Gingivitis marginal crónica. ¿Por qué sangran las encías?

Yo llevo más de 20 años trabajando como Odontólogo y puedo contar con los dedos de las manos las personas que me han pedido cita para consultar algo respecto al mal estado de sus encías.

Es más, algunas hasta las recuerdo porque me sorprendieron. ¡Mira, un paciente preocupado por sus encías! ¿cómo se llama?, ¿de qué signo es?, ¿es extranjero?, ¿qué inteligente es, verdad?, me cae bien. La mayoría eran mujeres.

También son pocos los pacientes que he visto en mi consulta que no tenían gingivitis marginal crónica o gingivitis en las papilas interdentales. ¡Un paciente con las encías absolutamente sanas!, me llama mucho la atención cuando me encuentro con uno.

¿¡Un paciente que no tiene ni siquiera gingivitis leve!? Quiero verlo para felicitarlo y preguntarle: ¿cómo lo haces?

Ejemplo de encía sana
Ejemplo de encía sana. Chica de 20 años con encía sana. Color rosa coral pálido, con puntillado como piel de naranja. Siguiendo el contorno de los cuellos dentarios y cubriendo los espacios entre dientes. Las papilas terminan puntiagudas como punta de flecha. Son firmes, duras y no sangran al higienizar ni con el cepillo ni con la cinta dental.

Quisiera ser investigador en Genética, Biología molecular o inmunología para descubrir: ¿Qué es lo que hace la diferencia?, y encontrar un remedio definitivo. Sería como para merecer el Premio Nobel.

También es cierto que si bien la gingivitis no tiene cura definitiva, sí tiene un tratamiento, que la elimina y la previene: la fisioterapia gingival junto con la motivación (psicoterapia bucal) del afectado.

Y habiendo un tratamiento así de sencillo y económico, es cierto también que la gingivitis no se ha podido controlar, porque en realidad, ¿a quién le importa?

¿Sabes por qué no le importa a nadie?, en primer lugar porque no duele, y en segundo lugar.., hasta aquí puedo contarte, continúa leyendo…

¿Qué es la gingivitis marginal crónica?

Gingivitis es la inflamación de la gíngiva, o sea, del tejido gingival que rodea los cuellos de los dientes, o sea, de la encía. Hay muchos tipos de Gingivitis, pero la más común, la más habitual y frecuente de ver es la Gingivitis marginal crónica. La que afecta a los dos o cuatro milímetros de encía adherida, en el cuello de los dientes y muelas.

La Gingivitis marginal crónica, es la enfermedad de mayor incidencia en la población mundial. Sin embargo casi ni se habla de ella, porque no duele, ni mata, ni es contagiosa y cuando sólo se presenta en las muelas, tampoco es antiestética. Y hasta los pacientes la suelen considerar como algo normal, porque siempre la han padecido, nunca le ha dolido y otra cosa no conocen. Si no duele, será normal…

Se trata de una congestión o inflamación de la encía que rodea el cuello dental, que puede abarcar a un grupo de dientes o toda la boca, provocada básicamente por la irritación diaria de las toxinas e irritantes producidos por las bacterias de la placa bacteriana.

Si estás interesado realmente en controlar o curar tu Gingivitis, va a ser mejor, que te enteres un poco más ¿qué es la Placa Bacteriana?, porque ahí está la madre del cordero.

Saber más: Placa bacteriana, placa dental o biofilm

La gingivitis no entiende de edad, aunque no es frecuente en dientes de leche (dentición temporaria), sí lo es, en niños con dentición mixta (en recambio) o dentición permanente. Por supuesto en jóvenes y adultos. En mayores, o sigues con tu Gingivitis o ya te atacó y te derribó la piorrea (periodontitis)

Hay diferentes formas de presentación de la gingivitis, que la hacen más o menos notoria o incluso totalmente desapercibida. Hay Gingivitis agudas y crónicas. Hay gingivitis leves, moderadas, graves y hasta una gingivitis ulcero-necrotizante aguda (G.U.N.A.). Hay hingivitis condicionadas por otros factores irritantes locales, a parte de las bacterias, y las hay condicionadas por factores generales (Sistémicos) como la diabetes, embarazo, predisposición genética, inmunidad, fármacos, tabaco, estrés etc.

Gingivitis marginal crónica leve
Gingivitis marginal crónica leve. Chica de 16 años. Encías sangrantes, deflecadas, rojas, congestionadas y con sarro y restos orgánicos visibles. También con manchas de tabaco (fuma). Duelen al cepillar y sangran con facilidad.
Gingivitis
Gingivitis. En el centro grave, a los costados leve. La misma chica de arriba, pero en maxilar inferior. Las encías están invadidas por sarro, restos orgánicos y bacterias. Las encías pierden su color su forma y ahora aparecen redondeadas, en vez de en punta de flecha.
Fisioterapia gingival
La misma chica de 16 años a los 10 días. Se hizo una limpieza y pulido. Se le enseñó Fisioterapia gingival. Sigue fumando. El cepillado no es perfecto. La cinta dental, la pasa cuando se acuerda. Pero la encía mejoró. La papila redondeada, está volviéndose puntiaguda. Cepillar las muelas, le da arcadas. Pasar la cinta, le da grima, dentera, repelús. Tiene que vencer esas sensaciones, porque van en contra de su salud bucal.

Por todo ello no empieces a comerte el coco, pensando en desastres como perder los dientes, y pide una cita con tu dentista para poder explicarle lo que sientes o temes y que te haga un buen Diagnóstico Periodontal.

¿Cómo sabe el dentista que tengo gingivitis si yo no siento molestias?

El dentista que diagnostica encías, lo primero que hace es mirar el aspecto general de toda la boca y la higiene oral. Y, en cuanto a las encías se refiere, mira:

El contorno, la forma, el aspecto, el color, la consistencia, la adaptación al diente, el biotipo gingival.

Observa el sarro (cálculo), la acumulación de detritus, materia alba.

Chequea las mal posiciones dentales y la ausencia de piezas o presencia de espacios entre ellas (diastemas) que facilitan la retención de placa bacteriana.

Valora tu mordida y si respiras con la boca abierta. También valora si tienes el paladar ojival o malformaciones gingivales, que dificulten la higiene y faciliten la acumulación de bacterias.

También tiene que comprobar los empastes, coronas, puentes y demás restauraciones, hechas por otros dentistas, que puedan estar mal ajustadas y retengan bacterias o impidan su eliminación.

Hasta ahora sólo ha mirado. Ahora, utilizando su Sonda Periodontal (sin anestesia, no duele), hace una exploración del Surco Gingival para comprobar o añadir otros datos al diagnóstico:

Sangrado al sondaje, sensibilidad al sondaje, profundidad de surco o bolsa, adhesión al diente.

También puede pasarte una Cinta Dental entre algunas piezas empastadas, para ver si se desliza correctamente sin romperse o deshilacharse. Al retirar la cinta de la boca, se puede comprobar, si el hilo huele a boca limpia o huele a boca sucia; y sobre todo, puede comprobar si sangra o  no sangra la encía al pasar la cinta dental. Y también saber si tienes halitosis.

Saber más: Mal aliento o halitosis. ¿Cuáles son las causas?

Gingivitis crónica grave
Gingivitis crónica grave. Chica guapa de 25 años. Los dientes de arriba son coronas de porcelana. Mal aliento. Se le enseñó Fisioterapia gingival y se le hizo un tratamiento en la consulta. Tenía además, 14 caries en los molares y premolares. Tiene repelús al cepillado y pasar la cinta dental, es como meterle un dedo en el ojo. Durante los 6 meses que vino, se le enseñó y se le insistió, en cómo debe hacerse la Fisioterapia en casa. Después de 24 explicaciones, ¡no aprendió!.
Dientes nuevos
La misma chica de la foto de arriba. La encía sigue estando congestionada y sangra al pasar la cinta. Puede decaer en cualquier momento, pero ella no renunció a tener sus dientes nuevos; que es lo que realmente le importaba. Y éste fue el resultado. ¿Cuánto va a durar?

LA ENCÍA SANA DE VERDAD,

NO SANGRA ni duele AL CEPILLAR,

NI AL PASAR UN HILO DENTAL.

¿ESTÁ CLARO?

encías sanas
Las personas que saben mantener sus encías sanas tampoco tienen tantas caries. ¿Y por qué? Sigue leyendo

El signo inequívoco de que tienes gingivitis, es el sangrado gingival. La encía te sangra al cepillarte los dientes. Puede que veas sangre en el cepillo o al escupir, pero solo de vez en cuando. O puede, que te sangren todos los días al cepillar. O puede, que al morder una manzana, te quede sangre en la dentellada que le diste.

También puede ser, que las encías no te sangren, ¡porque no cepillas las encías!, solo cepillas los dientes, o las cepillas con mala técnica.

También puede ser, que no te sangren las encías por fuera, pero sí, si cepillaras también por dentro, del lado lingual y del lado del paladar.

También puede ser que no te sangren las encías de los dientes anteriores, pero sí las muelas del fondo, sobre todo las del juicio.

También puede ser que no te sangren nada de nada en ninguna zona de la boca, pero, al pasar una cinta dental, en el medio de los dientes, entre muela y muela, sí te sangran.

También puede ser que tú te pases la cinta o hilo dental y no sangra la encía, porque no la metes hasta bien por debajo del fondo de surco gingival, donde están las bacterias y la congestión. «- Hayyyyy, pero es que ahí me duele-«. Te duele, porque nunca la pasas, o no lo haces bien.

También puede ser que no te sangren, porque nunca en tu vida has probado a usar la cinta dental.

Todo esto, el dentista experto en encías, lo sabe y te puede ayudar a identificar y solucionar el problema.

Gingivitis
Gingivitis

¿Por qué sangra la encía?

La encía sangra porque está inflamada o simplemente congestionada en forma crónica. Crónico se refiere a que es constante, está siempre así, así de congestionada, pero sin molestias.

¿Y por qué está inflamada o congestionada?: porque está infectada en forma permanente, por la Placa Bacteriana y/o sarro (cálculo dental) .

Gingivitis, sarro y placa bacteriana
Gingivitis, sarro y placa bacteriana suelen compartir hábitat

La Placa Bacteriana es una película invisible que se forma a diario. Es muy pegajosa y difícil de desprender. Se pega al esmalte, produciendo caries y se acumula debajo del surco gingival produciendo gingivitis.

La Placa Bacteriana está formada por distintos tipos de bacterias, toxinas y detritus, produciendo caries, gingivitis, periodontitis, y participa en la formación del sarro y de la halitosis (mal aliento). Las bacterias de la Placa Bacteriana, producen infección y la encía reacciona con inflamación.

El sarro se forma por las propias sales de la saliva (no tiene nada que ver con el agua de consumo). La saliva contiene sales. Algunas personas más y otras menos. Algunas tienen suficiente sal en la saliva, como para construir un muro y otras -muy pocas- casi no tienen sarro.

Para que el sarro se pegue a los dientes, tiene que haber un «pegamento de unión», sino, no se pega el sarro; y ese pegamento es: la Placa Bacteriana.

El cálculo dental (sarro, tártaro) es placa bacteriana muerta y calcificada por las sales minerales de la propia saliva.

¿Es normal que la encía sangre?

Es curioso observar la reacción del ser humano ante la sangre. Muchos se impresionan, se marean, se desmayan.

Si te haces una herida y te sangra, te desesperas (o no ). Sin embargo, muchísima gente, cuando tiene un sangrado, lo oculta o lo posterga hasta que no puede más.

Si toses y te sale sangre, se le llama hemoptisis, e indica una patología en el aparato respiratorio (tráquea, pulmones etc.).

Si orinas con sangre, se llama hematuria, e indica una patología en las vías urinarias.

Si aparece sangre en las heces, puede indicar hemorroides, pero también un tumor, o una úlcera gastroduodenal (melena).

Si vomitas y aparece sangre, puede que tengas una úlcera de estómago.

Ante éstos sangrados, se debe consultar al médico inmediatamente, porque puede que te estés jugando la vida.

El único sangrado normal, es el del ciclo menstrual en la mujer fértil, y se llama menstruación. Puede doler, pero es sano y natural.

Encía perfectamente sana
¡Esto es una encía perfectamente sana!

Sin embargo mucha gente espera y espera semanas, meses, un año, para ir al médico. Algunos porque piensan que no es nada, que ya pasará; y otros, porque no quieren saber la verdad. Tenemos miedo.

Sin embargo un amigo, pariente o familiar que se entere de tu situación, de inmediato se alarma y no duda en persuadirte insistentemente para que acudas ya mismo al médico.

Sabemos que eso de perder aceite, no es bueno para el coche y perder sangre, no es bueno para nosotros. Lo sabemos por instinto. Pero es probable que el coche llegue antes al taller que tú al dentista. Porque no es lo mismo un sangrado de encías que de otra cosa, evidentemente.

Al sangrado de las encías no le damos trascendencia. Y la mayoría de los dentistas tampoco se la da. Tenemos un problema, los pacientes y también nosotros, los dentistas, que lo resolvemos con un colutorio o un dentífrico.

Como la Gingivitis es tan habitual, se podría pensar y «aceptar» que es natural y que es normal que sangren un poco de vez en cuando (cerrando los ojos a la verdad científica). Pero no podemos decir que sea saludable, porque la encía sana, no sangra al cepillarla, ni al pasar un hilo dental.

¿Por qué no es bueno que la encía sangre si siempre me sangró y nunca me dio ningún problema?

La presencia de Gingivitis marginal crónica, no mata a nadie. Un ser humano puede tener Gingivitis toda su vida. Y morirse con gingivitis pero no, de gingivitis.

Pero, por razones no muy conocidas y otras desconocidas, del 60% al 70 % de la población mayor de 40 años que ha tenido Gingivitis no tratada ni controlada, termina padeciendo Periodontitis destructiva crónica.

Saber más: Periodontitis o enfermedad periodontal

La Periodontitis, destruye el hueso de sostén de los dientes y es la causa número dos -después de la caries- de pérdida dentaria y edentulismo total.

En el diabético, ésta situación se puede agravar aún más, comenzando aún más joven y destruyendo el hueso alveolar más rápidamente.

Si tienes una mala mordida, la situación se puede agravar aún más y más pronto.

La Periodontitis no te mata, pero te hace perder la dentadura; y con ella tu capacidad de masticación, tu estética y tu autoestima. Hasta te sientes más viejo y por supuesto menos atractivo/a.

Tus dientes son joyas con valor, pero sin precio, que las luces cada día, pero no les das aprecio, hasta que los pierdes.

Las personas que controlan la Gingivitis, con motivación e instrucción profesional en técnica de cepillado y uso de la cinta dental, también están controlando las caries.

Caries de cuello y caries en los puntos de contacto entre muela y muela, entre diente y diente. Estas caries representan más del 50% del total de las caries que puede sufrir un paciente en su vida, y son las peores, porque no se ven, hasta que no se hace un buen agujero o empiezan a provocar dolor (pulpitis).

Las caries que tú mismo te puedes ver en la boca, las ve cualquiera. El truco está en detectarlas en sus estadios incipientes, para que no te destruyan las piezas y tratarlas a tiempo. El esmalte no se regenera, no crece otra vez. El esmalte perdido, está perdido para siempre. Las restauraciones del dentista, son eso, arreglos, a veces parches y a veces hasta remiendos.

 Predisposición genética a las caries y mala higiene
Hombre de 32 años. Predisposición genética a las caries y mala higiene. Caries de cuello y gingivitis crónica. Un paciente sin Gingivitis tiene menos caries y menos mal aliento porque al controlar la Placa Bacteriana controla todo ello a la vez. Mata tres pájaros de un tiro, tres por el precio de uno, buen negocio ¿no?
Caries y encías deformadas
El mismo hombre de arriba con más caries y más encías deformadas. En la parte inferior necesita un raspaje-curetaje para eliminar sarro, detritus, toxinas, bacterias y tejidos inflamados pegados a la raíz por debajo de la encía. Se hace con anestesia.

La gingivitis crónica, forma parte del mal aliento (halitosis). Y por la mañana, el aliento puede ser insoportable.

La gingivitis leve, se puede transformar en gingivitis moderada o grave, envejeciendo prematuramente el aspecto de la boca al favorecer aún más la retención de bacterias, detritus, que aumentan la inflamación y el dolor al cepillar. El color, y el aspecto de la encía desmejora mucho.

La gingivitis grave da un aspecto antiestético deplorable, a demás del mal olor ácido y fétido. Las encías adquieren un aspecto rojo vinoso, hinchadas y deformadas que hasta da miedo y asco.

Mal haliento
Una persona sin Gingivitis, no suele tener halitosis y sus besos íntimos, saben mejor.

La gingivitis se puede agravar o manifestar en forma más agresiva en el diabético, y transformarse más rápidamente en periodontitis (piorrea).

Durante el embarazo, una mujer con gingivitis puede padecer la llamada gingivitis de embarazo. Las encías se hinchan y sangran más aún de lo habitual, incluso sin cepillar, solo con apretarlas con la yema de un dedo.

Sin Gingivitis, sin caries y con la boca total y absolutamente sana
Una mujer sin Gingivitis, sin caries y con la boca total y absolutamente sana, no sufre ninguna afección bucal por culpa del embarazo.

¿No te lo crees, verdad? Tu abuela, tu madre, tu tía, tu amiga e incluso tu Ginecólogo/a, te dijeron que tu bebé tiene la culpa de lo que te pasó en la boca durante el embarazo, porque te quita el calcio de los dientes, ¿a que sí? Pues no. Que no. Te digo que no. Es un mito que se pasa de generación en generación y que a los médicos no les importa decir que sí, porque no va con ellos la cosa.

Una persona con una Gingivitis moderada a grave, de fácil sangrado, puede mediante el sexo oral, contagiarse o transmitir el virus del sida, de la hepatitis B, el treponema de la sífilis, el virus de la mononucleosis infecciosa, entre otras enfermedades.

Tratamiento de la Gingivitis marginal crónica

La Salud, el tiempo, el dinero y el enfoque psicológico

El tratamiento de la Gingivitis es tan sencillo, tan fácil, tan simple y tan barato, que en la práctica resulta imposible erradicar la enfermedad. En la realidad clínica diaria, es difícil controlar la Gingivitis.

– No se previene con vacunas. No existen.
– No se cura con alguna pastilla de la farmacia. Ni con geles, pomadas, cremas gingivales, dentífricos especiales o colutorios eficaces.
– No se cura masticando hierbas medicinales, infusiones, ungüentos o comiendo manzanas verdes.
– No se cura con vitaminas, suplementos dietéticos o masajes gingivales.
– No indica que tengas anemia, ni escorbuto ni nada parecido.

Lo primero que hay que hacer es ir al dentista para que te haga el diagnóstico y descarte otras patologías, factores predisponentes locales y valore su situación actual.

La gingivitis marginal crónica se cura eliminando cada día la Placa Bacteriana con técnica de cepillado y uso correcto de cinta dental. Después de que el dentista eliminó otros factores predisponentes como: Sarro, Restauraciones defectuosas y cualquier cosa extraña a la boca que retenga bacterias e impida la higiene.

En la boca sólo tienes que ver dientes, encías y una lengua, lo demás sobra.

El Dentista especialista en encías
El dentista especialista en encías es el PERIODONCISTA O PERIODONTÓLOGO

¿Cómo se trata el olor a cuerpo sudoroso?

Pues con jabón, esponja y agua caliente de ducha, todos los días. «-Pero…, es que… transpiro mucho-«. Bueno en ese caso, dos veces al día. Y en verano, tres veces al día. Fácil, ¿no?, sencillo. ¿Barato?, depende para quién.

Mucha gente en el planeta no tiene agua caliente, ¿qué digo?, no tienen agua corriente. Mucha gente en el planeta, no pueden comprar un jabón y una esponja; ¿qué digo? no pueden comprar leche, huevos, carne y menos un yogurt. Triste ¿no?

Mucha gente no puede comprar un buen cepillo dental. Y una cinta dental es un lujo exagerado. El gasto en dentífrico le trastorna la economía. Y medio litro de Solución Fluorada (enjuague diario contra las caries), cuesta tanto, como 6 litros de leche. Siendo la leche mucho más difícil de producir, procesar, envasar y distribuir que el Fluoruro de Sodio en agua al 0.05%.

Pero tú, que pagas Internet y no trabajas en el campo rompiéndote la espalda; sí que tienes agua caliente, esponja y jabón.

Entonces, ¿porqué hay tanta gente que no se ducha todos los días? Porque no quieren, no tienen ganas, no tienen tiempo (lleva mucho tiempo desvestirse, preparar la ducha, ducharse, secarse, peinarse, volver a vestirse).

La comparación no es válida, pero con la Gingivitis marginal crónica, pasa algo parecido. La gingivitis se controla con higiene adecuada, pero hay que tener una voluntad de hierro para hacerlo todos los días y hacerlo bien. Es más difícil que ducharse.

Ducharse puede ser divertido y relajante. Ponerse ropa limpia, gratificante. Y perfumarse hasta excitante. ¿Pero cepillarse los dientes,….? ¿qué placer te da eso? Y pasar la cinta, ¡es un sacrificio!. ¿Qué tiene de divertido?

Cambio de paradigma

Para curar y controlar la Gingivitis, primero hay que desear curarse y querer controlarla. Si no quieres, no sigas leyendo. No se puede enseñar a quien no quiere aprender.

Cuando yo era estudiante de Odontología, nos hicieron comprar a todos, un cepillo dental marca «Oral B» o «Buttler», porque nos iban a enseñar una técnica de cepillado llamada «TÉCNICA DE BASS» y nos explicarían cómo se debe usar correctamente la cinta dental.

Para ello, un alumno, amigo mío, llamado Víctor, se ofreció voluntario para estar toda la semana sin cepillarse los dientes, para poder apreciar los efectos negativos, producidos por la Placa Bacteriana sobre su encía.

Revelado de Placa bacteriana
Revelado de Placa bacteriana. El colorante se pega donde hay Placa bacteriana. Así el paciente puede «Ver» dónde están las bacterias y cepillar hasta eliminar el colorante.

Le pusieron en la boca, un colorante rojo, llamado Revelador de Placa Bacteriana (se compra en farmacia), y todos pudimos ver la cantidad de placa acumulada en los cuellos dentales y por debajo de las encías, durante ésa semana sin higiene.

Desorganizando la Placa bacteriana, se controla la Gingivitis. Una vez eliminada la placa, vuelve a empezar su formación, y a las 24 horas ya tienes más placa para eliminar. Y así toda tu vida.

A continuación, la profesora procedió a hacer su demostración, directamente en la boca de Víctor, de la Técnica de cepillado de Bass, para barrer la Placa bacteriana, utilizando un cepillo «Buttler».

Luego, todos nos hicimos un revelado de nuestra propia Placa bacteriana, y todos practicamos la técnica de Bass, entre nosotros.

Me quedé impactado. Yo creía que aquella iba a ser una clase para niños de primaria y terminó siendo la base del tratamiento Odontológico. O por lo menos así lo ví yo.

¡Me van a enseñar a cepillar los dientes!, ja, ja, ja, ¡qué pérdida de tiempo! ¡Pero si eso lo sabe cualquiera!

¡Qué vergüenza que tenga que ir a la Universidad para aprender a limpiarme la dentadura!

cepillarme los dientes
Yo creía que sabía cepillarme los dientes, pero no tenía ni idea. Casi como le pasa a todo el mundo.

Más adelante, en la carrera, leí un libro llamado «Odontología Preventiva en Acción». Aquel libro cambió para siempre mi enfoque de la Odontología. Toda la Odontología hay que ejercerla con un enfoque preventivo.

Yo quería transmitirles a todos mis pacientes el conocimiento de las bondades de la prevención, a través del control sencillo y económico de la Placa Bacteriana, con un simple cepillo y una cinta dental. Mi sueño era, que toda persona que entre en contacto conmigo se iba a enterar de éste descubrimiento que nadie sabe y que todos deben saber, porque es fantástico.

Del sueño a la realidad

Pero nadie te hace caso, a nadie le importa. Algunos se ríe de tí y hasta puede que no vuelvan la próxima cita, porque otros dentistas, no hablan de esas tonterías; te arreglan la boca y punto, como debe ser.

La realidad es que cuando le haces ver a un paciente que le sangran las encías, y le dices que hay que cepillarse mejor, corres un alto riesgo de caerle mal y que no vuelva.

Al paciente hay que decirle que se cepilla bien (aunque sea mentira) y a continuación añadir, «- le voy a recomendar un buen cepillo y una cinta dental y le voy a explicar una técnica moderna de cepillado; es una técnica muy fácil, pero que hay que aprenderla. Nadie nace sabiendo-«

Diciendo ésto, el paciente interpreta que él se cepilla bien, pero el profesional se lo va a explicar aún mejor.

Así no suele haber problema -casi nunca-.

La realidad, es que no tiene ni remota idea de higiene bucal. Pero, no se lo puedo decir directamente. Tengo que ingeniármelas con psicología (que no tengo ) y astucia (que tampoco) para que se dé cuenta solo, sin que se lo diga yo.

Yo no soy psicólogo, ni tengo vocación, pero es con psicología como se intenta enseñar técnicas de higiene oral.

Los pacientes no quieren saber nada de técnicas de cepillado; y menos pagar por ello.

Bueno, si le enseñas y no le cobras, puede que sí le interese.

Jessica Alba
Jessica Alba. ¿Usará un hilo dental?

«¿¡¡¡ -Pagar por educación, instrucción y prácticas para la conservación de la salud bucal!!!? ¿esa tontería?. -«

Es muy complicado luchar y tratar de motivar a un paciente para que aprenda y ponga en práctica en su casa, día a día, la técnica de cepillado correcto y el uso de la cinta dental. Y encima, no cobrar. Es duro. Es aburrido. Es cansino. Es frustrante. Pocos te agradecen y muchos te miran mal. Los pacientes no vienen buscando eso; vienen, cuando algo va mal, y nada más.

Por esa razón no hay casi dentistas que se dediquen a la prevención. ¿A quién le importa la prevención? La Prevención es barata, pero nadie quiere pagarla.

Los implantes valen un ojo de la cara. Pero muchos piden un crédito para ponérselos, y se gastan dinerales. Y hasta presumen de ello.

¿Quién puede presumir de saber cepillarse? Nadie. ¿Quién entiende al Ser Humano? Nadie

Imaginemos una película de ficción: Toda la gente aprende técnica de cepillado y se pasan regularmente la cinta dental sin protestar. Van al dentista todos los años y se enjuagan con Fluór todos los días.

Se reducirían los problemas bucales en un 70% y no harían falta tantos dentistas.

Tranquilos los dentistas; la gente nunca va a hacer eso. Si lo hicieran, estarían locos. La gente es cuerda. La cordura, la sensatez, y el sentido común, es lo que más abunda. Es solo una película de ficción.

Sobre el cepillado y cinta dental

La Gingivitis se cura y la encía se mantiene sana, con técnicas de cepillado y pasaje de cinta dental, una vez al día.

La técnica más popular es la «Técnica de Bass», porque dirige el cepillo hacia el surco gingival. Al uso correcto de éstas dos herramientas (cepillo-cinta) se le llama FISIOTERAPIA ORAL. La técnica no se puede enseñar con fotos, dibujos y menos con escritos descriptivos o discursos. No se aprende en un manual de instrucciones. O se aprende mal.

Para aprender, Fisioterapia oral, tu dentista o Higienista dental, tiene que hacerte una demostración práctica, con el cepillo y la cinta en TU PROPIA BOCA, en el sillón dental y con un espejo delante.

El cepillo debe ser suave, para encías, no para piedras. El cepillo se cambia cada 2 a 3 meses. El dentífrico, fluorado y para dientes sensibles.

El hilo dental, puede ser hilo, que es fino; seda, que es de seda; o cintal, que es ancha y limpia mejor. Yo recomiendo la Cinta Dental, con o sin cera, da igual.

Hay aplicadores para la cinta dental, pero no sirven para todas las bocas. Los cepillos interproximales se usan en espacios más grandes.

Saber más: Hilo dental, cinta o seda dental, qué es y cómo se usa

Saber más: Cepillado de dientes, técnica, arte y devoción

Algunas falacias sobre el cepillado y la encía

1ª Falacia: «No me cepillo la encía porque me sangra más»

Realidad: La encía te sangra porque no la cepillas nunca o lo haces mal. Con la cinta dental pasa lo mismo. Con la Técnica de BASS, cepillo suave e instrucciones profesionales, te deja de sangrar en un máximo de 7 días y muchas veces en 2 o 3 días. Cuanto más te sangre, más insiste en buena técnica de cepillado. A menos cepillado más sangrado y a más cepillado, menos sangrado. ¿Te sangra? cepíllate. No lo olvides.(consulta con tu dentista)

2ª Falacia: «Al cepillar las encías me duelen mucho, por eso no lo hago»

Realidad: Las encías duelen, porque nunca las cepillas, o lo haces mal. Si al principio te duele, pues te aguantas. Posicionas el cepillo en 45º hacia el surco gingival y haces movimientos suaves presionando ligeramente hasta sentir el dolor y ahí te quedas. Sigues insistiendo, aunque te duela; suave, muy suave. A los 2 o 3 días, dejan de doler. A los 10 días, adquieren aspecto sano. Al mes, como nuevas (Consulta con tu dentista)

No es cuestión de darles fuerte. Suave, pero constante e insistente. Cepillo suave. Movimiento vertical o en círculo.

3ª Falacia: «Los cepillos duros limpian mejor»

Realidad: Hay que cepillar la encía, no los dientes. Enfócate en cepillar la encía, que los dientes se limpian solos. Pasa la cinta dental llegando por debajo de la encía y el diente también se limpiará. Matas dos pájaros de un tiro.

Para cepillar la delicada encía, hay que usar cepillos de calidad y suaves. Los cepillos duros, gastan los dientes y dañan la encía. Provocan sensibilidad dentinaria y no penetran bien en los intersticios interdentales.

Los cepillos duros sirven para que los usen lo Arqueólogos cuando desentierran algo valioso, (huesos, tesoros etc).

4ª Falacia: «No tengo tiempo para cepillarme y menos para pasar la cinta»

Realidad: No tienes ganas. Cuando hay ganas, hay tiempo. ¿No tienes tiempo para quedar con tu novio/a?. Para eso encuentras el tiempo. Solo hay que pasar la cinta dental una vez al día y en cualquier momento del día. Las bacterias no saben si es de día de noche, domingo, o vacaciones. Y el cepillado, hacerlo a la perfección una vez, dentro de las 24 horas del día.

Capillo de dientes
Capillo de dientes

5ª Falacia: “Hay que cepillarse después de cada comida, 3 o 4 veces al día“

Esto lo dice todo el mundo, en todo el mundo, toda la vida. Pero, no es cierto.

Las bacterias, después del cepillado, tardan en organizarse, formando la Placa Bacteriana, alrededor de 24 horas. Si no están organizadas, no pueden provocar Gingivitis ni caries de superficies lisas. Por eso hay que desorganizar la Placa Bacteriana cada día, dentro de las 24 horas.

Se recomienda cepillarse 2 veces al día: a la noche, antes de acostarse. Y por la mañana DESPUÉS del desayuno. De ésas dos veces, una, hay que hacerla meticulosamente y con la máxima calidad (una, la que tú elijas) y la otra vez, es complementaria. La cinta dental, una vez al día, es más que suficiente. Después del cepillado o cuando te dé la gana, pero pásala.

El truco está en hacerlo bien. No vale todo de prisa y corriendo. No vale 7 veces al día pero mal.

6ª Falacia: «Lo importante es una buena crema dental (dentífrico)»

Realidad: Lo importante es un buen cepillo, en manos de un buen cepillador (Tú).

La Placa Bacteriana, se puede desorganizar, usando solamente un buen cepillo dental mojado en agua caliente. El dentífrico, por supuesto, ayuda, pero algunos son muy abrasivos y no recomendables para ciertos pacientes.

¡A la cinta dental no se le pone dentífrico y funciona!!!

Hay que usar poco dentífrico, pero bueno, y más cepillado que crema dental.

El dentífrico deja un buen aliento y frescor, también aporta flúor, si lo tiene.

7ª Falacia: «Hay enjuagues bucales (colutorios) que son antisépticos y muy útiles contra la placa bacteriana»

Realidad: Yo no conozco ninguno. Pero sí conozco la publicidad engañosa e indecente.

Hay dos tipos de colutorios, uno para encías y otro para dientes, nada más. Los hay para el mal aliento, la boca seca o para la garganta, pero no es el caso.

Para los dientes están los desensibilizantes y los anticaries, que son a base de Fluoruro de Sodio. Ayudan, son útiles, se pueden comprar, te animo a que lo hagas, te benefician, a demás tienen buen sabor y te dejan una sensación agradable.

Pero no reemplazan al cepillado ni a la cinta dental. Si vas por ahí, vas mal.

Para las encías están los colutorios de Clorhexidina y luego, todos los demás. Todos los demás son de eficacia tan dudosa que ni los nombro, aunque saben bien y te dejan el aliento fresco y su uso no perjudica a nadie.

La Clorhexidina es eficaz contra las bacterias, pero tiene efectos indeseables como manchar la dentadura de color tabaco. Se puede usar en momentos puntuales, 5 a 8 días, 2 veces al día, durante un minuto, en casos agudos, como coadyuvante, o antes y después de una extracción dental, cirugía o cosas así. Pero para la Gingivitis marginal crónica, es innecesaria.

El uso continuado a diario de la Clorhexidina durante 20 días o más, tiene efectos secundarios en la boca y sus beneficios se anulan con sus perjuicios.

En T.V., hay unos anuncios muy elaborados sobre productos presuntamente eficaces para proteger la boca. Los publicistas que diseñan éstas campañas, son magníficos profesionales (los admiro) y saben cómo vender un producto. Pero el producto en sí, es una falacia.

Si hubiera un enjuague que reemplazara al cepillo y a la cintal dental, y que fuera igual o mejor que éstos, se acabarían los dentistas.

8ª Falacia: «Los cepillos eléctricos limpian incluso entre los dientes y debajo de las encías»

Debajo de las encías limpia cualquier cepillo (manual o eléctrico). Pero entre los dientes y muelas y debajo de las encías, solamente la cinta dental o los cepillos interproximales lo consiguen con eficacia. No hay cepillo que reemplace a la cinta dental.

Lo importante es quién maneja el cepillo, no si es eléctrico. Creo que son muy útiles para todo el mundo, pero imprescindibles para pacientes con impedimentos físicos o psíquicos que les resten destreza manual.

Cepillo de dientes eléctrico
Cepillo de dientes eléctrico

Conclusión

Si de verdad quieres cuidar tu boca no dejes que la encía sangre, y exige que te asesoren y que te enseñen correctamente sobre técnicas de higiene oral. Utilizadas por un paciente motivado resulta el mejor de los tratamientos que un dentista puede ofrecer: la prevención.

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

250 comentarios

En pocas ocasiones se me ha explicado algo de una manera tan clara. Tengo que felicitar al Dr Juan Balboa por la información nos aporta a los muchos o pocos que buscamos temas sobre las encías. Gracias también, por el tiempo y trabajo empleado, sobre todo en estos tiempos en los que ya pocos hacen las cosa desinteresadamente. A todo esto; ya tengo cita con mi dentista después de 2 meses de sangrado. Un saludo.

Tú sí! Doctor…
Yo suelo ser ingrato pero ahora la situación es distinto, gracias por su paciencia para explicar y agregar que es usted muy didáctico.

Excelente Dr Juan Balboa. Mejor se daña.
No se cuando fue creado eesto pero solo veo un comentario o como dice al principio «poca gente busca temas sobre la encia.
Saludos y bendiciones desde Panama.

todas esas encias dan asco cepillarce es uno de los primeros habitos q enseñan los padres saludos desde chile

Hola Dr.Muy interesante su página, me gustaría pudiera usted ser tan amable de enviarme por correo sus indicaciones postoperatorias de exodoncia. Muchas gracias y felicidades por ser un Dentista dedicado y que ama su profesión al 10o%.

EXCELENTE INFORMACION Y CON EL OJO OBJETIVO QUE CUALQUIER INFORMACION DEBE DE TENER.. UN SALUDO DESDE MEXICO Y MIS MEJORES DESEOS¡¡

Gracias por su artículo. Tengo 24 años, actualmente estoy padeciendo una Gengivitis necrosante, con la cual llevo ya más de 4 días. Me han dado un antibiótico (ya que tenía fiebre) un colutorio, y me han recomendado que me cepillase muy bien los dientes, (cosa que creía hacer perfectamente todos los días), y que tuviese paciencia.

Después de esta dolorosa infección, y la lectura de su artículo, va haber un antes y un después en mi higiene bucal. De nuevo, muchas gracias por compartir sus conocimientos!

SALUDOS
EXELENTE INFORMACION, MUY COMPLETA Y DETALLADA PARA CIUDADANOS DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.
FELICIDADES POR DEMOCRATIZAR LA FORMACION Y EXPERIENCIA ACADEMICA Y DE TRABAJO AL ALCANCE DE MAS HOMBRES Y MUJERES PARA VIVIR MEJOR.

hola doctor lo quiero felicitar por esta informacion tan interesante y tan explisita, eso es amar a la odontologia

primero q nada decirle q admiro la profesionalidad q tiene,y con sus explicasiones y fotos da ganas de lavarse los dientes inmediatamente ,yo lo hice es una pena q este en españa y yo en bolivia.saludos.

hola doctor,por fin alguien habla bien de este tema.yo fui al dentista por q me sangraba las encias y me receto una crema dental y nada mas ni siquiera me explico nada.despues averiguando como ahora supe q era gingivitis.gracias por toda esta informacion la verdad me hacia falta

excelencia, es la palabra putual para descbrir su calidad de odontólogo. Lo felicito,
son pocos Odontólogos de vocación.

¡Buenos días! Sr. Balboa llegué a su página buscando información sobre la muela del juicio, ya que me está erupcionando una y desde ayer al despertar me genera una GRAN molesta, que con los anti inflamatorios desaparece durante el resto del día, leí su artículo redactado de una manera muy entretenida, dando la información de forma clara y muy inteligente con una simpatía única, así he seguido leyendo otros de sus artículos y no puedo, sino agradecer por la iniciativa de compartir con nosotros sus artículos, llenos de conocimiento y (lo que agradezco y me motivó a escribir) GRAN SIMPATÍA.

Saludos cordiales desde Viña del Mar, Chile.

hola doctor gracias por la informacion lo felicito por la pagina yo tengo gengivitis y ni yendo al dentista sabia bien que era y como curarla gracias de verdad se nota cuando una persona ama lo que hace.

yo tambien tengo gingivitis . hace unas semanas estuve en una nueva dentista que me recomendó mi hermana y tambien es especialista en prevenir enfermedades de la boca y estoy muy contenta porque me ha dicho que la hemos cogido a tiempo, mi hermana tiene lo mismo pero peor que yo, lleva dos años haciendo lo que dice su dentista y ahora está mejor, pero una tia mia que va a otro dentista al final le han puesto dentadura postiza pues al final se le han caido los dientes. me alegro de haber leido este articulo y haber conocido a alguien que se preocupa de prevenir, gracias a used y a mi nueva dentista.

Hola Doc, la verdad que solo se puede felicitar lo que uno aprende leyendote. La verdad que muy bien explicado, claro y consciciso. Solo queria felicitarte porque se nota que amas tu profesion y eso es muy loable. Siga asi doc(no te digo dent porque suena raro). Un gran abrazo

al fin encontre un sitio con full informacion detallada como la buscaba!,muchas gracias doctor me sirivio d mucho justo en este momento gracias!

me parece muy bueno el sitio para los pacientes explica lo necesario para que entiendan la patologia, y con excelentes fotos como referencia, felicitaciones

Este año he visitado al dentista 2 veces, limpieza incluida. Me dejó la boca genial y yo he seguido manteniéndola pero (siempre hay un pero) tengo un huequito entre dos muelas y se me mete comida. Uso hilo dental, pero ahora tengo la encia inflamada. Siguiendo tus recomendaciones he cepillado y usado hilo dental «aunque me duela» y espero que todo se solucione en 7 días. Me ha gustado mucho como expones la información y me has motivado a intentar tener una mejor higiene bucal. Muchas gracias

Gracias carnal por gente como tu el internet tiene más sentido para la vida y la salud de toda la humanidad hoy empiezo te escribo en dos semanas haber como me va saludos

Doctor, muy buena explicación. Mi odonotologa casi no me explico nada sobre la gingivitis, y ni se tomo la molestia de explicarme la técnica de cepillado. Seguiré las recomendaciones que ud dice. Gracias!!

Angelica: Casi nadie lo hace. Pero también es cierto que nadie quiere pagarlo. Y explicar, enseñar, demostrar y molestarse en hacer un seguimiento lleva tiempo, esfuerzo que si no se paga, no se hace. Como casi todo en la vida.
Hay que hacerlo como parte del tratamiento y de los resultados finales. Tanto mejores para el paciente como para el profesional.

M e ha encantado , esta bien explicado y con sentido del humor, yo tengo problemas con las encias y me he visto reflejada en algunos pasajes , como, me da pereza el hilo dental , es que me duele,yo me cepillo bien etc,y ahi estan mis encias doliendo y sangrando ….a partir de ahora mas cepillo,mas hilo y menos excusas.A ver si consigo de una vez que me dejen de sangrar y doler,
Gracias

Encuentro muy acertivo las indicaciones hechas por estos odontólogos. Uno cada día aprende más. Felicitaciones a todos. Muchas Gracias.

Soy estudiante de odontología y me parece un gran aporte este artículo. Se explica de manera simple y muy clara el problema dental más recurrente. Gracias!

Buenas Dr. Juan Balboa.
La verdad me genero mucha conciencia leer su articulo, ya que muchas veces las personas como usted lo dice no se preocupan por su enjuague bucal. No soy estudiante de odontología ni nada por el estilo, solo que actualmente tengo Gingivitis y me pareció muy llamativo su aporte. Gracias por las recomendaciones y la breve explicación del tema.

Gracias por esta ayuda tan valiosa que nos enseñan en esta pagina, ya que todo lo que aqui dicen es cierto y desde ahora mas limpieza y por supuesto bien hecha……mil gracias.

Moitas grazas por compartir os seus coñecementos con nós, de xeito tan ameno e accesible. Semella Vde. un profesional exemplar. Noraboa!

Usted ya tiene muchas felicitaciones…y aqui va otra mas…
MUY MUY BUENA LA INFORMACION!! TODO MUY BIEN EXPLICADO E INTERESANTE DE LEER. MUCHAS GRACIAS

muy buen articulo, soy nuevo en esto de internet con motivo de mi pagina web nogueiras y me alegra mucho ver que si ahí mas movimiento del que pensaba, acabas de ganarte un seguidor y espero ver mas noticias como esta, aparte de eso concuerdo con todo lo que comentas, por suerte aqui en coruña parece que la cosa cambia un poco y la gente ya esta concienzandose con la limpieza bucal. saludos y a seguir así

Hola:me encanto la pagina más que importante es este tema,me interesa mucho ya que estoy estudiando para Protésista Dental,es para tomar conciencia de la higiene bucal.

hola gracias por toda la informacion ,,,, es muy bueno saber que existe gente que puede ayudar a los demas en diferentes temas gracias

No habíamos visto un blog tan completo en información, fotografías y además ameno de leer. Como profesionales de la salud bucal les enviamos nuestras felicitaciones y admiración por el trabajo que hace Dr. Balboa. Saludos desde Chile.

hola doctor,le escribe el otro dia por problemas de las muelas pensaba en sacarmelas ya que las encias sangraban.fui al periodoncista y tengo periodontitis.siempre pense que me hacia un buen cepillado.aparte que tengo problemas de malposicion dentaria .mi edad 50 años. gracias por sus explicaciones.aprendi y me diverti. estoy en tratamiento cepillado y cepillado.pd. tengo toda mi dentadura. hasta luego.

hola!! que buenisima pagina…
no sabe motiva mucho pra tener una dentadura linda y saludame saludos doc!!!
desde mexico

que tal estoy del otro lado en mexico …esta muy interesante la explicacion que nos da ,para la prevencion de las enfermedades dentales,felicidades y espero se aga un tiempito para seguir educandonos ….bendiciones y muchas gracias .

Desde Chile, le agradezco su dedicación al explicarnos esto, yo tengo 25 años, y me ha ayudado a comprender mi enfermedad, y darme cuenta q simplemente he sido yo la culpable, sin embargo me ha transmitido las ganas de HACERLO, y repetirlo, hasta aprenderlo y hacer de mi boca mi orgullo, Muchas Gracias.

Desde Chile. MO.

Excelente texto… muchas gracias por la información. Hoy mismo voy al dentista, ya saque cita, gracias y saludos desde México :D

Hola Dr., felicitaciones por su aporte al publico. Empeze a leer su articulo porque me hicieron dos extracciones hayer y el dentista no me dijo todo lo que tego que hacer para el cuidado. Gracias ha su articulo aprendi mucho y lo pondre en practica ya que mi autoestima a decaido un poco. Saludos doctor desde USA.

lima 10 de junio 2011
Buenos dias doctor,soy estudiante de mecanica dental y estudie odontologia pero por razones de la vida no termine,pero ahora me capacito en lo que es rehabilitacion oral,estube revisando algunas paginas y me dia con esta pagina que usted ha puesto para ayudar a quienes se quieren ayudar,lo felicito en verdad es un buen profecional y sincero que dios os guarde a usted y sus conocimentos saludos y muchas gracias
lima-peru

gracias doctor por estas paginas tan interezantes hoy me sacaron una muela y la verdad es que estaba bien complicada con el tema pero informandome con usted me alivie bastante gracias y saludos desde santiago de chile.

Que articulo tan importante ! ! Su informacion ha sido muy facil de entender y suministrada en forma muy amena. Me ha resultado de gran utilidad. Reciba usted mis mas efusivas gracias y Dios lo Bendiga.

Hola doctor al igual que todos me fascinó su escrito, muy acertado, esto lo deberían leer todos, tengan dientes o no; me da gusto que alguien se interese por informar de temas tan importantes; bueno solo tengo una pequeña duda .. los cepillos duros no son recomendados… entonces para que son fabricados? y después de usar la cinta dental se debe cepillar de nuevo? yo creo que si, pero usted es el experto, tal vez lo mio solo es paranoia a creer que se esparcen las bacterias con la cinta..

Hoy estaba realizando en mi blog un artículo sobre la relación entre la Peridontitis ( Gingivitis avanzada) y la Disfunción eréctil según estudio chino reciente y me he quedado sorprendido de la relación que existe también entre Peridontitis y enfermadades cardiovaculares y Peridontitis y diabetes ( parece ser que es bidireccional, que la Peridontitis aumenta el riesgo de diabetes)….

Mis problemas de encias deben ser el 50% a un mal cepillado, pero en mi caso tambien son un 50% causados por el stress ( he sufrido de aftas, ulceraciones, etc) por mis tremendos problemas emocionales…

De todos modos le felicito, excelente blog que ya he recomendado..

por fin entendi lo importante qe es la higiene bucal… muchas gracias doctor no sabes lo mucho qe te agradezco… aca son las 3 y 31 de la madrugada y ya mismo me voy a limpiar mis encias como tiene qe ser… saludos desde posadas, misiones, argentina!!!

que hermoso lo que acabo de leer alfin alguien que puede responder satisfactoriamente a las preguntas que se hace mi cabeza gracias doctor por crear este blog y la gran explicacion que me ha quedado claras muchas dudas , es tan facil tener una boca sana pero todos ignoran los pasos a seguir , yo no uso seda denta por que me da miedo pero ya lo empezare a hacer como dice usted hay que acostumbrarse

Hola!
Quería felicitarle por el artículo que ha sido muy motivador e importante para mi. Soy una chica de 29 años con fobia al dentista (al ir no al médico ;)) y a las agujas así que lo evito, pero tengo tendencia a tener gingivitis (mi padre la tenía y a raíz de esta piorrea) y hace un par de semanas me han salido unas yagas en la encía del maxilar inferior… el caso, que gracias a leer esto ya tengo cita y aunque estoy muerta de miedo y nerviosa (y eseo que aún queda un mes…) por si me va a doler y demás, he dado el primer paso.

No me enrollo más, solo decirle que aprecio su trabajo y que me haya bajado a la tierra para tomar conciencia sobre los problemas que puedo o podría tener y tomar medidas a pesar de mi miedo.

Un saludo desde Alicante

Hace dos días que estoy leyendo su sitio web, poquito a poco, tema por tema. Vine buscando información sobre como debe hacer un profesional una limpieza cuando hay mucho sarro, y tengo hasta ganas de que me haga un curetaje… Jaja, no, era broma!!! Espero le sobren los pacientes, un buen profesional siempre se merece mucho éxito en su profesión.

Que tal dr. Buen día!!!
Es un verdadero placer saber que existe gente como usted, muy comprometida con su profesión y que realmente ama su trabajo, yo también soy odontologa y da mucho gusto ver que educa desinteresadamente y con calidad. Muchas Felicidades!!!

HOLA DR. JUAN BALBOA!

FELICIDADES POR SUS ARTICULOS LA INFORMACION QUE NOS DA ES MUY CLARA Y ENTENDIBLE CON LOS EJEMPLOS E IMAGENES,SOY ESTUDIANTE Y NO ENCONTRABA UNA FOTO DE CASO CLINICO PARA UN TEMA DE EXPOSICION HASTA QUE ENCONTRE SU PAGINA,GRACIAS!! GRACIAS POR PUBLICAR ESTA INFORMACIN Y COMPARTIRLA.
HASTA LUEGO Y SUERTE:

Gracias Doctor. Yo estaba buscando información sobre las encias inflamadas,rojas, con sangrado y dientes sueltos para comprarme algun antibiotico en la farmacia. Todo para no ir al dentista pero con toda la informacion que usted me entrego lo antes posible, voy al dentista, tiene razón yo no voy por miedo al que me dira. Pero prefiero eso a perder mis dientes.
Muchas Gracias

Muchisimas gracias por su articulo Doctor, de verdad nos hace falta, que nos digan las cosas como son, y sin el uso del lenguaje tecnico que nadie entiende.
Exelente informacion de un modo claro, divertido y serio. Me ha quitado muchas dudas, respecto a los problemas bucales.
Un saludo desde Mexico!!!.

dr excelente orientacion ,nadie sabe de esta enfermedad hasta que se padece y sufre, gracias por su atencion orientacion y consejos
felicitaciones
bmanga colombia

Muchas gracias por su generosidad de compartir el conocimiento gratuitamente, llevo un año con encias sangrantes habiendo visitado 5 odontologos en este periodo, alguno me dió antibioticos y el problema ceso por un tiempo. Continúo con el problema, ahora pondrè en practica lo que Ud. me acaba de enseñar, Dios quiera que me resulte!!! Si nó terminarè perdiendo mis queridos dientes y/o muelas!!! Muchas gracias que DIOS lo bendiga!!!

Mi problema aparte de tener gingivitis y a saber que mas….es que tengo panico al dentista por eso no acudo, pero me gustaria solucionar mi problema y no se como

Hola Dr,lo felicito por su pagina muy educativa y amena,como se nota cuando a un dentista le interesa la salud de su paciente y no los dolares,felicidades.

Hoy fue el día que dije basta!!! ya no soportaba el sangrado de las encías y buscando información al respecto topé con esta excelente página y su detallada explicación. Definitivamente he visto la luz…Muchas Gracias Doctor por el tiempo dedicado y el gran aporte que nos hace. A su vez, no retrasaré más la cita con mi dentista para que haga una valoración del estado general de mis dientes. Gracias de nuevo. Saludos desde TABASCO MEXICO.

le felicito por esta información… ¡¡¡menudo trabajo!!! qué bien explicada, sin tecnicismos raros, cercana… he aprendido mucho… gracias por el tiempo que ha invertido haciéndola. saludos

Estoy leyendo su pagina y agradezco que haya un profesional con tanta dedicación e interés en las personas , sus artículos son de valiosa ayuda para los que si queremos encontrar soluciones . Gracias y enhorabuena .

Agradesco mucho al doctor por este articulo, ya que a despejado todas mis dudasy temores sobre los temas que tal ves hoy me afecten, sin embargo no he tenido ninguna complicacion para poder comprenderlo, muchas gracias.. y lo felicito tambien por su gran vocacion al servicio que Dios lo colme de bendiciones y trabajo :)

gracias por la informacion, es de admirar que un profesional tome tiempo para poner a la mano informacion completa al respecto, honor a quien honor merece, muy bien realizada la pagina y toda la informacion.

Espectacular; tengo 16 años y me sangran mucho las encías estuve buscando mucha información sobre la gingivitis y nunca vi explicado el tema tan bien, de forma tan entendible y con algunos toques de humor. Gracias ! ahora ya se como pasarme el hilo dental; como cepillarme bien los dientes y leí todo, tengo muchas ganas de que dejen de sangran mis encías y no he podido ir al odontologo hasta ahora desde la ultima vez que fui hace un mes o mes y medio, asique comenzare con estas explicaciones hasta que consiga un turno! Muchas gracias por la dedicación a los pacientes, espero algún día cuando sea doctora tener la dedicación que usted tiene, y muchas gracias de nuevo; me saque muchas dudas ! GRACIAS GRACIAS!

Me he leído todo su blog!!! Siempre he estado al pendiente de mi salud bucal, pero mi Dentista aunque muy buena gente y querida, creo que por la cercanía y por pena de tal vez hacerme sentir mal, nunca me ha dado tantos consejos buenos, como los que he leído. Q horror saber q no t lavas bien los dientes. Hacía la técnica de forma circular y arriba abajo pero siempre enfocada en dientes y no en las encías y aunque uso seguido el hilo a veces se me olvida por días.

Pero obviamente estoy convencida que la prevención es lo mejor!!! Por la tanto haré caso a todos sus consejos. Y hablaré con mi dentista de todo lo q ud. menciona en este super blog, y le recomendaré leer su página.

Gracias y Felicidades como profesional, da excelentes y claros consejos!!!!

hola … no he ido al dentista pero creo que tengo gingivitis porque la encia se me subio y se me ve la marca en el diente de donde se encontraba antes…. tengo demasiada sensibilidad pero hago la tecnica del cepillado como indica el video y uso hilo dental y la encia no me sangra… pero me duelen los dientes.. voy a ir al odontologo a ver

La informacion fue muy valiosa, el contenido amplio y ademas resuelve muchas dudas que tenia sobre el tema, gracias por compartir conocimientos tan sabios.

Dr: Balboa su pagina esta fenomenal es muy explicito en sus explicaciones, me han gustado mucho sobre todo las fotos del antes y el despues en sus tratamamientos. A mi me han detectado una periodontitis en faes inicial, pero no me han hecho la prueba de la canula, y tampoco me han especificado si las troneras que se me han abierto entre los dinetes de la arcada superior van a desaparecer ( que es mi miedo), en una semana se me han agrnadado mucho. Me tienen q hacer un curetaje en 10 dias ¿ quedara bien? muchas gracias.

TU EXPLICACIÓN ES SENCILLAMENTE GENIAL…MORÍ DE RISA CON TUS COMPARACIONES IRÓNICAS… LOGRÓ MANTENERME EN LA PÁGINA DE PRINCIPIO A FIN…ESTO ES MEDICINA PREVENTIVA, EDUCATIVA Y SIN FINES DE ENRIQUECERSE…FELICITACIONES!!!!!

Hola!!, me encantó la explicación. Todo expresado de manera muy divertida, hace más fácil la lectura. Lo voy a poner en mi facebook. Yo descubrí que tengo gingivitis marginal crónica el 16/05/12 por pura curiosidad mía. Hace años voy al dentista y jamás me lo dijeron. En el turno de esa fecha decía lo de la gingivitis, osea que la dentista que me revisó lo notó y lo anotó en el papelito, pero no se le ocurrió decírmelo, y soy yo y solo yo quien puede luchar contra eso, asique quién más interesado en saberlo, no??… Cuando vi las fotos de quienes lo padecen me horroricé, además siempre temí por la caída de mis dientes, suelo tener pesadillas donde los pierdo, y los cuido tanto como puedo, pero no hay caso, estoy llena de caries, me sangra la boca, y ya se me rompió un pedacito de la paleta… Voy a cambiar el hilo común por el hilo dental y pedirle a mi dentista que me explique cómo usarlo bien y cómo cepillar bien mis dientes. Parece que si no indaga uno ni se acuerdan de contarlo….. Todavía no puedo creer tener gingivitis y que jamás ningun dentista me lo haya dicho…. Me encantó la redacción alegre y clara que dió, muy buen trabajo el suyo!!!, jaja.

Hola doctor felicidades por tan sencilla explicacion pero entendible para las personas que acudimos alguna vez con cualquier doctor y por considerarnos de entrada «ignorantes» no nos explican de esta manera las causas reales de los males, porque no tienen la etica y amor o pasion por su actividad, lo unico que si aman es tener muchos pacientes porque tienen con eso mas ingresos ( algunos no dan facturas para evitar impuestos) cuando va uno al dentista sale mas asustado que confiado , pero sobre todo por la falta de preparacion en comunicacion de la mayoria, pero desgraciadamente eso es de cada persona, no hay materias en la escuela de odontologia que enseñen tecnicas de comunicacion con el paciente……saludos y gracias por su aporte !

muchas gracias doctor por tomarse el tiempo para enseñarme tanto sobre la higiene oral enfermedades y preveención, en este momento me duelen mucho las encías y hasta sale pus, esto me tiene muy asustada la verdad porque soy fumadora y llegue a pensar que era cáncer de boca, la verdad he visitado el medico pero de una limpieza no pasa, ya sé que debo buscar un periodoncista y no un dentista normal, Dios lo bendiga por amar tanto su profesión

Hola Dr. mil gracias…!!! Usted hace que no me de miedo ir a consulta :D :D, ahora amaré más mis bellos dientes imperfectos…!!!

Quería dar las gracias por toda la información aquí expuesta. Acabo de comprender qué me ocurre en la boca, tengo gingivitis y en cuestión de nada voy a ir al médico, tengo 23 años y quiero a mis dientes. Un saludo!

Muchas Gracias Doc.! Me ayudo demasiado leer su Relato!! Voy a poner en Practica Sus consejos! Me son utilales ya qe me sangran las encìas y quiero prevenir cualquier enfermedad! Desde ya muchisimas gracias nuevamente. Exitos en su vidaa!

fElicitaciones Dr !!!.. Gracias x su información! Es un genio!… A mi en este momento me duele la encía mucho!..Y las tengo inflamadas.. Eso realmente me incomoda y estoy contando los días para ir al dentista. Que puedo hacer mientras tanto?.

Hola! Sólo quería felicitarlo por la web, la verdad que es increible que usted ponga al alcance de todos información tan valiosa e importante.

Caí en el sitio buscando información de la gengivitis, porque tenía las encías inflamadas y rojizas, cuando me lavaba los dientes sangraba y un dientecito sentí que se me movía (quizá paranoía mia).

Seguí sus consejos con respecto a lavarme bien los dientes, descubrí que me había lavado los dientes mal durante toda mi vida. Hace ya 1 mes y medio de esto, y mis encías están perfectas.

Hoy comencé a utilizar el hilo dental, me sorprendí al ver la cantidad de placa bacteriana que quité, y el sangrado que me produjo. Todavía soy un novato en el arte del uso del hilo dental, pero cuando me vuelva más diestro y pase un tiempo, postearé aquí que tal han quedado mis dientecitos luego del hilo/buen cepillado.

En fin, sólo quería decirle muchisimas gracias, y muchas más.

Marco: Haces bien y espero noticias tuyas al respecto, pero no dejes de ir a un dentista periodoncista para que te controle.
Ánimo con ése hilo.

Que bueno leer una explicacion tan profesional… me anima mucho a aprender a cepillarme los dientes aunque este ya mayorcita y a ir a ver al dentista!
Gracias

Muy buen artículo ,tengo periodontitis, desgraciadamente me di cuenta cuando era demasiado tarde; debo agregar a mi favor que fuí varias veces al dentista y tras perder 2 muelas sanas totalmente me cansé, y cambie de dentista,mi problema es que tengo la dentadura torcida , y nunca usaba cinta porque no sabía como,me puse muy mal cuando me enteré de lo que en realidad me pasaba, porque solo tengo 33 años y me preguntaba hasta que edad podría gozar de una dentadura propia, hoy aliento a mis hijos a que se cuiden los dientes por eso agradezco a personas como ud. que se preocupan por enseñar.

muchas gracias doc, toda la vida he sido algien con gingivitis , y ponia de escusa mi mala mordida, asunto q ya solucione, pero ahora qiero trabajar mi problemas de las encias, y con esta interesante informacion me siento mas motivado a tener encias sanas!!!

ya se q esto no es un consultorio haha

Sin embargo tomare una foto de como estan mis encias ahora, y tomare otra al mes como marco para q usd vea la dif q puede hacer un muchacho con motivacion y compromiso con su higiene dental.

Aqui una foto de msi dientes actuales http://i50.tinypic.com/21r788.jpg
la camara no es muy buena, y qizas no se vea con mucho detalle, pero como podran aprecian, abajo se nota bastante la inflamacion.

EMPIEZA MI RETO DENTAL!!

Cuídate, la encía la puedes mejorar, hay materia prima. Solo necesitas usar la materia gris.
Suerte
Juan Balboa

Muchisimas Gracias, la verdad es que fui a un dentista pero nadie se da el trabajo de explicar tan bien y detallado como lo hace aqui, se le agradece un monton…

MUCHAS GRACIAS!

La unica cosa que me ha llamado la atencion es que mi dentista nunca me ha recomendado cepillarme como en el video que pones (de forma cirular haciendo que las cerdas se introduzcan en la encia). Esta es la forma que me han dicho que es correcta:

http://www.youtube.com/watch?v=Bit-mvccVfM

Por supuesto, las mismas personas que me han recomendado esta forma de cepillado, tambien me dijeron que los enjuagues son un timo y que incluso sin pasta de dientes se puede tener una buena limpieza, como bien indicas en el articulo.

Un saludo!

Me parecen excelente la información que presenta y cómo la presenta. Ya me convencí de que tengo gengivitis y mañana mismo iré al odontólogo. Le agradezco de antemano porque me aclaró ciertas dudas básicas. Confieso que quería que Usted fuera mi doctor pero al ver que radica en España pues ya desistí.

Le dejo mi muy sincera gratitud y le mando un cordial saludo.

Que razón tiene, la gente no es consciente, o no quieren ver que padecen una patología en sus encías hasta que la enfermedad esta en estadios más avanzados y con riesgo real de perder alguna de las piezas….creo que la gente no es consciente de la importancia de mantener una salud e higiene oral correcta.
Muy gráfico su artículo.

hola me llamo mucho la atencion tiene demaciada razon mi problema es tengo 18 años estudio y trabajo pero no e encontrado dentistas que esten al alcanze de mi bolsillo me interesa cuidar mis dientes y pronto ponerte brakers pero los tratamientos son muy caros

hola me llamo giovanna y tengo gingivitis me preocupo demasiado por que mis muelas no estan creciendo bien y me van a llevar al dentista y tengo miedo y nervios pero se que va a ser por mi bien lo se espero curarme de la enfermedad gingivitis no se lo deseo ni a mi peor enemig@

Dr. qué bueno está este artículo. Tengo enfermas las encías. Soy diabética. Cada vez peor.Tengo 65 años. Pero no voy al dentista, porque le tengo terror. Me quedó ese trauma, porque cuando chica me llevaron a un dentista, (no había dentistas de niños) ahora sí, que era un caballo, perdóneme la expresión. Ya me dijeron que me tienen que sacar los dientes. ¿Cómo supero ese miedo patológico? Es superior a mì.-

Extraordinario, hacia mucho tiempo que no leia sobre el tema,pero he quedado impresionado
por la claridad que lo expone,por supuesto que voy a seguir sus consejos.

gracias!!, estaba demasiado preocupada con esto de la gingivitis, mi destista me dijo que tenìa que empezar a perforar los dientes y a poner resina… :( esto no es grato escucharlo.
Ahora si que voy a iniciar de forma adecuada mi cepillado, el hilo dental y ver que obtengo en 7 días
y presionar al dentista para que me enseñe la técnica adecuada.
otra vez, gracias!!!.

Magnifica informacion. Sinceramente no hubiera tierminado de leerla de no ser por lo ameno de la redaccion y agradable presentacion. Bastante interesante y motivador tanto asi que a la mitad me levante a cepillar mis dientes y me atrevi a usar el hilo dental, que tanto me cuesta, y regrese a terminar de leer todo. Gracias. Ahora a compartirlo.

felicidades. La informacion es bastante accesible y facil de entender. Me gustaria seguir enterada de nuevos temas. saludos

Hola!!
En mi opinión te olvidas de hablar de la alimentación para la prevención: la alimentación es la base de todo!!!
Salud!

me encanto este articulo, creo que es muy completo ademas la manera de tratar el tema fue muy llevadero y nada aburrido¡¡¡ gracias por su ayuda¡¡

Hola buenas noches.estoy preocupada por mi problema de encias en los dientes inferiores,y buscando por internet encontré este escrito,que sinceramente me ha dejado alucinada.creo que eres un gran profesional y ojalá hubiera más dentistas cómo tú,que se dedicaran a la prevención y que dijeran las cosas tan bien y tan claras.tienes razón,pasamos totalmente de las encias y no hacemos nada por cuidarlas.gracias a lo que he leido,he cojido valentia para mejorar mi limpieza,y voy por fin,a darle la importancia que realmente tiene mi problema en las encias.y voy a compartirlo con todos para que sepan lo importante que es nuestra boca.gracias,muchas gracias por compartir tu sabiduria.susana cazorla.mallorca.

Estimado Dr. Juan Balboa
gracias por esta información, tengo 61 años , me abría gustado mucho leer esto por lo menos a los 15 años, y seguirlo toda la vida.
mis respetos y admiración y gracias por su excelente trabajo.

PD: me encanto su gran sentido del humor , que agradable lectura.

ME parece digno de agradecimiento, pienso exactamente igual , es ejemplar su rectitud con la verdad , hay pocos doctores que actúen con esa contundencia , y mejor nos iría si además nos trataran a los pacientes con la verdad por delante, hace poco fue mi hijo al dentista y no conforme , paso por tres , cada uno le dio diferente diagnostico , y lo peor es que eran engañosos , le recomendaban hacerse corregir hasta la dentadura cosa que esta a la vista no necesaria , otro ponerse un aparato para dormir.
Al final opto por lo más normal limpieza , que afortunadamente no fuma , y se limpia en cada comida su dentadura , y algo más .
Creo que no debieran aprovecharse en hacer tantas barbaridades con las dentaduras aconsejando que todos debemos de tener una dentadura con la misma talla , por sistema , diferente es cuando realmente se necesite , hay que ser ante todo dignos de la confianza de un buen profesional , no mirando nuestro bolsillo , aprovechando la buena fe , por eso le doy las gracias DOCTOR , SU ,,ARTICULO MERECE LA PENA LEER , GRACIAS DE NUEVO .
rl

, cosa que el no tiene problemas ni de ronquidos ni boca abierta para dormir

Encontré esta página buscando información sobre el dolor de la muela del juicio. Y termine leyendo de todo, está genial el dinamísmo, la forma y la gracia con la que vas explicando tema a tema. De golpe me pareció interesantísimo el mundo de la odontología. Saludos!

DR.SOY DENTISTA.ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO.FELICITACIONES.ES GENIAL SU ARTICULO.YO COLOCO EN MI PUBLICIDAD : NO ESPERE A QUE DUELA…MAS DOLOR,MAS TIEMPO,MAS DINERO,MAS DIFICIL.LO PRIMERO LA PREVENCION.DIRE A MIS PACIENTES QUE LO LEAN.GRACIAS.

Felicitaciones, un articulo muy completo y la verdad aveces o siempre dedicamos mas tiempo a otras cosas, pondre en practica ya que estoy medio afectada con mi encia

Hola y felicidades por su blog me encanta como labor profesional.

Me han puesto una corona de zirconio porcelana en el 37 despues de practicada una endodoncia, al cabo de 5 días alrededor de la corona empezo a inflamarse la encia en el lado externo, coincidio con que la corona sentia como que me molestaba y despues de masticar fuertemente pan para probarla. Fui al odontologo me limo un poco los salientes que tenia y me dijo que era normal que me cepillara sobre las encias y ya esta, resulta que han pasado dos días desde que fui al dentista y la inflamación se ha extendido hasta la 35 soy muy pulcro con la limpieza e incluso con la cinta dental. ¿Quería saber que puede estar pasando ? Como debo actuar ahora. Tengo la cara un poco inflamada. Que debo de hacer.

Gracias

Es muy probable que la causa no sea la encía propiamente dicha, sino un fallo en la endodoncia y que esté supurando por el margen de la encía. Deberías ir a otro dentista para que lo diagnostique

Se aceptan comentarios, no consultas profesionales por la web; ya que no es aceptable por no ser ético..

Enhorabuena Juan Balboa, me quedé alucinada con tu profesionalidad tan óptima y excepcional, me gustó mucho, me lo he leído todo y la verdad he aprendido mucho, tienes una sabiduría increíble. Me encantó leerlo.

En tu escrito pones que no se admiten preguntas, pero me gustaste mucho como te explicaste que me gustaría hacerte solamente una pregunta. Tengo gingivitis, pero a veces me sangran las encias, o las muelas pq a veces hago el gesto de chuparne los dientes y tengo la sensación de sabor a sangre, pero a veces me sale sangre sin chuparme los dientes y las muelas. Eso puede ser gingivitis? No voy puedo ir al dentista porque para mi supone un gasto que no puedo permitirmelo, estoy en paro y realmente no puedo. Me podrias decir que puedo comprar para ir curandomelo yo? Es curioso, siempre quise estudiar higienista bucodental y no he podido porque no me lo puedo permitir, y me gusta much, de hecho para mi, la boca es lo principal, una bonita sonrisa es fundamental con unos dientes sanos.

Muchisimas gracias por hacer a que aprenda algo más respecto a esta vocación.

Es usted un verdadero profesional, mi enhorabuena otra vez

Gracias!!

Un saludo

Yosmara.

hola dr mi nombre es jesus y me agrado mucho su block soy de peru y me agradaria saber que tipo de cepillo puedo utilizar por que cada vez que compro uno me dicen que es de cerdas suaves y cuando lo habro son duras y tengo que ablandarlos en agua caliente para poder utilisarlos gracias por su respuesta

Me encanta tu página, tengo 19 años y no hace mucho que comencé a lavar bien mi boca, habia dias que no lo hacía y no me importaba, ni me volteaba a ver al espejo; pero hace poco me vi unas cuantas caries (mas las que no se ven…), sarro y gingivitis, de hecho creo que ya tengo recesión gingival en los dientes inferiores, me entró pánico y comencé a buscar información por la red.

Pronto acudiré al odontólogo, estoy juntando dinero y quiero que me realice una limpieza, que me examine y me «cure» las caries que tengo, tambien comentarle de mi actual modo de cepillarme, que creo ya es casi perfecto; mis encias ya no están inflamadas, pero siguen sangrando en algunas zonas al pasarme el hilo dental, seguiré con esto hasta siempre hahaha, gracias por tu página y concientizar a más gente; y gracias por tu profesionalismo y ética.

Saludos desde méxico

¡¡Ha sido FANTÁSTICO leer su artículo Doctor!!
Estaba angustiada después de visitar al dentista para hacerme una limpieza dental, y salir de su consulta con la recomendación de un tratamiento LASER para la gingivitis incipiente que tengo…
En fin, como me había parecido «exagerado» porque no tengo piezas «picadas» ni me sangran las encías con el cepillado, estaba buscando soluciones menos agresivas y menos costosas ¡Y me ha sido muy útil encontrar su Blog! (No digo que tarde o temprano tuviera que pasar por el tratamiento laser ¡¡Pero me gustaría intentar mejorar mi gingivitis con sus consejos!!

Quiero decir que a mis 26 años nunca tuve ni una caries gracias al hilo dental y el cepillado después de cada comida. Ojalá más gente se tomara en serio la prevención; se darían cuenta de que una boca sana es posible y real !!!!!!

Tuve un traumatismo en mis incisivos frontales y fue una experiencia traumática. Acudí a miles de médicos especialistas y única la solución que encontraron para mi problema fue el implante dental. A pesar de ser un proceso largo y muchas veces doloroso, no me arrepiento de haber tomado esa decisión. Valió la pena el sacrificio y tiempo invertido. Pude recuperar mi calidad de vida. Lo recomiendo totalmente. El implante dental cambia tu vida por completo.

Hola, soy estudiante de odontologia. Acabo de entrar en tu blog por casualidad y la verdad que este artículo esta súper interesante, no solo para los que nos dedicamos a la salud oral sino también para que el paciente tome conciéncia de su propia salud. Un saludo desde argentina

Todo el mundo debería saber esto. Por eso lo pongo al principio del blog. Pero ni así el mundo me hará caso.

Es necesario tomar precauciones en cuanto al cuidado de los dientes, luego de 2 ó 3 años evitar estar lamentándose por no haber acudido a un profesional, a una persona especializada o haber cuidado mejor su dentadura. Es necesario tener en cuenta que no cualquier tipo de tratamiento puede ser efectivo, siempre acudir a lugares certificados y con personas capacitadas. ¡Genial el aporte!

Buenas! Tu informacion e ha ayudado mucho porque creo que tengo gingivitis no cronica porque no se aun, todo esto porque usaba frenos y no tube los cuidados que debia tener mas si usaba esos aparatos y ahora me preocupaba porque me estan saliendo las muelas del juicio y de alli quede en lo que es la gingivitis y me ha abierto los ojos de como creia yo que era lo correcto! GRACIAS. y pues gracias a esto pude hacer mi cita para ayudarme!

buenas tardes que tratamientos puedo usar por que
tengo gingivitis -periodontitis que me puede
reconmendar con algo para curarme

Me ha encantado el post, tengo unos dientes preciosos de serie y los tengo todos(muelas juicio incluidas) algún empaste que otro, 3 embarazos y limpieza bucal tres al día, hilo cuando me acuerdo y lo he leído porque a raíz de mucho lavarme me estoy subiendo las encias y me ha encantado ese cepillado bass, lo voy a probar, muchas gracias.

Hola doctor balboa, quiero felicitarlo por el excelente artículo que ha escrito.
Y quiero preguntarle si con el puro cepillado bass y el uso de hilo dental tal como lo dice, me dejara de sangrar la encia ? Y tambien bajara la Inflamación?
De antemano gracias . Un fuerte saludo :)

Se nota que amás tu profeción doctor, por eso le ponés tanto esmero y dedicación, ojalá muchos dentistas pensaran como vos, lastimosamente , eso no es así siempre y muchos dentistas lo unico que buscan es llenarse los bolsillos, yo tengo una gingivitis horrible, pero no es por no cuidarme, si no porque me estafaron aqui en Alemania, quien podria creer en Alemania un país muy correcto!!!. Tengo gingivitis, porque me pusieron unas coronas que estan totalmente desajustadas y me estafaron en muchas cosas mas, lo poer es que reclame que me hicieran un peritage a travez del seguro médico y en total me hicieron 2 y los 2 salen en mi contra, ahora me enteré que mi dentista es el mejor amigo del director de la cámara de dentistas en mi estado, maravilla, pagué 5000 euros por 6 coronas y un implante y estoy peor que antes!!!. Mis saludos doctor, lastima estoy un poco lejos, porque si no le visitaría ahora mismo!!!

El mejor articulo y la verdad mas mayor llevaba mucho esperando leer algo asi y que se me vaya no podia estar bien no me sentia bien estaba ya cambiando cansandome ya de todo estaba cansado de probar todo de leer tonterias de no leer nada hasta que lei esto y ya me curado y no tengo nada el mal olor que sentia en la boca ya no esta y es muy facil con ir al dentista y hacer con lo que pone arriba sigue los pasos se qitara el mal aliento y es mucho mejor todo es distinto muchas gracias por esto por explicarlo de esa manera

Hola excelente artículo, pero una pregunta he estado buscando por internet fisioterapia gingival y no encuentro la técnica. En que consiste? como se realiza?
un saludo y gracias

Hola me ha gustado mucho el post doctor.. pero resulta que hace un par de dias, me empezaron a sangrar las encias,y me escocian.. quiero saber si esto es gingivitis? Yo estoy usando una crema de gingi kin colutorio kin y enjuagues de agua y sal.. ya no sangran pero me siguen inflamadas y con picor en las encias necesito tu ayuda!!

Hola!
Me llamo Ana y llevo mucho tiempo con gengivitis.
Tambien es cierto que parece que si no se nos habla como si fuesemos tontos, nos molesta.
A mi me cuesta mucho acudir al dentista por economía….mucho no….muchisimo.
Me dijeron que me hiciera enjuagues (como si fuese un colutorio) con tomillo en infusion.
Aparte del cepillado, que por descontado, no puedo comprar un dentrifico, me hablaron de que lo hiciese con bicarbonato y eso hago.
La limpieza que necesito por descontado que no la tengo.
Trato de hacerlo lo mejor posible, pero ultimamente seme ha roto una muela, el dentista de la seguridad social insiste en que no me la quite por conservar la pieza y que cuando me duela, tome paracetamol,dice que a lo mejor aguanto hasta que mi economia suba (( pero…..no )).
Bueno le agradezco el pos y dejo mi pregunta por si pudiera usted contestarme.
Con lo que hago:
Cepillo,bizcarbonato y enjuagues de tomillo
estoy haciendo algo contra la gengivitis?
Gracias.

Ana: Aprende a cepillarte bien, muy bien, requetebien. Usa cinta dental.
Sácate esa muela rota.

Puedes hacerte enjuagues con agua bien caliente con media cucharilla de bicarbonato, revolver y enjuagar.

Pero NUNCA uses el bicarbonato como pasta dental. ES ABRASIVO Y DESGASTA LA DENTADURA provocando sensibilidad.

Compra un dentífrico en el supermercado, cuesta lo mismo que una botella 2 litros de Cocacola.

https://www.juanbalboa.com/el-cepillado-de-dientes/

Muy buena publicación, muy completa y real!!!

Felicidades

Yo padezco de Gingivitis, me hice limpieza, ahora uso hilo dental, cepillo después de cada comida, uso enjuague bucal una vez por dia y uso pasta especial para encías de marca crest, la verdad he mejorado bastante y no pienso dejar de cuidarme.

tus blogs son geniales y enseñan bastante, es de agradecer¡.
Hace poco fui a un dentista, fui por que tenía dolor en las zonas de las muelas al beber agua fria y dulces, tenía miedo de que fuera una caries o una muela ya que muelas del juicio no me han sacado aún. Me examinó la boca y dijo que tenía bruxismo, es por eso que tengo manchas blancas en las muelas por que las aprieto cuando estoy nerviosa (aunque no he notado que los apriete durante la noche)
tras hacerme una limpieza me mandó un dentrífico con el que lavarme los dientes cada vez que me duela, pero no me he quedado muy convencida.
Padezco sinusitis, nunca me han dado problemas las muelas del juicio (20 años) y soy alérgica a la omoxicilina.
Me encanta mi dentista por que es muy agradable pero este tratamiento no me convenció demasiado. Un saludo.

felicidades
excelente artículo,se deberían establecer campañas publicitarias de este tipo y no para venta de productos que no sirven, creo q le corresponde al sector salud

Maravillosa lectura, excelente información, voy a exigirle mas a mi odontologa y voy a cuidarme mucho mas mis encías¡ Felicitaciones

hola soy estudiante cubana de odontologia y estaba haciendo una investigacion sobre la gingivitis. Tu articulo me encanto, esta muy completo. Felicidades!!!!

Hola, la verdad me encanto el articulo y aplaudo la manera de explicar utilizando la ironia (en buen rollo).

Uno no sabe lo valioso de los dientes hasta que los pierde o te empieza a doler uno. Ahi si vale el invertir en la boca .

Muchas gracias por tu articulo.

Quería felicitarle por lo extensivo y bien escrito de su blog. La información es excelente y este articulo esta increíblemente bien trabajado. Un ejemplo para los blogs de otros sitios.
¡Felicidades!

Exelente informacion yo llegue tratando de encontrar un remedio casero para la gingivitis pues nunca supe que la tenia asta que descubri que me sangraban las encias por las noches desde niño se me hizo normal que me sangraran al cepillarme tan normal que no recuerdo si alguna vez no me sangraron, nunca hee visitado un dentista por que no sentia que me doliera nada asta este nuevo sintoma pero ahora voy a hacerlo y no dejare pasar mas tiempo muchas gracias por toda la informacion

Excelente y completamente explicado. Gracias. Hace un año fui al dentista porque tenia mis encías destrozadas y sangrantes y todos mis dientes flojos, mucho peor que la mas fea fotografía aquí mostrada y un olor a muerto que hasta deje de besar a mi esposa, el dentista me hizo una limpieza, pero puso oídos sordos a mis ruegos desesperados por algunas pastillas que acabaran con mis males. El muy maldito simplemente me dijo que con cepillado diario me curaría y hasta tuvo el descaro de enseñarme la técnica correcta y hasta me regalo un cepillo, me sentí burlado y solo por educación no le dije lo que se merecía; desgraciado, pensé, mas de dos años sufriendo de este mal y me dice que solo cepillando me curaría. Al llegar a la casa, sin mucho animo y no teniendo otro remedio, retome la practica de cepillarme los dientes que había dejado hacia mas de cuatro años, eso si ahora con la nueva técnica que me acababan de enseñar. Poco a poco y sin darme cuenta llegue al mes y medio y quede atónito al ver que mis dos bolsas periodontales con sus respectivas partes superiores inflamadas del tamaño de un chicharo, habían desaparecido y mis encías lucían normales, ya no me sangraban y el olor a putrefacción había terminado. Como tu bien lo explicas somos nosotros mismos quienes nos provocamos nuestros males al no realizar esas simples tareas de higiene que no nos llevan mucho tiempo. Desde ese día vivo agradecido con ese dentista así como lo estoy ahora con tu información que esta muy bien explicada y de una manera muy amena. Gracias nuevamente.

Genial. Estupenda experiencia para que otros la lean, lo entiendan, lo aprendan y lo hagan. ¡¡¡A cepillarse!!!

Hola doctor como esta padezco de esta enfermedad no fumo y no tengo diabetes me da mucho miedo ir al odontologo hace muchos años no voy y he leído muchos artículos y todos apuntan a que tengo gingivitis marginal crónica pues he notado los síntomas y me esta evolucionando en la parte inferior a que se me esta separando en la encía del diente poco a poco tengo miedo y me cepillo 2 o una ves al dia no uso hilo dental :( ayuda!

Opino exactamente lo mismo que Federico.-Resumiendo, usar un buen cepillo blando,hilo dental,2 veces por día Después del desayuno y antes de acostarse.-Posición del cepillo a 45º , de abajo hacia arriba o en círculos El hilo bien debajo de la encía Ir al periodoncista para que me saque el sarro Y con constancia, evitar que se vuelva a formar.-Muchas gracias

Excelente artículo. Y en mi opinión absolutamente sincero. Algo que le diferencia de otros también publicados en internet.

Conocé DAR ODONTOLOGÍA

Somos un centro odontológico conformado por profesionales de excelencia, con amplia trayectoria y experiencia. Nuestro trabajo se sustenta en un profundo respeto por el paciente, es por ello que nos valemos de la última tecnología para brindar a nuestros pacientes un servicio integral y de vanguardia.

Odontología Rosario, Dentista Rosario, Implantes Rosario, Ortodoncia Rosario, Blanqueamiento Rosario, Odontólogo Rosario

http://www.darodontologia.com.ar/

Mucha suerte. ¿porqué eligen mi blog para hacerse publicidad si yo estoy en España y los españoles se atienden en España?

Brutal.

Me has aclarado un montón de dudas y aunque en el cole si nos explicaron como cepillarnos los dientes, nunca dijeron nada de las encias.

Gracias, me has abierto los ojos.

Muchas gracias doctor por unas explicaciones tan buenas y útiles!

Mis dudas:

El sarro se puede contagiar con el tiempo a través de los besos en una relación estable? Y la gingivitis y la piorrea?

Mi pareja creo que tiene piorrea. No se pasa el hilo dental porque al hacerlo le sangran las encías y su dentista le ha dicho que por este motivo no lo use.
Es correcto no usarlo?

Gracias y un saludo!

Buenas, sé que pone que no es verdad pero me cepillo los dientes 3-4 veces todos los días y a veces, no siempre, me sangran las encías. Dices que es a causa de falta de cepillado, pero como digo, desde hace muchos años vengo haciéndolo así. ¿Alguna idea?

Muy completo el artículo, gracias =)

Sería necesario dedicar una entrada del blog a hablar de los irrigadores y también de los cepillos eléctricos.
¿Tú usas alguno de ellos? ¿Tienes alguna opinión? ¿Has usado irrigador?
¿Te gusta la cinta dental?
Gracias por la visita

Hola

Yo utilizo cepillo dental electrico e irrigador por recomendación del odontologo y no utilizo seda dental pero voy a empezar a utilizarla porque sigo padeciendo problemas en las encias.

Lamentablemente, los cepillos, por más eléctricos o ultrasónicos que sean, no llegan a arrancar la placa bacteriana entre las muelas y por debajo de las encías interproximales (troneras de las papilas). Los irrigadores, por más presión que tengan y por más antiséptico que les pongas, tampoco lo logra.

Las encías con congestión crónica, si no se les hace una limpieza profesional-especializada (raspaje y alisado), tampoco se curan por completo.

Y no olvidar el factor genético-hereditario, que todo lo condiciona.

CONSEJO: CEPILLO-CINTA-FLUOR y/o antiséptico gingival sin clorhexidina como uso de por vida.
«Las encías sanas y cuidadas no sangran al pasar una cinta dental».

Muchas gracias por los consejos tan sabios, realmente es el único que dice «no debes lavarte los dientes, debe lavarte las encías» todo el mundo dice «lávate los dientes» pero nunca dicen «lávate las encías» todos dicen tener la técnica adecuada de un lavado de dientes y cuando hablan se siente mal olor o le vez las encías, todas rojas, este post si que abre los ojos

Excelente artículo!. Ha despejado buena parte de mis dudas; y ya que estamos, y si usted me lo permite querría hacerle una pregunte. Como pasta habitual uso desde hace 3 meses Parodontax con fluor. Utilizo brackets metálicos y el dentista me comentó que usase productos especiales para encías sin indicarme ninguna marca concreta. Estoy muy contenta con esta pasta, mis encías están sanísimas y a mí incluso me resulta agradable su sabor pero el problema es que uno de sus principales compuestos es el bicarbonato sódico. ¿Es peligroso para el cuidado del esmalte dental? ¿podría utilizarla como pasta habitual 3 veces al día por tiempo indefinido? No quiero que por cuidar las encías me estropee los dientes.

¡Seguro que Rihanna se preocupa mucho por sus dientes! Casi tanto como por su sonrisa, porque como ya sabrás los dientes no se cuidan solos. Por eso es muy importante elegir la mejor pasta de dientes y la que más se adecua a ti. http://www.enciasgum.es/eleccion-dentrifrico-ideal/ Aquí podrás ver cómo adaptar tu sonrisa y la de tus pacientes a la mejor pasta de dientes.

Excelente blog doc¡!!!! Aprendiendo a cepillarme junto a mi hijo de 6 años,nunca es tarde.gracias x sus consejos!
Saludos desde Bs As.Argentina

Muchas gracias, nunca es tarde para aprender, luego de leer su blog, me doy cuenta que no tenia ni idea de la importancia del cuidado de las encías, siempre estaba pendiente de los dientes solamente, ahora me doy cuenta del porqué de mis caries.

Estoy e n g a n c h a d a a tu blog. Lo descubrí ayer y me parece realmente interesante y útil. Gracias por toda la información que nos ofrece. Saludos desde Canarias

M u c h a s g r a c i a s, me dejas anonadado, pero me alegro que te guste, que te sea útil y que te sirv para cuidar tu salud bucal.

Muchas gracias por su valiosa información. Sorprende ver que hay profesionales interesados en el bien público y no en el dinero. Ahora viene la consula, tengo las encias inflamadas, solo en un par de dientes. No tengo caries y el dentista y el odontologo de la S.S. me han comentado que no tengo sarro en los dientes. Atribuyen a infección por candida, presente en mi anatomía (balanitis) o al bruxismo esta inflamación y recensión de la encia ¿tiene alguma rexcomendación?

¿Solo un par de dientes? ¿Acaso son los anteriores inferiores?
La infección por cándida en los genitales no tiene porqué afectar a la encía; pero en ambos casos se tratan con Antimicóticos dados por el médico.
El bruxismo no provoca infección y hay dudas si ayuda en la recesion gingival.
Debes consultar con un PERIODONCISTA.
La S.S. no está para los detalles, solo para extraer y poquito mas.

Hace tres hs estoy leyendo! Me encantó! Estoy aprendiendo mucho y dandome cuenta de cosas que estuve haciendo mal! Felicitaciones! Yami desde Argentina

Mi más sincera enhorabuena! Llevo un buen rato en tu página y estoy encantada…
Estoy empezando tratamiento para la gingivitis y periodontitis (inicial, creo y espero) en una clínica de mi ciudad. En menos de un mes he pasado de concienciarme, a casi obsesionarme con el tema… y he dado contigo… no descarto visitarte a pesar de que vivo a casi 40 km.
Felicidades por esta página, por los conocimientos transmitidos y por la forma de transmitirlos. Muchísimas gracias por la cercanía y por compartir con nosotros experiencias propias.

Hola doctor, acabo de leer su artículo y he visto la luz!!! Me gustaría saber si tiene consulta en Pontevedra. Gracias.

Excelente artículo, cada palabra es verdad, y la manera en que dices como actuamos al tener problemas de encías parece que me estuvieras describiendo, no sabía que es tan alto el porcentaje de personas que padecen esto, tengo periodontitis y con un sólo cepillado al día (pero muy bien hecho y tomándome el tiempo) he podido mantener mis encías, he recaído porque realmente cuesta crear el hábito pero no es imposible, mi odontóloga me ha mostrado las técnicas del cepillado y el hilo y me ha dicho lo mismo, que no hay nada que pueda ayudarme que no sea yo misma y mi cepillado, que ella me trata pero depende totalmente de mi y de mi cepillado, y siendo muy sincera no vale la pena todo el dolor y los gastos que conlleva no prevenir y lo digo por propia experiencia, gracias por las palabras directas y por hablar sobre todo de la prevención que a muchos nos ha servido, excelente, un gran saludo desde Paraguay!!!! ☺

Deberías acudir a tu dentista para que diagnostique tu situación. En muchos casos las cosas no son tan leves como parecen, debido a que no suele doler nada. Es posible que tengas periodontitis, o cálculo subgingival.

La diferencia es que cuando te sangran las encías, es posible que se trate tan solo de una gingivitis, pero en el caso de la piorrea, el dentista puede detectar pérdida de hueso alveolar, lo cual lleva a la movilidad dentaria.
En ambos casos puede haber sangrado.
La gingivitis es fácil de revertir mientras que la piorrea ( periodontitis) es más grave, difícil a veces de tratar y no suele ser reversible. En casos graves se pierde la pieza. En casos leves se puede frenar y mantener la pieza muchísimos años.

Saludos desde México, me encantó su artículo , es honesto y claro, yo mucho tiempo fui negligente con mi cuidado bucal y me daba pavor ir a las limpiezas, así que dejaba pasar mucho tiempo, ahora recién fui con una periodoncista por una gingivitis crónica, mire usted, que nunca había visto mis encías de ese tono rosita, siempre magenta/rojo sangre, en verdad que la limpieza y prevención son la mejor respuesta.

¡Cuánto me alegro que la ODONTOLOGÍA te haya sido útil! Aprovecha a esa periodoncista y felicítala de mi parte.

Deja una respuesta