Puentes y coronas dentales de porcelana, una visión clara

Intentando mejorar sonrisas con coronas y puentes de porcelana

Una sonrisa presentable (no hace falta que sea perfecta) es imprescindible para nuestra vida cotidiana actual. La sonrisa forma parte de nuestra imagen y de nuestra personalidad. Influye en las relaciones con los demás y puede afectarnos incluso para desempeñar nuestro trabajo o para conseguir uno.

Tu sonrisa y tu mirada pueden influir en tu destino.¿ no lo crees?

Nadie te pide que tengas unos dientes de película, pero sí algo armonioso y sano; y no hablemos del mal aliento.

Una de las cosas que más ayuda a la convivencia humana, es el Sentido del Humor. El sentido del humor va asociado a una constante sonrisa franca y abierta. Poder sonreír sin complejos mejora nuestra autoestima y abre más nuestra comunicación gesticular con los demás. No desviar la mirada o no taparse la boca al reír con ganas, nos hace más felices que lo contrario.

Para mejorar nuestra sonrisa, modificando la posición dento-maxilar de huesos y dientes, se recurre a la Cirugía Ortognática o maxilar. A la Ortodoncia para mejorar la alineación tridimensional del arco dental y su posición de cierre dentario al morder.

Cuando lo que queremos es reponer dientes ausentes, se recurre a las prótesis sobre implantes o a las prótesis fijas convencionales.

Cuando queremos mejorar o reconstruir una pieza independiente, se puede recurrir a las Coronas de Porcelana.

Prótesis, una definición…

Cualquier dispositivo creado artificialmente por el hombre, para reemplazar total o parcialmente un órgano perdido, devolviendo la función con mayor o menor éxito.

En este caso que nos ocupa, incluye el aspecto estético, que influye en la salud psicológica y en las relaciones sociales.

Corona

Prótesis que reemplaza totalmente la estructura coronal externa de una pieza dental dañada en su integridad o en su aspecto. En éste caso la pieza no puede ser restaurada con garantías de éxito mediante un sencillo empaste.

La pieza debe conservar su raíz. Solo se elimina el esmalte y parte de su dentina y se crea un muñón. La pieza es forrada con un esmalte nuevo, conservando su estructura interna.

También puede colocarse una corona sobre un muñón artificial, anclado (Perno-muñón) dentro de una raíz dental, previamente endodonciada.

Coronas vistas por dentro. Porcelana sobre Metal (gris) y sobre Zirconio (blanco). El diente es rebajado en volumen, y su estructura reemplazada por éstas fundas. Las coronas deben estar bien ajustadas. Luego se cementan con un cemento que pega, sella y retiene.
Coronas de porcelana
Las mismas coronas vistas por fuera. Más abajo las verás puestas en su dueño. Presta atención, a ver si descubres en qué boca están puestas.

Saber más: Coronas de porcelana

Puente fijo convencional

Prótesis fija cementada a piezas vecinas para reponer una o varias piezas ausentes.

Un puente está formado por dos pilares que lo soportan y retienen y un tramo entre pilares, formado por las piezas artificiales que repone a las faltantes. Los pilares son tallados y se preparan como para hacer una Corona. Soldado a las dos Coronas va unido el tramo. Dos piezas sujetan a una, dos, tres y hasta cuatro piezas faltantes en algunos casos.

Estructura de metal de un puente de 4 piezas. Los dos extremos son las cofias que cubrirán las piezas naturales previamente talladas en la boca. Los dos del centro serán las piezas ausentes a reponer. La estructura se prueba en boca. Si va bien, se le pone la porcelana y se vuelve a probar y ajustar.
Puente de 3 piezas. Dos retienen y cargan con la del centro. El metal ha sido cubierto por la porcelana y está listo para probar en boca.

Antecedentes

Tenía yo un Profesor, en la Facultad de Odontología de La Plata (Argentina) llamado Aníbal Alonso; profesor de profesores se podría decir. Experto en Oclusión y Prótesis fija de Coronas y Puentes. Un profesional apasionado, que lograba deslumbrar con su calidad de trabajo a los demás profesores y hacía sentir poca cosa a otra gran mayoría.

Rihanna
Belleza ¿Qué harías para mejorar algo que ya es casi perfecto? Para empezar, dejarlo así y tratar de aprender. Luego imitarlo, copiarlo; y al fin, si puedes, superarlo.

Alonso restauraba bocas de una manera exquisita. Sus trabajos eran lo más perfectos que se pueden concebir. Ser como él era soñar con ser demasiado.

Con solo nombrarlo, hacías callar a cualquiera. «-Esto lo dijo Alonso-«. Un ayudante de la cátedra, me dijo que Alonso estaba considerado una eminencia mundial. Su vocación docente le hizo dar cátedra en las principales facultades argentinas; dar cursos en prestigiosas instituciones y ser reclamado aún hoy día en el extranjero.

Alonso ha hecho escuela. Sabe enseñar, sabe transmitir de una manera muy didáctica, cualidad que todos los profesores deberían desarrollar (Pedagogía). Sabe escribir y sobre todo, sabe hacer lo que dice y lo que enseña.

Para simplificar, en una de sus clases nos dijo, que había hecho apuestas con otros Dentistas, sobre si los dientes que tenía cierto paciente en su boca eran naturales o eran coronas hechas por él; ¡¡¡¡¡y ganó la apuesta!!!! ¡¡¡a un Dentista que sabe de dientes…!!! ¿habrá sido cierto?. Lo dijo él.

Había muchos otros excelentes profesionales de reconocido prestigio en el país, pero Alonso era y es como una estrella de cine.

Armonía ¿Pero, qué es la belleza?, si tan bonita es la mariposa como la flor donde se posa.

Cuando salí de la facultad le perdí de vista al Dr. Alonso, -y lo lamento- porque tuve que venirme a España. Pero me quedé con su aura y desde siempre su espíritu me acompaña como un ángel de la guarda. Quizás Alonso no sea un Dios. Pero prefiero pensar que casi lo es y que no se rompa la ilusión que me hace fantasear con la perfección. Si lo conociera a fondo descubriría que es una persona ordinaria que hace cosas extraordinarias y se me podría romper el encantamiento.

Introducción

En el teatro de la Prótesis dental hacen falta como mínimo tres personajes fundamentales:

Un paciente, un dentista y un técnico de laboratorio dental.

El paciente

El paciente solo tiene que poner dos cosas: Paciencia, que para eso es paciente. Y dinero.

El paciente debe ser bien asesorado, informado e instruido por el Dentista. El Dentista debe conseguir la plena confianza y poder de actuación por parte del Paciente. Sin confianza no hay relación Paciente-Profesional.

El dentista

El dentista es el responsable ante el Paciente. Ante nadie más. El paciente confía en el dentista, que él libremente ha decidido elegir. Es su Dentista de confianza, y no se debe defraudar la confianza. La confianza se pierde una sola vez, el dinero con frecuencia.

Confianza La única manera de perderle el miedo al Dentista es encontrando uno, en el cual creas y confíes plenamente. La confianza se tarda mucho en conseguir; en cambio se pierde en un instante.

El dentista tiene que saber ante todo, diagnosticar, planificar, dirigir y ejecutar correctamente. El Dentista experto, elabora en su imaginación, un plan global de tratamiento. El Dentista experto puede «ver» el resultado antes de hacerlo. El Dentista experimentado ejecuta, guiado por su plan, y trata de hacer realidad lo que «vio» en su imaginación creativa.

Hace su trabajo en la Clínica, luego lo registra y lo envía al Laboratorio dental, donde el Protésico tiene que recibir unas impresiones y unos registros del caso, óptimos para poder trabajar. Sin un buen trabajo clínico no hay buen trabajo de laboratorio.

El dentista no trabaja solo, trabaja sobre el paciente y con el paciente. El Paciente participa en la ejecución del tratamiento. El paciente tiene que colaborar. Un Paciente colaborador o no, puede influir en el resultado del trabajo, o por lo menos hacerlo muy difícil o más fácil (todos los pacientes se creen buenos colaboradores y nunca hay que contradecirlos; se ofenden).

El protésico dental

El protésico dental no ve al paciente, ve unas réplicas exactas de la boca del paciente. El Protésico no trabaja al lado del paciente, trabaja en su laboratorio dental. El Protésico no es el responsable ni de la boca del Paciente ni del resultado final, lo es el Dentista. Por eso es el Dentista quien elige al Protésico con quien quiere trabajar.

El Protésico fabrica los dientes de porcelana según las indicaciones y gustos del Dentista. Pero es el Protésico dental el artista que domina el arte de crear dientes bonitos. Ese don se aprende. Pero hay artistas que le dan alma a las cosas y las cosas con alma tienen espíritu propio. Ese don se tiene o no se tiene.

Suavidad. La belleza es la armónica distribución del color y la forma. El diente de la izquierda es natural, después de 39 años de uso. El diente de la derecha es de resina y fabricado en serie.

Mi profesor Aníbal Alonso, es dentista y protésico a la vez, y le da su propia alma a sus creaciones. De ahí su mérito.

Una vez le hice una pregunta complicada y me respondió: «-puedo enseñarte a volar, pero no a seguir mi vuelo-» Juan Salvador Gaviota «El Principito»

Yo no fui capaz ni siquiera de acercarme a mi profesor, pero algo he hecho; y voy mejorando. Hay que tratar de volar alto y apuntar al sol, aunque nunca lo alcances.

Vuela amigo vuela alto, no seas gaviota en el mar.

Vamos a ver dientes, y también sonrisas famosas, para no aburrirnos

Amparo quería sacarse éstas muelas podridas que le rascaban la lengua
Yo le puse estas coronas y puente y quedó satisfecha.
Simetría. ¿Hay un solo tipo de belleza?
Dientes rotos, cariados, desarmónicos.
Yo traté de hacer lo posible por armonizar y suavizar.
Aspecto general del conjunto con su entorno ¿Qué se le puede quitar?, ¿Qué se le puede añadir para mejorarlo?
Ausencias desarmónicas. Necesidad de confianza al hablar y reír. Necesidad de firmeza al masticar.Observa la retracción de las encías, dejando al descubierto los cuellos y el metal de las coronas de los dos caninos superiores. Observa el desgaste de los dos caninos inferiores.
Puente fijo de porcelana sobre metal. Solidez y algo de belleza. ¡¡Antes estaba peor!! ¿no? Observa el perfecto ajuste de los dos caninos superiores con el cuello y la encía. Esto es muy difícil de conseguir. No se logra con un chasquido de los dedos. Observa el ajuste natural con la encía de los dos caninos inferiores, que también son coronas.
Mordida abierta y erosión por regurgitaciónes ácidas del estómago
RESTAURADO CON ZIRCONIO
Solución con Coronas de porcelana sobre Zirconio.
Los dientes ¿sólo sirven para comer, o también para seducir?
¿Dientes rotos?, se ha roto la armonía, empastes desprendidos que dejan huella, bordes rotos y afilados.
Solución con cuatro coronas de Zirconio Las coronas dan la sensación de que «nacen» de la encía.
Elsa Pataky no necesita ninguna joya para lucir así. Pero sí necesita sus perlados dientes, asomándose tras sus labios.
Amparo tenía los incisivos muy separados, de niña, no se pudo costear una Ortodoncia. A los 47 años, tenía los dientes gastados por mal-oclusión y cariados.
Cierre diastema
Yo intenté mejorarlo
Scarlett Johansson Hay quien nace con estrella, y hay quien nace estrellado.

María tenía casi 50 años y sólo había ido al Dentista a sacarse muelas cuando le dolían. Había superado una operación muy importante pero estaba deprimida. No sonreía.

3379031452_778fe223c4_z

Le construimos esta nueva sonrisa. La última vez que la vi ¡sonreía!

Lo primero es la salud.

La salud es bella. Ante todo dientes sanos, aunque no sean perfectos.

María José quería ponerse unas muelas que le faltaban y de paso, cambiar la forma y el color de sus dientes. Los veía amarillos y como puntas de sierra.
No quedó muy satisfecha y lo siento. Pero su marido quedó encantado, y le sugirió, que se cambiara también los de abajo. Quiere que su mujer esté guapa.
«Mente sana in corpore sano».

Una sonrisa franca puede resultar relajante.

Éste es Julio, 49 años.

Trabaja en la construcción y la boca la tiene muy descuidada. Es el marido de Amparo, la que vimos antes. Su mujer le dijo que no podía seguir con los dientes así; y lo convenció. Las mujeres «saben» hacer eso.

Julio se puso Coronas y Puentes.

Todo lo de abajo y todo lo de arriba. Las de abajo me parecen muy, muy naturales. Y las de arriba, hummm…, estaba mejor que antes ¿¿no??

Margarita se puso éstas 6 coronas superiores a los 17 años. Tiene 25 años y sufre de Gingivitis. Tiene muy mala higiene y no termina de aprender a controlar su placa bacteriana.

Si las encías no están en su lugar, ¿cuál es el lugar para la corona? La encía tiene que estar sana y con límites claros y precisos para poder precisar el límite de la terminación paragingival de la corona.

Lo máximo que logré fue esto.

Le cambié las coronas «curando» previamente la gingivitis

Los pacientes con Sonrisa baja no muestran todo el diente y pueden esconder defectos en el acabado y terminación de las coronas y puentes en su relación con la encía.

Los pacientes con la línea de la sonrisa alta, no ocultan nada y es más comprometido conseguir un resultado «invisible»

Loly tiene una sorisa alta y lo enseña todo.

Se ve una línea gris o negra, que es la terminación de las coronas con metal. El resto es la propia raíz, oscurecida por la endodoncia. Los pacientes temen éstas consecuencias.

La encía puede retraerse con el tiempo huyendo de una mala relación con la corona. Para minimizar éste mal resultado se usan cerámicas de cuello o coronas sobre zirconio.

Loly

Loly ahora, cuando se ríe, se le ve todo esto. Coronas de Zirconio.

Angelina tiene la línea de la sonrisa a nivel de los cuellos dentarios. Y unos labios sensuales.

El labio inferior sigue la línea de los bordes dentales superiores.

Paula tiene 55 años.

Tiene una extracción reciente del incisivo lateral y quiere cambiar sus Coronas y Puentes superiores antiguos. Los de abajo están muy gastados.

Paula con sus dientes superiores nuevos.

Los de abajo son naturales. Salud gingival muy aceptable.

Esta es Amparo, otra vez.

Tiene 47 años y todos los dientes son de porcelana.

Megan Fox 24 años

Hay bocas sensuales y muy agradables. Con belleza natural y un poco de Photoshop se obtienen fotos increíbles.

Y hay bocas, que más que sensuales, pueden herir la sensibilidad.

Saber más: Coronas de porcelana (fundas)

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

101 comentarios

Que pena que haya personas que puedan gastarse el dinero en arreglar su boca. Una cosa tan importante como es tu boca para comer, sonreir hablar, etc… no puedas hacerlo debido a que no tienes recursos económicos… tengo 60 años y hace muchos que ni pruebo la carne por no tener, muelas, y los dientes que tengo están desgastados…Mi autoestima est´s por los suelos… gracias, a todo el que lo lea Felicidades a los doctores que hacen estos trabajos tan perfectos…

La verdad para un protésico dental ver esos trabajos tiene que sentirse muy satisfecho, sobre todo terminado en boca del paciente.
Pero, desgraciadamente, los protésicos que no hayan tenido buenos maestros ni buenos laboratorios donde aprender como debe ser, terminan odiando esta profesión de protésico dental.

guao es espectacular me gustaria saber cual es la diferencia entre fundas de porcelana y coronas es lo mismo o ban pegadas las 4 las que sean gracias

Desde luego, es un artista. Los resultados parecen increibles. ¡Que diferencia!.
Me dan ganas de ir mañana corriendo a su consulta y ponerme toda la dentadura de porcelana.
Tengo la suerte de que usted es mi dentista:).

me encantaria que aqui en mi pais (chile ) existiera un dentista como ud capaz de solucionar todos los probemas dentarios , yo tengo un problema grave ,dientes de conejo y sin muelas he gastado mucho $ en dentistas pero nadie me da una real solucion gracias a lo escrito en su pagina he aprendido a cuidar lo poco y nada que me queda

Felicitaciones doctor, me encanta la forma como usted va exponiendo las ideas… me parece que aunque su vuelo no sea el mismo que el de Anibal Alonso… su recorrido también es impresionante!

Me ha gustado mucho su trabajo, yo estoy por renovar un puente de 6 pieza frontal, antes traia uno de porcelana sobre metal y ahora la odontóloga me esta proponiendo uno sin metal, dice que es muy estético, pero no se si sea resistente a la hora de comer, que me sugiere?

Gracias, soy de México

Excelente manera de explicar los diferentes problemas dentales q sufre la gente joven o adulta… Espero algun dia llegar a ser una odontologa asi como usted tan profesional… Felicidades.

Las fotos de Algunas personas espanta, no veo la razon para poner esas fotos. Las fotos de artistas tampoco es mecesario por que no es real debido a que ellos tienen dinero para hacerlo o desacerlo. Deberia ser una pagina mas educativa e informatica que comparativa.

Hola, Dr, sé que quizá esta sea una pregunta que no corresponda a la sección o que quizá sea sencilla , pero le agradezco hasta el infinito si me pudiera responder a esta duda. Hace ya bastante tiempo visite a un dentista quien me practico una obturación de una endodoncia y en el posterior pulido de la muela (un segundo molar inferior) bueno el tema que me tiene un poco preocupado y no me atreví a preguntarle más y decidí por tomar otro, al cual me da verguenza preguntar esto, por aquello de defender a sus colegas de profesión y no decirme toda la verdad o tratar de quitarle importancia, pero a usted le veo muy sincero cuando dice que el buen dentista por ej sigo su consejo y gracias a usted he podido salvar 3 muelas!!! que si no ahora serían implantes. (aquello de derrivar a endodoncista me vino de maravilla aprender),pues bien a lo que iba :) , desde que me pulió esa obturación me quedó un sabor o una especie de alistosis que al oler yo mismo con las manos tapando la boca y nariz me recuerda al material de obturación, el cual al pulir sacaba un humo blanco espeso con muy mal olor o sea el humo que sale al pulir el composite imagino , esto es normal? (en el procedimiento no se uso irrigacion de agua para enfriar ese taladro ) pero no pregunté por no poner nervioso a quien me estaba curando las muelas… el caso esque he decidido ir a otro , todavía no me han pulido , pero es posible adquirir ALITOSIS por pulir sin refrigerar ? entiendo porque salía un humo muy espeso y que creo que me ha dejado un olor persistente en el aliento. Es posible eso Doctor? gracias.

Desde España, Barcelona.

Salvador: Te veo muy preocupado. Deberías preguntar a tu dentista y que te vea, pero yo te digo, que de halitosis nada. Lo de pulir sin refrigeración, depende el caso, pero no es motivo de problema en una muela con endodoncia. El holor que desprende el pulido, sí, es desagradable, pero se va enseguida. Aunque en tu mente, veo, que se ha quedado. Olvídalo.

Soy la pareja de anibal alonso.webeando descubrimos todos tus comentarios hacia anibal.se ha emocionado hasta la medula.le gustaria contactarse con vos.un saludo

me encantas todos estos trabajos tengo mi boca muy pero muy descuidada me faltan muelas y dientes, ya no me gusta sonreir me da mucha verguenza hacerlo, nunca pude hacerme arreglos xq son muy elevados los costos, nada es gratis ni lo sera, me gustaria tener mi dentadura como muchas de estas señoras que hoy vi, para sentirme bien y volver a sonreir, para sentirme una verdadera mujer.

Tengo un puente de metal por dentro y porcelana por fuera de 10 piezas en la parte delantera superior de la boca (los dientes de arriba y alante vamos) y se me rompio la porcelana quedando dientes con el metal a la vista.Esto tiene arreglo??
Gracias,da gusto leerlo.

Felicidades Dr. Balboa, interesante enfoque de su profesión, realmente comprometido con lo suyo, sinceramente lo felicito, al igual que a mi dentista el Dr. Ruben Ortega, todo un profesional como Usted, saludos desde Aguascalientes, Mexico.

Duante unos 20 años he estado fumando y los dientes han tomado un color amarillo bastante feo. Hace unos seis meses que dejé de fumar y estoy interesado en blanqueármelos. Sin embargo, despues de buscar en internet ,me asaltan dudas ya que una vez use los geles de blanqueamiento( comprados en internet) y me dieron sensibilidad dental.
Había llegado a la conclusión que el mejor blanqueamiento era el combinado con luz fría ( consulta y casa), pero he consultado con una clínica y me han dicho que si había sufrido de sensibilidad dental solo me harían el de férulas en casa y a una concentración mas baja. También me han comentado que el resultado será el mismo, solo que tardaré mas en alcanzarlo, ya que la activación por luz en la consulta acelera el proceso pero es mas agresivo.
Otra duda que me ha quedado al mirar en internet es que me pueden quedar los dientes sensibles para siempre y que estos esteén mas porosos y se manchen mas tras hacerse el blanqueamiento. ¿Podría darme su opinión al respecto?
Muchas gracias por su atención y enhorabuena por su web, es muy instructiva.

Hola gracias Dr Balboa, todo este .parrafo y me fue de mucha importacia, mil gracias, soy de Rep Dominicana

HOLA BUEN DIA, SOY DE MEXICO, NO SABEN LO MAL QUE ME SIENTO QUE EN MI PAÍS NO HAYA UN DOCTOR ESPECIALISTA CAPAZ DE HACER UN BUEN TRATAMIENTO DE CORONAS DE PORCELANA, LLEVO 2 MALISIMAS EXPERIENCIAS CON DIFERENTES «ESPECIALISTAS», EN LA PRIMERA VEZ SOLO IBA POR UNA CORONA PARA UN DIENTE FRONTAL, EL DOCTOR SUGIRIO Q ME HICIERA LOS 4 DIENTES DEL FRENTE PARA Q SE VIERAN PAREJOS, AL MES DE PONERME LAS PORCELANAS SE ME CALLERON !!!! FUI CON OTRO DOCTOR, TERMINE CON UN PUENTE DE 7 PORCELANAS SOBRE METAL Y LA MISMA HISTORIA, SE ME CALLO COMPLETO EL PUENTE CON UN ESTORNUDO !!! OBVIO SE ROMPIERON LAS PORCELANAS Q ESTABAN SOBRE METAL !!! REGRESE PARA Q ME VOLVIERA HACER EL TRATAMIENTO, Y SOLO ME LA HIZO CANSADA, PUES TENGO YA UN AÑO CON LOS «PROVISIONALES» , EL DIA Q TUVE CITA ME PROBO UNOS DIENTES ESTETICAMENTE FEOS, AMARILLOS, AYYY NO, Y DECIA Q ME LOS PONIA BAJO MI RESPONSABILIDAD PUES AL PONERLOS SOBRE LOS MIOS ESTOS ME QUEDABAN «FLOJOS», NO EMBONABAN EN MIS DIENTES !!! Y QUERIA Q YO SOLO DIJERA Q SI PARA SI DESPUES TODO SALIA MAL PUES YA SERIA MI RESPONSABILIDAD !!!, SALI DE AHI CORRIENDO, LLORANDO Y HASTA EL DIA DE HOY SIGO CON PROVISIONALES AMARILLOS… YA NO SE A DONDE ACUDIR… PAGUE POR QUE ME HICIERAN PORQUERIAS….. NO TENGO IDEA A DONDE ACUDIR PUES DINERO YA NO TENGO………….

Hola doctor, yo creo que mi dentista me esta engañando. a mi se me rompio el diente de adelante de abajo, me lo Limo con el torno hasta que solo quedara la encia. Yo tengo hecho el conducto, asi que solo le hizo el agujero. y puso el perno con un pegamento y despues le pego la corona de porcelana. ahora hace 2 semanas que se cae, y tengo que ir una vez por semana a que me lo pegue. y sinceramente estoy bastante cansada. Yo pensaba que era fijo y no se salia, al final lo vive pegando y me dice que es normal que se caiga. pero hay un monton de gente que le dura meses y a mi no me dura ni una semana. ¿es verdad que solo se lo puede pegar?¿usa un cemento trucho que no dura nada? ¿que tengo que hacer?

Cintia: El cemento no es lo más importante. Aunque lo pegue con el mejor cemento, se volverá a caer.Hay que cambiar de dentista o vas a perder el diente. El dinero ya se perdió, ahora salva el diente. Que te hagan un perno-muñón colado que tenga fricción y estabilidad propia y que te lo cementen. Luego, sobre ese muñón, se fabrica la corona. No tiene que despegarse jamás.

y en este caso, siendo que yo pague la plata de una, ¿la culpa es del dentista que me lo hizo mal? y si no me quiere reconocer el error. ¿Se puede hacer juicio por mala Praxis? Gracias nuevamente Doctor.

Tengo todos los dientes oscuros nivel 4 (el más alto) por tetraciclina. Me ofrecen colocar coronas de circonio en todos los dientes y vale unos 20.000 euros. Estéticamente se me queda muy bien, pero leo que puede durar de 12 a 15 años y que no puedo masticar cosas duras por donde tenga coronas. Pero yo tendría coronas o fundas en todos los dientes, es decir, que no podría comer cosas duras? Me puede aconsejar por favor.
Si me escribes mi email se lo agradecería, muchas gracias.

DR. BALBOA: SOY EL DR. HECTOR ANGULO DE GUADALAJARA, MEXICO. HE VISTO LAS IMAGENES DE LOS TRABAJOS QUE HACES Y TE FELICITO POR LA BUENA PRACTICA QUE REALIZAS, ADEMAS QUIERO DECIRTE QUE COMO PROFESOR DE LA CARRERA DE ODONTOLOGIA EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, ME TOME LA MOLESTIA DE COPIAR ALGUNAS DE ELLAS PARA INCLUIRLAS EN UN MANUAL DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ODONTOLOGIA COMO UN MEDIO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS; DESDE LUEGO QUE SE ACREDITA LA REFERENCIA ELECTRONICA DE CADA UNA DE ELLAS PARA QUE SE VEA DE DONDE FUERON CAPTURADAS. NUEVAMENTE FELICIDADES POR TU TRABAJO Y ESTAMOS EN CONTACTO

fFELICIDADES DR BALBOA TODOS SUS TRABAJOS MUY BONITOS Y ESTETICAMENTE PERFECTOS
SOY DE MEXICO SOY TECNICO ME PODRIA RECOMENDAR ALGUN LIBRO PARA MEJORAR MIS TRABAJOS
DE PORCELANA
GRACIAS
Y LO FELICITO POR SUS TRABAJOS

Hola doctor necesito su ayuda estoy desesperada, tengo 26 años, hace 2 años me hice un tratamiento con coronas estéticas en los seis dientes centrales superiores únicamente por motivos estéticos tenía la pala pequeña derecha totalmente torcida y echada encima de la pala central y además los colmillos eran demasiado puntiagudos por lo que solicite hacerme unas carillas dentales, el dentista me recomendó que sería mejor coronas porque sobre todo ese diente que le comento que estaba totalmente de lado era imposible ponerlo en su sitio con carillas así que finalmente me puse seis coronas de porcelana la verdad el tratamiento quedó muy bien estéticamente está muy bonitas pero ahora dos años después de repente he empezado con mucho dolor al tacto y al masticar en la pala derecha. Fui a la clínica donde me hice tratamiento y el dentista había cambiado ahora es una chica me hizo unas radiografías y me dijo que se ve el nervio de la pala pequeña derecha algo inflamado y que habría que hacer una endodoncia para que se quite el dolor yo le insistí en que el dolor no era en ese diente sino en la pala derecha central osea el diente de al lado y ella me dijo que puede ser que el dolor venga de e el otro nervio y se me refleje en est diente. el caso es que hace una semana que me hizo la endodoncia yel dolor de mi pala central sigue exactamente igual sólo me duele al tacto es decir si me la toco o para masticar si junto los dientes y me roza con los de abajo me duele mucho no sé qué puede ser no quiero volver hacerme otra endodoncia creo que puede ser otra cosa la dentista me aconseja hacerme una endodoncia también en la pala central pero no quiero hacerla si realmente no es necesario ya que me dijo que en la radiografía el nervio de esa pala se veía bien, no tengo ni en esos dientes ni ninguno de los otros ningún tipo de caries ni nada por el estilo la verdad es que siempre me han dicho los dentistas que se nota que tengo buena higiene, usted qué opina que diagnóstico podría ser?me encantaría poder ir a su consulta pero soy de Águilas un pueblo de Murcia me pilla bastante lejos y no sé a quién acudir. por favor ayúdeme

Creo que no se ha acertado con el verdadero diente afectado. Aunque también es cierto que podrían ser los dos.
La solución es la endodoncia, pero del diente enfermo. Necesitas un buen diagnóstico y te mereces un buen tratamiento, por lo tanto tendrás que buscar un excelente dentista. Las Radiografías son imprescindibles pero no son lo único ni «se ve» todo lo que se necesita saber.

Doctor Balboa antes que nada lo felicito por tan excelentes trabajos que hace. Hace unos meses se me rompió un molar y el dentista me recomendó una endodoncia para salvar la pieza pero me dijo que mataría el nervio x que aun tenia molestias y al siguiente día me siguió doliendo y toda la semana siguiente tambien, regrese y le explique la situacion. El me extrajo el molar que para que ya no hubiera dolor. Mi pregunta es … Aun así se puede hacer una endodoncia??? X que me dijo que en 20 días regresara para la endodoncia. Espero pueda ayudarme con esa respuesta x que no quiero que me quede como a otros que se les cae cada semana, así mejor ni me la pongo pero quiero saber si es posible una endodoncia donde ya no esta la pieza. Gracias x tomarse el tiempo de leer mi pregunta. Espero pronta respuesta doctor. Un saludo

La endodoncia se hace única y exclusivamente cuando existe una pieza dentaria. Si no hay pieza dental no hay endodoncia.

Hace poco me puse una corona de porcelana en una paleta. En la consulta se veía perfecto el color, así que el dentista la pegó. El problema es que depende de la luz el color cambia, con una luz directa se ve muy bien, muy natural y muy similar al resto, pero con luz indirecta o sombras se ve muy grisácea, y los dientes naturales no se ven así. Es normal que una corona de porcelana no se comporte de igual manera que un diente natural con los cambios de luz?

Así es. La que mejor se suele comportar es la porcelana sin metal subyacente o la que tiene mas grosor de porcelana

Que explicita toda su informacion doctor have dos meses me puse un puente frontal de seis piezas pero mis canines estan muy banjos y pequenos lo cual me cambio toda la fisono is en mi car a,cual es la manera mas facil de sacarme este puente. Gracias doctor

Allison: Casi seguro en un 90% que no. La porcelana suave, lisa y glaseada, sin rugosidades y sin poros, no se mancha con casi nada.

Saludos doctor hace una semana me colocaron un protesis temporaria en el incisivo superior izquierdo ya que tenia partido el diente desde niño(me habían tapado la parte rota del diente con una pasta cuando era niño)pero al pasar los años se fue careando por los costados de dicha pasta,hace poco comenze un tratamiento dental,despues de varias sesiones llegue a esta instancia y el dentista me coloco un diente suplementaria hasta que agregen el definitivo con perno pero observe que el diente incisivo ese es muy grande a diferencia del derecho natural que tengo,ademas es mas ancho y siento una presión fuerte en los costados,deberia informarle esto al dentista para que el diente definitivo se mas pequeño tanto de longuitud como de altitud?el suplementario es mas alto apenas se nota si se observa bien que el otro incisivo y lo ancho si que se nota y encima por la presión que ejerce en los costados me duelte,siento una molestia constante y ganas de quitarlos,al parecer el dentista tomo mal la medida o algo sucede,siento una sensación fea como que el incisivo choca con el labio al ser muy largo.

el dentista deberá colocar otra pieza?debere abonarle nuevamente o el debe hacerse responsable?

Navoletti: Por supuesto que debes comentarlo con tu dentista, sin ninguna duda. Y por supuesto que el provisional debe ser retocado hasta que te resulte cómodo, aunque no perfecto. El que sí debería quedar «casi» perfecto pero difícil igualar al vecino homólogo correspondiente, es la corona definitiva. Suerte para los dos, tú y el dentista.

Buenas tardes. Tengo un problema con mi colmillo. Ahora mismo tengo el colmillo de leche y detrás en la parte interior, en el paladar el otro, éste ha hecho empuje en el colmillo de leche y ahora lo tengo hacia fuera. No puedo someterme a ninguna extracción, tengo fobia, incluso tratada con psicólogos. Me gustaría saber si sería posible mantener los dos colmillos,ya que tener el otro en el paladar es algo que aparentemente no se percibe, y corregir la mala posición del colmillo de fuera a través de una corona o carilla. Muchas gracias. Agradecería su respuesta porque estoy bastante acomplejada y no me atrevo casi ni a sonreír.

Buen día doctor hace 2años me mande a poner cerámica en los dientes de alfrente en la parte de arriba por que los tenía separados, y ahora estoy presentando que la encía se me inflama y siento dolor, me podría dar un diagnóstico del por me esta pasando eso¿ gracias de antemano

Desajustes de la cerámica y/o dificultad, imposibilidad o ausencia de uso de hilo dental o cepillo interproximal por miedo al sangrado. Consulta con el dentista que te «lo vea». Hay que VER

Hola doctor, quería hacerle una consulta. Hace dos días me puse fundas en los incisivos superiores. Son las provisionales y de vez en cuando tengo la sensación de que están un poco sueltas, aunque no sé si es cosa mía. Me da miedo que se me caigan, especialmente a que me suceda fuera de casa. ¿Podría suceder esto? Sé que el cemento que se usa para las provisionales es más suave que el de las definitivas, por lo evidente, pero quería saber si tiene suficiente consistencia para aguantar dos o tres semanas, que creo que es lo que van a tardar en tener las nuevas fundas.
Por otro lado, me gustaría saber cuánto se suele tardar en tener las fundas definitivas. No me han dicho nada, sólo que vienen de Suiza, lo de las dos o tres semanas lo he supuesto yo por un comentario que he leído en internet.

Hola hace diez años me pusieron un puente fijo de cuatro piezas pegado a los dos dientes originales y se ha partido por la mitad. El doctor dice que ya no cubre la garantía. Es verdad? Muchas gracias.

Si tu boca fuera otra y el puente se hubiera podido hacer con mas volumen, grosor, altura, etc quizás no se hubiera partido por la mitad. Pero si funcionó 10 años, tan mal no estubo.
Según algunas estadísticas los puentes duran una media de 15 años.Pero los he visto de 30 años y los he visto de 3 años.
Si tus piezas naturales están perfectas y lo que se rompió solo es el puente, pues no has perdido nada. Solo dinero (que es lo que importa en éstos casos, ¿no?)
Si el dinero no es lo peor que se perdió, pues que te hagan un puente nuevo (metal-porcelana) y que te lo dejen libre de interferencias.Cuídalo mucho y que dure.
No, no tiene garantía. Lo siento.

Hola doctor. Estoy preocupada por una serie de cosas: me han puesto un puente fijo con cuatro fundas en los incisivos superiores. Me han indicado que no puedo comer bocadillos ni nada parecido. El problema es que cada vez que como noto como, si tan solo rozo el puente, hace palanca y lo noto tirante del lado del puente con el que estoy comiendo. La cuestión es que conservo las cuatro piezas, aunque muy mermadas. En ningún momento me consultaron si quería puente o las fundas por separado. Además la estética no es como yo me esperaba, aunque supongo que eso es cuestión de acostumbrarse.
Me pregunto si el puente es la mejor solución o en mi caso, que conservo las piezas, hubiera sido mejor las fundas separadas. Y en este último caso, si hay solución.
A esto se añade que mis dientes inferiores chocan con el puente, a pesar de que lo advertí muchas veces, por lo que no puedo triturar la comida como antes y tengo que masticar con la boca abierta y muy lentamente.
Muchas gracias por su atención, un saludo.

No puedo opinar sin ver el caso pero coronas o puente como tú dices no es el problema; el problema es que se pueda limpiar por el medio con cepillos interproximales.
Respecto a la mordida no puedes comer con la boca abierta, eso hay que corregirlo.
Todo ello hay que verlo con el dentista que te lo hizo. Si no te convence hay que buscarse otro.

Dr Balboa:
Como tenía algo separados los incisivos superiores, mi dentista me puso resina con lo que quedo bien duro aproximadamente 2 años , cuando fui a que me viera me recomendò coronas de porcelana y hoy inicio el tto., me sentí muy mal cuando me toque con mi lengua y note que me había adelgazado enormemente mis dientes como parte del tratamiento, me ha puesto provisionales, fue el mejor consejo de la doctora ? O hubiera seguido con resinas?, me siento como sí me hubieran sacado mis 2 incisivos superiores, mil gracias por su respuesta

Los incisivos centrales separados como los tiene Madona no siempre es antiestético. La mejor solución y como 1º opción es juntarlos mediante ortodoncia, la segunda es cerrar el espacio con resina (composite) y la 3º y hay que pensarlo bien, unas carillas de porcelana que requieren tallar los dientes al menos 0.7mm a 1.5mm. Y la última, coronas totales sin metal que requiere un tallado de al menos 1.7mm o más.Ya es tarde, ahora ruega que las coronas queden bien.

Hace tres semanas me colocaron una corona de disilicato de litio sobre muñón de un premolar.
Estéticamente muy bien, pero la noto ligeramente más ancha que la que tenía, además no termino de acostumbrarme a su textura ya que la noto ligeramente más áspera que el resto de piezas naturales o coronas de porcelana metal que llevó desde hace años. Se nota tanto al tacto con la lengua, la piel interna de la boca e incluso al tacto con el dedo.
Esto provoca que tenga la sensación de que tengo pegado a la pieza algún resto de alimento.
¿Es normal que la corona de disilicato de litio sea menos suave que el resto de las piezas?, ¿debo esperar más tiempo para acostumbrarme a esta textura?, ¿o puede tratarse de un defecto en la pieza por un pulido insuficiente?. Quizás no tolero este material, es posible?.

Muchas gracias, saludos.

Que pasa cuando te colocar una corona metal porcelana, y al ajustarla la liman de mas y se logra mirar el metal…?

Buenos días doctor. Hace aproximadamente 8 semanas me han colocado un puente. El problema es que a pesar del tiempo pasado se sigue viendo,a la altura de la encia,un poco de metal. Mi doctor dijo que iría cubriendo poco a poco,pero ya casi han pasado dos meses. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

No se cubrirá nunca. La única opción posible llegado a este punto, es hacer una plástica gingival, colocando algún tipo de injerto o desplazamiento gingival. Si no es una zona estética por excelencia, déjalo así, no pasa nada, es solo estética.

Muy completa e ilustrativa explicación…me encantaría poder ser su paciente peri vivo muy lejos y no podría costear tratamientos tan completos como esos aunque los necesite. Pero lo felicito por ayudar a muchos otros a sonreír.

Soy una dentista peruana, he tenido la fortuna de haber participado a varios cursos del doctor Anibal Alonso,un professional extraordinario.

Hola doctor, quería hacer una pregunta, cuando el paciente es bruxomano, como se ve en algunas fotos y se realizan coronas en sector antero superior, que repercusión tiene en el desgaste de los dientes naturales, eso se soluciona con placas miorelajantes o se le propone al paciente a futuro hacer coronas en sector antero inferior y con respecto a la dimension vertical, que se fue perdiendo? gracias.

Doctor yo estoy arreglandome la boca y me siento engañada y no se que hacer,la desesperecion y la angustia me esta sumiendo en una depresion ademas de una perdida de peso importante con mil esfuerzos que solo se yo decidi hacerlo por salud y ahora creo que he sumado problemas a mi vida.

Suele suceder en casi todos los ámbitos de la vida. La única solución en volver a empezar aunque sea con gastados instrumentos y nunca más exhalar una palabra sobre lo sucedido. BUSCA OTRO DENTISTA de confianza y vuelve a confiar.

Me realice una protesis fija en porcelana de colmillo a colmillo, me faltan los dos dientes del centro y esos los sostiene los de los lados el problema es que me quedaron muy grandes y nada que ver con los demas dientes parecen un parche, me veo muy muelona, se pueden cambiar las coronas? ya ni me atrevo a reir.
Gracias por la atencion.

Hola dr. Balboa:
Hace una semana me pusieron coronas dentales en los 6 dientes superiores. Cuando me mostraron el color me parecieron bien (blancas, pero bo en exceso), sin embargo ahora puestas, cada vez que me miro al espejo, sobre todo con la luz del día, las veo amarillas y si me pongo ropa blanca (mi uniforme diario!) se nota más. Antes no sonreía porque tenía dientes pequeñitos y ahora porque los veo amarillos. Puedo cambiarlas aunque haya pasado tan poco tiempo desde que las cementaron? Necesito su consejo, siento que me estoy deprimiendo… Gracias

Fiorella: una corona se cementa con cemento «blando» (provisionalmente) o con cemento «duro» en forma definitiva.

Si están ya cementadas, es que van a quedar en forma definitiva. Por lo tanto la única manera de sacarlas es cortándolas.

Habrá que volver a ponerte las provisionales y volver a hacer las impresiones y las pruebas, porque una vez que tocas los dientes por segunda vez, se producen cambios. A demás los moldes usados seguro que ya no son fieles o están gastados o rotos.
Hay que repetir todo. Elije bien el color y con buena luz.

Hola Dr. Balboa:
Lo Felicito por su pagina.
Tengo en la parte superior 8 implantes de la marca Alfha Bio (Israel) dichos implantes me los colocaron haces varios años, yo tenia un provisional , hace unas semanas fui a una clínica dental donde ellos son especialista en implantologia a buscar un diagnostico porque quería ponerme coronas de zirconia para tener mejor estética,
Ellos me tomaron radiografía de los implantes, estaban todo bien. Leyendo su articulo me doy cuenta que ellos obviaron la planificación, (no me hicieron el análisis estético) Hace unas semanas me colocaron con cementación permanente los 2 puentes de Zirconia parte frontal superior de 5 piezas cada uno. Ahora bien, después de colocarlo veo que los dientes habían quedado pequeños, la parte estética fue horrible, en partes hay dientes que no lo incrustaron bien y se ve el implante por la parte de la encía.
Les comunique y la respuesta es que yo tengo una enfermedad periodontal, perdida ósea, perdida de la papila interproximal que la única solución es poner un snap sobre dentadura pero que tengo que cambiarme los abutments con el Dentista que me puso los implantes.
Ahora tengo mucho miedo, definitivamente quiero quitarme esas coronas, y no quiero que me dañen mis implantes.
Por favor Dr. Me gustaría también que me orientara sobre.
¿Cual es la mejor manera de quitarme esos puentes? ya que tengo entendido que esas coronas son muy resistente, y si esos puentes tienen reparación.
Por favor Dr. Ayudeme.
Sin mas por los momentos .
Le Deseo muchas prosperidad y un maravilloso año 2016

Buenas noches Dr Balboa
Mi consulta es la siguiente:
Acaban de ponerme un perno con funda de metal-porcelana en un incisivo, al llegar a casa he mirado con un espejo la parte interna y he visto que se ve metal en la parte de la encía y en el centro del diente hay un punto de metal, como que al pulirlo se le fue un poco la mano.. Me gustaría saber si debo de ir a la consulta ó si se puede desgastar la porcelana por esa zona..
Muchas gracias
Un cordial saludo.

¿Tu dentista no te explicó que hay coronas de zirconio sin metal?
El metal al descubierto no es ningún problema, pues es el alma de la corona.
La porcelana es tan solo la belleza exterior.
¿Se ve el metal al sonreir, al hablar, al bostezar, al cantar? No. Entonces no hay problema.

¿Sí, se ve; pero además no quieres verlo ni con el espejo?. Cambia la corona por otra nueva.

Habla bien claro con tu dentista, pues no todas las personas son claras, y los dentistas somos personas, humanos y nos equivocamos por la boca.
Yo en tu lugar no haría nada.

Hola doctor exelente material! Me van a colocar un puente de 3 piezas y me dieron unos provisionales hechos con el mismo molde del que van a sacar el puente fijo el problema es que con estos provisionales no puedo ni mascar con las muelas estan muy abajo y no dejan dar la mordida se sienten gruesos muy mal sera riesgo de que los de porcelana vayan a quedar asi tambien? Tengo miedo!

Es un grave error poner provisionales con una mordida incómoda.
Puede que con los definitivos pase lo mismo; no lo aceptes, de ninguna manera.Es inaceptable.
Que te los prueben, que los compruebes y hasta que no muerdas con total comodidad que no te los peguen.
Mírate en el espejo y si hay dudas, que te lo pegue con un cemento blandito provisionalmente para probar 24 horas (se lo pagas antes).

Mi odontólogo me ha dicho que me ponga un puente de zirconio de cinco piezas, pero yo tengo dudas si sería mejor las coronas por separado? Pues no podré pasarme el hilo dental, de hecho el puente provisional que me ha puesto, no está mal, pero lo veo como un mazacote, todo en una piez . Aparte que si se estropea o se caria un diente habría que cambiar todo el puente. Otra cosa es que el provisional me choca con los dientes de abajo, será igual el puente definitivo?, estoy muy preocupada, pues yo pensaba que serian individuales y poder pasar el hilo, masticar una manzana….. Por favor doctor contesteme, y también si alguien ha pasado por mi experiencia que me aconseje

Los dientes definitivos no tienen que ser un mazacote, tienen que ser naturales.
No tienen que chocar con los de abajo, muerden parejo todos.
Se pueden hacer individuales, sí, pero si los tuyos son débiles o cortos, unidos resultan mas resistentes.
Si se estropea uno, se corta y se quita solo uno, no todos.
Se debe dejar espacio para pasar un cepillo interdental (interproximal) que resulta mas fácil que un hilo.

Pregunta a tu dentista.

Buenas tardes,solo quiero preguntar sobre un tratamiento que me realizaran. Me pondran 4 coronas en los die tes de enfrente,pero segun me explico el.dentista el tendra que dejar mis dientes como tronquitos para colocar las coronas .. pero que pasa si esos tronquitos llegan a quebrarase? Y si no se debe de colocar un tornillo ? Y si tengo una raiz enana no hay posibilidad de dejar mas debil el diente y propenso a caerse?

Hola Dr. Balboa. Gracias por publicar esta información tan clara. Soy una persona de 48 años que tenía una protesis provisional en el diente anterior superior central izquierdo, perdido de niña por un golpe, sujeto con un muñon. Aunque estaba bastante aceptable, ya era hora de cambiarlo. No pude hacer el definitivo con el medico que puso el provisional pues se fue del país. Decidí hacer una corona con una dra. recomendada y lo cemente bajo la indicación de que estaba muy bien y que no podía mejorarse. Ella estaba por viajar y creo que quería dejar eso listo sin pensar en el daño que me haría. A la luz de la consulta se veía muy bien, pero realmente se ve muy mal, el color es muy diferente y además la simetría es pésima. Ahora me dice que no se puede retirar ni mejorar. Estoy muy frustrada. Me podría dar su opinión. Agradecida de antemano.

No debiste dejar que te cementen la corona definitiva sin antes estar segura de que te gusta totalmente el resultado.
Ahora deberías ir a otro dentista y que te la corten y hagan otra.
No esperes que la misma dentista te haga algo mejor; no puede.

O se despegó, o se rompió o carió el muñón dental por debajo o se fracturó la raíz o de uno o de los dos pilares.

Buenas noche Cada vez que me meto en Internet en busca de algo tropiezo con algún escrito suyo y de verdad son ta n interesantes que olvido lo demás.
Quisiera preguntarle si para llevar un implante es necesario buen hueso edad salud etc
Que tiene que tener el paciente además de la paciente y el dinero para decidirse a un implante
Gracias me gustaría que estuviera más cerca no dudaría en elegirlo

Hueso, eso es lo importante. Un implante es un tornillo de titanio que va enroscado al hueso. Cuando falta hueso en anchura se pueden hacer injertos óseos o expansiones. Cuando falta hueso en altura, se pueden poner implantes cortos y anchos o hacer elevación de piso del seno maxilar o fosas nasales. Si no se puede o no se quiere, siempre se puede recurrir a las prótesis convencionales, que son tan válidas como lo han sido siempre.

De verdad que me encanta las respuestas que da a los pacientes
Como médico me gusta su claridad y correcciones sea a pacientes o al dentista
Enhorabuena!!se necesita muchos profesionales así

como quisiera hacerme esto se ve muy lindo y es lo que uno anhela siempre desde que se pierde una pieza dental, esto costara muy caro?

Creí que fue la mejor opción por la colocación de coronas de porcela y zirconio pero va por cuarenta días que las molestias son inmensas, no puedo masticar, mucha sensibilidad y un dolor agudo. Se ha limado tanto la porcelana como mis dientes inferiores naturales. Estoy con analgésicos y intiinflamatorios, sin resultados. Me observo el cuello de las encías estan inflamadas. Tengo cita el día de mañana con el Odontólogo pero no supero. ayúdeme Doctor. estaré muy agradecida por su respueta si existe.

Buenos días.

Me he puesto coronas de zirconio en toda la boca por un problema que arrastraba desde niña (tetraciclina). Estoy en ello, pero veo que en el espacio entre diente y diente hay un pequeño surco un poco más oscuro.
La higienista me dijo que eso era normal, pero yo veo resultados de coronas de zirconio perfectas, donde no se aprecia surco más oscuro entre diente y diente. No sé si es efecto del photoshop y no es posible conseguirlo, o si es normal. No obstante, como no las tengo cementadas del todo y estoy en proceso del tratamiento (me están repitiendo la parte de abajo por haberla hecho mal el protésico), le agradecería me diera su opinión que sé que será totalmente imparcial y objetiva. Gracias.

Hola Dr Balboa,mi consulta es que llevo liada ya casi un año con mi parte superior de la boca me han puesto una protesis de metal ceramica completa,estoy en proceso de adaptacion,pero desde que me la han colocado me pica la lengua y noto un fuerte sabor a metal en la boca y quisiera saber si eso es normal.Aparte de eso desde su colocacion no puedo x ejemplo morderme las uñas o quitar algo con mi parte delantera la doctora me dice que es normal sin embargo con los provionales no me pasaba.Mi mordida no es la misma y me dice que no me puede rebajar mas en la protesis nueva por que se come la porcelana, quiere rebajarme mis muelas de la parte superior que son mias.No se si esto es muy normal.Gracias

Me llamo Chiharu tambien soy Odontóloga, he leído todo el artículo y me encantó ver sus diferentes trabajos, lo admiro mucho como profesional y confieso que voy aprendiendo viendo sus trabajos como ejemplo, ud hace calidad y eso es muy importante. Gracias por transmitir sus conocimientos y quisiera conocer mas trabajos suyos, saludos!

Dr. Balboa buenas noches lo felicito tiene don de poeta cuando escribe. Soy de Perú así que una pena no poder conocerlo me hubiese encantado que me tratara, le comento me pusieron la corona definitiva de zirconio y porcelana está bonita tiene buen color pero queda comida entre los dientes, no se ve espacio a simple vista. Quedó un poco alto pero el odontólogo me lo rebajó. Es normal que quede comida? , no hay problema en rebajar?. Gracias Ojalá pueda contestarme estoy muy triste después de tanto gastar y esperar que no me haya quedado bien. Bendiciones!

Todas las pruebas y correcciones deben ser comprobadas por la experiencia del odontólogo, antes del cementado definitivo.
Nunca se despide a un paciente con un tratamiento definitivo, esperando que el tiempo lo solucione. Se corrige, o se hace otra nuevo, pero debe quedar bien.
Lo importante es la satisfacción del paciente, no el precio del Zirconio.
El Zirconio u otros materiales modernos, son eso, modernos, pero no hacen el trabajo ellos, lo hace el odontólogo.

buenas tardes dr por que las puentes con metal con el tiempo pudren las piezas dentales o es mas recomendable elijir los puentes sin metales

Los puentes FIJOS dentales, son dispositivos que se acoplan a las piezas vecinas para poder así retener las piezas ausentes que forman el tramo de puente.
Las piezas vecinas se tallan y reducen previamente para poder «acoplar» por encima mediante cementado rígido una corona que la cubre.
Así las piezas naturales sujetan el puente que previamente son rebajadas de volumen.
Los puentes fijos llevan una estructura gris de metal o como opción más cara, moderna y menos resistente a la fractura, una estructura blanca que no parece metal, aunque es ZIRCONIA. Resistente para soportar un puente pequeño, corto.
RESPUESTA: Los puentes de metal no facilitan mejor o peor que se te pudran los dientes.
Los puente de Zirconio no facilitan ni impiden las caries. En ese sentido, son lo mismo.
Para LAS PIEZAS posteriores y poder comer carne, mejor el de estructura de metal.

Me han puesto coronas en cinco dientes de adelante arriba ,uno de ellos el caninoizquierfo.De ambos lados llevo prótesis,no quedaron bien las fundas porque se colocaron dándoles una inclinación todo a la izquierda y sobró un espacio en la derecha,la línea de la sonrisa quedó al medio del incicivo derecho,al colocar la prótesis era imposible la mordida ya que el canino derecho no pisaba como corresponde sobre el diente de abajo.La inclinación es muy evidente .Puede suceder que se coloque mal las coronas sin medir la línea media y causar estos problemas? Gracias.

Eso debe estar previsto previo a la fabricación durante el diagnóstico.
Durante las pruebas se comprueba y nunca se termina sin antes tener el visto bueno del propio paciente.

Deja una respuesta