¿Cuáles son las causas del mal aliento o halitosis?

La halitosis es muy frecuente entre la población. ¿Quién no ha subido al ascensor con alguien que la padece y estamos deseando bajarnos. O hablando con un vendedor de una tienda o centro comercial y tener que distanciarnos de su boca cuando nos habla. O nuestro amigo o nuestro cónyuge que le sentimos el olor de su boca muy de cerca.

¿Tendré mal aliento?

Las personas que nos conocen, puede que no nos digan nada por vergüenza, y si tu mujer o marido te lo dice, puede que te moleste. Por eso mucha gente circula por la vida sin saber que padece mal aliento. Nosotros mismos no podemos sentirlo en nuestra propia boca. Sin embargo los demás perciben un olor constante, desagradable e incluso a veces fétido.

Debemos destacar, que hay personas que piensan que tienen mal aliento, y sin embargo no es cierto. Tiene una obsesión patológica y buscan maneras de corregir algo que no padecen. No le creen a los que le dicen que no tiene halitosis, cuando son los demás los que la detectan y no nosotros.

El 87 % de las causas de halitosis, se encuentran en la boca, y no en el estómago como muchos creen. El diagnóstico debe hacerlo el dentista, éste si no encuentra causa aparente o de certeza, debería derivarnos al médico correspondiente si la situación lo requiriera.

Causas de halitosis

Como dijimos ante, la causa principal está en la boca. Aquí encontramos una apreciable cantidad de bacterias, responsables de producir sustancias odoríferas desagradables, que provocan ese olor fuerte de boca. Estos compuestos se denominan C.V.S. compuestos volátiles sulfurados.

Causas transitorias locales:

  1. Por la mañana al despertar, las bacterias acumuladas durante el sueño y la reducción de la salivación, la respiración bucal que seca la mucosas aumenta la halitosis.
  2. Fumar  solo da olor a tabaco, no halitosis.
  3. Mucho alcohol.
  4. Muchas infusiones.
  5. Cebolla, ajo.
  6. Amigdalitis aguda.

Generales:

  1. Enfermedades sistémicas, metabólicas.
  2. Algunos medicamentos: sedantes, antidepresivos.
  3. Poca ingestión de líquidos.
  4. Poca salivación.
  5. Digestiones pesadas
  6. Hernia de hiato, regurgitaciones ácidas del estómago.
Halitosis

Causas permanentes locales:

  1. Sinusitis
  2. Amígdalas desarrolladas y con cráteres.
  3. Faringitis a repetición
  4. Dorso de la lengua irregular y sucio
  5. Aftas, estomatitis.
  6. Caries con agujeros que retienen bacterias y comida.
  7. Muelas del juicio semierupcionadas y con mala higiene o imposibles de limpiar.
  8. Gingivitis (sangrado de la encía)
  9. Piorrea (periodontitis)
  10. Abscesos crónicos.
Piorreico
¿Le darías un beso?

Tratamiento de la halitosis

Debemos insistir, en que la causa principal de la halitosis se encuentra en la boca en el 87% de los casos, y las bacterias acumuladas son su responsable. Todo aquello que retenga bacterias facilitará la presencia de mal olor.

El dentista deberá diagnosticar la situación y eliminar los factores que la favorezcan.

  1. Extraer las piezas en mal estado.
  2. Explicar al paciente técnicas correctas para la eliminación de la placa bacteriana.
  3. Realizar una limpieza a fondo de sarro, manchas y detritus.
  4. Controlar que el paciente aprende las técnicas de higiene y motivarle.
  5. Tratar la gingivitis.
  6. Tratar la piorrea si la hubiera.
  7. Tratar las piezas afectadas: con endodoncia o empastes.
  8. Recomendar la ayuda complementaria de un colutorio.
  9. Eliminar las causas enumeradas más arriba. Cambiar los hábitos.
  10.  En caso de amigdalitis, hacer también gárgaras con agua caliente con una cucharilla al ras de bicarbonato.
  11. Cepillar el dorso de la lengua o usar limpiadores (raspadores) linguales de venta en farmacias.

Si quieres comprobar si tienes o no halitosis, pregúntale a alguien de tu confianza

Una manera de saberlo tú solo (en un 50%), es pasarte una cinta dental por todos los espacios interdentales y luego inmediatamente, oler la cinta.

Saber más: Cinta dental, cinta o seda dental, qué es y cómo de usa

Si tienes dudas vete al dentista, es lo mejor.

Recuerda que una boca sana, no tiene halitosis.

Una boca sana es aquella que: No tiene caries.

Las encías están sanas.

No hay sarro.

Sabes cepillarte CORRECTAMENTE

Usas la cinta dental o cepillos interproximales

Estás bien asesorado por un dentista

Estás motivado para hacer tu higiene bucal diaria

Visitas al dentista con frecuencia

Estetica 003 300x224
Esta boca sana, no tiene halitosis, ¿le darías un beso?

Si tienes una autoestima alta, te preocupa su aspecto, tu salud, tu sonrisa y aprecias tu boca como algo importante de tu cuerpo que debes cuidar y apreciar, también te ocuparás de no tener halitosis.

Estetica 0051 300x224
¿No le darías un beso?

Ve al dentista y procura tener una boca sana y bonita.

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

22 comentarios

aunque no es un foro ni un consultorio tengo que decirle que con su web y la información que cuelga ayuda a mucha gente que no tiene ni idea de lo que tiene en la boca. Afortunadamente soy joven (22) y hace un par de semanas me he tratado la boca de arriba abajo por su culpa. Hasta me he puesto ortodoncia. Está perfecta.
(lo mejor que he hecho ), la pena es que no me pueda tratar usted! parece muy bueno.
felicidades!

Paula: ¿Por mi culpa te has tratado la boca de arriba a abajo? Espero que te vaya bien.
Aprende prevención y practícala toda la vida, es lo único bueno. Suerte.

Hola Doctor !! Hoy me extrajeron un premolar inferior que estaba ya fracturado y muy deteriorado y el odontologo me dijo que tuvo que pasar el torno en el hueso por que no podía sacar la raiz, no tengo dolor, solo un poco de ardor, estoy tomando naproxeno y amoxi cada 8 hs por cinco dias , me dió dos puntos, que cuidados tendria que tener con respecto al hueso? Me gustan mucho las soluciones que dá,de hecho me sirvieron, gracias !!

Gracias Doctor por la información que me dá porque me sirvio un poco, pero mi caso es más extremo porque tengo osteoartrosis y otras enfermedades graves; y tomo muchos medicamentos. Creo que esto me está afectando las encias pero en especial la inferior me gustaría que me aconsejara un medicamento ó una solución, ya use el primer paso que es la limpieza por un odontologo pero me persiste: lo felicito

Esta super bien me parese muy interesante yde acuerdo a lo que dice su informacion creo que
es muy cierto lo que dice esta muy bien y muy entendible su pagina y su informacion.

me parece excelente sus recomendaciones, me hubiera gustado que el doctor que me ha tratado lo hubiera leido y me hubiera evitado los terribles dolores y suplicios que estoy pasando estos días, despues de la extracción que me hicieron me hubieran tratado conforme lo explica otro sería mi estado ya que recién ahora despues de 6 días raspa el alveolo y lo sutura a pesar que el segundo día le dije que mi hueso estaba expuesto y que los dolores eran insoportables, solo me cureteo y me mando a casa.

Hola Doctor! miré yo hace cuatro años que tengo halitosis y me lo han dicho me cepillaba bien y hasta usaba raspador de lengua y todo, es mas,me cepillaba como cinco veces al dia,la verdad fue muy feo todo esto. . .tenia que vivir comiendo chicles y pastillas de menta,la verdad horrible,hasta que hace dos dias me toque en la ultima muela atras de todo osea abajo a la derecha,entre la encia y el diente y olia repugnantemente horrible,y ahora estoy re feliz porque creo saber que es la muela de juicio la que me trae este mal aliento,pero nunca en la vida me dolio ni nada,nunca tuve ningun tipo de problemas,y bueno en unos dias me la voy a sacar y espero que este sufrimiento termine para siempre y pueda disfrutar un poco mas de la vida!! Doctor espero que pueda contestarme desde ya muchas gracias!!!

Buenas tardes, quería comentarle un problema de ¿halitosis? que tengo. Llevo ortodoncia. Uso cepillo eléctrico, interdentales e hilo dental (el hilo no lo paso todos los días). Concluyo con Listerine. El problema es que tras 5 minutos de haberme cepillado, paso la lengua entre los últimos molares superiores y la encía y desprende un sabor/olor fétido. Lo mismo ocurre cuando paso en esa zona el hilo dental… pero es que a los 5 minutos, otra vez huele así! Se lo comenté a mi ortodoncista y no ve picaduras ni infección de la encía. Cree que puedan ser las muelas del juicio?, pues no extrajeron las superiores. Lo ve normal?

Hola doctor muchas gracias por toda la información que se encuentra en esta pagina, me parece un trabajo exelente. gracias a usted supe muchas cosas sobre una endodoncia que me estan haciendo. gracias mil gracias.

me da gusto que pongan esyos aticulos tan interesantes amaneci con unsabor mur desagradale en mi
boca me percate en seguida despues de lavar los dientes y tienen razon he comida mucha cebolla, ajo y algunos vinos , carne de puerco etc,muchas gracias por estos consejos

Hola, yo tambien padeci por varios años mal aliento, y descubrí que detrás de las muelas del juicio se acumulaba comida y eso lo provocaba, ahora las limpio y jamas he vuelto a padecer ese horrible trauma de no poder hablar con confianza.

Buen dia Dr. Balboa.
Me dio mucho gusto encontrar su página porque tiene muchos artículos interesantes que me han resuelto muchas dudas. La verdad la higiene bucal es de nula importancia para las personas, yo siempre he sido floja para cepillarme los dientes y en 26 años no usé hilo dental. Tras aplicarme 4 fundas dentales (porque se picaron mis dientes) le he tomado importancia al cepillado, ahora lo hago y uso hilo dental pero gracias a su artículo he visto cómo se usa porque lo he estado haciendo mal y luego de una extracción de una muela del juicio pongo más énfasis en mi higiene bucal. Padezco gingivitis, las encías me sangran al cepillarme pero gracias a usted usaré la técnica del cepillado y el hilo dental para mejorar la situación. Ojalá pudiera publicar un artículo sobre la limpieza de las fundas dentales ya que tengo miedo de pasar el hilo dental y que se me caigan, y cómo limpiar entre la encía y la corona; sería de mucha ayuda para mi y para muchos otros y también la limpieza de la lengua porque creo que nadie se la limpia y yo siento que mi mal aliento viene de ahí. Gracias por sus consejos, estoy segura que salvarán muchas piezas dentales, sanarán encías y habrán más dentaduras perfectas.
Un saludo desde México.

Daniela: Las coronas o fundas de porcelana de limpian exactamente igual que los dientes propios. Sólo que con más razón, ahínco y detalle. Si se te cae la corona porque le pasas una cinta dental, es porque están mal hechas; de ninguna manera se pueden caer.

Mi cuñada tiene halitosis para medir en escala d ritcher…Dios…Un olor como si tuviera el estómago o los pulmones podridos…

Buen día doctor he hido al odontologo y mis piezas están bien. Padezco de mal aliento persistente un olor a podrido y al limpiar mi lengua sale un color entre verde y amarillo con mal olor el mismo q sale al hablar ud me podría dar una idea de q puede ser. También me realiza análisis e incluye el del la bacteria del pilory que salio negativa. Gracias

Hola buenos dias dias, doctor yo tengo un problema de halitosis, pero no tengo muelas picadas porque ya todas me las saque, ni tengo dientes picado tengo 29 anos, y tengo que ir a sitios publicos y tengo que comer cranmelo de manta o chicle de menta porque me sale halitosis , mi pregunta es. si no tengo muelas, ni dientes picado soy estitica podria ser que tengo el estomago sucio. que me recomendaria.. me llamo milagros..

SIENTO QUE TODO EL DÍA TENGO MAL ALIENTO. VIVO CEPILLÁNDOME Y HACIENDO GARGARAS CON ENGUAGUE BUCA DE MENTA Y AUN ASI AL RATO DE HACERLO SIENTO QUE ME SALE IGUAL. TENGO UNA CORDAL QUE NO SALIÓ COMPLETA Y TAMBIÉN LA GARGANTA HUECA PORQUE SOY ALÉRGICA , BUENO ESO ME LO DIJO UN OTORRINOLARINGÓLOGO QUE ME EXAMINÓ UNA VEZ.

Doctor buenas noches, me cepillo 3 veces al dia, acudí al odontólogo para mi chequeo y no tengo piezas con caries, pero siento un mal aliento en mi boca, uso hilo dental y enguaje.

Es posible, que tengas gingivitis en los molares, en los 3º molares, sarro subgingival no visible, lengua con cráteres, tuberosidades palatinas, amígdalas desarrolladas. ¿Qué tal si lo consultas con un dentista otra vez?

Deja una respuesta