Cepillos interproximales

Los cepillos interproximales, se utilizan para limpiar entre los dientes y muelas, cuando el espacio entre las piezas es amplio, o cuando existe un puente de porcelana o dientes ferulizados (unidos, soldados).

También se usan con idéntico fin, y de la misma manera, para limpiar los implantes, al ras o dentro del surco de la encía, por debajo de la estructura que sostiene los dientes de porcelana o por debajo de las barras que retienen una sobredentadura.

Espacios interproximales ocupados por encía

En una boca sana, joven y en condiciones normales, no hay espacios entre las muelas. Las muelas hacen contacto entre ellas en un punto «apretado». Por debajo de ese punto de contacto encontramos la encía. La papila de encía, lo ocupa todo en el niño, en el joven y en el adulto con una dentadura sana o bien conservada o mantenida. En esos casos, solo se puede usar un hilo dental, seda, o cinta dental.

Espacios interproximales vacíos, sin encía

Pero, por diferentes circunstancias que no trataremos aquí, la encía se retrae, se encoje. Se pierde o disminuye la papila gingival y quedan espacios triangulares entre las muelas. Cuando ocurre entre los dientes, se ven como espacios «negros» que afean la sonrisa. Son espacios con forma triangular. Triángulos equilátero o isósceles, según la anatomía dental.

En espacios amplios como éstos, se puede usar una cinta dental, cepillos interproximales o una combinación de ambos.

Coronas de porcelana ferulizadas (soldadas)

Muchas veces, por razones de resistencia, retención o practicidad, se hacen coronas de porcelana NO independientes, individuales, separadas una a una, sino 2 o 3 ferulizadas. Son 2 o 3 piezas unidas entre si.

Ante esta situación, no es posible pasar una cinta o hilo dental por el medio de las piezas, debido a que están unidas por una soldadura. En éstos casos, es de uso obligado un cepillo interproximal adecuado al espacio disponible.

Dientes de porcelana ferulizados. Al estar soldados entre sí, no se puede pasar una cinta dental.
El cepillo interproximal, pasa por el medio de los dientes, limpiando por debajo de la encía

Por suerte hay cepillos interproximales de muchos tamaños. Desde uno muy muy fino hasta uno regordete.

El cepillo rojo, es el más grueso que hay, para espacios grandes. El rosa es para espacios muy pequeños.
Los hay rectos y angulados en 90º. Los hay de mango corto y largo para las muelas posteriores.

Puentes fijos de porcelana

Un puente fijo, es básicamente una prótesis de 3 o más piezas, en el cual 2 piezas naturales de la boca del paciente, sujetan a una o más piezas artificiales que reemplazan a las piezas ausentes.

Todo el conjunto, es una pieza entera, soldada, por la cual, en el medio, no se puede pasar una cinta dental.

Un puente fijo, se debe limpiar por debajo, con cepillos interproximales adecuados al espacio disponible.

Puente de 3 piezas.Cepillo introducido desde dentro. La pieza que está a la izquierda del cepillo, hacia atrás del cepillo, es una pieza propia del paciente, pero cubierta por una corona de cerámica. La pieza que está por delante del cepillo, hacia la derecha del cepillo, es totalmente artificial. La pieza artificial, está soldada por delante y por detrás a piezas naturales enfundadas. En conjunto forman un puente de 3 piezas.

Hay que limpiar haciendo presión contra la pieza natural, propia, y hacia la encía. No contra la artificial.

Puente de 3 piezas. Cepillo introducido desde fuera. La pieza a la derecha del cepillo es una pieza natural, propia, cubierta por una corona de porcelana. La pieza a la izquierda del cepillo es totalmente artificial. La pieza artificial, está soldada hacia adelante y hacia atrás, a piezas naturales enfundadas. En conjunto forman un puente de 3 piezas.

Hay que limpiar haciendo presión contra la pieza natural propia y hacia la encía. No contra la artificial.

Barras sobre implantes, para retener una sobredentadura

Se pasa el cepillo normal alrededor de cada pilar de la barra y a continuación el cepillo interproximal por debajo de la barra.

Este debe aplicarse haciendo presión contra el pilar y intentando introducirse en los cuellos de los pilares, dentro de la encía.

No es necesario limpiar sobre la encía donde no hay implantes y solo pasa la barra.

Hay que limpiar los cuellos del pilar de implante, dentro de la encía. Hay que limpiar el surco de encía que rodea el pilar. Hay que limpiar donde se unen el pilar de implante y el collarín de encía. Hay que limpiar el surco de encía que se forma alrededor del pilar de implante todo alrededor y debajo de la barra.

Estructuras con dientes de porcelana sobre implantes

Se limpian igual que un puente fijo. Es imprescindible, que el dentista, deje un espacio adecuado por debajo de las conecciones, para que sea viable el pasaje de algún tamaño de cepillo interproximal. De lo contrario se hace imposible la higiene. Si no hay higiene No se puede lograr el mantenimiento de la salud de la encía y por tanto la duración del implante.

Estructura fija soldada

Algunos comentarios

  1. Los cepillos interproximales en general son mejor aceptados por los pacientes porque son más fáciles de usar que una cinta. Requiere menos destreza y son muy prácticos.
    Sin embargo hay situaciones en que los cepillos interproximales no superan a la cinta dental en eficacia. El dentista debe valorar cada situación especial y aconsejar.
  2. Los cepillos interproximales resultan más caros. Pero su utilidad, practicidad y resultados superan ese «inconveniente».
  3. Los cepillos más finos, se doblan y se rompen pronto. Por eso debe haber un espacio adecuado para el cepillo adecuado y practicar su introducción en el hueco. Si se hace con cuidado no se doblan y rompen tan pronto.
  4. Los cepillos actuales en 90º «Interprox» plus de DENTAID, no llevan un alambre normal, sino acerado y recubierto. Al ser acerado, no se dobla como un rulo.

Algunos consejos

  1. Hay que seleccionar el cepillo del mayor tamaño posible que pase por el espacio. Si es muy grande, lastima al obligarlo a entrar. Si es muy pequeño, pasa fácil, pero no limpia debajo de la encía.
  2. Al pasar el cepillo, presionando hacia la encía, la encía no debe sangrar. Este signo indica salud gingival.
  3. El cepillo en sus cerdas tiene dos colores:
    Negro: para que sobre el negro resalten los restos de comida que son blanquecinos.
    Blanco: para que sobre el blanco resalte la sangre que es roja.
  4. El cepillo debe salir limpio. Ni comida ni sangre, si es así, todo está bien, sino, lavarlo y repetir el pasaje de cepillo.
  5. Usarlo después de comer. O antes de acostarse. O después del desayuno. Depende los casos. En la mayoría de los casos, una vez al día, bien hecho, es suficiente.
  6. Si te sangra o te duele, a pesar de que el cepillo atraviesa bien el espacio, es que no lo usas nunca. Úsalo a diario, una vez al día, y dejará de sangrar. Luego dejará de doler. Consulta con tu dentista en vez de tirar la toalla, o «tirar el cepillo».
Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

22 comentarios

Estimado Doctor, un cordial saludo desde Santiago, Rep. Dominicana. Soy odontólogo protesista, he encontrado su página muy educativa para nuestros pacientes. Somos un grupo de 4 odontólogos especialistas en Endodoncia, ortodoncia, periodoncia y prótesis, acabamos de abrir un nuevo centro y pronto estaremos lanzando nuestra página web.

Atentamente,

Dr. Juan Ernesto Batlle

Dr. exelente su pag. Soy estudiante de odontologia tengo 20 años y ps sinceramente da como pereza utilizar ese hilo dental pero apenas termine de leer su articulo me pare a buscar mi cinta y me puse a limpiarme los dientes. Creo que tarde como 15 minutos pero valio la pena… Muchos exitos para usted y por favor no deje de escribir articulos. Saludos desde Venezuela.

Saludos Dr.:

Que página tan buena, la explicación con cada imagen de el uso de los cepillos interproximales espectacular, aclaro todas mis dudas…Mil gracias

Muchas Gracias muy agradecida hoy me extrayeron 2 cordales y aún me quedan 2 pendientes seguire las instrucciones al pie de la letra, que ya me estaba equivocando cuando llegue a la casa despues de 4 horas empeze a escupir y a enjuagarme jijijij :) :) :)

Gracias

como me a ayudado toda la esplicacion que lei lo felicito por darnos esta catedra en relacion a nuestros dientes y sus enfermedades y le prometo seguir al pie de la letra todas las indicaciones del cepillado y el hilo dental saludos desde guadalajara jal. mexico

Buen dia Dr. Balboa, soy consultor empresarial, con énfasis en mercadeo, calidad, cultura corporativa y estrategia corporatica de comunicaciones; de los odontólogos en Venezuela. Buscando informacion sobre los medios para una buena higiene bucal encontré su información muy bien estructurada y profesional. Le felicito por su gran esfuerzo en elaborar detalladamente el empleo del cepillo interdental o inter proximal para los diferentes casos. Aludiendo a las palabras del gran chef español Carlos Arguiñano, usted es un odontologo «10».

Buenas tardes Dr.

Agradecer toda la información y sobre todo la ayuda que aporta en su blog. Informarle que gracias a usted, he conseguido, despues de casi 10 años, hacer las paces con el dentista (o como ahora les llamo yo, especialistas en piedras preciosas). Vivo en Madrid y no he podido visitar su consulta, de haber vivido en Pontevedra no dude que ahí que hubiese estado.

Un abrazo y gracias por todo.

Sin duda los cepillos interdentales son excelentes como explica muy bien el doctor, el único problema es que son un poco caros. Alguién sabe si hay algún lugar donde se puedan comprar por cajas y de esa forma conseguir precios más convenientes?.

Que valiosa información nos comparte, yo soy de México y he leído varias notas, las cuales me tranquilizan a la hora de ir con el especialista y me ayuda a saber lo que debo pedir y preguntar.

Saludos :)

Estimado Doctor, estoy utilizando el cepillo dental y todo bien excepto en una parte del diente que sangra bastante, no sé si es que está sensible tras la limpieza bucal que me hice hace dos dias. El dentista me dijo que tenia mucho sarro y tenia las encias inflamadas, por eso me mando el cepillo donde el hilo no llega por dificultad de movimiento. ¿Deberia parar unos dias hasta q esa encia del final se cure del todo?
Atentamente,
David Suárez

He encontrado sus recomendaciones demasiado buenas, estoy en proceso de rehabilitar mi boca. Por desgracia y como dice usted, no le damos la importancia que merece; tengo 29 años y descuidé mucho mi salud bucal, me falta ya un pre molar, y tenia caries en 6 muelas, 2 de las cuales me tuvieron que hacer una incrustacion porque la caries era muy grande (siento que no me las hicieron bien pues tengo dos meses con las incrustaciones de porcelana y siento un poquito de sensiblilidad, muy leve al masticar) en fin. Mi mala higiene hizo que se me retrajeran las encias un poco en algunas partes.
Pero llevo unos días siguiendo sus recomendaciones y notó buenos cambios.
Agradezco el que explique la tecnica correcta de cepillado, soy de México y los odontólogos que he frecuentado nunca comentaron acerca de estas técnicas, sólo se limitaban a decir «cepillese tres veces al dia» … Y así lo venia haciendo yo, pero a pedar de ser constante con el hilo dental y el cepillado se me seguian inflamando y sangrando las encias; despues de leerlo a usted ya sé el por qué no veía resultados en mi higiene.
Sé que tiene ya bastante tiempo esta publicación, pero de antemano le agradezco que comparta el conocimiento para que tengamos mejor salud bucal.

Se venden en farmacias y no hay muchas marcas buenas. La mejor en España es «Interprox» de Dentaid.

¿Que tamaño de cepillo interdental recomiendas para limpiar entre los dientes y un retenedor (me lo pusieron detrás de los dientes inferiores al acabar con la ortodoncia hace como 10 años y dicen que no me lo pueden quitar, ahí se acumula mucho sarro aunque uso superfloss)

Gracias

Gracias por explicar tan detalladamente el cepillado dental y el uso de los instrumentos adicionales para lograr una boca bien limpia y sana, la suma de conciencias es la que produce un cambio.

Muchas gracias! Vaya dentista atípico!

Le voy a mandar el enlace a su página a mi cuñada , que es dentista , para que la recomiende a sus pacientes.

Saludos!

Deja una respuesta