Caries dental. ¿Qué son y cómo se previenen?

Caries: Eso que el dentista detecta y tu no. Eso que el dentista quiere empastar y tú… no. Eso que el dentista dice que es necesario empastar y tu dices… «-¡pero…, si no me duele!-«. Eso que solo el dentista «ve» y tú ni sabías lo que era, y menos, que tenías siete para empastar. Eso que ni ves ni te duele y por lo tanto no debe ser  demasiado grande. Eso, que si no es «tan grande» no valdrá la pena empastar… aún. Eso que «sabes» que está, y por eso no vas al dentista, para que no te lo diga.  Eso que en resumidas cuentas no quieres saber, ni  ver ni oír que está en tu boca. Eso que aunque lo veas con  una cámara intra oral,  y aunque te lo enseñen en una radiografía, sigues prefiriendo postergar, hasta el  final… ¡Hasta que duela!.

Caries dental
Este molar (3er molar), se lo extraje a un paciente de mi ciudad. No es una muela rara, es lo más normal del mundo. La mayoría de las caries que se encuentran en éste estadio, son así. Le hice un corte transversal, para que tú lo puedas ver, apreciar, valorar y aprender.

Una caries, dos caries, tres caries. Caries, es una de las pocas palabras del diccionario español, que se escribe igual tanto en singular como en plural.

Vamos a ver caries de cerca, para que las conozcas, y te des por enterado de una vez, que hay que ir al dentista para que te las descubran a tiempo. No esperes a que tú las puedas ver en tu boca. Cuando tú las puedes ver o sentir, ya son demasiado grandes. Y puede que llegues tarde. Todo puede resultar más difícil y por lo tanto más imprevisible y lo que más preocupa a la mayoría, más caro; a veces muy caro. ¿Tan caro es restaurar una muela? ¿Porqué?. Piensa, piensa, piensa. Primero saber, después pensar, luego opinar con criterio. En eso se basa el sentido común, el menos común de los sentidos. Empecemos.

En éste caso, tenemos una caries oclusal (cara masticatoria) que ya atravesó el esmalte e invadió la dentina, y otra caries proximal (interdental, a la izquierda), que afectó el esmalte, pero que aún no lo atravesó totalmente. Ninguna de éstas dos caries producen dolor. Hay que ir al dentista, antes de que duelan, cuando duelen, ya es tarde y no se pueden arreglar de una manera conservadora, sencilla y más económica.

¿Qué es una caries dental?

Se trata de un proceso de destrucción de los tejidos duros de la pieza dental, mediante la acción de ácidos, excretados durante el metabolismo de las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana.

La placa bacteriana, se desarrolla y madura sobre la superficie del esmalte. Después de haber sido eliminada con el cepillado y el hilo dental, tarda unas 24h en volver a estar organizada.

Los azúcares de tu dieta, multiplican el metabolismo bacteriano. Los ácidos liberados, disminuyen el ph. en la superficie del esmalte, y comienzan a desprenderse iones de calcio de la muela. Poco a poco, como quitando ladrillos de una pared. Cuando se han quitado suficientes ladrillos, entra más placa bacteriana, que continúa haciendo lo mismo hasta el infinito.

La superficie del esmalte puede que sea duro o puede que sea blando. Los ladrillos puede que estén bien pegados o con poco cemento. El esmalte puede que sea liso y suave, pero puede que sea defectuoso y con grietas.

Tu higiene puede que sea inaceptable o puede que sea meticulosa.

Las bacterias puede que sean agresivas, o no tanto. Tú, puede que comas muchos dulces elaborados, galletas, bollería, golosinas, sobretodo aquellos pegajosos, o ninguno.

Todo ello condiciona la acción de la caries. Pero las bacterias no saben nada de ésto, solo saben hacer su trabajo; día y noche, incluso días no laborables. Si las condiciones son favorables y el tiempo pasa, tenemos un agujero llamado caries dental.

El tema no es tan sencillo, es complejo, en parte desconocido y en parte hipotético. En realidad se sabe poco, y lo poco que se sabe, de poco sirve.

Lo ideal sería conocer, comprender en profundidad, cómo se produce la caries y prevenirla totalmente, en vez de curarla y quedarse esperando a que aparezca otra.

La prevención absoluta de las caries hoy por hoy, no existe. La prevención relativa, sí exite, y debemos conocerla y utilizarla.

Resumiendo y yendo al grano, la caries, una vez atravesado el esmalte, es un proceso de putrefacción irreversible.

¡Que se te pudren las muelas! ¿te quedó claro?

Y si las dejas avanzar a su libre albedrío, puedes acabar con las muelas más o menos como ésta de la foto de abajo:

Las coronas de éstas dos muelas están totalmente destruídas por la acción contínua y prolongada de la caries.

Vayamos a las fuentes

El esquema de una muela nueva que acaba de nacer, es mas o menos así:

Muela durante su período de formación, antes de erupcionar, se desarrolló y se calcificó, con su esmalte suave y liso en su cara oclusal.
Muela con fisuras o grietas demasiado profundas. Dentro de esas fisuras, se albergan bacterias, que terminarán provocando caries, incluso antes de que la muela haya salido en la boca por completo.

La primer muela de adulto que asoma en la boca de un niño, es el 1º molar definitivo, y lo hace a partir de los 6 años de edad.

Si el dentista ve al niño a esas edades y verifica que el esmalte oclusal, aún no ha sido atacado por la caries y comprueba que tiene grietas que retienen bacterias, puede sellar esas grietas con un sellador de fosas y fisuras y hacer así, un acto impagable de Prevención de caries oclusal.

El Sellador de fosas y fisuras, se coloca solamente, en la cara masticatoria, el resto de la muela, sigue expuesta a la caries, y requiere otros métodos de prevención, como el cepillado, el hilo dental, los enjuagues diarios con Flúor y la disminución de los momentos diarios de exposición al azúcar. Amén de las visitas al dentista para comprobar que todo está realmente en orden.

El sellador es eficaz, si en el fondo de la fisura no hay caries incipiente. Tiene que haber certeza absoluta, de que el esmalte está perfectamente sano. Si hay dudas, mejor es dejarlo en observación.

Si hay caries, ésta puede ser eliminada, antes de que profundice hacia la dentina y posteriormente empastada.

La muela de la foto superior, tiene unos pequeños puntitos de caries y surcos oscuros. Si fuera el caso y así lo indicara el dentista, se podría restaurar para que quede como la foto inferior. ¡Como nueva ehhhh!

Localización de las caries

Las caries pueden desarrollarse en cualquier zona de la anatomía de una pieza dental; pero en general las más frecuentes son las siguientes:

Muela de la izquierda: Caries interproximal de esmalte (zona en color blanco). No llegó a la dentina (zona en color amarillo). Como está localizada en el medio de las dos muelas y es muy «pequeña» aún, sólo se pueden descubrir a tiempo con una radiografía de control.

Muela de la derecha: La caries atravesó el duro esmalte y una vez que llega a la dentina, que está menos calcificada, invade y se extiende en ancho y profundidad. Las bacterias viven en la cavidad que ellas mismas van creando. El objetivo es llegar a la pulpa (zona en color rojo), que contiene los vasos sanguíneos, que a través de la circulación de la sangre, pueden llevar a las bacterias a cualquier parte del organismo. Llegar a la circulación general, es la tierra prometida de cualquier bacteria que se precie. Imagínate una bacteria nacida en una caries, de viaje por el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro; un lujo que no está al alcance de cualquier bacteria.

Muela de la derecha: Por arriba, en su cara oclusal o masticatoria, caries que llegó a la dentina. Por abajo en el cuello, zona cervical, caries de cuello o caries cervical. ¡Pobre muela!, está atacada por todos los frentes y el dueño no hace nada.

Aún así, si todavía no llegaron las toxinas de las bacterias a la pulpa, y aún queda 1 mm. de dentina sana por atravesar, es muy probable que la muela no duela.

El paciente tiene una muela superdestruída, pero como no duele, el paciente no va al dentista. ¿Para qué? si no me duele nada.

Carlos se encuentra con un amigo y le dice: ¡Hola Carlos! ¿a dónde vas?.

Y Carlos responde: -al dentista- ¿Qué te pasa? ¿te duele algo?

No.

Y entonces, ¡¿a qué vas?!

Cuando decidas ir al dentista, no se lo cuentes a nadie. Los demás, en el fondo, no quieren que vayas, porque les remuerde la conciencia, ya que ellos saben que también deberían ir y no van. Entonces, les da mucha envidia que tú sí tengas la disciplina y el valor de hacerlo y ellos no. Cuando vuelvas y les cuentes lo bien que te fué, entonces, algunos decidirán hacer lo mismo. Pero tú, sé el primero/a.

Hay que ir al dentista todos los años, te duela o no te duela nada. Y hacerse un control radiográfico al menos cada dos años, cuando el caso es favorable; y cada año si no lo es.

Aquí tienes una foto de una muela real. ¿Vas entendiendo? Ésta caries aparece entre dos muelas, en el punto de contacto entre muela y muela. Más del 50% de las caries más destructivas, aparecen en ésta zona. Al paciente no le duele. El paciente no las ve. Y el dentista, sin una radiografía adecuada, tampoco la puede ver. Hay que hacer radiografías coronales o periapicales o ambas. Una radiografía panorámica como las que suelen usar muchas de las clínicas dentales por franquicia o en hospitales y clínicas médicas, no sirve.

En la foto, en la zona derecha de la imagen, se ve como la caries cavitó el esmalte, llegó a la dentina y se extendió por ella a través de su estructura, llegando al cuerno pulpar. Esto sí puede producir dolor.

La pulpa o nervio, es la estructura color marrón en forma de H que se ve en la imagen.

Detectar caries

Las caries que son accesibles al ojo humano, se pueden investigar, localizar y diagnosticar sin radiografía.

Para ello el dentista utiliza unos instrumentos básicos, pero muy eficaces; el espejo y una sonda llamada explorador, o para los más eruditos, odontoscopio. Por supuesto con el paciente sentado en el sillón dental, que cuenta con buena luz.

Espejo y explorador, esenciales para el diagnóstico de caries, sobre todo, para las más incipientes.
La muela de la izquierda: tiene surcos, pero están sanos. No hay que restaurar, es suficiente con hacer un alisado a través de una plastia. La muela de la derecha: tiene surcos cubiertos de sarro (cálculo dental) que actúa como un sellador natural. Nunca ví caries debajo del sarro.
La muela de la izquierda: está sana, a pesar de los surcos oscuros, el explorador no se queda enganchado ni retenido cuando se introduce en los surcos. La muela de la derecha: hasta un idiota se da cuenta que algo le pasa a la pobre muela.
El premolar de la derecha: tiene surcos sospechosos. El dentista tiene que explorar con su sonda. Si la sonda queda retenida en la profundidad de la fosa y/o ofrece una ligera resistencia o fricción leve al retirarla, indica caries.

La sonda exploradora, por su acero, por su forma, por su grosor y por su flexibilidad, actúa casi como como un diapasón; cuando encuentra tejido cariado, se engancha, se traba, se frena y no hace ningún ruido. Cuando el dentista la hace discurrir con cierta presión, sobre las superficies sinuosas de fosas, surcos, fisuras y grietas que están sanas, la sonda chirría, sigue su camino y no se engancha. Eso es música para mis oídos (aunque al paciente le da grima).

El tejido sano grita de salud. El tejido enfermo se calla.

Hay muchas caries donde la sonda se puede dejar clavada y no se cae. Hay muchas caries donde se puede enganchar la sonda, tirar, y mover la cabeza del paciente. ¡Es grave la cosa!

Al paciente no le gusta para nada éstas maniobras, pero es una manera sencilla de conseguir que el paciente diga, -Sí, le creo, tengo caries-. De lo contrario, muchos no se lo creen y llegan incluso a pensar, que me invento las caries para cobrar restauraciones. «-Pues a mí no me duele nada-» dice el paciente. Y si no duele, no hay caries.

El premolar de la derecha: está sano; por oclusal.

Caries oclusal en varios puntos
Caries oclusal en varios puntos. El esmalte está atravesado, y por dentro debe haber bastante caverna.
Explorador muela
El dentista usa su explorador para obtener mas información, a demás de la que ya es evidente.
Explorador caries
Aquí vemos lo que el dentista no ve, pero intuye, por su dilatada experiencia.
Explorando una caries interproximal
Explorando una caries interproximal, cuando la muela vecina está ausente. Fíjate qué pequeña es la caries. Se puede empastar fácilmente. Sin embargo, si no se diagnostica, evoluciona y llega a destruirlo todo.
Cara interproximal de una muela joven, sana, limpia, blanca, bonita, con curvas
Cara interproximal de una muela joven, sana, limpia, blanca, bonita, con curvas. ¡Una belleza! Una modelo. ¡Qué guapa, ¿verdad?!
Cara interproximal de una muela sana
Cara interproximal de una muela sana, no tan joven pero muy bien conservada, limpia y perfecta, pero no tan blanca. Sin tantas curvas, algo gastada, alguna arruga.
Cara interproximal de una muela con el esmalte atacado por los ácidos de las bacterias
Cara interproximal de una muela con el esmalte atacado por los ácidos de las bacterias. Se ve en color marrón tabaco. Si no se pasa el hilo dental, la caries hará su trabajo y perforará el esmalte. En el cuello puede verse el sarro, cálculo dental, oculto por debajo de la encía, que ayuda a provocar retracción gingival, gingivitis y piorrea.
Cara interproximal de una muela en la fase anterior a la cavitación
Cara interproximal de una muela en la fase anterior a la cavitación. Aún se podría remineralizar.El siguiente paso es el agujero en el esmalte.
Esmalte perforado
Se perforó el esmalte y la dentina está muy invadida; mucho más de lo que parece. Ésta es la pequeña entrada a la madriguera, pero la galería por dentro, es mucho más grande, mucho más. ¿Cuánto más?, depende.
¡Vaya caverna!. Esta pieza ha llegado hasta aquí, porque su dueño no tenía dolor; y si lo tuvo alguna vez, se le fue, y así quedó, hasta que le vuelva a doler. ¿Ir al dentista?, ni loco, me aguanto. Más me va a doler el bolsillo.

Las personas no solemos valorar demasiado las muelas, no nos parecen importantes. Solo las valoramos cuando las perdemos.

Después pagamos pequeñas fortunas por ponernos implantes y dientes nuevos. A veces,nos damos cuenta, tarde, ¡qué valiosa era mi muela! y la perdí.

La primer foto de esta serie, más arriba era una foto de una muela modelo, guapa, joven, atractiva, firme, suave, tersa y con curvas. Vuelve a mirarla, hasta te parecerá sexy, al compararla con esa de ahí arriba. Pero si no se cuida, puede acabar igual.

EMPIEZA A MIRAR TUS MUELAS CON OTROS OJOS, POR FAVOR.

Dientes

Valoramos más los dientes que las muelas. Porque forman parte de nuestro aspecto social y de nuestra personalidad. Nuestra imagen, que hoy en día es muy valiosa.

Los dientes son afectados por las caries igual que las muelas, aunque son menos vulnerables debido a una serie de factores que los favorecen y que no vamos a detallar aquí.

Dientes casi perfectos
Dientes casi perfectos. Te gusten o no, son muy aceptables y están completamente SANOS.
Dientes vistos de perfil
Dientes vistos de perfil. El de la derecha completamente sano.
Dientes extraídos
Dientes extraídos en mi consulta. Cada día se extraen millones en todo el mundo.
Dientes con empastes
En estos 4 dientes hay 7 empastes. Están ahí, lo sé, porque yo los puse. ¿Dónde están? Son casi invisibles.
Muela extraída
Muela extraída. Se le eliminó todo el tejido dentario afectado por la caries. El resultado es una preparación cavitaria enorme como una cacerola, pero lo que ves en la foto, está sano; completamente sano, absolutamente sano, a pesar del color oscuro. Si esta muela no tiene dolor, se puede restaurar con confianza y el resultado sería así mas o menos.
Empaste caries
¡No está tan mal! ¡Antes que perderla! Mejor un empaste malo que no tener nada. ¿Verdad?
Arco dental
Las muelas forman parte de un arco dental, funcionalmente dispuesto, para ejercer con eficacia la función masticatoria. La ausencia de una de esas piezas, rompe la armonía fisiológica y el equilibrio del arco, mermando sus capacidades.

CUIDEMOS NUESTRA BOCA

APRENDE PREVENCIÓN PARA LA SALUD BUCAL

Prevención

«Pues te digo Sancho, que la boca sin muelas es como molino sin piedra, y que mucho más ha de estimarse un diente que un diamante» Don Quijote.

¡Pero si ya lo sabes! ¿Qué quieres que te cuente? En pleno siglo XXI, sabes aparcar tu coche, entender tu celular de última generación, te informas en Internet, y ¡no sabes cuidar tu boca ! ¡Sorprendente!.

Lee, por favor lee….

El cepillado de dientes

El hilo dental, qué es y cómo se usa

Cepillos interproximales

La placa bacteriana, la que da de comer a los dentistas

Lee un poco, aprende y practica. Controla muy bien los dulces que comes a diario, disminuye al mínimo los momentos del día de consumir azúcares elaborados.

Enjuágate con Flúor, todos los días, toda la vida.

Flúor a diario al 0.05%. Después del cepillado y de haber pasado la cinta dental, un enjuague antes de acostarse, durante uno o dos minutos.Y sino, por las mañanas, desayunas, te cepillas y luego uno o dos minutos de enjuague, para comenzar bien el día.

Si eres propenso a las caries, úsalo toda la vida, y sino, pues….. también, por si acaso.

Recuerda: 1º cepillar y pasar el hilo dental, después el enjuague.
Recuerda: 1º ducharse con esponja y jabón, después el desodorante o el perfume.

El enjuague no es lo importante, el perfume, tampoco.
¿Te quedó claro? ¿Sí o no?

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

96 comentarios

antes que nada gracias al doctor por esta explicacion bastante completa e importante que aveces no tomamos en cuenta y despues nos quejamos cuando estamos en problemas con nuestros dientes

De Reynosa, Tamps. Mexico., me parecio formidable los consejos, y como prevenir visitando hantes al dentista nos ahorrariamos mucho dinero y dolor. en verdad gracias doctor, estos consejos me sirven para mis hijos, ya que yo fui un oidos sordos y ahora me duele mucho la muela!!!

Hola doctor, estoy muy agradecido por sus enseñanzas y consejos, todo explicado de una manera accesible a personas comunes y silvestres como yo, eso es lo que más se rescata.
Quisiera saber acerca de qué cuidados se le debe dar a la lengua, recuerdo que cuando era niño, una señora que nos cuidaba me decía que me cepillara bien la lengua.

hola Dr tengo una caries entre dos muelas que descubri cuando limpio entre mis muelas con hilo dental y huele desagradable , hace mucho timpo (10 anos) esa misma muela me fue reparada con una endodoncia (me mataron el nervio).Actualmente fui a un dentista para q me corrigiera mi caries y me dice q tengo necrosis pulpar que por que no me duele la muela con ningun estimulo y yo le menciono que probable no tengo dolor por q anteriormente bastante tiempo atras me hicieron una endodoncia. y el dice que no, que es una necrosis pulpar. Dr como yo puedo darme cuenta si tengo o no endodoncia en mi diente o si en realidad tengo necrosis pulpar.ayudeme por favor. yGracias

¿hola soy la aliso romero yo estudio en la escuela santa julia soy de 2:a y voy ala tarde entro alas 2 y salgo alas 7 y tengo un hermano brayan y los sotro vamos al dentista porque tengo los dietes picados y los niños que nos se lavan los dientes despues los dientes van a estar puedrido chaooooooooooooooooooooooo te quiero mucho mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa de ali

Muy buena y entretenida manera de explicar todo, me reí mucho, muchísimas gracias! se lo voy a leer a mi hija de 7 años, muchas gracias.

Buenas tardes doctor, le comento,tengo unos surcos oscuros en las muelas,mi dentista nunca me ha dicho que sean caries,pueden que sean pequeñas fisuras?los tengo de hace varios años y nunca me han ido a mas.En caso de que fueran fisuras,se les puede hacer un sellado para evitar que se me formen caries el dia de mañana? tengo también un diente que perdió parte de us esmalte y tiene la dentina al aire,también se le puede hacer un sellado a ese diente?muchas gracias doctor y enhorabuena por su blog! es genial!

Ay doctor… Aterrorizada estoy leyendo su blog y aun asi como me hace reir!! Eso de la vacteria viajera ha sido lo mas gracioso que leido en muchos dias. Oiga, a que muertitos les saco esas muelas sanas?? Jajajaja es broma! :D

Excelente post, ahora a echarle ganas al cuidado de mis piezas dentales y a hacer cita con el dentista, gracias doc, buen trabajo.

Tengo que agradecer la forma tan directa de tratar estos asuntos, y si es mejor porque la decidia te destruyen dientes, muelas, y actualmente tengo 2 caries en los dientes y no quiero ni coronas, pero creo a lo que estoy leyendo es demasiado tarde., ahora tendre que hacerme endodoncia..ouch.

Sé cómo se empasta una caries oclusal, pero no sé cómo se accede a una caries interproximal para tratarla. ¿Podrías explicar cómo se empasta una caries interproximal?
Muchas gracias de antemano.

grasis amigoo me ayudastes mañana mismo voy al dntista me viii un agujerito en una muela pero no me dolia y no iba a ir al dentisma peo ahora sy boy a ir mañana mismo gracias

estudio odontolgia y creame que aprecio su enorme labor ojala pudiera conocerlo felicidades Dr mis respetos! un aplauso al fomentar de esta manera la salud bucal saludos desde tabasco mexico

tengo una niña de 2 años y siempre a tenido sus dientes y muela debiles, los incisivos de arriba se le rompen y tiene carie en una muela de arriba y me preocupa porq ya manifiesta dolor…..mi pregunta es al llevarla al dentista como proceden con niños chicos?

Quería felicitarle por su blog, es muy explícito y de utilidad e información! Mi pregunta si podría resolverme en dudas, Cuándo sabemos que tenemos caries debajo de la amalgama plata? Yo me paso el hilo interdental y en ésa muela, sale como gris el color del hilo dental que es blanco, no siento ni dolor ni al frío ni al calor, pero cual serían las técnicas para saber si tengo caries, gracias por todo

Hola, Dr. Muchas gracias x la información. Tengo una duda y agradecería aún mas si pudiera ayudarme. Tengo un bebé que acaba de cumplir 2 años y tiene en sus muelas unas manchas negras que cada vez se van haciendo mas grandes, ya lo llevé al odontopediatra y me dijo que hay que taparlas, lo llevé con otro dentista y me dijo que no tiene caries que su esmalte es muy débil y me recomienda que le cepille sus dientes y mas la aplicación de fluor y con el tiempo él identificará si necesita otro procedimiento, y yo tengo miedo que c/el tiempo ya sea demasiado tarde. Qué es lo mejor considerando su edad?

Angélica: Yo respaldo lo que me dices del segundo dentista. Cepíllale bien las muelas, al menos una vez al día. Pero hazlo bien. El flúor que te haya recomendado el dentista pero que no lo trague.. Si te dijo que no es caries, casi seguro que no lo es. Vuelve a una revisión de control cada 6 a 12 meses y ya se verá. Yo añadiría que el dentista te enseñe a pasarle el hilo dental entre las muelas, ya que más del 50% de los niño/as entre lo 5 y 9 años tienen caries entre las muelas. Y la palabra «miedo» sobra, haciendo ésto, no hay nada que temer, solo proceder, hacer, actuar. Recuerda: CEPILLO, HILO, FLUOR, VISITAS DE CONTROL.

buenos dias,muy interesante su block,es posible que se te puedan dañar las raices sin afectar el diente?yo hago las esploraciones todos los años y d esta vez fui a una clinica que me hicieron placas y querian quitarme 6piezas,imaginese como me quede,sali llorando,fui a otro,y sin placas me arreglo alguna caries,no se cual de los 2 esta en el camino,tendre que ir a un tercero,no se,gracias

Doctor, buenos días, quería consultarle pues tengo un pequeño huequito en la parte lateral de un diente, es bastante pequeño sin embargo he estado viendo que tiene un color un poco mas oscuro que el resto del diente… no sé si sea una caries y necesite una obturación, usted que me recomienda.
Gracias.

Buenas tardes!!! Wuau que buena pagina, soy Colombiana, me la encontré buscando una luz para mi caso, ya que realmente ando preocupada por un dolor fuerte que siento esporádicamente en una de mis muelas superiores, este dolor ocurre cuando mastico algo duro, (como el cartílago de pollo que me encanta) el dolor es interno, intenso y tira hacia arriba la última vez me hizo dolor el ojo derecho, fui al odontólogo quien me dijo que en apariencia la muela esta sana, pero me mando una panorámica para revisar internamente, estoy angustiada, ya que he analizado mi estado de salud, hace algunos años he presentado otitis, y hace unos 4 meses estuve en tratamiento medico por otitis severa bilateral, me gustaría saber si es posible que mi dolor dependa de esta otitis, ya que a veces siento molestia en las muelas superiores izquierdas. Por otro lado, es conveniente sugerir otro tipo de radiografía. Mil gracias, quedo súper atenta a respuesta!! Feliz tarde

En su comentario queda que el paciente hace todo para q siga carie y el odontologo hace todo lo contrario, en mi caso concurri a tres odont. Donde me confirmaron q el incisivo lateral izquierdo estaba bien. Se veia bien.Se me rompio y adentro estaba la carie. Ninguno de los tres se dio cuenta????

LE FELICITO POR ESTA SENCILLA PERO MUY SIGNIFICANTE EXPLICACION, AHORA MI ESPOSA VA A QUERRER SEILLARSE TODOS LOS DIAS Y USAR EL ENJUAGUE BUCAL, Y YO DEBO DE HACER LOS AREGLOS PARA VISITAR UNA VEZ A AÑO AL DENTISTA CON O SIN DOLOR….JAJAJA. FELICITACIONES OTRA VEZ Y GRACIAS POR SU TRABAJO.

Muchas gracias por esta información,aprendí y he reído mucho :),es mi primer visita al dentista y mi higiene bucal ha sido muy meticulosa, pero a mis 28 años una caries no esta mal aunque no entendía la magnutud de dicho problema, saludes desde Honduras.

hola tengo 36 años y ya casi no me quedan muelas empece muy tarde a cuidarme desde niño fui al dentista en los hospitales publico pero nunca reparaban las muelas solo extracción hoy en dia todavía acudo tengo que levantarme a las 5 am para poder tocar un numero de atencion de 6 que son los que dan ademas le dan prioridad a los que vienen
con dolor y si tocas 1 numeros sera solo para sacar la pieza dental y particular es muy caro es un privilegio a qui en Chile reconsco que hoy en dia esta mas accesible pero sigue siendo caro para gran parte de la población por otra parte te felicito ayudas a crear conciencia en los mas pequeños para que cuiden de sus dientes ir a un dentista periódicamente para prevenir es lo mas barato en mi niñees en preno regimen militar era muy dificil asta para tener un cepillo si publicando gracias

Te comprendo perfectamente Roberto. Gracias por tu comentario constructivo. La prevención es lo más barato pero lo menos valorado.

Hola. Tengo 23 años y fui al dentista hace 2 años y no tenía caries. Sin embargo, este año sentí dolor entre un molar y el segundo premolar superior izquierdo. No pude ir al dentista por cuestión de trabajo y me dedique a cepillarme y usar el hilo dental más seguido de lo normal. Hace 2 días mientras comía una semillas, sentí que algo se rompía y ahora tengo un pequeño agujero en la corona en su lado distal del segundo premolar. Estoy muy preocupada, porque ahora siento que es una caries que no vi y mi diente se rompió lo que me hace pensar que pueda ser algo muy grave. Aún no me ha dolido y por eso también pienso que de ser una caries no ha llegado a la pulpa. Que cree que pueda ser? Será una caries realmente o habrá sido el impacto de la semilla?

Glenda: Casi seguro es caries. Ve al dentista, que te vea, explore, y haga una Rx. si es necesario.

oye QUE BUENA REDACCIÓN!!! me ha encantado tu explicación, los odontólogos(la mayoría) emplean tecnisismos que los pacientes muchas veces no comprendemos,o yo por lo menos, tu te has explicado tan pero tan maravillosamente que he quedado encantada! felicidades! eres un gran profesional, de los pocos que van más allá de un título. me he reído mucho, pero a la vez casi lloro… porque?
porque tengo 29 majos años, 4 piezas dentales que me han extraído, 12 caries, si, 12!!!!!! una barbaridad, vamos, que las bacterias se han estado dando un festín en mi espantosa boca! de niña sólo me llevaron al dentista una sola vez, una! luego, mi higiene no era muy buena, nula(casi debo reconocer), a ojos de mi madre, era muy normal ver a una persona con 40 años llevando prótesis total y ni un solo diente…no insistía mucho en mi higiene y yo, pues me desententí. cuando tuve a mi hija,por entonces yo tenía 16 años, ahí vinieron los problemas, por el embarazo, no sé que ocurrió con mi boca que enseguida me enviaron al dentista, ale dos dientes fuera porque ya era demasiado tarde reparar el daño… total, dos enormes huecos que me han acompañado media vida y que por ende, me impide sonreír, ser segura de mi misma,pero sobre todo me impide masticar correctamente… luego,en la universidad,ya con 22 años, otro diente fuera, las bacterias se comieron tooooda la corona, sólo quedaba la raíz, la verdad me quito el sombrero con la dentista, no sé cómo pudo extraer aquello! . para entonces, ya tenía una higiene más rigurosa,con el correspondiente cepillado matutino y norturno obligatorio, seda dental y enjuague… llego a España, voy a la seguridad social, revisión, oootro diente fuera(no es genial?) esta vez es una muela del juicio, sana,sanita,hermosa, como tu describes, una modelo! peeero, estaba muy mal posicionada y me estaba apiñando los dientes… así que fuera en dos trozos y 3 puntos… ahora, ya con esta edad que tengo… decido rascarme el bolsillo y decido que es hora de poner solución a este recreo que tienen las bacterias en mi boca, la seguridad social sólo me cubre exodoncias… pero ni una sola limpieza. bien, ahora ya me han hecho una buena limpieza(ha dolido), me tienen que extraer oooootras dos piezas, están bien, pero se necesita espacio, los dientes siguen estando apiñados, 12 caries(ninguna ha dolido, nunca me han dolido los dientes) , ya me han quitado 2, así que me quedan 10 caries, tratamiento de encías retraídas y ortodoncia… la culpa una, ha sido de mi madre por no concienciarme de tener una correcta higiene bucal desde que yo era niña, restarle importancia a los dientes y por no haberme llevado al dentista más a menudo. y dos, mía, mía y mía, por desentenderme tanto… ahora, no quiero que sea demasiado tarde, ruego porque todos mis problemas tengan una solución… y leer esto me ha venido muy bien, te has explicado muy bien,correctamente, en un idioma entendible para quienes carecemos de conocimientos para entender los términos técnicos que el maravilloso mundo de la odontología tiene…. muchas muchas muchas e infinitas gracias.
psdt:lamento haberme extendido tanto, pero más lamento, no haber valorado mis dientes y haber hecho algo a tiempo ;(

muy buena explicación,me gustaría que pasen también como es el tema de la protesis después de toda la tragedia de las muelas.cuando ya paso lo mas feo de sacarte casi todas las muelas

Hola me estoy empezando a arreglar toda la boca porque tengo los dientes y muelas bastante mal y tengo una duda que me tiene muy intranquila porque mi anterior dentista me dijo que eso no se podía hacer.
mi pregunta es la siguiente se pueden empastar cinco muelas a la vez???.
Espero su respuesta Muchas gracias.

Rocío: Sospecho que la idea te inquieta. ¿Porqué no cambias de dentista?.

Yo no haría 5 empastes a la vez, pero… hay mucho habilidoso. Yo soy mas torpe. O responsable tal vez. No sé.

Excelente explicación solo quiero agradecer porque me hace ser mas consiente aunque yo con mi dentadura ya no tiene caso casi he perdido todos incluso en este momento tengo tres diente con tremendo hueco quisas el dentista me quiera salvar ahora recién le doy valor a mi dentadura porque «ya no puedo comer bien». pero, tratare de explicar a mis familiares que tan importante es un cuidado dental y la prevención. gracias. Daule Guayas Ecuador.

Que es la zona marrón de la cavidad limpia de caries? Dentina? Cuerno pulpar calcificado o retraido?

Como usar seda dental en empaste provisional de zona i nterdental? Se puede desprender?

Es dentina secundaria, formada de manera «defensiva». Si es dura, está sana, y se deja.
No se puede pasar hilo dental en proximal cuando hay un empaste provisional.
Sí se puede cuando hay una corona provisional.
Si es un puente, se pasan cepillos interproximales.

q estupenda manera de escribir sobre un tema como este, entre por una curiosidad y ya lei casi todos los posts. felicidades!!!!

Y yo tanto miedo que les tengo a los dentistas -.- . Este post me ha armado de valor para hacer una cita … Increíble!

Felicitaciones por crear conciencia :)

Hola

estupenda explicacion, en mi caso si me cuido mucho mis dientes, aunque de ninia no tanto en ese entonces perdi dos piezas, pero desde que tengo juicio los cuido me cepillo cada vez que como y uso hilo dental, hoy a mis 38 anios quedo totalmente triste porque hace unos dias empece a sentir un dolor escalofriante mente fuerte, fui al odontologo y es algo relacionado a la pulpa o al nervio y la solucion es conducto o extraccion, por ahora me han hecho una pulpotomia para frenar el dolor mientras tomo una decision, lo que me tiene muy triste es que si cuido mis dientes, los quiero mucho todo mundo me dicen que son lindos, pero por lo visto no hice un trabajo tan bueno como yo creia! :( porque pasa esto de que duela el nervio incluso cuando solo hace seis meses me habian cambiado la calza osea el relleno de la muela.

No te desanimes. Por perder una pieza dental no vas a perder tambiÉn la ilusion por cuidar todo el resto de la boca.
Si tienes una linda dentadura, cuídala. En mi blog te explica TODO.El cuidado depende de ti, no de tu dentista.

yo mañana mismo pido cita. como bien dice el doctor… hasta lo que es algo visible lo posponemos. tengo dos caries.. que se vean… en lo que el doctor llama el cuello de las muelas… y una ya esta empastada por encima..así que no se si tendrán arreglo o tendré que dejar un dineral en un puente ú otra cosa. reconozco que me los he cuidado no todo lo que debiera y al dentista… cuando ves algo alarmante o duele como dice el doctor. decir también que aunque no sea la cuestión del blog…es intolerable que no entre en el seguro el tema dental… véase Alemania u otros países.. tengo conocidos alemanes que aprovechan las idas al dentista para pasar unos días con la familia… ahí pueden calcular lo que se ahorran a comparación de los españoles… pq digan lo que digan… al no haber otro remedio los precios en algunos sitios son burradas…

Me gusta mucho la simplicidad con la que explicas todo, porque no sólo se entiende sino que también deja al lector con un ruido tremendo en la conciencia que dice algo así como «Anda al dentista». Gracias!

Buenas tardes dr. Muy.buena la explicacion y clara..yo fui al dentista porque dolia la muela y me tomaron una radiografia…me dijo que.no tengo caries pero si placa de sarro y.necesito limpieza profunda..ya empece con el.primer cuadrante son cuatro…pero a veces me duele la muela .aun no me limpian alli..sera el sarro?.ademas necesito una corona pendiente pero me dijeron que la limpieza es primero….gracias por su ayuda..

aaah suena tan bonito y tan facil y cuando estas acostada en tu cama ya calientita y con pesadez que terrible suena levantarte a lavarte los dientes.

me da verguenza ir al dentista y mostrarle mis muelas totalmente destruidas y tienes razón uno nunca va porque aunque las puede ver y sabe que tiene un problema mientras no haya dolor lo postergamos, ahora con una hija a la que sus dientitos de leche se le picaron sin razon aparente, las muelas comenzaron tambien a picarsele y aaah es carisimo!
acá en mexico tenemos un seguro social «gratuito» que realmente cubre pocas cosas.
los estudiantes dan buen servicio pero uno le da prioridad a otros gastos y espera a que pase el dolor.
espero poder cuidar los dientes mios y de mi hija y atendernos ya.

Si es verdad.mejor prevenir que curar. Yo siempre voy al dentista cuando tengo dolor y es peor ya q al final pierdes la pieza o tratamiento de conducto. Le tengo miedo al dentista pero lo que hay q hacer es buscar uno que nos de confianza y nos escuche tambien . Saludos doctor desde Chile

Hola doctor Balboa, mi nombre es mara. le escribo desde argentina, tierra del fuego (fin del mundo) . No se da una idea de lo difícil q es encontrar un odontologo decente en una ciudad relativamente pequeña. Fui a una odontologa y me dijo q a veces las muelas tienen algunas manchitas pero no son caries, esto es así? Después no volví con la misma porque se había olvidado del horario de mi turno. Fui a otra me dijo q tenia caries pero yo me había mirado con 2 espejos y me parece q me «arregló» una mancha, no volví aparte de por eso, porque cuando volví a mi casa 2 aftas enormes me salieron del lado q trabajó el arreglo,y tenia otra afta del otro lado ( derecho). La cuestión q la anestesia me duro 3 horas el lado izquierdo de la cara completamente adormecido! La anestesia pudo causar las aftas? Una reacción alérgica pudo ser? Es necesario arreglar con anestesia ? O con tanta anestesia?? Porque hace un tiempo yo vivía en la zona de la capital ( buenos aires) de mi país y el odontólogo q me atendía para hacerme arreglos no usaba anestesia o usaba muy poco, jamas tuve problemas con él, o sea nunca me salieron aftas.. Es mas le digo que con él incluso me saqué una muela (usó anestesia) y ningún tipo de problemas tuve.. Después me tuve q mudar..y ahora me paso lo q le conté al principio, así q estoy tratando de encontrar a un buen odontólogo, porque la ultima me había dicho q tenia una carie del lado derecho superior, la estuve mirando y antes estaba gris casi negra.. Ultimamente modifiqué la forma de lavarme los dientes y ahora esa muela ya no esta ni siquiera gris, esta amarilla, que significa eso?? Me gustaría q me respondiera las dudas q le planteé en este comentario si es tan amable ..
Honestamente estoy cansada de los odontólogos q fui.. Igual voy a ir ( a otro q consiga)q me revisen y tengo q hacerme limpieza. Pero me da mucha impotencia..
Bueno le agradezco desde ya su respuesta. Y su articulo muy interesante. Siempre trato de ir al odontologo porque me gusta cuidar mis dientes,
Gracias!

MUCHAS GRACIAS. EXCELENTE TODA LA EXPLICACION. DA GUSTO CUANDO UN PROFESIONAL SE ESMERA EN FORMA HONESTA , DEDICADA Y CON GRAN CONOCIMIENTO.
ME TENGO QUE IR PORQUE VOY AL DENTISTA…………….LASTIMA QUE NO ATIENDA EN CHILE…………

Hola.mi hijo cumple casi 9 y hase como dos meses le note unas chiquitas manchas en losds dientes de enfrente,y tres o cuatro veses se lavo los dientes con pasta colgat ccon fluor para blabquear dientes..,porque se le estaban asiendo un poco arillos(como si una pequena masita los cubriera.ahora se.los vi y tiene unos oyitos en cada diente(2 o3)entrente en la parte de abajo tambien hase un poco mas de un mes mprdia los lapices y plumas hasta quebrarlos.no se si se tumbo el esmalte o fue la pasta.que es lo correcto que debe aserle el dentisa?tengo miedo de llevarlo y no le hagan lo correcto

Lo correcto es llevarlo a un dentista que te inspire confianza. Y si no te convence lo que te explica, esperar a encontrar otro.
Hay que buscar y encontrar un dentista de tu plena confianza. Yo desde aquí, no puedo serlo.

Que maravillosa y didactica explicacion. Se agradece enormemente el empeño por tramsmitir de forma sencilla y cotidiana lo que sucede con las caries. :D

Gracias a el Dr Juan por aconsejarnos ami me pasa algo asy que me da pena ir al dentista y tenho cáries em mis molares y no vou al dentista porq no me duele pero ver el daño que causan voy hacer lo que dice ir con valentia y a parar mis caries gracias bendisiones para el

Excelente explicacion! muy clara de entender, didactica y con sentido del humor, estoy teniendo una carie interproximal en el segundo premolar derecho, no me duele, todavia no llegó al pulpa, mi consulta es si es necesario un tratamiento de conducto o se ´puede simplemente solucionar con empaste?.
gracias doc!!
saludos desde Buenos Aires, Argentinaa
cuideme a Messi

Si la pulpa está sana, vital, viva, normal, y a pesar de la presencia de la caries, no tienes dolor, de ninguna especie, por supuesto que se puede empastar. ¿Porqué no? sería la pregunta.

Muy bien explicado todo!!!.
Hace poco me hicieron un empaste pero años atrás perdí una muela como las que tienes en tu museo y la muela vecina se ha ido moviendo para ocupar el espacio, mi dentista me hizo una radiografia y esta anclada a poco hueso y me djo que la perdería con el paso de los años. Suerte que al lado de la que se ha movido esta la muela del juicio realizando su papel, para que luego digan que no sirven estas muelas, en un futuro podria poner un puente o algo.

Hay que ir, pero elige al mejor, aunque te parezca más caro, si es bueno lo vale, lo vales.

Saludos, me llamo Elizabeth Villada y estoy cursando 4 semestre de odontología, escribo desde Colombia.
Excelente blog, no había encontrado un sitio con información tan clara en internet, sin duda alguna me será útil en mis estudios.

Muchas gracias Doc por poner esta información tan valiosa al alcance de las personas, es muy importante entender la importancia de cuidar la salud, todo esto a través de la prevención de la enfermedad; usted brinda recomendaciones puntuales y eficientes para lograrlo. Muy buena labor la que realiza, felicitaciones.

Gracias. Me alegra mucho que te guste mis escritos, que te sirvan, que te orienten y que lo digas aquí.
Gracias y suerte.

Gracias por compartir su sabiduría! Tengo 20 años y llevo 4 años sin ir al dentista y por fin me decidí. Tengo varias caries en mis muelas, sobre todo en la parte posterior, algunas parecen muy pequeñas y otras algo más grandes, en la parte masticatoria. No me duele ni nunca me ha dolido. Esta semana voy a pedir cita al dentista para ver qué se puede hacer y estoy muy nervioso, hasta el punto de no poder dormir por el temor de que sea muy grave. Quería preguntar si es muy probable que sin haber tenido nunca dolor el nervio esté infectado. También tengo la duda de si me cobran cada una de las caries por individual, aunque sean muy pequeñas o si suelen cobrar por la restauración según el daño hecho.
Muchas gracias Doctor y un saludo!

Ve al dentista, da el paso. No te quedes en la PARÁLISIS DEL ANÁLISIS. Empieza.El camino se hace andando.
Suerte en tu caminar

Buenas noches!
Muchas gracias por explicar tan claramente. Aprovecho para pedir su opinión porque soy de las que llegó tarde al dentista, o eso parece, y me proponen practicar una endodoncia en una muela donde la carie parece que llega al nervio. Por lo que dice la dentista podría salvarla pero en unos meses el mal podría ser mayor según ella… me duele cuando tomo cosas frías pero no es terrible. Hasta ahora pensaba que lo mejor siempre era salvar el diente…
Gracias de antemano, por el blog y por su respuesta!

Muy buena información ! Yo tengo 3 muelas que arreglar ! Me súper duelen pero acá en argentina sale muy caro ! Y yo no tengo plata para ir a un dentista trato de mantener mis dientes pero ya necesitó un dentista .

Doctor Balboa, he leido todos sus artículos y me han servido para mejorar muchos aspectos de mi higiene bucal.
No obstante, soy regular en mis visitas al odontólogo, con el cual llevo treinta años siendo paciente, además soy bruxomana y odontofóbica.
Mis caries se forman a partir de un punto diminuto que permite la entrada a las bacterias y que estas profundicen, sin por ello tener ningún síntoma y exteriormente la pieza aparenta estar perfecta. Cuando se rompe un trocito se descubre la caries.
Ultimamente tengo una sensación calambrosa, no sé si la expresión es muy correcta, en el incisivo superior derecho, una zona de dos milimetros en la unión de la encia con el diente. Es leve y solo al cepillar. Uso un cepillo suave y dentífrico específico para la sensibilidad. Mi dentista me dice que no hay caries a pesar de un par de manchitas que hay en el borde interdental y que me comenta, son cicatrices de lo que pudieron ser caries pero que se remineralizaron, están en el lado contrario del que tengo la sensación al cepillar. Pero el miedo es libre y como no me ha hecho una radiografía, me da pánico que pase como con las dos últimas piezas que tenían caries enormes y no se veía nada, hasta que se rompió un trocito.
¿Qué debería hacer en esta situación?
Muchas gracias por sus consejos, son muy clarificadores.

Hola Doctor,

gracias por el blog, lo acabo de descubrir y me encanta :)

El caso es que hace un tiempo me salió un pequeño agujero en una muela que tenía un empaste de hacía varios años. Fui al dentista y me dijo que tenía una caries. Creo que algo profunda.

El dentista procedió a hacerme el empaste y cuando terminó me explicó que durante el procedimiento de limpiar la caries, a veces no vas viendo exactamente hasta donde llegas, y que había llegado hasta el nervio y había visto unas pequeñas gotitas de sangre. Me comentó que tendríamos que ver la evolución del empaste a lo largo de las siguientes semanas.

Mi duda es si el dentista se refería con lo de la minúscula cantidad de sangre a que era posible que la pulpa estuviese infectada, o si más bien se refería a que sin querer llegó al nervio y debido a esa acción era posible que el nervio se infectase. Es decir, quería saber si cabe la posibilidad de que la caries en un principio hubiese llegado solo hasta la dentinta, y como el dentista no fue lo suficientemente cuidadoso con el instrumental llegó sin querer hasta el nervio, lo que provocó la sangre y la extensión de la infección desde la dentina hasta el nervio.

Al final tuvieron que hacerme una endodoncia.

Muchas gracias y un saludo!

Toni: lo que cuentas es muy habitual que ocurra. Las caries dentinarias próximas o sobre la pulpa sin dar síntomas, son habituales.
Cuando el dentista procede, se descubre, que lo que iba a ser un empaste, arriesgado, delicado, y que requiere mucho virtuosismo, se transforma en lo siguiente, un ENDODONCIA.
Ahora, simplemente, roguemos, todos, para que la endodoncia sea un éxito.

Muchísima suerte y cuéntanos cómo te fue con la ENDODONCIA

Hola gracias por tanta información . Es increíblemente clara y fácil

Por favor me gustaría su opinión

Hace una semana me empastaron u premolar en la zona interproximal.
El empaste solo alcanza esa zona ,pared . Es pequeño y no me dijeron q era profundo o grande o cerca del nervio cosa q suelen hacer si lo es.
El caso es q estos días me empieza a doler,molestar y cuando aprieto el empaste con la uña ,duele ,incluso al pasarm el hilo dental.
Es posible que sea un daño pulpar por fricción calor¿ no encuentro otra explicación …

Soy yo el q aviso al dentista que me he visto una caries y voy corriendo para evitar ndodoncias y creo que algo han hecho mal porque es muy pequeño y ,e duele , y antes no me dolía para nada
Hipersensibilidad al frío que me dura un rato y me parece que la pulpa está dañada … Antes del empaste nada de nada

Me vigilo las caries con espejito por eso voy tan temprano a resolverlas por so me extraña todo mucho

Gracias

Mi hijo tiene 6 años y le acaba de salir una muela. El dentista dice que es una muela de adulto y que ya tiene caries. ¿Cómo puede ser que acabe de salir y ya esté cariada? ¿Ya tiene que empastarla?

Sí ya tiene que empastarla. Las muelas en muchas ocasiones se desarrollan con defectos llamados fisuras.Por ellas se filtran las bacterias que colonizan y producen caries en cuanto la muela entra en contacto con la saliva.

Baltasar: es habitual ver en las revisiones de niños con 6 a 8 años que las muelas de adulto -que salen a partir de los 6 años- tengan caries. Hay que empastarla? sí. La causa es un defecto» de desarrollo y formación» del esmalte, que facilita que las bacterias orales colonicen en las fisuras y provoquen el daño.

Hola buenas tardes, a principio de septiembre fui al dentista y me hicieron dos empastes. Hace un mes o así me descubrí otras 2 caries. Puede ser posible que se me hayan creado caries en 1 mes? Tengo buenos hábitos de higiene y no como muchos dulces. Y no entiendo el motivo por el cual las tengo. Muchas gracias

Una pequeña caries, si el paciente la puede ver, es que no es «pequeña». Las caries son como el iceberg.
Un dolor de muela puede irradiarse hacia la zona del oído y «sentir» molestias en la articulación….!
Pero una pequeña caries, nunca tiene que ver con dolor de mandíbula. Nunca.
La mandíbula sufre sus propios dolores. No viene de afuera.

Hola, me gusta mucho este blog desde hace años. Pero aún no entiendo por qué la muela a la que le eliminó la caries está sana, a pesar del color marrón.

Está tan sana como la piel con pecas, o la cara con alguna cicatriz, o con manchas de melanina irregulares, etc, etc, etc,
La dentina sana y virgen es amarillita clarita, pero con la edad se puede oscurecer. Cuando sufrió una caries de avance lento, la dentina forma una barrera defensiva, llamada dentina secundaria y ésta es de color oscuro. Es como una cicatriz. Está sana. Si es esmalte pigmentado, también está sano. ¡¡¡No seas racista!! no veas todo negro. Lo negro sano, suele ser más fuerte y duradero. Ja, ja, ja, ja,

Deja una respuesta