Cinta dental. Para qué sirve y por qué debemos usarla

Si estás leyendo esto, puedo anticiparme y decir que no eres una persona normal, pero si lo lees todo, podría afirmar que eres una persona diferente y especial. Como dijo Richard Gere en Pretty Woman: “Poca gente consigue sorprenderme”.

Molestarse en buscar en internet sobre la cinta, seda o hilo dental — veremos más adelante las diferencias, es como interesarse por los orgasmos del abejorro o la reproducción asistida del caracol de jardín, que es hermafrodita. ¡¿A quién le importa?! Es tan poco importante, que escribir sobre la cinta dental, puede interesar tanto al lector cómo escribir sobre las manchas solares, o las manchas del guepardo. ¿¡A quién le importa!? Pues mira, si no te importa, deja de leer.

Julia Roberts, pasándose la cinta dental en «Pretty Woman»

Pero que sepas, que el uso correcto de un buen cepillo dental, a diario, complementado con la cinta dental, 3 veces o más a la semana, de forma rutinaria, durante toda la vida, puede mantenerte lejos del dentista, mantener tu boca sana y hacerte ahorrar mucho dinero. ¿De qué otra manera crees que se hace, para no gastar money en el dentista?

¿Para qué sirve?

El cepillo de dientes, manual o eléctrico, sirven para «barrer» y «refregar» las superficies dentales, pero, con minuciosidad, detenimiento y delicadeza, comenzando por el cuello dental, incursionando en los surcos gingivales y llegando a todos los intersticios, espacios, ángulos y recovecos posibles.

El fin último del cepillado, no es quitarse los trozos de lechuga, bacalao o fibras de naranja de entre los dientes, sino eliminar concienzuda y escrupulosamente la placa bacteriana. El cepillo de dientes, tanto el manual como el eléctrico, no son capaces de limpiar las superficies interdentales, por lo tanto, de las 5 superficies que tiene una muela, 2 caras quedan cubiertas de placa bacteriana, que el cepillado no consiguió eliminar.

El 50% de las caries que destruyen la dentadura, aparecen entre las muelas. Y solo se pueden detectar a tiempo con una radiografía.

2º nudo cinta dental
Van dos vueltas. Mejor una tercera.

La cinta dental hubo que inventarla por necesidad, no como un producto de consumo, para vender más. Hoy en día, hay a la venta cientos de miles de productos inservibles, que muchos compran, muchos. ¡Y no sirven para nada! La cinta dental es muy útil, ¿y quién la compra?, pocos.

Sorprende ver un cliente, pedir cinta dental en la farmacia, el farmacéutico se sorprende, el dentista que se encuentra con un paciente que sabe usarla, se queda boquiabierto, le inspira respeto.

La cinta dental, barre la placa bacteriana que se acumula en las superficies dentales, entre las muelas y dientes y hasta debajo del surco de encía.

Cinta dental anudada
Como está encerada, resbala. El nudo se puede deshacer.Hay que hacer un nudo firme. Como los que se hacen para la cinta antes de coser un botón.

¿Por qué debemos usarla?

Tranquilidad, salud y dinero. ¿Te parece poco? Sí…, y dejar de fumar también, ahorras dinero, consigues salud, y la tranquilidad de no morirte por culpa del cigarrillo. ¿Y a quién le importa? Se sigue fumando. ¡Y se pierde la salud! Pues la cinta dental se usa para no perder las muelas.

Para ti, que sí te interesa este artilugio, vamos a hablar de él o de ella: seda, hilo, cinta dental.

1º nudo Cinta dental
A un trozo de cinta dental, de unos 15 cm. darle 3 vueltas o más de nudo

El escarbadientes, un utensilio de muy mal gusto

El palillo, escarbadientes o mondadientes, es más famoso y tuvo mayor éxito comercial que la cinta dental. Es un asco, pero los hay en muchas mesas familiares, restaurantes y bares.

El palillo es para escarbar los dientes con la intención de mondarlos y quitarles los residuos después de comer. ¡Y en la mesa, delante de todo el mundo! ¿Y qué hacen con la comida que sacan de las muelas? ¿La escupen?, ¿la tragan?, ¿la vuelven a masticar como los rumiantes? ¡Qué asco! Y, ¿de dónde sacan esos restos de comida? ¿de una/s muela/s con agujeros, cuevas, cráteres. Muelas rotas y podridas. ¡Y el usuario, sabe dónde escarbar! ¡Qué control! ¡Qué dominio! ¡Qué destreza!

Conoce el terreno y los recovecos. Los escondrijos y ángulos muertos, donde se retiene los restos del filete. Y los elimina con el palito. Y cuando no tienen ninguna muela picada, ni rota, ni podrida; piezas dentales vírgenes, un esmalte intacto. ¡Ninguna muela con caries!¡Muelas y dientes perfectos! ¿Por qué se meten el palillo y se sacan comida igual? ¿¿¡¡Si no tienen agujeros!!??

La respuesta, es que son personas que tienen espacios amplios entre las muelas y/o dientes porque tienen las encías retraídas por la enfermedad periodontal y/o la edad. También por ausencia de piezas dentales o por trabajos odontológicos no muy bien logrados. En esos espacios se empaqueta la comida.

El escarbadientes no se puede recomendar. Sólo saca los cachos de pollo de la cena, lastima la encía, hace palancas y no elimina lo importante: la placa bacteriana. Incluso en dos ocasiones tuve que extraer una punta de un palillo roto , que se había incrustado dentro de la encía, provocando dolor constante al paciente. El paciente decía, que el palillo era de «mala calidad», que había comido en Portugal.

¿Por qué cinta y no hilo o seda?

Pues compra los tres tipos, pruébalas y la que te resulte más eficaz, repite la compra.

La cinta, es eso, acintada, ancha, y está hecha de muchos filamentos que se abren cuando se desliza sobre las superficies dentarias, arrastra la placa mejor que sus competidores, es mi opinión.

El hilo es eso, un hilo, demasiado delgado como para barrer con eficacia, es mi opinión.

La seda se deshilacha mucho y se rompe aún más fácil que la cinta, es mi opinión.

Cinta dental
Obsérvese que el cinta es más ancha que un hilo y está compuesta de muchos filamentos que se abren cuando entran en acción.
Cinta dental
La cinta dental lista para entrar en combate

¿Con cera o sin cera?

La cinta, viene encerada, para que pase mejor entre los puntos de contacto apretados, entre muela y muela. Mejor con cera. Pero da igual. Sin cera, dicen algunos, que limpia mejor. Da igual. Con flúor y menta, da igual.

La cinta se usa en porciones cortas para un mejor control y manejo
Se usa una porción corta de cinta, para ponerla tensa, dirigirla y manejarla mejor. Dedos pulgar-índice.

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana, es una película orgánica, formada sobre todo por bacterias propias de la boca, que resulta invisible al ojo humano. Se trata de un sustrato adherente, pegajoso, incoloro, difícil de barrer. En el mismo, se desarrollan distintos tipos de microorganismos que desencadenan las enfermedades más frecuentes de la boca.

placa_bateriana_microscopio

Que quede claro, que la placa bacteriana, no está formada por «suciedad»o «comida», sino por sustancias orgánicas y seres vivos que crecen, se adhieren, se organizan, se alimentan, se reproducen y mueren constantemente. Habitan en tu boca y viven de tu boca a tus espaldas y sin tu consentimiento. Son unos inquilinos, que no solo no pagan una renta, sino que te destruyen el inmueble. Son unos «ocupas» y en algunos casos, son «terroristas».

La placa bacteriana, se adhiere y crece, en los poros, defectos, surcos, fosas, fisuras y grietas que tiene el esmalte, o en zonas «no autolimpiantes», provocando caries.

Revelado de placa bacteriana
La placa bacteriana es invisible. Pero se usan reveladores que colorean las zonas donde hay acúmulos de placa.

La placa bacteriana se desarrolla en el margen de la encía, en los cuellos dentarios, dentro del surco gingival (bolsillo de 0 mm. a 2 mm de profundidad), provocando gingivitis y periodontitis.

Para saber más: Gingivitis, encías congestionadas, rojas y sangrantes

¿Qué importancia tiene la placa bacteriana?

Para resumir su importancia, piensa, que la placa bacteriana es la que da de comer a los dentistas. Piensa que toda la industria de la odontología y todas las empresas que la apoyan, con sus productos y servicios, existen, porque la placa bacteriana causa estragos en las bocas de la humanidad.

La odontología se la pasa arreglando las bocas enfermas de los pacientes que van a arreglarse la boca, porque pueden pagar los arreglos. Y si no extracción. ¿Pero de prevención? Poco, poquito, casi nada.

Aquí, estamos hablando de PREVENCIÓN. ¿Quién habla de Prevención? Ni los dentistas la ofrecen, ni los pacientes la demandan. Arreglar, siempre arreglar, pero de prevenir ni hablar.

Posicion de los dedos
Se va moviendo la cinta, para no usar la misma porción más de 3 veces. Así se evita que se rompa, de tanto usarla.

La placa bacteriana, después de haber sido eliminada por completo por el barrido de un cepillo de dientes y de una cinta dental, tarda en volver a formarse, organizarse y «madurar», alrededor de 24 horas.

Por ésta razón se podría recomendar como regla general, para la mayoría de los pacientes (el Odontólogo tiene que valorarlo) que hay que cepillarse, no después de cada comida, 3 o 4 veces al día, sino 2 veces al día. Pero meticulosamente.

Una vez, por la noche, antes de acostarse. Para ir a la cama libre de bacterias acumuladas durante el día, y otra vez por la mañana, después del desayuno, para comenzar el día con la boca libre de bacterias y sin mal aliento matutino.

Uno solo de esos dos cepillados, hay que hacerlo a conciencia y con detalle, uno solo, y el otro es complementario, a no ser que tu dentista diga algo diferente.

No apretar mucho que te extrangula el dedo
Cinta enrollada en dedo mayor o corazón izquierdo. Luego, se hace lo mismo en la mano derecha.

Sí, ya lo sé, tú te cepillas 4 veces al día, porque no soportas la comida en la boca, te sientes mal aliento y eres muy limpito/a, tú no eres como tus amigo/as.

Cepillarse 7 veces al día, deprisa y corriendo y luego enjuagarse con tu enjuague bucal preferido, no sirve absoluta y radicalmente para nada.

Cepillarse a conciencia, con tiempo (7 minutos), con buena técnica, minuciosamente, con buen cepillo, con conocimiento del porqué de las cosas, con instrucciones dadas por el dentista o higienista, con el control, asesoramiento, supervisión y aprobación profesional, es algo muy distinto a cepillarse a como me enseñó mi mamá.

Dos cepillados al día son suficientes para eliminar y controlar el crecimiento de la placa bacteriana, para la mayoría de los pacientes. Cepillarse 7 veces al día, con mala técnica, equivale a nada (he visto miles de casos).

Es suficiente pasar la cinta dental una vez al día. Después de uno de los dos cepillados diarios, o en cualquier momento del día.

Cinta enrrollada dedo mayor izquierdo
La cinta dental enrollada en el dedo mayor o corazón de la mano izquierda.

Un paciente entrenado, motivado y con pericia, es capaz de pasarse la cinta dental mientras ve la televisión, viaja en tren hacia el trabajo, o ya en el trabajo, o en cualquier baño de un aeropuerto. Lo que quiero decir, es que un paciente motivado, no busca excusas para no usar la cinta, al menos día por medio.

Vamos a repetir el concepto, sencillo, aparentemente, pero difícil de asimilar por el 95% de los pacientes: El objetivo no es limpiarse la boca y sentir el agradable sabor a menta de la pasta de dientes.

El objetivo es arrastrar, deshacer, desorganizar la película de bacterias que se forma cada 24 horas: la placa bacteriana.

La cinta preparada. Los dedos pulgares e índices quedan disponibles para manejar la cinta dental dentro de la boca
La cinta preparada. Los dedos pulgares e índices quedan disponibles para manejar la cinta dental dentro de la boca

Excusas para no usar la cinta dental y hasta para no cepillarse

1) «La cinta me la paso entre los dientes, pero en las muelas de atrás, al fondo, no puedo, no soy capaz»

Pues practica. Eso es como decir, que puedes conducir tu coche hacia delante, pero marcha atrás, no puedes. ¡Pues no te van a dar el carnet para conducir! Practica, ¡vamos, a practicar! No hay excusas.

Cualquier destreza se adquiere con la práctica, si crees que no puedes, es cierto, lo contrario también.

Aplicador, portahilo dental
El aplicador portahilo es una horquilla, que bien empleada, en los casos indicados, es una herramienta muy útil. No sirve para todos los casos.

2) «Pasar la cinta, te puede separar los dientes. Yo antes los tenía más apretados»

La cinta no separa los dientes. Si los tenías más apretados, es porque tendrías cálculo dental entre ellos (sarro, tártaro, sales, «piedra»).Ahora que la usas, no juntas cálculo y la cinta pasa con libertad.

Muelas sanas, sin restauraciones odontológicas.
Premolares y molares superiores e inferiores intactos, sanos, vírgenes. Varón 18 años. ¿Cómo lograr que sigan así a los 65 años? Usando la cinta dental los lunes, miércoles y viernes. Los fines de semana, puedes descansar de tanto sacrificio.

3) «Al pasar la cinta, me sangra y me lastima la encía. ¡Me duele!»

¡Por que no la usas nunca! La encía sangra y duele porque está congestionada. Está congestionada porque hay inflamación provocada por una infección crónica. Hay infección, porque hay bacterias que no has barrido y seguramente también cálculo dental subgingival (sarro, tártaro, sales, «piedra»)

Que el dentista te elimine el cálculo dental, y tú, a pasar la cinta correctamente y a cepillarse, en dos días no sangra más y en unos 10 días, no duele más. ¡Haz la prueba!

Asesórate con tu dentista, para resolver tu caso, mejor aún si es periodoncista. Todos son casos distintos, por ser personas distintas, psicologías distintas, bocas distintas, edades distintas, antecedentes distintos, historias distintas, etc.

Pero de pasar la cinta no lo dudes ni un segundo, eso no va a ser distinto.

Muelas con "pocas" restauraciones.
Mujer 47 años. Restauraciones entre las muelas, hechas en 1993. Desde entonces usa la cinta dental. Nunca más tuvo una caries.

4) «Pero a mí me duele muchísimo, la cinta se me clava, me hace ver las estrellas. Y cuando me sangran las encías, se me llena la boca de sangre. Lo mío es mucho más grave».

Déjate de victimismos y ponte a hacer lo que hay que hacer, vuelve a leer el punto 3 con atención, y no olvides consultar con tu dentista, mejor aún si es periodoncista.

Muelas con todo tipo de restauraciones
Mujer 25 años. Endodoncias, perno, coronas y grandes restauraciones. ¿Llegará a los 65 años con todas sus muelas?

5) «La cinta empuja la encía y la despega del diente. La encía se retrae. Me van a quedar los cuellos de los dientes sin encía»

La cinta se pasa entre las muelas, para prevenir CARIES. Pero luego, se lleva más allá, por debajo de la encía, hasta sentir una leve resistencia, no más.

La cinta debe llegar hasta la encía para prevenir o curar la gingivitis. Cuando hay gingivitis, la encía se encuentra enferma y puede estarlo en diferentes grados o estadios de evolución. Hay que consultarlo con el dentista para que valore la situación.

La duda del punto 5, no la provoca la cinta, sino la gingivitis grave o la periodontitis. Tu dentista te puede asesorar para darte la explicación y solución a tu problema específico.

La cinta dental no provoca ninguna enfermedad, la placa bacteriana sí.

Muelas con restauraciones antiguas y CARIES nuevas
Varón 25 años. Desde los 14 años tiene restauraciones. No quiere usar la cinta dental. ¡ Es muy difícil! Las 3 caries que se ven, se podrían haber evitado con la cinta dental.

6) «La cinta se me rompe, se deshilacha, y se me queda metida entre las muelas. ¡Luego no soy capaz de quitármela en todo el día!»

Un clavo puede sacar a otro clavo. Para quitar un trozo de cinta entre las muelas, se usa otra cinta nueva.»¡ Sentido común, mi querido Watson!»

Para que no se rompa o deshilache, primero, no hay que ponerse nervioso, ni enfadarse, ni renunciar para siempre. Hay que aprender y practicar. Con tranquilidad.

En las fotos que se ofrecen en ésta entrada, se explica la técnica. Pero nada mejor, que el propio dentista, te haga una demostración. Pero hay que practicar.

Si tienes muelas rotas, gastadas, con filos o restauraciones mal ajustadas, mal pulidas, o en mal estado, pueden romper la cinta.

Hacia un lado de la encía
Se frota el diente hacia un lado de la papila de la encía. No hacia la encía, sino hacia el diente. Se frota solo el diente. Se limpia el diente, no la encía.

7) «Pasarse la cinta dental por toda la boca, me roba mucho tiempo. No tengo tiempo»

Sí, y maquillarse, pintarse las uñas, afeitarse, ducharse, elegir la ropa, cambiar de bolso, hacerse el nudo de la corbata, ir a la piscina, quedar con los amigos, acudir al gimnasio, ver el informativo, ir al banco, lavar el coche, ir a la peluquería, acudir a la reunión del colegio, hacer la compra, cortarse la uñas, ver el buzón, archivar las facturas, escribirle a un amigo, hacer cola, sacar al perro, ir a la tintorería, cambiarle el aceite al coche. etc. etc. etc. ¿Hace falta que siga?

Es la vida, es tu vida, en la vida, vivimos haciendo listas de cosas por hacer y priorizando lo más urgente.

Ir al dentista o pasarse la cinta dental, siempre quedan en el último puesto de tu lista, ¡tú verás!

Hacia el otro lado de la papila de encía.

8) «Yo me cepillo muy, muy bien y con un cepillo eléctrico, que limpia mejor que el manual. Limpia incluso entre las muelas y también tengo un irrigador, que con el chorro de agua a presión te limpia todo»

¿Entre muela y muela? ¿En el punto de contacto? ¿Debajo de las encías? ¿Entre muela y muela?

¡No me hagas reír que tengo los labios secos y se me parten! Eso lo habrás leído en «Mitos y leyendas urbanas.»

No hay nada que reemplace un sistema de hilo o cinta, en cualquiera de sus variantes, para eliminar la placa bacteriana entre los puntos de contacto interproximales.

Si existiera, no estaría escribiendo con tanto énfasis sobre la importancia del uso de hilos dentales. Pero los irrigadores bucales, tienen sus indicaciones y es mucho mejor que no usar nada.

Cuando hay espacios entre las muelas, por retracción gingival, se puede/debe usar cepillos interproximales. Los hay de muchos diámetros, para diferentes situaciones. Solo limpian por debajo del punto de contacto (donde la cinta al pasar, hace: «clic»), no limpia el punto de contacto

Cinta dental dientes inferiores
Si la encía sangra, es porque hay una gingivitis, leve, moderada o grave. La cinta no es la culpable de que sangre. La falta de higiene sí.

9) «Pasar la cinta me da aprensión, grima, repelús»

A mí me da repelús ponerme lentes de contacto, ponerme gotas en los ojos, sacarme sangre, ponerme un supositorio, recuperar un anillo de oro caído dentro del inodoro, en fin, muchas cosas, pero si vale la pena se supera y se hacen.

Cinta dental en molares superiores
La cinta se pone bien tensa entre los dedos, como cuerda de guitarra. Se pasa el punto apretado de contacto entre muelas haciendo vaivén. Una vez dentro, se roza la pared de la muela posterior y luego la anterior, de arriba abajo, para limpiar. Para sacarla, no se tira, sino que otra vez haciendo vaivén. Sino se rompe.

10) «Mi madre nunca usó una cinta dental en toda su vida y tiene una boca perfecta.»

Si todo el mundo fuera tu madre, no habría dentistas. Espero que algún día, la ciencia descubra, como transformar a todo el mundo en tu madre. Y espero ya estar jubilado, para que no me dejen sin trabajo.

Cinta dental molares inferiores

11) «Pero ¿cuánto tiempo hay que estar con la cinta? Me ocupa demasiado hacer eso por toda la boca.»

Pues, yo recuerdo que tardé entre 15 días a un mes, para adquirir pericia. Pero lo hacía una vez al día, con calma. No pretendí ser experto a los 2 días.

Al principio, mientras aprendes, como todo, lleva mucho tiempo. Pero un buen día, de repente, descubres que lo haces más rápido. Puede llevar unos 4 segundos por punto de contacto.En total 2 o 3 minutos, más el tiempo de preparar la cinta, suman 5 minutos al día.

Cinta dental. Observar la posición de dedos
Si al pasar la cinta ves que no sale un trozo de bacalao, ni un bicho peludo, no pienses que fue inútil pasarla, que estaba limpio. la cinta dental se pasa para eliminar la placa bacteriana, que es invisible. Significa, que lo que sacas no se ve. Pero si llevas mucho tiempo sin usarla, pásala y luego huélela, ¿huele bien?

12) «¿Y cómo sé que está limpio, si no sale comida?»

Recuerda que la cinta dental, no se pasa para quitar comida, solamente. la cinta se usa para deshacer, desorganizar la película estructurada de bacterias que se reconstruye cada día, la placa bacteriana, se forma, comas o no comas.

Una manera segura de saber que lo has hecho bien, es que al frotar la cinta contra la pieza dental, llega un momento en que puedes sentir un chirrido. Significa que la cinta roza directamente sobre diente limpio y no sobre una sustancia orgánica que actúa de intermediario.

Y que al llegar a la encía, ésta no sangra. Si sangra, no desesperes. Mañana repite y verás que sangra menos.

La cinta dental en la ortodoncia

inta dental mejorada
«SuperFloss» es una cinta/hilo con una punta dura como hilo de pescar. Con esa punta rígida se puede pasar por debajo de los alambres de ortodoncia.
Cinta y braquets de ortodoncia
Cinta dental brackets
Cinta dental y ortodoncia

Cuando sabes todo esto, sobre la placa bacteriana y sabes lo que tienes que hacer, no puedes conciliar el sueño. El remordimiento de no hacer lo que es debido, te obliga a levantarte, cepillarte los dientes, pasar la cinta dental y luego te vuelves a la cama, para dormir con el corazón tranquilo por el deber cumplido.

Continuación de este tema: Cepillos interproximales

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

77 comentarios

Muchas felicidades me ha parecido muy bien explicado todo el documento, me he divertido, doy clases en la Univ de Nuevo león México, y les servirá de mucho a mis alumnos visitar ésta página. saludos y Gracias por compartir sus conocimientos.

Me ha parecido un post muy interesante y didáctico, además explicado de una forma muy sencilla y clara, que es como hay que enseñar las cosas.

Hace unos días he ido al dentista y me han hecho unos curetajes que me hacían mucha falta ya que mis encías estaban inflamadas y sangraban con mucha facilidad. Después de mi visita al dentista mis encías han dado un cambio espectacular porque ya no me sangran nada y han dejado de estar inflamadas. Es por eso que he decidido ocuparme más de mi salud dental e impedir que la enfermedad periodontal pueda estropear mis dientes. Por eso me he decidido a usar el hilo dental (que no he usado en mi vida y tengo 36 años) e informarme un poco sobre su uso y beneficios.

Puedo decir que este artículo me ha enseñado mucho de lo positivo que es utilizar este importante instrumento para la salud general de la boca.

Gracias y un saludo.

Pues la verdad yo usaba muy poco el hilo dental, y es cierto que las muelas del juicio no sirven para nada, solo para dar problemas, hoy me extrajeron una, al verdad me pasaba el hilo dental y si olia mal, he estado con dolor de muelas que hasta el oido me punzaba, espero que ya sin esta muela mis dolores terminen, pero eso sì voy a usar mucho màs seguido el hilo dental, que digo mas seguido…….DIARIO
Por lo pronto mi dentista me recomendò cepillarme bien y enjuagarme con agua con bicarbonato lo mas calientito que lo soporte……..
Pero estos consejos estan…..de maravilla, gracias

Bueno ,,creo que son instrutivas y MARAVILLOSAS toda las explicaciones agradezco TAN VALIOSA informacion..pues yo no sabia que el hilo podia pasar un poquito hacia la encias…ya la he releido varias veces..porque tengo 64 anos..y aun no me he sacado una muela..cloro ,,tengo en desgaste de los anos ..pero AUN..me celebran mi sonrisa y eso me hace sentir como una Reina..wow..GRACIAS MIL nuevamente

Esto estuvo demasiado bueno y certero, cuanta gente hay que en realidad no se ocupan ni preocupan de estos detalles tan significativos. Felicitaciones y gracias x su manera de explicarnos tan directa y real.

Excelentísismo! tengo problemas en las encías y ahora no me cabe la más mínima duda del porqué. Luego de leer su excelente información sobre les enfermedades de las encías y como usar la cínta dental ( así que mirar con atención el video ), no pude esperar más y empezé a llamar a farmacías para saber si tienen cinta dental ( vivo en Argentina), el resultado es que me dejan tiempos eternos en linéa – buscando que es cinta dental – o me dicen que no tienen – solo tienen hilo dental – por lo que voy a buscar en la web donde puedo conseguir la verdadera cinta, siento una necesidad increible, ya me quiero limpiar los dientes BIEN, A CONCIENCIA, siento que eso va a cambiar drásticamente la esperanza de vida de mis dientes y mejorar increíblement mi calidad de vida………….mientras tanto, voy a comprar el hilo que sí se consigue aquí ( aunque me doy cuenta que no a ser la misma limpieza pero igualmente me va a acercar – y mucho – a mi objectivo que es no tener NUNCA MÁS UNA PLACA BACTERIAL EN LA BOCA! GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACÍAS POR HABER PUBLICADO ESE EXCELENTE TRABAJO, DR BALBOA!

hola de nuevo, acabo de leer que Ud es argentino….porqué se fue ? :((( Nunca encontré un profesional – odontologo – que me dijera ni la mílesima parte de lo poco que alcanzé a leer en esa pagina; soy francesa, afincada en Argentina desde 25 años y con semejante trauma con los odontologos ya que me hicieron sufrir calvarios en Francia cuando era niña ( tengo 52 años). Todavía no conseguí la tan ansiada cinta azul ( no esta en farmacias aquí pero se me ocurre que lo podría conseguir en las casas que venden insumos para odontologos, llamaré a la tarde) pero ya salgo a comprar el hilo…. GRACIAS DE NUEVO!

Claude, yo vivo en argentina, la diferencia entre hilo dental y cinta dental es justamente el formato, tal como se ven aqui en las fotos. Pero aca todos lo llaman «Hilo dental».

En cualquier Farmacity o Farmacia podes conseguir hilo dental tipo cinta, yo consegui uno marca Johnson, pero tambien hay Oral B y demas. Fijate en la forma del hilo; La cinta es plana y el hilo redondito (como el q se usa para coser).

Espero haberte ayudado hasta que el doc te responda.

Por cierto, tambien comparto con Claude, buenisima esta pagina! siempre le preste mucha atencion a los dientes y su higiene, pero leyendo y mirando lo que aca se plantea note que no hacia las cosas del todo bien. Gracias!

Conseguí en efecto la cinta en la farmacia ( tbien
está en el super) de marca «Colgate» que dice «hilo» pero tiene el espesor
de la cinta que nos recomienda el Dr Bilboa; lo que sí me parece increíble
es que las farmacías no sepan lo de las diferencias entre hilo y cinta y
que te respondan – luego de una espera en tél. más que considerable- que
lamentablemente no tienen la cínta , solo el hilo :)):
. Gracías por contestar, Sebas! :))
Claude

genial……ya voy a seguir tusconsejos.Realmente,no uso cinta dental porque,primero,siempre està la excusa del tiempo,y segundo,no sabìa còmo hacerlo…….ni siquiera còmo cepillarme bien los dientes…..y si,debo ser media rara,porque me leì casi todo tu blog.jajajaja.Pero me ha servido de mucho…hasta me mirè los videos,asì que lo pondrè en pràctica.Saludos desde Uruguay.

muy bueno el video,yo uso la cinta dental desde hace un año,y si es verdad que mas de un farmaceutico se a quedado sorprendido cuando se la e pedido.tambien es verdad que cuando te acostumbras a pasartela no te puedes ir a la cama sin hacerlo!yo e llegado a casa a las 5 de la mañana y me la e pasado!!muy bueno el articulo.me e sentido bastante identificada,y por lo que veo,creo que me la estoy pasando bien,ya que mi ultima revision en el dentista,no me tuvieron que hacer nada,es mas, me felicito por lo bien que tenia mi boca!!mis mas felicitaciones al articulo!

Muy bueno, excelentes,sinceras,prácticas las explicaciones!!!Cúantas verdades, voy a ponderlo en práctica porque mi boca me importa mucho como todo mi cuerpo. Y voy a continuar la lucha con mi hijo,enseñándole a cuidar su boca…todo un desafío.Gracias!

Muchas gracias por la información, la cual no solo es muy útil, sino que tambien es muy didáctica y motivadora. Nunca use hilo dental, porque nunca supieron explicarme como usarlo, ahora ya mismo lo voy a empezar a usar. Saludos desde Buenos Aires.

Mucho más interesante que la reproducción del gamusino en cautividad, sí señor…tal vez sea rara, pero me lo he leído entero y faltan doce minutos para las dos de la madrugada!!!!!. Ojalá tuviese la gran suerte de vivir en Galicia de nuevo, acudiría a este profesional aunque mi casa estuviese en el último pueblo de Los Ancares. Un saludo, y enhorabuena por toda la página, nadie me entendió cuando me pasé dos días llorando por la pérdida de un molar, pero me siento menos extraña navegando por aquí!!!.

Muy interesante todo el post, bueno y la página en general, muchas gracias Juan.. (=

Jo.. de haber sabido la existencia de la cinta Superfloss cuando aun llevaba ortodoncia.. mi dentista no me dijo nada.. Pasaron años sin que me pudiese pasar bien el hilo dental.. lo hacía como podía..
La ortodoncia me la quitaron a los 16 años, ahora tengo 22 y desde entonces llevo un retenedor fijo de canino a canino (inferiores) y por ahí si que no hay quien pase nada.. me impide mucho la higiene de esa parte.. )= intentaré probar con la cinta Superfloss, aunque no sé si cabrá..

MUCHAS GRACIAS

Excelente la forma en que lo explica, y gracias por hablar de como prevenir ya solo queda de nosotros en seguir y querer ponerlo en practica, ojalá todos los dentistas fueran como usted, no tendríamos caries o pérdida de dientes.

tengo 42 años y por falta de informacion he tenido problemas en mi dentadura, pero gracias por hacernos concientizar de la importancia que es cuidar nuestros dientes con este tipo de informacion, me es muy interesante y voy a compartirla con niños que regularizo para que no les pase lo mismo que a mi y puedan gozar de una dentadura sana.ya que en Mexico la cultura de una salud bucal es muy pobre ,se pienza que ir al dentista es solo para sacarte las muelas y eso ya cuando te duelen. Estudie a nivel licenciatura y nunca me dieron una clase de higiene bucal.
gracias

Excelente artículo Doctor. Gracias por compartir sus conocimientos. Tenga por seguro que ha ayudado a muchas bocas de diferentes países. Un saludo grande desde El Salvador.

Molestarse en buscar en internet sobre la cinta dental es como interesarse por los orgasmos del abejorro o la reproducción asistida del caracol de jardín, que es hermafrodita. ¡¿A quién le importa?!

Es tan poco importante, que escribir sobre la cinta dental, puede interesar tanto al lector, como escribir sobre las manchas solares, o las manchas del guepardo.

ME ENCANTA , a veces me he sentido a la inversa ¡qué preguntas más absurdas estoy haciendo sobre el hilo dental!, ¿qué estará pensando el odontólogo sobre mi, que me intereso sobre la reproducción asistida del caracol de jardín? GRACIAS
Soy médico rehabilitador en Valencia y trato la disfunción temporomandibular por lo que también me interesa especialmente la salud dental. Un Saludo Mª Cruz

Ole y Ole, muy clarito y bien explicado. Lo cierto es que la verdad solo tiene un camino y el Dr. Lo explica perfectamente, a lo cual le estoy muy agradecido. A partir de ahora cada uno sabe muy bien lo que debe y como debe sanear y mantener limpia su boca.
Lo cierto es que hasta que no lees y prestas un poco de atención, no das importancia a cosas que realmente las tienen. De nuevo muchas gracias por los consejos y las ilustraciones.

Hace algunos meses noté mis encías algo irritadas y un ligero sangrado muy ocasional. El bruxismo provocó que se fracturaran dos de mis dientes superiores por el desgaste, y preparandolos para las coronas, ahora tengo la encía muy inflamada a pesar del cepillado con pasta medicada. Al ver la manera en que pasa el hilo hacia la encia me dio escalofrios, nunca me ha llegado hasta allá, quizá por eso empezó el problema de la gingivitis. Siempre hay algo bueno que aprender cada dia. Muchas gracias por estar dispuesto a enseñarnos de esta manera tan real y divertida, porque, es divertido que se cumpla el dicho de Platon: «Yo solo se que no se nada».

Mi experiencia: El odontólogo me recomendó usar hilo dental después de pasármelo él mismo explicándome el proceso, al llegar a mi casa me animé pero al no tener experiencia se me quedó atascado… por el pánico causado y la mala experiencia no volví a usarlo. Luego de leer este artículo me sentí seguro nuevamente y lo pasé por cada uno de mis dientes sin problemas. Muchas gracias por la motivación. Lo importante es conservar la calma al hacerlo, nada grave puede pasar, y de ser así solo visiten a su odontólogo porque él sabrá resolverlo. ¡ANIMARSE!

Enhorabuena por la explicación. Me encanta escuchar a los buenos profesionales que saben de lo que hablan.

Sin embargo, de las fotografías de este post me surge una duda. Al principio atas la cinta, como formando un círculo, y luego la usas formando una tira sin unir por los extremos. ¿Son dos formas distintas de usarla?

Enhorabuena por el articulo, didactico, entretenido, formal, en definitiva muy bueno. Yo utilizo seda dental pero voy a probar la cinta a ver que tal. Gracias

Me preocupa algo desde hace tiempo, sé que no es un consultorio, pero creo que debía exponerlo aquí…La gente me toma por loca cuando recomiendo este blog. Suele salir en charlas relajadas en el trabajo, » mira esto en youtube, que te partes», » te paso el enlace de no sé qué, que te meas de la risa…», y yo les propongo leer la técnica del cepillado dental, según el Dr. Juan Balboa…Lo que se pierden los que no lo lean, no solo dice verdades como puños, sino que uno se pasa el rato leyendo y releyendo con una sonrisa de oreja a oreja, y al menos por un tiempo, deja el bruxismo para las horas de sueño. Haber dado con esta página ha sido un descubrimiento, quizá en ninguna clínica Sueca me aceptarían como candidato a un implante por lo que he leído, ya que estoy tan loca que lloré 3 días por la extracción de un molar, jeje, pero la forma llana, divertida y sincera de abordar todos los asuntos dentales que te encuentras aquí, te dan ganas de vivir en Pontevedra para salir corriendo a una revisión con este odontólogo. Enhorabuena por esta iniciativa, por su buen humor, y por que se ve que le gusta la profesión que ha escogido, y eso es un privilegio que pocos tienen. Un saludo , espero que su forma de enforcar el trabajo sea copiado por las nuevas hornadas.

Muchas Gracias por los contenidos y opiniones. Estoy 100% de acuerdo con lo que expones. Recientemente, mi dentista me recomendó un cepillo interdental… para barrer lo que con la cinta dental se hace difícil. Hoy en día es un artículo de higiene indispensable en mi baño, lo uso cada noche junto con la cinta dental…
GRACIAS

Le estoy muy agradecido por su magistral exposición odontología y que, como no podía ser de otra manera, la pongo en práctica por tan apreciada metodología, fácil, barata y al alcance de todo el que aprecie su dentadura.
Llevo a la práctica cada día todo lo que dice que hay que hacer, sin dejar atrás absolutamente nada porque considero que todo y cada uno de los puntos que expone, son imprescindibles para conseguir eliminar la placa bacteriana.
Solo me queda una duda cuando habla de: «»deshacer, desorganizar la película estructurada de bacterias que se reconstruye cada día»». ¿Quiere decir que con solo el cepillado no se desorganiza?, ¿que tan solo con la cinta tampoco queda desestructurada? Porque si con un cepillado concienzudo de 7 minutos o mas, ya he hecho casi la mitad del «trabajo», ¿no se ha desorganizado ya lo suficiente la placa bacteriana, aunque no se haya eliminado del todo, porque aún no haya pasado la cinta?. Espero haberme explicado bien para que pueda entender el mensaje, pues en una organización del tipo que sea, con tan solo que falte un elemento, ya queda desorganizado, aunque no quede eliminado.
Muchas gracias.

Victor:
Tienes razón, con que esté desorganizada es suficiente. Por todas aquellas superficies donde la cinta haga su efecto de arrastre, habrás eliminado la placa (o desorganizado ). Si las superficies son suaves y lisas se hace mejor, pero donde sean más ásperas, rugosas o irregulares habrá que insistir más. Si pasas la cinta con fricción suficiente sobre una superficie de 3 mm. 3 o 4 veces, podrás incluso notar que «chirría» en vez de resbalar. Eso indica que no hay nada de placa.

Usa la cinta, cepilla bien y deja de complicarte

Excelente tu página. Cada palabra es ORO ! por lo valiosa y reluciente :)
Muchas Gracias por realizar una obra tan útil, rica y desinteresada.
Ojalá millones de éxitos coronen tu vida.
Saludos desde Mendoza, Argentina.

Excelente es muy bueno ya que tiene un lenguaje que todo el MUNDO entiende MUCHAS GRACIAS por todos los consejos que DIOS te vendiga

Es increible como ésta exposición de la utilización de la cinta dental me ha transformado. Está tan bien explicada que ahora cada dia utilizo la cinta dental. En su dia tuve mis reservas por lo empalagoso que resultaba, pero explicandolo de ésta manera es un delito no utilizarla. Chapeau por la manera didáctica y eficaz de explicar algo tan esencial. Viva los buenos profesionales¡¡¡¡.

hola yo tengo una cuestion y es que me paso el hilo dental pero tengo la sensacion de que sigo teniendo restos entre las muelas es un un poco incomodo aparte de ir al dentista hay algo aparte de la cinta dental (en mi caso hilo lo uso mas por ser como mas aspero y me da la sensacion que arrastra todo con mas facilidad) que me pueda servir?,se que existen unos cepillos para limpiar entre los dientes son efectivos?? usted los aconseja muchas ?? muchas gracias por su gran trabajo bien hecho y divertido de leer

Wow… La cinta dental, nuna la he podido meter entre las muelas grandes.. Supongo que es miedo a que se me lesione la encia al darle un empujon demasiado fuerte. Ahora mismo me voy al banno a intentarlo de nuevo. No saldre hasta lograrlo. Muchisimas gracias por todo lo que nos ensenna

espectacular la explicación!! me lo leí todo!! y iban rato que me estoy cuidado la boca porque tengo mala tendencia y vivo en el dentista! gracias por la explicación y seguro conmigo nunca vas a dejar de tener trabajo!

Muchas felicitaciones me ha parecido muy interesante el documento, quiero que se me informe que pasa si se utiliza la cera dental todo los días

nunca de los nuncas un dentista me abia esplicado tan minusiosamente el porque del uso de el hilo dental y sin conosimiento uno no save ahora con lo que aprndi en este lugar con DR Juan deje por unos minutos la lectura y me fui aa pasarme el hilo dental y con entusiasmo de hacerlo ya como una rutina ,

si me ubieran esplicado lo de la blaca bacteriana que no se ve pero esta alli y todo como esta aqui que tienpos la uviera usado ya que eh aprndido que es parte de la salud no es si quiero o no quiero es parte de la salud del cuerpo . grasias DOC por tomarte el tienpo de enseñar ala gente , grasias por tener esa pacion de enseñar haci tan consiensiudamente y algo muy inportante para mi si es muy bueno que le des golria a DIOS al desir que los dientes que el nos dio son los mejores

Doctor gracias, pues nunca había tenido una explicacíón de la importancia y buen uso del hilo dental. Sobre todo tener una buena higiene y salud oral.
Si lo hubieran hecho en mi juventud creo que tendría mis piezas dentales completas y las que aun tengo en buen estado.
Espero que no sea demasiado tarde para comenzar a usar esta técnica y sus beneficios.
Pues tengo dos puentes fijos que me han comenzado a molestar y dos coronas delanteras de ya hace muchos años.
Gracias

Mas que interesante….hay detalles como el hilo dental, q no se pueden pasar por alto…Excelente articulo..gracias…

Patricia: no dejes de ser una usuaria diaria del hilo dental. Si todos lo usaran, bien, otro gallo cantaría.
Gracias

Hola, enhorabuena por el artículo, es muy ameno. Tengo 41 años, recientemente me han diagnosticado periodontitis así que me he propuesto minimizar al máximo los daños y empezar a lavarme como la periodoncista me ha indicado, es decir, a conciencia por todas las superficies y pasando luego los interproximales para finalizar con el enjuague, pero leyéndote ahora creo entender que debo usar también el hilo dental, cosa que en la consulta no me dijeron. No sé si esos palillos que venden con un par de centímetros de hilo dental tensado en la punta son efectivos o no, la verdad es que siempre me costó trabajo aprender a usar el hilo de toda la vida, y aunque como bien dices todo es cuestión de práctica me pregunto si esos palillos pueden ser válidos también. Te agradecería si tuvieras a bien darme tu opinión al respecto y en cualquier caso muchas gracias por la información que brindas en la página. Un saludo

triforme. Gracias por tu lustroso comentario. No, no recomiendo esos porta hilos ya montados. Casi todos son malos. Es preferible comprar un portahilo o aplicador de hilo y montarlo unos mismo. Puede que en tu caso funcione si es que tienes espacios interdentales amplios.
No dejes de esforzarte.
Suerte

Muchísimas gracias.
No solo por este artículo (interesantísimo y muy revelador – ¿muchos profesionales (?) explican la importancia de la HIGIENE dental, pero pocos enseñan realmente cómo hacerla), sinó también por todo el blog.
Eternamente agradecida (debo decir que he «caído» y ahora que voy «levantándome» es cuando he llegado a este fantástico espacio que nos ofreces).
Espero que el dicho de «nunca es tarde» me sirva!
Salut!

Hola! Tengo 28 años y siempre me gusta leer sobre el cuidado bucal , y creo que este fue el mejor articulo que he leido. Siempre uso hilo dental, desde niña me preguntaba «y como se limpia entre diente y diente ?» Y entonces de mas grande comence a usar hilo dental ya que en mi casa nunca se uso y creo que soy la unica persona de mi familia que lo usa. Ojala todos pudieran leer este articulo y entendieran la importancia de hacerlo , no me alcanza con hacerlo yo ,a veces percivo mal aliento en otras personas y pienso por que tengo que oler ese mal olor yo que me cuido mucho mi boca … es injusto! Jaja! , pero bueno ,cada uno es responsable … saludos y gracias por el articulo!

Muy bueno saber esto. Gracias por compartir su conocimiento, esto me ayudó mucho a darme cuanta que debo cepillarme y usar la cinta dental.

Hola
Primero que todo gracias por el articulo, me gusto mucho aunque ahora tengo una duda ¿a que edad debo enseñarle a una niña a usar cinta dental y como? agradecería mucho su una orientación, es que mi hija es muy pequeña aun, recién cumplirá 4 añitos. Saludos y gracias.-

Hasta que no tenga unos 9 a 12 años y sea voluntariosa y habilidosa con la cinta, son los padres los que tienen que aprender y luego pasarle la cinta a los niños, sobre todo en las muelas, que es donde aparecen caries con mas frecuencia (hablo de las muelas de leche.)

Excelente!

Súper importante el tener una buena higiene oral. Hay que aprender de las personas que saben y no dejarnos llevar por lo que nosotros creemos que es correcto. Por que después vienen las lamentaciones.

Aprendí mucho Gracias

Infinitas gracias, uso hilo dental pero no lo usaba bien, tenia miedo de hacerme daño en la encía y me sangran, a partir de hoy voy a seguir todos tus consejos. Eres un profesional excelente y se nota que crees en lo que dices, mil gracias por compartir tu tiempo.

Excelente redacción.
Me encánta tu crudeza para decir las cosas, es muy gracioso JAJ!
Personalmente uso hilo dental cada varios meses. Ahora que leo tu artículo, veo que con eso no alcanza. Me voy a esforzar con una vez al día.

Gracias por compartir tu conocimiento.
Un Saludo desde Argentina!

Jajjaja gracias por toda la información. Hace años que me paso el hilo dental como una rutina… De esas rutinas sanas (y raras) que hacemos sin saber muy bien el porqué (bueno sí lo sé… Gracias a mi madre :) ) pero ahora sé exactamente por qué hacerlo donde insistir y sobre todo (por eso le pregunté a san google) cómo hacerlo con brakets que están a punto de caer sobre mis dientes :) y quería hacerme la lista con mi odontólogo cuando me lo explique… Jajajja. Graciad y salufos desde Lugo vecinillo.
(me encantó lo del trozo de bacalao y el bicho peludo jajjajjajajajajjajajaja)

¡¡¡¿Pero de verdad usas el hilo dental?!!!. ¡Increíble! ¿todos los días?
Impresionante!!! Qué gente rara hay por ahí…. Y encima con brakets. Genial!!!
Felicitaciones a tu madre y espero que la costumbre pase a la posteridad.
Amén.

Me encanta este articulo,me he reido muchisimo.Soy muy meticulosa cn la limpieza bucal,tengo 29 años,y despues de cada comida lavo mis dientes,mi neceser siempre va cnmigo,y mi seda dental tmb,aunque sea la rara de los baños publicos,seguire cepillandolos despues de cada comida y ahora con los brackets mas y mejor

Gracias doc se paso con este articulo , que importante es la higiene bucal en estos tiempos de azucares refinadas jeje muy interesante el uso del hilo dental y su funcion mas antes pensaba que los colutorios eran mas importante que el hilo pero que equivocado estuve gracias doc por su conocimientos un saludo desde lima peru

Hola he descubierto esta información y la he leído con mucho detenimiento, tengo la costumbre desde hace años de pasarme la cinta de tanto en tanto aunque ignoraba que cuando no podía por estar las muelas muy juntas eso era porque había placa..

Tengo varios nietos pequeños, pero no me ha quedado claro a partir de cuando se les puede pasar la cinta (tienen 2, 3, 4 años), tampoco sabemos a partir de qué edad deben comenzar a cepillarse los dientes, tener higiene en suma.

Por útimo ¿qué consejos en general nos podría dar para mantener nuestra boca lo más sana posible, nos aterra el dentista y además, queremos tener buenos hábitos. Ah se me olvidaba que tipo de cepillos cree que son los recomendables tanto para niños como para adultos?.

Mil gracias de una abuela inteesada en la buena salud bucal.

Saludos cordiales

¡Wow! Hace unos minutos pregunté en otra publicación cómo pasar la cinta dental con ortodoncia, ¡y ya la encontré! Mientras yo voy, usted ya fue y vino como mil veces jajajaja. Me encanta su página, definitivamente voy a recomendarla (a pesar de correr el riesgo de que me traten de rara por preocuparme por su salud bucal jajaja).
Apenas me den dinero mis padres, iré a preguntar por «SuperFloss»… espero que aquí se venda (aunque no creo que no lo hagan), ¡gracias!

Sí, sos rara. Los que hicieron que el mundo cambie para mejor eran raros. Si fueras como los demás, sin mas, piensa que algo puede ir mal. Sé tú misma, sé rara.
Suerte con el SuperFloss de Oral B. En Argentina es de «Bucal B»

Recien y me hicieron un puente dental de 3 puedas y busqué de como limpiarme mejor mi puente, encias y gracias por informar no deseo tener ninguna caries mas. Saludos desde California.

Angeles!!: Muchas gracias. Dan ganas de ponerse a escribir más blog. Gracias.

Un saludo

Donde esta su twiter o su facebook? me encantaría seguirle mas de cerca, tengo piorrea avanzada, con 55 años, y su articulo me ha dado mucho animo para confiar en mi dentista, proximamente empiezo curetaje, etc etc… Saludos cordiales.

Deja una respuesta