a notar ruidos en la mandíbula izquierda y dolor en la musculatura y además cambios en la mordida (solo me duele la parte izquierda). Se lo dije y el mismo no entendió lo de los cambios en mi mordida. Viendo su reacción, decidí ir a otro dentista que me derivó a un especialista en atm, con el que ahora estoy en tratamiento desde hace 1 año y 8 meses. Este especialista en atm me ha hecho otra férula y esta si que abarca todos los dientes. Es rígida y de reposicionamiento. Según me dijo el cóndilo estaba movido y lo teniamos que llevar a su sitio. Me ha ido limando la férula un montón de veces, muchas visitas al principio y ahora voy cada 3 o 4 meses. Ahora no me hace ruidos la articulación. El siguiente paso que el dice es el de la ortodoncia. Resulta que tengo una oclusión desastrosa: me faltan dos molares de abajo (uno a cada lado) desde pequeña (12 y 18 años) y los otros dientes con el paso del tiempo han ido torciéndose mucho, hasta casi quedarse de lado. Esto puede provocar también problemas en la articulación, y yo estoy super incómoda a la hora de morder ya que los dientes, después de haber reposicionado la mandíbula, no me encajan (la mandíbula inferior parece que se ha ido hacia atrás) y me canso un montón para comer. Por lo que sigo teniendo, de vez en cuando, dolores de cara y de cabeza en mi lado izquierdo.
El problema que veo que tengo (y que no se si se arreglaria con ortodoncia o con qué) es que abro la boca con cierta limitación (unos 30 mm máximo) y que tengo miedo que la ortodoncia pueda perjudicarme en vez de ayudarme. Si es verdad que una buena oclusión es importante., quizás esto me ayude a mejorar los dolores que todavía tengo de vez en cuando y la limitación en la obertura de la boca.
Me ha dicho una ortodoncista que he consultado que me quedaré con esta limitación para abrir la boca para siempre. Pero yo no lo entiendo: si es tensión muscular, este problema desaparecería si la oclusión mejorara y no tuviera que hacer tanto esfuerzo para comer ¿no?.

Creo que me he extendido mucho, pero realmente este tipo de disfunción produce problemas complicados de entender y de explicar y que conllevan situaciones de mayor estrés y ansiedad. Me gustaría que pudiera darme su opinión. Sobre todo si es recomendable en mi caso seguir con la ortodoncia y si algún día conseguiré abrir la boca igual que antes y dejar de tener dolores de cabeza.

Muchas gracias

Mil gracias y felicidades por tan excelente explicación. Ahora me siento más tranquilo al saber qué es lo que me pasa. Gracias de nuevo.

hace 6 meses vengo sufriendo los sintomas descrito en el reportaje, he ido al otorrino, al neurologo, he tomado los canlmantes y relajantes habido y por haber calman pero no mejoran, pero hace unos 2 meses un amigo dentistas me dijo que podria estar en las noches aprentando las mandibulas al dormir dije NOOOOOOOOO eso no es verdad, jajaja despues de 2 meses este amigo odontologo ayer me entrego la placa en este instante la estoy usando, espero mejorar con los dias recien una noche la he usado buen reportaje

Hola,antes que nada felicitarlo por su informacion ya que me ha sido de mucha uilidad.
Empece hace mas de 2 años con una molestia en la mandibula y oido fui a que me revisara un otorrino y no me dio ninguna explicacion ya que encontro todo normal,segui con las molestias y despues de como un año me dio un dolor de cabeza muy fuerte que no se quitaba con ningun medicamento,ya asustada fui al neurologo que me diagnostico migraña para lo cual me dio un tratamiento que para no hacer el cuento mas largo no sirvio de nada y me decia que todo era ocasionado por estress,sin embargo a mi me preocupaba el echo de poder tener algun tumor o algo en la cabeza,ya que el no considero mandarme hacerme ningun estudio mas especifico como tomografias o resonancias,el dolor se quito pero en ocasiones me regresaba y decidi consultar otra opinion y resulto lo mismo,cas casi me querin mandar al psiquiatra. Total que dando vueltas di con un quiropractico frances muy reconcido y me mando hacer unas radiografias y me explico que tengo rectificada las vertebras de la columna si embargo snti mejoria unos dias y nuevamente traigo ese dolor que no me deja vivir tranquila,es como si siempre estubiera sintiendo la mitad de mi cara,dolor en la sien,como si tuviera una muela infectada y molestia en el oido. El quiropractico me mando al dentista para que usara una guarda diario y me dijo que esto ayudaria a relajar los musculo. Claro que despues de leer su reportaje me quedo mas tranquila y voy directito al dentista. Muchas felicidades!!

Excelente artículo doctor! Yo he ido a mi médico de familia, dentista, neurólogo, maxilofacial y por último a un quiropráctico por mis dolores de mandibula, cuello, hombros y ultimamente en la nuca, en la parte izquierda. Ha sido una odisea y creo que este es el mejor artículo que he leído al respecto sobre TMJ o desorden temporomandibular. Mi doctor cree que tengo fibromalgia, imagínese!

Gracias doctor Balboa,
por tan excelente explicación ahora ya se que me pasa creo que visitare mi dentista. Aun que tengo pánico al dentista pero el dolor es mas fuerte que el pánico!!!

Hola Doctor
Muchisimas gracias por tan excelente, tremendo y berraca explicación ha sido un aporte el cual me despejo de muchas dudas, me confrontò y hasta enseñó.
Doctores como usted con tremendas ayudas para la sociedad son como las piedras preciosas que hay que valorar y cuidar muy bien para que brillen siempre.
Muchisimas gracias y reciba bendiciones de lo alto.

muy buena la informacion doctor mañana comienso con el tratamieno que decida el odontologo gracias muchas muchas gracias y suerte para todos q dios los ayude en su tratamiento

muchas gracias siento mucho dolor duermo con una placa de relajacion y nada no sabia que debia ir a un maxilo facial lo hare lo antes posible muchas gracias

Excelente información Doctor, es el primero que dió justo con lo que mestá pasando, totalmente me está pasando esto, me duele la parte izquierda de la mandibula al hablar, comer parese que el hueso sale de su lugar y suena un poco acompañado de dolor, inconcientemente empezé a morder fuerte es como si lo sintiera pesado la mandibula y tendria que morder a la fuerza, perosigo creendo que esto no tiene que ver con mis muelas, si no por un estupido tic en la cara que me llegó hace unos meses lo que hacia o mejor dicho hago es mover mi mandibula para un lado (lado derecho) esforzando la parte izquierda de la mandibula, yo sabia que me hiba a ocacionar problemas!! :( y ahora estoy totalmente adolorida, y en todo caso si esto no fue por un problema de muelas que puedo hacer para calmar el dolor!! porfavor ayudaa :/

Dr. Exelente explicacion,muy didactica, hace unos dias que estoy con dolor en la ATM, y la verdad, leer su informacion me sirvio de mucho, hice el ejercicio que ud redacta aqui, y me di cuenta que mi dolor se debe a un mal apoyo de mis muelas, de un lado apoyan bien, y del otro ni se tocan, ire a mi odontologo para ver si me da una solucion. Desde ya, muchas gracias!!

Gracias Dr. por su excelente explicación. Hace 10 meses que vengo peregrinando buscando un diagnóstico, del clínico al otorrino, al neurólogo, al cirujano maxilofacial y al protesista. Su explicación me alienta a seguir buscando un dentista especialista en este tema que pueda ayudarme con este dolor, que sospecho que viene por una mala mordida ya que me siento muy incómoda con la prótesis y a veces me encuentro moviendo la mandíbula sin darme cuenta, lo cual siendo en forma tan repetida pudo habermme ocasionado tanto dolor en la zona del oído derecho que se irradia hacia la nariz y cabeza. El cual empezó leve y ahora es cada vez más intenso.
Gracias!

hola doctor, tengo un problema de hace como diez años, me colocaron una placa casi por un año y me ayudo a relajarlo, al año de dejarlo el malestar volvió y el dr, me dijo que el tratamiento definitivo era la ortodoncia, me sometí a ella y además me diagnosticó como mordida abierta, me programó dos años de ortodoncia, con lo cual mejoré casi en su totalidad, por la mordida abierta me colocaron unos microtornillos y todo bien, pero al año ocho meses, me empezó nuevamente las molestias y la mordida hacia un lado, me retiraron los braquets, luego me colocaron una placa de relajamiento, me tomaron una resonancia y me dijo que tenía que hacerme una placa que reposicionara el disco, no soporté la placa y me generó más dolor, éste dolor se hizo cada vez más intenso, me hizo una placa en la parte inferior de los dientes y que no me quitara la placa durante todo el día, ni siquiera para comer, pasó medio año y nada, tomé de todo, antinflamatorios, anlagésicos, relajantes, neuropáticos, etec, etc.
Fui a ver a otros especialistas, me hicieron varias placas, me hicieron una medida en céntrica y otra placa desprogramadora y nada doctor, además de ello se me generó un dolor en la segunda molar y la premolar del maxilar inferior derecho, lugar donde me duele, me hicieron una endodoncia, y el dolor a ése nivel se hizo cada vez más fuerte, además de las abraciones y la sensibilidad en todos los dientes, me han abierto por tercera vez las endodoncias, pensando en alguna fístula, porque aparentemente no se ve mucho en las placas y las panorámicas que me han tomado, estoy el terapia fisica, tomo ansiolíticos para dormir, está en riesgo mi trabajo porque ya no puedo más. las placas que me han hecho no las aguanto, me generan más dolor, porque me duele toda la región al nivel de las endodoncias. ah!! lo olvidaba, hace un año más o menos me quitaron la tercera molar de ése lado, y la mordida se me va a ese lado, que podré hacer??

Hola soy una chica, del DF mi problema que tengo es casi = a lo que explican arriba mencionado tengo unas dudas yo ya uso una placa miorrelajante o como dice mi dentista una guarda» me ha funcionado muy bien ya no tenia dolor ni molestias. tengo 3 meses con esto. solo me la van acomodando x que se desgasta pero en estos dias me sentido muy mal siento que ya no me esta funcionando he tenido muchos sintomas como: dolor al rededor del oido, me siento muy tensa, siento que se me mueve la mandibula y esque a mi ya se me ha desviado en 2 ocasiones mi mandibula y ahora siento lo mismo, siento mucha tencion en la boca, la siento trabada y ni para comer puedo, me siento muy mal…mi dentista me dice que es normal y que me van a mandar hacer otro tipo de «guarda» mucho mejor…..no se que hacer en estos momentos x que me entra una desesperacion muy fuerte alguien me puede ayudar a orientarme…que puedo hacer?? porfavor estoy desesperada!!!!!!…gracias….

Hola soy luciana de Argentina..yo empece con estos dolores de mandibula sobre todo del lado derecho hace varios años, supongo que por presiones en lo laboral y por supuesto por estres…esto duraba solo los meses de mayor trabajo. luego disminuia, pero ya todo este año me volvio a doler intensamente, fui al spiquiatra y me receto un cuarto de rivotril y un antidepresivo, yo nose si tenia estas patologias psicologicas, pero si quizas problemas emocionales, pero todo esto no alivio en lo mas minimo mis doleres en la mandibula y en la cabeza provocadas por la misma tension de apretar, es cierto que tengo mala mordida, mi mordida es abierta, tengo plaquita que no me elimina el dolor, porque me apreta demasiado y me la termino sacando dormida…nose bien que hacer si continuar por el lado psicologico..o por el lado del dentista y utilizar aparatos para mejorar mi mordida..???
muchas gracias y muy buena toda la explicacion

Hola, muchas gracias por este «articulo». Yo tengo algunos sintomas hace mas de un a;o, aveces no puedo abrir ni cerrar bien la boca, sobre todo abrir, tengo q girar como un poco la mandibula hacia la izquierda y abrir mas entonces puedo. Cruje y bastante. es la zona derecha, y he hecho eso q pones de abrir y cerrar sin juntar los dientes y creo q es x una muela en la que me hicieron una reconstruccion, tambien me hicieron una ortodoncia, por las noches o aveces sin darme cuenta aprieto todas las muelas, la mayoria de veces no me doy cuenta. voy a ir al dentista a ver q me dicen. pero gracias por la informacion es muy completa.

Excelente artículo, muy claro, impecablemente explicado y con toda la información necesaria. Hace años estudio canto e inevitablemente cada vez que tengo que abrir la boca para emitir justamente, vocales como la a, la e, la o, además de que la apertura es harto limitada, la mandíbula se desplaza ostensiblemente hacia la derecha. Lo peor es que no soy consciente de ello hasta que no me lo hacen notar. He hecho la prueba de colocar mis dedos en las articulaciones indicadas, y no puedo realizar movimientos laterales de mandíbula sin que crujan fuertemente. En los últimos años se ha intensificado el bruxismo, no sólo a la hora de dormir… y en lo psicológico, es cierto que las tensiones causadas por lo profesional y lo personal se localizaron e puntos claves de mi cuerpo: la mandíbula, las cervicales, la mano derecha, los ojos… Me he negado sistemáticamente a tomar medicación tradicional para esto, soy enemiga de introducir sustancias químicas en mi cuerpo cuando las razones, evidentemente, son más profundas. A partir de lo leído, y viendo cómo está mi dentadura (necesita una revisión urgente)buscaré un profesional odontólogo idóneo en este tema. Agradezco enormemente haber encontrado este texto, ya que propone un amplio abanico de soluciones, en lugar de acobardar o asustar a quienes no encontramos solución a estas disfunciones… Infinitas gracias y bendiciones por ayudar a tantas personas con sus conocimientos y la generosidad de difundirlos.

La verdad cumpli con todo el proceso mencionado y pase por cada uno de los especialistas,como el otorrino pero no encontramos nada, llegue a sufrir de una ansiedad y miedo lo que repercutio en em peorar cada vez el problema pues inconcientemente los niveles de tencion aumentaron hasta el infinito y mas alla, pero desde que lei esa maravillosa y didactica informacion me siento mucho mas trnquilo y siguiendo sus recomendaciones he empezado un tratamiento integral que en verdad podria decir me devuelto la vida. mil y mil gracias.

La verdad que lei todo el informe y es muy interesante.Justamente estoy padeciendo esto,probe con lo que dices de relajar la mandibula y la verdad estoy sorprendida! Encontre esta pagina de casualidad porque me hicieron una extraccion el lunes y hoy es sabado y sigo con dolor de oido y mandibula…creia que era por la extraccion, pero con tu informe compruebo que tengo todos los sintomas, sobre todo bruxismo por las noches a causa de la tension psiquica.

MUY INTERESANTE! GRACIAS.

Muchas gracias Doctor por tomarse el tiempo para explicarnos todos esto, Dios le dio el don de la claridad en la comunicación escrita, felicidades!!!

Yo tengo un año con mi dolor de mandibula solo del lado derecho. Ya fuí con un un cirujano maxilofacial y aún estoy en tratamiento tengo 5 meses llendo con él, pero los médicamentos ni la morda ni el desgaste de algunas piezas no me han logrado quitar mi malestar. Es más me han infiltrado medicamento 4 veces (con una jeringa cerca del oido) y de esas veces solo una vez me dejo de doler por una noche, pero a la mañana siguiente regreso mi dolor. Ya no sé que hacer es mucho mi dolor.
Soy mujer de 25 años y para el colmo profesora de primaria (por lo tanto hablo mucho y más me duele). vivo en Coahuila, México por si alguien sabe de un doctor q me pueda ayudar

Hola!!!
Supongo que soy ´más de lo mismo, llevo años saltando de un médico a otro, y ahora mismo ni siquiera yo tengo claro si coincido con todo lo mencionado, he pasado por tantos médicos y por tantos «juicios clínicos» que estoy hecha un lío. Solo se que el dolor no remite, cada vez que llega el invierno, el frío me mata, vuelven lo dolores, y a causa de eso el estrés por perder mi trabajo (falto mucho a causa de todo esto), me trae de cabeza…
Se que lo primero sería arreglarme esos molares que están picados y/o rotos, pero mi situación económica es pésima y no encuentro la forma de hacerlo….
Espero que todo acabe, los dolores son insufribles y la paciencia poco a poco se va agotando…
Muchas gracias.

Mucchs gracias por compartir esta información.
Hace unos días que fui a un fisio para que me quitara contracturas en la espalda y en el cuello y le conté mi problema: cuando abro la boca se me queda enganchada y sólo la puedo abrir torciéndola, además me duele al comer…al final me han hecho la placa y gracias a ella y al fisio que voy de vez en cuando ya me encuentro muy bien.

Hola a todos! queria contarles como me entere de esta patologia. Desde que recuerdo me suena la mandibula, use ortodoncia desde niña, hasta los 15 años. Hoy 15 años despues, la dentadura se me corrio un poco y hace unos meses, tuve un pico de stres que me afecto la cervical, los dolores eran insoportables, y no podia mover el cuello en ninguna direccion, no podia ni tragar agua, fui al medico que me receto miorelajantes y fisioterapia. A una semana de Fisio, aun me dolia la mandibula, el oido y los musculos de la cara, tanto que parecian que me daban calambres, volvi a medico y me diagnostico, ademas neuralgia trigemino, tuve suerte porque me derivo al odontologo especialista en ATM. Esta semana comence a usar la placa miorelajante, la tengo que usar de por vida, todas las noches, pero para comenzar me indico que la use ademas de la noche en el dia el mayor tiempo posible, y la verdad a pesar de haber pasado 5 dias me siento mejor.. . y por ahora visito al odontologo muy seguido, creo que necesitare ortodoncia nuevamente para ayudar a la posicion de mis dientes y por cierto una vez recuperada de la cervical comence a hacer deportes ya que mi vida era sedentaria, y desde entonces me siento mejor, trato de no vivir tensionada, es dificil, pero se puede, y veo que de a poco mejoro mi calidad de vida… Gracias por el articulo, me ayudo a entender mejor mi patologia. Saludos!

Muchas gracias por tomarse el tiempo para instruirnos. Sufro de disfunción de ATM y sus explicaciones fueron muy didácticas, claras y precisas. Pero por sobre todo valoro su actitud muy generosa y desinteresada. Eso demuestra su verdadero amor por la profesión. Muchas gracias nuevamente.

Wow tremendo articulo el mas completo que he leido en internet. Hace un mes y medio padesco de dolor en la mandibula lado derecho y los sintomas son parecidos a los que he leido aqui. Reconozco que mastique mis unas un tiempo y son musico y en ocasiones hago sonidos con mis dientes y al parecer todo esto me ha causado esta molestia que tengo. Fui al otorrino y a su vez me envio a un maxilofacia, y adivinen que termine en un dentista. Aunque los sintomas me han disminuido en ocasiones siento el dolor. Me sigo tratanto y espero esto acabe pronto ya q es un dolor insoportable. Gracias por la info. Demostro ser todo un profesional…

es genial el articulo. nadie me podia ayudar. Tuve un golpe y me disloque la mandibula (hace 5 años) , siempre que me veo de frente, mi mandibula se va a la izquierda. Ultimamente tengo crujidos, dolor y se me traba la boca.
lo trataré con un cirujano.
Saludos!!!

Yo tengo actualmente 38 años, que yo recuerde sobre los 18 años hacia bruxismo muy exagerado por las noches, con lo que durante el día me dolia la mandibula. Al final decidi acudir a un dentista y me receto una fedula para la parte posterior. Lo malo aquello era inaguantable, me provocaba mas presion y una sensación de apretar mas fuerte, lo lleve durante dias, al final incluso llegue a crear agujeros con los colmillos en la fedula. Posteriormente fui a un maxilofacial, me dijo que tenía los meniscos rotos y que tenia que tomar relajantes musculares durante un mes, quiere decir coger la baja medica, ya que con esos tratamientos no se debe conducir, y me dijo que si con eso no se bajaba el dolor, me tendria que operar. Lo cierto es que lo deje pasar, la mandibula me cruje demasiado, solo con abrir y cerrar la boca sin masticar nada, me duele toda la zona. Y ahora tendre que volver para ver que hacen conmigo, pero veo mal futuro. Tengo una amiga de 45 años, se operó y lo cierto que lleva mas de 2 años de un viacrucis con el tema de la mandibula, ahora esta aún peor, problemas psicologicos…..Ya os contare como acaba esta película pero me temo que no muy bien…

Soni, yo estoy por este calvario de doctor en doctor 4 meses y veo que es importante llegar al especialista en oclusión como mencionan en este artículo informativo. El doctor cirujano maxilo facial me dijo que se debe evitar la cirugía porque generalmente no quedas bien, al menos que tengas edad muy avanzada y el contacto de la mandíbula con el cráneo te provoque dolores permanentes.
Pero es muy cierto que se debe conjugar el tratamiento dental con una manera de descargar el estres con algún deporte de bajo impacto (trotar o bicicleta tensionan más) o yoga. Y aprender a vivir controlando el ATM, que pienso que no desaparece sino hasta el día que no se tiene estres (quién vive sin estres).

Gente, tratemos de tener esperanza que todo va a mejorar, si no estas conforme cambia de profesional,pero no hay que caerse , hay que ponerse en manos de quien uno confía, tomar lo que hace bien, yo también estoy sufriendo este problema, pero tengo que confiar, otra no queda.
Mucha fuerza y creo que un cambio de actitud no vendría mal. la verdad que el articulo tranquiliza, mucho, saber que nos pasa tranquiliza.
Mis bendiciones.

Que buena informacion. Ahora le puedo corroborar a mi mamá qeu mis especualciones eran ciertas, haber si me lleva a un buen dentista. Me desesperaba y me agarraba morder cosas duras, me dolía los oídos pero era el huesito ese qeu se me movía y crujía. Hice todos los ejercicios que usted nombró y o sorpresa, todo me sale. Haber si algún día se me quitan los dolores de cabeza y la ansiedad que me da por morder lapices y manzanas. Comenzaré a hacer mis ejercicios de relajación, haber si se me quita el insomnio y el malgenio.

Muchas gracias

Gracias, por la explicación doctor, tengo 26 años y hace tres meses un otorrino me diagnosticó síndrome de costen, pues según entendí ya no se elimina :( pero me dio herramientas para vivir con ello, y pues al psicólogo ya que jaja gracias por su paciencia al explicar detalle a detalle este problema tan intolerable…

Que información tan interesante y acertada, para los que padecemos todos estos síntomas, después de pasar de doctor en doctor, hay algo que nos describe a la perfección, y no solo para los pacientes sino también para algunos doctores que dan un mal diagnostico.
GRACIAS DOCTOR

desde ahce tiempo he sufrido por el dolor de la mandibula, lo extraño es que mi hermana tambièn, revizando su excelente explicaciòn me doy cuenta que yo tengo algunas muelas del lado que mas me duele con amalgamas desgastada lo que me provoca molestias al comer, estoy haciendo un sobre esfuerzo a la mandibula de ese lado…no hay mas remedio debo ir al dentista…

Gracias por la explicación pero como practicante de medicina me parece personalmente pésimo dedicar párrafos enteros para explicar al paciente acerca de porque es difícil explicar algo y terminar diciéndole que no se le puede revelar la causa de la patología debido a que es demasiado para el, muy poco constructivo ademas cuando los médicos deseamos encontrar criterios clínicos de otros especialistas esperamos ver cosas concretas y sobre todo con criterio clínico menos ego no estaría mal, gracias por el tema es bastante controvertido y después de terminar y cernir todo el documento encontré lo que buscaba.

Israel Jiménez:
Ésto no fue escrito para educar a la clase médica, faltaría mas. Ésto fue escrito para que los pacientes entiendan un poco mas lo que la clase médica no explica.
Si quieres buscar información a tu nivel, deberías leer algún tratado especializado y no buscar cositas en internet.
Por cierto ¿cuál es tu duda y qué es lo que no está explicado? Porque los 226 comentarios de éste spot, dicen estar satisfechos con la información. Tú no aclaras lo que quieres saber.
Ésto está dirigido al paciente, no tengo nivel para educar a los médicos.

Ojala todos los médicos y especialistas se tomaran la tarea de explicar cada patología de una manera tan clara y real, ya que los pacientes o los que padecemos los problemas no tenemos el conocimiento para entender fácilmente las causas, como dije anteriormente. Me encanta el articulo.

ESTOY SUPER MAL CON MI PROBLEMA EN LA ARTICULACION TEMPORO MAXILAR. NINGUN ODONTOLOGO ME HA QUERIDO AYUDAR, SINO MAS BIEN ME HAN ECHO MAS DAÑO, ESTOY MUY DEPRIMIDA, Y NO ENCUENTRO AYUDA EN NADIE

Blanca, no pierdas la esperanza. Solo busca en primera instancia alguien que se especialice en oclusión, eso es lo principal. Llama a consultorios y pregunta si el doctor lo es. Suerte!

Gracias Señor Juan, es usted explícito y tiene un peculiar sentido del humor. Soy estudioso de esoterismo (Cuarto Camino) y si no fuera por la observación de si (tanto emociones, como pensamientos y movimientos), no me daría cuenta de este problema. Me he pillado varias veces con la mandíbula en tensión, un acto mecánico más. Ahora tengo otro ejercicio de autodominio y no se si el ATM en mi caso es una desgracia o una buena suerte, la verdad es que duele poco, pero enseguida me di cuenta que algo «hago» mal. Cuando leí enseguida me di cuenta que estaba en lo cierto. Ahora solo queda decir a mi dentista que equilibre mi superficie dental. Gracias!

Muy Agradecido por la información que brindo, esta solución hace rato estaba buscando, que importante es la mandíbula, yo sufro de esos mismos dolores descritos, ya he probado de todo.
Ahora me quedo claro como funciona cada parte de la mandíbula y lo que la tencionan. Gracias.

Estoy muy conforme con su aporte Señor Juan, esto me ayudará a ponerme en campaña y acudir a mi adontológo a ver como me ayuda, porque pensé que era un problema que sólo un traumatólogo me iba a solucionar, ahora con lo que leí estoy mas que informada de mi problema porque hace bastante tiempo que ando sufriendo de eso, muchas gracias y felicitaciones…

muchas gracias! estaba renuente a ir al doctor pues se que mi unica enfermedad es que no puedo salir de mis pensamientos, es decir: que estoy estresada y en la confusión total. No creo en la siquiatria ni en la sicología. Soy más del lado de Foucault. Espero llegar al conocimiento y reconciliación conmigo misma escuchandome y procurando el gozo. Es muy dificil en una sociedad como la nuestra pero el intento haré. Mil gracias, ahora estoy menos estresada jaja. Y mañana visitio al dentista!

Muy buena información,la anatomía fácil de entender para cualquier persona ajena a la odontología,con sus aportes de humor,mejor,lo felicito!

Gracias por esta información tan clara.
Hace años que padezco estos sintomas y nunca habia tenido la posibilidad de entender el como y porque de este dolor. Si que era claro que cuando más tensión más dolor, pero es tranquilizador ver un la posiblidad de una mejora y es de agradecer ver que tenemos buenos profesionales que sepan aproximar a la gente la información de forma amena y enendedora.

hola buenas tardes, encontre este articulo ya que buscaba informacion sobre especialista en el tema, me encuentro con toda la explicacion, exelente!!!

tengo este problemas hace años no puedo abrir bien la boca y cuando lo hago al maximo se devia mi mandibula, los medicos no me quieren hacer limpieza dentar ni restauraciones debido a que no abro bien mi boca y se molestan diciendome que necesitan poder introducir sus dedos y no pueden.
pero aca en Panamá no he encontrado de referencia un doctor que me ayude, y mi problema se agudiza cada vez más. Me duele la cabeza y no reconzco cuando es migraña que tambien padezco de ella. me duele al masticar cuando como algo que no sea blando.
Muchas veces no puedo dormir no me imagine que tuviera que ver con este problema, doctor le agradezco el haberse tomado el tiempo de explicar tan detalladamente esta enfermedad.

Solo me preocupa los profesionales de la salud de mi país ya que como usted asegura que el odontologo es el que debe tener conocimiento del ATM, como es que en vez de conseguir informacion encuentro algo de molestia por mi condición?

gracial mil.

Hola.. Genial el articulo, yo llevo padeciendo este problema alrededor de 1 a;o, ahora estoy con la plaqueta relajante, pero el problema no ha desaparecido, no puedo abrir la boca completamente y siempre tengo un ruido con dolor al lado derecho.

Desde ahora voy a empezar a usar la placa durante todo el día, ya que solo lo hacia en la noche.

es genial lo que e leído yo tengo atm .hoy lo supe llevo con este dolor 10 año y me sucedió todo lo que dice vi medico tras medico y llegue al dentista. todo bien asta que me dieron el valor del seguimiento de atm, me sale super caro……..

wow en verdad todo esto me esta pasando inicie con ir al medico general y me dijo que tenia un pequenia infeccion en el odio pero nunca se me quito el dolor y tube que ir con el otorrino y el me examino y mis oidos estan perfectos y no entendi por que me dolian y me mando con mi dentista y me explico que era mi mandibula que rosa y eso me ocasiona este dolor……. y ahora se que es por el estress y ni modo hay que ir al dentista no podre mas vivir con este dolor….

este ariculo eseta espectacular, a mi me sucede ugia de frenillo lingul para mejorar los ejercicios… pero aun no puedo abrir mi boca normal… me gustaria saber como mas puedo superar esto o si consulto con otro cirugano… gracias….. mi nombre es Martha Diaz

Excelente explicacion! Estoy pasando por este problema y la verdad que me deja mas tranquila saber que hay una solución…De haber sabido empezaba con el odontologo.!! Gracias!

Esta información fue tan completa, agraciada e interesante que aclaro muchas dudas.
En este momento tengo crisis, estoy con la placa ya casi 5 meses, tomando relajantes y con masajes anti stress, los dolores aparecen y desaparecen, Salí e vacaciones para relajarme, conseguí el relax, pero el olor está ahí, siempre mudo, algunas veces severo, por lo menos 2 o 3 veces a la semana severo,
El médico cree que por la condición y por la falta de calidad de vida que me está dando este problema será mejor acudir a una operación, aunque yo veo que físicamente mi rostro no muestra ninguna exageración o malformación en la mandíbula, pero no apoyo las muelas y solo los 4 dientes frontales hacen contacto, (Claro, cuando yo lo colaboro).
Aun tengo mis dudas si la cirugía es la opción o estoy acelerándome, son 6 meses de tratamiento.
Aguardo comentarios y una vez más, gracias por sus buena explicación.
Saludos

hace ya una semana que presento todos los sintomas, solo que al principio se me paso, pense que era temporal, pero volvio y no se fue, esto me a puesto mal animicamente, porque de VERDAD DUELE MORDER CUALQUIER COSA, bostezar, cantar, abrir la boca, cerrarla, dormir etc

Ya pasé por todo lo descrito. El otorrino, el cirujano maxilo facial, el especialista en oclusión, el psiquiatra y el ortodoncista. Es casi imposible llegar al especialista indicado. Mi penúltimo doctor es uno que hace reconstrucciones cosméticas y resulta que es especialista en oclusión. Luego de hacerme la placa y usarla unas semanas con ajustes periódicos, logró que la mandíbula regrese a su posición original y calmar los dolores intensos. El siguiente paso fue hacer los desgastes con un montón de pruebas. Pero terminó diciendo que tendría que hacerme 12 carillas para reconstruir las deficiencias de los 6 dientes frontales superiores e inferiores que afectaban a la oclusión. Como me rehusé a hacer esto porque quiero conservar mis dientes originales (ya tengo 4 carillas mal hechas y no quiero desgastar más dientes), pedí me remitiera a un ortodoncista, quien me dijo que sí era posible corregir con ortodoncia. Me queda la incógnita de en manos de quién estaré mejor: del cosmético que sabe de oclusión o del ortodoncista experimentado…
Leer esto me ha dado la tranquilidad de saber que he ido por buen camino, muchas gracias por las explicaciones.

Hola! Me pareció muy interesante el artículo! Llegué a él porque hace 3 semanas me saqué una muela y ya llevo 2 sin poder abrir la boca completamente porque parece que estuviera frenada y cuando me agarro con la mano para abrirla, me empieza a doler. La verdad es un problema muy incómodo, no puedo comer alfajores triples porque no puedo abrir hasta el tamaño de los mismos, igual con las comidas, es horrible. Me resisto un poco a ir al dentista porque me queda muy lejos de mi casa, aparte a donde siempre voy ya he tenidos varios problemas y en otros lugares la consulta no está a mi alcance. Seguiré las recomendaciones que encontré en este artículo y espero poder solucionar mi problema. Muchas gracias por la información, fue de mucha ayuda.

muchas gracias me sirvio bastante esta explicacion pues sufro de esto y mañana inclusive me colocan la placa neuro mio relajante espero sea efectiva

Mi esposo está pasando por un dolor en la unión de las mandíbulas con este artículo creo saber que le pasa como siempre tan claro querido Dr. Balboa un saludo desde Quito Ecuador.

Buenas Tardes! Interesante explicación, lamentablemente para mi he presentando los síntomas que se describe. El ortodoncista me había evaluado y me dio ese diagnóstico siempre pendiente me remitió al cirujano maxilo facial para que evaluara mejor. Muchas gracias. la lectura me ha servido de mucho. Ahora voy a buscar la cita para un cirujano. Dios lo bendiga!

Hola, hoy visite al dentista y me explico el problema del maxilar, estoy sufriendo un dolor
espantoso, no cabe duda que es una profesional al comprobar esta disfuncion. Próximamente me pondra la placa, espero que mejoren muchas cosas en mi vida.
Saludos

A MI ME EMPEZO EL PROBLEMA HACE DIEZ AÑOS, SENTIA MIS OIDOS COMO TAPADOS, COMO LA SENSACION QUE TE DA CUANDO SALES DE UNA PISCINA, FUI A VARIOS OTORRINOS EN UN LAPSO DE 5 AÑOS, Y TODOS ME DIJERON QUE ESTABA PERFECTO DE LOS OIDOS, ME ACOSTUMRE A ESTA MOLESTIA, HASTA QUE EMPECE A SENTIR PROBLEMAS CERVICALES E INSOMIO, ADMAS DE UN ZUMBIDO EN MI OIDO IZQUIERDO, HACE UN MES VISITE NUEVAMENTE A UN OTORRINO CONFIRMANDO SU A DIAGNOSTICO EN QUE MIS OIDOS ESTABAN PERFECTOS, YA ME MANDE A REALIZAR LA PLACA MIORELAJANTE ESPERO QUE ESTA SEA LA SOLUCION

Excelente explicación!! Lo que es yo, hoy me acabo de quedar con la mandíbula cerrada (la puedo abrir, pero bien poco). Mi dentista me recetó Meloxicam, calor local, dieta blanda y el plano de descanso (que tengo hace años).
Espero mejore! :S Si no, obligada a empezar la dieta!.. :)

HOLA …..YO HE TENIDO ESTOS SÍNTOMAS HACE APROXIMADAMENTE 3AÑOS…. Y ESTABA CONVENCIDA QUE ERA SINUSITIS .YA PRACTICAMENTE ME ESTABAN PROGRAMANDO LA CIRUGÍA ..CUANDO EL OTORRINO ME ORDENO UNA RADIOGRAFIA DE SENOS PARANAZALES …Y CUANDO SALIO EL RESULTADO OH..SORPRESA .YO NO TENIA SINUSITIS….. Y ME MANDO CON UN CIRUJANO MAXILOFACIAL ..QUE. PORQUE MI PROBLEMA ES OTRO …AHORA VAMOS HABER QUE PASA ….CUANTO MÁS ME VA ATOCAR AGUANTAR ESTOS SÍNTOMAS TAN DOLOROSOS……….

Antes me sucedía ocasionalmente cuando se me desencajaba la ATM y luego yo misma la volvia a su lugar. Ya se desencaja todo el tiempo, me duele, suena al abrir y cerrar la boca y hasta llevo una semana que me estoy mordiendo el cachete al masticar en el mismo sitio… QUE HORROR!!!!, NECESITO UN ESPECIALISTA URGENTE!!!!

mil gracias : doc yo empese sintiendo estos sonidos como hace uns 2 meces pero no le tome importancia xq pense que me lo ocasione jugando peleas con los amigos pero despues empezo a empeorar y ahora ya no puedo abrir mucho la boca maximo unos 2.5 cm y si intento abrir mas me duele y al comer muchas cosas y grax a ustd ya se lo que tengo pero mi miedo es que si voy a poder recobrar mi abertura de mi boca?? Y si existe algun ejercicio para poder abrir la boca cm antes y mil grax x todo y felicitacions x su informacion

Excelente respuesta, en estos momento hago trabajo de relajación y lo dientes se me tratan de juntar… gracias me estaba psicoseano sin necesidad es efectivo esto en mi caso es stres…
Grax….

He buscado informacion, que pudiera interpretar mi dolor, tengo desde hace 2 años un dolor intenso permanente en la sien izquierda, que se desplaza hacia el odio y me rodea el oido, tambien me duele el pomulo izquierdo y la orbita de ese ojo, me dule haci la nuca y el cuello, es intenso, escucho como el oido izquierdo me respira y me molestan los ruidos, pero no tengo dolor al masticar, he visitado neurologos y me han dicho que es una migraña, pero no estoy de acuerdo con ellos, porque el dolor es tensioanande y mucular en el parietal y no es de las caracteristicas migrañosas, pero no quieren indagar mas alla… es migraña y punto.. que falta de.. no se colo llamarlo, tambien estube tres meses con acupuntura y terapia fisica y no me ayudado, me han dado mucha drogas para la migraña y no me sirve para nada, ultimamente si hago presion con el dedo en la articulacion temporomolar hay un dolor intenso. Yo siento quemi dolor es de tipo espasmo muscular muy intenso y permanente. Voy a pedir cita con el odontologo, para ver que pasa. Agradeceria su concepto sobre este dolor y que profesional deberia visitar en Colombia.

Muchas gracias por su informacion, me da una luz para seguir invertigando y encontrar la causa de mi terrible dolor.

Saludos

Sr.Balboa .Quería darle las gracias por la alluda qué me ha ocasionado su artículo.Lo bien esplicado ,de forma qué he comprendido a la perfección el problema qué yo misma tengo.es usted un gran profesional.Por el cual siento una gran admiración.Gracias.y reciba un cordial saludo.

Veo que muchos aquí andamos desesperados buscando remedio a nuestro mal. En mi caso, todo inició como un dolor en la nuca que se convirtió en dolor opresivo en la cabeza, pasó a las sienes y me impidió leer o fijar la vista. Hasta allí todos los doctores decían que era una migraña, y he tomado miles de medicamentos para ello, sin resultado.
Fui al neurólogo, y me realizó electroencefalograma, del que me dijo que salí bien. Luego, radiografías, en donde me dijo que lo mío era rectificación de cervivales. Más terapia de rehabilitación, más antiinflamatorios fuertes.. Se me quitó la sensación de opresión en la cabeza, ya podía mover el cuello y dormir de lado, pues antes me molestaba dormir sobre los lados.
Me empezó una ligera molestia en la mandíbula, pero la ignoré, pues yo estaba centrada en que era el cuello.
Me han seguido intentando dar diagnóstico, pero todos siguen diciéndome que es migraña tensional, y yo sigo con el dolor en las sienes. Sin embargo, hace unos días, el dolor en la mandíbula se intensificó al grado que ya no puedo masticar. Y los dolores en las sienes continúan, las venas a los lados de los ojos palpitan con fuerza, me duelen los dientes y se me tapan los oídos.
En fin, ya tengo cita en un par de días con el dentista, pero sí puedo decir que este dolor ofusca terriblemente a la mente.

Excelente explicación. Por muchos meses pase de neurólogo en neurólogo pensando que era un tumor o migrana, luego de Otorrino en otorrino porque se camuflaba como una otitis o sinusitis, hasta que a uno se le iluminó que se trataba de una disfunción de la ATM ya que él mismo padeció esto. Con la placa de relajación mejoré mucho, sin embargo aún me vienen crisis de dolor intenso, y uno de los problemas es que no puedo evitar dormir de costado y siento que esa posición desalinea la mandíbula. Estoy viendo como corregir eso… Ojalá muchas personas que aún no saben que tienen esta afección lleguen a esta página y eviten perder tiempo y visitas innecesarias a las especialidades equivocadas.

Excelente explicación, muchas gracias, vengo sufriendo de este dolor por mas de seis años y jamás ningún especialista me habían dado una explicación tan completo como lo que acabo de leer, y miren que he pasado por muchos. Llevo una semana usando la guarda y sentí mejoría pero el dolor volvió, pero seré paciente por lo que he leído, ojalá logre mejorar en algunos meses. Gracias nuevamente por la explicación. Saludos.

woow!!! Mil gracias, me ayudó a entender lo k mi dentista me diagnostico, pues no comprendia del todo, por lo k stoy pasando!!! Ya me sacaron el molde para hacerme la GUARDA, y pues gracias a su detallada explicación,espero con emoción tenerla pues me ayudara a no apretar los dientes y el dolor,disminuirá =D Ste padecimiento es muy doloroso, kieres tener una varita mágica para desaparecerlo, pero ahora con la información y comprensión del mismo se k podré combatirlo.

<exelente aporte gracias a Dios aún disponemos de grandes especialistas y médicos que les encanta lo que hacen, no como otros que no se actualizan están sentados en los consultorios y siempre q vas te mandan ibuprofeno / paracetamol y ya! y luego cuando te quejas mucho te mandan al especialista vas a el y te dice que no le des misa una radiografía y tomate tal tal tal y tal cero explicaciones, y demás un desastre y admiro a este doctor profesional por q además de saber sobre el tema te explica que lo entiendes hasta sin ser o saber nada de odontología!! además de saber lo comparte!! esto si es humanidad y amor a su profesión, he entendido y es justo lo que me pasa y los dolores q siento hay aveces q no puedo ni morder n lechuga me duele tanto que pienso q se me va desencajar la mandibula y se me va a quedar colgando jejej me rio pero es verdad. gracias se q necesito la ortodoncia. mil graciassssssss

Doctor Juan Balboa despues de que empece a leer no me detuve hasta finalizar su articulo y despues de terminarlo no me podia ir sin darle las gracias por su trabajo que me ah hecho comprender muchas cosas ya que yo tengo hasta el dia de hoy muchas molestias padeciendolas desde mucho tiempo atras sin tomarles importancia asta este punto que eh llegado en no poder mover la boca le agradesco de nuevo por compartir parte de su conocimiento para ayudarnos a comprender esto sin nada mas que decir que gracias me despido.

Dr.Juan Balboa: unicamente agradecerle por compartir a detalle esta importante información hasta ahora no habia leido algo a mi parecer muy completo, precisamente me encontraba buscando información al respecto debido a un fuerte dolor que tengo en las laterales de la mandibula y que llega hasta el oido yo lo relacione con una´posible secuela de una cirugia maxilofacial que me realizaron hace poco menos de 2 años x mis terceros molares que nunca terminaron de salir ya que otra muela obstruia el paso de esta y eso me causaba dolor, y de ahi la razon de la cirugia pero despues de esto siento que me rechinan los huesitos de la mandibula que tocan con el oido, me duele al bostezar y cuando abro demasiado la boca siento como si tronara algo x dentro y esto es realmente molesto e incomodo..en fin leyendo la informacion de esta pagina eh alcanzado a comprender un poco mas el problema, ya un ortodoncista me habia comentado algo similar pero no crei mucho al respecto ahora pienso que efectivamente mi problema tiene que ver con la Articulación Témporo-Mandibular o al menos eso parece.Una vez mas gracias por el tiempo dedicado a esta pagina para dar a conocer esta informacion.Bendiciones DR.JUAN BALBOA.

excelente informacion , mi hija d 17 años esta sufriendo esta rara enfermendad o padecimiento y ella me decia q le dolia la quijada y q le traqueaban y yo no le creia le decia q era por falta de masticar porq no queria comer , la llevo mi espozo al maxi ,,,fac,,, y aho nos dimos cuenta d esto exactamente pero explicado mejor por usted , muchas gracias porq aqui se da cuenta una d algunas cosas q los medicos no explican bien , se lo agradesco y q dios le bendiga y le de mas conocimiento cada dia para ayudar a los demas, bendiciones y saludos a la distancia .

Hola!! Me llamo Anay. Tengo un problema en mi boca desde pequeña. Soy bifia (o como se diga). Estoy a la espera de que llegue el dia para empezar con mis pruebas medicas que me ha mandado mi cirujana maxilofacial para empezar con el tratamiento pre-operatorio de cirujia ortognatica. Desde hace unas semanas tengo un dolor en la mandibula izquierda que me imposibilita, la mayoria de las veces, comer con normalidad. Rebuscando por google sobre esto que me pasa, he topado con tu articulo y he de decir que ¡me ha encantado! Me ha parecido (dentro de la profesionalidad con la que lo has escrito) divertido, ameno y facil de comprender. Sobre todo porque soy peluquera y, como tu bien dices, habria que estudiar mucho, asistir a clases, etc…para entender todo. Solo eso. Un saludo!!!

Clarísima tu explicación, yo tengo problemas de bruxismo y hace 10 dias ando con este dolor muy molesto en la mandibula… hace unos años me hice una MOLESTA placa para dormir, una vez que se rompió pense que ya no la necesitaba, pero creo que volveré a mi dentista por otra igual…
Gracias por tu gran aporte, se nota que te encanta tu profesión y no escatimas en compartirlo…
Un abrazo desde argentina

Gracias Dr Balboa.
Increible que tengo 3 años entre dentistas, neurologos y doctores y solo llenando de drogas, que cada dia me dejan de funcionar, estube buscando en la internet y se me hizo muy interezante su sitio porque todo lo que dice me pasa a mi, lo ultimo que me dijo el neurologo, que tenia que ir a que me cortaran el nervio y probablemente me funcionaba pero no es muy seguro, yo aparte de ese problema naci con la boca mal , me iba a dar un paralis facial porque no podia nacer, pero el lado que tengo mal no me duele me duele el otro lado , segun los doctores aprieto mucho los dientes por tanto estres que tube en el trabajo pero al menos ya se que no tengo un tumor, gracias por sus consejos.
Saludos desde California USA.

Hay Doctor Juan Balboa, usted es el mejor profesional de la medicina que he conocido, su explicacion no solo es totalmente entendible sino que tambien es divertida!, le agradezco tan buen trabajo, ojala lo tuviera como mi odontologo, muchas gracias, siga asi, es usted un groso!! asi decimos aca en Argentina

otra cosa, lo lei desde el principio hasta el final y me encanto el desarrollo, parecia que me hablaba o como si contase mi historia! Saludos!

Hola doctor me uno al grupo mil gracias por tan maravillosa expliacòn, en estos momentos estoy muy angustiada pues me detectaron este problema hace una semana hoy tengo cita con el dentista auditor que me definira que tratamiento debo seguir, voy para 2 meses con el fuerte dolor de cabeza y oido es terrible, la gente no se imagina y mi vida esta un caoz pues debo ir a la oficina y cumplir con mi trabajo y es muy duro rendir con mis labores pues el dolor me vence ruego a Dios me ayude a que me den el tratamiento adecuado y poder llevar una vida sana

Mil gracias por su explicaciòn

HOLA….TODO LO QUE DICE ENCAJA EN MI PERFECTO…..ADEMAS D ESO, LA QUIJADA INFERIOR AL QUERER RELAJARLA ME QUEDA ESCONDIDA EN LA SUPERIOR (ES DECIR, NO SE ME VEN LOS DIENTES INFERIORES) Y SIENTO QUE NUNCA ME DESCANSA……ES POR LO MISMO????????? APARTE SIENTO QUE SE ME ESTA YENDO HACIA LA DERECHA………ESTOY ANGUSTIADA……..VISITARE AL MEDICO…GRACIAS…..SI TIENE RESPUESTA OJALA PUDIERA AYUDARME…

Gracias por su conocimiento, desde chico rechino los dientes, pero hace poco tengo 38, con problemas y mucho stress he empezado con un dolor profundo en la mandíbulas que se va extendiendo a toda la cabeza, principalmente al oído, el cual de a momentos se tapa, ya he consultado con me dentista, me hizo el molde para la férula de descarga, y me dijo que si no soluciona consultaremos con un especialista en ATM. Por otro lado consultare con un otorrino.
MUCHAS GRACIAS después de la lectura me tranquilicé un poco

tenia como 2 o 3 semanas con una mini mini molestia pero hoy llegue a mi casa me prepare un sandwich cuando le mordi me molesto pero cando quize masticar senti q se me estaba arrancando casi el oido ya despues el dolor bajo pero no puedo dormir ya tome varias tylenol y no hace ninguna diferencia que doctor deberia consultar por que ya es algo muy molesto no es ni una muela ni el oido si intento abrir la boca siento q el lado izquierdo se me arranca ayuda porfavor
gracias luis

Como consecuencia de esté problema pueden presentarse ruidos en el oido, es decir algún tipo de desgaste del nervio auricular ?????

Ana:
Los acúfenos o ruidos en la zona del oído, es una alteración benigna, que no afecta a la audición, pero resulta molesta y en algunos casos, insoportable.
Los Otorrinolaringólogos, no saben su causa exacta, aunque hay teorías. Tampoco hay un tratamiento. Aunque recientemente la Melatonina y otros, se están dando para ver si funcionan. Consúltalo.
El estres, la tensión, el tabaco, tienen mucho que ver. Aunque un ruido intenso pudo haberlo iniciado.
La ATM no produce el problema, pero están mezclados por relación de vecindad y por los factores antes comentados.
Ésto es lo que sé.

Dr. Balboa:
Qué artículo más completo e interesante! La explicación más completa a un dolor o molestia que me aqueja y que al parecer es muy frecuente.
Desde luego esto aclara muchas dudas que yo tenía. Su explicación es tan clara que me ha dejado tranquila, ya que uno se hace mil historias en la mente y cada vez quedamos más confundidos. Ojalá muchos médicos fueran más explícitos para informar a los pacientes de sus padecimientos y así habría también mejor cooperación del enfermo. Gracias por tomarse tanto tiempo en tan detallada información.

Buenas tardes. Llevo ya casi 5 años con un tic en la boca y es ahora, desde hace poco más de una semana, cuando me ha empezado a doler la articulación izquierda de mi mandíbula. Mi tic consiste en el desplazamiento lateral de la boca y, a veces, siento la necesidad de abrirla de más (algo que ya no puedo hacer porque se me queda como encajada y no puedo cerrarla). Todo esto me ha provocado también bruxismo.

¿Es posible que este dolor sea ATM causado por el tic y demás?

Muchísimas gracias.

Araki: Sin lugar a duda, a demás a mí me pasó algo parecido y el resultado, molestias en la ATM.

Debes obligarte conscientemente a no mover la mandíbula. Siempre tenerla centrada y no hacia los lados y no abrir la boca como un bostezo en forma frecuente.
Muelas separadas 1 mm. labios juntos. Mentón en línea con la nariz.
Para desprogramar ésos habitos conscientes o inconscientes y combatir el bruxismo debes acudir al dentista para que te haga una placa rígida neuro-mio-relajante y usarla para dormir o cada vez que puedas. Debes usarla entre 6 meses a 3 años o para toda la vida, según.

EXCELENTE INFORMACIÓN QUE ES COMPRENDIDA POR CASI TODO EL MUNDO,MÁS
AÚN POR LOS QUE NO TENEMOS CONOCIMIENTO DEL TEMA.MI SEÑORA TIENE DOLOR DE CABEZA,MAREO,VÉRTIGO Y DOLOR EN LA MANDÍBULA INFERIOR IZQUIERDA DESDE HACE DOS AÑOS + O – LA LLEVÉ AL DENTISTA Y NO LE ENCONTRARON NADA PERO COMO A ELLA LE DOLÍA LA MUELA QUE CORRESPONDÍA AL SITIO INDICADO, ELLA QUISO QUE SE LA SACARAN, (ESTABA SANA)EL DOLOR SEGUÍA,LA LLEVÉ A OTRO DENTISTA Y TRAS EL ESTUDIO QUE NORMALMENTE SUELE HACER EL DENTISTA EN ESE MOMENTO,DIJO QUE LAS MUELAS LAS TENÍA SANA, LE RECOMENDÓ INYECTARSE UN CORTICOIDE POR POSIBLE REACCIÓN INFLAMATORIA, CAUSADA POR LA EXTRACCIÓN Y SI NO MEJORASE CONSULTAR CON UN OTORRINOLARINGÓLOGO, ESTOY EN ELLO. BUENO DESPUÉS DE TODO ESTO, ENCONTRÉ EN INTERNET ESTA INFORMACIÓN, MI SEÑORA ESTÁ PROBANDO LOS CONSEJO QUE USTED ACONSEJA. ESPERO ALGÚN EFECTO POSITIVO. MUCHAS GRACIAS POR SU PROFECIONALIDAD, QUE SON MUY POCOS LOS QUE LO DEMUESTRAN.

HOLA HE LEIDO TODO EL TEXTO Y ES JUSTO LO Q STOY PASANDO, ESTOY LLEVANDO UN TRATAMIENTO CON UN DENTISTA Y A ALA VEZ LLEVO UNA TERAPIA FÍSICA OJALA
ME RECUPERE PRONTO YA LLEVO 3 MESES CON ESTA FERULA EN LA BOCA LO PEOR QUE TE PRIVA DE MUCHAS COSAS EL DOLOR ES INTENSO EN LA CABEZA PERO CREO QUE DEBO TENER PACIENCIA GRACIAS POR TU INFORMACIÓN.

¡POR FIN ¡ me he visto identificada y sobretodo que soy nervi0sa y todo me afecta y mi punto debil es la boca , tomo medicacion que vale para la neuralgia pero ahora han visto que tengo algo en el masetero y en el reconociemitento ya me vieron algo lo que creo que saldra en la radiografias y pienso que es esto lo que tengo, asi que gracias¡saberlo sera poner remedio sera ya cuestion de dias supongo.

Acabo de salir del dentista porque llevaba unos días con molestia al masticar, bostezar… y se me iba a la zona del oido. Me acaban de diagnosticar el dichoso desgaste. Ya tengo cita para cogerme las medidas de la férula

Muchas gracias doctor esta muy completa la informocion sobre este tema de la mandibula tempomandibular, que yo desconosia y hasta ahora entiendo porque mis dolores de cabeza , cuello, y oidos tendre que ir lo mas pronto posible con el dentista , doctor estoy muy agradecida por toda su informacion que dios lo bendiga….

Extraordinario¡. Me ha gustado mucho y es lo mas completo que he visto. Lo que menos me gusta, aunque lo comprendo, es la coletilla de » esto no es un foro ni un consultorio. Pregunte a su dentista». Pues mire Doctor : Mi dentista: NPI. Le explico:
Dese hace unos dias me tengo dolor al masticar, no puedo apretar, el dolor no es excesivamente fuerte pero no de deja comer cosas solidas. El dolor solo es en un lado, el derecho.
El dentista, que hace unos meses me arreglo la boca y puso una protesis, dice que de eso no es. El traumatologo dice que vaya a un cirujano maxilofacial y este me ha dado cita para el mes de Febrero. Mientras tanto…. ajo y agua.
Muy agradecido Dr,. Balboa porque he conocido la articulacion y muchas cosas que espero me sirvan.

Gracias

Hola Dr. excelente articulo, yo presento casi todos los síntomas de la A.T.M. el mas evidente la limitación en la apertura de la boca junto con una desviación al abrir al máximo la boca. El dolo de oído es casi constante y siento los ganglios inflamados. Definitivamente voy a buscar ayuda, empezando por mi odontólogo. Realmente no había querido empezar ningún tratamiento pues como hace unos anos mi cirujano maxilo-facial me dijo que la única solución era la cirugía, y es algo para lo que no estoy preparada . Yo vivo en Canada y veo que mis síntomas se intensifican durante el invierno.

Un gusto y espero que muchas mas personas se puedan servir de esta valiosa información.
Exitos

Hola me encanto el articulo, muy claro y muy bien explicado sin tanta complicacion, estoy por estos dias en eso de un tratamiento para mi atm, tengo dolor en la articulacion y el cuello y la cara, pero espero mejorar con la ayuda del dentista….gracias por tomarte el tiempo de entregar esta informacion es muy util asi al menos sabemos algo de lo que se padece…se muy bendecido…

Hola doctor, mil gracias por este articulo, yo llevo casi cinco años con este padecimiento el cual comenzo con dolores de cabeza pensando que era migraña, despues poco a poco y de dos años para aca sentia como una contractura en el cuello y nuca. Ahora me ha afectado los hombros y la espalda. de un año para aca empeze un tratamiento de ortodoncia el cual no veia avancealguno y me di cuenta que fue caundo empeoraron mis dolores de cabeza y ojos, deje ese tratamiento y fui con otro ortodoncista el cual me dijo que me habian hecho mal el trabajo de ortodoncia pues lleve un año con los braquets de arriba sin ver ningun avance, esta doctora me canalizo con un medico maxilofacial el cual me dijo que era estres y que llevando un buen tratamiento de ortodoncia pero lo que me resulto dudoso y la verdad me dio un pco de miedo es que me dijo que una vez que terminara mi tratamiento me podia hacer un INJERTO PARA RELLENAR LA ZONA DE MIMEJILLA PUESTO QUE DESDE que empece el primer tratamento comenzo a disminuir mi masa muscular de la mejilla izquierda.

Es por lo que deje pasar unos meses y mi hermana me recomendo a su ortodoncista la cual me dijo que tengo una oclusion y comenze de nuevo mi tratamiento de ortodoncia en el cual he visto avances en cuanto a alieacion de mis dientes, pero mis dolores SON MUY FUERTES NO ME DEJAN HACER MI VIDA NORMAL ME DUELE LA CABEZA Y OJOS COMO SI ME FUERAN A REVENTAR ademas de que en la mejilla izquierda sigue el hundimento y tengo una bolita que por lo que me dice mi ortodonciasta el el musculo contracturado y que esto se remediara con el fin de mi tratamiento. SOLO ESPERO QUE ASI SEA POR DE VERDAD NOSOPORTO MAS LOS DOLORES siempre me dan muchas ganas de llorar DE LA DESPERACION.

MIL GRACIAS POR LA INFORMACION DE SU ARTICULO.

su articulo es muy bueno, sus explicaciones exelentes, yo estoy padeciendo de dolores en el oido izq. en el musculo masetero,en la sien, y dolor al lado izq. de la garganta. ya visite muchos medicos. voy a seguir sus consejos.

TODO ESTA MUY BIEN PERO AL MENCIONAR LA RELACION CENTRICA,MALOGRA SU ARTICULO.
RELACION CENTRICA ES EL GRAN MITO,LAS PERSONAS NO VIVEN CON EL DEDO EMPUJANDO LA MANDIBULA HACIA ATRAS.
YA ES TIEMPO DE CAMBIAR OPINIONES.

Sufro de dolores muy fuertes en la zona anterior al oido,ahora estoy con un dentista que me explicó lo que era y su artículo me ayudó mucho,lo que me pasa es que además del dolor de la articulación de la mandibula sufro neuralgi del trigémino que se me manifiesta en la zono de la boca como si fuera un corriente eléctrica,no sé si será consecuencia de la contractura o no
Muchas gracias

Feliz Año 2013 (¿algo de marisco de Vigo?). Muchas gracias por toda su información. Como bien dice e incluso a raiz de los comentarios de los otros lectores, no hay a fecha de hoy una explicación perfectamente defendible de este síndrome. 3 maxilofaciales/dentistas nos darán 3 explicaciones distintas. Incluso las ultimas investigaciones ya rechazan hablar de mala/buena oclusión y sustituirla por «cambios en la oclusión» o por ocusión «inestable».
En España una muy reducida minoría de dentistas están defendiendo nuevos diágnosticos como Compromiso Articular Temporomandibular (CAT), (SMT) sindrome del musculo temporal,… para liar aún más el diagnóstico clínico y la tranquilidad del «paciente» que es el que sufre.

Sencillamente, muchísimas gracias. Por haberse esforzado para definir y aclarar el problema de la disfunción temporo mandibular, tan poco bién diagnosticado y explicado. Entre su explicación, y algunas aportaciones, como la de Susana y la de Mario López, que la complementan, me han servido de gran ayuda. Saludos, y mis gracias significan que «le deseo que reciba muchas gracias y bienes, vengan de donde vengan».

Hola, yo también sufro de dolores en la ATM y sí, es muy muy feo. Lo que tenés que hacer es simplemente ir donde el maxilo facial! Yo fui y apenas empecé el tratamiento fui mejorando, pero es importante que lo termines, porque si después de la mejoría dejas el tratamiento inconcluso te aseguro que el dolor te regresa. También tenés que cumplir con tooodo lo que te digan, ser un excelente paciente, si no no sirve. Hoy comí carne de res (lo cual tengo prohibido) y ando con dolor, así que yo me lo busqué. :/ suerte y bendiciones! :)

Buenas noches
primero gracias por la información, todo lo anterior tiene que ver con los sintomas que padezco hace 13 meses y en este momento estoy en control con un Cirujanomaxilofacial el cual ya me ha mandado una placa miorelajante. mi pregunta es ¿(hace muchos años tuve un accidente en un carro (taxi) perdiendo enparte inferior s y parte superior unidaddes dentales) la falta de dentadura puede ocacionar un A.T.M? pues se que por la falta de algunos de ellos mi masticada no es adecuada o correcta.
Agradecería el poder resibir respuesta ya que no se que hacer
muchas gracias

Me gusto mucho el articulo, es muy interesante y abría que difundir mas sobre el tema, y buscar estrategias para que las personas aprendan atravesar las situaciones de la mejor manera y con el menor estrés posible, la verdad que todos estamos acelerados y bajamos un cambio cuando el cuerpo no da mas. Un cariño
felicitaciones por el articulo. A relajar la mandibula.

Hola, tengo 43 y he descubierto que tengo los condilo de ambas mandibulas cuadrados en lugar de redondos. Hay dias que me oigo la articulacion al comer. Tengo un dolor relativo. Y mi pregunta es la siguiente ¿Me recomiendan cambiarme la mordida para que no vaya a mas mi desgaste? Es correcto. Ademas de usar por el dia un protector transparente y usar como ya uso uno para la noche. He estado en un ortodoncista y no puede hacer nada, pues dispongo de poco hueso en la encila. Pero si que muerdo montando mucho la mandibula superior . Gracias por los comentarios

me encanto el articulo, muy explicativo, pues estoy con los dolores que describe y voy a consultar con el odontologo, gracias

Hola muchas gracias por tomarte la molestia de escribir sobre este tema, pues lo describes en una forma tan fácil de entender que da alivió. Justo ahora estoy pasando por esto y ha sido tal cual tu descripción. Sólo queda relajarme y seguir los consejos del especialista pero ya se eaxactamente que es lo que padezco y a quien acudir. Gracias desde Mérida. México

MUY BUEN ARTICULO, YO ESTUBE 5 AÑOS DE MEDICO EN MEDICA. HASTA QUE EL MAXILOFACIAL ME MANDO USAR EL GUARDA, Y TU DESCRIPCION FUE TAL CUAL. MUCHISIMO DOLOR. SOLO NECESITO RELAJARME, USAR MI GUARDA Y LA DIETA NECESARIA LO K NO SE CUANTO TIEMPO SE VA LLEVAR.

Rechino los dientes cuando duermo desde niña , ahora adulta empece con dolores , siento como si el lado derecho se me desmontara y no puedo comer , en el trancurso del día como q se va liberando , pero duele mucho , lo q hago es abrir y cerrar la boca varias veces, hasta q se acomoda . Muchas gracias por su información , esto era lo q andaba buscando .

Excelente articulo, muy bien explicado, gracias por tomar tu tiempo. Segun yo padezco esto que me indicas, estoy por ir con un maxilofacial , para que me confirme el diagnostico ATM, ya que , estuve iendo con un dentista, me hizo una endodoncia en una muela que tenia con resina, , y el dolor en la encia no se me quito despues de este tratamiento!, EL dr. llego a la conclusion de que es el musculo lo que tengo mal. :( , despues de haber gastado $ en el primer tratamiento ahora me sale con esto. De primer instancia, yo tambien pensaba que era esa muela, pero ahora caigo, que mis problemas de respiracion bucales , (respiro con la boca abierta, por las noches, ya qye no alcanzo a jalar aire con la nariz, y siento que duermo con la mandibula chueca, ) y que tengo de toda la vida, han ocacionado el problema que ahora tengo. Es bien doloroso esto, pues entre que el cuello, el oido y un lado de la cabeza me duele . Espero salir pronto del problema Gracias!

Realmente es un artículo brillante. La forma de introducirnos al problema, la explicación y soluciones son sencillamente notables. Agradezco enormemente el tiempo destinado en producir este material.
Ahora entiendo perfectamente lo que me está sucediendo. Es que me pongo en acción ahora mismo.
Gracias y bendiciones!!

DESPUES DE LEER PARTE DEL DOCUMENTO ME LLENO UNA GRAN ESPERANZA DE AQUI ENCONTRAR EL ALIBIO PARA UN DOLOR QUE HACE CASI 5 AÑOS HA VENIDO PADECIENDO MI ESPOSA Y HE TENIDO QUE GASTAR MUCHO DINERO EN TRATAMIENTOS INFRUCTUOSOS , AVCES MARTIRIZANTES QUE LOQUE HACIAN ES EMPEORAR AUN MAS EL DOLOR CON DIFERENTES TIPOS DE DIAGNOSTICOS INCLUSO CO ESTRACCIONES DE MUELAS O SUPONIENDO QUE ES NEURALGIA DE TIRGEMINO.TOMANDO TODO TIPO DE ANLGESICOS O MECAMENTOS DE ALTO PODER PERO SIN OBTENER NIGUN ALIBIO.MIESPOSA AL ABRIR LA BOCA PRODUCE UN CHASQUIDO A NIVEL DE LA ARTICULACION MAXILAR IZQUIERDA QUE CASI ESTOY SEGURO ES UN DESGASTE ARTICULAR QUE LOS MEDICOS Y ESPECIALISTAS NO HAN PODIDO DESCUBRIRLE.QUIERO COMUNICARME CON UN MEDICO QUE ENTIENDA ESTE CASO PORQUE MI ESPOSA Y YO ESTAMOS MUY DESESPERADOS. VIVO EN SIBUNDOY PUTUYO COLOMBIA Y MI TELEFONO ES 3116477098 O 3206710374 O ESPERO RESPUESTA EN MI CORREO .LES QUEDARE ALTA MENTE AGRDECIDO.

Leì todo este artìculo y mi opiniòn es que es muy interesante.Aclarè muchas dudas. Estoy muy tranquila y voy a tratar de seguir algunas recomendaciones. Exitos en su vida profesional. Muchas gracias por su aporte .

gracias por explicar lo de ATM, porque estuve con con odontologo que me quito la penunltima muela que esta pegada a la cordal y le hechaba las culpas al dr. pero ahora entiendo que no es asi
gracias por compartir sus conocimientos con los que no sabemos o estamos equivocados que dios lo bendiga

Hola,, me aclaro muchas dudas,, gracias,, ya que tengo algunos sintomas del ATM,, estoy colocandome compresas tibias y espero mejorar en los proximos dias,, ademas estoy tomando advil,, espero mejorme,, si desea darme algun otro concejo ai le dejo mi mail. ;)

Hola, estuve leyendo todo el material, el cuál está excelente. Fuí a los profesionales que me hicieron estudios. En principio comencé con un ruidito raro aleatoriamente en el oido, casi imperceptible. Me mandaron eco dopler de cuello de basos sanguíneos, eco cardiograma doppler, audionetría completa, timpanometría etc…Tadiografía de maxilares y tomografía computada. Todo salió normal. Me dieron la placa miorrelajante y anduve mejor, al menos lo del oido derecho ese «ruidito» imperceptible pasó. Lo que me ocurre a veces ahora es, a la mañana cuando despierto, no percibo demasiada tensión muscular cuando estoy tranquila, pero es como que me «late» unos segundos algo o algún músculo por cerca del oido, no todos los días. Al momento pasa. Antes de poner la placa este espasmo o latido muscular aparente duraba más. Esto me asustó muchísimo porque no me daban un diagnóstico como bien lo explicaste acá, (la insetidumbre), y una situación de stress que tengo actualmente, producida por estas molestias y algunas otras cosas, me preocupan. Leo que los síntomas que ponés acá, algunos son los que tengo, por ej, cuando abro y cierro un poquito de ruido en la mandibula. Pero lo que más me `reocupa es lo otro que te comenté, o sea esa especie de latido o espasmo muscular. Gracias por responderme y gracias por tu informe completísimo.

Articulo esplendido, pero mi pregunta es que no observe recomendaciones de ejercicios de refuerzo y/o relajación muscular. Entrando en Google sobre este tema se proponen infinidad de webs en muchas de las cuales, la mayoria sugieren la practica de diversos ejercicios de diversa indole, moviendo la boca y mandibula en distintas posiciones. ¿Es correcto esta actuación, o son inocuas o perjudiciales algunas?. En concreto me parecio en el articulo que no era muy recomendable torcer o situar la boca asimetricamente, y que es conveniente el movimiento solo siguiendo el eje de la cabeza, y veo que en las otras propuestas si inciden en el consejo de desplazar la mandibula lateralmente, incluso conducirla con la mano a esas posiciones. ¿Como actuar adecuadamente?.
Esto es lo que fui detectando en Internet:

http://www.google.es/#output=search&sclient=psy-ab&q=ejercicios+de+mandibula&rlz=1W1GFRD_es&oq=ejercicios+de+man&gs_l=hp.1.3.0l4.55406.340281.0.344734.21.10.2.9.10.0.406.3155.2-4j5j1.10.0…0.0…1c.1.9.psy-ab.iOL2k3Gyveg&pbx=1&fp=1&biw=1280&bih=783&cad=b&bav=on.2,or.r_qf.

http://salud.practicopedia.lainformacion.com/bienestar/como-hacer-ejercicios-para-relajar-la-mandibula-18588

Gracias.

hola… bueno es exactamente por lo que e pasado durante tres años y hoy me encontraron por fin lo que tenia , los dolores me tenían siempre pensando en tumores cerebrales y el cansancio de diferentes estudios me tenían cansada………besoss ……….. estoy contenta por se que tengo y ahora a tratarlo como se pueda …

EXCELENTE INFORMACIÓN DOCTOR , ME HA SERVIDO DE MUCHA AYUDA, AHORA A BUSCARLE SOLUCIÓN PROFESIONAL A ESTE PROBLEMA DE A.T.M. QUE TANTO ME AFECTA DESDE HACE VARIOS MESES.. GRACIAS.

Hola muchísimas gracias es exactamente lo que tengo producto de Stress de hecho fui sintiendo de a poco de la mano con los problemas como todo terminaba en el lado izquierdo de la mandíbula y me dejó invalidado para comer y hablar que más se puede esperar de esta vida loca que la mayoría tenemos, ahora estoy mejor. Saludos y suerte a todos

ES-PEC-TA-CU-LAR…

Además de describir los síntomas y las causas de forma clara, describe toda la odisea que sufrimos entre profesionales de la medicina que sólo buscan soluciones en su rama médica.
Lo mas espectacular en mi caso es que conocer con exactitud el origen del problema y la incidéncia y soluciones que pueden tener me ha tranquilizado.

Es decir su explicación no es sólo docencia, es medicina, elimina parte de la causa de la dolencia ya que el estres que supone el vaiven entre médicos y la angustia de no saber que te pasa agudizan la dolencia. En micaso el alivio lo he notado inmediatamente ya que ese estrés me ha llevado agudizar la dolencia hasta el punto de buscar la info en internet pq ya estaba mareado de médicos y nada mas leer su artículo he sentido un alivio y un relax automático.

Ahora ya se hacia donde orientarme…

INFINITAS GRÁCIAS!

Muchas gracias, esta semana me la he pasado con médicos generales y un otorrino, por dolor en el oído…y ahora se que por un problema con el atm hasta ahorita solo me han dado relajantes musculares, gotas para los oídos y una inyecccion que alcance a ver que era de vitaminas b, dexametasona y lidocaína (fue lo único que me quito el dolor), ahora veo que no solo puede ser estrés como juran y perjuran los médicos, voy a visitar a mi dentista inmediatamente recuerdo que entre sus títulos vi algo de maxo….. no se como se escribe pero creo que me va a ayudar, bien Dr Juan Balboa por orientar a los que no sabemos nada de esto, muy claro incluso. un abrazo.

Gracias. Tengo problema de prognatismo desde muy joven. Padezco además Sjöegren, con lo cual mi dentadura está… fatal. Llevo fundas en toda la mandíbula inferior. Y ahora me han colocado una férula inferior para evitar el desgaste de la articulación mandibular derecha. Creo que mi médico dentista está muy en línea con todo lo que he leído en este artículo. Mi dentista es el Catedrático de Ortodoncia en la Universidad de Oviedo. (Doctor Juan Cobo). Espero que todo me vaya muy bien. GRACIAS POR EXPLICAR TAN BIEN ESTOS PROBLEMAS

Hola Doctor,
El artículo es una foto finish del problema que arrastro hace casi cinco años.
He visitado a otorrinos, odontólogos, neurólogos, maxilofaciales, etc…
He comprado hasta 4 férulas de descarga. Ahora tomo relajante y en cuanto lo dejo me vuelve el dolor y pitidos. Tengo dolor continuo en la zona del oido, cuando muevo mi mandíbula hacia delante me pitan los oidos. Padezco bruxismo y doble mordida. No acaban de ver claro hacer una ortodoncia.
Fui a ver al doctor Larena Avellaneda a Valencia. Me dijo que tenía CAT (http://www.step.es/~jlarena/ ). Yo vivo en Palma, y mis dentistas de Palma dicen que no lo ven claro.
La verdad es que estoy perdido. Puede ayudarme?

Nuxor: No, no puedo ayudarte, pero el Dr. Larena al cual ya viste y te valoró creo que si. Sabe de lo que habla. Por lo menos te aliviará alguno de los problemas que tienes.
Consejo: Trata de encontrar la manera de controlar el estres, la ansiedad y relaja la mandíbula. Habla con el dr. Larena

Desde Panama, agradecido Doctor con tan excelente explicacion pues describio un retrato de mi malestar de hoy pues con ese dolor desperte a media noche y 12 horas despues de mantiene. Ya se que tengo ATM y como ayudarme…. Saludos

Muy interesante, realicé el ejercicio de abrir la boca lo más que se pueda por 10 segundos, luego cerrar la boca sin juntar las muelas y me resultó, no siento tanto dolor, pero el efecto para masticar lo ignoro, porque en este momento no he comido nada. Lo otro que hice con el dedo lo introduje en el oído enfermo, que digo yo, y sentí que algo se movía (izquierdo) y en el otro nada, sano es mi opinión.
Yo pienso que ésto, es producto de mi depresión, porque el neurólogo me derivó a salud mental de mi consultorio, sufro de paraparesia espástica, y últimamente psicológicamente me siento muy afectada.
Ojala me pueda orientar con respecto a mi situación. Soy Chilena.
Agradecida.

Hola, enhorabuena por el artículo, gran trabajo! Espero que con este tipo de aportaciones los pacientes encuentren soluciones definitivas a sus dolencias. El Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) sigue estando en «tela de juicio» cuando está más que demostrado. Si me lo permite me gustaría compartir el blog que he creado para difundir todos estos conocimientos:
http://drlarenaavellaneda.blogspot.com.es/

Gracias y felicidades por este Blog.

¡Magistral! ¡Qué bien explicado y graficado todo!!!!
Cuánta paz siento tras leerlo y entenderlo (¡cosa es muy importante!).
Soy cubana residente en Panamá.
Muchas bendiciones y que siga ayudando a muchos mas tan simpaticamente además de profesionalmente.

Excelente artículo. nunca había tomado el tiempo de leer un tratado sobre problemas de las mandibulas tan completo y claro. saludos

Excelente articulo, le doy las gracias por que yo sufro mucho de dolor en las articulaciones, y gracias por los tips q usted nos da, ,Dios lo bendiga para que usted nos siga orientando.

Gracias por esta pagina es muy completa a pesar de no ser medico entendi muy claramente Dios bendiga por su voluntad de ayudar a los demas.

Muchs gracias esta muy bien explicado ,tengo como dos semanas con el dolor de ATM ,saludos de sde Monterrey ,México .

Enhorabuena! Magnífico! Me he levantado esta mañana con ese dolor y me ha encantado leerte. Claro, comprensible, tranquilizador, profesional.
Lo mio es sin duda estrés.

Muchas gracias por este aporte, venía con este dolor hace 1 semana, fui al odontólogo y me dijo que no eran caries, que podía ser que apretara los dientes al dormir. Ahora quizá pueda encarar una solución. Gracias.

Excelente articulo. Llevo días con dolor en la ATM, usé mentonera de niño y ahora llevo ortodoncia, dice el dentista que tratará de solucionar la disfunción pero veo que va a peor. Saludos y gracias.

Hola leí el articulo y me pareció un tema interesante, ya que poco se habla y poco se sabe sobre estos temas . Es verdad que se recorre un sin fin de especialistas como otorrinos, neurólogos y no ven ningún problema aún mostrando placas, tomografías y como ultima medida resonancias.
La verdad es un artículo sumamente ilustrativo. Gracias

HOLA ME ENCANTO LA INFORMACION YO ESTOY PASANDO JUSTAMENTE TODO ESO ME RECORRI LOS DENTISTA PERO NADA AHORA HACE UN MES ESTOY CON UN EXCELENTE DENTISTA JUSTO LO QUE VOS RECOMENDAS UN ESPECIALISTA ES EL UNICO QUE ME HIZO TODO LOS ESTUDIO PARA SABER Y DARME UN DIAGNOTICO Y ME HACE SENTIR MAL ME HIJO ME PREGUNTA MAMA X QUE NO TE REI SIEMPRE ESTAS ENOJADA Y LE EXPLIQUE TODO Y AL LEER TODO ESTOS ME SIENTO MUCHO MAS SEGURA TE FELICITO COMO DECIS CADA DETALLE MUCHAS GRACIAS

Buenas,

A mi me han pillado estos espasmos y dolores muy fuertes delante del oido estando en el exilio en China…

Primero, Me sacaron la muela del juicio, luego supusieron que era una infección, antibioticos… ahora cuando he vuelto, ya el especialista maxilofacial (otro diferente) ha comentado lo del ATM, y me ha mandado masajes durante 5 días, y si no mejora, quiere hacer una micro-operación injertando una especie de líquido.

Vista su cadena de errores, no me opera ni del carajo, espero encontrar un buen dentista que me haga una placa de descarga, porque ya recuerdo hace dos años que un dentista me comentó que tenía los dientes demasiado desgastados para mi edad, y que me podría dar problemas, un ajuste oclusal creo que me ayudaría mucho.

un saludo,

muy bien explicado, enhorabuena

Exactamente lo que describen aquí, es lo que estoy viviendo en estos momentos, ya tengo en mis
manos las radiografías y las llevaré al médico…el diagnostico es restricción de la movilidad del cóndilo mandibular a nivel de ATM… oh Dios como me molesta… y así como dicen, hace más de
quince años un Dentista me comunico que debía atenderme, con el maxilo-facial… pero como no m molestaba… ohhh no…no le hice caso y ahora estoy asustada, que feo.
¡ Excelente información !!!

Hola, me ha gustado mucho su comentario, para mi ha sido una muy buena información, ya que
mi problema es también dolor mandibular, mis dientes se han vuelto un poco desviados y me falta alguna muela, a veces se me inflaman un poco las encías y esto me causa dolor en la cara cerca de la oreja dolor de cabeza y ojos a veces incluso mareos Gracias por su buena información.
Un cordial saludo. Beth

Cuando mastico se encaja la mandíbula. Es súper doloroso. Cuando fuerzo a cerrar la boca, siento que casi se rompe un hueso y el dolor es increible. Llevo días que apenas puedo abrir la boca.

Ha sido la mejor explicacion de la disfuncion de la articulacion temporomandibular . llevo un buen tiempo con ese problema, pero ahora ultimamente a vuelto a molestarme com muchos dolores de cabeza, en la dentadura, cuello, espalda, y hasta los ojos me duelen… uso hace 3 años la placa miorelajante deje de usarla porque no me molestaba y ahora nuevamente despues de mas de 1 año me ha vuelto a molestar y no soporto los dolores q me dan, vola usar la misma placa que tenia pero creo que no me esta sirviendo o porque los dolores son extremos… asi que me gustaria que me informaras mas acerca de mi caso. muchas gracias y te felicito!!!!

Este post ha sido muy ilustrativo. Me identifico con los dolores de cabeza, en la zona del oído, el chasquido en la ATM izquierda… Tras leer el texto me surge una pregunta ¿los problemas con la articulación temporomandibular pueden generar parálisis facial? desde hace más de un año tengo episodios de parálisis en la comisura de la boca (lado izquierdo), y siento dormida esa zona, el neurólogo está descartando otro tipo de cosas, pero la verdad es que antes de las parálisis yo venía con los dolores y los chasquidos desde hace 15 años aproximadamente.Gracias a quien me pueda responder. :)

hola soy de Córdoba Veracruz Mex; me he quedado completamente satisfecho con esta gran explicación pues de verdad que muchos de los Dres o Dentistas poco saben de este problema que es corregible con la reparación de las piezas dentales y que poco caso hace uno por ir al dentista y que al paso de los años nosotros mismos nos generamos . Muchas felicidades por tan explicita explicación.
ATTE
ULISES BAIZABAL JIMENEZ

Excelente manera de explicar algo tan complicado, tengo 3 años con este problema, hasta hace muy poco estoy usando la guarda oclusal, espero que la recuperación no me lleve meses. Por que aunque no es muy molesto el dolor el saber que ahí esta, no te deja y te afecta psicológicamente.

Hola!, en realidad me encantó todo lo que usted comparte con nosotros, personas que hemos sufrido malestares y que ningún médico ha podido determinar, por los cuales hasta la familia termina pensando que uno es ideático, hipocondriático, mentiroso, etc…, he sufrido esto desde hace más de 25 años, al inicio de su blog me pregunté ¿Cuándo le conté todo esto? porque claramente se refería a mi. Sé que este no es un consultorio, pero ¡¡Cómo me gustaría hablar con usted!!. Felicidades por su blog y gracias por compartir su sabiduría y experiencia profesional.
Saludos desde México!!

Desequilibrio mandibular y debilidad tras extracción cordal inferior que no mejora nada ni con férulas , ni con fisioterapia ni con infiltraciones .

Hace 1 MES que sufro este terrible dolor al abrir o cerrar la boca y ni hablar al masticar,… y hace un par de días un cirujano maxilofascial me diagnosticó una «CONTRACTURA» que realice unos ejercicios 4 veces por días y que vuelva en una semana,… si bien todavía NO NOTO MEJORA ALGUNA, NO PIERDO la esperanza de mejorarme.
ES DESESPERANTE el dolor (tipo muela y oido «JUNTOS»). El profesional observó que al abrir la boca la desviaba hacia un costado y sólo lo podía hacer muy poco. Su diagnóstico lo manifestó con MUCHA SEGURIDAD y eso me dió la misma seguridad de mejora a mi también, pero el dolor NO DISMINUYE y por la noche se hace insoportable… SALUDOS y gracias por su ARTICULO. FELICITACIONES y desearía conocer algún comentario suyo al respecto.

hola soy de chile tengo 35 años ya llevo casi 1 año con este dolor de mandibular tengo los sintomas de Atm dolor de cabeza dolor izquierdo de mi oido me toco mis manos la parte de mi cara (izquierda ) y tiene un ruido muy feo y siento como mi mandibula esta muy suelta hay dia que son dolores insoportable durante todo el dia me puesto paños caliente en la noche y e tomado
relajante musculares y aun asi nada .. no puedo negar si hay dia que no duele pero cuando aparece el dolor son muy fuerte y por dias completos ya no se que hacer esto ha afectado en mi vida diaria aveces en mi trabajo ando mal genio por estos dolores afecto mucho en la vida personal . estoy en un tratamiento de ATM pero ya llevo 5 mese ya y no veo los resultados con las placas acrilicas sigo igual con los dolores por favor necesito una ayuda o algo que puedo hacer si me haria bien ir a un kinisiologo maxilofacial ..o ya definitivo ir donde un cirujano maxiofacial esto se lo e plantiado a mi medico pero todabia me dice no es necesario por eso necesito una ayuda para ver si realmente lo que dice mi doctor esta bien esto lo hago porque cada dia son mas fuerte los dolores y mas continios y no quiero llegar mas adelante que esto se haga cronico …
muchas gracias agradeceria mucho un consejo o una ayuda si alguien a pasodo por lo mismo mio ..se lo agradeceria mucho cualquier ayuda o consejo

Hola Jimmy! Soy de Nicaragua y tengo 20 años. Hace 2 años y medio o un poco mas empece a visitar doctores por estosbproblemas y al final termine con un cirujano maxilo facial y ortognotico (o algo asi es la palabra ) e inicie mi tratamiento: placa miorrelajante o desprogramador, luego frenillos y despues me espera una cirugia. Pero dsde que inicie el tratamiento me senti mucho mejor, no tenes idea, hubo un punto en que desaparecio mi dolor! Asi que te recomiendo que vayas al maxilofacial pq mi dr no hace mas que decir «que alegre que recurriste a mi, la mayori de la gente no lo hace y solo empeora» y pues si encontras un dr maxilofacial y de cirugia ortognatica creo que es mucho mejr. Un abrazo y animo. Tene muuuchaa pacincia, yo ya llevo dos años y me faltan como otros dos para ser libre. Bendiciones. :)

gracias para la mejor esplicacion lla que llo ase por lo meno tres meces que sufro dolor en la mandibula iskierda y estaba muy preucupada pero gracias a usted estare trankila

He leido su blog con mucha atencion y aprecio que haya tratado el caso ampliamente y con

un basto conocimiento. Muchas gracias por su ayuda y felicitaciones. Gloria- Peru

Me parece genial como está explicado, yo he probado terapia de punción seca, y me sorprendió mucho la relajación que conseguí en toda la mandíbula, dejé de sentir ese click, y pude realizar la apertura normal mandibular. Siguiente paso , la placa para descarga.

Muchas gracias por esta magnífica explicación. Tengo 29 años y hace más de diez que padezco este dolor en la articulación de la mandíbula. Los primeros pasos fueron tal y como los describe el doctor, médico de cabecera, otorrino, dentista y maxilofacial, que me recomendó que me dejara de morder las uñas y una férula de descarga. Después de diez años he conseguido dejar de morderme las uñas, y sigo con la placa de de descarga, pero mis problemas no han mejorado sino todo lo contrario. No puedo abrir la boca más de un tope, y si lo hago se me queda la mandíbula encajada. Además, de vez en cuando siento crujidos muy fuertes en las dos articulaciones de la mandíbula (al bostezar, cuando intento dar un bocado demasiado grande para mí), lo que me genera un gran dolor que me puede durar semanas. Recientemente he finalizado el segundo tratamiento de ortodoncia de mi vida, y tampoco me ha ayudado con este problema. Acudí más tarde a otro especialista y me dijo que este asunto no tenía solución. Es francamente desesperante, y nadie me receta nada para aliviar los dolores.

muy importante, sus comentarios, y los hace de tal forma que el paciente los entiende muy facilmente.Tengo en estos dias una paciente con esa disfuncion, y se ha logrado bajar el dolor en un 90 por ciento…CENTRO DE ALIVIO DEL DOLOR.PASTO NARIÑO COLOMBIA

yo estoy peregrinando por los diferentes especialistas, el medico de atencion primaria me trato como si fuera de un resfriado comun, cuando regrese 10 dias despues, me mando al otorrino, el otorrino que no tengo nada y me manda al odontologo, pero al leer este completisimo ariculo he econtrado mi mal, aunque solo sufro de ese dolor un mes, llevo dos años con extres emocional y en tratamiento con antidepresivos, por lo tanto me siento identificado.
ahora ya se todo lo que me espera, muchisimas gracias por su fantastica explicacion y aunque nada tengo que ver con la medina lo entendi perfectamente.

Hola doctor, yo ya he sufrido por todo lo mismo que has puesto, neurologos, fisios,traumatologos, con diferentes diagnosticos, cefaleas tensionales, nervio trigemino… empezo con eso mismo, hemisferio de craneo izquierdo con dolencias… y ahi se quedo el asunto, sin mas que unas jeringuillas que vale 20 euros la dosis para meterme un calmante… 4 años de tortura padeciendo esto,hasta que conoci un Quiropractico que me realizo un ajuste de cervical, vertebras y coxis el cual note una mejoría increible pero a los dos mese el dolor comenzó leve y volvia a centrarse en la boca y notaba que mi cuerpo volvía poco a poco a deformarse! ya que el cuerpo es anexo según me explicaron esta enfermedad de ATM es capaz de des-colocarme todo, a lo que ya intento no permitirlo! y las cosas van bien! bueno pues mi consejo por si estas DESQUICIADO y sufres de ATM! es que RELAX AMIGO que sera una pequeña etapa en la vida que superastes, no vas arrastrar esto de por vida porque tu, tu cuerpo y tu mente es mas poderoso que lo que ningun medico te diga, y eso solo lo sabes tu! No vas a permitirlo pues como dice el doctor las causas influye muxo el estado de tu COCO! asi que importante, es una enfermedad que se combate tranquilo y con paciencia, son muxos años de malas posturas, malos vicios y sin dar importancia a lo que nos sucedia, hasta que la cosa agrava! pues en el mismo recorrido vamos para atras… a recuperarse! lo 1º y lo mas eficaz antes de que te cojan las medidas de la boca para una ferula de descarga es que vayas al quiropractico primero, ahora explico por que y se me entendera muy facil:

Al ir al dentista por nuestro problema en dolor de muelas mandibula craneo y masetero izquierdo! el te dira que las muelas estan OK y te dira que tienes mucha tension en la Mandibula y que seguramente tengas Bruxismo asique te recomendara ponerte una ferula de descarga, Bien si tus dolores agravaron a la zona de cuello hombro y hasta rodilla que puede pasar y de ahi mi caso, lo recomendante es que el quiropractico te ajuste en torno a la longitud de tus piernas ya que notaras que tu MORDIDA se descuadra mas… VALE ahi estas en tu punto de inicio, con esa mordida VAS AL DENTISTA! y ya te cojen medidas y te hacen una ferula de descarga que con ella ya tu dolor no va a empeorar, (Hemos frenado en cierto grado la disfuncion de ATM) , ok ahora cuidandote del extres, viviendo mas tranquilo coño que la vida son 4 dias y dando menos importancia al asunto,nos concentramos en nuestra mandibula y cerramos y abrimos intentando conocer nuestro desiquilibrio, con esa teoria nuestra SE LA METEMOS EN EL COCO al dentista, y que empaste o repare las piezas que originaron el trastorno o en su caso te coloque braquets o te enseñe ejercicios de relajacion en maseteros, que al fin y al cabo es una contractura del musculo la originaria de todo.

Y lo importante que he visto vuestros comentarios y me he sentido muy torturado xq me veia yo en esa situacion y ahora estoy muxo mejor. Que estaba en un punto depresivo de dolores que me queria tirar x la ventana, ahora la natacion, el menos tiempo en el PC y mirando el movil, el caminar, quitarme la LECHE el PAN, comer pescao verduras, vivir tranquilo me ha quitado todo. Quizas os enseñe un nuevo camino en esta etapa de la vida este tal ATM.

Un saludo!

Desde que me saque una muela -hace 20 días aproximadamente- comencé con este dolor.. lei detenidamente su informe y sus consejos.. realmente me senti como si estuviera en su consultorio frente a frente.. le agradezco infinitamente por informar.. por volcar en esta página sabiduria para quienes tenemos poco acceso especialistas de relevancia como denota que es usted. Desde la provincia del Chaco, Argentina, le envio un GRAN ABRAZO..! y que por siempre su vida este cubierta por una lluvia de bendiciones..

yo uso la placa pero alparecer empeora mi estado duermo bien pero amanezco bloqueada sin poder abrir la boca eso es malo??

gracias por su explicación muy detallada.
Yo empecé con problemas a los 25 años el maxilo me puso ferula de descarga con un saliente para que llevara la mandibula inferior hacia delante pq se me estaba retrayendo y perjudicaba a la apertura .
me ha ido genial durante 10 años pero desde hace 6 meses me han vuelto los dolores y ahora en lugar de hacer chasquido, ha desaparecido pero impidiendome abrir la boca mas de 3 dedos (antes abria 3 dedos pero chasqueaba y conseguia abrir 2 dedos mas)
tendria que cambiar el tipo de ferula ?? El maxilo que me atendió se ha jubilado y el nuevo no me ha hecho ni caso (no me ha dado ninguna recomendacion salvo dieta blanda y antiinflamatorios si me duele)
En fin voy a acudir a otro maxilo a ver que me dice por ahoramis sintomas son diferentes a hace 10 años
Antes abria pero con chasquido y algo de dolor cuando chascaba pero ahora no puedo abrir como si estuviera agarrotado y con dolor continuo.
si me pudiera dar algun consejo se lo agradecería
Saludos Lorena

Veronica, tengo casi 5 meses de sufrir ATM, hasta ahora se q es, no puedo masticar del lado izquierdo, estoy deprimida, me dan dolores fuertisimis hadta de e horas,en la mandibula izq., ahora me dice el maxilo facial q es una muela corona infectada, pero estoy segura q me extraigo la muela mas la cordal y esto no mejorara, porque las uelas me chocan al masticar con el lado derecho. POR FAVOR AYUDEME, QUE HAGO.? Me saco las muelas, estoy tomando amoxaciclina reforzada. Y con eso el maxilifacial ya se lavo las manos. Esto no es vida, tengo ganas de llorar siempre y tomando la Amitriptilina, esto me aparecio, de repente. Gracias. Todo lo relatado por ud. Pasa por paso lo he pasado, y sin muchos recursos mas a mi seguro social, el servicio es pesimi, mercantilista.

Gracias por su excelente articulo.
Me han puesto un puente hace 6 meses y cada vez tengo más cargados y doloridos los músculos de la mandíbula, mastico mal, creía que tenia que esperar a adaptarme, ¿podría estar relacionado?
Muchas gracias de antemano. Un saludo

Gracias por este mensaje…al fin encontré alguien que entienda lo que me pasa, después de 6 años encontré una respuesta. Ahora si a buscar a los especialistas.

Gracias Doc… me parece genial esta información porque ya me estaba preocupando mucho y sólo le estoy agregando dolor al estrés, porque de verdad, duele mucho. ya tengo la plaquita del acrílico pero no la he usado el suficiente tiempo como para sentir mejora, ahora gracias a usted se que debo usarla el mayor tiempo posible. Mil gracias

Muchas gracias la verdad me ha servido mucho esta información.. Tengo mas del año de estar sintiéndolo y ya por lo menos obtengo respuestas..

Gracias por crear el artículo..

Yo tambien sufro de atm desde hace 4 años,estoy acudiendo desde q me lo detectaron,tal cual lo has escrito,al doctor antonio romerovde valencia,esta especializado en atm,es.un gran medico la verdad pero yo ya no resisto mas el dolor,cambio de ferulas de descarga.cada x meses pero noto muy poca mejoria.Tengo 35 años y el doctor me dijo q era muy joven para operarme,pero estoy al limite.He decidido q.cuando mis hijos crezcan un poco mas me voy a operar,no sopirto mas el dolor y mi calidad de vida es horrible.Muchisimas gracias por toda la informacion y ya veo q hay muchisima gente como yo y casi todas somos mujeres.GRACIAS

Hola doctor, excelente explicacion. Si me permite queria hacerle una pregunta. Cual es el tratamiento en casos de desplazamiento de disco? Gracias. Saludos de Argentina

Excelente pregunta. Hay diferentes opiniones según las escuelas, cada una defiende su postura con uñas y dientes. Yo tengo la mía pero no pretendo convencer a nadie ni entrar en discusiones. Cada dentista tendrá su punto de vista y así es desde hace 30 años o mas.

Doctor!!! Què hermoso azar me trajo hasta acà!!! Estoy atravesando dos episodios en mi vida, distintos, pero cercanos en tiempo y espacio. Mi cuñada fallecio por no poder superar la lucha contra un «innombrable» en su sector maxilo temporal… hace 4 dìas… yo, con mis 32 años, vida sana y activa, trabajadora, madre, alumna y casi instructora de yoga, hace 10 dìas que experimento una molestia fuerte en mi mandìbula derecha… Yo no sè què pensar… trato de no intoxicar mi mente con ideas negativas, pero es muy difìcil… Fui a un otorrino, a una semana de que ese 1er episodio de «molestia al abrir y cerrar muy ampliamente mi boca, o el de jalar mi mandìbula de izq a der y viceversa»… èl, me evaluò y no encontrò nada relevante… me derivò a un odontòlogo… Fui a hacerme ver por una conocida mìa, que me genera confianza, y me evaluò… ella supone que es bruxismo… y yo, mientras espero mi placa para utilizar, no puedo callar mi mente y sus pensamientos oscuros… Mastico del otro lado, lo menos posible… Mientras , espero… y confìo… Sè que soy saludable, pero, al ser una molestia tan atìpica… uno se preocupa… y con semejante vivencia cercana, las ideas vuelan.
Su artìculo es sùper esclarecedor y didàctico!!! Lo felicito!!! Todavìa existen profesionales que, ademàs de mostrar lealtad a su bùsqueda de salud, abandonan los tecnicismos de la academia para tranquilizar y acercarse a los legos. Un abrazo y beso, desde Argentina!!!

Tengo ganas de llorar! Que emoción me produce saber que no estoy sola con este problema en el mundo. Estoy desesperada y ya no sé a quien recurrir. Hace 20 días que estoy con analgésicos permanentemente, ni el cirujano maxilo facial , ni el odontólogo, ni el neurólogo me dan una solución concreta….me ha pasado todo lo que ud describe!! No tengo más que palabras de agradecimiento por la manera clara y concisa en la que se expresa! Es un genio! Ahora le quisiera preguntar si puede recomendar en Argentina a algún profesional o algún instituto que se especialice en esto, ya que no es fácil conseguir profesionales que sepan del tema y tengan una mirada conjunta del mismo. Desde ya, MUCHAS GRACIAS!!!

acabo de leer esta informacion y vi toda la pelicula que me estaba pasando,,,,que horrible,fui a varios medicos,,,y me faltaba la mas importante,,,,el odontologo,una cordal superior derecha,,,una cordal inferior izquierda ya afuera,,,me diagnostico,atm,,,mi mordedura desaliniada,,,,,,ya me sacaron la cordal superior ,

Hola yo creo tener el ATM ya que tengo mala la mordida pues mi dentadura de abajo esta un poquito mas salida que la de arriba y me duele mucho la cabeza, el lado izquierdo de la cabeza al lado del oido siento una vena inflamada y me da como punzadas aparte de eso en la noche chasqueo los dientes y amanezco con dolor de cabeza, cada rato debo ir por urgencias ya que me duele mucho el lado izquierdo, siempre me dicen algo diferente como migraña estres gripa entre ptros, ya tengo cita con maxilofacial estoy esperandola a ver si me manda cirugia y ortodoncia.

Hola soy Elsa una chica de 32 años la cual ha estado toda la vida desencajado la mandíbula para poder comer porque mi boca no se abre más que un poquito. Hace tres semanas mientras comía note un ruido en la mandíbula y a partir de ahí mucho dolor y no podía abrir la boca, menos que antes todavía, y menos desencajarla. El médico máxilo facial me dio analgésicos para el dolor y me hizo unas placas y me ha dicho que no tiene cura y que estaré así toda la vida comiendo cosas blandas y con periodos de dolor. Estoy desesperada y muy agobiada ¿ Podría hacer algo para ayudarme doctor? Se lo agradecería de corazón por favor ayudarme no se que hacer gracias

Estimado doctor,

Realmente mi situación es tal y como la explica. Desgraciadamente, aún no he encontrado ningún odontólogo especialista en ATM en Madrid, a pesar de que imagino que habrá muchos. Le agradecería mucho si usted me pudiese recomendar alguno.

Gracias.

Gracias Dr. Balboa, estuve teniendo los síntomas desde hace tiempo y ahora me doy cuenta que estoy sufriendo este trastorno, el dolor es insoportable. Muchas gracias por escribir estas líneas. Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

Desesperada buscando info., llegé aquí, me alegra saber que puede estar pasandome… Hace 4 años sufrí un episodio parecido, estaba tratandome unos molares, luego de terminar vino el dolor! Volví y me hicieron RX , y me dieron que todo estaba bien en los conductos tratados… Me resetaron analgésicos. Luego llegue a urgencias y me dieron que era inflamación al trigémino, estuve con tratamiento con Tramal y otros medicamentos y paso.
Ahora misma situación, con dolor permanente en el mismo lado, sólo que la molestia permanece ahí constante y en diferentes escalas, se irradia a lodo mi lateral, ojo, cuello…. Hoy siento un ganglio inflamado y en la base se la oreja una sensación de calor. Siento que el problema esta n la articulación.
Veo dentista una vez por semana, van 3, y no me da solución y tampoco hace mucho caso de lo que le digo, siento q es una tortura!
Además tengo miedo que sea algo peor!

Necesito ayuda…

Adela

Chile

hola doctor mi nombre es deisy bueno le cuento q yo hace 6 años q sufro de problemas en la atm ahora estoy en tratamiento me sacaron placas primer año me fui ala doctora de cirujia de cabeza y cuello ps ella vio mis placa y me dijo q tengo desgaste en la mandibula ahora despues de 6 años me dijeron q mi condilo esta desgastado y q csai ya no tengo condilo primero me dijeron q me iban ahacer ortodoncia y despues me dijeron q no q con la ortodoncia iba a empeorar ahora me an dicho q tendgo q hacerme la ortopedia pero ahora al parecer ya estoy teniendo desgate en los dientes en las noches cuando duermo como puedo dormir para no desgastar mis dientes gracias

Doctor tengo cuatro años con dolor todo el lado izquierdo de la cara y brazo me sacaron 18 endoso cías infectadas y el dolor sigue no me encuentran ni el neurólogo ni el cirujano maxilofacial otorrino y no hay respuestas es muy fuerte el dolor y hay días que baja hasta la pierna y se refleja hasta la nuca y el seno izquierdo me podría orientar

HOLA DR. BALBOA, EXCELENTE DESCRIPCIÓN SOBRE LOS SÍNTOMAS QUE PRODUCE ESTA INGRATA PATOLOGÍA, SIN EMBARGO SERÍA VALORABLE Y UN IMPORTANTE APORTE SUYO QUE NOS BRINDE UN PEQUEÑO ANÁLISIS Y ALGUNA SUGERENCIA SOBRE LAS DESCRIPCIONES DE MOLESTIAS QUE SUS SEGUIDORES RELATAN EN EL SITIO. POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS.

Hola Doctor, muchas gracias por brindarnos esta información tan detallada y muy útil. Precisamente me voy a someter a una cirugía ortognatica bimaxilar, tengo la clase II y ahorita estoy en el proceso de usar brackets. Siempre me quedó la duda de someterme a la cirugía, ya que es muy riesgosa y no sé si con la cirugia voy a quedar bien de la articulación, pero al ver toda la información que nos proporciona, creo que tomé la decisión correcta ya que el daño a dicha articulación es irreversible. Muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros y permitirnos expresarnos en su blog. Bonito dia

Muchas gracias poo la informacion, yo me identifico con lo narrado. Yo le decia al Dr que me dolia el oido, el cuello y que la parte de atras del oido se me inflamaba, el me dijo q mi oido estaba perfecto, pero que tenia que ir con ek maxilofacial, el dolor lo controle con unos antiflamatorios, pero porque solo me duele con el frio, o cuando me estreso? Saludos desde Mexico

Hola, ante todo muchas gracias por toda la información que aporta sobre este tema, que a veces llega a ser desesperante para el paciente. Soy fisioterapeuta y mi madre hace unos meses empezó a tener molestias que se han convertido en dolor intenso, a pesar de haber visitado varios especialistas, y a pesar del tratamiento que yo le realizo en la atm no hay resultados, por eso le agradecería que si conociese a algún especialista en el País Vasco, ella vive en Irún, me enviara un número de contacto para acudir a él, ojalá estuviéramos más cerca de Pontevedra. Yo sospecho que la dentadura postiza que lleva, sujetada únicamente por tres piezas en el lado del dolor, puede estar influyendo, haciendo que la mordida no sea equilibrada, por eso quiero que alguien experto en la atm la vea.
Muchas gracias.

Lo siento Ana, no conozco a nadie, pero en el Pais Vasco por supuesto que alguien experto habrá. Llama al colegio de dentistas de la región y que te averigüen.

Excelente forma de explicar y aconsejar. Felicitaciones. Sobre todo asociar que tiene un componente de estrés. Soy Argentina y vivo actualmente en Neuquén, alguien a quien me pueda recomendar? Hace varios años mi hermano se dio cuenta que hacía ruido al comer, y luego he llegado a no poder abrir la boca más que para meter un dedo (siempre ante situaciones de estrés se agudizan mis síntomas). Actualmente, puedo abrir la boca dos hasta que entren dos dedos, porque hice sesiones de quiropraxia y uso en las noches una placa de relajación (me hicieron, en el transcurso de varios años, tres placas distintos especialistas y solo pude usar esta ultima, las otras no las soportaba; hasta uno me dijo que era mejor la placa abajo). Me duele, a veces mucho, pero bueno ya me acostumbre a convivir con eso para no tomar medicamentos. Me hicieron resonancias y me dicen que tengo la articulación gastada y los discos desplazados. Ayer me entere de un centro en buenos aires DENTALSYSTEM.COM.AR que al parecer usan electrodos para relajar y luego hacer la placa correcta. Dará resultados? Aguardo de ser posible su comentario. Saludos y gracias!!!

…bueno, está claro que esto es lo que ha vuelto a tocarme las narices. Tremendísimo dolor de cabeza tengo desde hace días, y no hay analgésico que lo quite. Total, hace unos años el dentista me hizo la placa relajante para dormir, la usé un tiempo y luego pasé de ella por incómoda… pues bueno, parece que ha vuelto (Por Dios, dónde habré dejado mi placa?!!)
Gracias por el artículo, lo explicas muy bien! Y en un lenguaje que entendemos todos. Tengo una duda: yo tengo, en el óído del mismo lado que el dolor de la ATM (izquierdo), síndrome de Menière, que me ha dado unos vértigos tremendos, mareo, pérdida de audición (que he reuperado), tomo medicación crónica para ello… hay una relación entre disfunción de la ATM y el Menière? Yo juraría que sí, tengo la sensación de que sucede todo junto, y cuando no, está relacionado. Y otra: porqué sólo un lado? Si las dos articulaciones hacen la misma función, porqué una duele y la otra no? ¿?
Muchas gracias otra vez!

Hola doctor.me parece muy bien su síntesis de la Atm.Me gustaría que viese el descubrimiento que ha hecho el doctor José larena de las palmas de gran canaria sobre el CAT que es parecido a la aATM. En el cual el equilibrador equiplano que hace es mejor que la ferula de descarga.Se lo digo pk yo mismo lo estoy experimentando además del tratamiento de migrañas limando los huesos del maxilar superior y creando espacio en la boca.Un saludo.puede ver sus videos en YouTube y su síntesis poniendo su nombre en Google

Yo estoy de acuerdo pero gracias al Dr JOSÉ ALORENA de las palmas que dio con mi dolor de cat mandíbular estoy mejor yo no podía ni tragar una simple miga de pan y hoy doy gracias al Dr Avellaneda. Una pequeña operación de hueso mandíbular y estoy muy bien.

Hace 11 años mi médico clínico me diagnosticó sub -luxación luego de que se me trabara la mandíbula al comer. Me dijo que viera a un cirujano maxilofacial, cuando el cirujano me vio dijo que no tenía nada, que estaba perfecta, pero que en caso de seguir con el dolor que viera a un ortodoncisa, quien también me dijo que no tenía nada, busque varios odontólogos y me dijeron lo mismo, el caso es que llegué con uno que me dijo que cada vez iría empeorando la movilidad de la articulación; por desgracia el no es mas que odontólogo y no sabe hacer el tratamiento. El caso es que volví con los médicos anteriores y se convencieron de que tengo un problema, pero nadie sabe que hacer. El día de hoy no se que hacer ya que mis mordida no coincide, mi apertura es limitada, siento ruidos cuando abro la boca, y casi no duermo del dolor. Saludos desde Mendoza Argentina

Mil gracias, esta súper claro!!!!
Pregunta: además de la problemática de masticación, ¿puede darse un desgaste del disco articular por la edad?
Si se desgasto el disco…. ¿ se necesita una cirugía para reemplazarlo?

Mil mil gracias por su att.
(Saludos desde México)

mil gracias! a pesar de haber ido con 3 odontologos, quienes solo me dieron un diagnostico similar sin explicacion y sin alternativas finalmente entiendo y ahora podre solicitar un tratamiento adecuado.

Hola! Hace un par de meses atras se me empezó a tapar el oído derecho y me quedaba gangoza solo por unos minutos. Hace unos días tuve un dolores bastante importante en el oído, en las muelas en la mitad de la cara a la altura de la naríz, en los ojos, la frente, la nuca, en la parte de atras de la cabeza y fui al otorrino porque sospechaba del oído, pero me dijo que estaba todo perfecto y me mando al odontologo. éste me dijo que era un problema de atm y nervio trigeminal. Mi pregunta es: Le creo del dolor del lado izquierdo que sea por atm, pero que se me tape el oído derecho, es reponsabilidad de la atm también?
Gracias…

No, el oído no se siete taponado por culpa de la ATM.
Tú tienes un síndrome nervioso de tensión emocional que te desencadena todos esos síntomas.
Empieza por consultar a los especialistas oportunos y descartar otras cuestiones patológicas.
Pero no dejes de buscar terapias de relajación, psicología, actividades, deportes, relaciones, trabajo, etc. etc.
Busca «tu estar bien contigo» y deja de apretaaar las muelas.
El zumbido del oído no se conoce la causa, pero está relacionado con el stres, lo diga o no el médico.

Hola, gracias por la información, hace dos dias que me duele detras del oído, es un hueso redondito de la cabeza, arriba de la nuca del lado derecho, siento ruido a liquido, pense que eran ganglios por una gripe o algo asi porque por las mañanas me duele el pecho y tengo un poco de catarro, espero que se vayan en estos dias sino tendré que ir al médico. :/

Bueno, usted doctor me hizo reir mucho y relajarme, creo que tengo eso de ATM, me lo dijo mi otorrino, me dijo que me pusiera las «pilas», soy colombiana y esto quiere decir: que le prestara atención y me hiciera un tratamiento y me recomendó un odontólogo, muchas gracias por la info.

me dio luces con respecto a mi problema del oido, es detrás del mismo no adentro, viendo el aparato auditivo lo asocio con una prótesis que tengo (muelas) desde hace 6 años, y tengo ruidos cuando abro la boca y detrás de jla oreja me duele, y alli se une la mandibula con el oido.gracias interesante su explicación. carmen luisa carrasco desde venezuela carora.

Buenas noches, yo tengo una cirugía ortognatica conbinada, me operaron el 23/09/2013 me tuvieron des el dia 26/09/2013 hasta el 26/11/2013 con la boca cerrada con gomas y no he recuperado la apertura total, estoy con mareos y con dolor de oido desde entoces.me hicieron una artrocentesis y me ha mejorado algo, pero no gran cosa.ahora me quieren hacer una artroscopia, pero ya no me fio.tenia una clases lll.
Que me recomienda usted, vivo en madrid.

doctor muchas gracias, ahora tengo idea de lo que siento, el dolor es realmente insoportable, doc yo trabajo, estudio pero mi vida antes era sumamente peor, y todos me dicen que estoy alterada pero no lo estoy, esto realmente esta empezando a afectarme porque estoy faltando al trabajo, el dolor no me deja estudiar ni hacer mis actividades normales, noce como contrarestar esto, en la ciudad en la que vivo no hay medicos especialistas en este tema PORFAVOR AYUDEME. gracias

En caso de un bloqueo mandibular en el que encuentro limitación en la apertura.. puedo realizar un desprogramador anterior?

Muchas gracias por su explicación, llevo 8 días y es insoportable, he ido al dentista, al médico en varias ocasiones, me han cambiado de tratamiento varias veces, a ratos estoy mejor pero otro desearía tirarme por la ventana, nadie me dice cuando se me pasara, fui al fisioterapeuta y la noche fue horrorosa, me faltan 5 días para ir al maxilofacial y necesitaría algún ejercicio o algo para relajarme la mandíbula, me podría aconsejar? Cuanto mas voy a estar así?Estoy desesperada. Gracias.

Buenos días y gracias por la fantástica explicación.En mi caso todo empezó tras ponerme un implante del primer molar.A los pocos meses empezaron los chasquidos sin molestias y ahora no hay chasquidos pero me molesta…seguiré sus consejos y me iré al odontólogo que me puso el implante.
Muchas gracias

Tengo 17 años, y desde 2008 llevo con problemas mandibulares, comencé con un retroceso y al final me comí todo el condilo. Lo cierto es que me duele muchísimo, y en épocas de exámenes, a pesar de llevar la ferula de descarga, no puedo ni hablar, ni comer y me duele muchísimo la espalda…
Mi madre usó el tratamiento de las células madre en las rodillas, podría servir para mi mandíbula? tengo miedo de que este dolor se me quede para siempre…
muchas gracias.

Estimado doctor, muchas gracias por la información sobre el ATM. He leído varios artículos de usted, y siempre tan aclaratorios y llenos de humanidad.
Hoy investigando sobre el ATM y los dolores de cabeza, me he encontrado con este artículo suyo. Magnífico.
Estaba buscando en internet la relación entre una defectuosa oclusión de apenas unos milímetros y la tensión del ATM.
Resulta que hace unos tres meses comencé con un expansor de paladar como inicio de una ortodoncia y ha sido para mí un tremendo desgaste físico y psicológico. Ahora estoy a la espera de ponerme las férulas invisibles que llevaré durante unos meses…
El caso es que después de llevar el expansor, mis dientes y muelas fueron removidos y ahora, sobre todo mis incisivos y caninos no encajan bien. Son apenas unos milímetros, pero mi mandíbula no descansa por esos milímetros imperceptibles… y la tensión me produce un dolor permanente de sienes y otras molestias en el cráneo y cervicales.
Ha habido días en que mi paciencia se ha visto desbordada.
Mi cuestión es si esos milímetros pueden ser la causa de esas molestias en mis sienes (sobre todo) y en el resto de mi cabeza y cuello.
Qué pena que esté usted en el otro extremo de España. Yo vivo en Alicante.

Espero que con las férulas de alineamiento, se me corrija este problema.

Un afectuoso saludo y muchas gracias

Gracias a Dios, ya se me van resolviendo las molestias de mi ATM. El cuerpo va recuperando su equilibrio y mi dentista pulió dos piquitos milimétricos en mis caninos, que han sido clave para que ese dolor de sienes desaparezca.

Es usted una maquina. Empezó a dolerme la sien, en torno al oído y la cabeza y todo al abrir la boca. Imagino sera la muela del juicio.

Buena tardes
En primer lugar gracias por facilitar esta información tan rigurosa. Le rogaría que si dispone de tiempo, fuese tan amable de responderme, actualmente me encuentro desesperado y asustado. Intentaré ser breve.
Tengo 34 años solo había sufrido una caries en mi vida me realizaba limpiezas anuales. Me descubrieron la caries y la deje pasar, terminaron empastándomela a los dos años, al año se cayó el empaste lo deje pasar y el nervio se vio afectado con el consecuente dolor. Fui a una gran clínica que parecía de confianza y me dijeron que debería hacerme una endodoncia, reconstrucción con poste y poner una corona. Me hice la endodoncia y reconstrucción en dos sesiones, fueron muy profesionales y el resultado excelente. A las dos semanas me llamaron para que fuera a ponerme la corona, como confiaba en ellos no busque mas información y fui a la primera sesión de tallado, que esta vez realizó otro doctor diferente al endodoncista, que duro bastante tiempo (diría bastante más de una hora) con la boca abierta. Me fabricaron una pieza provisional y me mandaron a casa dándome cita a los 15 días aproximadamente para tomar medidas para la pieza definitiva. Hay empezaron los problemas, desde el primer momento note que la boca no me cerraba como antes y empecé a sentir gran tensión en los músculos de la mandíbula, me sorprendía apretando la mandíbula cosa que no había hecho en la vida. Cuando me acostaba podía sentir como algo se desajustaba, no sé si es exagerado o es posible pero los primeros días sentía como si los dientes se desplazaran levemente. Aún así por no molestar y porque no estoy educado para quejarme aguante las molestias pensando que era parte del proceso, además no podía faltar al trabajo solo por eso. A la siguiente visita sin embargo se lo comenta al doctor todas las molestias que había sufrido y que había empezado a apretar los dientes, me dijo que quizás yo lo había hecho siempre pero que ahora se había acentuado. Le comente que yo creía que la pieza provisional estaba alta y que la oclusión de la mandíbula se vio afectada. El me dijo que bajaría la pieza provisional. Me tomo las medidas en una sesión que se me hizo bastante larga e incómoda ya que no solo me tomo las medidas sino que también me realizo un empaste (obturación simple) en la muela 47 que está al lado de la que fue tallada porque se me descubrió una caries en el cuello de la muela. Me volvió a colocar la pieza provisional a espera que fabrique la definitiva de zirconio. Esa misma noche sentí molestias, aun así aguante porque eran vacaciones de semana santa y no estaba disponible el doctor. A los dos días cada vez apretaba mas , era imposible relajarse y las noches eran literalmente una tortura, imposible dormir incluso permanecer tumbado, dormía minutos salteados y me sorprendía apretándome muy muy muy fuerte la boca. El dolor se me extendió al cuello y hombro y sentía literalmente como si se me descolgara la mandíbula con sensación extraña en los tímpanos como de descompresión. Justo cuando terminaron las vacaciones de semana santa después de tres días sin dormir y al borde del colapso nervioso me presente en la clínica pidiendo cita con el doctor responsable que me examino mediante radiografía y me dijo que la endodoncia estaba bien y que quizás sufría de ATM pero que según ellos serían por causas ajenas al proceso de colocación de la corona. A su vez vino el doctor que me realizo el tallado y la pieza provisional me realizo algunas pruebas de oclusión con un papelito que debía morder. Me decía que rechinara los dientes y era como si hubiese perdido el control de la mandíbula. Deje bien claro que no había sufrido de ninguno de estos síntomas antes del tallado y que aunque la muela estuviese bien endodonciada el proceso de tallado me había desajustado algo. Aceptaron que quizás el tener la boca tanto tiempo abierto era la causa y que se había producido un esguince de algún musculo. Me recetaron valium para ver si se me quitaba el problema relajando loa músculos. Llevo tres días tomándolo y solo remite durante algunas horas, además me preocupa porque el kalium no va a curarme el problema sino a paliar los síntomas. Estoy a la espera de la funda definitiva de zirconio que se me pondrá el martes que viene. Por favor doctor le ruego me aconseje que debo hacer y actuar ante este caso. Llevo todo este tiempo muy asustado y no encuentro nadie que realmente me ayude en esto solo mis propias conjeturas que mas que tranquilizarme me ponen mas nervioso. Y de los dentistas de la clínica no recibo certezas y ya me pierdo en un mar de sospechas sobre si quieren de alguna manera escurrir el bulto o la posible responsabilidad. Le estaría eternamente agradecido si me ayuda con su opinión aunque no sea vinculante y sea difícil sin una exploración en persona. Muchas gracias de antemano y disculpe las molestias.

Ser breve no es lo tuyo.
1º) ¿La endodoncia ha solucionado el problema de dolor de la muela?.CIERTO
2º) El tallado no produce desajustes ni dolor en una muela endodonciada. CIERTO
3º) La pieza provisional la notas alta. CIERTO

A) Rebajar la pieza provisional hasta que TÚ DIGAS «no me toca» » no la siento al morder» «no está alta» » no me interfiere» Si TU no estás cómodo, es que está mal.
B) Esperar mínimo 15 o 30 días sin colocar la corona definitiva. Si la provisional está mal, la definitiva no lo va a mejorar.

No rechines la dentadura.
Deja los nervios aparte.
Asegúrate que la provisional no la notas en la boca en cualquier movimiento tridimensional que hagas con la mandíbula.

La corona de zirconio te la pruebas cuando la provisional esté perfecta.

Muchisimas gracias doctor, encuentro mas comprensión de su parte que la de los doctores a lo que he pagado debo decir. La brevedad no es una de mis virtudes.

Acabo de leer la respuesta. Me pusieron ayer la corona definitiva.
Estuve haciendo que me la rebajaran al máximo ya que la sentia al morder. El dentista la trabajaba con una fresa delante de mi y luego la subian al protesico a repulir (o eso creo). Me la volvia a colocar y me hacia esperar un buen rato con ella puesta. El proceso duro casi tres horas. No la noto alta ni en ningun movimiento lateral ni al cerrar la boca. El dentista me dijo que realice movimientos de relajación de la mandíbula todos los días y me explico como hacerlo. Según el todo es una luxación. Mi idea era que me la pusiera con cemento provisional por si daba problemas pero ni él me lo sugirió ni yo dije nada, realmete queria terminar con esto. Cuando realizo los movimientos siento chasquidos sobretodo cuando muevo lateralmente. Aprieto mucho menos que los días que le escribi y ya no me tomo la medicación. Estoy algo preocupado (no se si es posible qe se me hayan desplazado los dientes un poco y modificado la oclusión ?) pero intento no estar nervioso.

Le agradezco muchisimo su respuesta.

Es un excelente artículo, muy completo y atinado, todo encaja con lo que me sucede. Tengo un mes con este padecimiento y hoy supe que debía ver al especialista maxilofacial. El dolor no cede, no puedo casi ni comer, aún líquidos…
Me gustaría saber si hay algún periodo de tiempo que se tenga identificado en el ya se pueda comer sin tanto dolor y abriendo cada vez más la boca. Gracias y felicidades.

Muy acertado y ameno sus explicaciones yo he acudido al maxilofacial y nada más q analgésicos y antiinflamatorios pero sin hacer ninguna prueba no lo veo modestamente correcto .Que opina?

Excelente!!!! De todos los artículos que he leído relacionados con mi problema ATM, este es el mejor!!! Digerible 100%
Pareciera como si el Dr. Balboa viviese conmigo. Saludos!!

Buenos días Dr. Interesantisimo y educativo su articulo. Mi pais está al otro lado del mundo, Una pregunta:Es posible sentir disfunción en el sistema masticatorio si tengo protesis superior completa removible e inferior con ganchos?.Siento dolor en la mejilla cerca del oido izq. e inflamacion al comienzo de la manidibula.Pase por una gran tensión y suelo apretar dientes.Gracias anticipadas

Sí totalmente.Prueba a dormir sin las prótesis, para que no haya contactos dentarios ni con dientes naturales ni protéticos.

Hola Dr. Juan Balboa.

Primero felicitaciones por el blog, ha sido bastante educativo y entretenido leer sus diferentes posts.
Tengo una consulta: Es posible que una operacion por Prognatismo Mandibular (solo me operaron la mandibula inferior) ocasione un problema de ATM? Siento como si la mandibula se desacomodara y se vuelve a acomodar cuando abro la boca en cierto punto. Mi dentista me dice que es porque mi cuerpo recien se esta acostumbrando a la nueva mordida luego de años de tenerla mal. Que tan cierto es esto y cuanto tiempo podria tomar?

Gracias!

Hay que esperar quizás mas de un años para lograr una acomodación, pero depende de como estabas al principio.
Quizás necesites también, y casi seguro, un tratamiento de ortodoncia para acomodar bien los arcos dentales.

Hola doctor. Felicitarle por su gran labor en las explicaciones.
Aún así le pido un consejo.
Según mi cirujana maxilofacial, tengo el menisco roto, actualmente sólo tengo la placa de descarga y tomo relajantes, hace dos años me infiltraron en la articulación ya q tenía dolor y limitación en la apertura,y hasta el día de hoy genial.Todo este problema vino de una luxación (me quede con la boca abierta) y me hicieron una mala reducción hace 20 años ( no lo he vuelto a sufrir). Como secuela tengo el menisco roto y lo que conlleva, me dicen que la operación no es viable en mi caso,y quisiera saber si esta artrosis que estoy desencadenando a donde me puede llevar.
Gracias por su atención.

Excelente articulo, justo estoy con esas molestias y me cayó al pelo leerlo y comprendo ahora porque el dentista me hablo de estrés. Leere el libro que recomendó: «recetas para dormir bien».
Muchas gracias

Dr Balbao

Luego de leer su artículo relacionado con ATM, comprendo que me ocurre ya que llevo un par de semanas sufriendo un dolor de mandíbula y no sabia que me pasaba, ahora voy a ir directo con mi dentista y espero poder contarle los avances que he tenido.
Su artículo es altamente aclaratorio e ilustrativo doctor .
Saludos cordiales.
Hector Rubilar
Concepción, CHILE

Excelente artículo! Felicitaciones!. Despues de leer su articulo, concluyo que estoy sufriendo de ATM, el dolor es muy fuerte al masticar y el chasquido insoportable, visite al Maxilofacial y concluyo que tengo que extraerme las 4 muelas del juicio (cordales), quisiera saber si este diagnostico es correcto y si con esto se arreglara mi problema, ya que hasta ahora no me he tenido ninguna molestia con las cordales y estan en buen estado. Cuando era niña use frenos y me extrajeron molares para acomodar la dentadura, por lo que hubo suficiente espacio para que las cordales salieran. Necesito una pronta respuesta ya que para este próximo miércoles tengo programada la extracción. Tengo 42 años.

Desde aquí no puedo opinar. Pero casi adivino que una vez que los cordales estén fuera, tu ATM seguirá igual o un poquito mejor.
De todos modos las extracciones no está mal que las hagas para ir descartando molestias.
¡Cuéntanos como te fue después de 6 meses de las extracciones.!

Hola doctor lei su artículo y quisiera que me diera algun consejo fíjese que hace casi un año los especialistas dé cirugía oral y máximo fácial me inyectaron Muchas inyecciones según que para relajar los músculos dure como un mes sin poder valerme por mi misma y seguía con el dolor en la mandíbula no podía bostezar y tampoco masticar y volvi otra ves y me dijeron que me iban a meter una camarita para Checar el disco por dentro pues lo hicieron y desde ahí yo quede más peor porque eso fue hace un año y todavía estoy igual me duele mucho cuando bostezo y cuando abro la boca y no me puedo enojar ni tampoco preocupar por que me duele más y no puedo ni abrir la boca y me pulsa al lado del oído ya estoy desesperada por favor dígame que hacer muchas gracias espero su respuesta

Muy buen artículo, habia leido en otras ocasiones del ATM, pero aquí viene mucho más detallado y ahora comprendo lo que me esta sucediendido. Hace algunas semanas me enferme de otra enfermedad y me daban opiniones negativas, eso hizo que me estresará a tal grado de poder morir. Después empece a mejorar y el primer diagnóstico fue descartado. Todo ese estrés ocasiono que me dieran ataques de pánico y demás problemas psicológicos. Después de que pasó el problema surgió lel tercer molar del lado izquierdo y y mi dentista creé que en parte el ATM me sucedio por el estrés y por las muela, ya que me mordia todo el tiempo. Una vez que me quitaron la muela deje de morderme después de casi dos semanas, pero seguía con el problema de no poder abrir y cerrar la boca. Antes solo podía abrir hasta un dedo y medio, después de una semana dos dedos y a la siguiente semana tres dedos. Hoy puedo abrir 3 dedos y medios. Sigo con la inflamación del ATM y cuando duermo amanezco con la quijada entumida porque aprieto la mandibula mientras descanso. He tomado relajantes musculares recetados por un cirujano maxilofacial, así como algunos suplementos alimenticios para relajarme. He notado mejoría en abrir y cerrar la boca, solo que he visto como el musculo que esta en la sien izquierda se me inflama cuando abro demasiado la boca y se logra notar la inflamación a simple vista. El único problema que tengo para abrir y cerrar la boca es en el lado izquierdo, ya que ahí me quitaron la muela y me dijeron que estaba muy grande y que probablemente esta enquilosada y es por eso la inflamación y el ATM.

Hola Doc,

Quisiera hacerle unas preguntas, pero primero felicitarlo por amplia explicación. A mi hacia tres semanas me apareció el dolor en un oido y después aparecia en el ganglio y hasta en la lengua, me exptrajeron las muelas del juicio pensando que era un reflejo de y por último me han detectado que tendo esto, me ha revisado el dentista y a atinado exacto a lo que usted describe. Mi pregunta es si esto también provoca que duelan los dientes y la lengua. Supongo que a travpes de una rediografía se vería si fuera un problema dental de alguna carie, verdad? y si despues de usar la placa es recomendable una ortodoncia para rectificar la mordida ya que el doctor me diagnostico también bruxismo.

Mil gracias por su atención. Un gran saludo y agradecimiento

muchisimas gracias por el dato!!! Me sacaron una muela de juicio hace die días y hace 4 estoy con mucho dolor de «oido» ,pensaba, pero ahora se de donde viene dolor. Use aparatos por ende ya uso placas así que la que queda es relajarse y paños de agua caliente! Otra vez mil gracias!! Saludos

Hola doctor su explicacion es excelente y muy amplia ,solo quisiera que si usted puede me responda este correo ,ya que estoy muy preocupada pues ayer un doctor maxilo facial, me recomendo una cirujia por mi condicion de la mandibular ,presento una translocación del cóndilo mandibular con respecto a la cavidad glenoidea con la boca en la posición abierta y la atenuación en general ,un aspecto delgado del disco mandibular a la derecha .No se si pueda entender la condicion medica que presento ya que son terminos medicos que no domino.Por favor necesito su opinion ya que la cirugia trae riesgos y mi situacion es muy dolorosa ,muchas gracias ,espero su respuesta lo antes posible,que tenga un lindo dia.

Muchas gracias por su explicación, y por lo fácil y llano de su literatura. La hace entendible. Y encima con ‘ejercicios’!!

Llevo meses con dolores muy fuertes, todo lo que menciona al principio del articulo lo pasé, me quedó quitarme la muela de juicio (a punto estuve!) y menos mal que no llegue a la cirugía. Hoy por fin sé exactamente lo que me pasa. Hace un par de semanas mi dentista me recomendó la moldura de silicona transparente y he mejorado bastante. Aunque los dolores siguen, pero al menos, puedo pensar con claridad y ‘tener una vida’ sin volverme loca.

Gracias por el articulo y su esfuerzo por que los demás lo entendamos.

Buenos dias, Doctor. Soy Lidia, de Sevilla. Me encantaria conocer su opinion sobre mi caso. Me han dado los resultados de la resonancia y gammagrafia osea y no tengo nada grave, tengo una diafuncion de la atm leve. Pero para ser leve, llevo un año con la ferula de descarga todas las noches y apenas he notado mejoria. Ademas, la disfuncion me ha provocado una mala mordida y muerdo mas por un lado que por otro. En este asunto es en el que me gustaria que me dieses su opinion. Veras, aqui cada uno me da una opinion. Un odontologo me dice que no me ponga ortodoncia, que eso no va a quitarme el problema de la disfuncion, y otro me dice que me hace falta ortodoncia porque, aunque no me va a quitar la disfuncion, puede mejorarla ya que la mala mordida n provoca mas tension en los musculos masticatorios porque mi mandibula intenta compensar de alguna manera la mala oclusion. ¿Que piensa usted al respecto? Porque ando mareada y ya no sé a quién creer. Muchisimas gracias por adelantado.

Doctor lo felicito por su excelente informacion, ha sido un valioso aporte para el dolor de mi mandibula llevaba 8 dias sin ganas de comer y al bostezar no podia hacerlo ya que la boca no abria bien, adicional a mi me gusta hablar mucho no podia abrir la boca, realice los ejercicios varias veces y senti gran alivio, ya pude abrir la boca y hare los demas ejercicios, lo que si es que he tenido mucho stres por cuatro meses y leyendo me relajare para no afectarme yo misma.Dios lo bendiga gracias por su conocimiento.Mary desde Colombia.

«Mamá, no sabes lo que me duele aquí, justo debajo del oído «. Tómate un ibuprofeno, le digo mientas me tiro en picado sobre Google y escribo «dolor de mandíbula». Todo el mundo, sobre todo los médicos, me dicen siempre que deje de buscar en internet los síntomas. Pero por dios, ¡si no hay nada mejor que Google! Y mi investigación me ha llevado hasta esta página ¡qué buena! Cuando llevaba leído más o menos la mitad, no he podido aguantarme y le he dado al cursor para abajo a toda velocidad para pedirte hora para que vieras a mi hija mañana; ¡qué disgusto que no seas de Madrid! En fin… en cualquier caso Te doy un millón de gracias por tu ayuda, ahora ya sé lo que debo hacer.

Hola Dr. Espero pueda darme su. Humilde opinión respecto a mi caso; me fui ha ver al dentista porque al comer notaba un fuerte chasquido cada que masticaba lo peor fue cuando me comenzaron a doler los dientes como mucha presión en todos. Me fui al dentista y si claro estaba tengo una alteración de la atm me mando una férula o guarda oclusal en material de acrílico cocido pero sinceramente es muy distinta a la que usted muestra en la imagen ilustrativa..otra cosa no he sentido que me de resultado llevo 3 meses con ella y el chasquido continua con episodios de dolor de cabeza y aun de los músculos implicados.. Gracias Dr. Espero me de una opinión. Nota: cada 15 días le realiza ajuste y otra cosa que note esque también se empezó a desviar la mandíbula al abrir la boca después de usar la guarda . estoy preocupada y el Dr. M dice que es normal.

Hola doctor. De ante mano agradezco su explicación, bastante clara. Llevo con este dolor mas o menos una semana, anteriormente solo me daba a veces y la mandíbula no crujía siempre, sin embargo el dolor ha ido creciendo y ahora Mr duele siempre. Como lo ha dicho sufro de estrés y lo mas probable es q cruja loa dientes dormida ya q lo de apretar lo hago siempre. Un odontólogo me había dicho hace un par Dr años atrás que tengo mala oclusión y por eso se estaban partiendo los dientes . gracias a su información ya se que dejó asistir a un odontólogo antes que a un medico general. Mil gracias!

Gracias por el articulo maravillosamente explicado. Si, sufro de todas esas molestias, desde el dolor en la zona del oido izquierdo, hasta el dolor en la mandibula cuando bostezo o como algo crocante. Fui al Dr. especializado en Mandibula y despues de meses de sesiones de masajes especiales, radiografias, etc. me dice que tengo artrosis y dislocacion de la mandibula
y tengo que operarme para que me pueda injectar cortisona. No lo he hecho hasta ahora porque acabo de tener una operacion grande y lo he ido
posponiendo. Al leer su articulo al fin tengo una Vision mas probable de lo que tengo. El problema es que vivo en Suiza y no se como explicar todo esto en alemán y tampoco se a quien dirigirme. Pero, me gusto mucho leer su articulo que me parecio muy claro y sencillo de comprender. Gracias

Aaah! Què buen artìculo :-D (Y)! Entendible, explìcito, gràficos apropiados para lectores comunes y, la verdad, hasta me hizo recordar el motivo de mi «dolor de mandìbula» mismo que me llevò a buscar el por què de ese dolor :3. Hice los ejercicios que ejemplifican para detectar el juego de «bisagra» que funge la mandìbula y sus mùsculos… Wooow :-D!… En fin, bastante bueno el artìculo ;-), me parece, para quienes no somos ni doctores ni eruditos en el tema :3.

Muchas gracias por la información. Ya hace tiempo que sufro de disfunción en ATM. Todo comenzó a partir de un día que me desperté y me encontré que no podía abrir la boca. Con el tiempo se me fue abriendo poco a poco y al cabo de un tiempo fui a un fisioterapeuta que me ayudó a abrir más la boca. Hace poco me encontré nuevamente con el mismo caso pero me ocurrió dos veces en pocos días. El resultado fue que el menisco de la mandíbula, se vió afectado y ahora no hay día que pase que no me note el «chasqueo» del menisco cuando hago el mínimo movimiento. Fui al dentista y me dijo que tenía el menisco fuera de lugar y la ATM muy desgastada. A falta de que pase agosto para volver al dentista, qué me recomienda para paliar un poco el dolor que me produce este chasquido, sobretodo cuando como y mastico? (solo es la parte derecha pero la izquierda está empezando a verse afectada). Muchas gracias de nuevo.

Dr, su publicación fue de mucha ayuda.
Quisiera comentarle mi situación, no sufro de dolores constantes, pero si tengo un fuerte sonido en la mandíbula cada vez que la abro. Siento como se «sale de lugar» . Fui al odontólogo y este me dijo que no tengo un bruxismo normal. Me dijo que visitara a un especialista en ATM. Previamente en otra consulta con otro odontólogo, me dijeron que visite a un cirujano maxilofacial. Dado que vivo muy lejos de cualquier tipo de centro de salud donde atienden estos profesionales, vengo dejando pasar el tiempo y ya llevo dos años sin atenderme.
Quisiera preguntarle: ¿ que riesgos corro si no recibo atención médica? ¿ Este problema del sonido y la «descolocación de la mandíbula, puede derivar en algo peor?

Muchísimas gracias!

gracias! por el articulo, me ayudo mucho. Desde hace 15 días he sufrido de un dolor agudo en la mandíbula, creí que era una muela, pero me dolía todo el lado izquierdo de la boca, no podía identificar que muela era,fui al dentista, debido a que en febrero de este año, me «rasparon» dos muelas para poner una prótesis entre ellas , he tenido problemas de sensibilidad, pero llevaderas , pero este dolor se izo casi insoportable, el dentista, desgasto un poco uno de las muelas para ver si me ayudaba a controlar el dolor, al hacer varias pruebas para descartar , inflamación en la encía, en algún nervio, ese mismo día , me atención un otorrinolaringólogo, y no encontró mas que una rinitis, no había infección en los paranasales que fuera causa de tanto dolor en los dientes, pero si me explico sobre este tema, y leyéndolo, creo posible la razón de mi malestar, yo tuve por 30 meses «frenillos» tenia la mordida «al revés» pero no se logro la totalidad del tratamiento, curiosamente en el lado izquierdo todavía tengo la mordida cruzada, tengo cita con el dentista el jueves, para ver si tengo mejoría, con el medicamento que me mando, estoy mejor, pero según lo que leí, tendré que tener paciencia con mi carita, pucha!!!como dolió!, saludos! que estén bien!

Hola,
Llevo 7 años con disfunción de ATM y he pasado por todos los profesionales que se mencionan en el artículo, lo que ha implicado diagnósticos erróneos y tratamientos sin resultado. El último dentista que me trató hace 10 meses me colocó una férula de Gelb (o Mora) a pesar de que mi articulación está perfecta (el origen es muscular, también relacionado con una escoliosis que me causa dolor en otras partes del cuerpo en el lado izquierdo). Ahora, por culpa de esta férula que llevé 24 horas durante 10 meses, y que sí me calmaba el dolor, tengo la mordida totalmente desencajada y el experto que me está tratando ahora me ha advertido del tremendo error de que me hayan colocado esta férula, además del coste. Ahora me empezaré a tratar con fisio y ortodoncistas para recuperar la oclusión dental. Es indignante que haya gente que se intente aprovechar del desconocimiento de los pacientes con este tipo de problemas. Hay mucha falta de información en general. Este artículo es lo mejor que he leído como explicación del problema y sus posibles causas.

Impresionante el artículo, me ha aclarado muchas dudas, muchas gracias por escribirlo. Doctor Balboa, es una pena tenerlo tan lejos porque si estuviera en Málaga lo llamaba ahora mismo, llevo una sana horrible con dolores en el pómulo y debajo del ojo izquierdo, la boca se me adormece, dolor en los dientes y me está empezando a fastidiar el cuello y dolor de cabeza, el problema es que vivo en Málaga y no sé dónde acudir, actualmente estoy en tratamiento con ortodoncia, pero creo que mi dentista de esto no sabe porque ya he ido a verle y me dice que no tengo infección y que eso será otra cosa, ¿me podría ayudar? ¿Conoce a algún colega en esta zona que me pueda tratar? Se lo agradecería muchísimo. Un saludo y gracias de nuevo por el artículo, ha sido genial.

Gracias dr; Ha sido un alivio encontrar respuesta a lo que siento. Llevo hace meses con las molestias que expresa detalladamente en su artículo. He ido a otros especialistas pero sólo me han recetado medicamentos que quitan el dolor de manera temporal. Consultaré con los especialistas que ud recomienda. Mil gracias de nuevo!

Hola Albert Llobet, a mi en verano del 2007 me pasó lo mismo, me levanté de dormir y tenía limitación de apertura de la boca. Me tomé algun relajante y nada, seguía igual, con que no podía abrir demasiado la boca…los días pasaron..pensé ya se me pasará, no acudí al médico ni nada…hasta que un día, de forma brusca, decidí forzar la boca, y la pude abrir…pero se oyó un «crock» que madre mía…des de entonces siempre el «crock»…fuí al médico de cabecera y me dijo disfunción del atm…no sé porque me acostumbré al dolor….con el paso del tiempo y de los años…un día en 2012 o 2013, decidí ir al especialista, (yo anteriormente había llevado ortodoncia)…pues me hizo una resonancia magnética…artritis-artrosis me diagnosticaron, luego me pusieron ortodoncia otra vez para corregir la mala oclusión…y después la férula de descarga por las noches…reconozco una mejoría…aquél «crock» estridente, ya no lo tengo…pero tengo artrosis (sensación de arenilla), es un dolor leve, quiero decir no me duele ni la mitad de lo que me llegó a doler…pero lo que me preocupa es el hecho de tener artrosis eso significa que se va degenerando, eso es lo que me alarma por mucho que note un dolor leve, eso sí cabe decir que en cambios de estación, me duele y me tengo que tomar ibuprofeno…Recomiendo que nunca fuerces la boca como lo hice yo…y para comer y tal…procurar comer cosas blandas tal como lo recomiendan los especialistas, y tener paciencia.

Me encanto toda su explicación ademas de ser muy didáctica. andaba en internet en busca de mi problema que es el siguiente. Acabo de pasar por una situación de carcinoma mamario con quimio, cirugía y radio, finalizando la radio me dio un dolor mandibular que se lo achaque a la radio, hable con el doctor porque me aplicaron radio en los ganglios del cuello lado izquierdo y me dijo que no tenia nada que ver porque la radio es localizada y de alta tecnología, el hecho es que comencé con sensibilidad en las muelas que hasta no podía pasar la lengua porque me daba como corrientasos, pero ahora se me paso el problema para la mandíbula la cual ha comenzado a dolerme mucho, primero era esporádico y ahora intermitente es un dolor profundo que no me deja dormir y he optado por ponerme compresas frías que es lo único que me lo alivia por un rato, (aunque leí en su artículo aplicar compresas calientes, voy a probarlo), hable con el dr. de la quimio y me dijo lo mismo que la quimio no produce ese dolor, en vista de la desesperación del dolor de mandibula del lado izquierdo con sensibilidad de dos muelas una en la parte interna y otra en parte superior ambas con amalgama, recurrí al odontólogo quien me mando a hacer una panorámica y no salio ningún problema en las ambas muelas, entonces anoche que fue el período más fuerte de dolor que solo me aliviaba con compresas frías (mi hija me dio un pastilla para el dolor pero no alivio nada) opte por meterme en internet a las 5 de la mañana y encontré su artículo, creo que ahora estoy clara, está relacionado con el ATM y el nervio trigemino que aunque ud no lo explico lo he leído en otras partes, y seguramente tiene mucho que el ATM. Gracias por su explicación tan didáctica y comprensible para lo que somos solos pacientes afectados por este problema

que buen articulo, gracias al menos ya se lo que me pasa e ire derechito al dentista porque la verdad es tan solo 1 meses que me conmenzo este dolor y mejor ahora antes que sea demasido tarde,,,, lo maximo el post

Hola hoy fui a un especialista en atm y en la condilografia que me mando hacer salio un mal desplazamiento o dislocamiento del condilo cuando abro y cierro la boca. lo que me provoca un dolor constante de la mandibula y el que constantemente este aprentando los dientes. me dijo que tengo q hacerme una placa para usar de dia y noche. mi pregunta es si esa placa es la misma que usan las personas que bruxan o tiene algo de especial o diferente.

Excelente su artículo, muchas gracias, describe todo lo que siento y pasé. mi dentista me sugirió buscar un traumatologo maxilofacial, de ATM, aunque dijo que hay pocos acá, en Buenos Aires.

Hola tengo diez años hace unos segundos me empezo a doler la mandibula del lado izquierdo y tambien me duele el oido,le voy a decir a mi mama pero me estoy asustando por esto. ;(

No pasa nada. A tu edad no aparecen esos problemas. No muerdas fuerte. Y usa cinta dental.

Yo tengo todos estos problemas que comentas por culpa de dentistas que me han destrozado la oclusión y tengo mucho dolor incluso las contracturas se me han aumentado incluso en todo el sistema cervical.. Mi parte derecha tengo dolor intenso sin saber donde ir. Me podría aconsejar algún profesional que pueda solucionar mi problema? Soy de Cataluña y no se donde acudir… Gracias de antemano y por toda la explicación

Hola muchas gracias por tu información me es de mucha ayuda ningun dentista me habia explicado tan claro cómo tu yo tengo más de un año con estas molestias y aún no me han encontrado mi calma. gracias te lo agradesco mucho saludos

Hola Dr. Muy bueno su artículo. Me pasa todo lo q Ud dice, pero nadie me da con el chiste, el médico general , me envió con el internista, este con el otorrino , y el si me dijo parece q es su mandíbula, si no calma la neuralgia con el tto. Tiene q ir donde un cirujano máximo facial. Pero de verdad estaba muy asustada, pensaba en todo malo. Ya se q no es. Se que letengo gracias a Ud. Gracias Dr.

Tengo ATM definitivamente, es esto lo que tengo, ya estoy usando esa Placa Miorelajante; todavía no tuve ningún resultado, pero ahora que se bien que es, lo puedo tratar de otra manera. Me sirvió mucho todo esto mil gracias, es un genio. Saludos

USTED ME HA DADO UNA RESPUESTA A MI PADECER EMPECE CON RUIDOS EN LA MANDIBULA, LUEGO AL ABRIR LA BOCA NO PODIA CERRARLA, CON MUCHO STRES, ANGUSTIA, DOLOR EN EL LADO DERECHO DE LA CARA Y EL OIDO, HE IDO A INTERNISTA, PSIQUIATRA, CIRUJANO DE COLUMNA MI VIDA HA SIDO DE MUCHO IDAS Y VENIDAS AL MEDICO Y MI ESPOSO E HIJOS EN TENSIÓN CON MI SITUACIÓN. Creo que encontre una respuesta a mi situacion.

Excelente explicacion, he pasado por una verdadera tortura despues que decidi ponerme protesis fija, estuve iendo a diferentes odontologos y lo ultimo que hicieron fue traumatizar tanto mi mandibula, sacaro y endodonciaron dientes . me pusieron no se cuantos carpules de anestesia y el dolor era terrible . hasta que un endodoncista me dijo que lo mio era un trastorno ATM, y nervios inflamados por tanta invasion en mi boca, ahora estoy bajo tratamiento y fisioterapia, pero de verdad una profesional irresponsable borro mi sonrisa y saco una mueca, con su explicacion ahora entiendo mejor mi situacion.
gracias

EXCELENTE EXPLICACIÓN. MI DENTISTA ESTA ORIENTADA HACIA LO MISMO. ES TERRIBLE EL DOLOR PERO A LA VEZ RECONFORTANTE SU EXPLICACIÓN. GRACIAS

Muchas gracias. Información clara y fácil de entender. Llevo unos años con este problema y me ha tranquilizado leer su artículo.

mi medico me mndo al otOrrino,pero ire al dentista,adelagce mucho y la protesis me queda floja,tambien sufro de stress,fue de mucha yuda ,depende lo que me dia el dentiste ire al otorrino, muchas gracias exelente¡¡¡¡¡¡¡

Gracias. El no saber a qué se está una enfrentando causa más estress, esto que acabo de leer es lo mas parecido a lo que me está pasando. Ya se a quien acudir, otra vez gracias.

De varios articulos leidos sobre el caso este es el mas facil de comprender, esto es lo que realmente tengo, he visitado a muchos especialistas y me han hospitalizado varias veces y nadie ha dado con el caso. Aparte del dolor lo que no soporto es el chisquidos en la cabeza, siento que vibra y me dan mareos.
Felicidades Dr. por su articulo, tan claro y atinado, lastima que me encuentro tan lejos de su ciudad para ir a consultarle.

Muchas Gracias.
Mi esposa ya pasó por muchas de las cosas que se explican en el documento. Con tu aporte estamos casi seguros que tiene desfunción de la ATM. Sacaremos consula nuevamente con el odontologo, porque al principio dudabamos que este tipo de dolor se resolviera desde la odontología. Luego te cuento como nos fue. Muy bueno el documento. Un abrazo desde Colombia.

Pregúntale a tu dentista, ya que eres de Colombia, si conoce el libro «Neurofisiología de la Oclusión» de Etcheverry Guzmán, Universidad Javerina. A ver si tienen que ver o no los dentistas con el tema del ATM.

Muchas gracias de verdad es una muy buena explicación realmente usted ha dicho todo cuanto he pasado y tiene razón al decir que frustra mas el saber que es lo que me sucede, fui al medico y odontologo y ambos dijeron no saber que me sucedía usted ha explicado literalmente mis síntomas me alegra saber que me sucede y por que.
Gracias por su explicación, que Dios siga iluminándolo para poder seguir siendo de gran ayuda.
Bendiciones…

Tengo todos los síntomas que mencionas en tu artículo, hoy me desperté con el lado derecho de la cara sobre la almohada y me di cuenta que mi mandíbula estaba en completa tensión hacia el mismo lado, llevo dos meses con dolor intenso en el músculo masetero derecho y me duelen las muelas del mismo lado al morder. Tengo una pregunta, porque si mi mandíbula está en tensión hacia la derecha me duelen las muelas, si al parecer no estoy mordiendo si no desplazando la mandíbula.
Gracias

buen dia dr, es posible que me muerda la lengua con este trastorno aveces se me sierra la mandibula inconsientemente y me pellisco la lengua o al hablar a veces me pellizco la lengua. ademas mis dientes no coninciden del todo al cerrar gracias por su ayuda

Buen día Doctor me fascino su información es el problema que tengo y lo que usted explica es muy importante no solo para uno sino para toda persona que padece de esta enfermedad solo quiero darle las GRACIAS por publicar esta excelente no; es una brillante información le deseo lo mejor y éxitos en su vida SALUDOS Atte Mario

Mario: no exageres, no es para tanto, lo que pasa es que no has encontrado nada mejor en internet. Pero sí lo hay.

Gracias.

Agradezco su detallada información, y el buen humor en el que pone al paciente con sus comentarios extras al menos no perderé tanto tiempo y recorrido con médicos estoy mas asesorada en ello. éxito en sus días y bendiciones.

Clarísimo, con la justa extensión para los no profesionales, detallado e inteligentemente distribuido, seguro que usted sería un excelente profesor. Buen comunicador ya lo ha demostrado. A mi personalmente, me ha resuelto las dudas que tenia con mis dolores, seguiré su consejo y acudiré a un psicólogo y a un dentista, mis problemas económicos y sentimentales, están detrás de la ATM y mi bruxismo nocturno. Ha sido un placer leerlo. Agradecido.

Voy a tener que releer lo que he escrito sobre ATM porque debe estar muy bien. Tu comentario me ha encantado, gracias.

Estoy padeciendo de esto, me tiene preocupada, pero gracias a esta información se que hay solución y eso me alegra mucho…gracias Doctor excelente informacion

Creo que esta muy bien aunque no me da ningún ,odo de paliar el problema ya que hoy es viernes tarde-noche y mi dentista no funciona hasta el lunes y espero tener hora que me pueda ver.
Gracias por todo que creo es una enciclopedia de poner en función el refrán de «zapatero a tus zapatos»
Saludos
royanaloras@hotmail.com

muy bueno, es dificil que me lea tremendo «tocho» pero lo hace ameno por lo que se lee facil, lo tiene claro, y yo ahora tambien, tengo ya 70 años, y cantidad de protesis, y muerdo como me lo permiten, por lo que tendre que aguantarme con mi dolorcillo atm. que comenzo hace dos dias.. No creo a esta altura de la vida hacerme tantos arreglos … muchas gracias..

Dr. solo tengo una pregunta, este tipo de enfermedad podría causar sordera? porque a mi me paso algo raro que de repente amanecí sorda yo lo atribuyo a que tengo problema de la mandibula. si pudiera ser?

Tengo problema de atm, me van a poner una placa de descarga y estoy pendiente de que me hagan la oclusión. Leí su artículo y realmente está muy bien explicado, pero a mi además de todo lo q explica se me taponan los oidos. Es normal?

El taponamiento de los oídos y los acúfenos, no tienen nada que ver con la Disfunción de ATM. Aunque sí con el estrés y la ansiedad; tensiones emocionales que podrían estar implicadas con los «ruidos» y sensaciones de taponamiento del oído. Consulta con un Otorrino.

Sí es cierto q tengo algo de ansiedad y estrés. De hecho tengo la espalda muy contracturada. Ya probé con fisios y osteópatas pero no mejoro. Mi doctora me prescribió diazepán prodes 2,5 pero no lo tomé. Muchas gracias por responder tan pronto. Todo esto creo q me está superando.

gracias doctor por tus ccomentarios ..Entre a checar porque etoy pasando por este problema y quiero que me den el tratamiento adecuado tengo meses con esto y un otorrino m dijo queera ATM solo quiero el mejor tratamiento y me ayudo leer lo que escirbiste…Creo el primer paso es que me relajen y desinflamen la articulacion

GRACIAS DOCTOR, VIVO EN MANZANILLO, MÉXICO Y YA HABÍA EMPEZADO MI PEREGRINAR POR PARTE DE ESOS MÉDICOS ESPECIALISTAS QUE CITO Y CON ANALGÉSICOS ME LE HE PASADO DURANTE 7 DÍAS, MIENTRAS TERMINA MI PEREGRINAR, Y PENSÉ QUE MI MUELAS ESTABAN PERFORADAS INTERNAMENTE POR TANTA CARNE DE LAS FIESTAS DECEMBRINAS QUE HE COMIDO, JUSTO EMPEZÓ EL 25 DE DIC. MI DOLOR, Y TRANSMITÍAN EL DOLOR A LA MANDÍBULA, POR ALGUNA FILTRACIÓN AL NERVIO… PERO DUDABA DE ESO,,, Y SE ME OCURRIÓ CONSULTAR Y HE ENCONTRADO ESTE ARTICULO SUPER,,, QUE DURANTE LOS EJERCICIOS QUE CITA, SABE AL OPRIMIR CON MI DEDO A TRAVÉS DEL OÍDO,, SENTÍ UN ALIVIO EN MI MANDÍBULA IZQ… QUE LO REPETÍ 3 VECES Y SENTÍ SUPER… YA TOME FOTO DE SU ARTICULO, HE IRÉ A MI DENTISTA,, Y LE ENSEÑARE EL MISMO POR SI ES DE ESOS COMO USTED CITA,,, NO SE HA ACTUALIZADO… ES INSUPERABLE EL AGRADECIMIENTO DE UN HUMANO CUANDO OTRO LE ALIVIA UN DOLOR. GRACIAS POR SU ARTICULO. BENDICIONES.

Juan sos un GENIO!!!!!!!!
Pensar que hasta hace no mucho tiempo en Buenos Aires pedían odontólogos para ir a España y ahora nos dan clases.
Si podés decirme algo sobre «glosodinia» o estomatodinia» te estaría muy agradecida.
Yo la sufrí durante años.
Desde ya muchas gracias y buen año!

Excelente artículo! Me ha resuelto gran cantidad de dudas sobre este problema.
Hace como un año mi mandíbula comenzaba a hacer ruidos, como que se salía y acomodaba a la vez. A mis padres les dije que debería ir a ver a un especialista. Pero ellos creían que sólo era por comer rápidamente (aunque no lo hacia realmente) ahora de un día para el otro comenzó a dolerme cuando mastico. He hecho la prueba de abrir la boca y luego cerrarla sin que los dientes se junten. Eso iba bien hasta que quise juntar los molares. ¡NO PUEDO HACERLO! Me duele del lado derecho (las articulaciones y el músculo). Sí mastico del lado izquierdo igual. Tal parece que voy a tener que cambiar el menú. Se anula el pan y demás…

Hola Doctor muchas gracias por este artículo, pero aún sigo teniendo una duda hoy mismo me han dicho que tengo atm por qué hace unas semanas la parte derecha de mi mandíbula me dolía al masticar y al abrir la boca, y además desde hace tiempo que al masticar noto ruidos como los que ha descrito, pero no sé si usando una férula dental por las noches me va a eliminar el ruido que hace mi mandíbula al masticar o al abrir la boca, además de que quería usar ortodoncia para corregir mis dientes, por ejemplo que sería mejor ponerme ortodoncia o usar la férula para que mi mandíbula deje de hacer ese ruido molesto que parece que mi mandíbula se mueve y se vuelve a acomodar, muchas gracias.

Consulta todas esas dudas con un ortodoncista. Hacerte ortodoncia es una buena idea; y al terminarla la ortodoncia, usar una placa miorelajante para dormir. Todo lo que sea mejorar la mordida repercutirá a largo plazo en un mejor mantenimiento de la ATM.
Consulta con un dentista.

Buenas tardes Doctor, muy interesante el artículo, sentía que lo estaba escribiendo yo cuando mencionó la seguidilla de profesionales a los que uno va a realizar consultas.
A mi me diagnosticaron ATM a los 16 años, y desfilé por traumatologos generales, traumatólogos especialistas en cráneo, otorrinos, dentistas, me hice kinesiología, en fin, varios profesionales de ATM me crucé ninguno me resolvió el tema, siempre me hacen la plaquita de acrílico para dormir, actualmente uso una que es la 7ma en lo que va de mi vida (tengo 28 años).
A mi no me recomendaron ortodoncia, me dijeron que podía empeorar el cuadro y me han dado cuidados palativos (compresas de agua tibia, ultrasonido, masajes, acupuntura, medicación y yoga)
En fin, no hay cura, así parece!
Saludos

Julieta de Bs As (Argentina)

EXCELENTE ARTÍCULO DOCTOR, LA VERDAD, ME EMOCIONE AL ESTAR LEYENDOLO Y PUES, RARAMENTE AL VER LOS SÍNTOMAS, PENSE QUE LOS ESTABA ESCRIBIENDO DETALLANDO YO.

EL DETALLE ES QUE YO NO SABIA EL POR QUE MI QUIJADA SE MOVIA DE FORMA ANORMAL, TRONABA Y AHORA QUE ESTOY PASANDO POR VARIAS CUESTIONES LABORALES Y PERSONALES DE ESTRES NO PUEDO TENER UN SUEÑO REPARADOR, ME DUELEN LAS QUIJADAS, TENGO DOLORES EN LA NUCA Y A UN LADO DE LAS OREJAS. REALMENTE NO SABÍA A DONDE ACUDIR, PERO CON SU COLABORACIÓN LE PEDIRÉ A MI DENTISTA SU APOYO.

SALUDOS DIOS LO BENDIGA DOCTOR.

ahora comprendi mas esta dolencia pero en mi pais los odontologos no saben de este tema seguire algunos de los consejos por que es molesto el dolor y quisiera saber que medicamentos puedo tomar.

Le agradezco mucho esta explicación tan detallada. Y así entiendo lo k me pasa. En verdad los Doctores generales no saben canalizar estos casos, nos diagnostican mal y no nos resuelven el dolor tan fuerte k tenemos y aparte nos arruina la vida diaria. Gracias Doctor

No es consulta, ya las respondiste en éste artículo. Solo quería felicitar la claridad y simpleza con la que fue explicado éste tema. Asimismo comentarte que hice el ejercicio de separar muelas, juntar labios…y no tenés idea como se relajó mi mandíbula, despareciendo practicamente el dolor. Incluso ahora ya la puedo abrir practicamente normal. Muchas Gracias Juan. Desde Argentina un gran abrazo.

Después de buscar desesperadamente en Google, aclaraciones sobre mi estado desde hace un año, ha sido la primera vez, que leo algo tan de ayuda. estoy en manos de físico/osteópata, habiendo pasado por todo tipo de médicos especialistas. la verdad, es un problema muy pesado de llevar, pero hay que verlo con serenidad, si no es así, te desespera. Muchísimas gracias por el texto, sirve de gran ayuda, hay médicos con poquísima información al respecto. Un saludo.

Es la explicación más amplia que he recibido jamás. Felicidades por la manera sencilla de detallar tantas complicaciones. Estoy segura que su práctica es muy exitosa.
Sinceramente, Gracias.

Después de dos años me vengo a enterar de esto el otorrinolaringologo nunca sugirió esto y me mandó a todos lados menos al odontólogo gracias por la explicación

No sabía q tenia y estaba preocupado, es cierto tengo un trabajo con mucha presión por los resultados; hace algunos días apareció un dolor en mi Mejía derecha como si me hubiesen dado un puñete, no le hice mucho caso y ahora el dolor es un poco más intenso sobre todo al masticar y bostesar. Le agradezco mucho q haya publicado esto y seguiré sus recomendaciones y visitaré al doctor. Dios le bendiga y q tenga mucho éxito.

Doctor estoy desesperada y llevo un año de especialistas varios otorrinolaringólogo neurólogo y ahora pendiente del máximo.facial.leyendo su artículo creí que yo lo había redactado en cuanto a sintomatología aunque mi principal dolor lo causa soportar LOS RUIDOS AGUDOS EN MIS OIDOS QUE SOBRETODO EN EL silencio DE LA NOCHE ME VUELVEN LOCA!!! NO SE QUE DEBO HACER.GRACIAS

Lourdes: 1º ir al máxilofacial. 2º explicarle todo lo que te pasa. Todo. 3º Estudiar lo que has leído en mi blog y con esa base de conocimientos previos, exigir al máxilofacial una solución.
Vuelve a leer el artículo.
Al final encontrarás algunas respuestas.
Una de ellas es R E L A J A A A R S E .. .. …….

Muchas gracias por su interesante explicación. Muy fácil de entender. Entré a buscar información porque me duele del lado derecho de mi cara, justo cerca de mi oído. Listo!!! Aprieto mis dientes todo el tiempo y lo peor es que soy consciente de ello!!! No sabía que eso es responsable de mi molestia. Tomo ansíoliticos todo el tiempo. Mil gracias!!!

Gracias por la información , pero hace mas de un año que tengo placa para no fracturar mis dientes , lo lamentable es que sigo con dolores terribles en madibula y dentro del oído, si hay alguna operación sería ideal.
Mi hijo tiene 12 años y ya usa placa , el no tiene problema , pero yo sigo igual , lo bueno es que no se me quiebran los dientes.
muchas gracias de todas maneras , aprendi mucho.

Dr. Juan Balboa, que gran enseñanza y tranquilidad de ha dado. Estoy saliendo de una profunda crisis por «sindrome de perdida del nido» muerte de padres y hermanos en corto lapso de tiempo y mi stress me lleva a apretar constantemente y rechinar los dientes, asi como comerme las uñas y objetos de todo tipo y a la hora de mis alimentos los digiero casi enteros. Su interesante exposicion me aclara perfectamente el dolor intenso del musculo masetero izquierdo cuando duermo de lado «enterrado» en la almohada. Debo dormir bocarriba y luchar por cuidar mas la mordida, asi que hablare con mi dentista para que me fabrique la placa acrilica nocturna y seguire luchando por llenar mi mente de tranquilidad. Lo voy a lograr, ya estoy seguro. Un abrazo y gracias su guia me quito’ de encima otro panico mas que sentia al no tener explicacion de sentir el masetero como entre «dormido» y resentido y algunas veces con un dolor similar al de una caries en una muela cordial, las cuales ya no tengo. Por eso mi panico. Gracias y bendiciones.

YO YA NO ENCUENTRO QUE TOMAR, CARBAMAZEPINA ,PREGABALINA, ACEMETACINA MÁS EL CLONAZEPAN, (JUNTOS ), POR LA NOCHE, PERO HUBO UN TIEMPO EN QUE TOMABA DE 12 DISTINTOS AL DÍA.
CON EL MISMO MÉDICO QUE INICIÉ EL DOLOR EN EL AÑO DE 2003, ES EL MISMO QUE ME INTERVINO EN EL 2011 ; RASPANDO LA ARTICULACIÓN, SEGÚN EXISTÍA UN SOBRE HUESO. 5 DE MAYO DE 2016…. NO AGUANTO Y LA GUARDA QUE ME ACABAN DE HACER ME AUMENTÓ EL DOLOR.

Juan Carlos Esquivel: Tienes tanto un nombre como un apellido muy bonitos, pero te noto muy estresado. Creo que la mitad de tu problema de ATM es por estrés y deberías empezar buscando ayuda por ahí.
Vuelve a leer mi artículo.

Dr. Juan Balboa
Gracias por tan enriquecedor reportaje al leerlo parecía que era descrito cada momento que ha atravesado desafortunadamente mi hijo .
Quisiéramos poderlo ver por su país y entrar en contacto con usted personalmente , mi hijo a visitado por lo menos unos 22 médicos de los que creímos podrían sacarlo de estos dolores .En espera de su contacto gracias !!

Me ha sido muy útil su blog, felicidades!!. Sobre todo saber que no soy la única con el problema, ahora entiendo que mi gran problema es el estrés y voy a intentar clamarme un poco. He visitado varios médicos odontólogos y ninguno ha atinado a mi problema.
El dolor en el lado izquierdo de la mandíbula se ha vuelto insoportable y constante y me desespera.
Seguiré su blog para mayor información. Saludos desde México

Felicidades! Gran artículo, didáctico, especialmente adecuado para no profesionales. Una gran duda, Doctor.
Tengo diagnóstico de prognatismo clase III. Mi mandíbula está adelantada. El diagnóstico de mi odontólogo fue una cirugía ortognática, con ortodoncia pre y postoperatoria.
Tengo calambres ocasionales (tardan incluso meses en presentarse) en el masetero, especialmente cuando bostezo, abro la boca a su máxima capacidad. Con lo que leí, me di cuenta que lo que me duele no es la «cabeza», sino el músculo Temporal, del lado izquierdo. También son dolores esporádicos (cada semanas…) leves, de hecho, en cuanto medito y me relajo, desaparecen mágicamente… Como si una carga eléctrica acumulada allí se dispersara en la medida en que me relajo… Durante el día, se ha corregido muchísimo mis hábitos. Siempre tengo la mandíbula bien relajada, sin oclusiones innecesarias. Sin embargo, aveces me sorprendo, al despertar, con la mandíbula apretando. Al parecer, soy de la clase de Bruxismo Nocturno. No acudí al odontólogo por dolores de ATM, sino por cuestiones estéticas y funcionales (la dicción, lo tardado que se vuelve masticar ciertos alimentos…) .
En fin, he leído que el ATM puede resultar dañado en cirugías de este tipo. Tengo serias dudas respecto a continuar con el tratamiento, es decir, proceder con la cirugía. Leí ciertos artículos cientificos donde se menciona los altos índices de recidiva, complicaciones, etc…

Mi odontólogo mantiene una postura dogmática, no me da suficiente información. Solo menciona que interrumpir el tratamiento sin cirugía sería desastroso… En fin, solo quiero obtener los mejores resultados para mi salud a largo plazo. Quiero evitar tener futuros problemas con el ATP… Estoy consciente de que mi oclusión se presta a dañar gradualmente mi aparato masticatorio. También afronto una consecuencia lógica posible: Si hay un alto índice de probabilidad de recidiva, entonces, ¿No resultaría contradictorio, practicarme una cirugía que conlleva riesgos de daños permanentes? ¿Cómo calcular los posibles daños a largo plazo: si me opero o no me opero?
Lo primero, para mi, es mi salud y la funcionalidad de mi aparato mastictorio. Lo estético está entre la menor de ms prioridades… Cualquier aportación es mas qu bienvenida, ya que considero estoy ante una decision importante en mi vida… Saludos y felicidades, doctor, se ve que sabe hacer su trabajo.

No te operes. Pregunta en el Colegio de Odontólogos de tu región, por un dentista experto en ATM que te valore.

El todopoderoso lo bendiga lo guarde que todos fueran así en explicar esta bella lección de los dientes y de ayuda. Shalom

Estimado Dr. Balboa,

Le escribo desde Lima-Perú, le comento que me han diagnosticado DTM II y el cirujano maxilo facial me ha indicado un tratamiento de ortodoncia, el cual estoy lista para iniciar pues mi dentadura esta Ok, para ello.

Leyendo su artículo entendí que usted recomienda la ortodoncia en casos severos ( que no es el mío) y me preocupa iniciar un tratamiento tan largo y que no me traiga los resultados esperados.
¿Usted cree que debo conseguir una segunda opinión?-

Sí, debes preguntar y conseguir una segunda y tercera opinión, pero la ortodoncia nunca bien mal de todos modos. Solo que cuesta dinero.

Soy cantante lírica, tengo 34 años en febrero de 2016 me detectaron enfermedad periodontal, pero ya egresé, a pesar de que eso le agarra a los viejos.
Tengo la mandíbula dislocada y los meñiscos rotos (causas: Mis padres fallecieron ambos hace 18 meses y entre medio mi hermano me ´pegó sin motivo fuertemente especialmente en en lado derecho de mi cara)…. esto tiene cura???

Hola doctor me llamó micaela y soy de Argentina me identifiqué mucho con los ejemplos que dio sobre los síntomas yo no fui todavía a ningún especialista pero si le puedo comentar qué al principio se me travaba y a los dias se acomodaba me dolía pero después se me pasaba hasta que se me trabó y no se volvió a acomodar mas cuando quiero abrir la boca siento como un calambre del lado izquierdo que hace que me duela hasta la zona del oído cuando muevo la mandíbula hacia adelante me suena me hace como un «tranck» duele mucho hasta el punto de querer llorar cuando quiero expresar mi dolor lo explico como si fuera que tengo el músculo inflamado por que así lo siento su blog me gustó mucho y como vi que hay mucha gente con el mismo problema creyendo que yo estaba loca que la mandíbula no se puede trabar voy a ir a verme con un especialista espero qué Me lea y me de una palabra de aliento gracias doctor por explicar sus conocimientos

Hola le escribi hace unos dias pero se ve no llego. le agradecia por el articulo tan practico y tambien por tomarse el tiempo y leer responder los comentarios. le comento hace 4 años que siento dolor en la zona maxilofacial Aparentemente hace una semana se dieron cuenta que era por un problema de oclusión. tenía una muela que estaba muy alta y además la raíz tenía una curva y eso me tocaba un nervio además. ahora siento menos dolor los labios secos, muchas crepitaciones y cansancio. ayer me hicieron el molde de la placa la férula en unos días la recibo y espero que las crepitaciones se me bajan yendo día a día supongo que la molestia no se va de un día para el otro Así que sólo será cuestión de tiempo y esperar gracias por su práctico artículo y realmente cuando leía las palabras me sentía identificada por todas las vueltas que di y ahora encontré un odontólogo que le dio en la tecla mas información que usted ofrece. es normal tanta crepitacion fuerte? a veces eso me asusta. Gracias doctor

Excelente blog.
Como lo han dicho otros es importante saber que no somos los únicos sino que cualquiera puede tener estos síntomas. Eso me tranquiliza y con la información que nos dio voy a empezar los ejercicios, entender lo que sucede y si es necesario ir donde el odontólogo. Gracias. Bendiciones.

Dios todo poderoso mi doctor me dijo que era algo de mandibula yo no le creia visite 7 veses medicos todo los sintomas dichos por usted visite medicos odontologos tome llervas en fin . hasta q mi maxilofacial me dijo del ATM y con este articulo quedo muchos mas tranquila por que de tanto dolor pensaba que iva a morir de un derrame cerebral pero consegire la placa ya mismo gracias doctor gracias que dios me lo bendiga

Me parece muy muy bueno éste articulo, pude entender y conocer el ATM, dejo mi comentario ya que en realidad ha sido muy útil. Gracias

estuve 4 años dando vueltas con mis estudios a distintos especialistas. me decían placa y listo. y relajantes musculares. di muchas vueltas y me minimizaban la cuestión, poco interés en los estudios me decian toma esto esto y prob solucionado. la placa no me hacia nada!! y me sentía confundida por q el dolor era intenso y la actitud de algunos doctores me hacian sentir peor! ahora me doy cuenta que la placa no me hacía nada xq no era lisa y no tenia altura. era como si no usara nada. tengo bruxismo grado II. hace un mes fui a una nueva odontologa se dio cuenta lo que me hacia doler era una muela que estaba un poco mas alta y eso podia afectar la atm. cuando me la sacaron se dio cuenta q ademas me tocaba un nervio. la pegué con una buena odontologa. Como usted. que se interesa a profundidad en problema, en el paciente . me dio la placa y se ve es la que estaba necesitando lisa y con altura y ya no siento dolor y las crepitaciones hoy estrené la placa y no siento crepitaciones!

No es cuestión de hacerse una placa, es cuestión de hacerla con un diseño funcional que favorezca la relajación muscular y que reproduzca sin interferencias la correcta fisiología dinámica de la mandíbula.

Muy buena información . Yo padesco dolor mandibular desde joven y a empeorado. Uso protector dental para dormir y a un asi me duele b