Piorrea, encías inflamadas, encogidas o despegadas

Periodontitis, la enfermedad periodontal

¿Te sangran las encías?, ¿escupes sangre después del cepillado al enjuagarte la boca?, ¿te duelen las encías al cepillarte?

Puede que tengas gingivitis, pero puede que tengas piorrea, o sea una periodontitis.

Deberías ir al dentista, y mejor a uno que sea periodoncista o periodontólogo (es lo mismo), el experto en encías.

Periodontitis

Peri (perímetro, alrededor), Odonto (diente), Itis (inflamación)

Un nombre complicado para denominar una enfermedad, que literalmente, se «come» el hueso que rodea tu pieza dental. Llegando a un punto, en que notas que el diente se empieza a mover un poco, luego demasiado, y sin tratamiento, continúa, hasta caerse por completo; y puede que lleves el diente al Dentista, envuelto en un pañuelo, para ver si te lo pueden pegar con «algo». Ésto es literalmente cierto. Me ha pasado varias veces.

La Enfermedad Periodontal, empieza a atacar con mayor incidencia, a partir de los 45 años aproximadamente. Pero si te cuidas desde ahora, quizás no la llegues a conocer nunca. Salud, divino tesoro.

También conocida como Piorrea (salida de piocitos con plasma sanguíneo, que son los glóbulos blancos muertos, o lo que es lo mismo, pus)

Es una enfermedad inflamatoria crónica, de origen básicamente bacteriano, de larga evolución (incluso más de media vida), provocada sobre todo y ante todo por la Placa Bacteriana, y ésta, formada y acumulada por técnicas inadecuadas y/o insuficientes de higiene dental, junto con una predisposición genética, entre otras cosas.

Puede agravarla aún más, una mala alineación dental, mala posición y oclusión de los dientes, deformidades de la estructura ósea, sobre todo  del paladar, agrandamientos gingivales hipertróficos, etc.

El tabaco por supuesto predispone aún más. La encía del fumador no es igual a la de un no fumador; y las manchas pardas oscuras en el esmalte, sobre todo por dentro, son muy características.

La enfermedad podría evolucionar a peor y más rápido, cuando la mordida es mala, si te faltan muchas piezas y si a demás eres bruxómano. Se trata del factor fuerzas y palancas. Todo suma y complica las cosas.

Saber más: La placa bacteriana, la que da de comer a los Dentistas

Afecta a los tejidos blandos (encías) y tejidos duros, que son el hueso y cemento radicular, y con ellos, al ligamento periodontal que en conjunto sostienen las piezas dentales. Provoca enrojecimiento, abultamiento, supuración y sangrado de la encía, ésto último al cepillarse, o a veces por ejemplo, al morder una manzana.

La encía sana, es firme, dura, color rosa coral pálido, con puntillado de aspecto de cáscara de naranja. Las papilas triangulares terminan entre los dientes en punta de flecha y no sangra ni duele al cepillar ni al pasar una cinta dental. Su aspecto no brilla y tiene un festoneado marcado que rodea los cuellos dentales.
Se perdió el aspecto de cáscara de naranja. Se perdió el  festoneado. La encía brilla por la congestión. Esta encía sangrará al cepillado y al pasar una cinta dental.

El sangrado al cepillarse es un signo de alarma muy importante a tener en cuenta. Pero muchas veces el paciente no tiene sangrado y otras lo tiene -y en abundancia- pero lo considera normal.

El sangrado suele ser menos abundante en el fumador, por disminución del riego sanguíneo local.

El sangrado al pasar la cinta dental también es importante y yo diría que más importante,  porque es por el medio de los dientes y muelas donde la enfermedad produce más estragos. Como la gente no usa la cinta dental, no sabe que le sangra.

¡Prueba con un hilo dental y verás! ¿Sabes usarlo?. ¡¡¡Noooo!!!. Pues, aprende.

SABER MÁS: Cinta dental. Para qué sirve y por qué debemos usarla

Se puede tener Periodontitis, y grave, y la encía tener un aspecto aceptable y no sangrarte al cepillado.

Ésta encía ha perdido todo el aspecto de salud. Puede que ya sea una Periodontitis incipiente. La encía está despegada, deformada, abultada, formando no surcos, sino bolsas llenas de sarro y bacterias.  El color es rojo y aveces, rojo violacio.Si metemos una sonda entre dos dientes, puede que señale una profundidad de 3 a 4 mm.

La Periodontitis termina por destruir el hueso que rodea el diente y la pieza acaba moviéndose levemente, luego se afloja, y finalmente, con el paso del tiempo (años) hay que extraerla, o se cae sola.

Si tú has estado en el Dentista y te dijo que tienes bolsas o piorrea o dijo con más finura que tienes una Periodontitis o tú sospechas que podrías tenerla (lo cual sería raro, porque nadie sospecha nada, hasta que se le balancea el diente, o se le va de paseo), seguramente quieres saber ¿cómo has adquirido ésta enfermedad y cómo demonios es que no te duele, si el Dentista te dijo, que si no haces un tratamiento, vas a perder la dentadura y que en tu caso es una Periodontitis grave o avanzada.?

Un viejo profesor mío dijo la antigua frase de que «…-no tiene Periodontitis el que quiere, sino el que puede-«. Ésta frase dice mucho y también es válida para un sinfín de enfermedades de todo el organismo.

«Enfermedad Periodontal, esa gran desconocida» es otra de las frases célebres usadas también en Medicina.

Se conocen los signos, los síntomas y la evolución. Se conocen sus causas externas más evidentes y las causas predisponentes, pero no sus causas más íntimas o profundas a nivel celular, inmunitario o genético (aunque hay múltiples hipótesis). No hay fármaco alguno en la farmacia que la cure. Ni hay vacunas.

El tratamiento va dirigido a frenar la evolución y conseguir la detención del avance de la enfermedad, pero no es posible retroceder y conseguir la restitución de los tejidos perdidos. Salvo algunos tipos de injertos óseos e injertos de encías, que «restituyen» pequeños defectos óseos o algunas retracciones gingivales.

Si estás en casa esperando descubrir tú solo/a, si tienes o no Enfermedad Periodontal, vas mal. Puedes descubrir tú solo/a, si tienes o no Gingivitis, pero no Periodontitis.

El diagnóstico se hace con una sonda milimetrada: sondaje. En éste caso, la encía tiene un aspecto normal. Sin embargo estamos ante una Periodontitis entre moderada a grave. La sonda penetra en la encía unos 7 mm. eso indica pérdida ósea. En un caso de salud, la sonda marca desde cero mm a 1.5 mm

SABER MÁS: Gingivitis, encías congestionadas, rojas y sangrantes

Es muy importante que lo leas.

Las encías sanas, no sangran al cepillar ni al pasar una cinta dental.

La encía sana es de color rosa coral pálido, y termina en punta de flecha entre los dientes.

El diagnóstico se hace con una sonda milimetrada: sondaje. Aquí tenemos Gingivitis.  Aunque la sonda penetra en algunos puntos casi 3 mm. no es Periodontitis porque el hueso está intacto. La bolsa pequeña que se aprecia es una Falsa Bolsa; porque no es producida por pérdida ósea sino por aumento del volumen gingival. Observa las papilas de la izquierda de la foto: No son en «punta de flecha» sino redondeadas; indica con- gestión gingival.

Trece signos y síntomas de alarma

Aunque la Periodontitis no suele causar dolor, hay veces que sí molesta o incordia. Por ejemplo :

1. Sangrado de la encía al cepillarse o al pasar la cinta dental o cepillos interproximales.

SABER MÁS: Gingivitis, encías congestionadas, rojas y sangrantes

2. Enrojecimiento de la encía, encías abultadas, blandas, hinchadas, delicadas y sensibles.

3. Sarro, mal sabor de boca, aliento desagradable (halitosis).

SABER MÁS: Halitosis, mal aliento, mal olor de boca

4. Encías retraídas pero también sangrantes (los dientes parecen cada vez más largos)

5. Movilidad de algunas piezas al presionarlas con los dedos.

6. Dientes desplazados, separados, abiertos, que antes estaban en su sitio.

7. Sensación de presión después de comer. Disminuye poco a poco.

8. Sabor desagradable en ciertas zonas de la boca.

9. Sensación «roedora» o de picazón en la encía.

10. Necesidad de meter un escarbadientes en la encía con sensación de alivio tras el sangrado que le sigue.

11. Queja de que los alimentos se empaquetan y acuñan entre las muelas y hacen doler.

12. Dolor en los dientes sin caries.

13. Salida de pus al apretar la encía con el dedo.

RADIOGRAFÍA IZQUIERDA: Situación de salud. El hueso cubre las raíces con normalidad y la cresta ósea (puntas) se ve íntegra. RADIOGRAFÍA DERECHA: Hueso perdido por la Periodontitis. Las raíces están cubiertas de hueso solo hasta la mitad. Éstos dientes se mueven un poco, Grado 1.

Esta enfermedad no suele doler, aunque la situación sea muy grave o esté muy avanzada.

No hay que esperar a que duela para acudir al Dentista.

Suele doler mucho y persistentemente, cuando se produce un absceso agudo en la encía. ¿¡Una muela que duele sin caries!?

Lo curioso es que la mayoría de las veces, es el Dentista avezado, curioso y responsable de su labor, el que explorando rutinariamente las encías, -como debería ser- descubre bolsas de encía, que anota en la Historia Clínica e informa al paciente de la situación para advertir de que hay que hacer un: Tratamiento Periodontal.

Pero algunos pacientes suelen decir : «…-pues a mí no me duele nada-«.

El paciente viene para que le digas: si tiene o no tiene piezas con caries para restaurar, y que le pongas las piezas que le faltan; ya sean implantes, prótesis fijas o prótesis removibles.

¡Y ahora vienes tú, el pesado que anda mirando encías que no duelen, a decirme que tengo una piorrea y que antes de poner las piezas que faltan, debo curar las encías.! ¿¡Qué clase de Dentista es éste!?¿Quién le pidió opinión sobre mis encías? ¿Quién le manda revisarme tanto la boca?

¡¡¡-«Pero si a mí, no me dueleeee naaaada y estoy bieeeeen»-!!!…. Además eso me da mucho miedo, me sube el presupuesto, y va a retrasar la colocación de los dientes nuevos.

ESTADIOS DE LA PERIODONTITIS

Al paciente le das una noticia desagradable, para la cual no estaba preparado.

Pero, aún puede ser peor; te puede decir:

«….-Yo llevo 30 años yendo al Dentista, me han visto 5 0 6 Dentistas en toda mi vida, y ninguno me dijo nada de las encías; y eran los mejores Dentistas de la ciudad, yo siempre he ido a buenos Dentistas, ¡¡y cobraban bien ¿ehhhhh?!. Y ahora viene usted a decirme que ¿¡¡¡tengo las encías mal y que llevan así desde hace muchos años?!!!…..»-¿¡y cómo no me dijeron nada antes los otros Dentistas-!?….»

El paciente desconfía…… Soy yo contra 5 o 6 buenos Dentistas. Tengo poco que hacer

Si no sabes salir del atolladero y el paciente es rebuscado, seguro que pierdes al paciente. Se va a ver con otro Dentista mejor que tú a que le ponga los dientes ausentes sin andar mirándole las encías que están muy bien porque no le  duelen nada.

Para los pacientes, lo que no duele, no existe. Es el Dentista el que tiene que demostrar lo que ése paciente padece. Si puedes y si el paciente quiere.

Hay que conseguir que el paciente quiera. Lograr eso es un Don Divino que tienen algunos maravillosos Dentistas. No les vale eso de que «lo digo yo, que soy el Dentista y he estudiado». ¡Qué tontería el Dentista o Médico que piensa y dice eso.!

El Dentista tiene que mostrar y demostrar con sutileza pero con seguridad lo que está ocurriendo ¿Comprendes porqué hay muchos Dentistas que no miran las encías? Porque te puedes meter en un problema si no sabes lidiar y resolver.

También te pueden decir:

«- Sí, yo siempre tuve las encías delicadas, pero mi Dentista me recomendó un dentífrico especial para encías y un enjuague bucal. Desde entonces me siento mejor-.»

Solo voy a decir una cosa: Los enjuagues, dentífricos, geles, pomadas, colutorios, elixires, topicaciones, sprays, plantas medicinales, infusiones, extractos, polivitamínicos, sean de la índole que sean, no curan. Solo alivian y disfrazan los signos y síntomas. También son ayudas iniciales del tratamiento profesional o coadyuvantes del mantenimiento.

La piorrea es tratable. Cuanto antes sea detectada y tratada, el pronóstico será mejor. Como casi todo en la vida.

DETECCIÓN PRECOZ – DETENCIÓN O FRENO DEL AVANCE

Muchos pacientes me han dicho: «-¡ Qué pena no haberle conocido hace 20 años, aún tendría mis dientes!-» El problema es que hace 20 años yo era un novato en éstos temas.

Y aunque fuera más experto, y le hubiera aconsejado, no me hubiera hecho ningún caso, porque nos lamentamos cuando ya está casi todo perdido.

Cuando tenemos la dentadura sana, no la cuidamos como debiéramos.

Los dientes antero-inferiores son los más atacados por la Enfermedad Periodontal y de los primeros en adquirir movilidad. También son los que más sarro acumulan. Se pierden con más facilidad por Periodontitis que por caries.En éste caso, la movilidad y la estética incomodaban a la paciente. Se decidió la extracción de los cuatro incisivos y restaurar la zona con un puente fijo de porcelana.
El caso de la foto de arriba restaurado con un puente fijo de porcelana en el sector anterior y una Prótesis con Attaches (sin ganchos) en las zonas posteriores. La porcelana trata de «tapar» los huecos donde falta encía.

Visita al dentista una vez al año, aunque no sientas molestias.

Pero uno que mire y trate las encías.

¿Cómo se produce la periodontitis?

La respuesta, es que no se sabe con total certeza. Faltan comprender algunos eslabones de la cadena. Algunas claves que no se conocen. Y aunque lo supiéramos, no sabríamos qué hacer.

Las piezas dentales se enferman, se estropean, se destruyen o se pierden, por tres factores fundamentales y omnipresentes:

BACTERIAS

FUERZAS

PREDISPOSICIÓN GENÉTICA

Lo demás son factores predisponentes o factores favorecedores para que se instale la enfermedad.

La genética, no podemos modificarla, por eso no se enferma el que quiere, sino el que puede.

Las fuerzas, podemos «aliviarlas», dirigirlas o controlarlas relativamente. Estamos hablando sobre todo de hábitos, maloclusiones y bruxismo ; no de comer cosas duras solamente. Debes preguntar a tu Dentista.

Tener una boca alineada y sin ausencia de piezas, es muy positivo para evitar palancas y sobreesfuerzos a las piezas que te quedan. Ademas facilita la higiene.

Las bacterias y sus subproductos tóxicos e irritantes junto con el ambiente ácido del surco gingival y el sarro (cálculo) que irrita y retiene más bacterias, son la causa conocida más relevante, destacada, demostrable, visible y evidente que está siempre asocida a la Enfermedad Periodontal.

Eliminando las bacterias cada día, no se presenta la Periodontitis.

Las bacterias por sí solas y de manera aislada, solitarias y dispersas, no producen la enfermedad.

En el caso de la boca, tienen que organizarse en forma de película estratificada y madura llamada: Placa bacteriana

El diagnóstico se hace con una sonda milimetrada: sondaje. En la Periodontitis leve, la sonda penetra en el surco gingival de 3 a 4 mm. aproximadamente.
El diagnóstico se hace con una sonda milimetrada: sondaje. El la Periodontitis moderada la sonda penetra de 5 a 6 mm.aproximadamente.
El diagnóstico se hace con una sonda milimetrada: sondaje. En la Periodontitis grave, la sonda penetra más 7 mm. Si las raíces son cortas, sondajes menores ya son graves. En el caso del molar con dos raíces, la enfermedad invadió la bifurcación. Se le llama lesión de furcación.

La Periodontitis y la Gingivitis no son contagiosas. Te pueden traspasar millones de bacterias con un buen beso de lengua, pero la inflamación de la encía se producirá por la formación diaria de la Placa Bacteriana, no por los millones de bacterias dispersas por la boca en forma desorganizada.

Las bacterias organizadas en forma de placa bacteriana, son las que han demostrado producir enfermedad.

La placa bacteriana es la otra gran desconocida del paciente. Sin embargo, aunque no es famosa, la Placa Bacteriana, es tan importante, que sin ella, no existiría la Odontología tal como la conocemos.

Toda la industria mundial del tratamiento dental, surge por la necesidad de tratar o prevenir los estragos terroristas de ésta organización microscópica formada por familias y cepas de bacterias mafiosas presentes en el surco gingival de todos los seres humanos.

La placa bacteriana es la causa principal por la cual tienes que ir al Dentista. Por su culpa, o tienes Caries o tienes Periodontitis. Y éstas, son las dos causas principales de la pérdida de los dientes y de que termines siendo un desdentado total o parcial.

Y si luego te pones Implantes, puede que sufras una Periimplantitis (una enfermedad nueva), producida también por las fuerzas y por la invasión de la Placa Bacteriana.

Saber más: La Placa Bacteriana, la que da de comer a los Dentistas

En la encía sana, la sonda penetra de cero a 1 mm. En la Gingivitis, 2.5 mm.
Se ve sarro subgingival con placa bacteriana. La encía perdió inserción. La cresta ósea empieza a esfumarse, desaparece. La sonda penetra hasta 5 mm.
Obsérvese como se pierde la pared ósea del alvéolo dentario.El espacio dejado por el hueso perdido es ocupado por tejido inflamatorio crónico, formando una bolsa de encía. Dentro de esa bolsa se introduce la sonda y se evalúa su profundidad. A mayor profundidad de sondaje, mayor pérdida ósea. La raíz se va cubriendo de sarro con más bacterias. Y continúa el círculo vicioso. Profundidad de bolsa entre 6 y 7 mm.
La profundidad de bolsa puede llegar a ser de 9 a 12 mm. según la longitud de la raíz. Si la destrucción afecta a todo el perímetro del diente, éste sufre movilidad, que puede ser Grado 1, Grado 2, Grado 3.

Los factores predisponentes o favorecedores, son, o de índole local, o sea propios de la boca de cada persona, según sus antecedentes e historia clínica odontológica y de los cuales ya mencioné algunos más arriba. O de índole sistémico que son aquellos que afectan al estado general de la salud (Diabetes por ejemplo).

La lista de factores generales y factores locales es muy larga, demasiado como para que te interese leerla, pero es muy importante para el Dentista tenerlos en cuenta para el tratamiento, por eso hay que diagnosticarlos y si es posible, eliminarlos.

Lo que te puedo decir, es que sea cual sea tu estado de salud general, tratando localmente (en la boca) la Enfermedad Periodontal, ésta se podrá controlar, mejorar o curar, independientemente de otros factores generales.

Las patologías generales, las debe tratar el Médico. Los factores locales los alivia, controla o elimina el Dentista.

Es el Dentista el que te explicará cuales son esos factores locales que te están afectando a ti específicamente y te preguntará por tu estado general de salud para hablar con tu Médico.

Prevención de la periodontitis

La Prevención es la mejor manera de no tener que pensar en Periodontitis. El problema es que la gente no piensa en Prevención para la salud gingival (ni pacientes, ni dentistas, ni autoridades sanitarias). Si tu boca está completamente sana y sin factores predisponentes, ni tienes Gingivitis, prevenir la Periodontitis es bastante fácil. La Gingivitis es el primer paso largo, que conduce a medio/largo plazo a una Periodontitis.

Adolescente de 15 años con gingivitis marginal crónica por no cepillarse y no usar la cinta dental. Se puede sufrir Gingivitis desde niño y padecerla toda la vida sin que pase nada grave. Al niño no hay que decirle que use la cinta dental; hay que ponérsela y enseñarle a usarla, para que vea que no muerde. Y explicarle porqué le sangra y porqué le duele al tocar la encía.

Todos los cuidados encaminados a mantener la boca sana y que previenen la Gingivitis, previenen también contra la Periodontitis. Casi se podría afirmar que la Periodontitis es la continuación en versión destructiva de la Gingivitis. Dicho de otra manera, una encía completamente sana no tiene Gingivitis y por lo tanto no tendrá Periodontitis.

No se pasa de una ENCÍA CON SALUD A UNA ENCÍA CON PIORREA de la noche a la mañana

Contempla 40 años de historia juntando sarro sin visitar un Dentista. Varón de 55 años.
Después de la Limpieza, pulido y fisioterapia oral. La esposa quedó contentísima y él hasta se afeitó los bigotes. ¡Eso es motivación!

Si no tienes Periodontitis y los factores predisponentes están a mínimos, controlados o no se manifiestan, es posible llegar a viejo sin llegar a tener la enfermedad; pero hay que partir de cero, no con daños ya instaurados e irreversibles.

Si ya tienes Periodontitis, pero en una fase tratable, el tratamiento y la prevención frenarán, o curará la enfermedad en un porcentaje alto de casos.

Y si ya se ha perdido media boca y te quedan pocas piezas útiles, la Prevención mantendrá durante más años las piezas aún presentes, que no tengan mucha movilidad o la tengan muy baja.

El problema, es que la prevención, no suele importarle a casi nadie, ni siquiera a los dentistas en general.

El único camino para prevenir las enfermedades de las encías, provocadas por la Placa Bacteriana, es el control meticuloso, diario y perseverante de ésta -la Placa Bacteriana-, a través del correcto cepillado, uso de la cinta dental y/o cepillos interproximales. Para lo cual el paciente necesita información, asesoramiento profesional, entrenamiento y sobre todo motivación y seguimiento. No hay más. El resto es ciencia ficción, bonita, pero no del todo cierta.

Todo ésto lo puede ofrecer un Dentista Periodoncista, que cuenta incluso, con Higienistas Dentales y es el profesional más cualificado en ésta enfermedad y que además puede y sabe motivar y persuadir sutilmente al paciente para que haga algo que normalmente no haría:

Hacer lo que sea necesario para eliminar su Placa Bacteriana cada 24 horas.

Pero que conste, que cualquier Dentista interesado por la Periodoncia y la Prevención, puede cumplir ese objetivo con creces, no tienes porqué ir obligatoriamente a un Periodoncista exclusivo.

Cuando se pierden todas las muelas de atrás de la boca, y solo te quedan los 6 dientes anteriores, si éstos sufren Periodontitis y pierden hueso, las fuerzas de la mordida los mueven, desplazándolos hacia adelante. Se abren en abanico, dando una imagen como ésta. ¿Conseguirá novia?

«Déjame entrar en tu baño y te diré que clase de higiene dental practicas»

Todo el mundo tiene en su casa un cepillo y un dentífrico. Y todo el mundo cree, con cierta confianza, que sabe cepillarse. Y están ahora los que presumen de tener un cepillo eléctrico.

La realidad es que cepillarse es una técnica que se aprende. No la enseñan los/as maestros/as, -que tampoco saben-, ni las abuelas -que algunas, ni cepillo tenían- ni los padres que nunca recibieron instrucciones detalladas de un Dentista o Higienista dental.

La técnica es fácil, pero hay que saberla. Es fácil, pero hay que ejecutarla. Es fácil, pero hay que tener constancia para hacerla cada día. Es tan fácil que nadie sabe hacerlo bien.

Para aprenderla, el profesional muestra y demuestra al paciente, frente a un espejo, con el cepillo colocado dentro de la boca del paciente y haciendo el recorrido por todos los sectores y recovecos orales.

Hace lo mismo con la cinta dental, o con los cepillos interproximales.Ésto es muy importante.

El profesional tiene que hacer psicología para encaminar al paciente y lograr que éste sienta deseos de llegar a casa y ponerse a practicar lo aprendido.

Luego el paciente practica en su casa y en la próxima visita, tendrá que demostrar lo aprendido.

El Dentista no necesita preguntar al paciente si se cepilló o si pasó la cinta dental; el Dentista experto, lo sabe.

Cuando se elimina la Placa Bacteriana con correcto cepillado y cinta dental, durante una semana, la encía florece como jardín en primavera, después de una noche de rocío.

La encía habla por sí sola, es delatora y el paciente también lo nota. Lo primero que dice el paciente es : «-¡¡¡ya no me sangra!!!…-«.

Debe llegar un momento en que el paciente no pueda dormir tranquilo si no se cepilló y pasó la cinta dental.

El paciente ya en la cama, con la luz apagada y tapado con la manta hasta las orejas, enciende la luz y se levanta a realizar su hábito de higiene nocturna, pues la conciencia no le deja dormir en paz.

Llegado a éste punto, el paciente está motivado.

El paciente empieza a mirar los dientes de los demás. Descubre que en su entorno hay gente que necesita ir al Dentista. Ahora es él el que motiva a los demás para que se cuiden la boca.

¡¡¡ Eso es motivación!!!!

Saber más: Gingivitis, encías congestionadas, rojas y sangrantes

Es muy importante que lo leas.

El Periodoncista, pone anestesia local, hace unos cortes en forma de lengüeta y despega la encía. Al levantar esa tela de encía, debería encontrarse con el hueso que cubre por completo las raíces. En vez de eso se encuentra directamente con las raíces de la muela. ¡El hueso no está! Esta pieza, si tiene movilidad Grado 1 y el paciente colabora, aún se puede mantener unos años. Pero mejor extraerla.
Varón 47 años. Nunca fue al Dentista a sacarse ninguna pieza. Se le aflojaron y se los fue quitando él mismo en casa. Arriba le queda uno.
Radiografía de la foto de más arriba. Lado inferior izquierdo del paciente. Periodontitis terminal. Las raíces están sostenidas por hueso solo en las puntas.Tiene 47 años.
Lado inferior izquierdo de un paciente con hueso sano e intacto. ¡Qué diferencia!. Tiene 45 años.

Tratamiento de la periodontitis

El tratamiento no es el tema de éste artículo, es el tema de tu dentista.

Pero sí es muy importante destacar que para curar una enfermedad de las encías, el Dentista necesita la colaboración del paciente. Si éste no colabora no hay resultados. Hay que informar y motivar al paciente. El paciente participa activamente en el tratamiento.

Tú, paciente, eres también responsable.

Si el paciente no es receptivo y no es motivable, pues… habrá que motivarlo y si no.., pues … olvidarlo.

Lo primero es diagnosticar la enfermedad, tanto clínica como radiográficamente y decidir cuales son las piezas intratables, para proceder antes que nada a su eliminación.

Las piezas dudosas se dejan para más adelante. Si no responden al tratamiento, también se eliminan. Si no hay ninguna pieza para extraer, el siguiente paso, es hacer una limpieza sin anestesia, para eliminar sarro (cálculo) y manchas, junto con un pulido y suavizado para dejar los dientes lo mejor posible.

El paciente desmotivado, se suele entusiasmar cuando se ve los dientes limpios y no siente el sarro al pasar la lengua. Es el momento de enseñarle las técnicas disponibles y adecuadas para su caso en particular, para conseguir eliminar a diario la Placa Bacteriana, Fisioterapia Oral y seguir con la motivación, Psicoterapia Oral.

El paciente debe aprender y demostrar que sabe controlar la Placa Bacteriana. Si no lo demuestra, el tratamiento debe pararse y volver a hacer hincapié en las técnicas de control de Placa y darle motivación extra.

Si no hay un efectivo control de la Placa Bacteriana, no hay tratamiento exitoso.

Según el estado del hueso, profundidad de bolsas, tipo de pérdida ósea, localización de las lesiones, arquitectura ósea, anatomía radicular, Oclusión y un sinfín de circunstancias que el Periodoncista tiene que diagnosticar, el tratamiento podrá ser:

Sencillo

Complejo

Avanzado

a
«Porque después de todo he comprendido, que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado.» Mario Benedetti.

Sencillo

Raspaje-curetaje con alisado radicular subgingival. Es un tratamiento básico, simple y muy eficaz en casos iniciales y/o leves.

La gente lo confunde con una simple limpieza cosmética, para eliminar el sarro acumulado en un año o dos o más, y limpieza de manchas como las del tabaco, infusiones, vino tinto, etc.

No. No es lo mismo.  No es lo mismo limpiar una pared, que rasquetear una pared para dejarla limpia y lisa para poder pintarla. Dicho así, parece casi lo mismo, pero no es igual y no se cobra igual.

El raspaje-curetaje se hace con anestesia local. En una sesión, se trata un sector de la boca o grupo de dientes. Requiere de 4 a 6 visitas.

El raspaje-curetaje es subgingival y llega hasta la cresta del hueso.

Se usa como primer fase del Tratamiento Periodontal y como Tratamiento único en algunas Periodontitis leves a moderadas.

Se utilizan unas curetas manuales diseñadas especialmente, convinado con curetas que vibran por ultrasonidos. También se puede complementar con fresas diamantadas de grano muy fino o gomas de pulido.

El objetivo es limpiar las superficies radiculares ocultas bajo la encía y hasta el hueso, eliminando toxinas e impurezas que se encuentran en la superficie del cemento radicular y que no permiten que la encía se pegue a la raíz y se inserte en ésta.

Así mismo se curetea la encía por dentro para eliminar los tejidos inflamatorios crónicos cicatrizales y permitir el desarrollo de una pared de encía nueva y sana que se adhiera a la raíz limpia.

Si lo hace un Especialista o un profesional experimentado, el raspaje-curetaje, no duele, absolutamente nada. Ni tampoco el post-operatorio.

Yo jamás tuve un solo caso en que un paciente tuviera que tomar analgésicos después del raspaje-curetaje. Nunca.

Molestias, incomodidades para comer, cepillar, sí. Pero DOLOR, no. Puede quedar una sensibilidad al frío, pero se controla y desaparece o disminuye con el tiempo.

El resto se lo preguntas a tu Dentista, que para eso cobra.

Complejo

Se trata de procedimientos donde se remodela la encía y/o el hueso y luego de limpiar las raíces, se dan suturas. Como las cirugías plásticas.

Nunca tuve un paciente que necesitara analgésicos, antinflamatorios o antibióticos para éste tratamiento.

Repito, en manos de un Dentista con experiencia. Las cosas hay que saber llevarlas a cabo; y aquí no estamos hablando del cómo. Todo es orientación para el paciente. Damos por hecho que tú vas a ir a un Dentista con dominio del tema, un Profesional con mayúsculas.

Avanzado

Se trata de técnicas de regeneración ósea y gingival, con injertos y cosas parecidas. Las realizan profesionales muy especializados.

Conclusión

El objetivo de éste artículo es  difundir información fundamental y que tengas conocimientos «a nivel usuario» sobre lo que pasa y lo que se debe o se puede hacer ante la Periodontits.  Y saber, que aunque eso de tocar la encía te puede sonar horrible, sin duda, no es para tanto.   Es mucho  más horrible que te  saquen una muela o quedarte sin tus dientes.

Sin embargo estamos más dispuestos a la extracción dental que a la conservación y curación.

Ésto sucede, porque lo de sacar muelas es por todos conocido y familiar; asusta, pero sabemos de qué va la cosa. Pero ¡¡¡eso de «abrir» las encías!!!, cortar, raspar, curetear, despegar, coser, suena a tortura. No es así.

Es un procedimiento sencillo y con un postoperatorio muy bueno y hasta excelente, cuando es guiado por un Profesional y el paciente «cumple» con su parte.

Si lo necesitas, y te lo mereces, el sacrificio bien vale la pena.

¡Qué buen Dentista el que diseñó ésta sonrisa!
Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

203 comentarios

Coincido que es la mejor página leída por éste medio ,muchas gracias porque no deja nada por comentar y su lectura es fácil de comprender y altamente didáctica.Muchas gracias !

me gusto muncho todo lo que esplica me duele darme cuenta que mi dentista me sacaba la plata me faltan piezas pero yo fui que me bea la boca y lo unico que me dijo bamos hacer primero las piezas que faltan despues bamos por el diente que te sangra por ahora pasate esta crema y se aflojo en una limpieza y ahora leyendo lo escrito me doy cuenta que tengo piorrea estoy muy triste por lo que me hizo y munchas gracias por abrirme los ojos

He encontrado este blog de casualidad, y me ha atraido tanto que lo he leido de la primera a la última palabra. Muy bien explicado, muy preciso y muy, muy interesante. Se nota que es usted un profesional, felicidades y muchas gracias por toda la información. Estoy con Arturo en que es el mejor sitio acerca de la boca en internet. Felicidades, otra vez.

q lastima qno este en chile lo iria a visitar es muy claro y se ve que le interesa que aprendamos mas sobre salud bucal

gracias por la informacion muy valiosa aunque la lei demaciado tarde me quitaron una muela y pude haberla conservado ya no es igual y corro el riesgo de perder la siguiente.

Coincido con vosotros, aunque algunas imagenes me han horrorizado, es el sitio donde mas he aprendido, donde mejor he entendido, y ademas, con sus pequeños gags de humor.

Excelente explicación, evidencia gran dominio del tema y vocación pedagógica. Escribo desde Chile, estoy muy interesado en el todo lo que esté relacionado con periodontitis y salud bucal pues estoy iniciando un tratamiento y es por eso que agradezco vuestra información. Saludos.

Me ha parecido muy didáctica la explicación, además hace poco me hicieron un Raspaje-curetaje con alisado radicular y me ha venido muy bien su información. Muchas gracias

Me ha encantado la información dada!

Y es qué estoy intentando convencer a mi esposo de que visite al dentista y se trate su periodontitis (yo sé que tiene porque claramente se le ve una bolsita amarillenta debajo de uno de sus dientes de enfrente), sin embargo hasta ahora no he tenido éxito. Otro factor es qué mi esposo piensa que en donde vivimos el costo del tratamiento sería estratosférico y con eso justifica el seguir olvidándose del tema. En fin, que yo seguiré hasta conseguirlo… :D

Felicidades por está página, ya que no sólo es informativa sino que también es divertida (y eso la hace muy interesante de leer).

exelente dr, lo felicito por sus explicaciones…!!!!yo atiendo niños en argentina,,,pero me ha servido mucho su experiencia….espero poder aplicarlas a mis pacientes….saludos

felicidades por tan amena explicacion,me siento muy motivada despues de haber leido de proncipio a fin se nota que tiene usted un amor a su profesion increible…me convencio se que tengo un problema tal vez de periodontitis avanzada y me ha motivado tanto que me pondre en tratamiento de inmediato,,muchas gracias por su poder de convencimiento,,dios lo bendiga

Estoy estudiando el ciclo de grado superior de Higiene Bucodental, un profesor nos dió ésta página para que nos informásemos y la verdad es que es una pasada, muchas gracias por contribuir al aprendizaje de estudiantes como yo. Un cordial saludo.

Marijose:
Si de verdad quieres saber, deberías leer como mínimo:
«Odontología preventiva en acción» de Katz,McDonal,Stookey. Ed. Panamericana.

«Periodontología Clínica»de Gickman
Seguro que ya los conoces.

Extraordinrio sus comentarios sobre salud dental. Se nota que es un profesional como pocos. Muchos prefieren la cura antes que la prevención. Entiendo que las escuelas de Odontología, poco preparan a sus egresados para la profilaxis bucal….esto acarrearía menos ingresos al odontólogo. Creo que es una manera de pensar errada, ya que siempre necesitaremos de un Odontólogo, aún con buena salud bucal…gracias

Muy buena página. Mis respetos si usted fué el creador, director y fotógrafo de los casos.
Me topé con la web.. y vaya, espero que ayude a muchas personas.
Un saludo. No se confien, vayan al dentista que yo también iré siempre.

Muchas gracias por su xplicación muy detallada, me la he pasado de dentista en dentista me han cobrado lo que no tengo y aun asi, no me ha servido de nada, me pusieron un implante y ahora siento que me apesta la boca a fierro, me pusieron injertos porque no sabia lavarme bien los dientes y se me desgasto la encia , de los 5 que me pusieron no me quedo ninguno, siguio mi problema, no me sirvieron, me sangra la encia fui con un periodoncista, me sigue sangrando, en fin creo que no he encontrado al profesional adecuado y gastar y gastar y nada ya me da pena hablar en serio me huele mal

Tengo periodontitis, me la detectaron hace 3 años. Siempre visite al dentista periodicamente.
Me queria matar!!!Nadie me dijo nada, ninguno. tengo 45 años y las encias algo retraidas, que ya no volveran a su lugar. Excelente explicacion. Lo felicito!!!!

Hola! La verdad lleguè hasta aquì porque me parece que tengo mal aliento.Entonces anduve buscando varias cosas y leì por ahì que podrìa tratarse de periodintitis.La cuestiòn es que desde hace un tiempo noto la encìa como hinchada.Toda la vida me han sangrado las encìas al cepillarme los dientes,pero siempre pensè que era porque no me cepillaba bien.Ultimamente no solo las he notado algo como hinchadas,sino que ademàs estàn muy sensibles.Siempre tuve encìas sensibles tambièn,al tomar algo muy frìo o muy caliente.Pero ultimamente me duelen las muelas cuando tomo agua,uando mastico.No sè,tal vez sean caries….pero no lo sè.La verdad,su artìculo està muy bueno y sin duda que me motivò a ir al dentista,solo por si acaso.Aunque hace unos meses fui a hacerme un chequeo y me dijeron que todo estaba bien aparentemente.Pero no sè por què siento ese dolor.Incluso me duele la encìa si la toco con mi dedo,pero es sòlo la parte que cubre una de las muelas.Serà eso?Le tengo pànico a los dentistas,pero lugo de leer esto,màs panico me da tener esto,suponendo q sea,asi q tendre q ir a un dentista xD.Por cierto,es normal que me hayan sangrado las encìas toda la vida,desde pequeña?Tengo 27 años y siempre me pasò,pero no toda la encìa,solo algunas partes.Bueno,en fin,muy buen blog.Saludos.

Hola, me ha gustado mucho el artículo, muy clarito y como un buen libro, con muchos dibujos ;)
He llegado a él porque tengo periodontitis y mi dentista me ha dicho que no se puede hacer nada para eliminar los huecos que me han quedado entre los dientes. ¿De verdad no se puede hacer nada?
Me ha comentado que hay operaciones para tapar el cuello del diente cuando queda descubierto, pero que no sirven para la zona interdental… ¿No hay ni siquiera algún tratamiento experimental?
El tema de los huecos me molesta mucho ya que cuando como se me queda comida entre los dientes y la verdad, no me gustaría tener que vivir el resto de la vida con este problema.
Un saludo y gracias por el artículo!

muchas gracias por la informacion yo cada 6 meses voy al dentista y tengo muy atras mis muelas y hace 6 meses que le dije algo anda mal hasta atras de mi encia me reviso y dijo no es nada lo que sientes y ves es solo alimento que queda atrapado y por lo que leo es pus.

por lo que acabo de tomar la decision de cambiar de dentista y buscar uno nuevo mañana

muchas gracias por esta informacion que de hecho ya comparti por correo

Hola Doc. está bárbaro y clarito lo que explica, puedo asegurar que es todo tal cual, pero hay algo muy pero muy importante, estos tratamientos son algo cariiiiitoooosss en mi país y no todos pueden acceder a ellos por ese motivo.- Tengo 54 años y desde mis 11 añitos voy al dentista y le digo que en mi ciudad los hay muy buenos y que se interesan muchísimo por el paciente pero cada visita al dentista te deja el bolsillo doliendo jajaja.- Me han hecho desde arreglos muy simples hasta implantes e injertos de encía y hueso , imagínese si tendré problemas en mi boca pero hasta ahora le estoy muy agradecida a los dentistas porque me han podido ir salvando mis dientes por supuesto que yo he puesto mi parte realizandome una muy buena higiene aunque lo mía es algo ya hereditario en cambio mi querido esposo no va jamás al dentista , no se cepilla nunca y su dentadura parece un collar de perlas, ufa !!!!! como lo envidio .-

Saludos

hola,creo que tengo piorrea tengo encias retraidas y mal aliento constante patetico quisiera saber si hay una cura casera para dicho problema pr que me da terror ir al dentista y etoy cansado del mal olor de boca al acercarme mucho o besar alguna linda chica quien sepa de alguna cura efectiva para combatir esta puta enfermedad responder bye.

Hace días que busco información sobre encias inflamadas, y definitivamente esta es la mejor que he encontrado, muchas gracias. Me aclaró muchas dudas.

Hola, ante todo muchas gracias por toda esta información, es usted un profesional magnífico. Tengo 26 años y desde hace 5 soy de los que no se puede ir a la cama sin mi ritual diario de higiene que incluye cepillo, cinta, cepillo interproximal (porque desgraciadamente ya tengo huecos aunque muy pequeños), y enjuague. La verdad es que estoy bastante preocupado porque padezco de esta enfermedad,aunque leve, en los dientes delanteros la sonda profundiza 3mm excepto en uno que profundiza 4mm, mi dentista me ha dicho que con cuidado la enfermedad no irá a mas y leer esto me ha tranquilizado porque lo comprendo todo mucho mejor.
Al dentista que voy ahora me ha inspirado mucha confiaza, el anterior me hizo mucho daño en una limpiza y después de esta limpieza me miré en el espejo y en algunas muelas tenia un surco justo debajo de las encias, además, el dentista al que voy ahora me tuvo que realizar un empaste en un diente por esta razón. Estoy muy cabreado con esto, espero que mi experiencia sirva para que la gente no se confie demasiado ya que hay buenos profesionales como usted que nos regala toda esta magnifica experiencia adquirida durante muchos años y otros que solo ven la cuestion monetaria del asunto sin preocuparse en absoluto de la salud del paciente.

doctor hay alguna manera de subirse las encias a su lugar otra vez? me gustaria ir a su consultorio pues esto de las citas de odontologo me dan terror no tiene mas sucursales en otra parte?

Es muy didáctica la pagina, y amena, lo cual es muy de agradecer en este tema, doloroso, en todos los sentidos, y es cierto que solo acudimos al dentista cuando ya no hay mas remedio. Hay muy poca preocupación de las autoridades en campañas de salud, en cuanto a algo tan importante como es la dentadura, que nos tiene que durar toda la vida, o al menos eso es lo deseable. Los dentistas deberian estar subvencionados, en parte por la S.S. asi seguramente la gente se preocuparia mas de su salud, buco-dental que de su bolsillo.
Porque entre comer, o pagar al dentista, la gente elige comer, aunque luego no tenga conque morder. En fin, muchas gracias por todas las explicaciones.

Felicidades…! por este blog, muy profesionalmente Ud. explica las enfermedades dentarias, además da valor e incentiva a no temer al dentista, además lo hace por la buena salud dental, en la cual sale beneficiado en su totalidad, es el mismo paciente. Me alegra que sea participe por el bien de la humanidad y por la buena sonrisa que se traduce en alegría y esperanza.

Es la mejor informacion dental que, encontre en la red. mis felicitaciones. DR. JUAN BALBOA. se nota que ama su trbajo, sus pacientes deben estar satisfechos con su salud bucal, llevando al pie de la letra sus indicaciones. Nuevamente lo felicito. QUE BUENA INFORMACION.

Le felicito por su página, es francamente interesante, pero permitame que le haga una critica, la palabra «convinado» se escribe combinado. Saludos

Hola, me ha parecido muy interesado el articulo. Creo que mis encias se me están »subiendo» poco a poco. Tengo solo 21 años pero estoy muy preocupado por este tema. Espero ir en los proximos dias al dentista para que me mire bien la boca y me diga 100% lo que hay y que ha de hacerse. Mi madre padece de esta »enfermedad» por tanto, al leer que era cronica, tengo muchas posibilidades de tambien padecerla. Esperemos que todavia este a tiempo de poder salvar mi dentadura.

No se como es que cai en esta pagina pero si, muy buena informacion..aunque en la familia hay dentistas aveces uno se vuelve un poco flojo con la limpieza bucal y mas si uno viaja constantemente.. pero bueno que cuando termine de leer aqui corri a cepillarme los dientes !!! hahahahah es que las fotos si son de impacto! ( muy buena pagina )

hola doctor tengo 18 años, tengo la encia rojiza, no esta inchada xq cuando me cepillo no sangra y cuando paso el hilo dental rara vez sangra,me siento muy mal xq mis encias se estan contrayendo, mis colmillos inferiores estan retraidos y no se si es por enfermedaad de periodontal, fue con dos o tres dentistas y me dijeron q mi encia esta normal , bueno en aspecto rojiza, pero sin sangrar, he tratado muchas cosas como limpiezas dentals y no se ve gran avance, de hecho no tengo sarro, pero no se que hacer, gracias por leer el comentario y su pagina es muy buena.
saludos

gracias por la informacion, me sirvio bastante. La dentista me dijo que haria una profunda limpieza en mis encias inferiores, las tengo rojas y me sangran cuando me limpio los dientes, y con su comentario, me quite los temores que tenia antes, ya que estaba aterrorizada y carente de sueno, por el temor. Gracias, lo felicito y ahora tengo valor de hacerme esa limpieza profunda o curetaje a mis encias.

Cuanta razón lleva usted. Con 32 años y visitas regulares al dentista que no hacia ni puñetero caso de mi problema con las encías, al que restaba importancia, me dijo el año pasado que tenia perdida de masa oxea y me realizo un curetaje, sin revisión ni nada, y me dijo que volviese al año siguiente.
Cuando he vuelto, me ha dicho que seguía con la perdida normal de hueso como si no pasase nada y me ha hecho otro curetaje sin revisión despidiendo otra vez hasta el año siguiente. Como se me empezaron a retraer las encías me preocupe y decidí visitar otro especialista, creyendo mi situación controlada, para que me tapase los huecos que me habían aparecido entre los dientes. Cual sorpresa y decepción me lleve cuando me pusieron las cartas sobre la mesa al explicar mi enfermedad y mi verdadera situación, por no hablarle del trauma. Y ni decirle de las ganas de matar al dentista al que iba. Si cuando mi marido se lo comento todavía se atrevió a exclamar: » si tampoco es para tanto lo que tiene».
Gracias por preocuparse de informar a la gente, si todo el mundo fuese como usted muchas personas que están en mi situación no tendrían este problema.

Muchas gracias por su magnífica información, me gustaría que me informara sobre como puedo acabar con la sensibilidad dental, me hicieron curetaje, pero aún siento punzadas leves en dientes y encías, ésto me produce mucha ansiedad, también tengo problemas de bruxismo por lo que a veces siento dolor en la parte inferior de la mandíbula aunque es un dolor leve.
Gracias por todo

gracias, creo que empezare mi tratamiento..y espero mostrarles lueguito como quede…. me anime con esta pagina y no desistiré hasta lograr quedar bien de nuevo sin miedo y sin dolor gracias lastima no este aquí o yo estar allá

Tengo 42 años de edad y por falta de informacion he tenido problemas con mi dentadura, si hace años hubiera la informacion que hoy en dia se tiene creo que mi presente seria distinto . pero gracias por esta informacion me sirvio de mucho y me hizo consientizar lo importante de una buena higiene bucal, y la voy a compartir con niños que regularizo para que no les pase lo mismo ya que en Mexico la informacion que dan sobre higiene bucal es muy pobre y solo se pienza que ir al dentista es para ir a sacarse la muela y eso cuando duele. estudie a nivel licenciatura y nunca me dieron una clase de salud bucal. gracias y felicidades por preocuparse por gente que ni siquiera concoe mil gracias

Mi más sincera felicitación por el trabajo desarrollado aquí, ameno de leer y de lo más didáctico y motivador que se puede encontrar en internet. Es de agradecer una información así de manera desinteresada. Si estuviese en mi ciudad sin dudar me pondría en sus manos, pero me pilla algo lejos. Agradecería información (correo privado) de algún colega suyo que sea de confianza y profesional contrastado en esta materia en mi ciudad (Córdoba-España), ya que me diagnosticaron periodoncitis y me encuentro en estudio inicial. Un saludo.

QUEDE SATIFECHA CON SU CONSEJO MUY ELEMENTAL LA EXPLICACION,TENGO QUE HACERME UN CURETAJE Y TENIA EXPECTATIVAS NEGATIVAS Y AL LEER SUS DETALLADOS CONSEJO ME CONFORTO. MUCHAS GRACIAS!!!!!

En primer lugar felicitarle por sus artículos. Me he visto totalmente reflejada en los mismos. Yo voy a mi periodoncista cada 3-4 meses. Estoy controlada, pero siguen cambios en mi dentadura. Mi dentista me mandó al ortodoncista por estos cambios pero me dicen que no lo ven claro, que quizá es peor el remedio que la enfermedad. Desde este primer momento voy a ahorrar para poder tener una cita con usted, pues la salud bucal para mí es lo priomordial.

Espero verle pronto.
Muchísimas gracias,

Quando encontré este blog supe que habia encontrado aquello que andaba buscando desde hacia tanto tiempo.
Gracias, Juan, por compartir tu sabiduria y experiencia, y ofrecerla con tu especial sentido del humor.
Quizás algun dia visite Pontevedra, de momento buscaré buenos profesionales por Barcelona.
Muchas gracias,
Mònica

Hola Dr. Balboa , muchas gracias por crear esta página y por sus explicaciones. Tengo un problema de periodontitis leve, he dejado de fumar hacer cuatro meses…ainssss.. lo que me ha costado!También he empezado a usar el hilo dental, ese gran desconocido!!!!
Me haré un curetaje en julio, en septiembre un pequeño injerto y cada vez que tengo dudas, miedos o flaqueo un poquillo, consulto una y otra vez con su blog porque me ayuda a reafirmarme en mi decisión de dejar el tabaco y animarme a cuidarme las encías.
Gracias y que continúe con su misión tan profesional como lo está haciendo.
Saludos desde Madrid.

Hola:

En primer lugar quiero aclarar que NO soy muy quejica y me han hecho muchas perrerías en la boca. Extracción de muelas del jucio, ventana para arrastrar caninos desde el paladar, ortodoncia, etc…

Y ayer me hice un curetaje, me tocaba la arcada superior…y hombre, el problema de un curetaje está en decidir qué duele más los pinchados de la anestesia o el propio curetaje. Ambos son dolores leves, pero molestos.

A mi me pusieron anestesia en las encias, por fuera, pero claro no por dentro… y me dolió un pelín la parte de dentro de los incisivos y caninos, pero claro los pinchados en el paladar de esa zona, por experiencia sé que son muy dolorosos…asi que bueno…. hay que aguantar un pelín,
pero nada grave.

Creo que el curetaje en mi caso era muy necesario.

Buenas noches ,,queria felicitar al doctor que a explicado tan bien este problema tan horrible ,la verdad me lo e leido todo jejeje a diferencia de otras paginas que aburren y solo repiten lo primero que explican y siempre con el unico proposito de venderte algun producto que casi siempre no ayuda mucho ,en fin se que el doctor no me va a contestar pero queria decirle que mi caso es un poco extraño a mi no me sangran las encias cuando me cepillo solo hay una muela y unos cuantos dientes en los q siente una molestia horrible un dolor cuando como y ahora me duelen todos no puedo morder ni un granito de pimeinta por que es un olor horrible y con esto iba a lo que lei que no duele la limpieza o raspado si no puedo ni tocar mi encia en esos dientes el agua fria me un dolor horroroso ,uso esos cepillitos entre dientes hilo a veces la verdad es q el dolor q me provoca el lavarme los dientes con agua del grifo ,y bueno el calentar el agua y tomarme el tiempo de hacerlo bien es un poco complicado por q cuido de mi madre q no la puedo dejar sola ni un segundo en fin como me gustaria poder conversar con usted yo vivo en peru asi q ir a verlo es imposible cosa que lamento mucho ,seria tan lindo que me escriba a mi correo pero bueno soñar no cuesta nada jejej me despido de todos aqui y que gusto me da que exista una pagina asi .

Lei todo el articulo ya que padezco de sangrado por las noches y me di cuenta q casi no tengo encia en los dientes inferiores… Comenzaron a moverse y me dab mal aliento. Me di cuenta observando mi boca a ver q me pasaba que cuando me quitaron la ortodoncia fija me pusieron un alambre de contencion por detras de los dientes inferiores y esta sujetado por algun material q no se el nombre. Ese alambre por un mal cuidado mio y sin informacion necesaria de como cuidarlo, se lleno de sarro provocandome esta enfermedad en las encias la cual me da miedo no.poder curar por q ya casi los tengo al borde. Gracias a mi observacion y curiosidad, encontre tu articulo y te agradezco muchisimo ti ayuda e informacion que nadie me dio antes. Mañana mismo recurro a tratar de salvar mis dientes que el ortodoncista no me enseño a cuidar. Falta gente experimentada y que explique como usted. Saludos desde argentina

recurri al odontologo y si tenia periodontitis ya estoy en tratamiento con un gel para las encias y le.pedi q me enseñe a usar hilo dental espero el tratamiento sirva y muuuchisimas gracias si.no era por su articulo seguiria sin atenderme las encias saludos desde argentina

Doctor Balboa, no sabría como agradecerle por la exposición de este artículo tan ilustrado y completo. Ha sido decepcionante comprobar que mi higiene dental no es tan buena como yo pensaba y que probablemente tenga una infección en las encías o incluso la enfermedad periodental desarrollada.

El motivo que me ha llevado a interesarme por el tema, es un picor desesperante en los dientes inferiores como siquiera clavarme un palillo y sacarlo por el reverso, un indicio inequívoco de que algo no iba bien, pese a que no aparentaba ser un problema grave, puesto que al observar mi boca no apreciaba caries, ni sarro y el color de mi encía es rosa palo y tampoco parecía estar inflamada, pero tras leer su artículo sobre la gingivitis, he comprobado que tras pasar el hilo dental minuciosamente como se explica en los vídeos sangro abundantemente (cosa que con el cepillo no apreciaba) y ahora estoy muerta de miedo por el posible diagnóstico.

Lo primero que he hecho es pedir cita urgente con el dentista, pero me parece muy triste que en ninguna de las revisiones anuales me hayan comentado nada sobre una posible infección en las encías o que podía estar desarrollando la enfermedad periodental, pese a que muchas veces pregunté si era normal que se asomara tanto el cuello de una muela inferior derecha que tengo así desde hace años como resultado de una ortodoncia que no me quedó bien del todo y la única explicación que me dieron es que probablemente se debiera a un mal cepillado y fueron varios a los que se lo pregunté.

Concluyo felicitándole nuevamente por compartir tan valiosa información que espero pueda ayudar a personas que como yo, no han sido bien asesoradas por los supuestos «profesionales» de la odontología, porque si bien es cierto que hay mucha gente despreocupada por la salud de su boca y que únicamente acuden al dentista cuando les duele algo, también es verdad que hay mucho pseudoprofesionalismo en el gremio que únicamente tratan la «causa aparente» sin profundizar en la raíz del problema.

Tas pasar años por franquicias deleznables en las que te atienden aprendices y comerciales además de por consultas privadas desastrosas y ortodoncistas inexpertos, debo reconocer que en la actualidad mi confianza en los dentistas es directamente proporcional a la que tengo en los políticos, es decir, ninguna y si finalmente resulta que tengo periodontitis será uno de los peores días de mi vida porque me pilla en un momento económico nefasto y tampoco sabría en quién confiar después de tantas experiencias negativas que me han dejado secuelas permanentes que probablemente me hayan conducido en la situación en la que estoy, aunque eso no sea motivo para eludir mi responsabilidad para percatarme del problema ¿pero cómo iba yo a saberlo si mis dientes lucen bonitos y sin caries? Desgraciadamente hay mucha desinformación y siempre te dicen que la caries es el problema, por lo que a la menor mancha perceptible tienes que correr a la velocidad del rayo para que te la empasten y eso he estado haciendo todos estos años. Yo no soy odontólogo, por tanto no puedo saber estas cosas si nadie me las explica y ninguna de las muchas consultas en las que he estado me han informado nunca de nada y por desconocimiento, estoy a punto de convertirme en el «Cuñao» con tan sólo 31 años, en fin, que más deprimida no puedo estar. Gracias por todo y saludos cordiales.

Gracias por su necesaria información Dr!
Soy de Pamplona y me gustaría conocer el nombre de algún periodoncista próximo a mi localidad, que sea profesional y que controle su profesión.

He visitado varios profesionales y he obtenido diagnósticos y tratamientos diferentes. Esta situación me crea incertidumbre y un poco de desconfianza.

¿Alguien puede ayudarme?! Gracias!!

excelente articulo , lo recomiendo a todas las personas con problemas de periodontits. lean este articulo con detenimiento y se daran cuenta lo beneficioso que es para su salud bucal.

EXCELENTE INFORMACION, ESTOY MUY TRISTE HOY ME DIERON UNA NOTICIA FATAL Y ENCONTRE AQUI LOS MOTIVOS Y UNA EXPLICACION MUY PARECIDA A LA QUE NOS DIO EL DENTISTA..DONDE PODREMOS CONTACTARLO DR. ME URGE UN TRATAMIENTO, DEJO MI CORREO OJALA PUDIERA ATENDER ….NO HAY MAS DATOS SOBRE USTED DONDE LOCALIZARLO , ETC, GRACIAS POR ESTA PAGINA, GRACIAS POR SU PREPARACION Y TAMBIEN GRACIAS POR SER TAN EXACTO.

Se nota la ética que como profesional tiene. En tiempos de consumismo, una persona como usted es muy valiosa.

Interesante de principio a fin, la verdad que es cierto que hasta que no nos duele nos resistimos casi todos a acercarnos al dentista. Pero espero que esto nos sirva de aliciente

Mi boca a pasado por muchos dentistas, todos y cada uno de ellos me ha mencionado que tengo gingivitis o que tengo las encias inflamadas, pero jamas han ahondado en explicaciones. La ultima vez me pregunte, ¿como puede ser? me cepillo los dientes y me paso hilo dental, eso ya no deberia ser, y aqui estoy, leyendo su blog, (por cierto, interesantisimo!) y al fin, entendiendo lo que le ocurre a mi boca.
Ahora ya se lo que tengo que hacer y la proxima visita al dentista la tengo en una semana, ¿me dara tiempo a mengüar mi problema bucal? ¡Siguiendo sus consejos creo que si!
Sin duda, el mejor sitio web de higiene bucal.
Muchisimas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros.

Muchas gracias!! que bien explicado todo !! Me acabo de enterar que tengo esta enfermedad ,acabo de hacerme los curetajes y en unos días voy a la periodontista…la verdad es que estoy bastante desanimada al ver que seré como el risitas, porque se me mueven ya algunas piezas ,pero bueno trataré de qu8e sean las únicas y poder salvar el resto.

ES UNA GRAN TRISTEZA Y ES FRUSTANTE QUE TANTOS DENTISTAS QUE VISITE EN DIFERENTES LUGARES NUNCA NINGUNO ME DIJO DE ESTA ENFERMEDAD, HASTA QUE ABRI ESTA PAGINA Y SE COMO SE LLAMA.DE 12 HERMANOS QUE SOMOS A 9 NOS HA PASADO ESTO, Y ES UNA IGNORANCIA LO QUE TENEMOS INCLUYENDO A LOS PROFESIONALES.HOY HE PERDIDO MAS DE LA MITAD DE MI DENTADURA, Y REQUIERO DE PALADARES, ES DEPRIMENTE LLEGAR A ESTO POR LA FALTA DE INFORMACION ADECUADA.ESPERO AYUDE EN ALGO ESTAS PALABRAS.

Me acacan de hacer un injerto de paladar en la encía inferior. Tiene una pinta bastante fea, me duele un montón y se ha puesto bastante negra toda la zona. Es normal?

Parece que me describió todo lo negativo yo lo ice y las concequencias son duras perdí 2 dientes de enfrente y tengo que quitarme 3mas pero lo peor no es peder la dentadura ami me dijeron que por el nivel de infecsion podía ser cáncer tenía malestar estomacal y mucho dolor de cabes y parte de mi cara ya estoy en tratamiento gracias por sus consejos.

MUY BUENO TODO, PERO LASTIMOSAMENTE SOY DE PERÚ MI QUERIDO DR. TENGO 65 AÑO SOY ONCOLÓGICA DESDE DICIEMBRE DEL 90 DEBIDO A CÁNCER MAMARIO Y ME DICEN QUE MI CASO ES SUMAMENTE DELICADO PARA CURARME LA PERIODONTITIS.
LOS INCISIVOS SUPERIORES ESTAN FLOJOS Y SEPARADOS, LOS INFERIORES, NO DECIR, TENDRÉ CURACIÓN?

He leído todo lo publicado sobre este tema,tengo esa enfermedad me la confirmaron hace una semana estoy a la espera de realizarme los curetages,no se que pasará ni cuantas piezas perderé,lo que si sé es que no duermo,no como,y no paro de llorar,lo llevo bastante mal,muy mal,sé que hay otras enfermedades peores,pero eso no me consuela,me dá miedo perder mi trabajo en el transcurso del tratamiento,pienso que si me quedo sin piezas y son costosas,y no pudiera ponérmelas,aparte de ser un trauma perdería mi trabajo,ya que es cara al publico,no se la verdad lo llevo fatal,se me hace muy cuesta arriba,ademas tengo unos dolores fortísimos en la mandíbula y hueso de la nariz,no sé si esto es debido también a lo mismo,me gustaría que me lo aclararán,,

gracias por su informacion sr.doctor yo creo que tengo esta enfermedad,pero no e podido ir al dentista porque todos mis hijos estan en el colegio son 4 los que van al colegio y solo mi esposo trabaja,pero ya cada dia junto dinero de lo que me dan todos,porque si estoy muy asustada y creo que tambien tengo mucho miedo de que me quiten dientes,ya que en el 1975 fui reyna en ciudad morelos baja california de las fiestas patrias y aunque tengo seis hijo mi esposo y 51 anos,tengo terror estar sin algun diente a veces e pensado que es mejor morir pero con mis dientes,me siento muy triste de pensar sin mis dientes muchas gracias sr Dr.Juan Balboa

excelente la información dr,sabe que yo he ido 2 veces a españa y justamente a pontevedra a vigo ya que allí vive mi hija y mi yerno. volveré a ir en agosto y me encantaría ir a su consulta para que me informara ,ojalá se pudiera de todas manera muchas felicitaciones para usted completisimo su reportaje.
un saludo desde chile.

junio 2013

Sigo todas las pautas que expone en su excelente exposición sin dejarlo de hace un solo dia: cepillado dos veces, pasar la cinta dental una vez al dia y el colutorio una sola vez al dia, con el objetivo de eliminar la placa bateriana que, según usted, si la eliminamos cada dia y para siempre, no aparecerá la piorrea. Pero se me ocurre que si me pusiera enfermo, que me imposibilitara seguir esa regla que cada dia hago por indicación de usted, cosa que hago con muchisimo gusto, ¿no habrá servido para nada mi constancia y mi motivación diaria si tuviera que dejar de atender a mi boca porque la enfermedad me lo impidiera? Esto me preocupa porque si estoy una semana, o quizas más, imposibilitado para atender a mi boca, la placa invadirá y destruirá la labor que con tanto celo habia seguido hasta entonces. Muchas Gracia.

Vivir es arriesgarse a morir, no por eso vas a dejar de vivir.
Tu exposición es una de las mejores y más fantásticas de las excusas que he oído para no cepillarse los dientes.
Bravo

Estimado Dr., sigo sus consejos desde la primea vez que me encontré con esta suya exposición que por nada del mundo dejaría de hacerlo porque me ha reportado y me reporta salud y bienestar para mi boca desde que lo puse en práctica. Nunca tuve mi boca y mis dientes tan sanos y limpios como los tengo ahora gracias a usted, por lo que se equivoca si interpreta la información que le pido como una excusa para dejar de cepillar mis dientes. Nadie deja la lumbre que le da calor, o al menos yo no. Y como vivir es arriesgarse a morir, por eso mismo le pido consejo para que mis dientes, si bien no por ello van a dejar de vivir, que al menos vivan en las mejores condiciones posible.
Pero no ha respondido a lo que quería saber, porque no puse en duda en ningún momento que no tuviera una respuesta para encontrar una solución, (para esos casos excepcionales), para quien no va a dejar de cepillarse los dientes en la vida, mientras ninguna enfermedad o la muerte me lo impidan.
Muchas gracias.

Estupendo articulo,me libero de muchas dudas y ahora se que aun tengo una solución al problema que acabo de detectar en mis dientes,creo que todavía es moderado el problema,pero eso no lo puedo diagnosticar yo verdad jeje,saludos…

Muchas gracias por sus artículos, doctor. Me gustaría saber si como complemento al uso del hilo dental, colutorio y cepillados… ¿ existe algún suplemento que fuera beneficioso para la salud bucal?
Existen estudios que hablan de los beneficios de los arádanos rojos para prevenir enfermedades bucales: caries y periodontitis… Al parecer, afirman que la misma capacidad inhibitoria de dicho extracto de arándano para prevenir la adhesión de bacterias causante de cistitis sería el mecanismo que explicaría sus beneficios preventivos en salud bucal. Aunque se trate de estudios que se ampliarán ya hay evidencias científicas… pero desconozco qué sacar en conclusión.

Principalmente gracias x haberte tomado el tiempo de hacer este articulo..me ayudo bastante. Aunque igualmente tengo muchísimas dudas acerca de mi caso. Tengo 25 años y hace 3 meses uso ortodoncia..el odont. De ahora me dice q no tengo periodontitis pero los 3 o 4 anteriores si. Tengo encías retraídas pero no me sangra ni duele. Sera de el mal posicionamiento durante todo este tiempo y mal cepillado? Q me recomendas? Agradecería mucho tu respuesta ya que cada vez confió menos en todo el mercado de la medicina..muchas gracias y saludos!

muchas gracias por esta clase de odontología.A mi marido le están haciendo curetajes, y la verdad tiene miedo a perder los dientes y ,muelas. es por ello que leer esto y saber que con un buen especialista se frena da alivio. muchas gracias

sara

Tengo 26 años y hace dos meses me detectaron periodontitis, fue «gracias» a un flemón que me salió a causa del traumatismo por morder una manzana.
Tuve que buscar con urgencia una clínica donde me atendieran, y por casualidad fui a parar a una clínica especializada en periodoncia, me hicieron radiografías y me examinaron, y la doctora con mucho tacto me dijo que tenía esta enfermedad y me explicó en que consiste.
Después me enteré de que mi abuela a los 40 años ya había perdido todos los dientes (factor genético), también he de decir que justamente un mes antes de que me detectaran la enfermedad había dejado de fumar, la doctora me dijo que el tabaco camufla esta enfermedad.
Hace ya un mes que me sometí al tratamiento de raspado, me lo hicieron en dos partes, y estuve una semana con antibióticos, sigo al pie de la letra las indicaciones que me dio la higienista, cada día estoy de 6 a 8 minutos cepillándome (antes de irme a dormir) y paso el hilo dental por todos los rincones, y sale muy sucio por cierto, aunque no huele mal.
Hasta dentro de un mes no tengo que volver, entonces volverán a hacerme las mediciones.
Tengo las encías mejor de lo que las tenía antes, desde el tratamiento no me han vuelto a sangrar, y por suerte no he vuelto a sufrir ningún flemón, esto me daba pánico, pero aún así sigo sin ver mis encías bien, y no se si estoy obsesionada y por eso no me veo bien, o es que la recuperación conlleva más tiempo del que esperaba…
Se que la encía, una vez hecho el raspado se pega al diente, pero cuanto tarda en hacerlo? y cuanto tarda en desinflamarse?

Decir que el impacto psicológico… es importante, no es fácil asimilar de un día para otro que tienes una enfermedad crónica, y luego además el hecho de ser mujer agrava la enfermedad (cambios hormonales, maternidad, menopausia…), pero al fin y al cabo piensas «menos mal que me lo han detectado a tiempo».

hola queria saber si los dientes se afloja 1 poco si con 1 buen tratamiento de encias s vuelve a recuperar y no vuelven a moverse mas?? gracias

Y ¿porqué no? puede que sí o puedo que no del todo, pero ¿qué mas da? hay que tratarse y cuidar lo que hay. Tus dientes son lo mejor, mientras estén.

HOLA BUENAS TARDES, HE LEIDO TUS RECOMENDACIONES Y ME PARECEN MUY INTERESANTES E INFORMATIVAS, HE TENIDO INFLAMACIONES EN LA ENCIAS Y HE PERDIDO MUCHAS MUELAS ME GUSTARIA TENER TUS CONSIDERACIONES

Dr. y las cerdas de los cepillos siempre deben ser blandas para el cepillado, porque mi dentista me dijo que tengo que llegar a cepillarme con cerdas duras. entonces¿Cómo debe ser?

•DUREZA DE LAS CERDAS
Definitivamente es mejor optar por un cepillo de cerdas suaves. Al contrario de lo que se pueda pensar, las cerdas de más dureza no limpian mejor, sino que por el contrario pueden dañar las encías, el esmalte y el diente.

Hola Doctor,
Tras empezar a utilizar cepillo electrico, me da la sensacion que las encias se me han acortado/levantado un poco y se me ve mas el hueso del diente Por contra me deja de sangrar en los cepillados y me ha desaparecido mucha placa.
Es el cepillo electrico contraproducente para casos de encias?
Muchas gracias de antemano

Hola Juan Balboa, muy interesante como explicas todo me gusto, mira yo hace unos 3 años fui al dentista y me hizo una endodoncia, hace poco se me empezó a hinchar la encía la parte de la endodoncia formandose un bulto, aun no asisto al dentista ya que no eh podido, que puede estar pasando?

Que bien expresado y explicado esta este articulo…yo entre a visitarlo en busca de un buen dentrifico para periodontitis….En este tema dar con un buen profesional es una gran suerte y es de agradecer…Felicidades..!!!:

A mí por ponerme un diente provisional en tres ocasiones me destrozaron las encias. De todo ello me ha quedado una retracción de encia muy dolorasa en en canino inferior, que estaba perfectamente sano. Los materiales o resinas acrilicas que utilizó el dentista me destrozaron las encias. Yo jamás había tenido problemas de encias. Las caries son otra cosa. No puedo pasar por la zona ni el maldito cepillo porque veo las estrellas. Si me hubiese puesto un simple diente provisional o ninguno ates de hacerme el molde estaría perfectamente. Me hice hasta una biopsia porque pense que el material utilizado me habia producido unn cáncer bucal. Me dolían y sangraban las encias como si me hubieran dado con un bate de beisbol en toda la boca.
Son todos ustedes unos inútiles que desconocen lo corrosivo de los materiales que manejan.

Angel: estás muy enfadado y con razón, pero no exageres tanto, no es creíble y lo sabes. Saludos y suerte.

Hace un mes me puse un implante y la semana que viene me harán un tratamiendo de encías porque se me acumulan muchos residuos en el implante. ¡Puedo pasar el hilo dental hasta por debajo! Este artículo me ha servido mucho para entender los problemas de encías. Muchas gracias por compartirlo.
Por cierto ¿es normal q el hilo dental pase por debajo de un implante?

Hola mi super buen doctor. Formidable tu Articulo y tu conocimento sobre el tema. Me has dejado en shock. Muchisimas gracias x la valiosa informancion.. Si deseo compartir esta misma informacion con amigos, que debo hacer? pues no veo ningun link como para compartirlo via e-mail o face. Desde ya muchisimas gracias queridisimo Doc.
David

Hola, hace cinco dias se me hincharon las encias y como estaba mala con placas en la garganta creia que esa seria la razon de la inflamacion. Dos dias despues fui al dentista y me hizo una limpieza superficial en la boca y me mando un enjuague. Hoy han pasado tres dias y las placas estan casi curadas, pero las encias siguen hinchadas y ademas me duelen al masticar y me han salido llagas en la lengua. Nunca me han sangrado las encias y siguen sin sangrar. Que debo hacer para que cese el dolor y para poder comer con normalidad? Tengo 18 años y nunca he tenido ningun problema en los dientes, ningun empaste ni nada parecido. Gracias.

Holaaa, llegué por casualidad a tu blog y lo primero felicitarte por él, es muy instructivo y ameno!
Me gustaría que me aconsejaras antes de que pueda ir a mi dentista (que he ido atrasando por motivos de estudio): desde hace un par de días me duelen mucho las encías después de lavarme los dientes. No me sangran pero las tengo inflamadas sobre todo en la zona de arriba más cerca a las muelas. Puede ser sólo porque he cambiado de cepillo y que esté más duro al estar nuevo?
Muchas gracias!

Ola, yo tengo problemas de periodotitis y ya perdi tres dientes por ese problema y ya no quiero seguir perdiendo mis dientes dr balboa, visito mi dentista dos vece

Buenos dias Juan! Acabo de leer tu articulo y es el mejor que e encontrado por internet, y mira que e estado buscando durante tiempo… mis preguntas son las siguientes, estoy extremadamente preocupado por mis dientes y encias, mis sintomas: algún retroceso de encia (no en todas) no me sangran casi nunca pero al presionar si que sale algo de pus, no me duelen pero si noto molestias, tengo algo de sarro «negro» al rededor del diente (solo en algunos) tengo las encias algo inflamadas, y la lengua un poco blanca, mi problema es que soy joven (25 años) y tengo muchos complejos y por eso no fui al dentista (se que no es excusa…) al final me e animado y tengo visita para el mes que viene, pero me gustaria saber en que grado tengo mi enfermedad si pudiera pasarte alguna foto y me pudieras diagnosticar me arias un favor enorme, muchissimas gracias de antemano!!

HOLA , BUENAS TARDES
MIS ENCIAS ESTAN EN RETROCESO , NO SANGRAN, NO DUELEN NO TENGO SARRO. TUBE UNA ENFERMEDAD QUE SE LLAMA AGRANOLUCITOSIS POR LEUCOPENIA, APARTIR DE AHI MIS ENCIAS EMPEZARON A BAJAR YA EN ALGUNOS DIENTES Y MUELEN SE VEN LAS RAICES , TENGO 50 AÑOS Y TENGO MUCHO MIEDO A QUEDARME SIN DIENTES, NO SE A DONDE ACUDIR , COMO SE LLAMA EL ESPECIALISTA AL QUE DEBO ACUDIR? LE AGRADECERIA MUCHO QUE ME ORIENTARA!! GRACIAS

Lo primero es tranquilizarse, no te vas a morir por unos dientes. Tu enfermedad LEUCOPENIA es mucho mas importante.
Busca un dentista especialista en encías y que tu médico de cabecera colabore. Se llama PERIODONCISTA. Hoy en día los hay que casi todas las ciudades.

Excelente, ameno, didáctico y oportuno aporte. Muchas gracias. Como dicen en mi tierra «más claro no canta un gallo» .

Buenas tardes, Juan! Es posible regenerar por completo el hueso y la encía tras una periodontitis, es decir, en su estado anterior a la enfermedad?

Hola, he leido todo el contenido de esta página y lamentablemente es una gran realidad con Mayúscula, estos temas no se tocan todos los días y mas aún, a los niños no se les instruye a temprana edad, de lo contrario habría más citas con los dentistas, pero menos calamidades que afrontar.
Una cosa si es cierta, y me gustaría que alguien diga lo contrario PORQUE LOS DENTISTAS NO PIENSAN EN LOS BOLSILLOS AJENOS, VERDAD.
Que distinto sería todo, sería como vacunarse una vez al año, y todos tendríamos .sonrisa hermosas, lo digo porque yo tengo mi dentadura bien complicada y a estas alturas no hay remedio solo un milagro.
Por lo demás, se que nada cambiará, el que tiene, tiene, y el que no, se muere con su complejo dental.
Por lo demás gracias por la información, aunque tarde pero muy instructiva para muchos, de antemano, gracias

Mi dentadura es perfecta y nunca tuve problemas de inflamación de encías pero en mi embarazo siii,ahora que leí tu artículo estoy tranquila por que se que no es grave pero si es mejor prevenir que lamentar, mi pregunta será que me duelen por que en el embarazo sufrimos más falta de calcio y por eso me duelen o será que tengo esa enfermedad aún que creo que no por que mi encías están bien

Hola Juan

Excelente tu artículo. Estoy con ese tema comencé en la facultad de odontología en Buenos Aires, Argentina. Y estoy viendo si continuo allí o voy a un particular. En la universidad hay muchos pacientes y son alumnos que si bien están supervisados por los profesores no me entrego completamente. Ojalá estuvieras aquí. Cariños y gracias por la información.

Tengo 48años,hace 8meses a raíz dé que se me movía un diente acudí al dentista.Me diagnosticó piorrea ,me hizo los curetpost,me mandó antibióticos y colutorio y mejore bastante,desde hace varios dias se ha empezado a mover otra vez el diente con un dolor horrible.He acudido al dentista y me lo han quitado,se movía demasiado,tengo poco hueso.Me ha recomendado cuando se cure la herida del diente po eeme un puente de ceramica de tres piezas.Cuesta un paston!.Mi pregunta es que si mi enfermedad esta avanzada, ese puente es la solucion o en nada se iran cayendo los dientes.me gustaria que me orientara.Muchas gracias.Un saludo

Tengo 17 años, hace una semana o un poco más me empezó a doler la encía inferior, cuando usaba la lengua sentía como podía mover mi diente y hace poco lo intente con los dedos y note que podía mover el diente un poquito, que debo hacer? voy a ir al odontologo a ver que me dice, también me sangran cuando me cepillo.

Excelente este informé sobre los cuidados de las encías. Ojalá nos hubieran alertado desde pequeños todos estos detalles:hilo dental, enjuagues,pastas dentífricas adecuadas, etc.
Considero muy pero muy importante todos sus consejos. Atravieso en este momento por algunas de estas dolencias, pero muy pronto acudiré a mi dentista para ver que puedo hacer. Lo felicito, realmente muy bueno el informe….Beatriz

Gracias por ofrecernos esta información , me alivia comprobar que hay especialistas que se preocupan de verdad de nuestra salud dental , desgraciadamente por mi experienciaha puedo decir que he pasado por clínicas mas preocupadas en aumentar la caja..; esto es muuuy peligroso y y cada vez se ven más clínicas de todo tipo , negocio ??? . la salud no puede ser un negocio . esto es lo que me asusta de verdad..,

Muchas gracias de nuevo y espero encontrar a un profesional como ud.

Yo se que estoy empezando a tener piorrea y se que necesito ir a un dentista, me cuido mucho la boca, me la limpio siempre y hasta uso productos para las encías , lo malo es que no tengo dinero para pagar a un profesional y me voy a quedar sin un diente , lo que hará que me sea aún más difícil encontrar un trabajo y hasta el rechazo de los hombres, tengo 34 años y ya tengo que resignarme a ser desdentado. Agradezco su artículo es realmente bueno, pero también me gustaría que los profesionales, ayudan un poco más a quienes no podemos pagar ese tratamiento

su articulo es realmente muy bueno y me pude dar cuenta que padescode pariodontitis y nose como solucionarlo mi dentista nunca se fijo en eso solo en mi dentadura nunca en mis encias y aun no se donde haya un especialista q me ayude aun solo tengo 20 años y quisiera solucionar esto porfavor quisiera su colaboracion de alguna manera solucionarlo

Muchas gracias! por tu tiempo y entrega al brindar una info tan detallada y en un lenguaje tan coloquial que hace amena leer, a pesar del dolor de mi encía inflamada. Es muy gráfico con el soporte de las fotos, lo haces mas comprensible e invitas a leer todo el informe. Debes amar tu profesión para brindarte de esta manera. Te felicito e imagino que tienes mucho éxitos! que continúes con tu entrega y tus éxitos!

Hola tengo la boca con 8 piezas el resto tengo protesis remobibles me acaban de empastar alguna que tenia con caries y ahora me an aconsegado que me aga una limpieza de encias pero por dentro , esto me lo estan haciendo en la universidad de odontología es seguro hacerme el curetaje en la universidad? Lo estoy haciendo aquí por que estoy en paro y estoy mal de donero.
Gracias por las esplicaciones tan buenas .

Sí, hazlo, no hay problema. Sé buen paciente y aprende a controlar la PLACA BACTERIANA.

Diles que lo has leído en mi blog y que estás leyendo todo sobre higiene y prevención, cepillado y uso de cinta dental.

Muy didáctico toda la información. Si hubiese tenido la oportunidad de saber todo esto antes podría haber cuidado mejor mi dentadura.
Doctor lo felicito me ha informado en una forma práctica sin aburrirme.
Gracias por todo . Saludos desde Perú

Buenos días Dr muy buena información, a mi me sangran pero mucho mis encias, no veo que este roja o inflamadas. Es gingivitis? Muchas gracias.

Felicidades por el artículo. Muy didáctico y ameno de leer. Mi caso es que tengo 38 años, vengo de hacer una limpieza y salgo asustado de la clínica con un diagnóstico de enfermedad periodontal. Me garantizan cura pero tendría que hacer un curetaje de los 4 sectores bucales, empastar 8 molares y extraer todas las muelas del juicio, ¡todas!. Lo del curetaje y empastar no me echa para atrás, ¿pero quitarme las 4 muelas?, ¿de verdad es necesario e imprescindible? La verdad es que estoy un poco preocupado por este tema… Me gustaría saber su opinión como profesional. Gracias.

Pues sí, en muchos casos, la extracción ( la no presencia o existencia) de las muelas del juicio son un gran beneficio para la boca.Si te lo dice el dentista, seguro que tiene razón. Puedes vivir con ellas ( las muelas de juicio) , pero serán una carga.

Buenos dias Doctor. le comento que padezco la enfermedad y es por genética. me he realizado una limpieza (raspado) y ahora siento sensibilidad en la zona y una de las piezas con una pequeña movilidad. Como deberia tratar esa movilidad de la pieza?

Hola! estoy en tratamiento dental por periodontitis, el Odontólogo me práctica limpieza con en cepillo eléctrico y desde la primera vez que me limpió siento mucho dolor en una muela . me duele muchísimo me cuesta mucho comer y hablar . ya son 4 días y el odontólogo me dijo que para ver ese asunto tengo que solicitar otra hora con otro doctor! :'(

DR BALBOA , ANTE TODO MIS RESPETOS Y UN SALUDO SOY TAMBIÉN PERIODONCISTA ESPECIALISTA, FORMADA EN CUBA Y HOMOLOGADA AQUI EN ESPAÑA COMO ODONTOLOGA; TRABAJO EN GRAN CANARIAS EN EL SUR DONDE VIVO Y TOMARE SU ARTICULO COMO REFERENCIA PARA QUE MUCHAS PERSONAS SE DOCUMENTEN DE LO MAS BÁSICO , LO MAS IMPORTANTE , ME RESULTA BIEN DIFÍCIL EJERCER ACÁ Y VER CUANTO DESCONOCIMIENTO TIENEN LAS PERSONAS DE LA ENFERMEDAD MAS PREVALENTE DEL GENERO HUMANO , VAMOS A VER SI DICHO POR UN ESPAÑOL DE ORIGEN COMO USTED PORQUE SOY ESPAÑOLA DE OPCIÓN COMPRENDAN QUE SOLO LO QUE LES DIGO Y HAGO ES PARA SU BIEN LOGREN MOTIVARSE Y COMPRENDER EL MUNDO COMPLEJO DE LA PERIO , UN SALUDO AFECTUOSO.

Excelente articulo, muy claro fácil de entender, soy de Chile y mi dentista me realizo un raspaje con alisado radicular, según el en un dia queda listo con un lado ( me refiero a parte superior o inferior) pero buscando información me doy cuenta que son varias cesiones que se necesitan para eliminar toda la placa, también en la parte inferior en tres de los dientes tengo despegada la encia, entonces me aconsejo que cuanto antes me realizará un recorte ósea retirar lo que esta suelto eso si sin llegar a dejar expuesto el hueso igual me preocupa un poco esta cirugía, aun que el dice que no hay nada de que preocuparse, lo otro que me dejo marcando ocupado fue que al comentarle al dia siguiente del raspaje que tenia sensibilidad sobre todo al beber agua fría, me dijo que quizás lo que debería hacer para evitar esa sensibilidad era hacerme endodoncia en los 3 dientes donde tengo las molestias, pero para mi es algo extremo, tampoco es tanto la molestia si no mas bien algo que creo común despues de un par de dias del raspaje…. Muchas gracias por toda la información que a puesto a nuestras manos… Saludos desde Chile

-He leido por ahi que haciendo buches con agua oxigenada ayudaba, lo probe y me empezo a desgastar los dientes!!!
-O con agua caliente y un poco de sal. Digo esto puede servir? Cura o es preventivo? junto con la limpieza claro.
-Un palillo escarbadientes no es lo mismo/mejor/o peor que el hilo dental??
Me gustaria me contestase, gracias!

Y a mi me gustaría que leyeras los temas de higiene y prevención de mi blog y así no tengo que volver a repetirte lo mismo.Todo está ahí.

Doctor gracias por este articulo, queria saber si me puede ayudar, hace algunas semanas me comenzó a sangrar los dientes, no era la primera vez que me pasaba, normalmente antes me cepillaba bien esa zona y se curaba, pero ahora no fué asi y se sanaba una zona y me comenzaba a sangrar otra, ademas me salieron aftas en el mismo tiempo, fui al dentista y la doctora me dijo que todo estaba bien, solo debia hacerme un destartraje, me lo hice y de hecho me siento mucho mejor, pero en el tiempo en que me pasaban todas esas cosas me percate de que mi encia de los dientes del medio de abajo tenia la punta inflamada, no me duele es como si tuviera una protuberancia, no me sangra ni nada, la doctora no me dijo nada acerca de esto quisiera saber si es normal o tal vez tenga indicio de que me está sucediendo, muchas gracias

Doctor, que maravilloso art. a publicado,soy asistente de odontologia ,de mi odontologo , y me revisa periodicamente cuando le comento algun problema en mi encía ultimamente me a sangrado mucho del lado derecho del colmillo donde va colocado el gancho de mi protesis ,ya que solo tengo cinco dientes mios ,uso una pasta de dientes especial (paradontax), y cepillo pequeño suave G.U.M. inclusive por consejo de mi jefe ante la presencia del sangrado utilizo agua oxigenada de 10v.y tengo una cinta que viene con un mango de la marca G.U.M.como vera estoy bien guiada me da pudor preguntar no sera la protesis parcial que me inflama la encía? noto que tengo la encía baja, placas no , estoy controlada.si estoy desorientada ..muchas gracias por su atención..

Sí, las prótesis parciales suelen, de una u otra manera, presionar e irritar el margen gingival, incluso cuando están bien ajustadas.Lo mejor es reemplazarla por implantes o puentes fijos. Y si no, intentar rebasarla o cambiarla por otra, que tenga apoyos oclusales siempre.También hay que dejar la prótesis en agua con una pastilla efervescente para su desinfección.

Wowwwww
Que artículo plausible (me pongo de pie)
Me encanto
Una pregunta: estoy terminando un tratamiento dental donde llevo 10 coronas en los dientes superiores, pero hasta que estuviera todo listo para las definitivas, lleve por 1 año provisional y «aplasto » mis papilas, ahora ya tengo los dientes definitivos(ahora con triángulo negro) y me dijo mi dentista que mis papilas volverán a su sitio en cuestión de 2 meses
Es eso cierto???

Saludos

Marta: Cada caso es diferente, pero «lo duudoooo, lo duudoooo, lo duuuudoo, que se tape el hueco oscuro, y vuelva la normalidad.
Eso hay que tenerlo en cuenta durante la etapa de provisionales y ver como resolverlo o paliarlo. Una vez puestos los definitivos solo cabe esperar.

Da miedo.

Soy de Vigo. Cuando era una niña, me daba miedo ir al dentista y ver todos aquellos aparatos que de aquellas aún daban más miedo. Durante mi adolescencia, me descuidé la boca. Por vagancia, por rebeldía, porque siempre estaba picoteando. Hace unos años empezaron los problemas. (Ahora tengo 29) Además, según parece, también tengo una cierta predisposición genética.

Me quitaron tres muelas. Dos eran del juicio, otra rompió por dos partes con poco margen de tiempo, y quedó la raíz. Me las tuvieron que sacar. Me impactó descubrir que una de ellas tenía una caries enorme por dentro, que por fuera no se percibía. Otra me la tuvieron que sacar, porque empujaba la muela de al lado, que quedó ligeramente torcida. Hoy en día tengo unos cuantos dientes rotos, y aunque las encías me sangran mucho menos que hace unos años, tengo la impresión de que me se me mueven algunos dientes…

Leyendo esta página, creo que ningún dentista me miró nunca las encías. Por lo menos, si me las vieron nunca me comentaron nada. La verdad es que da miedo. A veces pienso que cuando llegue a los 40 no me quedarán dientes. :/

Que excelente y fantástico artículo nos ha compartido usted,años de experiencia y sabiduría se reflejan en el,gracias por la información tan maravillosa e importantísima que nos ha compartido,realmente yo desconocía todo acerca de el tema PERIODONTITIS,tomar conciencia y dejar el sedentarismo harán que nuestra higiene bucal sea perfecta «FELICIDADES DR BALBOA»

Buenas noches:

En el caso de que las encías (solamente la de los incisivos centrales superiores) se retrajesen levemente por un cepillado llevado a cabo con demasiada fuerza y con un cepillo duro, ¿volverían a su estado original una vez éste hubiese sido sustituido por uno blando y la técnica de higiene dental mejorase? No encuentro información de ningún tipo en toda la web que esté relacionada con eso. Desde siempre he estado obsesionado con mi higiene bucal y estoy seguro, por lo tanto, de que no se puede deber a infección alguna (uso varios tipos de enjuagues, pastas, etc). Se podría decir que estas encías han perdido «grosor» y «relieve», y que los dos dientes muestran un poco más de superficie, de modo que cuando me toco con los dedos en esa zona, palpo una pequeña y sutil curva que «se mete hacia dentro». Por otro lado, percibo una casi despreciable sensación en dicha área, cuando la presiono, que no siento en otras partes de la dentadura, lo cual, unido a todo lo que he explicado, junto a lo que usted aporta, me hace sospechar de una periodontitis, pero sigo sin entender muy bien qué diferenciaría mi caso de aquéllos que sí son debidos a la acción bacteriana, tanto en el diagnóstico como en el modo de tratarlo.

Los tratamientos que son expuestos en las distintas webs sólo se refieren a aquellos casos con infección. Aún así, decirle que su artículo ha sido el más esclarecedor de los que he leído, aunque no por ello mi duda se ha desvanecido.

Un saludo y gracias de antemano,

Pablo.

Pablo: efectivamente existen retracciones gingivales que no deben confundirse con periodontitis. La primera es de origen mecánico y relacionada con la genética y la segunda es también hereditaria en cuanto a su predisposición, pero bacteriana en su origen.
Las retracciones gingivales solo se pueden «corregir» con injertos gingivales cuyo donante es el tejido de tu paladar o un tejido sintético a base de colágeno con nombre comercial «Alloderm» y Mucograff». Los dentistas que hacen esos tratamientos tienen que dominar unas técnicas de microcirugía plástica, que no están al alcance de cualquier dentista. Debes buscar un periodoncista-

ufff que excelente información sólo lo leí buscando información por una molestia que tengo en mi boca en la parte de arriba izquierda sangrado al cepillarme al pasar hilo dental un poco inflamación

Muy buen artículo. Lo leí porque se me acaba de soltar una muela del juicio, que se partió hace años. Nada de dolor, se soltó pero aún no cae. Y por lo que siento, no tiene raíz, o está sólo afirmada por el recubrimiento de la encía.

Excelente información doctor, me gustaría encontrar un médico así acá en Ecuador.
Si conoce a alguien me lo recomienda por favor.

tengo 24 años y soy de argentina, me dijeron hace dos años que tengo gingivitis, fui a mi dentista habitual el año pasado (todavía no se cumple un año de mi visita) le comente al doctor mi inquietud, de que mis encías sangran y lo único que me dijo fue «si tenes gingivitis, un buen cepillado y se va».
Desde ese día me cepillo los dientes todos los días las tres veces al día, uso hilo dental, ya no se que hacer mis encías siguen sangrando y me duelen y siento una presión en los incisivos, hay espacios entre estos y uno de estos se esta viendo mas alargado, no se que hacer, a quien recurrir por favor necesito ayuda

Buenas!! Mi nombre es Gloria y recién me han hecho un curetaje. Lo cierto es que mi encía ha retrocedido un poco… Una de mis paletas tiene algo de movilidad y es posible que se deba a un traumatismo, pues me he golpeado varias veces y siempre en el mismo diente… Es normal que mis encías retrocedan después de dicha intervención?? Se que tengo periodontitis en fase moderada y además tengo todo en contra… Mi embarazo de trillizos hizo que mis encías sangraran como nunca, el estrés, predisposición genética por parte paterna… No quiero perder mis dientes!!! Intento mantener una higiene bucal correcta. Mi pregunta es: la periodontitis se cura o es crónica?? Por cierto, me queda agradecerle por su artículo, muuuy bueno!

La periodontitis suele ser crónica con períodos de aparente estabilidad y períodos de avance.
Por eso requiere vigilancia constante, higiene perfecta y dirección por parte de un Periodoncista.
Si a pesar de todo se pierden los dientes….., pues… aceptación e ir reponiendo los dientes ausentes.
Enfoca tus esfuerzos y energía en realizar una perfecta eliminación diaria de la PLACA BACTERIANA y deja de estresarte, solo enfócate en hacer bien lo que es posible hacer: ELIMINAR A DIARIO LA PLACA BACTERIANA.

Doctor, me acabo de hacer una limpieza periodontal, y después de salir del dentista, había una encía que no paraba de sangrar, vamos tuve que dormir con la encía sangrando al día siguiente me desperté lleno de sangre, pero el sangrado ya había parado un poco, pero empezó otra encía a sangrar esta vez la de un molar, mi pregunta es ¿si es normal que sangre las encías luego de hacerte esta limpieza periodontal? ademas me receto un cepillo un poco duro, me hace daño a las encías ya que aun están un poco sensibles y los dientes igual.
Y una ultima pregunta doctor, donde ponen la anestesia los dentistas a la hora de hacer una limpieza periodontal tanto para los dientes de arriba como los de abajo?,ya que a mi solo me hicieron la limpieza de los dientes de arriba, y tengo otra cita para el Martes para los dientes de abajo

UN MILLON DE APLAUSOS TIENE UNA GRAN CAPACIDAD PARA HACERSE ENTENDER POR TANTO CREO QUE BUSCARE UN PERIODONTISTA OJALA EN PERU SE ENCUENTRE PROFESIONALES COMO USTED

creo que podria ser mi caso, se me despega la encía a lado de la parte del colmillo de abajo solo me duele cuando despega pero eso si sangra y hay un mal olor que puede ser?

Muchas gracias

La ODONTOLOGÍA está para diagnosticar y aconsejar unos procedimientos adecuados para curar y prevenir la gingivitis y la periodontitis.

Felicitaciones Doctor.
Tengo esa enfermedad y todo lo que ha descripto es cierto. Aprendamos a cepillarnos y cuidarnos, para que nuestros hijos generen el habito que los papas, como en mi caso no tuvieron.
Saludos desde Argentina

Hola Juan gracias x el articulo, no se me habría ocurrido jamas la idea de buscar «problemas de encías» en google si efectivamente no tuviera alguno, como bien dices, hasta que no pasa, la gente no se preocupa. Soy un claro ejemplo y x ello es que he llegado hasta aquí
Vivo en Toledo (España) y desde hace unos 4 años llevo revisiones cada 6 meses de mi periodontitis, cuando me la detectaron me dijeron que había que ponerse a ello, y me hicieron curetajes en toda la boca.
Desde entonces y como ya te digo, cada 6 meses voy a revisión, me suelen hacer limpiezas de boca y dependiendo del estado a veces también pequeñas curas bajo la encia en algunas zonas.
No estoy descontenta con el tratamiento, porque veo que me mantengo y no voy a mas, pero me gustaría pedir una opinión de alguien experto en esta dolencia, mi clínica dental es general y me gustaría consultar con alguien especializado, pero por mas que busco no encuentro nada, podrias recomendarme a algún profesional en mi ciudad?
Muchas gracias!

¿¿Y si aun con el cepillado correcto no logras eliminar la placa diaria?? Yo estoy desquiciada ya con ello, tengo solo 30 años y años de lucha contra gingivitis y no logré quitármela, se hizo periodontitis al día siguiente de inyectarme inmunoglobulinas con bultos hasta en el paladar, una barbaridad. Y el curetaje doloroso hasta llorar. Mis padres decían que la placa protegía al diente y me cagué en todo cuando crecí y me informé así de claro.

¿Sería correcto ir una vez al mes al dentista a que me limpiaran bien?
¿Qué explicación tiene que un tratamiento con inmunoglobulinas, haya desencadenado casi al instante desde su inicio una periodontitis?¿se ha creado una vía libre en toda la boca para las bacterias, aun a pesar de que la inmunoglobulina se supone que es para mejorar las defensas?¿por qué?
Gracias de antemano

Maravilloso aprendizaje ,mis rerspetos ,ami se me inflama la encía superior izquierda muelas me duelen y paladar seme infla del mismo lugar ya no puedo más si duele

hola juan una consulta, tengo un diente que no me terminaron de sacar por que no me agarraba la anestecia y me lo dejaron asi, desde ahi no puedo comer por ese lado y se me han formado como una pared de cemento en mis dientes por donde no puedo masticar los alimentos, que puedo hacer… necesito ayuda…….

Hola dr le escribo desde México ojalá me responda por favor. Soy mujer 26 años siempre sufro de acumulación de sarro especialmente en los dos dientes de adelante de la parte de abajo, hace como 4 años me Hise unos rayosX para ver el hueso y estaba bien pero ahora veo esos dos dietes más largos y espaciosos me da miedo perderlos mi pregunta es puedo perderlos a mi edad o aún puedo hacer algo por salvarlos me da mucho miedo !!

Muchas gracias por la información tengo 31 años y desde hace 2 o 3 años miro mucho mis encías y veo k tengo algunas raises más largas que otras. Pregunte a mi ortodoncia ta con el que confío mi boca hace 4 años y me dijo eso no es nada. Y ayer me sangro la boca de forma exagerada pero no me duele no se de donde sale la sangre. Hoy veo que un colmiyo inferior veo la mitad de la rais esta esta inflamada y sangrando. Ahora entiendo lo que siempre tube y este cabron me dice que no es nada. Tengo ortodoncia cía en la parte inferior k me lo quitan el próximo 3 de marzo. Esto puede agravar mi situación? Tengo cura????? Estoy en malaga capital en donde encuentro un médico como usted?????

Le felicito!!! Hola Juan tengo 29 años la ortodoncista a la que visite me dijo después de realizarme el estudio que no podía hacer ortodoncia porque tengo perdida de hueso en los cuatro dientes de la parte superior y que al realizar la ortodoncia se quedaría con mis dientes en su mano. Me dijo que no podía hacer nada, no me dió soluciones, solo conservar ese hueso lo más que pueda y que me olvidará de la alineación de mis dientes. Qué puedo hacer? No hay manera de recuperar ese hueso o hacer algún injerto y de ahí hacer una ortodoncia sin miedo. Estoy muy preocupada

Hola tengo los dos dientes incisivos que se mueven mucho ya no tengo encia se mantienen por todo el sarro wue tengo »»’puedo ponerme algo cuando me los quiten y despues de hscerme una limpieza de la encia entera

Hola, por descuido, perdí mi dentadura con una periodontitis agresiva. Actualmente he perdido de manera directa cinco piezas, y en el contacto con el odontólogo hay que extraerme todas las piezas del maxilar superior. La pregunta es cuanto tiempo es de recuperación antes de colocarme una prótesis fija o removible.

Además de ser muy didáctico y claro, me ha resultado muy interesante y completo.
El dentista me ha diagnosticado periodontitis y me ha dado hora la semana que viene para iniciar el tratamiento. Yo estaba muy asustada porque creía que sonaba algo muy doloroso, pero con el artículo, tb me ha quedado claro que no será tan horrible.
Gracias por toda la información tan completa para los pacientes.

Lejos la mejor explicación que he encontrado en todo internet, muy completo y además en un lenguaje muy fácil de entender. Felicitaciones por este gran artículo

Muchas gracias, cuánto me alegro haber podido «llegar» y comunicar algo que ayude e informe sobre un tema tan olvidado.

Excelente articulo informativo. La higienista dental me tomorrow places y tengo un diente separado del hueso, no se mueve pero aparentemente es periodontitis. Lo dificil sera conseguir un experto en New York, donde recien llegue.

Hola Doctor. Mi esposo tiene periodontitis agresiva. Fuimos a varios doctores para escuchar distintas opiniones. En resumen todos menos uno dijeron que debia extraer varios dientes y poner protesis. Solo uno dijo que no se quitara ningun diente y que podria ganar más años con su propia dentadura. El tiene 33 años y tenemos que tomar una decisión.
La pregunta es si al extraerse los dientes (sin casi hueso) va hacer que la enfermedad pare de contagiar a los demas dientes (aun sanos con hueso)?
Muchas gracias,

Tuve una periodontitis grave, avanzada, en 2014, con bolsas periodontales de 12 mm, una movilidad increíble, Tomé antibiótico, pasé por un raspado. Llevaba 10 años sin ir a un dentista (por fobia), no cuidaba mi alimentación y fumaba. Desde el tratamiento que me hicieron en 2014 (raspado) y los sucesivos mantenimientos periodontales dos veces al año, mi periodontitis se ha «curado» por completo. No tengo ni una bolsa periodontal (enero de 2018). He estado lavándome los dientes a conciencia en estos 4 años y pico. He cambiado mi dieta radicalmente, tomando mucha vitamina C, calcio y omega 3. El resultado es que ya no tengo periodontitis, pero me han dicho que es crónica, que no está curada sino estabilizada. ¿Puedo confiar en que la enfermedad no vuelva a aparecer? ¿Crónico significa que se padece susceptibilidad a recaídas o que la enfermedad va a tener recidivas con seguridad?

Sí Ernesto, no tiene «cura» tan solo se controla y estabiliza, a no ser que tus genes, «tengan otros planes», ya que son «ellos» quien realmente mandan.
No padece periodontitis quien quiere, sino quien puede.
CEPILLO, HILO, CEPILLOS INTERPROXIMALES, COLUTORIO recetado, limpiezas semestrales. SUERTE.

Cuando vengas a España te atiendo gratis si me recomiendas un buen restaurante en Bogotá.

Hola, me llamo Daniel y tengo 30 años vivo en Tenerife, expongo mi caso porque realmente tengo temor a que mi situación empeore, hace unos dos años note que una de mis paletas se estaba moviendo de lugar, saliendo un poco hacia adelante y bajo un poco de lugar, fui al dentista hace poco y me dijeron que tenia un problema con el sarro porque no me limpiaba bien los dientes y que tenia perdida osea en el diente que se me estaba moviendo, a todo esto he estado visitando al dentista con frecuencia, me he hecho limpieza normal para mejorar mi situación y me hicieron una radiografía, solo tengo perdida osea en ese diente de unos 7 cm según ellos sin poner la sonda y al parece me esta pasando en un molar como has mencionado parece ser una lesión de furcación pero muy poco, mi preocupación es mas por la paleta que es mas avanzado y no se que tan grave sea, estoy realmente cuidándome los dientes desde que supe esto, para prevenir el avance de la enfermedad pero ¿quiero saber si mi paleta tiene remedio de ponerla en su lugar o rellenar el hueco que ya se a comido la periodontitis? se ahora, que se puede frenar y mantener tu boca mas sana pero lo que no quiero es tener que perder ningún diente y poder enderezar el diente afectado gracias por tu información realmente me ha ayudando a saber porque me pasa esto y como prevenirlo espero que me puedas quitar las dudas que tengo para poder reponer mi boca al máximo posible

Hola,
Tengo periodontitis, pérdida de 30% de hueso controlada mediante limpiezas pero la encía no termina te adherirse al diente y las bolsas siguen ahí. Mi dentista me mandó a un periodontista, he ido a 2: uno me aconseja limpieza profunda y aparatos para corregir mi mordida; otro me aconseja limpieza profunda, y si con esto no mejoro cirugía para reducir las bolsas. Ambos son periodontistas, que consejo sigo? Muchas gracias por su ayuda

Mi aplauso por la entrada/articulo. Da la importancia a lo más importante de todo, insiste y reinsiste en ello y da explicaciones de del cómo y porqué. Incluso se hace ameno de leer al exponerlo con un poco de humor, en ocasiones resignado… hoy en día, por desgracia, conozco la importancia de lo que cuentas y como lo cuentas para intentar que llegue. A veces en las consultas por tiempo o por falta de «savoir-faire» el profesional que te atiende no lo consigue o valora suficiente. A mi me a ayudado a conocer y concienciarme más.

Me detectaron peridio titis por una mala ortodoncia la Dra que me realizo la ortodoncia nunca dijo sobre mi enfermedad ,solo le interesaba alinear mis dientes , cuando me cambie de odontologa esta me dijo que tenia peridiontitis me retiro los brakes y ayer realizaron un limado para sacar el sarro de mis dientes ….aun no pierdo mis dientes tengo movilidad en dos pero ,ya empeze mi tratamiento espero estar a tiempo…estaba asustada ….gracias por toda la informacion Dr.

Perdón te pido en nombre de la Odontología. Menos mal que aún estás a tiempo.
Cura tus encías, cuídalas bien. Son la base de la salud dental.
La ortodoncia y la periodoncia no se llevan bien. Pero hay excepciones.
Suerte
Gracias por tu comentario

Hola por los articulos que he leido creo que tengo periodontitis tengo años acudiendo al dentista para hacerme limpiezas dentales pero jamas lo habian notado hasta ahora tengo dos piezas dentales con mucho movimiento y otras mas que apenas empiezan hacerlo con presion, mi pregunta es cual es la probabilidad que puedan evitar la caida de mis piezas dentales y realizarme el tratamiento adecuado para que la enfermedad no avance??

Esa es la cuestión.
Tu dentista, si sabe de periodoncia o es periodoncista debería habértelo contestado ya.
Yo desde aquí no lo sé.
Pero si tienes poca, leve o relativa movilidad, buena mordida y estás decidida a curarte, el periodoncista puede decirte cómo hacerlo.
¿Estás preparada? o vas a seguir postergando.
Un dato: aprende a cepillarte como un dentista y usa la cinta dental como un higienista y ten perseverancia en la higiene diaria como un adventista.No hay más.

Hola buenas noches doctor,lo que quería preguntarte es q mi doctora me detectó gingivitis me hizo limpieza y me dejó de sangrar la encía pero ya iban tres semanas q no se desinflamaban, volví a ir y me dijo q no tenía sarro ni cálculos en los dientes q era en poco raro y me mandó por dos semanas un enjuague .y si no me desinflamaban me mandaba al especialista….me podrías decir porque no se desinflaman???

Laura: La respuesta es tan simple que no te lo vas a creer, y por no creer no le vas a poner suficiente empeño en lo que te voy a decir.
Si lo tuyo es gingivitis y te han hecho una limpieza y no hay sarro subgingival, es que no te cepillas con la técnica depurada que corresponde. Y eso te lo enseña el dentista.
Te dejo un enlace. Lee, lee.
https://www.juanbalboa.com/me-sangran-las-encias/
Sigue leyendo y busca técnica de cepillado también.

Hola buenas tardes, dr por favor necesito una sugerencia, ya que frecuentemente asisto al odontologo y he notado con preocupacion que mis dientes se estan llenando caries, que puedo hacer para frenar esto, o combatirlas, gracias

Me interese en leer acerca de la periodontitis porque me sangran las encias muchas veces hasta sin cepillarme, esto no me parecio normla, porque mis dientes son muy lindos y sanos todo mundo me los suele admirar; pero un dia se me cayo una recina de una muela y me realizaron una endodoncia; yo sospecho que es por causa de esa endodoncia que empecé a sufrir este sangrado; pero despues de muchos años, exactamente 10 años atras; y ahora se que este procedimiento fue lo peor que pude haberme hecho realizar; una vez una doctora me dijo: » no es buena la endodoncia para eso mejor sacarte la pieza dental» Ahora lo recuerdo y le doy la razon.
Yo lo felicito lei todo tu artículo acerca de la periodontitis que rico saber que hay drs como usted muy profesionales y con tanta pasion por lo que hace; es lo que sentí cuando lo leí.
Lastima que no se encuentre en Colombia. A mmi me gustaría ser atendida por usted.
Muchas gracias por si articulo
Personas tan profesionales y excelentes como usted es que necesita el mundo.

Gracias Zoraya. Debes buscar un buen dentista que se dedique a la periodoncia. Ese sangrado va a ser tu perdición a largo plazo. Hay que frenarlo ya.

Hola buenas tardes. Tengo un problema y la verdad no se que hacer. Tengo aparatos de ortodoncia, en la parte inferior mis dientes son algo pequeños y es algo difícil su limpieza ya que no puedo pasar hilo dental, mi encía está retraida solo un poco, despegada del diente y su color es algo amarillo. Además de que la encía está inflamada y sangra. Desde que me di cuenta e tenido un higiene mucho más meticulosa y ha mejorado un poco pero no quiero que vaya a peores.

Hola Dr.Lei el artículo completo muy bueno e ilustrativo.
Tengo cinco dias con: primero enrojecimiento de mi encía inferior. Cargada exactamente abajo de donde tengo un puente fijo y este fue anclado a un diente sano, sin caries que fue tallado. El caso es que se me abultó la encía, se inflamó mi mejilla, si molesta la encía si toco con el cepillo y presiono justo en la raíz del diente tallado y ahí duele.
Ocasionalmente sangraban mis encías con el hilo dental, no con el cepillado.
Cree Usted pueda ser periodontitis?

Deja una respuesta