Implantes dentales, dudas y preguntas frecuentes

Implante de la casa Lifecore. 4mm.de diámetro, 11.5mm de longitud Con superficie RBM (un sistema de erosión por arenado)
Implante de la casa Lifecore. 4mm.de diámetro, 11.5mm de longitud Con superficie RBM (un sistema de erosión por arenado)

Seguro que sabes que tus piezas dentales tienen unas raíces que están metidas dentro de la encía. Seguro que sabes que debajo de tu encía, si palpas, verás que está duro, muy duro. Y seguro que sabes que eso duro que palpas es el hueso, el hueso del maxilar. Maxilar que forma parte de tu esqueleto. El esqueleto seguro que sabes que está integrado por huesos.

El hueso maxilar y el hueso de la mandíbula son los huesos que sostienen tu cara y sin ellos no tienes cara.

Ahora bien, en el borde de esos huesos, maxilar y mandíbula se desarrollan las raíces de los dientes, dientes que afloran a través de la encía y se aprecian como coronas dentales de esmalte. Esos dientes son tu sonrisa. Si te faltan, no te quedas sin cara, pero sí te quedas sin sonrisa dental. Puedes sonreír igual, pero es una sonrisa desdentada, graciosa, positiva, pero no tan bonita. Cuando no hay raíces dentales, no hay dientes.

Los implantes dentales, son las raíces artificiales que se colocan en el maxilar o mandíbula, para luego sobre ellos insertar los dientes que te falten.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es habitualmente un tornillo de aleación de Titanio, recubierto o tratado en su superficie para que tenga mayor capacidad de ser asimilado por el hueso.

Este tornillo tiene roscas en su interior, que sirven para enroscar un segundo tornillo pequeñito que sujeta la corona del diente. La corona del diente es la parte de éste que queda hacia el exterior, y con la cual se sonríe y se mastica. El implante va atornillado al hueso del maxilar o la mandíbula.

¿En qué casos se pueden colocar implantes?

En casi todos. Dientes unitarios, ausencias parciales de dientes o muelas, o la boca entera. Si falta una o mas piezas, es posible reponerlas con un Puente fijo de porcelana; pero para ello hay que rebajar las piezas vecinas colindantes para cubrirlas con la porcelana y sujetar el puente. Si esas piezas vecinas están sanas, es una pena tallarlas, pero si están estropeadas, es posible que sea mucho mejor cubrirlas con el puente fijo, restaurando y reforzando las piezas dañadas y reponiendo al mismo tiempo la/s pieza/s ausente/s.

Si faltan piezas naturales y las que nos quedan en la boca están sanas, es mejor reponerlas con implantes.

Si no tenemos piezas naturales para sujetar el Puente fijo, tenemos que poner implantes.

La otra opción que queda, es una Prótesis no fija, sino extraíble. Esta lleva una plaquita de 0.5mm. de grosor apoyada en el paladar, o una barrita lingual. Se recomienda las de Cromo-Cobalto. Se sujetan con ganchos o mecanismos internos llamados ataches.

Para el desdentado total, se recurre a la Prótesis Completa de resina, que es una Prótesis extraíble.

Para poner una prótesis fijo sobre implantes en un desdentado total, se necesitan unos 7 a 8 implantes en el maxilar superior y como mínimo 5 en mandíbula. Si son más mejor.

Para poner una sobredentadura sobre implantes (extraíble, de quitar y poner), en un desdentado total, se necesita un mínimo de 5 implantes en maxilar superior y 2 en mandíbula. Si son más mejor.

El tratamiento con implantes es el de mayor coste y riesgo. Las prótesis no fijas (de poner y quitar) son las más accesibles económicamente y casi sin ningún riesgo.

Esquema de un implante colocado y funcionando en la boca
Esquema de un implante colocado y funcionando en la boca

¿Cuáles son los requisitos necesarios para que sea posible colocar implantes?

Antes que nada es necesario disponer de una radiografía Panorámica y muchas veces también un TAC.

La condición mas importante, es tener suficiente hueso tanto en altura como en anchura, para que quepa un implante de unos 4 mm de ancho y 12 mm. de largo.

El dentista analiza la situación médica del paciente con su historia clínica y las condiciones locales de sus maxilares en el TAC.

Con todo ello se puede saber cuántos implantes son necesarios, cuántos se pueden colocar y dónde.

También se evalúa la calidad del hueso, y las condiciones de fuerzas que va a recibir la Prótesis sobre los implantes.

Saber más: Implantes Dentales: a partir de un buen diagnóstico, podremos empezar

En el maxilar superior tenemos las fosas nasales y los senos para-nasales, que no siempre permiten colocar implantes, por falta de hueso en altura. Se recurre al injerto óseo.
curso-implantes-049
La mandíbula, está atravesada por un conducto dentro del hueso, por donde pasa un nervio fundamental. Los implantes no deben tocarlo.
curso-implantes-048
Aquí vemos el Seno Maxilar y poco hueso en altura. Se puede hacer un injerto dentro del Seno.
curso-implantes-060
Aquí vemos el Nervio Dentario inferior de la mandíbula. Los implantes no se pueden poner si hay poca altura de hueso. No se puede tocar el nervio.

¿Y si no hay suficiente hueso?

Existen distintas técnicas para colocar injertos óseos, según los casos, y con diferentes grados de complejidad.

endodoncia
Implante de la casa Nobel Biocare. Dibujo que muestra una vista lateral o perfil del Implante sumergido en el hueso (en la realidad casi siempre falta hueso en anchura o en altura, mientras que en el dibujo sobra). El cuerpo del implante es lo que está sumergido en el hueso. Luego hay un pilar en color amarillo que va atornillado al implante. Finalmente la corona del diente va encima del pilar, pegada o atornillada.

 

¿Duele la Cirugía de Implantes?

Se hace en el sillón dental, con anestesia local, la misma que se utiliza para hacer una extracción dental. A veces se recurre a la sedación consciente.

La intervención no tiene que doler. El postoperatorio puede doler y producir inflamación de la zona de la cara. Se requiere medicación y bolsa de hielo. Reposo durante unos días y dieta blanda. Aunque no es lo mismo colocar un solo implante que ocho. Ni es lo mismo una cirugía con o sin injertos. También varía según el hueso y según se opere en mandíbula o en maxilar superior. El postoperatorio es mucho mejor cuando se interviene con técnica quirúrgica asistida por computador y sin «cortar la encía».

curso-implantes-061
Diagnóstico asistido por computadora. Se obtiene un TAC digital que luego se introduce en un programa informático, que reproduce la anatomía real en 3 dimensiones. A partir de ahí se puede fabricar una plantilla para colocar los implantes con extrema precisión, seguridad y garantía. Es fantástico. Pero más caro. Bastante más.
curso-implantes-0650
Formación de rosca en el hueso de la mandíbula, para la creación de un alvéolo preparado quirúrgicamente.
curso-implantes-063
Alvéolos preparados en mandíbula.
curso implantes 062
Implantes ya colocados. Se les pone una tapita enroscada.
curso implantes 067
Implantes cicatrizados después de 3 meses. Se les quitó la tapita enroscada que los cubre.
curso-implantes-0051
Maxilar Superior: 8 implantes bien distribuidos para soportar bien las fuerzas de la mordida y masticar bien.
curso-implantes-071
Se ven 2 tornillos del implante. Prótesis atornillada. Las prótesis del frente y la derecha están cementadas.
En EEUU, el 80% de las prótesissobre implantes van cementadas. Yo creo que es mejor cementadas, en la mayoría de los casos.
curso-implantes-070
Perfil. ¿No es fantástico?. Recuerda que: ¡no había dientes!. Son la 3º dentición.
curso-implantes-069
Prótesis fija atornillada ya colocada. ¡Qué bien queda! ¿Verdad?

¿Qué riesgos se corren?

El dentista tiene que explicar al paciente los riesgos que existen para cada situación. Estos varía según las zonas de la boca donde se pretenda operar.

Hay que valorar la relación riesgo-beneficio-precio.

El dentista debe entregar al paciente un consentimiento informado, que éste debe firmarle; donde constan los riesgos y las opciones que tenemos además del tratamiento con implantes.

¿Los implantes son para toda la vida?

Mentira absoluta: Los dientes que te pone Dios son los mejores, ¿cuánto te han durado?. ¿Porqué los dientes que pone el dentista van a ser mejores que los que te puso Dios?

Los implantes pueden durar muchos años, pero ello va a depender de muchos factores que no vamos a enumerar aquí.

¿Los implantes pueden fallar?

Sí. Es el peor temor del dentista y la peor frustración del paciente, que no sabe a quién echarle la culpa.

Los implantes tienen un porcentaje de éxito de entre el 85% al 99%. a los 10 años de instalados. Esto es un dato aproximado, general, y que varía según los estudios y las condiciones dadas.

Hoy en día se considera la cirugía de implantes como muy predecible, pero nunca garantizada al 100%.

El implante puede no ser aceptado por el hueso y ser rechazado en las primeras semanas de su colocación, o aflojarse después de instalados los dientes fijos sobre ellos en los primeros dos años. Transcurridos 2 años sin problemas, se puede considerar que el tratamiento va a durar muchos años.

curso-implantes-030
Maxilar Superior, Prótesis completa removible de resina. La clásica.
Mandíbula, Prótesis de resina, con estructura metálica, atornillada sobre implantes. Dientes de resina.
curso-implantes-032
Maxilar Superior. Prótesis atornillada sobre implantes. Dientes de porcelana. Mandíbula. Prótesis cementada sobre dientes naturales. Dientes de porcelana.

¿Y si fallan qué hay que hacer?

Después de colocados, el dentista espera entre 2 a 6 meses (según la calidad del hueso) para permitir que el hueso se integre al implante. En éste período el implante puede ser rechazado. Si es así, se retira y a los dos meses o en ese momento, se puede intentar poner otro (no el mismo). Este segundo intento, suele ser exitoso.

El implante puede que se integre correctamente y fallar después de atornillada la prótesis, cuando empieza a recibir fuerzas de la mordida y la masticación. Esto suele ocurrir en el primer o segundo año de funcionamiento. En ese caso hay que retirar la prótesis y el implante fallido y volver a empezar.

Una situación habitual, es que se afloje el tornillo que retiene el diente al implante. Debe ser apretado cuanto antes. Si no, puede romperse la rosca dentro. Los pacientes no suelen acudir pronto cuando se afloja, y hay que ir.

Estas complicaciones generan tensiones entre el paciente y el dentista. Ambos sufren las consecuencias, pero solo entre ambos se pueden solucionar, con tiempo y paciencia.

Un paciente que no acepta los riesgos mencionados y no firma el consentimiento informado, no debe someterse a tratamiento con implantes.

Suscríbete al blog por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 207 suscriptores

222 comentarios

Hola doctor tengo una duda . Me saque un diente hace una semana casi y me quiero poner el implante.
Cuanto tiempo tiene que pasar para no perder el lugar del diente?

En el mismo día me han hecho extracciones de las piezas que me quedaban en el maxilar superior, 6 implantes y carga inmediata.
La extracciones fueron complicadas y en el implante hecho en un molar ha quedado hueco y se comunica el aire con la nariz. Es molesto.
¿Se cerrará sólo?

Si tienes una comunicación de la boca con el seno y de ahí se comunica con la nariz…, pasa aire. Tienes un problemón. Tienes una comunicación bucosinusal. ¡¡Pero con carga inmediata!!!!

Soluciona eso cuanto antes, porque solo no se va a cerrar.

Un fenómeno el cirujano!!!

Hola tengo que colocarme un implante en una muela y quiero saber que tipo de corona me conviene si roscada o cementada. Muchas gracias

Buenas noches.
Tenía pensado realizarme un implante dental. Pero tengo una duda. Me han informado que dura alrededor de 20 años dependiendo de diversos factores. Sin embargo que ocurre después de esos 20 años? Hay posibilidad de ponerme otro implante dental y estar otros 20 años igual?
Muchas gracias de antemano.
Un saludo
Alejandro

¡¡¡¡¿20 años?!!!! ¡qué suerte si dura 15 años.!
Puede durar 30, pero no es de esperar.

Ello depende de muchos factores que no podemos enumerar.Eso no importa en este caso.
Pero cuando se pierda el implante, será porque se produjo una pérdida de hueso. Periimplantitis. Pero ¿quién lo sabe?.
Y cuando se pierda, sin tener hueso disponible para poner otro implante ¿ qué hacer ? No sé, ya llegará cuando llegue l día. Un Injerto tal vez?
Pero tu problema es hoy. ¿Que vas a hacer hoy ? Lo vas a dejar así por algo que va a ocurrir dentro de 15 a 20 años.
¿Qué opciones tienes?

Si es una pieza no estética ( como creo que debe ser tu caso ) piensalo. Tal vez no hace falta hacer NADA.
Pero si es estética…. no queda remedio. ¿NO?

Hola. Buenas tardes. Hace 7 meses me pusieron un implante dental en una muela. En estos 7 meses se me ha aflojado la corona en 5 ocasiones. Rápidamente he acudido a que me la apretaran. Cada vez que he ido he tenido mucho sangrado. Yo tenía la encía muy menguada y antes del implante pregunté a la cirujana de la Clínica si teniendo la encía así era conveniente hacer un implante o si sería menos invasivo hacer por ejemplo un puente. Me dijo que no había problema y se me hizo el implante. No tengo seguridad ninguna en el implante y eso que apenas mastico por ese lado para evitar lo que ha ocurrido ya en 5 ocasiones, es decir, que se afloje la corona. En la Clínica me dicen que es normal, que es muy habitual estar apretando cada dos por tres coronas dentales. A mí esto no me convence en absoluto. Quisiera su opinión. Gracias.

Se trata de una situación desesperada.
Por lo que cuentas «el implante» parece estar bien. Y «la cirujana» quizás esté libre de culpas.
El problema es la corona.
Puede que la corona no ajuste correctamente por técnica incorrecta o que las conexiones se han deteriorado y falseado.
Puede que la corona esté muy alta.
Puede que las roscas estén gastadas.
Puede que el tornillo no sea nuevo.
En cualquier caso, cambia de dentista.No es aceptable apretar el tornillo cada 6 meses ni cada año, ni nunca.Y si se cambia, debe ser uno nuevo.

Buenos días. Hace dos años me pusieron tres implantes seguidos y ahora en la radiografía se ve que el titanio no está íntegramente dentro del hueso. Me dicen que se ha retraído el hueso y que hay que desmontar y hacer un lavado especial. Esto es normal? En los otros tres implantes que tengo no me ha ocurrido nada de esto. Gracias.

Sí. Se llama periimplantitis y su tratamiento no es muy predecible. Pero hay que intentarlo. Es preferible antes que retirar el implante.

Deja una respuesta