Placa bacteriana, placa dental o biofilm

El auténtico enemigo de los dientes no son los dulces, sino la Placa Bacteriana. Conoce a tu enemigo y aprende a controlarlo. Es invisible, no lo puedes ver, pero sí puedes ver los estragos que ocasiona en la boca.

Actualmente los dentistas conocemos mejor, aunque no lo suficiente, las causas de las caries, gingivitis, piorrea y halitosis. Entre todos los factores involucrados, el enemigo nº 1 es sin duda la placa bacteriana.

La placa dental o bacteriana es la principal responsable de la pérdida de nuestras piezas dentales. Si nos enseñan a combatirla, aprenderemos cómo mantener nuestra boca sana.

Fotografía de una muestra de placa bacteriana vista al microscopio

¿Qué es la placa bacteriana?

Placa dental con tinte revelador
La placa bacteriana se puede colorear con tinciones reveladoras para que se haga visible.

La placa bacteriana es una delgada película invisible (no la podemos ver a simple vista, sólo con microscópio), muy pegajosa, que se adhiere a la superficie de todas y cada una de las paredes de cada pieza dental, albergándose en las fosas y fisuras de las muelas y en la superficie de los dientes. Se acumula debajo del surco de las encías en el cuello de cada diente o muela y aún más en las muelas más posteriores, al fondo de la boca.

Está formada sobre todo por bacterias propias de la boca, compuestos químicos varios de la saliva y restos de comida metabolizados. La placa bacteriana alberga mas de 200 especies de bacterias distintas y son estas bacterias, las responsables de la gingivitis, periodontitis, caries y halitosis.

Boca con placa bacteriana
Mujer, 20 años, restos orgánicos blandos, cálculo dental, manchas, congestión, sangrado, halitosis, mala higiene. Encía inferior central redondeada despegada. Estamos ante una gingivitis marginal crónica provocada por la placa bacteriana.

Después de un correcto cepillado y de haber pasado la cinta dental a conciencia, se puede eliminar la placa bacteriana, pero debes saber que antes de que transcurran 24 horas se habrá vuelto a formar placa bacteriana, y estará lista para atacar las encías y los tejidos duros de los dientes. Por eso se recomienda dos cepillados al día.

La placa bacteriana es la responsable de que tengamos caries y que nuestras encías sangren al cepillar, también interviene en la formación del cálculo dental (sarro), y todo ello genera mal aliento de origen bucal (halitosis).

SABER MÁS: Gingivitis, encías congestionadas, rojas y sangrantes

¿Qué puedo hacer?

La placa bacteriana se puede combatir con:

  1. Herramientas de higiene
  2. Motivación Las herramientas de higiene son:
    • Cepillo dental de alta calidad, manual o eléctrico
    • Cinta dental y tal vez un cepillo interproximal
Cepillo VITIS suave
Cepillo VITIS suave, un cepillo de calidad, ¿cómo es el tuyo?
Cinta dental VITIS
Cintal dental anudada y lista para pasar a la carga.
Colutorio de Fluoruro de sodio 0.05% para uso diario. Uno al día, dos minutos en boca, buches vigorosos, no diluir.

Como complemento a todo ello, un dentífrico fluorado y flúor colutorio para enjuagarse una vez al día.

Aprende a usar las herramientas

Ahora hace falta aprender técnicas y trucos para saber usar eficazmente la cinta dental y el cepillo de dientes, y necesitas motivación. Debes estar animado todos los días para cepillar tu boca adecuadamente.

SABER MÁS: Cinta dental, para qué sirve y por qué debemos usarla

SABER MÁS: El cepillado de dientes

Si tienes la boca sana, o ha sido restaurada totalmente y sabes como eliminar correctamente la placa bacteriana, las posibilidades de mantenerla sana, aumentan de una forma estrepitosa.

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

18 comentarios

gracias por explicarnos mas sobre este tema yo estudio la carrera de odontologia y quiero aprender mas sobre esto gracias

Que sitio tan INTERESANTE!
Me ha ayudado a salir de la oscura ignoracia en la que hasta hace poco
vivía. No había encontrado algún sitio similar.
Bien por usted, Dr. Juan Balboa! :D
Lastima que este hasta españa sino… iría a consulta con usted.

me parece bien todos los consejos que usted imparte en esta pagina yo tengo periodontitis no esta tan mal se podria decir que esta un poco fuera de lo normalpero quisiera saber si hay remedio de que se solucione x completo mi problema tengo dientes separados no se si sea a causa de esta emfermedad o x ke me falten algunas muelas ya estoy llendo al dentista pero me gustaria una opinion suya muchas gracias dr.juan

¿porque existen tantas emfermedades? a mi me toco hacer un trabajo acerca de la boca y me parecio muy importante

Hola Doctor. Doy gracias a Dios por haber encontrado su página y por haberlo inspirado a crearla de una forma tan amena y graciosa que logra que le caiga a que el veinte y entender que somos responsables de nuestra salud. Lástima que vivo en México y usted en España, me hubiera gustado conocerlo, porque así como usted se encuentra pocas personas con higiene bucal y dentadura sana, para que uno se encuentre un buen odontologo como usted es muy difícil. Tengo ya 5 años batallando y he cambiado de dentistas porque no encontraba mejoría, hasta que por fin gracias a Dios encontré uno que mis respetos también muy capaz, conciente y que supo ayudarme y efectivamente todo se resume en un buen cepillo y buen técnica de lavado de dientes. Sólo que este Doctor sólo atiende a niños y adolecentes. Hizo una excepción comigo cosa que le agradezco he mejorado mucho y la información en su página me terminó de orientar. Dios lo bendiga!!!

Algunos no podemos evitar buscar en internet lo que no que nos preocupa, ¡pero padecemos el exceso de desinformación!, hasta que encontramos un sitio como el que usted ha creado, en el que sentimos confianza al leer e informarnos. Se puede percibir que es un excelente profesional y por eso quiero felicitarlo, porque al mundo le hace mucha falta. Saludos desde Argentina.

EL CONTENIDO DE SU INFORMACION ES ABSOLUTAMENTE UTIL PARA PODER MANTENER LA SALUD BUCAL EN CONSTANTE LIMPIEZA ESPERO OTRAS MUY PRONTO ….GRACIAS.

EXCELENTE PRESENTACION DE LOS TEMAS Y MUY BUENAS FOTOGRAFIAS.
TODO PRESENTADO DE MANERA MUY DIDÁCTICA , ES DE MUCHA UTILIDAD NO SOLO
PARA LOS INTERNAUTAS QUE DESEEN BUSCAR AYUDA PROFESIONAL SINO PARA AQUELLOS QUE QUIERAN EDUCARSE EN LOS DISTINTOS TEMAS SOBRE LO QUE SE HACE EN LAS CLNCAS DENTALES EN RESPUESTA A SUS PROBLEMAS DE SALUD
Y QUIZA LO MAS IMPORTANTE SU USO PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD QUE ANDAN EN BUSCA, COMO YO, DE FOTOGRAFIAS UTILES PARA LA EDUCACIÓN.
MUCHAS GRACIAS. Lisandro

Hola le felicito por sus consejos y toda la informacion.Mi pregunta es si despues de usar enjuagues bucales tipo listerine hay que enjuagarse la boca o no , por si el producto tiene algun efecto adverso pese a que se escupa despues .Saludos

Doctor, muchas gracias por compartir esta información con todo el mundo. Su página me ayudó mucho y fue la razón para que mis hijos se cepillaran los dientes con gusto por primera vez. De nuevo, muchas gracias y felicidades por ser un profesional que sabe compartir sus conocimientos

Gracias Dr, sus consejos me han sido de gran utilidad, ya q por diferentes motivos he tenido q concurrir a diferentes odontólogos, pero ninguno se tomó la molestia de explicar bien los métodos de higiene como usted

ningun dentista me detecto la placa bacteriana, todos me dijeron que tenia «Saliba Espesa» y por eso sentia esa sensacion gomosa en la boca y ahora se me ocurrio ver en internet enfermedades de la boca y aparece los sintomas que usted dice que son de la placa bacterial , voy a ir al dntista y consultarle nuevamente caso contrario no se que hacer….

Deja una respuesta