Prótesis dentales de porcelana, una visión clara

Intentando mejorar sonrisas con coronas y puentes de porcelana

Una sonrisa presentable (no hace falta que sea perfecta) es imprescindible para nuestra vida cotidiana actual. La sonrisa forma parte de nuestra imagen y de nuestra personalidad. Influye en las relaciones con los demás y puede afectarnos incluso para desempeñar nuestro trabajo o para conseguir uno.

Tu sonrisa y tu mirada pueden influir en tu destino.¿ no lo crees?

Nadie te pide que tengas unos dientes de película, pero sí algo armonioso y sano; y no hablemos del mal aliento.

Una de las cosas que más ayuda a la convivencia humana, es el Sentido del Humor. El sentido del humor va asociado a una constante sonrisa franca y abierta. Poder sonreír sin complejos mejora nuestra autoestima y abre más nuestra comunicación gesticular con los demás. No desviar la mirada o no taparse la boca al reír con ganas, nos hace más felices que lo contrario.

Para mejorar nuestra sonrisa, modificando la posición dento-maxilar de huesos y dientes, se recurre a la Cirugía Ortognática o maxilar. A la Ortodoncia para mejorar la alineación tridimensional del arco dental y su posición de cierre dentario al morder.

Cuando lo que queremos es reponer dientes ausentes, se recurre a las prótesis sobre implantes o a las prótesis fijas convencionales.

Cuando queremos mejorar o reconstruir una pieza independiente, se puede recurrir a las Coronas de Porcelana.

Prótesis, una definición…

Cualquier dispositivo creado artificialmente por el hombre, para reemplazar total o parcialmente un órgano perdido, devolviendo la función con mayor o menor éxito.

En este caso que nos ocupa, incluye el aspecto estético, que influye en la salud psicológica y en las relaciones sociales.

Corona

Prótesis que reemplaza totalmente la estructura coronal externa de una pieza dental dañada en su integridad o en su aspecto. En éste caso la pieza no puede ser restaurada con garantías de éxito mediante un sencillo empaste.

La pieza debe conservar su raíz. Solo se elimina el esmalte y parte de su dentina y se crea un muñón. La pieza es forrada con un esmalte nuevo, conservando su estructura interna.

También puede colocarse una corona sobre un muñón artificial, anclado (Perno-muñón) dentro de una raíz dental, previamente endodonciada.

Coronas vistas por dentro. Porcelana sobre Metal (gris) y sobre Zirconio (blanco). El diente es rebajado en volumen, y su estructura reemplazada por éstas fundas. Las coronas deben estar bien ajustadas. Luego se cementan con un cemento que pega, sella y retiene.
Coronas de porcelana
Las mismas coronas vistas por fuera. Más abajo las verás puestas en su dueño. Presta atención, a ver si descubres en qué boca están puestas.

Saber más: Coronas de porcelana

Puente fijo convencional

Prótesis fija cementada a piezas vecinas para reponer una o varias piezas ausentes.

Un puente está formado por dos pilares que lo soportan y retienen y un tramo entre pilares, formado por las piezas artificiales que repone a las faltantes. Los pilares son tallados y se preparan como para hacer una Corona. Soldado a las dos Coronas va unido el tramo. Dos piezas sujetan a una, dos, tres y hasta cuatro piezas faltantes en algunos casos.

Estructura de metal de un puente de 4 piezas. Los dos extremos son las cofias que cubrirán las piezas naturales previamente talladas en la boca. Los dos del centro serán las piezas ausentes a reponer. La estructura se prueba en boca. Si va bien, se le pone la porcelana y se vuelve a probar y ajustar.
Puente de 3 piezas. Dos retienen y cargan con la del centro. El metal ha sido cubierto por la porcelana y está listo para probar en boca.

Antecedentes

Tenía yo un Profesor, en la Facultad de Odontología de La Plata (Argentina) llamado Aníbal Alonso; profesor de profesores se podría decir. Experto en Oclusión y Prótesis fija de Coronas y Puentes. Un profesional apasionado, que lograba deslumbrar con su calidad de trabajo a los demás profesores y hacía sentir poca cosa a otra gran mayoría.

Alonso restauraba bocas de una manera exquisita. Sus trabajos eran lo más perfectos que se pueden concebir. Ser como él era soñar con ser demasiado.

Con solo nombrarlo, hacías callar a cualquiera. «-Esto lo dijo Alonso-«. Un ayudante de la cátedra, me dijo que Alonso estaba considerado una eminencia mundial. Su vocación docente le hizo dar cátedra en las principales facultades argentinas; dar cursos en prestigiosas instituciones y ser reclamado aún hoy día en el extranjero.

Alonso ha hecho escuela. Sabe enseñar, sabe transmitir de una manera muy didáctica, cualidad que todos los profesores deberían desarrollar (Pedagogía). Sabe escribir y sobre todo, sabe hacer lo que dice y lo que enseña.

Para simplificar, en una de sus clases nos dijo, que había hecho apuestas con otros Dentistas, sobre si los dientes que tenía cierto paciente en su boca eran naturales o eran coronas hechas por él; ¡¡¡¡¡y ganó la apuesta!!!! ¡¡¡a un Dentista que sabe de dientes…!!! ¿habrá sido cierto?. Lo dijo él.

Había muchos otros excelentes profesionales de reconocido prestigio en el país, pero Alonso era y es como una estrella de cine.

Armonía dental ¿Pero, qué es la belleza?, si tan bonita es la mariposa como la flor donde se posa.

Cuando salí de la facultad le perdí de vista al Dr. Alonso, -y lo lamento- porque tuve que venirme a España. Pero me quedé con su aura y desde siempre su espíritu me acompaña como un ángel de la guarda. Quizás Alonso no sea un Dios. Pero prefiero pensar que casi lo es y que no se rompa la ilusión que me hace fantasear con la perfección. Si lo conociera a fondo descubriría que es una persona ordinaria que hace cosas extraordinarias y se me podría romper el encantamiento.

Introducción

En el teatro de la Prótesis dental hacen falta como mínimo tres personajes fundamentales:

Un paciente, un dentista y un técnico de laboratorio dental.

El paciente

El paciente solo tiene que poner dos cosas: Paciencia, que para eso es paciente. Y dinero.

El paciente debe ser bien asesorado, informado e instruido por el Dentista. El Dentista debe conseguir la plena confianza y poder de actuación por parte del Paciente. Sin confianza no hay relación Paciente-Profesional.

El dentista

El dentista es el responsable ante el Paciente. Ante nadie más. El paciente confía en el dentista, que él libremente ha decidido elegir. Es su Dentista de confianza, y no se debe defraudar la confianza. La confianza se pierde una sola vez, el dinero con frecuencia.

Confianza La única manera de perderle el miedo al Dentista es encontrando uno, en el cual creas y confíes plenamente. La confianza se tarda mucho en conseguir; en cambio se pierde en un instante.

El dentista tiene que saber ante todo, diagnosticar, planificar, dirigir y ejecutar correctamente. El Dentista experto, elabora en su imaginación, un plan global de tratamiento. El Dentista experto puede «ver» el resultado antes de hacerlo. El Dentista experimentado ejecuta, guiado por su plan, y trata de hacer realidad lo que «vio» en su imaginación creativa.

Hace su trabajo en la Clínica, luego lo registra y lo envía al Laboratorio dental, donde el Protésico tiene que recibir unas impresiones y unos registros del caso, óptimos para poder trabajar. Sin un buen trabajo clínico no hay buen trabajo de laboratorio.

El dentista no trabaja solo, trabaja sobre el paciente y con el paciente. El Paciente participa en la ejecución del tratamiento. El paciente tiene que colaborar. Un Paciente colaborador o no, puede influir en el resultado del trabajo, o por lo menos hacerlo muy difícil o más fácil (todos los pacientes se creen buenos colaboradores y nunca hay que contradecirlos; se ofenden).

El protésico dental

El protésico dental no ve al paciente, ve unas réplicas exactas de la boca del paciente. El Protésico no trabaja al lado del paciente, trabaja en su laboratorio dental. El Protésico no es el responsable ni de la boca del Paciente ni del resultado final, lo es el Dentista. Por eso es el Dentista quien elige al Protésico con quien quiere trabajar.

El Protésico fabrica los dientes de porcelana según las indicaciones y gustos del Dentista. Pero es el Protésico dental el artista que domina el arte de crear dientes bonitos. Ese don se aprende. Pero hay artistas que le dan alma a las cosas y las cosas con alma tienen espíritu propio. Ese don se tiene o no se tiene.

Suavidad. La belleza es la armónica distribución del color y la forma. El diente de la izquierda es natural, después de 39 años de uso. El diente de la derecha es de resina y fabricado en serie.

Mi profesor Aníbal Alonso, es dentista y protésico a la vez, y le da su propia alma a sus creaciones. De ahí su mérito.

Una vez le hice una pregunta complicada y me respondió: «-puedo enseñarte a volar, pero no a seguir mi vuelo-» Juan Salvador Gaviota «El Principito»

Yo no fui capaz ni siquiera de acercarme a mi profesor, pero algo he hecho; y voy mejorando. Hay que tratar de volar alto y apuntar al sol, aunque nunca lo alcances.

Vuela amigo vuela alto, no seas gaviota en el mar.

Vamos a ver dientes

Dientes rotos, cariados, desarmónicos.
Yo traté de hacer lo posible por armonizar y suavizar.

Ausencias desarmónicas. Necesidad de confianza al hablar y reír. Necesidad de firmeza al masticar.Observa la retracción de las encías, dejando al descubierto los cuellos y el metal de las coronas de los dos caninos superiores. Observa el desgaste de los dos caninos inferiores.
Puente fijo de porcelana sobre metal. Solidez y algo de belleza. ¡¡Antes estaba peor!! ¿no? Observa el perfecto ajuste de los dos caninos superiores con el cuello y la encía. Esto es muy difícil de conseguir. No se logra con un chasquido de los dedos. Observa el ajuste natural con la encía de los dos caninos inferiores, que también son coronas.

Dientes fracturados
Dientes fracturados y erosionados por ácidos del estómago
RESTAURADO CON ZIRCONIO
Solución con Coronas de porcelana sobre Zirconio.

¿Dientes rotos? y empastes caidos. Se ha roto la armonía, empastes desprendidos que dejan huella, bordes rotos y afilados.
Solución con cuatro coronas de Zirconio Las coronas dan la sensación de que «nacen» de la encía.

Amparo tenía los incisivos muy separados, de niña, no se pudo costear una Ortodoncia. A los 47 años, tenía los dientes gastados por mal-oclusión y cariados.
Cierre diastema
Yo intenté mejorarlo

Mariluz con dientes muy desmejorados
Mariluz con dientes mejorados

Éste es Julio, 49 años.
Otra vez Julio. Se puso Coronas y Puentes.

Margarita tiene 25 años y sufre de Gingivitis. Tiene mala higiene y no termina de aprender a controlar su placa bacteriana. Muy mala higiene.
Al controlar su higiene, controló su gingivitis, y caso finalizado.

Loly tiene una sorisa alta y lo enseña todo.

Se ve una línea gris o negra, que es la terminación de las coronas con metal. El resto es la propia raíz, oscurecida por la endodoncia. Los pacientes temen éstas consecuencias.

La encía puede retraerse con el tiempo huyendo de una mala relación con la corona. Para minimizar éste mal resultado se usan cerámicas de cuello o coronas sobre zirconio.

Loly

Loly ahora, cuando se ríe, se le ve todo esto. Coronas de Zirconio.

Paula tiene 55 años.

Tiene una extracción reciente del incisivo lateral y quiere cambiar sus Coronas y Puentes superiores antiguos. Los de abajo están muy gastados.

Paula con sus dientes superiores nuevos.

Los de abajo son naturales. Salud gingival muy aceptable.

Tiene 47 años y todos los dientes son de porcelana.

Saber más: Coronas de porcelana (fundas)

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB,
Pontevedra (Pontevedra)
Teléfono 986 86 36 02

Por Dr. Juan Balboa

Odontólogo, colegiado nº 328, Pontevedra, España. Ejercicio profesional en mi consulta particular. Diseño y creación de sonrisas funcionales, estéticas y duraderas. S.O.I. Servicios odontológicos integrados.

Deja una respuesta