¿Por qué me sangran las encías?

¿Te sangran las encías?, ¿te sangran, por ejemplo, al morder una manzana?, ¿te sangran al cepillar?, ¿te sangran al pasar una cinta dental?, ¿notas las encías enrojecidas?, ¿tienes mal aliento?, ¿tienes sarro?, ¿qué te dijo tu dentista?

Boca fresca
Dientes suaves, lisos, brillantes, alineados. Encías puntiagudas, rosadas y firmes. Labios carnosos que cubren los cuellos dentarios. SALUD, SALUD, SALUD. La salud es bella.

La encía sana y bien cuidada no sangra, y si lo hace, seguramente necesitas un dentista.

La encía sana y bien cuidada, cada día, no sangra al cepillar. Y si lo hace, debes cepillarte mejor. METICULOSAMENTE.

cepillado y embarazo
El correcto cepillado no es importante, es lo único importante. ¿Sabes cepillarte? Te advierto que la chica de la foto lo hace muy mal.

La encía sana y bien cuidada, cada día, no sangra al pasar una cinta dental, y si lo hace, es que no usas cinta dental cada día.

Cinta dental
Si crees que usar cinta dental entre las muelas, todos los días, es una obsesión exagerada, tienes razón lo es; pero es la única forma de no caer en manos del dentista tan fácilmente. Tu decides. Yo ya lo he hecho; soy un obsesivo, y te lo recomiendo.
cinta denta+
CINTA DENTAL MODERNA limpiando por debajo del margen gingival de un premolar inferior sobre implante.

La encía sana tiene un aspecto que recuerda la cáscara de naranja.

La encía sana es dura, firme, con papilas puntiagudas y de color rosa coral.

Encia sana
¡Ya lo sé! no son unos dientes bellos. Pero… están sanos, muy sanos. Mira esa encía. Es un ejemplo de salud gingival. Compara con tu encía. ¿Qué tal te ves?
cinta dental decorativa
El mejor hilo dental no es un hilo ni una seda, es una CINTA. La cinta dental elimina placa bacteriana con más eficacia que un hilo.

El primer paso hacia una encía enferma es la congestión y el siguiente la GINGIVITIS CRÓNICA

Gingivitis Varon 37 años
Varón 37 años. Los dientes de arriba tienen las encías enrojecidas, delicadas y sensibles. Molestan y sangran al cepillar. Los dientes de abajo están aún peor. Tienen mucho sarro oculto bajo la encía. Ésta se encuentra hinchada, deformada y sangra con facilidad al tocarla.

La gingivitis marginal crónica es la congestión e inflamación de la encía a nivel del cuello de los dientes, que perdura en el tiempo e incluso con el tiempo se agrava. La encía con gingivitis crónica puede presentar diferentes grados: gingivitis leve, moderada o grave. Y con diferentes aspectos clínicos.

Gingivitis Mujer 37 años
Mujer de 37 años. Los dientes de abajo manifiestan claramente una hinchazón moderada de las papilas interdentales. Se aprecia acumulación de detritus en el borde de la encía. El borde gingival está despegado de los dientes y hay cálculo dental o sarro subgingival.

La gingivitis marginal crónica no causa ningún síntoma al paciente. NO DUELE. Solo molesta si el dentista toca, y a veces ni eso.

Gingivitis 2
La misma foto de arriba pero ahora sangrando. Tan solo se le exploró con un leve toque de sonda y la sangre comenzó a brotar. Algo similar ocurre al pasar una cinta dental.

El paciente puede estar informado a través de medios como este, de cómo debería ser una encía sana, y darse cuenta, por el aspecto que presentan, que no son del todo saludables. De ser así, debería consultarlo con su dentista, pero no siempre lo hace, ¿por qué?

Gingivitis 3
Toda esta congestión, acumulación de detritus, sarro, sangre y bacterias anaerobias, extendida por toda la boca genera halitosis. La halitosis es el mal olor de boca que todos tememos.

La gingivitis crónica es la enfermedad infecciosa, no contagiosa, de mayor incidencia mundial. La gingivitis puede estar presente durante muchos años y con la edad transformarse en PERIODONTITIS.

gingiva sana
ESTO ES SALUD GINGIVAL. ¿Alguna duda? Ahhh… los genes,también tienen mucho que ver.
paciente-sillon

Una boca sana la notas, lo notan, y tú lo sabes.

Visita a tu dentista y pídele salud, la salud es estética. La salud es bella.

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

6 comentarios

Buenas Tardes Juan.. Te explico mi caso, a ver si me podes asesorar, Fui a una Dentista (Mallorca),para un chequeo anual, me dijo que no tenia caries, ni sarro visible, solo me dijo que a simple vista tenia sarro debajo de las encias (me mostro algo tipo granito de arena negro), me ofrecio limpiarme los cuadrantes y procedi a aceptar la primera limpieza.
Ahora bien, quizas mi ignorancia haga que escriba esto, por que hace años que las encias no me sangran al pasar el hilo dental ni al cepillarme, lo que si senti, hace poco, es como una sensacion de picazon en las encias.
Hace poco mas de un año y meses me hice una limpieza dental y mi dentista no me nombro nada de sarro bajo la encia.
He visto las fotos que subes y mis encias y boca estan, de momento, muy lejos de verse como las encias enfermas. Yo tengo mis dudas al respecto, es posible que el sarro se acumule en las encias en un año, a pesar de llevar una higiene dental como tu explicas..
Y tu crees, que si no me hago el curetaje y lo pospongo por unos meses, tendre complicaciones??..es que ya he echo la primera, y ahora me entraron mis inquietudes, y prefiero que me atienda mi dentista de siempre, que esta al otro lado del charco.
Gracias por los consejos, es parte de mi lectura actual.
Daniel

Me alegro muchísimo.
Un comentario positivo, corto, expresivo, claro y que lo dice todo.

Muy bien
Gracias a ti y esperamos que sigas leyéndonos.

Excelente Articulo
como lo dice en el articulo el cepillado y la buena higiene oral es primordial para evitar muchas de las enfermedades que son producidas por bacterias las cuales causan el sangrado, el mal aliento e incluso la caida de nuestros dientes. me gusto mucho este artuculo y ya saben cuiden sus encias.

web: http://www.milindasonrisala44.com

Buenas, Juan.

Fascinante lo fácil que nos explica todo en su blog; así da gusto.

Le cuento. Tengo anginas con placas de pus desde hace varios días y ya esto en tratamiento antibiótico pero ¿es normal que tenga la totalidad de las encías y el paladar inflamados, además de una llaga en la parte interna del labio?

Me sangran y me es imposible comer y hablar del dolor. Es desesperante!

Muchas gracias y un saludo!

Deja una respuesta