Dientes de leche: lo que necesitas saber sobre ellos

Mi muelita de leche
¿Cuánto paga el ratón Pérez por un diente de leche?

Aproximadamente a los 2 años de edad, los niños ya tienen en su boca toda la dentición temporaria completada. Se trata de la primer dentición o dentición primaria, también llamada decidua, caduca, temporal o simplemente dientes de leche.

La segunda dentición o dientes del adulto, vendrá más adelante, entre los 6 años y los 12 aproximadamente, cuando se produzca el recambio, período durante el cual convivirán dientes de leche y dientes de adulto al mismo tiempo. A esta convivencia se le llama dentición mixta o de transición.

La principal función de los dientes de leche, es acompañar durante el crecimiento y desarrollo buco-facial del niño, los cambios osteo-esqueléticos que se van sucediendo constantemente, promoviendo, favoreciendo, apuntalando y estableciendo los parámetros dinámicos, arquitectónicos y funcionales que conducirán hacia la dentición del adulto.

Una vez que la dentición definitiva o del adulto se estabiliza, se dará por terminada la segunda dentición.

La segunda dentición es la última, por eso se llaman dientes definitivos.

Los dientes de leche deben cuidarse, y mucho, y no descuidarse creyendo que no importan demasiado ya que otros dientes nuevos vendrán después. Esos otros dientes nuevos por venir, necesitan de los primeros para su correcta acomodación y posicionamiento en el arco dentario como ya hemos señalado.

Vamos a ver cómo nacen los dientes definitivos del adulto y cómo caen los temporarios o de leche

Tenemos 20 piezas temporarias. Los dientes temporarios cumplirán su misión hasta el último en caer. Ese último en caer, suele ser una de las muelas de leche (2º molar de leche) y suele ocurrir entre los 10 -12 años. Las niñas habitualmente son más prematuras que los varones y las muelitas de leche se les empiezan a aflojar en muchos casos a los 9 años.

Niño 4 años
Este niño de 4 años aproximadamente, tiene todos sus dientes temporarios erupcionados y en perfecta oclusión y aceptable alineación. Se observa que presenta un frenillo labial superior insertado muy abajo, casi entre los dos dientes centrales; esa situación favorece que los dos centrales estén más separados; no tiene mayor importancia.

 

Fórmula dentaria caduca 2muelas+1canino+1incisivo lateral+1incisivo central = 5 piezas por cuadrante x 4 cuadrantes = 20 piezas temporarias
Dentadura de un niño de 3 años que se aprecia en perfecta alineación. El primer dientecito en salir es el incisivo inferior que erupcionó a los 5 o 6 meses, época de lactancia, pero nunca llega a lastimar el pezón de su madre, o casi nunca. La lactancia podrá extenderse hasta más allá de los 2 años. Se llaman dientes de leche, quizás por eso, porque aparecen durante la lactancia y porque suelen ser blancos, muy blancos, casi como la leche.

La erupción dental de las piezas definitivas

Fotografías ilustrativas de algunos casos

Mi dientecito de leche se cae
Los primeros en caer suelen ser los 4 incisivos inferiores. Primero los 2 centrales y después los 2 laterales. En la foto se aprecia la inminente caída del incisivo superior; sin embargo hay que observar que 3 de los incisivos inferiores, ya están en boca con sus típicas puntitas de diente de sierra llamado Flor de Lis, haciendo alusión a símbolos heráldicos. Esas puntas en forma de sierra pronto desaparecerán con la función por el desgaste.

Erupción normal

Los artistas salen a escena, erupcionando. Esa es su primer función.
Preciosa y artística fotografía donde se aprecia la aparición en escena de los protagonistas de ésta historia de nacimientos y partos dentales. Espacio no falta, la acomodación de los dientes será adecuada. Los caninos de leche aún no han caído. De los dientes anteriores, los caninos son de los últimos en caer.

Los primeros en aflojarse y caer suelen ser los incisivos inferiores, primero los centrales y luego los laterales, los caninos tardan un poco más.

parto dental en directo juan balboa erupción 1
Ahí los tienes. Los dos inferiores de abajo en el centro son los 2 incisivos de adulto. Fíjate que tienen punta en forma de sierra a la cual se le llama Flor de Lis, en alusión a ciertos símbolos medievales. Los dientes de arriba apenas despuntan en el centro; son los incisivos centrales superiores de adulto.

 

erupcion_2
Así continúa. Observa la higiene y la salud de la encía gracias a nuestras indicaciones, enseñanzas y prácticas de cepillado. Observa la Flor de Lis también en los dos centrales superiores

Flor de lis

Símbolo de la flor de lis
Símbolo de la flor de lis

 

erupcionado
Los 4 incisivos superiores y los 4 inferiores ya erupcionados. La Flor de Lis está desapareciendo. No todos nacemos con incisivos en Flor de Lis.

 

Radiografías de la erupción

Premolares superiores

Erupción maxilar
Niño de entre 7 y 8 años. Se puede observar que la primer muelita de leche está muy cariada y destruída, por lo tanto el niño la va a perder mucho antes de que su sucesor, el 1º premolar tenga su raíz desarrollada; aún así esto va a ir bien.

Los incisivos superiores suelen resultar de un tamaño desproporcionado para la cara de un niño de 8 años, sin embargo cuando el niño se hace adulto, el tamaño grande de las paletas que antes tanto le preocupaba, puede resultar ahora ser el adecuado. El tamaño sí importaba.

Los centrados con marco
IZQUIERDA: Los incisivos centrales definitivos están llegando a la ciudad y los antiguos habitantes, los dientes de leche, deben huir. Obsérvese el enorme tamaño de los dientes que están emergiendo comparados con los de leche que están cayendo. DERECHA: Los incisivos ya están centrados pero las raíces aún están inmaduras.

 

Canino en erupción
El canino superior abriéndose camino en busca de su posición estratégica de pilar,esquina y guía de la mordida. Obsérvese la punta de la raíz abierta. El ápice no terminará de cerrarse hasta 3 años después. El Canino es una pieza muy importante que debe ser posicionado, cuidado y mantenido en boca a toda costa, toda la vida.

 

recambio juanbalboa
Este premolar definitivo está erupcionando con retraso. El 1º premolar y el canino definitivos ya están en boca.

La muela de los 6 años o primer molar definitivo, una muela fundamental pero ignorada

La muela de los seis años, no reemplaza a nadie, no hace caer a ninguna muela de leche, nadie la espera, no suele molestar, y en silencio se instala y se queda para toda la vida; es la muela de los 6 años o primer molar definitivo. Es la clave de todo y nadie lo sabe, ni la ven, ni la sienten, ni la conocen, ni han oído hablar de ella; nada, de nada, de nada. En ésta historia como siempre, los importantes son los dientes que se ven, y la única famosilla es la muela del juicio.

El primer molar del adulto erupciona y se pone a trabajar, aunque su dueño no tenga ni idea de su presencia y lo que es peor, los padres del dueño de la muela están esperando a que esa muela caiga porque piensan que es una muela de leche, y no, no lo es, es un molar definitivo.

Rx Extraoral
Niño de 3 años, tiene toda su dentadura temporaria en boca. En la Rx. se aprecian los dientes que le saldrán cuando sea mayor. Con flechas se señalan los MOLARES DE ADULTO, que erupcionan a los 6 años de edad, por distal de los temporarios. No reemplazan ni hacen caer a ninguna pieza. Son 4 muelas de adulto que se quedan para siempre, 2 inferiores(derecha e izquierda) y dos superiores(derecha e izquierda). Son las últimas que se pueden ver en la boca de un niño a partir de los 6 años. Se trata de los primeros molares de adulto. Luego vendrán los 2º molares a los 12 años y por último las muelas del juicio, que son los terceros molares.

 

Germenes dentales
Niño de 3 a 4 años. Se observa con detalle la imagen de la foto anterior. Germen dentario del primer molar Adulto o molar de los 6 años, que no se ve en boca. Luego se ven los 1º y 2º molares de leche que están en boca. Entre las raíces de las muelas de leche se forman los gérmenes dentales de los futuros premolares que harán erupción en el ambiente bucal entre los 10 y los 12 años. Esos gérmenes son como fetos en el útero materno que se están gestando bajo las piernas de sus madres, las muelas de leche.

Erupción ideal, «parto normal»,  je, je, je

mandibula 6 años
Mandíbula de un niño con los 4 incisivos de adulto y el 1º molar de adulto erupcionados.

 

Los Srs. molares Juan Balboa
El de bigotes es el 1º molar definitivo de adulto que se queda para siempre y que vió la luz cuando el niño tenía seis años de edad. El de gafas «Ray-Ban» es el 2º Molar de leche y entre «sus piernas» lleva al 2º premolar adulto, al cual «dará a luz» cuando el niño cumpla los 11 años. El de gafas naranjas es el 1º molar de leche y lleva entre» las piernas» al 1º premolar adulto que «dará a luz», si es niña, a los 10-11 años y si es niño a los 11 o 12 años.

 

Familia DentiMix
Entre los 6,5 y 8 años de edad, ya están en boca los 4 incisivos inferiores. Y entre los 8 y los 10 años comienza el aflojamiento de las muelas de leche por reabsorción de las raíces.

 

Denticion mixta-juan balboa
Se aprecia como la raíz de la muela de leche se ha reabsorbido y el premolar de adulto erupciona y empuja a la muela de leche que tiene encima como un sombrero. La raíz del 2º premolar está aún sin formar, pero le va creciendo la punta como la cola de un cometa. La punta de la raíz completará su calcificación y formación 3 años después.

 

CoronaRey Juan Balboa
La familia casi al completo. El 2º molar y el 3º molar o muela del juicio o cordal no se ven en la boca aún. Éste niño tiene 11 años y medio y a partir de los 12 años hará erupción el 2º molar. El 3º molar sale entre los 18 y los 26. años.

 

El recambio
We can. Queremos el cambio. ¡¡Que vengan las nuevas muelas definitivas, la segunda dentición, el futuro.!!

 

RxCoronal 13 años
La boca soñada, nueva y mejorada por fin ha llegado. Ahora a cuidarla, es la definitiva.

Accidentes de la erupción, dos ejemplos

Mal posicion
Este premolar está equivocado y si no se le ayuda nunca encontrará el camino. Los padres de esta niña tardaron mucho en ir al dentista.

 

3 son multitud
En la vida siempre encontramos obstáculos obstructivos y destructivos. El 2º molar( pieza inclinada) tiene caries en el cuello como consecuencia de ésta situación.

El parto por cesárea del premolar de Jacobo, algunas fotos ilustrativas del caso

Premolar retenido

ODONTOSECCION
Se lo explico a la madre que se muestra confiada en mis habilidades. Se lo explico a Jacobo que confía en su madre más que en mí, pero acepta con buena predisposición a que le corte la muela de leche por la mitad y le extraiga media muela. La otra media muela quedará para reconducir y dirigir el camino del parto. Para eso son las muelas de leche. Son canales de parto. En éste caso por cesárea. ODONTOSECCIÓN.

 

ODONTOSECCIONES juanbalboa
15 DÍAS DESPUÉS: El corte ha sido recto, perfecto y sin dañar la muelita que tiene que nacer. Ya se nota como el premolar de adulto desvía su camino hacia el canal de parto y ya se ve como él solito puede empujar y quitarse de encima esa raíz de leche que le pisa la cabeza y no le deja respirar. A veces necesitamos una ayudita.

 

6mesesAfterSeccion
6 MESES DESPUÉS: El premolar lentamente va desarrollando su raíz como la cola de un cometa; y a medida que le crece la raíz, más adulto se va haciendo. El resto de la muela de leche ya no tiene raíz y pronto caerá ella sola. La flecha muestra el sobrado espacio disponible para la acomodación del premolar, que junto con su escasa raíz puede «moverse» según las fuerzas eruptivas y el espacio disponible lo permitan.

 

2º premolar erupcionado
Finalmente el premolar se acomodó por sí solo como se aprecia en la radiografía.

 Logo y nombre

Marqués de Riestra 19 – 2º B

Pontevedra, España

Tel. 986 – 86 36 02 

Suscríbete al blog por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 207 suscriptores

20 comentarios

Buenas tardes, muy buena explicación, amplia y precisa. Tengo una duda, ojalá me pudiera auxiliar, mi hijo de 4.10 años tuvo una caída, como consecuencia, el diente frontal izquierdo superior luxado, a la radiografía, se observa la raíz rota en su totalidad, el dentista dice que tiene que extraer el diente, mi pregunta es, qué consecuencias tiene esto para el diente permanente, y si será necesario un expansor o algo para mantener los dientes en su sitio pues tardará mucho tiempo en salir el permanente. Muchas gracias

¿Roto en su totalidad? o luxado?? Fractura y luxación son accidentes que requiere decisiones distintas; muy distintas.

Yo, sin tener una Rx, ni ver al niño, opino, si no hay males mayores…., esperar. Mantener la boca cepillada ( el diente ).
Al pasar los días, a veces, mejora solo.
Para extraer hay tiempo. si no hay males mayores.
Dentro de 3,5 años, a los 7 años, sale el diente nuevo, cuyo esmalte ya está desarrollado. No le pasa nada al de abajo. Nada. Excepto que haya un proceso inflamatorio grave. ¿ Es el caso, o no ?
Espera y luego decide.
Si sacas el diente, se va a cerrar el hueso y va a costar más salir al otro diente.
La raíz del diente de leche se va resorbiendo y manteniendo el espacio en forma natural. roto, pero está ahí.

¿Te cuesta mucho no hacer nada y esperar ???
No tiene porqué decidirse ahora si va a llevar o no expansor y cosas por el estilo.

Espera…

Dr. Balboa, buenos dias, lo saludo desde Bogotá Colombia, lo felicito por la vocación y amor a su trabajo se nota en este articulo. Tengo una inquietud, mi hijo tiene 13 años de edad los cumplió hace 4 meses, el odontologo remitió a ortodoncia por ser necesario. Debido al apiñamiento por poco espacio y erupcion de los caninos superiores, las imagenes RX panoramica y de perfil muestran q tiene ademas ya las 4 cordales en posición muy grandes aun no han desarrollado su raiz, pero como sus piezas dentales son grandes por genetica y mandibula pequeña, ellos pronostican que es necesario la extracción de los 4 premolares para bajar el canino q se encuentra arriba erupcionado sin espacio (creció y erupcionó por arriba diagonal incisivo sobre el premolar izquierdo sup.) Y Tambien pero en mejor posición el canino derecho está sin espacio un menor apiñamiento inferior y piezas dentales tamaño proporcional a las de arriba. La extraccion tambien de las 4 cordales ahorita q estan casi completa la corona y se aprecia fase aun sin raiz, seria en total la extraccion de 8 piezas dentales para lograr un resultado al cabo de 24 meses bien pocisionado su dentadura. Por favor Q opinión tiene respecto a su experiencia en la extracciones de cordales cuando se recomienda ahorita q no tienen aun raiz y están definidas en tamaño y se aprecian grandes?

Buenos dias

le escribo desde Lyon (francia) quisiera hacerle una consulta a distancia ya que aqui no he podido tener buen consejo sobre qué hacer con un diente de leche de mi hija de 6 años.

Seria posible?

Su blog me da confianza y me incita a conatarle ya que veo que es un apasionado de la odontologia.

muchas gracias por este hermoso blog!

El mejor consejo que puedo darte es que llames a la asociación donde estén colegiados los dentistas de tu zona y les pidas que te den el telfono y dirección de un dentista que se dedique a la odontopediatría.

Muy buena explicación, me sirvió mucho su artículo, hoy le sacaron ,a mi hija de 12 años ,2 muelas de leche y me asusté al ver la raíz de una ,además se le partió, al extraerla y le quedó una raíz adentro y el médico me dijo que era mejor esperar, que la muela , que venía atrás empujara esa raíz, y a pesar de que fueron 2 opiniones,de diferentes medicos , me fui bien, preocupada ,ahora que ya se q los dientes de leche tienen raíces, después de leer su artículo, estoy mucho más tranquila ,gracias ….

Muchas gracias por tan amplia explicación, mi hijo esta a 2 meses de cumplir 6 añitos y por fin se le cayo el 1er incisivo inferior. Para él fue lo más emocionante del mundo porque se sinto un niño grande y no más un bebé.

Ahora que el diente empezó a brotar noté que tiene 3 puntitas y la verdad me estaba preocupando, no sabia si era normal pero luego de leer su articulo y explicar que son dientes en forma de flor de lis y que las puntas desapareceran con el desgaste ya estoy tranquila.

Gracias por tan excelente explicación, me ayudó a resolver muchas dudas y sin duda me servira para detectar si hay algo fuera de lo normal mientras mi hijo va mudando los dientitos.

Qué emocionante!!!. Has leído con atención!!. Pues si, le llaman flor de lis, pero no me gusta mucho el nombre.Se llaman mamelones o lobulaciones. Hay niños que las tienen y otros no.
Tenemos tendencia a ver y mirar los dientes, cuando lo más importante y preocupante son las muelas. Los 1º molares de adulto erupcionan a partir de los 6 años y se quedan para toda la vida. Hay que cepillarlas, pasarles la cinta dental y si es necesario o posible, sellarles las fosas y fisuras naturales que presenten. Debe verlo un dentista.

Hola Dr. Buenos días, gracias por el «curso rápido de dentadura» Mi hijo tiene 6 años 10 meses y la muela de los seis años rompió la de leche que está justo a la par :( Estoy preocupada porque la que iba en el lugar de la rota saldrá según nos explicó el dentista y acabo de leer en su artículo a los 11 años aprox. Inicialmente se le quebró y se cayó un pedazo, luego se cayó el resto y aparentemente deberán extraer la raíz y colocarle un mantenedor de espacio. Estoy en lo correcto o hay otra solución?

Buen día, me pareció muy interesante y educativo su artículo, tengo una duda, espero pueda ayudarme, mi hija de cuatro años tiene un diente flojo, un incisivo inferior, lo extraño es que en la radiografía que la tomaron se ve que no tiene raíz, es como si se hubiera desgastado por el diente definitivo, pero dicho diente aun está muy abajo alineado con los otros, es decir todavía faltan algunos añitos para que salga. Los dientes de leche contiguos están con la raíz normal, completa.

Cual podría se la causa del desgaste de la raíz de ese diente?

Muy bonito m ayudo bastante. estaba muy asustada por q a mi hijita se le asomaban los caninos adultos por atras de su dentadura de leche y el dentista m decia q espere y espere asta q no pudimos esperar mas y tubo q retirar sus dientes de leche y estos estaban con raizm asuste por q nunca habia visto un diente de leche asi…gracias x la explicacion..muy bueno

Excelente artículo, me encanto la manera en que condiciono al diente para que solito erupcionara en la posición correcta, sobre todo la ayudita que le dio, es una excelente técnica, otros odontólogos he visto que realizan la exodoncia completa de la pieza. Muy interesante, y las imágenes son excelentes. Felicidades por el articulo y gracias x la información.

Felicitaciones, muy buen artículo. Despierta el interés del lector en lo que a primera vista podría parecer aburrido; pero que sin embargo resultó agradable e instructivo.

Magnífico artículo, Juan Balboa. Se nota que te gusta tu trabajo.

Me encanta especialmente la quinta imagen, de la «Erupción normal». ¡Qué dentadura tan blanca, tan limpia, tan espaciosa y tan bien alineada! Sin lugar a dudas, fruto de una buena alimentación tanto de madre como de hijo coronada por una higiene adecuada.

Feliz año nuevo.

Precioso comentario. Eso es comentar, otros deberían tomar ejemplo de cómo se expresa una opinión.
Feliz 2015

Gracias: Acabo de publicarlo y es el primer comentario que recibo y además agradecido y alentador, gracias.

Deja una respuesta