Perno muñón colado

¿Qué es un perno-muñón?

Se le conoce con este nombre, a una estructura metálica en una sola pieza, hecha a medida, para ser alojada definitivamente dentro de la raíz del diente/muela (perno), mediante fricción y cementado (no atornillado), sobresaliendo en forma de muñón y sirviendo de fijación intermedia para retener una corona que devuelva la anatomía y función a una pieza dental que estaba destruida o debilitada, y a la cual se le había practicado previamente una endodoncia. ¿Te quedó claro? Sigue leyendo y viendo fotos y lo entenderás.

ENDODONCIA-PERNO-MUÑÓN-CORONA
Perno muñón colado en aleación de oro para un Premolar superior.

Perno-muñón implica corona. ¿Por qué hacer una corona?

No hay perno-muñón sin Endodoncia previa.

No hay perno-muñón sin Corona a posteriori.

Cuando se ha hecho una endodoncia (quitar el nervio), la pieza queda muy debilitada, primero a causa de la caries que destruyó el tejido dentario y segundo por el procedimiento de apertura de la pieza para poder acceder al nervio, ensanchar y limpiar el conducto para finalmente, poder sellarlo correctamente.

Saber más: Endodoncia: tratamiento de conductos radiculares

Aunque las paredes externas de la pieza dental, hayan quedado estéticamente intactas, por dentro el diente está literalmente hueco, ha sido vaciado en todo su interior. Además, al quedar desvitalizado, pierde aporte sanguíneo, la dentina se deshidrata y con ello pierde su elasticidad. El diente con el tiempo se vuelve quebradizo, como la rama seca de un árbol.

DrJuanBalboa-preparacion para perno
Dr.JuanBalboaPernos cementados

Si la pieza endodonciada va a servir de pilar para retener y enganchar una prótesis extraíble (prótesis de quita y pon) o como pilar de un puente fijo, las fuerzas que recibe son aún mayores. Otra cosa importante que no se comenta tanto y que es fundamental, son las fuerzas que recibe esa pieza cuando se muerde y aprieta la dentadura (no me refiero a cuando se mastica comida, sino a cuando se aprieta y rechinan las muelas, bruxismo)

Según el tipo de mordida, recibirá diferentes fuerzas de mayor o menor intensidad. La mordida varía y es única para cada persona.

Dr.JuanBalboa Pernos en oro
Dr.JuanBalboaPernos

Por consiguiente, después de hacer una Endodoncia, en muchísimos casos, sobre todo en molares inferiores y premolares superiores, conviene hacer una Corona de Porcelana en vez de una restauración de composite (empaste blanco). Una pieza con endodoncia es candidata a la fractura a corto o largo plazo.

¿Se puede empastar?, sí. ¿Con el empaste blanco, queda «perfecto»?, sí. ¡Pero un día..!, tomando un helado, se te rompió la muela. Y no fue por comer nada duro, fue tomando un helado. ¿Como pudo ser, si tú tuviste tanto cuidado?

Cada situación es diferente y para eso está tu dentista, para explicarte y asesorarte sobre lo que más te conviene.

La Corona cubre, protege, y refuerza la muela endodonciada contra las fuerzas verticales y horizontales que podrían fracturar las paredes adelgazadas de dentina.

El empaste, no refuerza a la muela endodonciada. Es la muela quien retiene y soporta al empaste.

Cuando el empaste es tan grande como la muela que lo sujeta, o más, es hora de hacer una Corona de porcelana. Por que, si no, te arriesgas a que ésa restauración de empaste, dure poco y termines perdiendo la muela.

Otro caso es una pieza fracturada o con su corona totalmente destruida. Solo queda aprovechable la raíz. En ese caso la posibilidad de empastarla es nula, porque solo tenemos una raíz al ras de la encía.

Dr. JuanBalboa premolar
Dr.JuanBalboa-premolar1
Dr. JuanBalboaPorcelana

Para hacer una corona sobre una pieza endodonciada, necesitamos reconstruir y reforzar el vacío interno del diente o muela y crear algo resistente que retenga la corona.

Y aquí entra en escena la estrella de éste artículo y la referencia ante todos sus competidores:

El Perno-muñón colado en aleación de oro

El perno-muñón se coloca en la pieza endodonciada, para hacerla más resistente (perno) y para retener (muñón) la corona que va a ser asentada sobre él por fricción y cementado.

Para ello, hay que rebajar todo alrededor las paredes delgadas y frágiles del diente y tallar al ras de la encía un hombro donde se asentará la corona.

Por dentro, el conducto donde se hizo la endodoncia es ensanchado hasta una profundidad de poco más de la mitad de la longitud de la raíz.

Luego se obtiene en la boca del paciente un molde de silicona o una réplica en un acrílico especial (Duralay) y se fabrica el Perno-muñón en la medida y forma exacta del interior del conducto del diente en cuestión.

En la siguiente visita se prueba, se ajusta, se retoca y finalmente se cementa y pule para darlo por terminado. Sobre él se coloca en la misma visita una corona provisional de acrílico.

A partir de las siguientes maniobras operatorias, se procede a colocar sobre ése Perno muñón, la Corona de Porcelana definitiva.

Dr. JuanBalboa 3pernos
Dr.JuanBalboaCoronas
juanbalboaCoronascementadas
Queda así reconstruida la pieza, en función y estética, además de estar soportada por una estructura sólida que garantiza su durabilidad.

Dudas y temores

El Perno-muñón de aleación metálica a medida, requiere una segunda visita, porque se fabrica en el laboratorio dental mediante el proceso de fundición y colado. El metal puede ser oro dental, oro-platino, oro-paladio o de cromo-níquel, ¡¡o monedas fundidas de un euro!!. Evidentemente ésto último es un timo, pero existe. El cromo-níquel es quizás el más utilizado por su precio más económico, pero las aleaciones de oro son las mejores en todos los sentidos por razones evidentes: no sufre oxidación, se adapta mejor al diente, es más fácil de tallar y pulir, no es tan rígido como el cromo-níquel que es durísimo.

El Perno-muñón, se prepara y se instala en la pieza endodonciada sin anestesia, no duele. Si algo te duele, es por culpa de la endodoncia fallida o una perforación en la raíz al prepararla para perno. Esto último es muy poco frecuente, poquísimo frecuente, pero puede ocurrir; más habitual es lo primero.

El Perno-muñón no produce dolores de cabeza. Si algo así te pasa, es la endodoncia la que quedó mal o la raíz tiene una rajadura y hay una infección que causa las molestias.

El Perno-muñón no es un implante. Se coloca dentro del diente, no dentro del hueso y queda oculto por la Corona. No se puede lucir.

El Perno-muñón no es un implante, no va atornillado en el hueso. Va cementado dentro de los confines del propio diente sin contacto con el exterior, ni con la sangre ni con saliva, ni con el hueso, ni con la encía, solo con el propio diente.

El Perno-muñón no se rompe si está bien diseñado; lo que sí puede ocurrir es que se raje o fracture la raíz que lo aloja y retiene (pacientes bruxómanos, raíces finas y estrechas, preparación interior exagerada, raíz y perno cortos con corona larga).El metal del Perno-muñón no produce alergias y menos los de oro. Ni siquiera entra en contacto con la saliva. Es el metal de la corona la que contacta con el medio bucal.

El Perno-muñón no se despega, si lo hace, es que tiene poca profundidad o no tiene paredes paralelas, o ambas cosas.

El Perno-muñón no es un tornillo; si se atornillara, fracturaría la raíz. La raíz no es madera.
Te puedes caer de un décimo piso y arder y quedar carbonizado, que tu Perno-muñón aguantará y tu dentista con tu Historia Clínica te puede identificar por tu Perno-muñón.El Perno-muñón puede ser reutilizado para cambiar la corona o usar la pieza como pilar de puente fijo.

El Perno-muñón no hace saltar las alarmas de los detectores de metales del aeropuerto.

PernoPasante
Las raíces de los molares suelen ser divergentes. Ante esa situación se fabrica el perno en dos partes como se aprecia en las fotos.

Sucedáneos del perno-muñón colado

Debido a que el Perno-muñón colado requiere dos visitas, la intervención del laboratorio, más tiempo, más gastos y si es de metal precioso, más caro; existen alternativas que cada dentista en su consulta puede utilizar.

Se trata de pernos, tornillos, postes y fijaciones diversas con variados diseños que pretenden reemplazar al Perno colado a medida.

Algunos son de metales inox, otros de titanio, carbono, fibra de vidrio, cerámica etc.

Van cementados con cementos de resina y el muñón se reconstruye con composites.

Van muy bien en los molares que son grandes, pero en los incisivos y caninos que reciben fuerzas laterales o en puentes fijos largos, yo sigo confiando más en el Perno-muñón colado y si es de aleación de oro, mejor.

Estos sucedáneos, no son a medida, pero se pueden adaptar al diente y se terminan en una sola sesión.

Ventajas: la rapidez y más económico. En molares y algunos premolares van bien.

Desventajas: más frágiles, en algunos casos menos duraderos, a veces no reutilizables en óptimas condiciones, sobre todo en dientes pequeños.

Ahora también ha salido el Perno-muñón de Zirconio, que al ser blanco y cerámico es más estético (¡¡¡pero si no se ve!!!!). También requiere su fabricación en el laboratorio y es más caro que el de oro. No libera óxidos.

Historias del otro lado

Situación primera

Cuando te hacen una endodoncia y el dentista te dice que «- …Se puede empastar, pero mejor sería hacerle un Perno-Corona, porque se le puede romper…-«. Tú piensas que no quieres que se te rompa y preguntas ¿qué es eso y cuánto cuesta?. Cuando te dice lo que vale el Perno y luego lo que vale la Corona, te quedas con la boca abierta. Luego la cierras y luego vuelves a abrirla para decir «-…y si la empasto ahora y me hago el perno-corona más adelante…-» El dentista vuelve a insistir en que es un riesgo, pero… que se puede esperar un poco.

El dentista te la empastó con composite y si encima lo hizo con arte, te quedó perfecta. Tú la ves tan bonita y preguntas «-y si espero a que se rompa y cuando se rompa ya le pondremos el perno-corona-«.

Esa es una buena pregunta.

Respuesta: Los empastes de composite no suelen romperse fácilmente, son bastante fuertes, en contra de lo que se cree. Lo que se suele romper, no es la restauración, que sería lo de menos; lo que se rompe es la muela. Y lo peor es que se rajan, se abren en vertical hasta el hueso y una vez rajadas de esa manera, puede que no se pueda hacer nada y haya que extraer la pieza.

Yo personalmente he certificado la fractura de un premolar superior endodonciado después de 7 , 10, y hasta 12 años después de haber sido empastados con amalgama.

Y he visto un molar fracturado entre una sesión y otra, mientras se hacía la Endodoncia.¡Antes de terminarla!

Otra situación

El dentista convence al paciente para hacer una endodoncia y salvar la pieza. Luego se la empasta y a los 3 meses se rompe todo y se procede a la extracción de la pieza con la tremenda frustración del paciente.

Conclusión del paciente: las endodoncias no sirven para nada. Si te dicen de hacer una endodoncia, no hagas caso, saca la muela. Te quieren sacar el dinero y luego te sacan también la muela.

Otra situación

El dentista estuvo media hora explicándote con dibujos y fotos de lo importante que es hacer un Perno-muñón Corona para que la muela no se termine rompiendo y puedas masticar tranquilamente sin estar pensando y cuidándote lo que masticas y de qué lado masticas porque tengo una muela débil que se me puede romper.

Tú desconfías de tanta insistencia, te miras la muela en el espejo, la ves tan bien y piensas «-éste lo que quiere es sacarme el dinero, ¡cómo una sola muela puede costar esa fortuna!-» A demás tu madre y tu hermana piensan lo mismo. «No te dejes engañar», te dicen.

Perno muñón en el modelo de yeso donde se fabricó.
Perno muñón en el modelo de yeso donde se fabricó.

Conclusión

Cuando te hagan una endodoncia, piensa que la pieza que te han salvado puede romperse. Si te proponen una Corona, no titubees tanto. Si hay que hacer un perno, hazlo, y si te sugieren un perno-muñón colado para retener la Corona, mejor. Y si tu economía te lo permite, que sea de metal precioso.

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

125 comentarios

si esta muy padre buen punto, regularmente solo se colocan coronas o restauraciones censillas despues de una endodoncia, estas son muy buenas opciones.

Muchas gracias, ha sido un articulo muy profesional, claro y sencillo. Làstima no tener tan claro a qué dentista ir para que te haga el tratamiento que más te conviene.
Saludos

Desde luego ojalá fuera de aquí ya me tendría como cliente, se lo aseguro, ahora veo la profesionalidad de mi dentista de toda la vida, siempre arrancando , pues viendo esto no debería haberlos perdido nisiquiera me hizo una propuesta de perno ni nada, simplemente exodoncia al canto, que opina usted de esto? tenía la muela como la que se ve de arriba y ya me arrancó 2, ahora veo su trabajo y pienso que podría haberlas salvado haciendo un pernomuñon , lo hacen todos los dentistas o solo especializados ? Muchas gracias.

la verdad, Juan, excelente tu trabajo, muy bien logrado si tenemos dudas con esto se esfumaron, tengo ya bastante recorrido en odontologos, es mas estoy por hacerme implantes, y estan por hacerme un conducto para salvar un premolar inferior con problemitas en la raiz, saludos y exitos amigo odontologo

Gracias por ampliar nuestro poco y cero conocimiento sobre el tema ,yo justo tengo un diente que se me ropio la pared que habia hecho conducto y ahora mi dentista medijo que yano se podia hacer mas que un perno me quedaba la duda ,como dice usted por el precio pero felizmente encontre este articulo sobre el tema y ya me desidi a mandar hacerlo solo que tendre que esperar hasta julio que cobro el aguinaldo le pedi que me cerrara con pasta para evistar que se siga ropiendo hasta que llegue el dia mil gracias

mil gracias por el informe, claro y sencillo ,me sirvio de mucho,ya que me tengo que hacer unas coronas,se nota que amas tu profesion.te felicito exitos.cordoba argentina.

Soy estudiante de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario…

A mi papá se le quebro el incisivo lateral superior derecho, el cual hacía años le habían practicado endodoncia por caries… un típico caso de perno muñón y la verdad, me quedaban dudas de lo que era ese «perno muñon».

Muy bueno el informe. Me sirvió muchisimo

Me gustaría poder leer las diferencias entre un perno muñón y un implante dental

Hola.. Soy estudiante, laboratorista dental, justo estamos con el asunto de los colados, haciendo perno-muñon, coronas de metal con acrilico o porcelana por vestubular y provisorios de acrilico, se me hace un poco complicado la oclucion entre sup/inf… Pero bueno, la practica hace al profecional no?… Me gusto mucho la explicacion y las fotos estan buenisimas, me encantaria que mis trabajos queden haci… Adios!!

Hola soy estudiante cursando el 8vo semestre he quedo perplejo con semejante explicacion, he realizado endopostes de distintas maneras, la unica observacion que hago es que no se respeta la distancia de la gutapercha que debemos dejar en conducto. por lo demas me encanta esos trabajos realizados.

HOLA DE TODO LO Q HE LEIDO ,ES LO UNICO Q ME HA TRANQUILISADO ,XQUE A MI ME HAN HECHO PORNO MUÑON COLADO EN UN DIENTE INCISIVO Y LEIA MUCHO SOBRE Q LA RAIZ SE FRACTURA Q ESO NO VALE LA PENA , ESPERO Q AMI ME VYA BIEN TODO GRACIAS X TAN MARAVILLOSA EXPLICACION.

gracias Dr, por explicar de una forma tan sencilla estas cosas que son tan profundas, para que personas comunes la podamos entender.

Gracias por esta informacion. Me fue de mucha ayuda y orientacion sobre lo que puede estarle sucediendo a mi muela despues de la endodoncia. Puedo con esto mas claremente comprendido para mi y comunicarlo a mi doctor para que proceda a lo que considere necesario. Gracias

Es bueno el esfuerzo que haces por aclarar las dudas mas sin embargo es necesario hacerle saber a tus lectores que hoy día, hay disponibles mejores materiales como por ejemplo los postes de fibra de vidrio o fibra de carbono que además de ser mas económicos, estéticos y prácticos ya que se colocan en una sola cita ofrecen mejores resultados a la larga dada su elasticidad similar a la de los tejidos dentarios pero repito una buena pagina para información de paciente mas no para el profesional de la salud.
Mis saludos

Que buen trabajo en esta pagina, ha evacuado todas mis dudas y encontre precisamente la informacion que estaba buscando. Gracias

La explicacion es muy completa, lastima que algunos comentarios dan pena ajena por tan deficiente ortografia. Gracias y saludos desde Caracas-Venezuela

Antonio:
Gracias por tu recomendación.
Yo también quería recomendarte algún libro sobre Psicología emocional, te pueden ayudar a crecer como persona. Si quieres.

Felicitaciones Dr. Juan Balboa, felicitaciones por le explicado técnicamente referente a los pernos colados metálicos en piezas dentales con endodoncia y todos los pasos a seguir para poner los pernos colados dentro de la raíz y poner las coronas provisionales y el siguiente la toma de impresión de los dientes con los pernos sementados para la elaboración de las coronas de porcelana. Cabe señalar Dr. Balboa que por un accidente tuve la perdida de las coronas naturales de los dientes centrales y fui sometido a un tratamiento de endodoncia pero la técnica usada para la elaboración de los pernos colados y las coronas fue totalmente distinta a la que usted practica y que cumple todos los parámetros, le informe que a mí no se me fabricaron los pernos de manera individual, tampoco se me pusieron coronas provisionales, los pernos y las coranas de porcelana definitivas se hicieron en un solo bloque y el tamaño del perno fue tan pequeño de espesor como de profundidad que penetro un 20 % de la raíz y el resultado fue un fracaso total al poco tiempo se despegaron e invertí mucho dinero en este tratamiento me saque unas placas peri picales y panorámica y con ella se vio el mal tratamiento empleado en mi persona, lamento mucho que se lleve a cabo este tipo de praxis en el país que nací Lima Perú sur amarecía donde mi conclusión es la pésima calidad de trabajo y los Fines de Lucro sin importar la salud del paciente es por ello que somos el tercer mundo.

Que pena con este troglodita , lastima que sea mexicano , por cuates como este no nos quieren en todo el mundo , felicidades buen trabajo , algunos detallitos por ahi , pero en general muy bien. saludos

EXCELENTE, A MI ME TERMINARON DE COLOCAR CUATRO CORONAS ANTERIORES Y ME QUEDARON BIEN, SOLO UN POQUITO DE MALESTAR EN LAS ENCÍAS DE VEZ EN CUANDO, PERO DEBE SER POR PROBLEMAS A LAS ENCÍAS PROPIAS……BUENO YO NO SÉ REALMENTE DE QUE ESTÁN HECHOS MIS PERNOS SOLO SÉ QUE LAS CORONAS SON DE PORCELANAS, BYEEEEE…….

Y si por casualidad, llegas a tu dentista con una caries que ni sabes que existe porque no hay dolor. El te diagnostica una caries importante, te recomienda la endodoncia, la funda, el perno muñon. Tu accedes a todo, confias, pagas. El trabajo se te garnatiza de por vida. Una vez terminado te dicen que la endodoncia ha sido un éxito. Tu contento. Al poco empiezas a sentir molestias, te hacen radiografias y te dicen que todo esta perfecto. Poco menos de pasados dos años, las molestias se convierten en dolor. la endodoncia ha fracasado. Hay que extraer la pieza y practicar un implante. Por supuesto esto no tiene ninguna garantia. Hay que advertir a la gente que esto puede pasar y que ningún odontologo se quiere responsabilizar . La culpa siempre es de tu cuerpo que ha rechazado el tratamiento. Hay mucho sinverguenza en la odontologia como en todo y ello se deberia denunciar.

Cesar:
Para serle muy sincero,
nunca pienso en el dinero.
sino en el resultado
que es siempre lo primero.
Si después de conseguido,
me llaman estimado,
será que lo merezco
y sobra su comentario.

Gracias doctor, me ha despejado usted muchas dudas. Me acaban de colocar un perno muñón, y estoy a la espera de que me pongan la corona. El problema es que en las dos visitas que he tenido hasta ahora, la dentista, una chica muy joven, me ha producido un daño en las encías circundantes creo que innecesario, y en mi opinión debido solo a su inexperiencia. Pareciera que no sabe utilizar el pegamento provisional que es muy ácido, y este se adhiere a las encías y produce mucha irritación e incluso heridas y sangrado.
Creo que en la actualidad hay demasiadas franquicias atendidas por personas en practicas, en las que los titulares y responsables ni siquiera se sabe si son profesionales de la deontología o solo inversores, y en las que lo único que vale es el marketing y la publicidad que hacen.

Hola muchisimas gracias por toda esta informacion! me ah servido tremendamente.Tengo 30 años y a los 12 tuve un accidente que me fracturo varios dientes delanteros.cuando era adolescente sufri mucho por este motivo hasta q comence mi rehabilitacion oral la cual hasta el dia de hoy me tiene cambiando coronas.y estando pendiente de filtraciones y decoloraciones.Es terrible cuando tus piezas dentales no se ven ni se sienten bien.pero para conseguirlo siempre busco segundas opiniones y un profesional que me hable claramente y despeje mis dudas.SALUDOS

exelente los articulos Dr muy bien explicados
detalladamente,ayuda mucho alos que empienzan en la carrera odontologica asi como yo.gracias desde Peru-villa rica la tierra del cafe mas fini del mundo.

Muchas gracias por el artìculo.
Muy claro y orientativo para quienes, como yo, tienen que tomar desiciones tan importantes respecto de sus dentaduras.

Muchas gracias, el articulo muyy explicativo, y hasta me rei con las situaciones que puso en la cual me senti identificadaa con una de ellas: te sacan dinero y te sacan la muela tambien, buuu.
Su articulo fue lo mejor!!

Un artículo muy interesante. Recientemente me han hecho la endodoncia de 2 conductos y me han puesto un muñon colado unirradicular con una corona metal de porcelana. He estado una semana y media con los provisionales que eran identicos a mis antiguos dientes. Ayer me pusieron las coronas de porcelana y hoy me doy cuenta que són un poco mas grandes, los noto con la lengua y no tienen nada que ver. ¿Es ésto normal?¿Suele haber tanta diferencia con los originales? Quizá sólo me tengo que acostumbrar… sólo llevo un día con ellos.

Siempre leo sus artículos , todos muy buen explicados, he pasado hace poco por una extraccion de un molar y demoro mucho en cicatrizar , en realidad a los 15 días hizo como un tejido de granulación que se salía de la herida y me asuste mucho , bueno me han mandado pasar el cepillo para que sangre y así ir reduciendo ese tejido y todo ese tiempo he leído sus artículos y de esa manera me iba informando de todo Muchas gracias

Muy cierto, el perno muñón colado es muy bueno. Pero su módulo de elasticidad es muy diferente al de la dentina, por eso se cree que sería mejor usar los pernos de fibra de vidrio, porque el módulo elástico de la fibra de vidrio es similar al de la dentina.
Se cree que si una pieza dentaria rehabilitada con perno muñón colado se fractura dicha fractura será catastrófica, es decir se tendrá que extraer la pieza dentaria, ya que al tener menor resistencia a la fractura que la aleación metálica se fracturará, y generalmente ocurre a nivel infragingival. En cambio los que están rehabilitados con fibra de vidrio presentan la fractura a nivel supragingival lo cual posibilita la rehabilitación de ese diente nuevamente, y casi siempre el que resiste menos a la fractura es la fibra de vidrio y no el diente.

Un colega menciona que la fractura catastrófica del diente con el uso del perno colado ocurre porque hay una estrecha relación entre ambos, y cuando se transmiten las fuerzas producto de las cargas masticatorias no hay una disipación de dichas fuerzas. Para contrarrestar este acontecimiento – recomienda el colega- se debe fresar ligeramente el perno para crear cierta holgura en la interfase diente-perno colado, por lo tanto obtendremos una capa más gruesa de cemento, capa que permitirá dicha disipación de fuerza que supere la resistencia a la fractura del diente y terminará fracturándose el cemento, de esa manera se puede rehabilitar nuevamente la pieza dentaria.

Hola Doc. Buenas noches, desde colombia estoy trasnochada porque no me fui a dormir hasta haber terminado de leer todas sus recomendaciones, son muy interesantes gracias por la orientación, le cuento que casi no consigo información de lo que quería saber, pues el perno de mi diente 12 se cayo y me quieren hacer implante, pero estoy todavía con dudas si me conviene o no, los exámenes o tomografia no muestran si es necesario o no la verdad todavía estoy indecisa, por ahora me pegaron el núcleo o perno otra vez y no se cuanto ira a durar así, sin embargo me divertí mucho con sus comentarios que son sinceros y directos, me agrado mucho su artículo y debería escribir uno aparte para los profesionales, porque para nosotros los pacientes me parece que esta muy bien ilustrado. felicitaciones y una vez más muchas gracias por sus orientaciones.

Me hicieron una endodoncia hace bastantes años. En febrero por estetica me puse una corona con perno en el premolar 19 porque lo tenia un poco grisaceo. Ahi empezaron mis problemas, me salio tna bolita d pus en la encia, e iba cada 15 dias al dentista. He tomado 5 cajas de antibioticos, me hicieron reendodoncia y aunque ya no me sale pus por la bolita, al apretar, por la corona me sale liquido que sabe fatal. He ido a otros 2 dentistas diferentes y todos me dicen lo mismo algo no va bien, tengo molestias continuas, sobre todo al morder por dentro entre la union del premolar y el diente adyacente, me dan como pulsaciones, kalambres… Pero las radiografias da todo perfecto, pero me dicen que lo unico que queda es extraer e implante. ¿que opina?¿aunque no se vea nada en radiografia, que puede ocurrir?¿ la extraccion y post operatorio es duro? Estoy desesperada porque mi dentista ya no sabe ni para donde tirar y yo tngo mucha molestia

Buenas noches. Tengo un perno en un primer Molar superior hace 2 años, jamas me molesto. Hace unos dias siento sencibilidad al frio y calor en esa pieza, siendo que no deberia ser asi ya que no tiene raiz. En caso que fallo el tratamiento de conducto, es posible retirar el perno y retocar el conducto?. Me dijeron que la unica manera es con ultrasonido, sino es casi imposible de salvar el molar. Esto es asi?. Desde ya muchas gracias.

Te han dicho bien. Puede resultar difícil o imposible, a no ser que el perno no haya quedado muy bien puesto.

Excelente articulo informativo. Quisiera saber lo siguiente: hace unos meses que estoy con el perno sin los provisorios, por cuestiones económicas aun no las termino (son dos molares y un premolar). El premolar se me quedó sin el provisorio desde noviembre del 2014 y hace unos dias me molesta en la parte de arriba.. la identifico como posible infección. Ya tuve una infección y esto se siente como eso. La pregunta es ¿voy a perder el perno y por ende lo que queda del premolar ?
Muchas gracias por todo

Si la pieza tiene un perno, es que tiene hecho un tratamiendo de conducto ( endodoncia). Si la endodoncia está bien y el perno está bien situado, es imposible tener infecciones por culpa de no llevar un provisional puesto.
La pieza con perno y provisional es necesario para mantener la posicion correcta de la encía y desplazamientos de las piezas vecinas.

felicidades por tu articulo, interesantisimo, sobre todo para las personas que no tenemos ni idea de Ésto.
Me acabo de hacer una endodoncia en una muela ya que la caries era demasiado profunda como para solo empastarla, me han colocado un perno colado multirradicular y dentro de dos dias me ponen la corona de porcelana, concretamente en la pieza numero 46.
En tu articulo he leido que se debe de colocar una pieza provisional hasta colocar la corona definitiva y a mi no me han colocado dicha pieza, es decir, llevo 2 semanas con el perno al aire…… esto es normal que haga asi? que riesgos sufre el perno por no estar protegido? muchas gracias por su atencion.

El provisional no se pone para proteger el perno, sino para mantener la encía alejada del tallado paragingival y lograr así que la corona terminada se incorpore y se mimetice con la encía. 2º para que los dientes vecinos no ocupen el espacio dejado por la muela ausente. Puede que la corona definitiva después de 2 semanas no encaje porque el espacio se ha cerrado.

Buenas tardes, tengo 32 años y a los 20 en una accidente me desplace una paleta, la cual me causaba tanto dolor por el daño interno que termino en endodoncia, tengo un perno que no se de que material es y una corona de acrílico.
EN unos dias viajo en avion, y no se si puede sonar en el detector de metales y en caso de zonar, cual seria la expresión en ingles para aclarar que es por el perno y la corona.

Hola Doctor, muy buena su explicación, me gustaría estar en su ciudad para pasar por su consulta pero estoy muy lejos de Galicia; le voy a plantear una cuestión por si tiene a bien contestarme; tengo dos carillas en las paletas y una de ellas se me cae cada poco tiempo ya que el trozo de diente en que se sustenta tiene poca superficie de agarre, como estoy harto de esta situación he decidido intentar solucionarlo; un colega suyo me ha dicho que lo mejor es hacer un perno muñón de esos y poner una corona de disilicato de litio, y que en la otra paleta también debería ponerme otra corona, mis dudas son las siguientes: porque solo me ha puesto en el presupuesto un muñón metal y una endodoncia en la pieza 21 y no en la 11 donde solo pone la corona? ¿se puede poner una corona sin endodoncia? y por último, he leído que el disilicato de litio es muy translucido y que en determinadas situaciones de luz se puede ver el muñón de metal, eso es correcto?

Muchas Gracias

Lo que te dijo el dentista me parece razonable. Para poner un perno tiene que haber una endodoncia en la pieza. Para colocar una corona no. El disilicato es la última moda y no, no se ve el perno.

Hola Doctor, le cuento estoy triste y frustrada por la situación que estoy pasando, le cuento hace un tiempo mi dentista tuvo que matarme el nervio de dos de mis muelas, luego como dice su guión por esperar tanto tiempo para colocar una corona, el relleno se quebró y empezó a meterse comida en mi muela y me dió infección en la encilla, regreso con el dentista y en varias citas al fin me pusieron la corona, pero he aquí el problema, la infección no se quita y sigue entrando comida y líquido en mi muela, en varias ocasiones fui a decirle al dentista y enseñarle pero no hizo nada por ayudarme y lo dejó así , fue hasta que me hicieron la limpieza la asistente se dió cuenta que estaba mal mi muela, sacó radiografías y llamó al doctor, el apresurado me dijo tenemos un grave problema! La corona no funcionó y perderás tu muela yo lloré y le pregunté porque? Ud. Siempre me dijo que todo estaba bien, El dijo te daré crédito por esa corona y pondré un puente para ponerte una muela falsa en ese espacio vacío, y para eso tiene que ponerme una corona en cada diente de a los lados y está en buenas condiciones, yo en realidad no quiero que me hagan eso, mi pregunta es : hay otra solución a mi problema ? Ojalá pueda contestarme, gracias.

hola, tengo un problema muy gordo. Veamos…en 2012 me aregle los 4 dientes de arriba…y el de la izquerda el incisivo creo que asi se llama ..se me rompio el perno de carbon..bueno la ondodoncia muy mal echa..el perno muy corto..desde hace un año que cada mes iba para pegarlo..se me caia..pero ahora se ha roto ese perno…Mi pregunta es..cuanta garantia tiene ese tipo de perno..menciono que las fundas de los cuatro dientes es individual y de zircoño…me los aregle en Adeslas Dental ..y no me dan la solucion..osea si..pero tengo que pagar otra vez para que me lo areglen..y otra cosa …estoy con infeccion de encia..de los dientes areglados desde hace 2 años…cada dos meses tomando antibioticos y corticoides y no me dan solucion….consulte otro dentista privado y me mando a operar la encia..pero el cirujano no pudo porque la endodoncia esta muy mal echa. Me pueden remplazar el perno..y poner otro diente? o me tienen que sacar la raiz y poner una protesis de un solo diente? yo ya no se donde dirigirme. gracias

Mi dentistas me dio un presupuesto.para poner un implante osteointegrado y dos corona cromo cobalto porcelana. Termina el trabajo y sorpresa a la semana se me cae las piezas y veo q de implante oseointegrafo no lo había hecho q le puedo decir al médico q me ha timado .ya me lo pegó tres veces y le dije q no me lo pegaría q me lo tenía q hacer con un implante.contestación del médico q el era el profesional y sabia lo q estaba haciendo.por favor contestame gracias

Hola Doctor. Me parecio muy informativo su articulo. A mi me hicieron una endodoncia en una muela de abajo hace como 1 anio, creo que nunca quedo bien, y total que en Enero deeste anio se me infecto todo el material por dentro, me tuvieron que romper la corona y hacer un retratamiento. El doctor me volvio a cobrar todo y mas, total que ya con la corona pague $1000 dlls en total. Hoy en la manana mientras desayunaba senti un jalon y era la corona con todo y poste. Esto quiere decir que ahora si me tendran que sacar la muela o se podra volver a pegar? De antemano gracias. Estoy muy triste, ire con el dentista lo mas pronto psible pero hasta con la mala que hoy es Domingo.

Estoy en duda si hacerme un perno o una endodoncia, ya que tengo una curacion ya hecha en el molar que llegó a la raiz y por eso siento sensibilidad. Un dentista me dijo que tenia que ponerme un perno (que por cierto es carisimo) y el otro dentista me dijo que solo era necesario la curacion porque tengo casi toda la muela y no esta partida ni nada. Me puedes ayudar a despejar esta duda. Gracias!!!

Gracias por su explicación, muy buena, aclaró las dudas que tenia con respecto al tratamiento que me recomendó mi dentista hoy.

Me encanto bastante su artículo Doctor, teniendo en cuenta como estudiante de Odontología y paciente me identifico en todas sus explicaciones, ya que necesitaba saber mas sobre este tema en particular puesto que me han sugerido hacerme una perno corona.

Le agradezco muchisimo, me gustaria poder compartirlo a Facebook para que mas personas puedan conocer y salir de dudas sobre este procedimiento.

Saludos desde Republica Dominicana.

Buenas tardes, he estado leyendo su blog y me ha resultado muy interesante, he aprendido mucho además, me encanta su manera de explicar las cosas, con sentido del humor. Entré porque me está saliendo un cordal inferior y andaba buscando algunas respuestas, pero después seguí curioseando y encontré este post que me ha sacado de una gran duda y preocupación que tenía.
En el 2011 me hice una endodoncia de un molar inferior, me la empastaron y como es de suponer, el empaste no me duró mucho. La muela se partió en pedazos y solo me quedan las raíces y un pequeño fragmento sobresaliente de la encía.
La única opción que me han dado los especialistas cuando visito el dentista es la extracción, me dijeron que cuando se pierde la parte superior y una parte de la muela queda por debajo del nivel de la encía, ya no hay nada más que hacer salvo la extracción. Y esto es algo a lo que me resisto por una causa esencial: justo al lado de esa muela en desgracia, tengo un molar de leche que nunca fue reemplazado por molar permanente (tengo 31 años), dicen que es algo genético, no es el único molar de leche que tengo a estas alturas de mi vida. El caso es que ese molar de leche tiene raíces pequeñas y la raíz más cercana a la muela dañada es extremadamente pequeña, lo cual me advirtieron que pudiera ocasionar que, al extraer la dañada, se aflojara la muela de leche y terminara perdiendo ambas. Como ve, es una idea con la cual no puedo estar feliz, de ahí que llevo ya más de dos años en estas condiciones.
Hasta una hipertrofia del musculo masticatorio tengo, pues me ha salido una pelotica en donde se localiza el ganglio preauricular izquierdo y ya todos los doctores descartaron angiopatías y quistes, quedando solo esa explicación, pues mastico los alimentos siempre de ese lado ya que vivo con miedo de que la endodoncia realizada pierda todo lo que lleva dentro (conos, no se bien como se llama todo eso que metieron ahí dentro en las raíces) y terminen por filtrase bacterias allá a lo profundo de la encía y me provoque uno de los tan temidos abscesos.
Hasta el momento jamás nadie me había hablado de la posibilidad perno-muñón y posterior corona…supongo que les representa demasiado esfuerzo, o quizás en mi país ese tipo de «tecnología» aún no existe.
De cualquier modo, con este conocimiento volveré a ir al dentista, a ver si me explican las razones por las cuales prefieren que yo pierda dos piezas antes de hacer un trabajo correcto y, lo que es mejor: posible.

Tengo una endodoncia en mi pieza dentaria numero 11 y despues me practicaron una apicetomia ya que presentaba un proceso infeccioso , pero mi corona esta bien y cimpleta , mi dentista recomendo un poste para fortalezer el diente ya que esta dicho que despues de una endodoncia quedan debilitados , mi pregunta seria , usted cree conveniente que me pongan un poste de fibra de vidrio o que se puede hacer :/ no quieeo perder mi diente..de antemano gracias

Hola dr. mi caso es el sigt, me hicieron una endodoncia en una de mis muela superio, pero resulta q se rompio por completo la corona, mi pregunta es si me pueden poner perno muñoz y corona aun con la pieza rota, ho la unica solucion es la extraccion?.
slds
E.p

Hola Doctor Balbona,soy estudiante de odontología y quería saber cómo funcionan los pernos calcinables,ya que he oído hablar sobre ellos pero no me queda claro en qué consisten, dónde se pueden colocar y para qué casos serían útiles.Muchas gracias y un saludo!

Los calcinables son pernos plásticos para técnica directa. Se prepara el perno en boca con la ayuda de Duralay y una vez obtenido el perno adaptado al conducto y con su muchón tallado, se envía al laboratorio para que haga el colado. Yo prefiero la técnica indirecta, pero son gustos.Busca en internet y los hallarás.

Curiosiando encontre su explicacion ,dotor yo me he echo este tratamiento y con estos datos estoy feliz por la decicion q he tomado,por q mi caso es q solo tenia la raiz y hoy ya esta recons truida con este tratamiento.

falta de información de su odontologo tratante ya que se debe informar al paciente que tras realizar una endodoncia la pieza afectada queda sin irrigación y por lo tanto corre el riesgo de fractura por lo cual lo mas recomendado es la realización de un perno colado mas corona…

Rouslyn, no es que tus dentistas no quieran realizar el esfuerzo, cuando la corona de tu diente se ha fracturado por debajo del nivel de la encia no se puede restaurar, sería trabajo inutil. El resto de tu muela debe sobresalir de la encia 2mm al menos para realizar este tratamiento, es lo que llamamos «efecto ferrule», de no tenerlo, la pieza restaurada se fracturará desde la raiz, teniendo que extraerla finalmente.

Hola queria saber si ,realizar una corona y perno muñon,en diente,te perjudia hacer algun estudio,en una tomografia computada…desde ya gracias

No, no hay ningún problema. Solo pueden aparecer algunos destellos alrededor del perno, que no impiden ver el resto.

Despues de pasar por tantos dentistas y tener tantas opiniones al respecto, me parece muy interesante tener la opinion desinteresada de un profesional que no le importa dar el consejo preciso, mi mas sinceras gracias.

Buenas tardes. ¿Cuál es el requisito mínimo para poder utilizar la técnica del perno muñón en una pieza delantera?

Se me ha roto el diente que sujetaba la corona de una de las plateas muy a ras y no tengo claro que pueda beneficiarme de esta técnica.

Muchas gracias!

Dr. buenas tardes;
debo hacerme perno muñón de circonio y porcelana pura en ambos dientes delanteros mandíbula superior, es seguro? y quería consultar si la base de la encía se oscurece, o en la base del diente tratado, lo he visto en algunas personas y no se si se deba a ese tratamiento. muy agradecida por la información y el articulo!!

Con las porcelanas sobre Zirconio o Disilicato de Litio, que no llevan metal, ese problema que cuentas no ocurre. Son muy estéticas, pero un poco menos resistentes.

tengo solo el perno puesto, cuanto tiempo puedo seguir asi sin la corona? debo acotar que hace tiempo se me cayo el diente provisorio me aburri de ir todas las semanas a pegarlo. mi economia no me permite comprarme el diente de porcelana, aun

Una pieza provisional se coloca para mantener el espacio 3D de la corona y dar soporte y contención a la encía, para que esta no repte sobre el hombro tallado para corona, y con fines estéticos. Puede durar desde 3 meses a un año. A partir de ahí…, nadie sabe.

Comenta con el dentista, que te haga la corona definitiva y vete pagándole mes a mes, en 6 plazos, a partir de una entrada del 35%.

NO SE DEBE DESPEGAR EN UNA SEMANA.

No te aburras, puede que el dentista también lo esté y no lo notes.

Hola me ise una endodoncia en el diente de adelante .la doctora me recomendó un perno .mi pregunta es cuanto años puede durar eso y si es seguro .ya que me da temor que se m caiga el diente

Hola , agradezco de antemano su respuesta. Tengo un poco rota la la muela por lo que en una revision me dijo el Endodoncista de que aun la caries no llega al nervio aunque una linea es lo q la separa estaria a punto y hasta que no me limpie no sabria si necesitara endodoncia -y solo reconstruccion . Fui a un segundo dentista para tener otra valoracion y me dijo que necestiba ya endodoncia-perno y corona que habia afectado al nervio .mi muela esta solo un poco rota es necesario el perno-corona?y porque el primero me dijo que solo una reconstruccion es suficiente ,…quiero ir lo antes posible , y no se con cual de los dos?

Desde aquí no lo sé.
Pero creo que el primero ver y después hacer es lo mas seguro para el paciente.
Ya habrá tiempo para hacer endodoncia-perno corona.Cuando se vea o se sienta.
¿O no estás de acuerdo?

Excelente explicación, gracias por aclararme las dudas, no es que mi dentista no me haya explicado, es que hay mayor confianza cuando tenemos una segunda opinión
Cela.. Maracay -Venezuela

Doctor excelente
Tengo una duda tengo un perno muñón colado pero no se d que material es y no es oro…. La oxidación de estos materiales puede causar toxicidad o algún daño al organismo?

La oxidación no es inevitable, aunque mínima cuando se usan metales de calidad, pulidos y bajo condiciones de higiene. No, no tenemos malas noticias al respecto. Yo no me preocuparía por eso. Me preocuparía de lograr una higiene diaria que sitúe mi encía en una situación de salud plena. Lo demás viene por añadidura.

buenos dias!
yo me hice una endodoncia y con el tiempo se me ha roto el premoral donde tenia hecha la endodoncia verticalmente. Tengo dos opciones el implante o el perno muñon mas corona, usted que recomendaria.?

Para hacer implante siempre hay tiempo y nunca dinero.
Si la endodoncia es correcta y no hay infección; siendo la raíz recuperable y que el dentista sepa hacerlo, mejor el perno corona.
Si el dentista no sabe hacer un perno corona ¿crees que sabrá colocarte un implante? ¿En serio?
Habla con TU dentista

Buenas tardes doctor.
Gracias por la respuesta de ante mano.
Hace unos 4 dias me hicieron o pusieron el perno muñon! Y ya tido bien los 4 primeros dias y despues comiendo tan solo queso crema el perno se salio con todo y corona! Y me duele un poco esa sona, que puedo esperar o hacer aparte de ir a mi dentista? :c

Yo volvería al dentista para que «vea» lo que hizo y que duró 4 días, y para que «vea» lo que no hay que hacer.
Pero me iría a otro dentista. «Ese» no me vuelve a tocar mi apreciada boca.
Busca otro ya.

Hola buenos días,
en la pieza 14 me realizaron una endodoncia y me colocarón atornillado un perno, que me fracturo la raíz, he cambiad de dentista, porque esto me genero mucha inseguridad hacia el profesional, el nuevo dentista a intentado salvar la pieza pero me indica que no me recomienda colocar una funda ya que se caería, me la ha reconstruido como buenamente a podido, me realizo un alargamiento coronario y al intenta reconstruir es cuando vio la raíz fracturada, y nada me ha dicho que lo que dure y después tendrá que ser implante, la verdad que me da un poco de miedo lo del implante…

Eso de un perno atornillado no es real. Los pernos colados hechos a medida, van a fricción y cementados. Un perno bien indicado y bien ejecutado, no se rompe.
Si puede ser que lo que se te rompió fue la raíz debido a que no estaba indicado hacer lo que se hizo.
Hay que extraerla ya. No dejes ESO en la boca acumulando bacterias en la grieta de fractura y esperando infección que destruya el hueso colindante sin que te des cuenta, porque no duele.
El implante «vendrá» después. Todo se andará.

se puede cambiar un perno de metal porq hace 5 dias me pusieron un perno de metal y corona de porcelana con casquete de metal pero no soporto el sabor a metal de la corona y aparte me molesta la corona. porque me la limaron y se ve el metal en el medio por detras del diente .esto es en mi diente de adelante no puedo morder bien. gracias

Eso que te pasa no es culpa de la Odontología, es culpa de quien la ejerce. Lamentable.
Cambia de dentista. El mal dentista no va a solucionar lo que hizo «tan mal».
O pierdes el dinero o pierdes el diente. Pero ahí no vuelvas.No es de confianza.
Lo siento.

Buenos Aires, Lunes 25 de marzo de 2019
Buenas Noches Dr. Juan Balboa.
Le comento que he he estado yo (69 años) buscando por internet informacion para mi esposa Stella ( 68), que le realizaron un tratamiento de conducto y ahora la doctora, va a realizarle el trabajo de perno y corona.
a) va a colocarle perno muñon en pieza 2.2
b) un elemento provisorio en pieza 2.2
c) corona colada con frente estetico en pieza 2.2

Dada su experiencia y respuestas con sinceridad, deseo conocer lo siguiente:
la pieza c) como esta conformada, es decir detras hay metal u otro material y delante otro tipo de material que conbine con los otros dientes?

En lugar de perno y corona no es mas efectivo un implante, en virtud de los comentarios realizados por los consultantes en funcion de las molestias que provoca perno y corona, como asi posibles roturas.

A espera de su respuesta, lo saludo muy cordialmente y disculpe usted la molestia ocasionada. alberto

Si el tratamiento de conducto fue un éxito, la raíz del diente tiene resistencia y está en óptimas condiciones, el perno muñón colado es la mejor opción, sin duda.
La opción del implante, habiendo ya un implante natural como es la raíz dental, no es mejor opción. Nunca.
Que luego el/la profesional que lleva a cabo el trabajo lo haga mal o bien, es otra historia. Lo mismo pasaría con el implante, pero aún peor.
Habla con tu dentista.Los comentario negativos son lo habitual tanto para pernos, como para implantes como para todo. Hablar bien de algo no es lo habitual. Solo lo malo interesa.

Doctor una consulta mi dientes delanteros de la parte de arriba
Fracturaron lo restauraron y se volvio a romper pero para esto tengo un antecedente de hipoplasia dental, y bueno estos dientes terminaron para una endodoncia, cambie de dentista se realizó la endodoncia el perno va ser de metal aun que muchos dentistas hoy en dia están utilizando fibra de vidrio de cuarzo, me dicen que en mi caso no pueden colocarme por que esta al raz y seria el perno de metal la corona es de zirconia y porcelana. Me indican como esta al raz no hay suficiente diente para agarrar la corona y se quebraria el poste de fibra de vidrio , que si lo pueden colocar pero seria bajo mi responsabilidad si decido colocarme el de fibra de vidrio. Usted qué opina doctor. Gracias por su respuesta.

Hola Dr. Tengo un diente al cual pusieron una corona, luego de 3 años comence a sentir dolor y el diente se tornó mas oscuro, al volver a la dentista recomendó retirar la corona y realizar nuevamente la endodoncia. Procedimos y me pusieron nuevamente la corona, ahora con un perno de fibra. Al cabo de 8 meses el diente se ha puesto oscuro nuevamente, al retirar nuevamente la corona el diente o lo que queda de él estaba completamente negro. La doctora lo limpió y estamos nuevamente en el proceso. Estando con la corona temporal al masticar sentí que se rompio algo y la funda se flojo, fui a cememtarla y resulta que se quebró el poco diente que quedaba. Mi pregunta es si se podrá trabajar una protesis ahí sin la estructura del diente. Quien me comentó fue una asistente porque la doctora no estaba.

Creo que estás intentando resucitar un muerto.
Si la fractura es -como sospecho- importante, no creo conveniente proseguir. Colocar un perno muñón colado muy bien planificado y ejecutado sería la única y última posibilidad, si es que existe.
De no ser así, extracción dental. Prótesis provisional.
Pasados 3 meses, implante corona.

Hola doctor. Me gustaria comentar mi situacion. Cuando pequeña me caí y por desgracia se me rompio las dos paletas, una por la mitad y la otra solo una esquina. Cuando fuí al dentista creo recordar que solo me pusieron los trozos que me faltaban, pero al cabo de los años noté algo en la paleta y volvi a ir. Me comentó que tenia el nervio muerto hacia años! Y me endodoncio la paleta que tenia rota por la mitad, me puso un perno y me la recostruyó. Aun asi pasaron los años y mi paleta sige estando oscura. Cual podria ser el remedio para no tenerla oscura. No me gustan mucho las coronas creo que se podrian caer de un momento a otro y no lo veo nada estetico como para ponerlo en los dientes delanteros. Que hago? :(

Deja una respuesta