Muelas del juicio: todo lo que necesitas saber

La muela del juicio, también llamada tercer molar, comienza a erupcionar entre los 18 y 26 años aproximadamente, y como todos sabemos, o deberíamos saber, es un molar inútil que se presentan en nuestra vida para complicarla un poco más, y no para masticar mejor, porque no nos hace falta. Si no existiera tendríamos un problema menos, tanto los afectados por ella como el dentista que tiene que “enfrentarse” a ella.

¿Por qué las tenemos?

Porque nos quedó como vestigio de nuestra evolución como especie y como raza. Nuestros antepasados hace un millón de años tenían unos maxilares muy desarrollados, y les cabía incluso un cuarto molar, el hombre actual tiende a suavizar sus rasgos faciales y al hombre moderno no siempre le cabe ese tercer molar. La muela del juicio sale cuando ya todas las demás piezas están acomodadas y el crecimiento y desarrollo de los maxilares está llegando a su fin o ya están totalmente estabilizados y no van a crecer más.

Muela del juicio retenida
Tercer molar inferior izquierdo retenido subóseo, trabado contra la raíz del 2º molar. Nunca dio síntomas; mientras está cubierto por hueso no suele darlos. Nunca erupcionará. Hay que controlarlo, y saber que está ahí. Para extraerlo hay que hacer una cirugía ósea, cortándolo por la mitad longitudinalmente. Hay riesgo de dañar el nervio dentario que pasa por debajo de las raíces.

¿Para qué sirve?

Hace 150 000 años para triturar mejor los alimentos crudos, tal vez, hoy para nada, para complicar la higiene.

Pueden ser útiles cuando has perdido una muela vecina y la de juicio se desplaza y ocupa su lugar de una manera aceptable, o cuando no tienes ninguna muela vecina (te las has extraído), y la de juicio se mantiene sana y bien posicionada.

También es posible que te quepa en la boca perfectamente y puedas limpiarla sin dificultad, tu dentista tiene que evaluarla y decidir qué hacer, muchas veces no hacer nada es lo mejor.

¿Por qué tarda en salir?

La muela del juicio tiene diferentes obstáculos y da diferentes complicaciones eruptivas, según sea la superior o la inferior. La más famosa suele ser la inferior, porque las quejas de los pacientes son más frecuentes, pero la superior también tiene lo suyo.

El problema es la falta de espacio, la muela busca acomodarse pero no hay una plaza de aparcamiento adecuada y busca ponerse en doble fila. Aparecen los atascos de los peatones que circulan por ahí, los vecinos dejan la basura, el camión de la basura no puede circular, no hay servicio de limpieza, los vecinos siguen dejando la basura, la policía no da a basto. O sacamos la muela o sacamos los peatones y también la basura, una de dos.

La muela del juicio inferior erupciona en la parte más posterior de la boca, en dicha zona se termina lo que llamamos encía adherida y comienza lo que se denomina mucosa oral y de la garganta. Los tejidos blandos que rodean la muela que está asomando en el ambiente bucal forman un capuchón o bolsa que envuelve a la muela y que a su vez sirve de bolsillo semicerrado, donde migran y se instalan bacterias, penetran restos alimenticios y se forman detritus que favorecen la proliferación de las bacterias bucales, que encuentran en la zona un hábitat óptimo para su desarrollo. Hay protección, nutrientes, humedad y temperatura adecuada, y lo más importante: no hay higiene.

Radiografía panorámica
Radiografía panorámica (ortopantomografía). Adolescente varón, 16 años y 8 meses. Se pueden ver las 4 muelas del juicio. Son las últimas de la derecha y de la izquierda, tanto arriba como abajo. En la boca no se ven aún, pero están erupcionando con aparente normalidad.

La muela tarda en salir, y mientras tanto las bacterias se instalan.

Si no son muchas, o no son agresivas, o nuestras defensas las controlan y la higiene es buena, puede ser que no de muchos problemas, y pueda seguir así muchos años. En caso contrario, mientras dure el período eruptivo (a veces años, con períodos de calma y períodos de actividad), y según la posición y situación de la muela en la zona; según la encía sea, blanda, carnosa o abultada, favorecerá o no la retención de residuos. La invasión de bacterias bucales junto con la imposibilidad de cepillar, para barrer las bacterias, terminan por provocar una infección y nuestro organismo reaccionará para defenderse produciendo una inflamación de los tejidos circundantes a la muela.

Moneda muela del juicio


Esta inflamación puede estar bien circunscrita alrededor del capuchón de carne que rodea la muela (pericoronitis), o puede extenderse a la cara, al piso de la boca, produciendo inflamación de los ganglios.

La cara puede hincharse en forma de pera y estar la piel dura, roja y caliente (celulitis, flemón). Es posible que no puedas abrir la boca (trismus), es posible que te muerdas la carne que está hinchada.

El dolor se puede extender al oído, a la cabeza, al ojo, al ángulo de la mandíbula, al piso de la boca, a la garganta, Cuando se extiende a la garganta, duele al tragar.

Problema erupción muela del juicio
El tercer molar inferior es el que suele dar más problemas de erupción y de extracción. Muchas veces hay que proceder a cortarlo por la mitad para poder extraer las raíces por separado y así evitar la resistencia, eludir el obstáculo de la pieza vecina y el posible daño al nervio dentario inferior (representado en la imagen con un alambre que pasa rozando las puntas de las raíces (ápices)
Tercer molar inferior en posición horizontal.
Tercer molar inferior en posición horizontal. Este caso provocó Periodontitis. Por lo tanto, pérdida de hueso de la pieza vecina (inocente, sin culpa). También puede provocar caries en la raíz, y con el tiempo hay que extraer la pieza, o sea el segundo molar (inocente) y perderla por culpa del tercer molar.

¿Por qué duele?

Piorreico
¿Y este qué tiene que ver con el tema? Pues, ya lo ves, no tiene juicio y es feliz. Tu estás sufriendo tu dolor, por tener muela del juicio, y él, míralo qué contento. Relájate, todo pasa.

La muela del juicio en erupción duele porque hay una inflamación, no porque haga presión y esté «empujando». La sensación de «empuje» es porque la zona está inflamada y hace doler todo el costado de la mandíbula y hacia adelante.

Hay una inflamación porque hay una infección favorecida por su situación especial, porque en la zona se hace difícil la higiene y la bolsa de carne retiene detritus y bacterias, esta «bolsa», tú, no puedes verla, es el dentista el que puede sondarla con una sonda especial, y mostrarte cómo entra la sonda.

Cuestiones relacionadas

  1. La muela del juicio puede doler porque tiene caries.
  2. La muela que realmente te duele puede que sea la vecina a la muela del juicio, y el dolor se irradie por la mandíbula, te confunde.
  3. A la muela del juicio le hicieron una endodoncia, pero falló, y está doliendo por culpa de un fallo en la Endodoncia, te confunde.
  4. La muela del juicio tiene piorrea, te duele por la periodontitis, no por complicaciones eruptivas, aunque pueden estar relacionadas.

El tercer molar retenido (que no sale) puede dar lugar en un 5% de los casos a un quiste llamado «quiste dentígero», que es muy agresivo y destruye el hueso mandibular.

Saber más: Dolor de muelas, me duele la boca

¿Cómo tratarla?

muela del juicio retenida
En este caso de la foto superior, el que está retenido es el 2º molar inferior, no se ven en boca, están cubiertos por la encía, esto se ve en uno de cada 5.000 casos.

Ir al dentista, en internet no está la solución, solo la información. En casi todos los casos (95%) necesitarás un antibiótico y un analgésico-antinflamatorio, pero recetado con recomendaciones específicas para tu caso y tomarlos respetando el protocolo que te den. Puedes necesitar también un colutorio antiséptico.

Casi todo el mundo prueba a tomar todos los calmantes, anestésicos, analgésicos, antinflamatorios que tienen en casa y el de la farmacia y el de mamá. Y se quejan de que no les hace efecto o el efecto dura poco. «Ya probé todo, y nada me quita el dolor». No queremos ir al dentista.

El problema son las bacterias, y estas son combatidas por los antibióticos bien usados. La infección continúa avanzando mientras te tomas todo eso que no hace nada, solo calma, pero no ataca la causa del problema. Si tienes un alfiler clavado, quita el alfiler, no tomes calmantes para soportar el dolor.

Mis consejos

– En un 80% de los pacientes lo mejor les hubiera pasado es no tener muela de juicio.
– Para no tenerla la única forma es haciendo una extracción dental.
– El 80% de los usuarios de muela de juicio no están muy dispuestos a sacarse la muela.
– La mejor muela de juicio es la nunca existió, no tenerla es una bendición.
– Si la tienes, sale bien y está bien situada, cuídala, cepíllala bien, que no es fácil cepillarla porque da arcadas, y por las mañanas hasta vomitas en el intento.
– Pasa una cinta dental entre la de juicio y la de al lado todos los días.
– Las muelas del juicio suelen picarse incluso antes de terminar de salir. Algunas son muy raras y llenas de surcos, grietas y fisuras que favorecen la caries.
– Las muelas del juicio mal situadas pican a la muela vecina y luego tienes que sacar las dos.
– Si has perdido una o dos muelas vecinas y te queda la de juicio sana, cuídala, no la pierdas también, puede ser útil.

Las de arriba:
– Las que salen torcidas a veces dañan la cara por dentro por el roce.
– Suelen ser más fáciles de extraer y nunca las echarás de menos.
– Suelen ser imposibles de limpiar, no te cabe el cepillo (mal aliento).

Las de abajo:
– Pueden estar inclinadas, trabadas, o retenidas de mil y una formas distintas.
– Suelen ser más difíciles de extraer (no siempre).
– Suelen ser más fáciles de cepillar, aunque te de arcadas.

Ante cualquier duda, opta por la extracción, una vez fuera no te arrepentirás.

Tercer molar inferior
De cabeza contra su vecina

Cuidados para la muela del juicio

Coadyuvante del tratamiento farmacológico de la Pericoronitis. Si tienes una Pericoronitis, y ya fuiste al Dentista, además de la medicación oral que te haya recetado, es fundamental el tratamiento local:

1. Debes abrir bien la boca y posicionar un cepillo suave encima de la muela, tratando de introducir las cerdas entre la muela y la encía. Como si ya supieras que hay un bolsillo de carne y tienes que limpiar dentro del bolsillo.

Dije posicionar el cepillo, colocarlo en posición, no fregar. Una vez colocado, mover el cepillo con suavidad, haciendo movimientos vibratorios suaves, como si tu muñeca temblara a alta velocidad, sigue así 30 segundos.

¿Te duele? te aguantas, ¿qué esperabas? ¿te quieres curar o no ? está claro. Hazlo más suave, pero hazlo. 30 segundos no son tantos. Hazlo a la mañana y a la noche, 30 segundos, con suavidad.
Si no puedes, hazlo como si quisieras sacar algo de la muela, ¿te duele?, te aguantas, hazlo con más suavidad, pero después de esta noche, mañana por la mañana después del desayuno, vuelve a cepillar, con suavidad. Te duele – Te aguantas. Cada día te dolerá menos.

2. Después de 30 segundos de cepillado delicado, consigues una pinza de depilar larga, con una bola de algodón gordita, mojas en agua oxigenada de farmacia para heridas, y frotas sobre la encía con el algodón como queriendo meterse debajo de la encía, así 3 o 4 veces, para conseguir que el oxígeno se meta debajo de la encía, haz esto 30 segundos, luego escupe el agua oxigenada.

3. De inmediato te enjuagas la boca y haces gárgaras con agua caliente con una cucharilla al ras de bicarbonato de sodio, del que hay en la farmacia. El agua tiene que estar bien caliente, tanto como puedas aguantar sin que queme. Enjuágate durante un minuto o dos.

El cepillado hay que hacerlo a la mañana después de desayunar y por la noche antes de acostarse.
Hacer topicaciones con agua-oxigenada, después de cepillar y después de cada comida.
Los enjuagues con bicarbonato durante un minuto, hacerlos después del agua-oxigenada. Durante el día las veces que quieras, 5 o 6 veces, un minuto cada vez.

Cuando cepilles, además de doler, sangra y a veces mucho, ni caso, que sangre todo lo que quiera, ya parará, verás que mañana sangra menos, y pasado menos, y en una semana nada.

A la semana ya no duele ni sangra, si tomaste la medicación que te recetó tu Dentista y has hecho los deberes, ya estarás mejor, ahora hay que consultar con tu dentista.

¿Qué hacemos? ¿La dejamos o la sacamos? La decisión es tuya.

Sigue leyendo: ¿Por qué me duele la muela del juicio?

Tercer molar
Trabada contra la vecina.
Tercer molar inferior retenido
Tercer molar inferior retenido e impactado contra el 2º molar. Esto sí que es moverle el piso al de arriba.
Segundo molar inferior cariado y destruido.
Segundo molar inferior cariado y destruido. Tercer molar horizontal.
Caries con pulpitis en el 2º molar.
Caries con pulpitis en el 2º molar. El tercer molar bloqueado ha favorecido una caries en el 2º molar.
Tercer molar superior
Rodeado con el círculo verde, se aprecia el germen en desarrollo, del que será un tercer molar superior. Es una muela bebé. Pero será un ser maligno el muy bellaco. Obsérvese cómo está inclinado y apuntando hacia el segundo molar. Es como una piraña.
Tercer molar erupcionado
Caries entre un segundo y un tercero ya erupcionados. Para prevenirlo hay que pasar una cinta dental, pero puede resultar difícil o imposible limpiar algunas muelas de juicio superiores.
La muela del juicio no está.
Esto es una tranquilidad. La muela del juicio no está. El segundo molar está sano y no está acosado por un tercer molar caprichoso y endemoniado.

508 comentarios

me gusto la información muy útil, a mi siempre se me inflama el saco de piel q recubre mi muela, seguiré sus consejos.no importa q duela, me aguantare, jajaja

Como me duele, por Dios he intentado todo menos extraerla… lo màs lamentable de esto es no poder comer me cepillo constantemente pensando que eso le ayudarà a salir mas rapido.
ya que son la 2 inferiores las que me estan naciendo, espero que termine pronto esta agonìa no aguanto mas y del dentista NI EN SUEÑOS

muchas gracias por su informacion me sirvio de mucho y pensar que yo no queria ir al dentista no me queda de otra, por que la ultima ves que me estrajo una muela me dolió muchisimo
pero este dolor de la muela de juicio es mas insoportable ya me tiene loca no puedo dormir hace tres noches y estoy automedicandome y no me esta yendo nada bien por que ciento que se me traba la lemgua al hablar debe ser por los medicamentos muy fuertes que estoy tomando.
saludos.
atentamente.
yune

Mañana me quitan la muela del juicio que esta en la parte de arriba en la parte izquierda, me va doliendo ya una semana, me creia que era el sarro, pero era que esta empujando a las demás y me duele, por la mandibula y por el oído, y cuando bebo agua me aguanta, me he tomado anantryum y amoxicilina Sandoz, de 750g y parece que me calmado eo dolor, ya le contaré pasado mañana, muchas gracias, de todo.

La información es clara y sencilla para que pueda entenderse pero por lo que se ve al autor de este texto le interesa enormemente la extracción de la muela del jucio, le ha salido la vena de dentista, más muelas fuera.. más trabajo!;)
jajajaj

me gusto mucho la informacion yo ya me extrajeron lamuela del juicio porque me estaba causando molestias.

BUENA LA INFORMACION SOBRE MUELAS DEL JUICIO, SOLO QUIERO COMENTARLES MI EXPERIENCIA HASTA HOY QUE ME SACARON MI MUELA DEL JUICIO POR QUE ME ESTABA DANDO PROBLEMAS,SOLO TENIA LA MITAD DE ELLA AFUERA ESO AYUDO A MI DENTISTA PARA EXTRAERLA Y RELATIVAMENTE NO SENTI DOLOR, CREO QUE ME FUE UN POCO MAS DE DOLOR LOS PINCHAZOS DE LA ANESTESIA QUE FUERON COMO 6 APROX PERO NADA COMPARABLE CON EL DOLOR DE LA MUELA. PARA CUALQUIER DUDA O COMENTARIO ESTOY A SUS ORDENES.
EDYL2000@HOTMAIL.COM

vaya que buena informacion, conocí el caso de una vecina que se le paralizo media cara y pensaron que era un tumor cerebral, pero solo era la jodida muela del juicio. Me esta dando problemas ahora y ya no soporto el dolor. Ire a que la extraigan y la quemare. haha

mmm, a mi me salieron dos, una superior y una inferior y ni cuenta me di, pero ahora me esta saliendo la otra inferior y como me duele la desgraciada, tengo inflamado y al hablar, comer o incluso estar normal con la boca cerrada me pellizco, eso es lo que me molesta, el dolor como mujer que soy se aguanta pero no puedo comeeerrrr!!!!!, odio ir al dentista, y me tranquiliza que sacarla no sea la unica opcion, pero luchare hasta el fin para que no me la saquen, si una normal duele tanto no me imagino como dolera esta

Ps la muela de juicio, es un convenio que hicieron Dios y la asociacion odontologica mundial. hace unos dias me sacaron una, me dolio mucho y eso que me pusieron varias anestecias, me falta otra aun, pero ya no quiero vivir esa pesadilla, hasta ahora me duele, y pa colmo es caro

hola hace como un año y medio me estaba saliendo la muela del juicio en la parte de arriba de lado derecho me daba mucha comezon , hoy amanesi con un dolor en el cachete de repente me dio el dolor entonces me di cuenta k es la encia k me duele mucho dond eesta la muela del juicio y me duele al masticar poquito y ya la tengo inflamada

hace dias me esta doliendo la muela del juico que esta en el lado derecho del lado superior de mi boca y lo peor es que al dormir bocabajo me duele mas que tengo que despertar del dolor y dormir bocarriba.

a mi me la caban de quitar hoy y no me dolió para nada, ahora mismo tengo un poco de malestar cuando cierro la boca i aprieto las muelas pero d ahi a doler no

somos 2, las 4 a la vez, pero las de arriba me estan matando, duele cabeza y oidos, no podes dormir es espantoso

somos 3 a mi me estan saliendo pero gracias a Dios me quitaron 2 ayer aunque tengo un poco de dolor pero ya se esta quitando

yo me saque las 4 al mismo tiempo y estuve 2 dias en reposo comiendo helado…………
pero todo bien.

Quede super bien y sin dolor a las pocos dias….

saludos.

a mi me estan saliendo las dos de abajo me esta matando el dolor, no quiero extraerlas por lo caro que es la extraccion y los cuidados que dolor

a mi me salieron las 4 al mismo tiempo y la inferior derecha me esta matandoooo! si o si en la semana me las saco.. encima la superior izquierda esta retenida ! lo vi en la radiografia y da impresion!
saludos

a mi me hicieron cirugia.. y me saque las 4 al mismo tiempo… no es tan terrible…….y sufres solo una vez… eso sí tienes de estar 2 dias en reposo comiendo helados.

saludos.

HOLA AMI ME HAN SACADO DOS LA PRIMERA DOLIO MUCHISIMO YFUE SIN PUNTOS… PEOR EL DOLOR DE LOS DEMAS DIENTES EN LOS DIAS SIGUIENTES FUE HORRIBLE… EN ESTE MOMENTO SUFRO DE LOS DOLORES POST-OPERATORIOS DE LA OTRA PEOR ESTA SI K FUE LO MAS HORRILE K ME HA PASADO PSE DOS HORAS CON LA BOCA ABIERTA Y EL DENTISTA NO LOGRABA SACRALA Y EL DOLOR K TENGO EN ETSE MOMENTO ME ESTA MATANDO… ADEMAS DE LA MOLESTIA DE LOS PUNTOS….LO PEOR ES K ME KEDAN LAS DOS DE ARRIBA QUE SACARME AUN

Hola, acaban de sacarmen 2 muelas del juicio (las dos del lado derecho) y tengo pendiente la extracción de las otras dos. En principio a mi me molestaba sólo la de arriba, por eso fuí al dentista, pero después de hacerme la pantomografía, me dijo que era recomendable quitarme las cuatro. Al principio no estaba muy convencida, pero la verdad es que la cirujía fue bien, no me dolió ni tuve ningún problema posterior.
Bien, me quitaron la de arriba que me dolía, y la de abajo que la tenía medio cubierta por la encía, según me dijo el dentista con bastante pus (creo que sería periconitis como he leído aquí), además que una vez fuera, se ve bastante más fea y sucia que la otra.
Ahora me pregunto si sería necesario quitarme las otras dos, que ni me duelen y están perfectamente fuera. Además, una de ellas me la empastaron hace poco. Como también he leído, quizás en un futuro me puedan hacer falta. Un saludo.

Pues yo lo estoy sufriendo ahora mismo!! llevo dos días que no puedo ni abrir la boca! El tercer molar inferior izquierdo está bien protegido por la bolsa de piel, cabrón! El dolor me llega hasta la garganta y sobretodo al tragar. Se confunde con una amigdalitis que el lo que pensaba que tenía al principio ya que al mismo tiempo estoy un poco constipada, esputo mucus ensangrado y padezco cefaleas cada día. Creo que tengo el sistema inmune alocado haciendo frete a las malditas bacterias bucales…
Gracias por el blog, muy útil para tener un primer punto de información. Lo siguente…sacarme el maldito alfiler!

Maalditaaa muela del juiicio … me han estado saliendo una por una las 3 primeras no hubo mucha queja pero laaaa ultimmaaaa me estaaa matando de dolor se me ha hinchado la cara el dentista me receto varios analgesicos y naada mi cara es peor parezco misma pera por la mitad maldita seaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡DUEEELEE!!!! provecho a los demas …

me meti a buscar en internet si todo este dolor que me estan causando las muelas del juicio valia la pena….y veo que no… COMO DUELE!!!! Muy bueno el reportaje….me hizo reir mucho ademas.

Muchas gracias por la información han confirmado mis dudas, mañana tengo cita con el dentista le pedire a gritos uno que me ayude con la infección y dos que me la quite por que no la soporto, me duele la garganta, me duele al tragar, me duele el cachete!!! y por si fuera poco no puedo abrir la boca! Pero espero mañana sea el inicio del fin para mi muelaaaaaa que no pedi!!! jeje

Hola a todos yo llebo anos con estas muelas desde el 2001 han sido anos de dolor y ahora este ano estoy con la muela del lado derecho y manana tengo ya la cita con la Dentista, definitivamente me ha ayudado mucho este articulo esta me ha traido mucho dolor de garganta, me duele el ojo, y la cabeza, pero pienso en una cirujia porque en mi caso es delicado por un tratamiento a la sangre que me hacen ,confio en Dios que todo esto pronto pasara y se lo pongo en manos de el, gracias por servirme de orientacion.

hola
no sabia que las muelas de juicio salian en partes, por lo que lei aqui, es comun. a mi me iniciaron a brotar hace como 10 años, y segun yo, ya me habia librado del dolor que causan, pero ayer me inicio otra ves en la muela derecha inferior.

mmm… bueno ahora si aprendi algo, pense q era una enfermedad o algo asi… lo bueno es que esto es muy común… solamente con el tratamiento se puede reducir el dolor
la falla es que este condenado diente a veces me duele y a veces no…

ESTO ES GENIAL ESTA BIEN EXPLICADO, GRACIAS AL DR. JUAN BALBOA ES UN SUPER ESPECIALISTA, SE LE AGRADECE MUCHISIMO Y TRATARE DE ACATAR SUS RECOMENDACIONES PARA UNA MEJOR HIGIENE BUCAL.
ME QUEDA BIEN CLARO. GRACIAS DR. JUAN

me has ayudado mucho gracias el dia 3, voy a que me la saquen…. tengo 25 años y la semana pasada empezó a salir… tengo como una llaga en el futuro lugar… cara hinchada, dolor de garganta…. etc

Muy buena informacion…a mi me empezaron a brotar hace un mes y la que me esta causando mas problemas es la inferior derecha…me duele mi cabeza, mi cuello y estoy con malestar en el oido…ya no se que puede ser todo esto…duele!!!!!

Puñetera muela!!Empezó a salir hace mas de un año, verano pasado pero no ha sido hasta este año hace unos meses, cuando ha empezado a molestar y no tanto la muela, sino la carne de la mandibula que se me mete entre la muela, es asquerosos, a veces no me molesta mucho pero otros dias durante el mes es que no puedo ni comer bien, tengo que masticar con el otro lado (el derecho) y a veces con la boca abierta porque sino me muerdo la carne!!He ido al dentista y me ha dicho que es normal, que es la muela del juicio y que yo decido si quiero o no quiero quitarmela. Pedire cita otra vez y le dire que me haga una radio, por si no tiene espacio que me la quiten.
Muchas gracias por los consejos de higiene, antes yo me hacia lavados con bicarbonato, no por higiene, sino porque me aliviaba las molestias pero lo del agua oxigenada no lo sabia. Gracias

Hace 10 dias,de repente me empezó un dolor de muela inferior izquiero,que se me extiende hasta el oido,durante el día se soporta,pero a la noche se agrava,cuando voy a dormir,hace dos noches,casi por 24 hs,no me dolió,pero empezó otra vez,estoy con analgésicos hace 10 dias,pero nada,viene el dolor y se me va.Mañana voy al dentista a ver que se puede hacer,en este caso no tengo hinchazón,asique no se si hay infección.Ya no se aguanta mas!!

Llevo 4 días con el dolor de la muela de juicio final, y lo digo así por el dolor que es muy incomodo y molesto. Gracias por el consejo de como poder limpiarla, mañana mismo lo pongo en practica y veré como me va!

Despues de leer todo el articulo no me quedamas que ir al dentista a que me saque la muela de juicio porque ya me esta molestando mucho… y no puedo ni abrir bien la boca..
gracias por la informacion me sirvio de mucho.

gracias me fue muy util por que casi cumpli mis 19 en nov 27 de este año y ya comenso a molestame como un rayo, creia que era la m uela de atras que me daba molestia pero lego de leer esto me ayudo muchisimo, gracias.

Simplemente excelente el blog.. buenaso las definiciones ,mañana asesinare a esta muela q jode tanto y asi sera su fin …como arnold el dia del juicio final y le dire a esta muela maldida ..HASTA LA VISTA BABY…

hola la verdad es que yo estaba en la completa ignoracia, por que de repente senti el malestar y yo crei tener comida atorada jajajaja me cepille quien sabe cuantas veces y despues m dolia mas, pense que me habia lastimado, pero oh!,oh! mi novio m dijo que probablemente era la muela del juicio, pero m dijo que no me preocupara ps yo no tengo juicio :P bueno, por eso me puse a investigar, pero horror!!!! esta cañon y definitivamente es molesto, e incomodo.

hola!!! no sabes ke bien me hizo leer todooo el blog la verdd eske tengo ya un mes de operada de mi 2da muela del juicio y me a ido super mal.. xq me operaron mal y tube ke volver con otro espcialista a una 2da operacion , despues de esta he experimetado un poko de dolor y me daba mucho miedo ke pusiese ser algo malo… pero despues de todooo lo leido me kedo mas trankila y pondre en practica la limpieza de las otra 2 traviesas ke ya me vienen… pero en mi vida me vuelvo a somerter a otra cirigua fue la muerte!!!

hola
vi su articulo sobre muelas de juicio yo he cargado con ellas desde los 12 años ya las muelas totalmete afuera y me sacaro 2 cuando tenia 14 las de abajo y me quedaron las de arriba tengo 37 años y una en verdad me esta molestando mucho , de hecho no siempre me duele la u,tima veez que me dolio fue hace casi un año y se activo por una mestruacion muy fea que tuve, ahora me someti a un tratamiento para el dolor de columna estoy operada y me quedo dolor pos operatorio estoy en clinica para el dolor de eso ya hace mas de 10 ños, bueno la cosa es que me someti a un bloqueo en la columna y esta semana llego mi periodo asi que no se si fue por el bloqueo o por mi periodo, la cosa es que quede espantada con los dentistas ya que una de las operaciones que me hicieron para sacarme la muela me dejo lastimada y con un horrorr a los dentistas fue traumatico, y no he ido a uno desde mas de 20 años ya sabra como ando! me solmetienron aun tratamiento para corregir la dentadura quedo no se completo, y las muelas de juicio que de verdad ahortita me duele hasta cuello, ya tengo 2 dias asi crei que era mi oido pero no fue eso otra vez, de hecho vi sus fotografias y la muela que me operaron estaba acostada y empujando a los demas me la sacaron a pedasos fue un trauma en serio .
Es asi ahora la misma tecnica para sacar una muela del juicio?
que miedo me da!
Estoy acostumbrada al dolor pero esto ya es mas fuete que yo.
gracias por el espacio!

hola!
menos mal que encontré este blog! es el mejor gracias por la info,y por la forma entretenida de explicar las cosas, yo estaba muriendo en la ignorancia, llevo un mes con dolor y llevo como 4 cajas de pastillas (ibuprofeno) tengo mas ibuprofeno que glóbulos rojos en la sangre XD pero al menos eso me calma, iré al dentista, aunque lo odio…y creo que me están saliendo las cuatro a las vez, es terrible, me duelen los ojos la nariz el oído!!! dios como duele el oído si de hecho al principio creía que era otitis…bueno en fin, espero que esto pase luego, rápido, ya! odio las sucias muelas del juicio final!!
gracias por la info doc.

gracias doc, todo muy bien explicado, con un lenguaje normal y corriente, para que se entienda. y con toques de humor que por lo menos hacen que te rias un poco. excelente doctor balboa.

HEY GRACIAS ME ANIME AUNQUE DUELA ME LAS SACARE, EXCELENTE EXPLICACION FELICITACIONES A LA DISTANCIA…SOLO EH TENIDO UNA CURACION Y RELAMNTE FUE UN TRAUMA PERO NO QUEDA DE OTRA JEJEJE ABRAZOS! ;D

Excelente imfo son las 3 y media de la manana y ando con mucho dolor leyendo esto mas temprano voy al odontologo mas cercano a ver si me la puedo sacar no pense que dolia tanto! Gracias saludos desde vzla

tengo 19 años, me esta empezando a salir la muela superior derecha y en verdad me da mucho miedo sacarmela. pero creo qe no hay otra opcion ya que me esta empezando a enchuecar los dientes

Eres la leche comentando… sin duda me he divertido mientras aprendia todo sobre la muela del juicio, mencanta la explicacion de porque no cabe, los vecinos la basura la policia…mencantaría tenerte como dentista alemnos asi sonreiria mas!

Justo hace un par de horas me han sacado una muela del juicio, la superior derecha. Fui nerviosisimo, pero no me dolió nada. Si acaso, y no voy a mentir, la sensacion fue un poco extraña, pero no dolió. He encontrado esta página Googleando a ver que consejos habia, y me he encontrado que pone los mismos que habia impresos en la consulta del médico jeje.
Genial explicaciones, y al menos ahora estóy mas tranquilo sabiando que mi boca no está tan mal (comparando con algunas de las radiografias aqui presentadas), y que dentro de lo que cabe, no es tan raro ver una muela horizontal, además, la mia esta «apuntando» hacia el interior de la boca, y no me empuja las demás. Gracias por los consejos de higiene, los pondré en practica en cuanto pueda volver a cepillarme los dientes.

Un abrazo y animaos a ir al dentista, la anestesia no duele, y tras ella, la extracción menos.

Pero eso si, la saliva luego da un poco de asco jeje.

un articulo vagamente bueno, aunque no le veo problema alguno de tener esa muela, es decir, hablas como si tuvieras un problema en contra de ellas de todos modos saludos.

Wow, Usted si que es un tremendo Doctor Dentista, tremendo profesor, tiene un corazon inmenso para ayudar a otros a aprender sin pensar en recibir algo a cambio o sea es gratis y eso hoy dia es dificil encontrar personas como usted humilde de corazon. Dios lo continue bendiciendo y dando muchas fuerzas para seguir adelante en su Vocacion y profesion. Feliz Anio Nuevo 2011.

Me encanto toda la explicacion y estoy feliz de haber encontrado tu sitio!!
No eres el tipico dentista que todos tenemos miedo, resolviste todas mis dudas y temores de una manera tan simpatica y agradable, mil gracias!! y como decia Vanessa, seria genial tenerte como dentista, asi, no importa que tan mal este uno, siempre saldria de la consulta con una sonrisa! saludos y mis mejores deseos!!

ahorita me esta saliendo esta muela y me duele peor k cuando me dejo mi primer novia .
me facino la forma en k explica todo lo referent a la muela del juicio es un gran documental. saludos. de aqui en delaware usa

me rre duele en este momento ya dentro de 1 hra voy a la dentissta a ver que me dice me rre duele mall!!!!!!!!! muy buena la info!!!

ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy me duele mucho desde la garganta hasta la sien y hasta la mitad del maxilar superior y la lengua la mitad y me pica tambien mañana mismo voy al dentista estoy dispuesta ha sacarmela yaaaaaaaaaaaaaaa esto es horrible gracias por el animo

No puedo mas!!!esto es horrible!me e tenido que ir del trabajo y encima ahora no puedo dormir…es el peor dolor del mundo!tengo la mitad de la cara infalamdisima y no puedo ni morder,me muerdo la carne…gracias por las explicaciones,me la voy a sacar ya!

no puedo mas con este dolor !!!!!!esto es terrible
ojala nunca me ubiese salido esxe diente
no puedo comer nada
estoy a puros jugitos
gracias ………….

yo nunca he querido ir al dentista! mi salud bucal siempre a sido muy buena tengo 22 años y nunca se me ha picado una muela solo que desde hace muchos años sufro de dolor en la mandibula cada vez que abria la boca me sonaba la mandibula me hacia un «trak trak» cada vez que la cerraba y abria! hasta que el año pasado se me quedo como trabada y puedo abrir la boca solo un poco, esto me ha traido dolores de cabeza y oido. je notado que la muela de juicio me querido salir arriba, abajo, he sufrido muchos dolores y he notado como que me ha querido cortar y salir pero yo noto que no tengo espacio para que salga! entonces al tiempo deja de molestarme y todavía no me ha salido. en cuanto pueda voy a ir al odontologo porque todavía por miedo no lo he hecho! garcías por toda la información! saludos!!!

La presente es para darle gracias por la informacion, la cual lo orienta a uno acerca del tercer molar o muela del juicio.Ya que prontamente me hare una cirugia para extraer dicha muela. Creo que es de suma importancia informar a la poblacion entre las edades de los 18 año y 26,a los jovenes adultos sobre esta problematica que se pude presentar en campañas en los colegios y en las universidades se vera que una herramienta util para las personas. Muchas gracias al Dr. Juan Balboa de la Republica de Panama.Ya que ha sido de mucha utilidad ,ojala hubiera mas personas como usted.
Chao

Q terrible, este dolor me tiene en otro mundo, no puedo dormir, no puedo comer, al cerrar la boca me muerdo la carne, no puedo abrirla… no puedo tragar… en fin… y mas aún me duele mas q la puta madree!!! Auxilio!!!

Me está saliendo la muela y se me inflamó encima, pero creo que está saliendo bien, además que me saqué el primer molar (No confundir con los premolares), o sea, la 3° muela, pero igual duele, me gustaría romperme la encía que está encima de la muela, pero me dolerá más X.X

Me duele un chingoo esta muela me tiene adolorido toda la mitad de la cara y el oido tapado y con un doloron de garganta, ya ire a quitarmelaa muchas gracias por la informacion me ayudo bastante y me dio animos para ir a sacarmela a la chingada. muchas gracias Dr. Juan Balboa!!

me duele muxiximo ya no guanto el dolor ..!!! cuando me levanto por las mañanas tengo la boca seca q cuando intento abrirla me hace llorar … no puedo ni comer .. ya no lo soporto ..!!!! y lo mas anti-higienico es q te produce mal aliento … yo le tengo mucho miedo al dentista y a las inyecciones no se si me atreva a una operacion ….. de todos modos muchas gracias por toda la informacion

ayayayiiii pucha q duele esta muela del juicio q me esta saliendo y eso q ya tengo 30 años tengo la encia muy inflamada me muerdo la carne es horrible este dolorrr estoy tomando puros ibuprofeno de 600 ml solo me duerme pero sigue la inflamacion ayayayayaiiiii

que susto a mi solo m esta saliendo una de abajo en la parte izquierda i me esta matando,es terrible me duele al tragar hasta agua o saliva.siempre le e tenido miedo al odontologo y so que iva por cualquier bobada cuando iva ahora no quiero ni imaginarme lo que me va a doler esto……no quisiera ir pero es que el dolor es insoportable no se sabe que duele mas si cuando te muerdes las paredes de la boca por la inflamacion o si te duele mas al tragar,o si talvez te duele la encia por la muela
o si te duele la encia de la muela vecina…….por todos lados es un dolor insoportable………y ademas de eso estas feoooo por estar tan hinchadaaaaaa que pereza……..

yo llevo toda una semana con el dolor de la muela de juicio!!!! sinceramnte me da panico ir al dentista pero tengo ke ir si o si …. yo no la kiero mas en mi bocaa lo ke e pasado esa semana no se lo deseo a nadie ke no haiga pasado x estoo!!! prefiero parir antes ke estooo ….. ya me lo decia mi madre … me duele la garganta la boca la muela me muerdo no puedo comer ni hablar !!!!! me han mandao un monton de medicamntos me ido a pinxar nolotil cortisona ….. y nada de nadaa ni el coñac ni el agua kon sal ni na de naa……… asikeeee fueraaaaaaaaa se acavo kiero estar bien!!!!

la informacion esta buena!! estoy sufriendo inflamacion del tercera molar (dinte del juicio)la vrd tienen razon en vesz de hacernos mas facil la vida nos complica con el dolor y las molestias.gracias a este dolor estoy falatndo amis clases de la Universidd y creo k eso no es bueno!! solo kero k esto m pase ..pero despx de haber leido creo k opto xla opcion de extraer el diente!! de exoooo

Gracias Doctor por compartirnos tus conocimientos y la facilidad para explicarnos sin asustarnos. Pensar que por una cosa del tamaño de un centavo no pude dormir hoy…. ya no la quieroooooooo, pero me dan miedo los dentistas despues de haber visto la pelicula de terror «El Dentista» :(

AYYY DIOS me duele mi cabeza o los ojos el cuello la garganta y el oído, es tremendooo :( no soportooo más!! osea… quién mandó a que salgan estas muelas, para colmo debo trabajar, y trabajo en una escuela con nenes y tienen que verme bien, no pueden verme mal ni x el piso, les voya transmitir cualquier cosa, a mi me salio la primera muela de juicio el año pasado pero salio preciosa y no movió nada:).. i sanita x cierto, tm creo que el dolor fue parecido, solo que no me dolio tantooo … encima no tengo ibuprofeno ni nada a mano, tendré que conseguir mañana en la farmacia.. buena la información, pero NII A PALOS ME LA SACOO excepto que me corra los otros dientes o me nazca mal o se me pique, de lo contrario si nace cmo la anterior.. bienvenida sea, está al ree pedo, pero bueno!… no molesta!!! DIOS QUE MAL ME SIENTOOO :( saludos i suerte

hola pamela.. la verdad me re duele la muela esta muy bueno tu comentario. jaja espero que se me pase pronto yo tuve que salir a buscar ibuprofeno.. por que no me aguantaba el dolor.. saludos

Porq tenemos q sufrir tanto.. Yo ahora estoy padeciendo de una infeccion q me esta matando.. Me duele muchisimo, la ansia porq todavia no me crecio la muela del juicio.. Se me hincho la cara, el ganglio.. Me duele el oido.. Que mas me puede pasar??..

Hola maria te entiendo por lo que estas pasando, y yo que no le prestaba atencion a este asunto de la muela del juicio pero hasta quee me toco a mi se del dolor que sientes desde hace 6 dias, me saquee solamente una, y por esa no he seguido con mi vida rutinaria hinchada la mejiaa, infeccion, no puedo ni bostezar, ni comer bien lo peor es que no he podido disfrutar de mis vacaciones,,,, saludos que ya se nos quitara…… y muy buena informacion la de este sitio gracias doctor..

Son las 3 de la mañAna y no puedo dormir por mi tonta muela del juicio y mi encía q está super inflamada gracias por la información me animo a ir al dentista en unas horas jaja cuando abra ;-)

Gracias por la información me entretuve mucho leyendo :)
Me duele la encía pero por lo que veo mi dolor es nada comparado con los comentarios jajajjjaja… No conozco el dolor de caries y espero no conocerlo tampoco jajajja pero estaba muy asustada porque me dolia un poco, debe ser una infección… saludos y gracias

que manera de dar informacion me encanto esta pagina porque no es como otras aburridas en esta leia informacion y me carcajeaba de las cosas que leia buen trbajo muchas gracias por la informacion valiosa que hay aqui

Son las 7:35 de la mañana, ya no dormí nada, una leyendo el articulo y los comentarios; dos, por la maldita muela del juicio, tengo 30 anos de edad, y las 4 muelas del juicio. La inferior derecha la tengo infectada, duele tanto q me dan ganas de sacarla yo mismo, el peor dolor solo superado por cálculos en el riñón, me da miedo ir a la cirugía para extraería mas después de ver algunos comentarios, pero peor vivir una semana como esta

muy buen informe!! me rei mucho con algunas palabras…a mi hace 5 años me viene jodiendo no iba al dentista xq me decian q es normal q tarde…pero este año me matooooo hace 2 semanas venia con dolores fuertes de cabeza y oido…me costaba morder masticar y abrir la boca osea q comer fue una odisea!!! me ponia de muy mal humor esta muela no tenia lugar era muy grande! …encima aca en ARGENTINA hay consultorios y dentitas q se aprovechan del dolor para sacarle la plata a uno me querian cobrar una barbaridad! x suerte consegui un consultorio muy bueno con especialistas bien dedicados q justamente ayer me la sacaron x fin voy a terminar de sufrir 6 puntos me hicieron!!!! la muela hermosa me la lleve a casa estaba creciendo bien pero no tenia lugar…ahora espero q no salgan las otras….

M esalieron las dos de arriba y me están volviendo loca; me las quiero quitar, esto es, sencillamente, insoportable…no puedo abrir la boca a causa del dolor.

por dios que malo es esto!!yo llevo 6 años y esta semana me ha dado la cara!!llevo pinchandome para eldolor 3 días! es horrible!!mañana llego mi momento!!ojala pase pronto.y lo malo de todo q llevo 6 años y me han deformado toda la dentadura.mi calvario no ha terminado me veo con aparatos y todo por aguantar tanto!!gracias por la informacion.

a mi me esta saliendo la muela de juicio tengo 27 años…y no puedo soportar,duele mucho la encia derecha buuuuu gracias por el consejo ,lo pondre en practica.

BUEN DIA!
AYER ME SAQUE LA MUELA DEL JUICIO Y ME ANIME GRACIAS A LOS CONSEJOS TAN DIVERTIDOS QUE LEI EN ESTA PAGINA. ME ENCANTA DR. LO QUIISIERA DE CABECERA JEJEJE.
QUIERO DECIRLE A TODOS QUE NO SUFRAN, QUE VAYAN A SACRSELA Y PUNTO. NO ME DOLIO MUCHO Y EL SUFRIMIENTO FUE ALREDEDOR DE 8 MINUTOS, APARTE NO COBRAN NADA CARO ASI QUE NO HAY PRETEXTOS. BUSQUEN UN BUEN DENTISTA Y LISTO.
DOLIO COMO UNA HORA DESPUES DE QUE PASO LA ANESTECIA PERO NO HAY NADA QUE NO CALME UN KETOROLACO. SUFRI ALREDEDOR DE 2 MESES CON EL DOLOR….. DE HABER SABIDO…..
SALUDOS A TODOS Y UN ABRAZO, EN ESPECIAL A TI DOCTOR QUE EN MI DOLOR ME HACES SONREIR.

No tenia ni idea de las consecuencias de la muela del juicio, llevo tres dias sin dormir, con un dolor de encias increible, el iboprufeno no me hace nada, mañana ire al medico para que me examine y me de antiobiotico, y si es la muela del juicio, preparare el bolsillo y me la quitare para evitar problemas futuros
gracias por la informacion

Muchas gracias por su información y especialmente, por las secciones del cepillado dental y la gingivitis, me han sido realmente útiles.
Da gusto ver que tenemos muy buenos especialistas en salud dental en nuestro país!
Un cordial saludo!

tengo 6 dias con el dolor de muela.. laa muela del juicio ya salio y salio derecha pero la encia la cubre una parte y me duele muchoooo peroo me hicieronn comentarios q doliaa muchoo por esoo no me he animadoo a ir a sacarmelaa peroo creoo que ya iree xq yaa kieroo qm dejeeeee en pazz esee dolorrrrrr… muii buenaa la informacion graciass doc… xD

Ps hoy estuve toda la mañana asustada por un dolor muy fuerte, como todo mundo me dijera que, por mi edad, puede ser la muela del juicio, pues en la noche me conecté para investigar y encontré esta pág… !!!Ahora estoy más asustada!!! -así de pelado me dicen que este mi primer día de sufrimiento no es nada en comparación cn todo lo que hace falta????????

Hola a todos, me encanta la manera de explicar de este lugar sobre las muela de juicio, ya la he leido 2 veces, una para mi en su epoca cuando me salieron mis 4 muelas de jucio y ahora para mi novio que tambien esta por el estilo…
De verdad recomiendo a todos que lo mejor es quitarsela, aqui en España sale gratis pero tarda muchisimo en dar cita… mi dentista me saco todas sin ningun problema excepto una que me mando al hospital a hacerme una pequeña cirujia… 3 puntos me pusieron…Pero me quede muy agusto, se acabo mi sufrimiento despues de 2 años de agonia.
La verdad esque la salida no fue tan dolorosa, el problema es que la superior derecha me salio doblada y me lastimaba la ancia de abajo. La de abajo me salio picada y me pico la de al lado(perdi las dos) La 2 de la izquierda tambien me salieron picadas y la ultima( superior izquierda) tardaron mas de 9 meses en darme la cita en recidencia para quitarmela… Lo pase fatal, tome muchisimas pastillas para el dolor y tuve diarrea… durante mucho tiempo… no poia comer, ni dormir porque incluso con la pastilla mas fuerte me dolia (tened en cuenta que lo mio era una picadura no una inflamacion… fue orrible… la verdad esque yo no me he cuidado la boca munca, no me lababa los diente todo los dias y nunca habia ido al dentista… la 1º muela que me han sacado es una de juicio y despues de quedarme sin ellas + una de las muelas mas importantes que tenemos, decidi cambiar mis habitos y empastarme todas las muelas que tenia mal, me labo los dientes todo los dias y no como tantas chuches… es lo mejor…
un saludo a todos y paciencia, todo starde o temprano pasamos por esto, unos con mas suerte que otros pero pensad que puede ser peor…
Id al dentista, os alegrareis muchisimo, sacarse una muela no duele mas que el dolor que teneis ahora y sera un alivio para toda la vida.

MI AMIGA ODETH LE SALIO LA MUELA Y LE DUELE MUCHO PERO LOS CONSEJOS LE AYUDARAN MUCHO GRACIAS Y SUERTE EN SUS MUELAS DEL JUICIO PORKE A MI NO ME HA SALIDO NI QUIERO QUE ME SALGA JAJAJAJA

gracias por los comentarios la verdadme fueron de bastante utilidad ya que llevo 4 dias ya con este dolor horrible que nunca me imagine que fueran asi y la verdad ahora ya me siento mas tranquilo mañana me voy a sacar esta porqueria gracias dr.

:'( Yo ya tengo tres dias con dolo en mi muela ya no puedo ni abrir la boca porque me duele, el dolor me abarca hasta el oido y la garganta y en ratos me duele asta el ojo. Desgrasciadamente aqui donde yo vivo (Las Vegas) es muy caro ir al dentista. Y yo sin dinero. NO se que boy a hacer…

Me sirvio mucho leer toda esta informacion que bueno que existan lugares como este.

UUUFFF Q DOLOR, JUSTO AHORA TENGO UNA FUERTE INFLAMACION POR PERICORONITIS LLEVO 3 DIAS SIN DORMIR BIEN YA Q EL DOLOR ME DESPIERTA A MEDIA NOCHE, ESTA ES UNA INFORMACION DEMASIADO UTIL Y CONSOLADORA JEJEJE MAÑANA MISMO IRE AL DENTISTA SALUDOS A TODOS

Me has convencido mi dentista quería sacármela y yo pensé que hacia como los» buenos mecánicos» de coches sacar alguna pieza de mas para cobrarla pero ahora entiendo que es necesario.
muchas gracias.

gracias Dr. balboa sus excelentes recomendaciones sin duda me ayudan a tomar una decision, tengo 42 años y a estas alturas de mi vida el miedo de visitar al dentista me tiene mal, pero hoy lo haré definitivamente .

uff ami me esta saliendo el tercer molar inferior izquierdo (muela del juicio!!) y me duele muchisimo!! y tengo la muela y la cara inflamada , el dentista me receto desinflamatorios pero igual me duele!!! y me la tienen q sacar si o si porq pej yo estoy con brakets!!!y si o si fuera maldita muela1!! tengo miedo -.- jaj que bueno q haiga paginas como esta donde te explican toditito!! graciaj doctor balboa!! uff ojala usted hubiese sido mi dentista :)

Excelente, todo es cierto, la incomodidad para cepillarse, el brote de infección cuando no llega el cepillo y el famoso dolor. Hoy vengo llegando del dentista anoche comenzó mi tortuta, pero sabía que tenia que ir si o si, me limpiaron la «enemiga» y me dio antibióticos, me duele menos pero seguire mi tratamiento por una semana y luego me animare y visitare a un «extractor» de muelas, eso me dijo el dentista que me vio hoy y también me ayudó la información entregada por el Dr Balboa, Gracias Doctor Balboa, por confirmar todo lo que me dijo el dentista hoy.-

Ya soporte por mas de 10 dias este dolor… detesto el dentista, asi que me lo sigo aguantando el dolor, estoy seguro que falta poco y termina de salir esta bendita muela del juicio–.— ya la soporte por mas de un año con dolores intermitentes entre mes y mes asii que yo opto por quedarme con ella….. ya me dolio mucho porque deshacerme ahora de ella

igual gracias muy buena informacion

Buenisimo su articulo, muchas gracias!!a mi me salieron las dos de arriba y apenas note dolor pero con las de abajo.es muy diferente, la de la parte izquierda esta tumbada durmiendo como la de la foto del ar.ticulo y la de la parte derecha me esta saliendo de varias veces, esta ultima vez llevo ya una semana de dolor insoportable a base de calmantes antinflamatorios y antibioticos…y no hay forma me duele el oido y a penas puedo dormir…me lavo los dientes me hago enjuagues bucales con antisepticos….PERO NO FUNCIONA NADA!!!! Y estoy deseando pare un poco el dolor para ir a q mi dentista la retire junto.con.las otras t res!!!

YO TENGO 27 AÑOS Y NUNCA ME HABIA DADO PROBLEMA UNA MUELA O UN DIENTE, ES MAS NUNCA HABIA IDO AL DENTISTA PUES DEJENME DECIRLES, QUE EL DIA DE AYER, MARTES 2 DE AGOSTO DE 2011, ME EXTRAJERON EL TERCER MOLAR (DICHOSA MUELA DEL JUICIO) Y ES HORRIBLE, EL DIA DE HOY NO PUDE COMER NADA, ME PUSIERON UNOS PUNTOS Y ES MOLESTISIMO, TENGO LA SENSACION DE QUE SI COMO LO QUE ME GUSTA ME LASTIMARE, PERO EL DOLOR FUE MAS CONSIDERABLE POR QUE LA DEJE ASI, CERCA DE 2 AÑOS, POR ESO LES RECOMIENDO QUE EN CUANTO SIENTAN DOLOR EN SU MUELA NO DUDEN EN ACUDIR AL ODONTOLOGO.

Gracias por la Informacion,llevo 3 noches sin dormir por el dolor,seguire sus recomendaciones,y definitivamente al mejorarme,voy al odontologo para extraerme esa cordal que tanto odio.

hola, ayer me quitaron las 4!!! Me dolio muchisisisimo por que no agarraba la anestesia en una muela, asi que imaginense pero gracias a Dios ya paso, ahora estoy recuperandome en mi casita comiendo helado y tomando loquidos, ayer me estubo sangrando mucho todo el dia pero hoy ya es menos, animo no dejen pasar mas tiempo y al doc, muchas gracias por su tiempo y explicacion tan completa y divetida, que Dios lo bendiga.

TE DUELE? TE AGUANTAS!! XD BUENA GRACIAS POR LA INFO AHORITA LA MUELA DE MIERDA ME JODE Y ME JODE!!! PERO ABRA KE SAKARLA DE UNA VEZ

Me están saliendo tres a la vez!!! cómo duele!!! y el dentista no me ha dado cita hasta dentro de una semana :( Además tengo las encías inflamadas y no puedo comer, ODIO LAS MUELAS DEL JUICIO!!!

HOLAAA HACE DOS DIAS ATRAS ME HE QUITADO LA DICHOSA MUELA DE JUCIO TENGO 23 AÑOS Y LA VERDAD NUNCA ME HABIA MOLESTADO HASTA Q YA LA SEMANAS PASADA NO PUDE MAS Y EL DOLOR ERA INSOPORTABLE… HASTA Q AL FINAL YA ME LAS HAN QUITADOOO FUE LO PEORRRR AHORA TENGO LA CARA HINCHADA SOLO DE UN LADO Y DE BAJA EN MI TRABAJO XQ ME HAN DADO PUNTOSS.. OS RECOMIENDO Q SI TENEIS ESTE DOLOR X MAS MIEDO Q TENGAIS OS ACONSEJO Q VAYAIS AL DENTISTA ASI Q NADA YA ESTOY EN CASA DESCANSANDO Y CON GANAS DE COMER DE TODO PERO NO PUEDOO JEJEJE UN ABRAZOO CHICOS

en este mismo momento me esta saliendo la muela de juicio. REALMENTE DUELEEEEEEEEEEEE. gracias por los cosejos y recomendaciones.

hola… muy buena informacion esta pagina.. me encanto… ya es como la 4ta vez q se me inflama la encia dond esta la muela esa molestadora… me duele es la izquierda d abajo y si.. m duele hasta para tragar… y el cachete lo tengo hinchado.. y m cuesta hasta para hablar y comer ni se diga.. me muerdo… me dijeron q me colocara un algodon impregnado en alguna bebida alcoholica… lo hize pero con ron… lo deje un buen ratico pero senti q me quemaba… esta bien eso o no. y esperare a q me mejore para ir al odontologo a sacarme esas muelas super fastidiosas

MUY BUENA LA PAGINA ME ENCANTO LA INFORMACION, HACE DIAS FUI AL DENTISTA PORQUE ME DOLIA ESE ORRIBLE DIENTE DEL JUICIO Y EL PROFESIONAL EVALUANDO MI CASO OPTO POR QUITARMELA, OVIAMENTE FUE DOLOROSO PERO ESTOY TRANQUILA SIN ESE DIENTE QUE LO UNICO QUE HACE ES MOLESTAR. ASI QUE ES MEJOR EXTRAERLA.

muy buena informacion (si ya se que los demas ya lo dijeron) pero pues lo amerita, ojala todos los doctores tuvieran la capacidad de ser asi de explicativos y lo hicieran de esta manera… le quita lo feo a quere ir al dentista… muy entretenida y util la informacion… muchas gracias

pues sere la unica que no tiene problemas con la muela del juicio¿?tengo las cuatro fuera y en la radiografia se ven puestas en su sitio menuda dentadura me dijo el medico dentista jaja,con 27 tacos nome falta ni un diente y la verdad es que necesito ortodoncia por las paletas estan lijeramente ladeadas y al lado un diente undido,pero no es cuestion de las muelas que dicen que empujan los dientes,ami ya me salieron asi entonces necesito ortodoncia pero mi dentista me a dicho que no necesito ninguna extraccion que tengo espacio suficiente para que los dientes se muevan asi que,fenomenal,aver si ahora puedo financiar la ortodoncia y empastarme el segundo molar de cada lado que esta lijeramente picaillo os cuento mi caso porque si alguno no le estorva y las tiene bien fuera y situadas no os la saqueis ,solo si es necesario un saludo bsbsbsbs

muy buena la info y me re sirve ya que estoy cursando la carrera de mecanica dental jiji…. y una vez mas como dice tu informacioon ¡¡¡te aguntaras!!! jiji muy buena tu info la verda no tenia ni la mas palida idea de por que sali o como hay que cuidarla jijiji…. aveces por no leer un poco no te enteras de nada…. asique ahora a leer jiji…. besossssssssssssss muchas gracias por tu info…….

yo espero que me salga bien por que me molesta un toke asique algo asutada estoy pero bueno ni bien me reciba me hare implantes jejejeje….. se que no es joda pero si no queda otra habra que hacerlo jiji..

Gracias por maravilloso post llevo como 40 dias con dolor de boca he ido al dentista 3veces,en esta ultima semana 3veces a urgencias el dentista me dijo que no se veía nada en la radiografía y que la muela del juicio ya estaba entera fuera pero este dolor me esta matando.Ahora mismo estoy sentada en el salón esperando que se me pase el maldito dolor. Mañana mismo voy otra vez al dentista que me la saque porque gracias a ti se que es la muela del juicio por los sintomas gracias

muy interesante gracias x la informacion,justo todo lo q me esta pasando,ya que la muela me crecio de costado este sabado me sacaran las 2 muelas de abajo :-s se que me dolera mucho pero bueno peor es estar con la garganta hinchada el oido q me duele y no poder abrir la boca…lo peor esq los de arriba tambien me estan creciendo snif

muchas gracias por la información doctor, hoy me desperté de madrugada como hace 3 días por el inmenso dolor, y no dude en buscar alguna receta casera para aliviar el dolor, ya que el lunes tengo cita con el dentista para que me la extraigan, recién es viernes, y realmente es insoportable el dolor, me duele el lado derecho de la cabeza como si tuviera una migraña, y la garganta como si tuviera amigdalitis, prefiero juntar la saliva y esculpirla porque tragarla es un suplicio… pense que estos dolores eran míos no mas, pero ahí muchos que me entiendes.. muela del juicio es una porquería! jaja

sólo comentar , que como para el amor no hay edad, para que estas famosas muelas salgan tampoco; a mí me salio a los 56 años, me impacté, me sentí joven, jajajaja; pero el dolor era tremendo así que debí perder mi segundo molar porque venía atravesado. Ahora debido a que es más chica no choca con el molar superior y este molar, no sé porque, está como bajando por no tener presión y temo perderlo, se me está viendo ¿ la raíz o el hueso? no sé. ¿O a l o mejor es por otra cosa?… no sé , el dentista dirá.

Hola buena noche despues de aver leido todo e informarme estoy mas decidida a sacarme la muela de juicio es horrible el dolor hace 2 semana q estoy con dolor de muela,dolor de oido y dolor de cabeza es todo por la muela fui al dentista me dio calmantes y remedios pero no me pasa el dolor mañana a sacarme la muela asi se me va todo. Muchas gracias por la informacion saludo atentamente. YOHANA

Me está saliendo una muela del juicio, acabo de darme cuenta, en la parte superior derecha. lo peor es que en la parte izquierda abajo me extrajeron hace unos días dos muelas, una no tenía salvación pero la otra me dijo el dr que sí.. y después de estar más de una hora intentándo salvarla (endodoncia) me dice que no hay posibilidad.. que se ha calcificado una de las tres raíces y que es imposible. encima es la muela que estab aal lado de la otra que me extrajeron…lo he pasado super mal y cuando aún no me he recuperado del todo Zas, me viene esto… por otro lado agradecer al Dr. Balboa la explicación sobre éste problema. muchas gracias desde Cádiz. Verónica

me duele!!!!!!!!!!!! crei que era mi ultima muela, pero ahora que lo note tengo esos sintomas, al dentista! MUCHAS GRACIAS ;)

Hola, buenas madrugadas, adivinen porque madrugadas??? Pues porque no puedo dormir por un dolor a causa del brote de mi muela del juicio superior derecha, ahahaha, tengo como 5 hrs sin dormir, tengo como 4 meses que inicie con esto, al inicio pensé que era una Otitis Media Aguda (Infección de oído) ya que también traía una Faringoamigdalitis marca diablo, jajaja (Infección de garganta) y resulta que no era otra cosa más que mi muela, ya que 1 semana después comenze con dolor molar, (Cabe mencionar que no podía explorame el oído y por lógica lo mas seguro era la Otitis Media Aguda, por lo que comenze con Ibuprofeno por 5 días y Ampicilina x 7 días, y terminó, pero hoy comenzó de nuevo, muy importante la higiéne, pero ya mismo iré con un colega dentista a sacarmela, no quiero seguir batallando, ya que brota lentamente prefiero un dolor por 2 días a estar al pendiente de que me de dolor nuevamente, (El día de hoy ya tomé Ibuprofeno VO, Ampicilina VO, Ketorolaco SL, y ya mejor, algo que me ayudo es comer hielo, yei, ya va cediendo, espero dormir pronto, saludos!!!

esta pagina esta muy buena , yo estoy con ese dolor , me esta saliendo el diente del juicio y es un dolo horrible , que hasta hace ponr de mal humor porque te duele todo ,pero estoy siguiendo las instrucciones de esta pagina y espero que me sirva porque ya comenze ha ponerlo en practica , esta my buena esta pagina me gusta .

igual q todos padesco del mismo problema, pinche dolor q no deja dormir, no deja comer, no deja hablar y para variar no deja reir pues trato de animarme y pues kmo dice el Doc sacarse el alfiler d 1 vez por todas, y saltando con un pie d la alegria pa ver kmo m extirpan la pinche muela

HOLA.. les recomiendo la extraccion de la muela de arriba y abado al mismo tiempo.. es mejor a mi punto de vista.. mi dentista lo decidio y la verdad me parecio muy bien, ya solo me faltan las dos del lado derecho.. haci es el dolor 2 veces y no 4 ;)

hola muchas gracias por la informacion, ya me anime a ir al dentista esperto que tenta tan buen humor como tu…
p.d. acabemos con las muelas del juicio final..

A mi me estan saliendo tbn al principio dolia unos dias y despues no me dolia mas.. pero este año la inferior derecha me esta matando, hace una semana q vengo con el dolor y es cada vez peor.. primero lo soportaba xq tomo antibioticos pero ahora el dolor nose va del todo. La tengo cubierta por la encia q esta muy inflamada al igual q el costado d la boca q me lo vivo mordiendo y mas cuando duermo :(. Las otras solo duelen cuando me aprieto un poco la encia las siento q estan ahi… Ahora q lei este articulo no veo la hora de ir a sacarmelasss no sirven u.u!!

Hola buenas, gracias a esta paguina me e dado cuenta que no se me a picado la muela de alante por una mala higiene si no porque la del juicio a sido mas fuerte que ella… pobrecita me la acaban de sacar y me sigue doliendo..definitivamente el dolor no era de la picada es de la del juicio ahora que tiene suficiente espacio para salir aver si me deja comerme un bocadillo de jamon tranquila..

Hola buenos dias …la verdad yo no sabia mucho de la muela del juiciooo y no habia buscado informacion ya tengooo como 2 meses con este dolor insoportableeeee desde ke me salioo la piel de mi encia y cuero despegada no puedooohablar bien..ni comer a gusto,,y por la mañanas duele demasiadooooo y ahora ke ya se sacarmelo grcacias x la informacion

Que dolor !!!!! doc me estan saliendo las dos muelas inferiores del juicio ! nose que hacer…..esa un buena opcion sacarlas¿ por que ya no aguento este dolor :S :S:S:S:S help !!

Hola…
Tengo 31 años y estoy padeciendo de este terrible dolor, el caso es que me han tardado mucho en salir, tengo 2 muelas en la parte superior recien saliendo que no me molestan y otra en la parte inferior que esta molestandome pero solo es apenas un poco que se la ve y la otra ausente todavia. POr esta causa me duele la mandíbula, la cara y creo tambien este es el motivo del dolor hasta de mis hombros.
Gracias por los consejos voy a tener que ir al médico.

Primero que nada Wooooooooow!!!
Muy buen Blog; dinamico, entretenido, informativo etc.

Pues a mi me esta saliendo la del lado inferior derecho y esta moviendo algunos dientes…
Espero que no duela tanto. Bueno estoy tranquilo, ahora se que no morire por esto.

La información es muy clara, gracias.
Yo tengo las dos superiores fuera y las de abajo «con pico en boca». Las de abajo tienen unas raices enormes «incrustadas» en el nervio.
Me han recomendado sacarlas todas pero me da miedo que la extracción afecte al nervio de forma permanente. En realidad no se muy bien cuales son exactamente los efectos secundarios en caso de afección al nervio. ¿Puede ser parálisis facial o «simplemente» no tener sensibilidad a cambios de temperatura o sabores?
En un caso así (creo que entra en lo que podemos llamar extracción compleja) ¿recomienda anestesia total o bastaría con local ayuda con sedación? En este sentido, yo preferería q no fuera total. Muchas gracias y un saludo.

hola, la informacion esta muy clara y entendible, gracias por las recetas de como cepillar la muela, estoy pasando por eso, y despues de ver tantas imagenes no si si me extraiga la muela jjjjj, me da mieo jjjjj.
saludos

Ya no me acordaba del dolor del Juicio Final.3 dìas a morir.TTengo 41 años y no me acuerdo cdo me saliò la 1ª vez pero aseguro q no dolìa como ahora q despues de tantos años està presionando la encia y no tiene hueco por la parte màs caudal.Me gustarìa arrancarla!!!!!!!!!!!!!

Dr Balboa,cordial saludo.
Le agradezco mucho la informacion en esta pagina es muy clara,muy utiles sus consejos; a todos los que sufrimos de este dolor de muelas:¡¡¡¡ NO SEAMOS MAZOQUISTAS!!!!!, Acudamos lo mas pronto posible al odontologo para la extraccion de estas «pirañas» dentales que tanto nos agobian y dañan nuestra calidad de vida.y ya me voy a sacarme esa cordal que desde hace 2 meses no me deja comer ni dormir!!!
Un abrazo a todos

desde hace unos días me salia un fluido salado por la encía, y desde ayer se inflamó la encía donde está la muela del juicio o piraña, haha, que será? será la uela del juicio, la vaina es que no puedo apretar la mandíbula ni comer, tengo que masticar por un lado, no me duele mucho, será ya hora de ir al dentista.
El artículo está muy bueno, y los comentario también, bye!

Les Envio un fuerte Saludo y gracias al Dr. por sus recomendaciones tengo una
muela del juicio en el lado inferior Izquierdo es un dolor Insoportable quiero arrancarmela
y no me deja dormir por las noches pense que era facil de sacarlas pero no tienen que hacerme una radiografia.

Hola Doc, soy de Argentina. Tengo todos los dolores que relata arriba. Me sirvio mucho la informacion para saber que mis dolores se deben a las muelas de juicio. Muchas gracias y muchos saludos.

Excelente página web y con muy buena información. Hoy en día estoy sufriendo muchísimo por culpa de este molar. Soy capaz de quitarme el 2do molar para que salga como corresponde ese maldito 3er molar (está en una posición angulosa). No la tolero mássss!!!!
Saludos desde Argentina.

Buenas a todos ami llevaba la muela de parte inferior izquierda doliendome varios dias, como algunos decis me despertaba por las noches entre 3 y 4 veces pero ayer fue al dentista no muy convencido la verdad pero es lo mejor que podido hacer quitarmela, por la noche me dolia un poco me tome un ibuprofeno y adios dolor hoy ya no noto molestia alguna lo unico que llevo un par de puntos pero bueno -.- Un saludoo

Gracias por la información , no sabia porque se llama muela del juicio , jaja , a mi me empeso a salir a los 26 años y tengo 28 y se asoma apenas la muela y si que duele la caraja tiempos se calma y tiempos vuelve a intentar salir ahorita estoy que no aguanto el dolor pero seguire los consejos suyos muchas gracias

La informacion presentada esta a la perfeccion y en realidad es un alivio sacarse las muelas hoy me saque 2! y dentro d dos semanas o talvez 3 me sacare las otras 2 … obviamente al terminar la cirugia hay dolor pero con unos analgesicos que te recomiende tu dentista estaras bien! consejo sabio!!! VAYAN A SU DENTISTA PERIODICAMENTE para estar bien informados de la salud bucal

Muy buena la informacion,felicitaciones al doctor que nos a dado la informacion.Y ahora a sacarnos la muela que tanto duele,yo ya me e animado porque me duele bastante la muela inferior del lado derecho y en cuatro dias me la van a sacar ,y ya estoy deseando de que llege ese dia y me la saquen,pues estoy incluso pensando en sacarme las demas antes de que me empiecen a doler porque la que me van a sacar me a deformado algunas muelas vecinas y dientes .SALUDOSSSSSS

Gracias por la información, de verdad muy bien explicada y aclarativa, ya me extrajeron dos una superior y una inferior; de verdad el proceso es traumático después que pasa la anestecia, ya que el dolor es muy fuerte; pero vale la pena sacarselas porque sólo sirven para causar molestias, a mi personalmente me dio otitis, dolor de cabeza, fiebre, entre otros síntomas, de verdad son un verdadero problema estas muelas. Ahora esperar para sacarme las otras dos.

el dolor que siento ahorita siento que no es muy intenso, creo esperare unos dias mas, lo malo es que yo misma me daño pk me da una ansiedad de tocarme donde saldra mi muela con mi misma lengua u otros objetos,.. espero qepara mañana noche buena, esto no se complique mucho pk sera dificil encontrar un dentista trabajando estos dias.
GRACIAS
informacion muy util

Muchas gracias por la información , todo muy bien explicado con la cuota necesaria de empatía . en este momento estoy sufriendo los embates de la muela, pero como un espartano luchare contra el dolor para conservar el molar y completar todas mis piezas dentales.

Muchas gracias, saludos desde Concepción-Chile.

al principio de la pagina dice que esta muela empieza a salir a los 18-26 años de edad pero yo tengo entre 11-13 y ya me esta saliendo!!! (duele muchooo)

muela de juicio y la reppppuuut….. no me puedo dormirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr !!!!!!!! me levante porq me retuerzo del dolor en la cama.. hace 5 dias q me cuesta horrores dormir… todo el mundo durmiendo y yo leyendo sobre muelas de juicio… soy el peor..

Muy bueno el informe. Ayer me operaron la ultima muela de juicio que tenia. Solo me salieron las de arriba y estaban ambas retenidas! Hoy estoy con un poco de dolor del lado derecho y si tengo la cara hinchada. Pero, estoy contenta de no tener que lidiar mas con ellas!
Animense! Piensen que se las sacan de encima para siempre!
Saludos

Me duele la muela y es la tercera que va saliendo, lo considero «normal» pero después de leer todo esto aprovecharé acompañar a mi mamá mañana al dentista. No es mala idea.
Muchas gracias por la información.

Las muelas del juicio son una pieza dental más, que deberían salir como salen los demás dientes. No son inútiles, y no son un residuo de la evolución.

La clave está en la alimentación. Una alimentación plenamente natural, te garantizará una óptima salud dental, y te ahorrará problemas como los que acostumbra a ocasionar la muela del juicio. Por eso mismo, los que mantienen hábitos de cazadores-recolectores, los bebedores de leche cruda y los vegetarianos, rara vez muestran problemas dentales, ya sea malposición, caries, o problemas de erupción. Por otra parte, a los que gustan de ir al McDonald’s, los veo ahora, en gran parte, con tratamientos de ortodoncia, caries, empastes, y otras cosas.

«El alimento debe ser tu única medicina», creo que decía Hipócrates. Eres lo que comes. Por supuesto, la genética también influye, pero la alimentación es lo decisivo.

Hola, yo me saque una muela del juicio ayer por la tarde, estaba aterrado, tiritaba cuando entre al dentista y la verdad que fue maslos 10 minutos que estuve esperando en la sala de espera que lo que tardo a quitarmela porque me quede atonito al ver que en 2 minutos desde que me tumbe en la camilla hasta que sali de la clinica mi muela estaba fuera, que no me enteré de nada, ni del pinchazo de la anestesia que desde que me la puso solo tardo unos segundos hasata que comenzó a quitarla.
Un buen especialista el mio, si señor, lo felicite cuando salí. Gran doctor.

Excelente material.. mil gracias por la molestia de subir toda esta info a la red.. Desde Argentina un saludo cordial.. mañana mismo concurro al profesional Odontólogo.

Mañana me sacan la muela del juicio eso espero ya se asoma asi que no dolera tanto, hay gente que escribe de Mexico y les salio caro yo estoy en USA imaginense un dentista cobra 250 dolares por sacar una pinche jodida muela del juicio… me da miedo porque vendra un dentista a mi casa ya me saco una ves una.. me sente en la silla de la cocina se labo las manos me puso anestecia y que me la saca… el dolor fue normal supongo.. no fue exagerado al poco rato senti un gran alivio y estaba super arrepentida ded no avermela sacado desde antes llebo dos dias con dolo de la muela del juicio y no me voy a esperar a que me siga doliendo es algo orrible que no se soporta.. la muela ni sirbe por el momento asi que porque preocuparme si la llegara a ocupar mas adelante, me puedo poner una postisa jajaja espero que no duela tanto y aunque asi fuese se que es lo mejor que debo hacer ya fui al dentista particular y me recomendo sacarla asi que no veo porque esperar mas… saludos y si te duele sacatela el dolor no es tan grabe pero un consejo hay ke comer bien antes para no tener hambre en ese dia, saludos! y suerte :)

la informacion esta muy bien explicado y bien hecha,se entiende a la primera, soy China, tengo una muela de juicio tumbada, me duele al mueve la boca.

primeramente permitame felicitarlo son muy pocas veces en la cual encuentro una informacion tan detallada y entendible mas que todo. ahora tengo un severo dolor pero antes de aumedicarmee es mejor ir al odontólogo. Cuanto antes sacare mi cita ps no quiero que me siga doliendo bueno saludos y muchas gracias por la información.

que linda página estoy fatal con esta maldita muela se va el dolor por un tiempo y luego viene me tiene hasta las nachas ya no la aguanto y es super costosa sacarmela qu hago por dios……………………….

Excelente página!!! Me aclaró muchas dudas, utilizaré los métodos ya que estoy con inframación mientras tanto y luego iré al dentista. Sa agradece la información tan clara y precisa. Gracias!!!

TENGO 18 AÑOS..EN ESTOS MOMENTOS SON LAS 08.25 AM Y NO HE PODIDO DORMIR POR LA BENDITA MUELA DE JUICIO SUPERIOR IZQUIERDA!! LO PEOR ES QUE HACE TRES DIAS ME SAQUE UNA PREMOLAR INFERIOR DERECHA Y REALMENTE CALCULO QUE SI ME SACO LA QUE ME ESTA HACIENDO LA VIDA IMPOSIBLE…SERÍA MAS IMPOSIBLE AÚN COMER!. TENDRÉ QUE AGUANTARME… COMO SI FUERA POCO, A MI YA ME SALIERON LAS 4 MALDITAS MUELAS DE JUICIO POR AHORA ME MOLESTA ÉSTA…DOLOR DE CABEZA,GARGANTA,OJO Y OÍDO. UFF. ESTO NO SE LO DESEO A NADIE PORQUE REALMENTE SE SUFRE YA QUE NO HAY MEDICAMENTO QUE TE SALVE LA NOCHE, NO DORMÍS Y NO DORMÍS!

TAMBIEN PIENSO EN LAS ARCADAS QUE ME VAN A DAR CUANDO ME SAQUEN ESA MUELA, QUE HORRIBLE, NO QUIERO NI PENSAR, ME LA SACARÍA YO.

TODA LA VIDA SUFRÍ CON LOS DIENTES, Y ESO QE TENGO DENTISTA GRATIS.
18 AÑOS DE EDAD Y 3 MUELAS SACADAS… MAS LAS FUTURAS 4 MUELAS DE JUICIO QUE APUESTO SACARME.. SERÍAN…7 MUELAS… CON 18 AÑOS

tengo 29 y esta muela me esta saliendo desde hace mas de un año,pero esta vez no puedo soportar el dolor llevo una semana así,y la verdad que me da miedo sacarla,pero por la excelente información que dieron párese que no tengo otra opción que sacarla,no puedo comer nada porque cundo mastico me muerdo la carne y ni siquiera puedo bostezar me da tanta rabia y justo ahora que es semana santa y hay tantas cosas ricas para comer nnoooooooooooooooooooooooooooooooo
me quiero morir ya no aguanto mas guaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Tengo 24 años, estoy embarazada, y la muela del juicio no me deja pegar ojo a las 4:30 de la mañana… Ha sido reconfortante encontrar esta página, gracias. En cuanto salga el sol iré a la farmacia para empezar a limpiar mi «bolsa» de gérmenes y como es sábado tendré qe esperar al lunes para ir a ver a mi dentista. Seguramente haya qe sacar la muela partiéndola en dos, xo espero qe se pueda hacer ya que estoy embarazada y eso de los calmantes y los analgésicos los tengo prohibidos de primeras. Gracias otra vez por la información, me ha hecho el desvelo mas llevadero.

muchas gracias por el artículo, muy bien explicado, y ya convencí que lo mejor es que te las saquen, a mi me la diagnosticaron hace 1 semana, y no estaba seguro si me las dejaba o si mejor me las extraían, pero ahora que veo todos los problemas que pueden causar éstas malditas, si es mejor que me saquen, la verdad tengo mucho miedo de la cirugía, pero tienes razón en que lo mejor es que las saquen.

Desde los 14 años me empeso a salir y salio a los 16 al principio me dolia pero solo comiendo porque me masticaba la encia sin querer pero cuando pasa los años y ahora tengo 18 veo que la muela del jucio en la radiografia la veia bien estan todas recta y ya que no me molestaba dije «pues ahi se queda» no tengo problemas con ella sino al contrario estoy feliz de NO sacarmela y no me da arcadas al cepillarme y ademas esa muela me trae tan buenos momento cuando no pude comer un kiko y me dolia el molar 1º probe con el 3º el del jucio y me alegre mucho que podia tener fuerza en esa muela y asta hoy puede que esa muela sistitulla al molar 2º y el 2º al 1º por que mi molar 1º tiene toda la corana de en paste de plata y la raiz sana, pero la de jucio no es bueno siempre sacarla hay que aguantar y esperar al final por que algun dia podra sistituir algunas de tus muelas y estar contento al masticar y recordar que a quel dia la iba a sacar, que error iva hacer en ese momento y aun sigue en mi boca esa muela sana fuerte y usandose diariamente y nada de picaduras tube.

El muela del jucio es la mejor de todas!!! no se la quiten si no es necesario algundia te salbara tus muelas y se la agradeceras

Tengo dolor, y si, quiero ir al dentista, está padre la explicación, soy pedagoga y te felicitó porque es didáctica y con sentido del humor, gracias por tu buena explicación. A mi me duele la muela de arriba de lado izquierdo, el lunes busco al dentista. Reitero, buena explicación, muy buena página!!!! = D

Muchas gracias Doctor, és genial!! Tengo 22 años y cuando tenía 18 me hicieron una radiografia bucal y se veía a lo lejos un principio de estas muelas…hoy me he levantado con dolor de encía, en la parte de abajo, justo donde acaban los dientes y empieza la mucosa.. hay como un bultito que parece que es una muela que quiera salir. En fin, muchas gracias por tus consejos, voy a tener que limpiarla a consciencia, para que esté «sana»!! (quitarla me da pánico!)

Mireia, Barcelona.

Me encantó la explicación, me hizo doler más la muela con las risas ajaja
Gracias por los consejos de cuidado local.

Gracias Dr. por su explicación. Es media noche y el dolor de mi muela de juicio me saca de quicio!!!! A primera hora iré a mi odontólogo. Por Dios, no deseo tener esa pieza dental en mi boca!!!
Hugo TOLEDO, Córdoba, Argentina

gracias por la informacion
aprendi mucho sobre las muelas del juicio
apenas me esta saliendo y me duele demasiado hasta el ojo me duele
hace como 3 meses se me hizo una bola en la encia, como que se me inflamo demasiado y luego se revento no se que haya sido pero dolia mucho, ahora alcanzo a ver que parte de la muela esta saliendo ojala sea buena señal….

HACE TRES DIAS ME SACARON LA PRIMERA DE TRES MUELAS Y EN UN MES ME EXTRAERAN LAS OTRAS DOS DUELE UN POCO PERO DUELE MAS LA ANESTESIA PERO ES MEJOR ESO A TENERLAS MOLESTANDO TODO EL TIEMPO.

holahola :( creo que saben porque estoy aquí… son las 4:20 am y no puedo dorrrrrrmir por el dolor de la reberenda muelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, tengo 16 y ya estoy pasando por este horrible momento, me da miedo sacarmela!!, pensar que quizás tendrán que aplicar mucha fuerza, me trauma TOTALMENTE, solo quiero poder dormir tranquila, me tome un ibuprofeno hace unas dos horas y para nada se me paso.. en la semana iré al dentista, porque si hay que sacarla la sacamos, cueste lo que cueste !!!!!!!!!!!! no quiero tener que aguantarla más, gracias a esta información aprendí mucho.. y al saber que no soy la única que pasa por esto ME CALMA un poco .. muchas gracias !

Buenas noches, a mi hermano le acaban de sacar la muela del juicio de la parte de abajo y tras casi 2 horas tratar de sacarla esta se rompio pero no salio del todo y el odontologo ha dicho que mejor la deja alli y que hay que esperar a que el cuerpo la expulse…quisiera saber si esto esta bien o qué hacer porque la verdad me preocupa.
Muchas gracias

Excelente manera de explicar, a sido la mejor página, que me ha informado sobre este tema ya que tenía mucho interés… Muchas felicidades

Buenas, les cuento me sacaron la panoramica dental y me salieron los cuatro terceres molares retenidos me recomendaron sacarmelos y ayer me extrajeron el primero superior derecho y la verdad me dolio la anestenecia bastante nose si porq me puse bastante nervioso, ahora estoy tratando de cuidarla para que se cure bien y todavia me restan sacarme tres jajaja es doloroso y costoso, espere concluya este tema bieny pronto, gracias poor la info y x las opiniones a todos desde Bs as poneleee

te duele te aguantas jaja pues no hay de otra verdad?, muy la informacion y excelente humor, al menos ya aprendi algo osbre el oscuro mundo de las malvadas muelas del juicio jeje, me encanto la informacion los consejos de cepillado, al menos ya se porque me duele y como atacar el problema (quitandomela) que si me da un poquitin de miedo pero aqui ya estan los consejos asi que ya no tendre miedo. un saludo y gracias por la informacion ñ_ñ

Gracias por su ayuda, me ha servido de mucho leer este artículo ya que precisamente en estos momentos me estan saliendo estas muelas, ya tengo cita con el odontologo, pero cada vez me duelen mucho mas la encia, y mas por la noche ya no puedo dormir del dolor!!

excelente información, todo es explicado de manera muy clara y con un lenguaje sencillo de comprender y un toque de humor … muchas gracias… me ah sido de mucha ayuda su información

Muy buena página, soy una insomne más leyendo a las 5.00 a.m. Les cuento que tengo 53 años y mi muela de juicio inferior (la que faltaba aparecer) me tiene a mal traer. Parece ser que no es extraño que aparezcan ya de grandes, según me decía la odontóloga. Hasta ahora no molestaba tanto, pero se tornó insoportable y me duele todo ya que de los nervios por la situación me contracturo. Está bueno compartir con otros esto e informarse!! Muchas gracias y suerte a todos!!!

Me ah encantado esta pagina! tiene la informacion que eh estado buscando & muchisimas gracias haora si estoy bien informado & creo que gracias a esto ire a sacarmelas. haorita me duele pero no quiero que me duela para toda la vida! ;)

Muchisimas gracias por todos los consejos que das, Juan. Los he seguido durante el tiempo que estaba esperando a mi extraccion y hoy finalmente me han quitado las 2 muelas del juicio inferiores. Junto con las indicacciones de mi medico y tus recordatorios confio en recuperarme sin muchos problemas.

GRACIAS!

Yolanda: Sí, uno o dos minutos, descansar y repetir hasta enfriar, nada más. Y sólo si está muy hinchado, sino tampoco. Toma Ibuprofeno 600mg.

Muy buena explicación. Seguí sus consejos doctor. Opté por la extracción de las 4 que me salieron, lo único molesto va a ser la semana de recuperación. Pero solo va a ser una semana, en vez de una vida de problemas con las muelas del juicio.

Esta mañana me sacaron la muela del juicio inferior derecha, me dolía fatal !!! … y les juro, siento menos dolor ahora que fue extraída que antes cuando estaba, así que no lo duden … pasar con la cirugía es definitivamente menos doloroso que seguir sufriendo con ella. Les recomiendo no comer durante el primer día, aplicarse hielo en la zona inflamada (mejilla) y el segundo día, jamás se les ocurra beber usando pajillas porque podrían desprender el cohágulo de sangre que llena el alveolo de la estracción, entorpeciendo la cicatrización. Saludos a todos. Excelente artículo.

Es impresionante el dolor… comenzó hace un par de días. Al principio creía que era una simple inflamación, pero mirándome en un espejo con luz me di cuenta que no… que no solo no es una simple inflamación… tengo la boca como una breva.
Si la noche anterior (la primera con la inflamación) fue ya mala, esta noche ha sido lamentable, me he levantado más veces que minutos tiene un día, me he hecho enjuagues con listerine, he mordido cosas, me he cepillado una y otra vez… nada…
He llamado esta mañana al dentista y me ha dado cita para dentro de 3 meses… 3 meses de agonía… la verdad, no se si cortarme las venas o dejármelas largas…

Que afortunada eres Shei por que precisamente esas son las que más duelen, primero hacen insición con el bisturí, luego meten el rompecoronas y al final y despues de mucho dolor escuchas «crack», ya salió. Lo mejor es sacartelas cuanto antes y si te duelen pues con más razón debes de ir. Suerte!
P.D. La dentista que me hizo la cirugía tambien se llama como tu y es bellísima!
:D

Siento que se quiere asomar esa tremenda muela en la parte derecha superior pero a mi me duele la nuca, tengo suficiente espacio y como la anteriores salieron en su debido tiempo y nunca paso de inflamarse un poco creí que en esta ocasión seria solo un poco molesto pero ya va para 2 meses, de verdad es caprichosa esta muela , y gracias a su muy clara explicación entiendo que esta molestando a su inocente vecina, seguiré su consejo, iré al dentista, muchas gracias.

hola soy una chica mas con dolor de muela del juicio ya no lo soporto me estoy volviendo loca, creo que yo si me la voy a sacar. ya son 6 años de que me empezaron a salir . esta es una excelente informacio me va ayudar mucho ahorita mismo lo hare y mañana ire al dentista, ya quiero que termine esta pesadilla no duermo y no puedo comer ya no se que hacer no las quiero tenerañoro un minuto de descanso en mi boca. pero bueno se tendra que ir el dolor tarde que temprano.

Yo no se si es tan así el asunto, a veces el desarrollo de las muelas de juicio va unido al desarrollo maxilar, y sacarlas deteriora este desarrollo. Osea el cuerpo tiene un equilibrio natural, y a veces crece por estirones, vos no agarrás a un adolecente que creció mucho de largo pero poco de ancho y lo pones en una máquina para que se haga más ancho, sería una locura. Con los niños pasa lo mismo, les salen muchas muelas y dientes y a veces no tienen espacio, entonces los maxilares van creciendo y se van a adaptar a ese espacio. No me gusta nada los ortodoncistas que les sacan premolares a los niños diciendo que encesitan más espacio, están impidiendo el desarrollo natural del niño y creo que va lo mismo para las muelas de juicio. Por supuesto, como los ejemplos muestran hay casos que si o si hay que sacar las muelas de juicio, pero si están retenidas y no hay problemas hay que esperar, no intervenir. Ver que pasa, con los años hasta los 26 años el cuerpo puede ir adaptándose y elaborar un poco más las partes maxilares permitiendo la salida correcta de esas muelas. En mi opinión la ortodoncia es completamente funcional una vez el ser termino su desarrollo luego del desenlace de las muelas de juicio, no antes, antes se perjudica el desarrollo natural del ser humano. Todos tenemos un equilibrio perfecto y un adn que nos hace mantenerlo, no necesitamos alambres ni brakets por precaución, eso genera más problemas que cura, el verdadero equilibrio y la estética nuestro cuerpo la busca naturalmente, no vendan más productos que dañan a las personas y joden su autoestima. Una dieta correcta de productos vegetales propicia el desarrollo correcto y armonioso del ser humano, las frutas dulces, mineralizan los dientes con un ph correcto y lo protegen como aportan el calcio sistémico necesario para su mantenimiento, como las verduras, las legumbres, las raíces y semillas. Los productos animales hay que abandonarlos, al bisturí hay que ir cuando hay problemas irresolubles como los que muestran en las fotos, o hay que ir al ortodoncista cuando se finalizó el crecimiento y se quiere mejorar la mordida, pero no hay que olvidar que la dieta es fundamental en que no halla problemas, como también no hay que olvidar que al ser humano hay que dejarlo crecer naturalmente y dejar de agredirlo, ya desde niño, asustándolo con fotos, diciéndole vas a quedar así o tus dientes esto, el prognatismo lo otro, una mierda, ellos que saben como uno va a crecer y se va a desarrollar, no tienen ni idea de eso, y sin embargo te psicopatean de niño para hacerte crear que estás fallado de fábrica y tu desarrollo dental va a ser pésimo. Esto solo genera rentabilidad capitalista, problemas dentales, problemas de autoestima, perdidas de dinero, y antidesarrollo del organismo natural despotenciando su gran dote natural.
Con respecto a las pastas con flúor y enjuagues con flúor, no sirven, bajan el ph de los dientes, acidificando la saliva y dañando el esmalte, impidiendo la correcta mineralización de los mismo, así que por favor, abandonen el flúor y coman una buena manzana roja.
Saludos.

hola hay me este matando este dolor quiero que se termine tengo que comer de medio lado no se porque no sale y ya bueno gracias por la explicación

ES UNMARTIRIO LA CIRUGIA Y MAS CUANDO EL,PACIENTE ES NERVIOSO, Y PEOR CUANDO TE LO REALIZA UN ESTUDIANTE DE 8 SEMESTRE DE ODONTOLAGIA PARA QUE AL FINAL LAVAYA TERMINANDO EL TITULAR DE LA ASIGNATURA Y LE PEGE UNA REGAÑADA AL ALUMNO TODO ESO ME PUSO NERVIOSO, Y LE PEOR DEL CASO AHASTA AHORITA ME ESTOY ENTERANDO QUE TENGO PARESTESIA POR EL EXCESO DE ANESTESIA Y QUE DURARA 8 MESES EN REACTIVAR MIS MUSCULOS DE LA MANDIBULA, SI HUBIERA LEIDO ESE ARTICULO ANTES CREEME QUE NO ME HUBIERA ECHO LA CIRIGIA PORQUE AL FIBNAL DE CUENTAS AUNQUE ESTABA OBSTRUYENDO EL 3 MOLAR AL 2DO Y NO PRESENTABA MOLESTIA ALGUNA LO HUBIERA DEJADO ASI , O POR LO MENOS ME HIBIERAN APLIACADO ANESTECIA GENERAL.

Pues yo me he quitado todas las muelas de juicio y ahora me arrepiento de no tener la superior izquierda. Resulta que estoy siguiendo un tratamiento de ortodoncia prequirúrgica por maloclusión clase III y al empezar el doctor me dijo que había que extraerlas, sin embargo a mitad del tratamiento el primer molar de ese lado ahora me lo tienen que sacar porque está demasiado destruido por la caries y con el segundo molar y la muela de juicio podría cubrir el hueco. No sé si eso era imposible en mi caso o el ortodoncista no supo valorar esa opción. He ido a otro ortodoncista para una segunda opinión y me confirmó que sí era viable. En fin, siempre quedarán los implantes :-(

Joder amigos como duele, a mi me hicieron la extracción de las 4 ayer por la tarde y como las dos inferiores venian acostadas pfffff fueron las que más me dolieron pero las de arriba salieron como si nada, en menos de 15 min pa’fuera!! Lo bueno de todo esto es que estas todo el día tirado en cama sin hacer nada, así aprovechas para leer, estudiar o ver una serie televisiva entera (ejem ejem «The walking dead» Super recomendada), lo no tan bueno es que no puedes comer como quisieras y por las noches el dormir es casi imposible, pero una vez recuperado de esto iré a empaquetarme unas buenas hambuerguesas 4X4 estilo animal, unos alambres al pastor y unas buenas cervezas woohooooo y despues de eso a entrenar Box!! que fue la razón por la cual decidí hacerme la cirugía…..pues creo que ya escribí de más jejejeje. Suerte a todos y cuando esten ahí solo saquen el coraje interior y verán que les duele menos! ;D

Buenisima informacion!! mañana voy para que me extraigan la 3ra molar porque el dolor es horroroso y lo peor es que esta horizontal y esta empujando a mis demas dientes =( pero lo que no se es cuanto tiempo tengo que estar en descanso?, espero que solo sean 2 dias!porque el lunes trabajo =(

Gracias, por subir esta informacion tan importante que aveces desconocemos,ahora se que tome una decision correcta.

Esas muelas del juicio son una maldicion…
Yo me saqué 3 y juro que es UNA DE LAS MEJORES DECISIONES que he tomado en mi vida.
El dolor de 1 de abajo era horrible, por meses sufri monton con infecciones y mas… y en 30 minutos me la sacaron. Y al mes, pa fuera 2 del otro lado de la cara por inicitiva mia (no me dolian pero preferí sacarlas antes de q me molestaran )
La 4ta muela se quedó quieta sin salir, sin moverse sin molestar asi que hemos decidido dejarla.

Recomendaciones ( lo que hize yo):

1) Vayan un dia Lunes, despues de almuerzo a sacarselas, tipo 19 horas y pidan martes y miercoles vacaciones o libre.
2) Asegurense que el dentista atenderá el resto de la semana (por si hay q volver… uno nunca sabe… ) o tengan otro dentista «alternativa»
3) Ponganle ganas, si es posible, saquen las 2 de un lado en una misma atencion . Motivo? No podrán comer por un rato por el lado «herido» de la boca… asi que mejor aprovechar el 2×1 jaja.
4) Antes de la atencion dan antibioticos y desinflamatorios, buenos y potentes; tomenlos si o si con algo espezo, 500 cc de leche con sabor ideal para 2 antibioticos.
5) Como no se puede hablar bien, llevé escrito grande la direccion de mi casa en papel para que me llevara el taxi sin tener yo que hablar.
6) Al volver a casa «despues de la batalla», hay q estar incluso dormir semi sentado. Así que aseguren tener algo interesante para ver en tv para distraerse.
7) Ideal no estar solo en casa 12 horas al menos, hay q estar en reposo hablar poco.
8) Tener algodon en bolitas de esos que usan los dentistas, ya que es normal que la herida sangre un rato. Yo a las 12 horas estaba 100% sin sangrar y 1000% feliz de no tener esos malditos huesos del del demonio atormentandome todos los dias.

Se lo que se sufre con las muelas y se lo agradable que es no tenerlas.

Salud@s para tod@s y animo que esos huesos no son el fin del mundo !

He encontrado este blog, recogiendo información sobre la disfunción de ATM, y debo reconocer que ojeando las infinitas páginas relacionadas con el tema me he quedado sorprendida con la excelente forma de enfocar todos los temas relacionados con el mundo de la odontología.
Soy auxiliar de clínica y trabajo con un estomatólogo desde hace 22 años con él, tengo que reconocer que es Ud. un ejemplo a seguir no solo por la impresionante información que proporciona, sino tambien por la forma de hacerla llegar a la gente.
Solo decirle que si viviera en Pontevedra, no dudaria ni un instante en ponerme en sus manos a la hora de recibir tratamiento dental. Es un placer que hayan profesionales como Ud. en este momento. Sin duda le seguiré siempre que pueda.

Gracias. Un saludo

Una gran página, unos consejos muy útiles, yo no he tenido problemas con las muelas del juicio (afortunadamente), por lo que no puedo opinar, pero por lo que veo parece muy doloroso si tienes estos problemas.

me esta saliendo la de abajo en el lado izquierdo y es un coñazo no puedo ni bostezar por el dolor esta pagina me es de gran ayuda gracias

Me está dolinedo ahora la izquierda inferior, no pude dormir toda la noche :( y lo que más ansio es arrancarla!!!!! Los consejos de limpiza están geniales, cuando me cepillo siento que el dolor disminuye. Muchas gracias.

Que excelente manera de explicar las cosas la verdad no me quedo nimguna duda de la opcion a tomar, ademas tiene un toque de humor en un ambiente muy tranquilo, no tan profesional para que sea de facil entendimiento, felicidades¡¡

Muchisimas gracias, yo ahora padezco la erupción de estas muelas, y el caso es que se me ha inflamado la encia del lado inferior izquierdo muchisimo y buscaba remedios para bajar la inflamación, muy útiles y didácticas sus aportaciones Gracias ;)

¡Ah! ¡Me creía sóla y perdida en mi batalla contra éstas desgraciadas!
Muchas muchas gracias por la información, yo puse el grito en el cielo cuando ví las radiografias que mostraban mis muelas todas chuecas y pensé que estaba MUY MUY mal… ahora comprendo que es hasta cierto punto normal, y no es que me alegre del sufrimiento de los demás, pero me alivia saber que no es algo malo en mi persona :)

Apenas regrese a la escuela, donde existen clínicas odontológicas económicas ¡las 4 irán afueraaaa!

Por ahora a seguir los consejos de higiéne.

De nuevo, muchas muchas gracias (:

Muchas gracias, me encanta su manera de explicar todo, da muy buena y completa información y se entiende perfectamente.

Muy buen artículo, aprendí muchísimo… estoy con ese dolor terrible en mi muela derecha arriba… pensé que ya no me saldría, pues tengo 41 añitos…. me ha dado fiebre, y dolor hasta en el oído… definitivo me la saco si o si..

Esta noche haz sido mi paliativo, gracias odió esta situación el sábado soy madrina de una boda, no lo creo, ni hablar ya fui al dentista pero parece ser lento

muy interesante la informacion acerca de las muelas cordales. muchas gracias por los consejos de limpieza y gracias por la manera divertida de ensenar asi no le da a uno tanto miedo de ir al odontologo a sacarse esas infames muelas. gracias

Hoy he amanecido con un dolor odioso, hoy mismo ire al medico para que me extraigan la muela.
Gracias por la forma divertida de enseñar.
Peru

A bendito articulo, maldita muela, gracias por los consejos, ahorita mismo estoy con el dolor de mi muela, inferior derecha y me duele con Mad…r., en lenguaje del articulo muy bien puesto para el publico en general y con un toque de graciosidad muy efectivo para hacer el clic en las mentes de todas las personas, incluyéndome… gracias.

jajajaja gracias a Dios no me duele la muela, solo tenía curiosidad por saber porque sale, pero aparte de la información, me quedo muy divertida. Creo que ama su trabajo (se nota) gracias por compartirnoslo. Saluditos Mexico

:) MUY BUEN ARTICULO… aunque no opto todavia por quitarme las muelitas…. pues las que estan en mi mandibula superior ya salieron, sin que me de cuenta… estan muy bien posicionadas.
Solo quedan las de abajo, y pues como dijo no son las mas faciles en salir… ESPERARÉ COMO SALEN Y SEGUIRÉ SUS CONSEJOS, HABER COMO ME VA… GRACIAS DR.

Los mios eran pequeñas pirañas que iban a nacer durmiendo para joder a los vecinos. Mi mama me dijo que me llevaria a operar los 4. Yo no queria. Pero los incisivos de abajo ya no estaban tan derechitos, y ella me pregunto: «Que prefieres, no pasar el mal rato o que se te enchuequen todos los dientes?». Yo preferi tener los dientes derechos. Tenia 14 años. A veces sirve la vanidad.

Hola tengo todos esos sintomas cara inchada mucho dolor al abrir la boca me permite habrir solo hasta la mitad cosa k me duele el nervio que esta detras hasta el huesito de la pera .el problema es el dolor para intentar comer no puedo habrir la boca y falta un dia para ir al dentista como vera si no puedo habrir la boca? Y lo otro me duele mucho al tragar que puedo tomar para aliviar el dolor e inchazon?

Hola. Mi caso es el siguiente. Hace 25 días de repente dejé de sentir la frente, alrededor del ojo, nariz, encía, dientes, paladar y lengua de la parte derecha de la cara. Me toco y no siento nada. Es como que tengo la cara anestesiada. Después de estar en los médicos y no encontrar una razón, se me ocurrió ir a un cirujano maxilofacial que me hizo una placa y me dijo que tenía la muela del juicio completamente tumbada dentro y tocando un nervio en la parte de abajo. Me recomendó que fuera al hospital. Mi preguntas son ¿el nervio ya puede estar dañado y si fuera el caso, podría recuperarse?. ¿Una muela del juicio puede llegar a crear una parestesia como la mía?. Un saludo.

Rosa: No acostumbro responder porque no hay mejor forma de equivocarse que opinar sin ver al paciente. Pero desde ya, te digo que debes ir a ese hospital, ir a otro cirujano maxilofacial y debes ir a un Neurólogo, antes de tomar decisiones. Extraer la muela del juicio inferior no va a curar que tengas insensible el párpado, frente, nariz, paladar o lengua. Y sacar la muela del juicio superior tampoco. Distinto sería que tuvieras un quiste o tumor, que sí habría que diagnosticar y extraer.
Primero DIAGNOSTICO DE CERTEZA, después tratamiento. Dar palos de ciego NO.

Buenísimo el articulo! muchas gracias por la información, me ayudo bastante a entender lo que tengo o me esta aconteciendo… por un momento pensé que podía ser paperas por el dolor que tengo, saludos desde Chile ! :)

Me encanto este post, no solo por la informacion muy bien detallada sino por la forma de darla.. Me ha causado gracia. La verdad me esta matando la muela, que me confunde no se si es la de juicio o la compañera, igual me la venia venir, todo lo tengo en proceso y una boca desastrosa en cuanto a posicion de dientes. Gracias por la informacion dc.

HOLA, YO QUIERO SABER ASTA QUE EDAD DIELE TENGO 51 AÑOS Y AUN ME DUELE CUANDO QUIERE HOY TENGO LA CABEZA LOCA CON EL DOLOS GRACIAS.

…por lo menos he comprendido las causas del dolor tan intenso y molesto que tienen éstas muelas caprichosas y al contrastar mis radiografias me ayudará a tomar la mejor decisión; gracias por éste blog tan útil. ..saludos

Muchísimas gracias por su interesantísima explicación.
Ahora lo tengo mucho más claro. Me está saliendo el tercer molar izq.inferior. la encía ya está rota, pues está empezando a despuntar, y claro, se ha formado la bolsita que hay entre la encía y la muela, donde se acumula suciedad.

Fui el dentista de la seguridad social y me dijo: te está saliendo la muela del juicio, tómate estos antibióticos y si de aquí unos meses sigue igual veremos si la sacamos.

Literalmente, estuve, yo creo que 10 segundos tumbado en la camilla para que me viese la muela, y otros 40 segundos, no exagero, 40 segundos, dándome la » explicación» y eso mientras, escribía la receta de los antibióticos.

Por supuesto no me dijo nada de cómo limpiarme la muela, ni consejos para que me doliese menos, o al menos lo llevase mejor, nada de nada. También es cierto que yo podría haber preguntado, pero me temo que no era un señor con muchas ganas de ser preguntado, así que me fui….y como siempre, acabé informándome mejor en internet.

He tenido que entrar a internet para averiguar más y más sobre estas muelas, y de todas las páginas que he leído, que son bastantes, la suya es la que más me ha gustado y me ha convencido, le felicito. Si viviese en Pontevedra iría a verle sin lugar a dudas :-)

Bueno, más que nada le escribo, para decirle que hoy he entrado en su página de nuevo para escribirle, pues en realidad, leí todo lo que escribió hace unos 10 días. Pues bien, hice al piel de la letra lo que indica ( limpiarse bien con el cepillo, aunque duela un poco, agua oxigenada, etc.etc. )
osea, al pie de la letra, y EL DOLOR casi no lo siento, ayer mismo, antes de irme a dormir, pensé, ni noto nada de nada¡¡¡ y claro, la explicación está en que me estoy limpiando super bien la muela, y la bolsita esa donde deben quedar trozos de comida, pero como me limpico CADA vez que como, pues dudo mucho que queden bacterias. En fin, que le estoy muy agradecido por sus explicaciones. Así que ahora solo me queda esperar a ver si la muela sale bien o no. pues el dentista no me ha mandado ninguna radiografía, imagino que habrá visto que saldrá bien….
Ah, los antibióticos que me recetó él, no los compré, pues intento no medicarme, y no sé si he hecho bien o mal, pero la cuestión es que con la limpieza que he hecho, me temo que ya no me hace falta, pues no me duele, y cuando me miro con un espejo y potente luz, no está inflamado ni colorado, así que yo creo que la infección habrá sino del todo, casi desaparecido.
Muchas gracias de nuevo.

Muchas gracias por la información. Me está saliendo la muela del juicio, y me dolía mucho, incluso tomando antiinflamatorios. Pero después de hacerme una limpieza correctamente como indica, he notado mucha mejoría, y no me duele tanto, incluso a veces, nada de nada.
Así que muchas gracias¡¡¡

Ya tiene tiempo que empezo a salirme la inferior izquierda, esta es la primera vez que me duele un poco muchas gracias por su articulo la verdad estaba asustada pero esta informacion me tranquiliza espero que cuando salga completamente no sea necesario operar, feliz 2014 bonita manera de empezarlo maldita muela u.u pero como dice si te duele te aguantas je

Hola de nuevo. Ya han pasado unos 35 días desde que empezó a salir la muela del juicio, así que puedo decir dos cosas importantes que he comprobado y espero que ayuden a todos.
Como bien dice el doctor , la clave para eliminar el dolor, repito, eliminar, es limpieza¡¡¡
Sí, la muela está saliendo, yo la veo con un espejo, y está bien posicionada, creo….pero vamos, algo va saliendo, pero NO duele como las 2 primeras semanas. Porqué?
Porque tras leer los consejos del doctor, lo hice paso a paso.
Osea: 1ºLimpiarse los dientes tras cada comida, ( algo que no hacía antes,solo por la noche)
2º frotar bien con el cepillo sobre la muela del juicio, duele, sí, e incluso a veces sangraba un poquito, PERO, ha valido la pena, pues ya no duele nada.
3º acabar con agua bien caliente y enjuagar bien.
4º me ponía un algodón con agua oxigenada sobre la muela, luego la escupía, y perfecto.
( ya no lo hago, pues ya no me duele) simplemente me limpio muy bien los dientes tras cada comida.
Resumiendo: limpiarse bien los dientes y sobre todo la muela del juicio, es lo ideal para eliminar las bacterias y así no te duele. a mi me ha funcionado.
ah, y no he tomado ningún medicamento, NINGUNO. todo ha sido así de simple.

Por último decir que sí, que los dientes se mueven. pues tras mirarme mis dientes a diario, he comprobado que los que tengo justo delante abajo, se han movido de tal manera que me han surgido pequeño agujeritos entre ellos, algo que antes NO tenía. y me conozco mis dientes perfectamente¡¡¡
Es por ello que creo, creo, que si me quitase las muelas del juicio, mis dientes no se moverían, PERO, por otro lado creo que si va saliendo bien y no me duele, porqué pasar por una extracción. no?
Creo que el doctor dijo que el dolor no es debido a que sale la muela, sino a que no nos limpiamos suficientemente bien después de cada comida, y es cierto, pues yo puedo dar fe de ello.
Bueno, eso es todo.
Doctor, mil gracias por su artículo TAN útil¡¡¡ Le deseo un feliz año 2014 ¡¡¡

Hola, prímero: Gran artículo, muy explicativo. Realmente necesitaba leer esto. Segundo: soy una mas de los que sufren esta completamente innecesaria realidad.
Me están saliendo TODAS las muelas de juicio y todas están doliendo terriblemente. Mi consulta: se me ha inflamado detrás del final de la encía, el fin de la mandíbula, de ambos lados inferiores, en cuestión de 5 minutos tenia 2 pelotitas de cada lado, puede ser q este repartiéndose la infección o puede ser cualq otra cosa incluso paperas? Fui a emergencia con un clínico y solo pudo ver la encía extremadamente hinchada y nada mas, me coloque un decatron inyectable y estoy tomando lo mismo en comprimido cada 8 hs. Se puede operar con tan inflamación? Gracias doc!!

Necesitas un antibiótico, 8 a 10 días y un enjuague. El Decadrán o Decadrón no está indicado.

Doctor,seguí sus consejos, y en verdad mi dolor se calmo, ya llevaba 5 días de tortura, maldita muela la odio jaja, pero creo que esta saliendo bien, pero aun así la pienso sacar y cuando la tenga fuera triturarla con todo mi odio jajajaja, saludos!!

me siento malll demasiado mall este dolor es insoportable todas las noches me paso llorando en mi cama porque el dolor es intenso y me va hasta el oido fui al dentista me tomo la radiografía y la muela del juicio inferior derecha esta saliendo muy bien segun ella no esta chocando con el segundo molar y solo hay q esperar me dio unas medicaciones que las he tomado como me dijo pero nada de nada me quiero morir.buuuuuuuu

Hola: tengo una duda, me sacaron las 3 cordales hace 1 semana pero la anestesia se me fue hacia la parte frontal del labio, el problema es que aun la tengo. se me hace raro que después de tanto tiempo aun tenga los efectos, ayer fui a que me retiraran los puntos y le pregunte al odontologo pero me dijo que era normal. la verdad es que me fastidia mucho tener el labio así. quiero saber que puedo hacer para que se me pase la anestesia porfa y Gracias.

Hola deseo me responda… 1 de agosto quitaron mj muela del jucio la del lado iaquiero lateral de abajo, pues ya an pasado 4 dias y ya tome todos mis medicamentos y sigue doliendo siento como si pulsara siento como cuando me estaban sacando la muela, horrible dolor de garganta al tragar y no puedo abrir la boca abro nada mas que 1 centrimetro me duele demasiado la mandibula pero esto solo me pasa en la mitad de la boca, y no quiero ir al dentista por que me abrira mucho la boca y me duele demasiado, nesecito ayua GRACIAS!!!

Yo tengo 4 días de la cirugía, me han quitado las 2 muelas de juicio inferiores y un pedazo de encía esta muy inchado, ojala se baje pronto por que no puedo cerrar bien los dientes :(

Muchísimas gracias Doctor. He tenido que esperar cuatro días con infección y muchísimo dolor a mi cita con el dentista. Mientras tanto he seguido su consejo del enjuague con agua caliente y bicarbonato y, a parte de aliviarme bastante junto con analgésicos e inflamatorios, mi odontologo me ha dicho que he hecho muy bien, que de esta manera he controlado la infección. Ya sólo faltan los ocho días de antibiótico y otros pocos más para que por fin pueda decir adiós a mi fastidioso tercer molar. Con todo esto, paciencia y sobre todo, ganas de curarme, se me va a hacer más llevadero este oscuro capítulo bucodental… Le estoy enormemente agradecida, al igual que toda esta gente que ha seguido este post, por ser mi compañero de calvario en estos momentos tan difíciles… Hasta que no lo vive uno en sus propias carnes, no se sabe lo que es… Gracias por hacernos la vida un poquito más fácil, y mucho más valor merece que haga usted esto sin beneficio económico ninguno. A mi esto me anima a confiar en que hay gente buena por el mundo, me aporta mucha positividad e ilusión por la vida. Gracias, mil gracias. Saludos desde Madrid

Se lo he leído a mi muela, para que supiera q se con quien trato.. la muy maldita sigue doliendo igual.
Intentare todo lo que ha puesto, y lo felicito por crear una entrada dinámica y amena a un problema de muchos!!
Mil Gracias desde ya!!

Papa Franco: Mírala con seriedad y no le bajes la vista que te aseguro que así no hay muela que se resista.

Hola Dr. Fui al dentista para extraerme la muela del juicio inferior derecha pero no consiguio extraermela porque me dolia mucho me puso hasta 6 cartuchos de anestesia especial lo cual solo llegaba a adormecer mis encias lengua y labios mas no la propia raiz de la muela, previo al intento de extraccion me hizo un corte en la encia porque la muela esta de costado, al momento de jalar la muela el dolor era insoportable me puse muy nervioso de dolor, con la fresa partio la kuela por la mitad para jalar en dos partes pero era inutil me dolia como si bo tuvuera anestesia y decidi dejarlo ahi y volver a casa ahora ando con antobioticos y farmacos para el dolor. Por favor que me recomienda, debo exrraerme la muela si o si o puedo curarla, y por que no funciona la anestesia? Gracias.

me sacaron la muela de juicio ayer por la mañana, costo sacarla el odontologo tubo q cortarla con el torno para poder sacarla por separado por la posicion de las raices. aun me duele bastante a pesar de los medicamentos. hace 4 años me sacaron la otra muela de juicio inferior, quedan las 2 de arriba pero que ni han asomado. Es necesario que las saquen. quiero ponerme los braquets. Saludos

Doctor,yo he tenido un problema al ir a sacar la muela del juicio inferior izquierda,mi dentista no fue capaz de sacarla del dolor que tenía.Me anestesió en cuatro puntos distintos de mi boca,movió lentamente la muela y cuando más movía más me dolía.Antes del intento de extracción tomé los antibióticos qu me mandó,todo correcto,pero ya no se qué hacer.¿Debo aguantarme y sacarla como antiguamente con dolor?¿Porqué tuve toda la boca y media lengua dormida y sin embargo sentí ese dolor?Gracias.

Bego: Si la muela hay que extraerla, habrá que volver a intentarlo. El dentista tiene que saber el cómo y el porqué no funcionó la anestesia, pero yo no puedo darte la explicación a las varias causas posibles ya que para eso están los odontólogos. Pero lo que te ocurrió puede ocurrir y hay que estar prevenido y preparado para ello.

Hola. Antes que nada, felicitaciones por lograr una página tan amena y graciosa para un tema tan molesto. Mi consulta es la siguiente: hoy me sacaron una muela del juicio. Porque a veces no pienso, y porque no me dolío nada en ningún momento ni sangraba más, decidí comer comida árabe. Ahora tengo miedo de que toda la comida esté ahí adentro y se me infecte terriblemente. Es posible esto? Si sucediera así, cómo me doy cuenta?
Desde ya muchas gracias por esta página genial!

Pues a mi me ha salido MUELA EL JUICIO TUMBADA Y LA RAIZ ME COGE EL NERVIO Y ADEMAS HAY OTRA QUE HA NACIDO EN CIMA MAS PEQUEÑA ,ES EN LA PARTE DE ABAJO DERECHA ME VAN A OPERAR PERO ME TIENEN QUE PONER ANESTESIA GENERAL PORQUE DICEN QUE LA MANDIBULA SE ME PUEDE PARTIR AL INTENTAR SACAR LA MUELA ,PERO NO ME HAN DICHO QUE ES LO QUE ME VAN A HACER COMO ES LA OPERACION Y ME GUSTARIA QUE ME LO DIJERAN YA EL MES QUE VIENE ME HAGO LAS PRUEVAS DE PREANESTESIA .

Buenas tardes Doctor, me pasa una cosa muy extraña y me gustaría si usted de podría ayudar. Hace dos años me sacaron las dos muelas del juicio de la parte de abajo de la mandibula. Hace unos dias esa zona empezo a dolerme con los mismos dolores de cuando esta saliendo la muela, la misma hinchazon, la misma sensibilidad…he pensado si podia ser que en su dia se me quedara un cachito de muela porque se rompiera la del juicio, ya que no tengo ni idea de que puede ser. ¿sera como lo del miembro fantasma?
Espero su contestacion, muchas gracias

BUENAS DOCTOR, PRIMERO FELICITARLE X SU PAGINA, BUENO DOC MI CASO ES Q ME SACARON EL TERCER MOLAR INFERIOR DEL LADO DERECHO Q ESTABA UN POCO IMPACTADO, BUENO NO FUE MUCHO EL DOLOR PERO EL PROBLEMA Y MI DUDA ES Q A LA SEMANA Q ME RETIRARON LOS PUNTOS., QUEDÓ HACIA MI MEJILLA UN HUECO PROFUNDO PERO NO SIENTO DOLOR NI NADA QUISIERA SABER SI ESO SE REGENERA Y MI ENCÍA QUEDARA NORMAL XQ TENGO MIEDO Q SE ME INFECTE AL INGRESAR RESTOS DE COMIDA, AUNQUE ME HAGO ENJUAGUES BUCALES Y TODO… QUIERO SABER SI SE REGENERA, Q TIEMPO DEMORA PORQUE EL MEDICO ME DIJO Q NO LO PODÍA VOLVER A SUTURAR… ES NORMAL. ESPERO SU RESPUESTA DOC SALUDOS DESDE PERÚ!!!

Muchas gracias Dr Balboa,hoy por fin me han sacado la muela,fue con bastante dolor,pero no había otra opción(quitando la anestesia general).El dolor tras la extracción no es tanto como creía,fue mucho peor tenerla cariada.Me reitero,gracias por contestar.

Me sacaron la muela del juicio. Relativamente facíl. Me ha quedado un hueco en la encia y se ve un punto blancuzco al fondo. Me preocupa que habiendo pasado 1 semana aun me duela un poco. No esta inflamada. Mi cara no esta hinchada. Estuve tomando atobioticos por lo que dudo que este infectada. Pero me duele ligeramente. Es normal? El odontologo me dice que es normal pero…….ya paso 1 semana !!

¿Por qué tenemos las muelas del juicio?

Porque nos quedó como vestigio de nuestra evolución como especie y como raza.

Nuestros antepasados hace un millón de años, tenían unos maxilares muy desarrollados y les cabía incluso un cuarto molar, el hombre actual tiende a suavizar sus rasgos faciales y al hombre moderno no siempre le cabe ese tercer molar.

Para empezar, no somos una raza, somos una especie (Homo sapiens) con diferentes razas (negra, blanca, mongoloide, australoide, amerindia… ).

Luego, es falso que nuestros antepasados tuviesen un cuarto molar. Todos los primates cercopitécidos (del Viejo Mundo), incluyendo a orangutanes, gorilas, chimpancés, monos narigudos, humanos y sus antepasados, tienen 3 molares por hemiarcada, con fórmula 2/1/2/3, haciendo un total de 32 piezas dentales y 12 molares en total.

Aquí, una mandíbula de Atapuerca. Debe rondar los 700.000 años de edad. La dentadura es igual que la del ser humano moderno: http://www.atapuerca.tv/imagenes/archivo/19.jpg

Aquí, un gorila bostezando: https://www.flickr.com/photos/ajhaverkamp/4639932452/sizes/l

Es bien sabido lo fastidiosas que pueden llegar a ser unas muelas del juicio en mala posición. Es evidente que, en tiempos en que no existía la cirugía maxilofacial, unas muelas del juicio en mala posición eran algo muy jodido, que bien podría haber colocado a quien las tuviera en una posición desfavorable para la reproducción. ¿No resulta lógico pensar que, si el motivo de los problemas que dan estas piezas dentales residiera en su vestigialidad, ya nos habrían desaparecido por selección natural allá por el Paleolítico?

Sin embargo, no es así. Por ello, resulta obvio que las muelas del juicio problemáticas son algo propio del mundo moderno. Sus causas deben ser atribuidas a otro factor que no involucre la genética o la evolución. Yo personalmente me inclino por la alimentación (durante la gestación, la lactancia y la infancia temprana), tal y como estableció Weston A. Price, un doctor en odontología estadounidense que viajó por el mundo examinando las dietas y las dentaduras de múltiples pueblos. Se encontró con que aquellos que habían quedado al margen de la industrialización no presentaban prácticamente problemas dentales: ni caries, ni maloclusiones, ni muelas del juicio problemáticas. Otro factor a tener en cuenta quizás serían los hábitos: un buen hábito de mordeduras y masticación podría influir positivamente en el desarrollo de los maxilares y, por ende, en la posibilidad de no tener problemas con las muelas del juicio. Así que, dejaos de trituraditos y batiditos, y dejad que los bebés muerdan y mastiquen tan pronto como sea posible (interesante sería el sistema BLW [Baby Led Weaning] a este respecto: http://www.babyledweaning.es/).

¿Para qué sirve la muela del juicio?

Hace 150000 años para triturar mejor los alimentos crudos tal vez, hoy para nada, para complicar la higiene.

Falso, hoy, como hace 150.000 años, y como hace 1.500.000, las muelas del juicio son un diente más, que debería ser conservado siempre que fuera posible, y que no debería dar problemas.

Adenosín trifosfato: Para empezar fantástico comentario. Espero recibir otros muchos más y siempre así «científicos y bien documentados». Gracias por tu tiempo. Y para terminar ¿de verdad nunca has visto una radiografía con un cuarto molar, nunca, ¡increíble!.?????

@Juan Balboa (no me deja poner esto como respuesta):

Muchas gracias por aprobarme el comentario y por contestarme. Casos de cuartos molares se pueden dar, como dientes supernumerarios. Se trata, sin embargo, de una anormalidad absoluta, que me extrañaría que tuviera base genética. De todas formas, yo no hablaba de esto, sino de los antepasados del hombre, que tenían, como tienen todos los primates del Viejo Mundo, tres molares por hemiarcada (los del Nuevo Mundo, tipo monos capuchinos, aulladores y demás sí tienen un cuarto molar, con fórmula 2/1/2/4, pero esos no son tan cercanos a nosotros. Y desde luego, nuestros ancestros no eran como ellos, ya que los del Nuevo Mundo se separaron posteriormente en la línea evolutiva).

Saludos.

Hola. Tengo 18 años. Soy de México. Me acaban de extraer las 4 muelas de juicio hace unas 14 horas.

No sé si me tocó una excelente cirujana maxilofacial, ya que no me duele nada. Siento una muy leve inflamación en la muela inferior izquierda pero es en serio muy insignificante. Será que me dolerá más en unas horas?

La enfermera asistente de la doctora me dijo que a ella le sorprende la habilidad y la “buena mano” de su colega, y creo que aunque no soy experta en el tema, por experiencia puedo decir que sí.

Antes de la cirujía no me habían puesto anestesia jamás, y con ella no me dolió casi nada. Obivamente es una sensación extraña, pero nada intolerable y honestamente, nada traumático o doloroso.

Lo que más me ha costado hasta el momento es que no puedo comer nada sólido. Sólo gelatina y Gerbers. ¡¡¡Tengo hambre!!!

Quien vaya someterse a una extracción, le recomiendo que vaya con la mejor actitud. Yo siempre he tenido mucho miedo a las agujas, pero sabía que la anestesia sería necesaria así que me mentalicé para ser valiente.

Mucha suerte a cualquier que sufra de los males de no evolucionar bien como yo.

Buenos consejos en esta página. Gracias!

Se me olvidaba… El nombre de la cirujana es Julia Ramirez Fernández.

Moni SO: Publicidad gratuita de la «buena mano» de la colega que hace maravillas y saca 4 de un golpe sin dar golpe. Profesional como una catedral. Genio la Dra. Maxilo Facial excelente Julia Ramirez Fernández, que no es como las de antes. Simplemente excelente.

Buenas tardes, tengo una duda. Hace 10 días me quitaron una muela del juicio, por lo visto fue difícil extraerla. Los puntos se me cayeron debido a la inflamación pero la herida ya estaba cerrada, pero desde ayer tengo una mancha negra en la encia donde me sacaron la muela. No me duele ni nada. Debería ir al dentista? Por qué puede ser debido?? Gracias, un saludo, Raquel

Hola tengo 19 años y me están brotando las muelas del juicio inferiores pero inclinadas y aparte entre mi ultimo y penultimo molar, tengo miedo que al extraer sea doloroso o que me mueva los demás dientes, esto puede suceder?

Buenos, gracias por tomar, la pregunta, de las 4 muelas de juicio que me salieron, 3 salieron correctamente, y 1 nunca ha terminando de brotar, inferior izquierda y creo que ya se quedo en ese estado porque, ya tengo 28 años y no se cuando terminan de salir y en relación al tamaño esta esta por debajo de la su vecina (el segundo molar) y se me ha picado, y roto del un lado, ya tengo dolor pero como le comento no es una muela de juico completa, tengo que esperar a que salga,? en mi caso que es lo mas recomendable el empaste o la remoción gracias de antemano por tomar la pregunta.

Jesus Bernal: La solución final es la extracción de la pieza, empastarla es un sin sentido y si duele y está a medio salir aun menos. Extracción.

hola. Hace 11 dias me operaron de le muela del juicio, la inferior izquierda , ya que la tenía dentro de la encía. La operación no fué nada dolorosa, y me dieron puntos. Me recetaron Amoxicilina 875mg , paracetamol 1 gramo y Dexketoprofeno 25 mg. Me dijo que me terminara todo hasta que se me terminara. ( me duraron 7 dias ). Pero se me acabaron y todabía me sigue doliendo. No es un dolor muy fuerte, pero me duele. Y estoy tomando ibuprofeno por mi cuenta. Es normal que todabía me duela ?. Los puntos no se me han caido, ¿ puede que sea por eso ?. Saludos y gracias.

No, no es normal, debes pedir una cita con el cirujano lo antes posible. Puede que tengas una alveolitis y requiera tratamiento intralveolar.

Saludos. ¿Es posible que la salida de la muela del juicio inferior cause un «parálisis facial leve» de ese lado de la cara? Gracias.

Hola, esta mañana me han intentado extraer una muela de juicio de arriba y me ha dolido tanto que lo han tenido que dejar para la semana que viene. Me aseguran que debo tener algo, tal vez una fisura, que me provoca el dolor pese a toda la anestesia que me han puesto. Me aseguran que tras una semana de antibiótico y anti inflamatorio en el próximo intento no me dolerá. ¿Debo creérmelo? Porque me da pánico pensar en repetir esta tortura

Siendo una muela del juicio superior, entiendo que en el 95% de los casos y tomando bien esa medicación, la técnica anestésica no debería fallar.

Doctor qué didáctico como explica lo de las cordales, yo estuve con mala suerte y me brotaron. Hace 4 días me extrajeron la izquierda inferior y fue terrorífico, duró una hora y media y me duele mucho mucho mi rostro y aparte se ve un agujerito al lado de la sutura. Ayudeme por favor es desesperante, si tiene algún consejo lo agradeceré siempre.

Hola doctor. Tengo 15 años y la muela del juicio ya me había molestado hace un par de semanas con un dolor leve. Pero desde ayer que tengo un dolor insoportable. Trate con calmantes pero su efecto no es completo y dura muy poco. Tengo planeado ir al dentista lo antes posible pero después de la operación cuales son los problemas que se me pueden originar?

Primero consulta con el dentista. Segundo que te de un tratamiento para el proceso que estás sufriendo, y después… espera, a ver qué pasa. A los 15 años es pronto para que salga una muela del juicio, pero no imposible. Espera.

Hola buenasss juan balboa keria saber si es bueno ponerse clavo en las muelas del juicio yo tengo 30 años y solo me keda una en la parte izquierda la de arriba y llevo dias soportando un dolor k me lleva por las noxes a la amargura aun asi me tomo los antibioticos mandados por mi dentista ibuprono,amoxilina 875mg,nolotil0,4g/mg este ultimo se supone k es pa pincharme por k es por viaintramuscular o via intravenosa pero me recomendo k me lo bebiera mezclado o agua,coca-cola,o zumos he seguido el consejo de pasar el cepillo lo mas suave posible ya k mi dentista dice k la tengo muy inflamada y muy infectada en cuanto se me pase el dolor si o si kitarmela pero mi pregunta es si los medicamentos k ma mandao son los correctos por k leyendo aki algunos comentarios ai dos o tres casos cm lo mio y no tan tomando lo mismo k yo

Raúl: la medicación que dices es muy correcta. Hay que tomarla correctamente y sobre todo la amoxicilina 8 días al menos.
Clavo no. Además enjuagar durante 2 minutos con agua muy caliente con una cucharilla de bicarbonato, 3 – 4 veces día.

Estimado
Tengo 37 Años comencé con un dolor en la muela del juicio, la cual tiene media tapadura.
Ahora no puedo abrir la boca y tengo dificultad para tragar

Hola, tengo una muela cariada que quiero extraerme, la del juicio está sana, tengo los dientes apiñados en la parte delantera de la boca, ¿podría sacar la muela cariada y con ortodoncia acomodar los demás dientes para que no quede un hueco del diente faltante? En mi imaginación es posible, pero hoy me ha dicho la odontóloga que la ortodoncia es hasta los 14 años y yo tengo 29.

hola, hace tres dias me quite dos muelas del juicio y en el informe pone que los puntos tardaran de 3 a 4 semanas,de verdad que tanto tardan? porque me tienen desesperada ya

Los hilos de sutura varían de unos a otros y pueden tardar mas o menos tiempo. Si te molestan (cosa rara) ve al dentista y que te los quite. Con que estén puestos 5 días es más que suficiente.Pero si no te molestan (que es lo habitual al ser reabsorbibles) déjalos, no les hagas caso, ya caerán solos.

hola Doctor Balboa, tengo 16 años y mañana me extraeran las dos muelas del juicio inferiores porque me empezaron a salir hace unas semanas y me daban molestias, algún consejo que me pueda dar para después de que me las extraigan?, es sierto que mas o menos a la semana deja de doler? De antemano gracias.

Hola Dr. El día martes 03 de marzo, me sacaron la cordal derecha, se me hincho el rostro normal, pero luego puede notar que la mitad de mi lengua esta dormida, siento un cosquilleo a hablar o abrir mi boca, aún no lo puedo hacer bien porque estoy hinchada, también la parte interna de mi boca que está al lado de la mitad de mi lengua dormida no la siento, (no se si esa parte pude explicar bien), me preocupé porque con la del lado izquierdo no sucedió y por eso acudí a la Dra. Ella me explicó que eso se me va pasar y me enviará complejo B, y no se que más, pero estoy realmente preocupada por todo lo que leo, ya que nadie escribe que se a recuperado, necesito ayuda.

Durante la cirugía de extracción del 3º molar inferior, puede resultar dañado el nervio dentario inferior rama del nervio mandibular. También puede resultar dañado el nervio lingual. Los síntomas son insensibilidad o cosquilleos en el borde, punta de la lengua en mayor o menor grado. La única solución es esperar la recuperación parcial o total y el complejo B dicen que ayuda. Paciencia.

doctor, mi saludo cordial desde perú, solo queda agradecerle por sus conocimientos, pero me queda la preocupación de tener a mi familia que tiene la muela del juicio sobre el hueso, y el médico nos dijo que tendría que cortar parte de ello para poder sacar la muela, será cierto, doctor espero su respuesta

Un gran número de casos de terceros molares inferiores retenidos deben ser eliminados mediante la ostectomía, técnica que se lleva a cabo cortando el hueso que rodea la muela y que impide su extracción.Es una rutina que en manos expertas no debería correrse ningún riesgo.

Buenas noches!!! De curiosa entre a ver que onda y me re gusto esto, muy divertido tambien jaja!! Yo espero con ansias saber si las tengo o no las tengo, y si las tengo que salgan porque me hice un par de extracciones y tengo espacio demas para que sean bienvenidas!!! Ojala no venga con una maldita jaja!
Saludos desde argentina doc y gracias por este articulo interesante, completo y super divertido!!

Saludos desde Ecuador,

Doctor su blog es informativo y humorístico, una combinación perfecta que hizo mi día más ameno. Realicé mi última extracción de terceros molares el día de ayer; tardé seis meses en adquirir el valor necesario para la segunda y última sesión (se realizaron dos sesiones porque soy alérgico a los AINES, una maldición peor que la propia existencia de las muelas del juicio) en este momento estoy adolorido, pero a la vez feliz de que no voy a volver a saber de dichas muelas nunca más.

Dr.Balboa excelente artículo FELICIDADES! Le comento q hace unas horas me extrajeron la muela del juicio del lado derecho, mi pregunta es ¿me dijo un dentista q puedo chupar helado d agua para ayudar a la inflamacion y ayudar a la curacion, esto es cierto??? Considerando q pasaron unas 8 hrs de mi xtraccion……..Y una pregunta más mi muela del juicio del lado izquierdo esta en la misma posicion q la derecha pero muy cerca casi tocando el nervio de la boca, en necesario tambien q m la haga extraer pq el Doc me dijo q hay posibilidad de dañar el nervio al sacar y puede ocasionar una paralisis de la boca por 6 meses……q m recomendaria ya q las muelas stan en posicion horizontal y en los 2 casos tiene q partir el hueso??? Quedo atento y gracias

Ahora tengo menos miedo al dentista! Muchas gracias!
Tengo dolor en una muela del juicio, la de abajo a la derecha; sé que está bien colocada, igual que las otras tres, ya que me extrajeron los cuatro molares primeros cuando me pusieron ortodoncia a los 12 años, precisamente para dejarles sitio a estas malditas. Lo increíble es que cada dos o tres años tengo una inflamación de esta muela, y tengo 44 años! Es normal que esto siga molestando? No va a parar nunca?
El problema es que la encía inflamada está rodeando la muela, y me muerdo al comer e incluso al hablar!
Qué hago?
Muchas gracias y un saludo,
Helena

Dr. Balboa.
Muy amena, clara e instructiva su información. Muchas gracias, me ayudó a hacer lo correcto después que me extrajo una muela el cirujano, hace 30 horas. Sigo paso a paso sus indicaciones, aceptando lo que no se puede evitar, sin falsas expectativas ni temores infundados. Seguiré las instrucciones hasta que recupere la funcionalidad de mi dentadura y pueda tomar mis alimentos con normalidad. Por cierto, tengo 64 años y los incisivos superiores se me «hundieron» en la encía o se gastaron y quedaron chiquitos. ¿Que se puede hacer al respecto, para que mi dentadura se vea normal? Gracias nuevamente.

Hola,pocas veces leo artículos tan largos pero este no podia parar de leerlo. Muy bueno y muy bien explicado todo. Hoy me han extraido la de juicio,parte inferior derecha y yo la tenia descansando acostada. Jeje. Me han puesto puntos,no me dolia pero por prevenir…. Lo que mas me duele es ahora la garganta,me duele muchísimo al tragar,me estoy medicando con lo que me ha dicho el doctor. Un saludo

Un Saludo desde Honduras, Gracias por este excelente articulo, muy entretenido y completo. A mi ya me salieron 3 y relativamente salieron derechitas y de fácil limpieza, excepto una que esta medio expuesta y no quiere salir la muy bellaca :0) y se me acumula suciedad entre el diente y la encia y es un dolor de cabeza estarla limpiando, seguro me saldra caries :o(.
Voy a a seguir su consejo de la limpieza con agua oxigenda y bicarbonato,

Saludos,

DOCTOR…EXELENTE SU EXPLICACION … ESTOY SUFRIENDO LA SALIDA DE ESA MADILTA MUELITA..JAJA DESPUES DE LEER SU ARTICULA CREO QUE ME SACARE LO ANTES POSIBLE. MUCHAS GRACIAS…

Muy buena explicacion doc, a mi me esta saliendo la de abajo a la izquierda y duele mucho, mi decision esta tomada la quiero extraer, pero me da un poco de temor.que analgesico me recomienda para el dolor?? Muchas gracias!!

Hola doctor! La verdad me encanto la manera en que ud lo explico, pocas veces leo el articulo completo , aveces solo leo lo que me interesa pero esta vez fue diferente. Justamente ahora estoy con esos dolores de la muela del juicio inferior lado derecho, yo creo ya me termino x salir y me la quiero extraer por que lleve mi tratamiento de ortodoncia t no quiero arruinarlo… Lo malo en mi es que soy intolerante a los aines :( que me recomendaria? Saludos desde México

Enhorabuena por este artículo tan entretenido y didáctico. No soy dentista pero es verdaderamente interesante, tanto en el fondo como en la forma.

Me acaban de quitar las muelas del juicio superiores (por suerte no me han salido las inferiores), una de ellas con cirugía (estaba torcida y había que abrir la encía), y no puedo estar más contento.

Gracias por este excelente artículo!

Saludos desde Madrid,

Son las 4:50 de la mañana y durante todo el día anterior me ha dolido un poco la muela inferior derecha, así que comenzare a realizar una buena limpieza, ya que por momentos del día he escupido un poco de sangre. Pero creo que lo más recomendable es dirigirme al medico.
Gracias por su artículo, es muy bueno y detallado al grado que uno puede entender bien los síntomas y deberes que uno tiene que realizar.

Hola :)

Interesante artículo y muy divertido, me ha hecho olvidar un poco el dolor que la muela del juicio me está causando jeje.

Mañana me la sacan y espero ya se vaya esta inflamación de garganta.

Saludos desde México.

Excelente información que nos ayuda a entender más nuestra curiosidades y realidad de las muelas del juicio. Todos los que hemos padecido estas angustiantes e incomodas situaciones del dolor de una muela agradecemos a ustedes profesionales odontologos su dedicacion y estudios para extraerlas y aliviar esta situación.
Felicidades por lo que hacen por otros.
Saludos desde Playa del Carmen, Quintana Roo. México.

Hola, muy buen artículo en verdad. Ayer fui al dentista y me sacaron la muela del juicio inferior derecha, creo que yo tomé la mejor opción en cuanto a tratamiento se refiere. Saludos desde Cuernavaca, Morelos, México.

Hola.hace casi un año que me salieron todas las muelas del juicio, no me duelen pero todos dicen que debería sacarmelas porque podrían llegar a dolerme. crees que me las deba sacar?

A mi me estan saliendo las 4 a la vez. La más adelantada es la inferior derecha. No he sentido dolor y la placa panoramica las ubica en buena posición. Tenia muchos diademas, tengo ortodoncia so, se me han cerrado y sobra espacio. Segun mi Dr. todo apunta a que podre conservarlas sin problemas :)

A mi me acaban de sacar la muela superior derecha y no me dolió nada fue en menos de cinco minutos, yo creo que es mejor sacarse la muela del juicio así te quitas de problemas y molestias

Hola doctor El viernes hace ya 1 semana q me quitaron la muela del juicio estaba impactada y me daño el 2do molar tiene caries todavía tengo los puntos y me dolía horrible fui con otro dentista y me cambio el medicamento me sigue doliendo pero es mas soportable y me quiere quitar el 2do molar el lunes si ya tengo desinflamado pero tengo miedo que debo hacer??? Dejo q me lo quite? O espero a q termine de sanar lo de la del juicio que hagooo? De antemano muchas gracias

Hola. a mi hijo le están saliendo las cuatro muelas del juicio. Está rabioso de dolor, apenas puede comer. Está tomando antibiótico y analgésicos recetados por el dentista, pero mi pregunta es, se pueden extraer aunque no hayan salido del todo?
Gracias.

El mejor artículo y más accesible al público general que he leído en años. Hoy me extraen la muela del juicio nº 48 y estoy un poco acojonadillo jjj.

excelente articulo .. me he olvidado un poco del dolor .. ya que me recomiendas ir al dentista lo haré… espero que pase rápido todo esto

Fabuloso y muy completo compendio de información :) que ademas de útil muy ameno. Por fin sé que se debía este dolor tan agobiante! pues, a empezar con las bolitas de algodón en agua oxigenada…
Gracias. saludos desde México

Gracias, información muy útil y una difícil decisión mis muelas del juicio no estan dañadas ni encimadas con otras, pero mi dentista recomienda extraer. Saludos desde México.

Muy claro el contenido, gracias al redactor.
Mañana sábado por recomendación de mi dentista me extraeré las dos muelas del juicio que tengo en la parte de arriba de mis molares. Tengo 41 años, y apenas me esta pasando esto.
Saludos desde Mexico.

Espero que nunca me salgan! tiene que ser una Pesadilla ir al Dentista para extraerlas y el Dolor me imagino que es agonízante después que pase la Anestesia.

Gracias por este contenido es muy claro todo gracias a esto ya salí de mis dudas en estos momentos apenas me viene saliendo una muela del juicio del lado derecho y ya no aguanto este dolor tengo 25 años y no creo aguantar el dolor de las demás muelas del juicio, saludos desde Honduras tierra bonita

Este artículo es excelente. Muchas gracias por compartir con los demás esta información de forma fácil. Un saludo :)

Gracias por la informacion yo ahora tengo la miela del juicio saliendo con la puntita blanca que quiere salir de la encia duelee pero me aguanto y a esperar que salga otra cosa no puedo hacer..pero me ha sido util esta información un saludo desde San pedro del pinatar Murcia

Gracias por la información, las fotos y las recomendaciones. Voy constantemente al odontólogo. Y para mí las muelas de juicio han sido muy útiles ya que perdí dos muelas vecinas en la parte de abajo por mal cepillado, me las sacaron y las muelas de juicio ocupan ese lugar en la parte de abajo… Y si, como dicen salieron con caries, fueron tratadas por el odontólogo y quedaron como nuevas aunque no con la mejor posición. Porque salen inclinadas.

Mil gracias por la infooo!!!!! Hace 6 dias q me duele.. Me dieron antibioticos para desinflamar la encia y HOY ME LA SACAN!!!!! BENDITA MUELA llego la hora de tu juicio! Muajajajajjajajajaja

Jeje me hicieron reír tus adjetivos calificativos para las muelas del juicio. Endemoniadas jaja Gracias por la información con tintes de humor . Olvidaste decir que también enchuecan a todos los demás dientes.

Gracias realmente me convenciste de sacarme esta muela endemoniada jajajaja me duele mucho al tragar ya no la aguanto más

Sácala ya a la muy ladina. Las muelas del juicio por lo general vienen a complicarte la existencia. Son muy bellacas.

Buenas noches. Me acabo de extraer ambas muelas de jucio superiores, tardó mas el cirujano maxilofacial en prepararme para la extracción(30 min), que la misma (10 min en las 2 muelas); las muelas parecen muelas de mamut, con raíces muy largas (si, me las entregaron) y afortunadamente eran de una raíz, no de 2 o de cuatro, y ya siento que los dientes superiores se relajaron, al parecer estaban apretados, ahora a convalecer por 1 semana; vale la pena, hagan su cita un viernes para que descansen todo el fin de semana; saludos desde México.

hola! hace dos dias me sacaron la muela del juicio superior, ya que me dolia horrible. Creo q la recuperacion va bien , ya no estoy sangrando y me revisaron al dia siguiente la limpiaron y me checaron las puntadas. pero hoy q es el tercer día, estoy un poco inflamada, y ocupo el medicamento 3 veces al dia y no dos como me lo receto el dolor,por q me duele mucho. pero aun asi,siento como si me quemara en un punto exacto, y justo donde me pusieron la anestesia en el paladar esta inflamado y ahi es donde me duele. Creo q la herida esta bien , pero cada punto donde me inyectaron la anestesia esta con una bola y me arde, por q sera? que puedo hacer? en 5 dias me retiran las puntadas.

Dr. MUCHÍSIMAS gracias por este artículo, fue el más claro, serio y completo que encontré. Gracias a este decidí ir al doctor hoy mismo y me di cuenta de que si hubiera esperado habría sido peor, tengo periocoronitis y tuvieron que cortar parte de mis encías pues tengo una infección; además mi cordal viene en posición horizontal y está presionando el molar contiguo. Ya compré mis medicinas y mañana me tomo la radiografía para saber cómo proceder a continuación.
De nuevo gracias por su ayuda!

hola¡¡¡
En diciembre de 2013, exactamente el 3 de diciembre, ( me acuerdo porque hice un viaje a londres, y me fastidió el viaje la dichosa muela.)
pues bien, en pleno londres, me dolía la muela, así que me miré en un espejo de un bar, y allí estaba, saliendo¡¡¡
Sí, la de abajo, del lado izquierdo. la del derecho ya había salido, pero curiosamente la del lotro lado, nada. y le dio por hacerlo en londres¡¡¡
total, aguanté como pude.
al volver a barcelona, el destino hizo que diese con esta FABULOSA web, y leí las indicaciones del doctor, simplemente, para aliviar el dolor, ya que no había más que esperar a que saliese un poco más. total, me cepillé bien, tal y como indica, incluso algodón con agua oxigeneada, agua caliente, super caliente. y sí, funcionó.
el dolor cesó, y la muela seguía saliendo, poco a poco, tan poco a poco, que me olvidé. lógicamente, me limpiaba muy bien tras comidas, y sobre todo a la noche,
bien, esto sucedió en 2013, y escribí un mensaje de agradecimiento al doctor, en esta misma web.
hoy, 28 de enero de 2016, osea3 años despues, la muela, EMPIEZA salir un poco más.
Osea, yo simplemente, alucino. 3 años, parada¡¡¡ solamente veía y veo, un poquito lo que es la muela, pero nada más.
mi pregunta es: como es posible que despuntase en 2013, y se parase, pero no me doliese ni nada, ni hiciese signos de querer salir, y ahora, le da por salir de nuevo, ( por cierto, me duele, poco, ya que cuando me limpio siguiendo las instrucciones, el dolor desaparece)
pero es un misterio que una muela tarde tanto en salir. sí, he pensado, estará obstruida o algo así, pero NO, pues está igual que la de al lado, que ya ha salido por si sola. así que pienso que es que da achuchones cuando le apetece. me gustaría mucho leer la opinión del doctor. muchas gracias.

Muy buen relato. Muy buena descripción de los hechos.
Pues sí, es así. Las cosas, a veces, no se entienden del todo, pero es lo que suele pasar.
Si tienes paciencia para cepillarla bien cada día, puede que te acompañe para siempre. Y sino, extraerla.

Hola, tengo la muela del juicio de arriba jodiendo, fui a la dentista, porque tengo muy inflamado y me duele bastante y me dijo que no hay infección así que me dio calmantes y antiinflamatorio pero nada, llevo dos días con esos remedios y sigue el dolor y cada vez más inchado por dentro y me duele al tragar, ya saque turno de nuevo para explicarle que me sigue el dolor y ahí le llevaré la radiografía panorámica que me pidio, pero me parece que voy a tomar antibióticos el más fuerte porque es sábado y recién lo veo el miercoles que viene, obvio ue me la saco, me encanto el artículo, muchas gracias!!!

hola el otro diario me fui al odontólogo y me dijo q debo extraerme las muelas del juicio pero la cosa es q aun no salieron se pueden sacar es recomendable o hay que esperar a q salgan?respondanme por favor

¿Cuál es la razón por la cual el odontólogo te recomienda la extracción de las muelas de juicio? ¿Todas, las cuatro? ¿Por qué?

el odontologo me dijo que me tengo que sacarme las muelas de juicio para colocar la ortodoncia las muelas no me salieron todavia y no me especifico cuantos me va a sacar se debe sacar si es para la ortodoncia?

Buenisima la explicación de la famosa «muela del juicio»…. Todo muy claro y se agradece las imágenes. Y soy una de las afortunadas de no a ver sufrido x estas endemoniadas muelas…. Se agradece la información para cuidar de la salud de mis hijas. Saludos desde Chile…

Efectivamente , salen cuando les apetece. Ya ha pasado un mes o así y ha cesado por completo el dolor y por supuesto de salir. Así que he ido al odontólogo de la seguridad social, y me miró la muela que está saliendo, y me dijo: está saliendo bien, no hay nada que la obstruya así que si no quieres sacárla, pues déjala ahí.
le dije: bien, no me molesta, ni me duele, pero porqué tarda tanto es salir del todo, si nada la obstruye, llevo ya 3 años, así, desde 2013¡¡¡
y dijo: no tengo respuesta para eso, salen cuando les apetece y quizá no vuelva a empujar más hasta quizá de aquí otros 3 años, así que como tu quieras, la extraemos o no?
yo: es que me da miedo, sinceramente, y como no me duele….
él: pues nada, déjala ahí.

aprovecho mi relato para hacerle a usted otra pregunta, y gracias por adelantado por su respuesta.
En el caso que en un futuro, la muela que hay justo delante de la que está saliendo se gaste mucho ( de hecho ya se está gastando, pues tengo 45 años…) podría extraerla y dejar que la del juicio se » mueva» a donde estaba la que está o estará gastado en un futuro. qué opina?
Muchas gracias.

Hola excelente articulo, estoy convencida que estas malditas muelas no sirven de nada, en mi caso a mis hermosos 34 añitos terminando mi ortodoncia me salieron tres de un paraguazo, sanitas menos mal pero con riesgo de enchuecarme mis dientes ya derechos, pues es donde decidi sacarlos, ya llevo los dos superiores, me saco 1 semanal ningun drama ni dolor, es lo mejor, el consejo en cualquier condicion esta muela hay qie sacarla igual.
Saludos a todos desde chile.

Hola, saludos desde Argentina. en este momento me esta saliendo las muelas… todo comenzo porque mi ultima muela esta cariada… luego comence a sentir molestias y de una noche comenzo a salir las dos muelas de arriba… la de abajo todavia no lo se.
Ya ire al odontologo… y si hay que extraerlas adelante!

Muy buen articulo me encanto toda la informacion y la forma de expresarse justo ayer se me ha inflamado la encia derecha superior y me duele tambien parte del cuello, y tengo ya 17 años, y por supuesto ire al odontologo y vere que tal. pero es bueno saber e informarse de esto por si es el caso y si no aprendi algo. Muchas gracias!!!

Le agradezco la forma tan clara para explicar el tema de la muela del juicio, en su publicación a abarcado todo el tema sin dejar nada pendiente de explicación, me imagino que todos los que hemos tenido la suerte de dar con este interesante artículo tendremos muchas dudas resueltas, muchas veces no le damos importancia hasta que empieza a complicarnos la vida con el dolor, pero la visita periodica al odontologo será de mucha ayuda llegado el momento, saludos desde Lima-Perú.

Saludos desde Chicago ilinois muchas gracias por la informacion, tengo 39 anos yapebas me estan saliendo es un dolor horrible, desafortunadamente aqui en USA el seguro dental es carisimo y la cobertura es aveces limitada depende del tratamiento dental, por la extraccion de mis muelas es de $350.00 a $500.00 dollar por cada una, como imaginara me dolio mas al saber el precio!! espero pronto me recupere …

Vaya perfectamente bien explicado el tema…a mi me esta saliendo una que me duele horrores, casi lloro…es lo peor! Apenas empece ayer pero hoy es una sensacion punzante que no soporto y me pone de un humor terrible…En fin tendré que ir al dentista en estos dias. Gracias por la información que nos brinda.

Hola desde argentina ya me sacaron tres muelas de juicio con las de abajo sufri mucho ya que estaban torcidas y ahora me esta saliendo una de arriba el dentista me dijo q cuando quiera me la saca pero que no me preocupe xq las de arriba no son tan complicadas es verdad? Gracias

A mi me salieron las 2 de arriba hace más de 1 año sin problemas y en su lugar. Mi dentista dice qe están bien aunqe me las quisiera qitar porqe me cuesta l impiarlas. Ahora me está doliendo una de abajo qe esta por salir aunqe según el dentista está saliendo derecha. FELICITACIONES x su artículo completo y me encantó eso de qe en Internet no está la solución y el te aguantas. Saludos desde México.

Hola.

Tengo desde mis 15 años sufriendo con las cuatro por periodos de semanas, tal vez dos o tres veces al año pero jamás me representaron mayor problema hasta hoy. Acá en México son las 5am y yo sigo sin dormir.
Hoy tengo 22 años y he decidid que mañana mismo voy al dentista.
Tenía una fiesta increíble por la noche, pero tendrá que ser después.
¡Gracias por tu explicación, me ha servido de bastante!

Hay que erradicar a esos pequeños entes del mal.

El odontologo trató de quitarme la muela pero no pudo, solo me lastimo, me dio cita para una semana más, es normal que suceda esto? Debería cambiar dé odontólogo?

Muy buen artículo. Muchas gracias. Me encanta sobre todo las radiografías que ha insertado y su lenguaje coloquial.
Estoy leyendo esto porque tengo 45 años y esta mañana me he levantado con dolor en la muela del juicio de abajo, la 48 :-). Es un dolor tonto, «irradiante», no muy agudo, pero me molesta. Las demás han salido bien. Por el momento no he tomado nada. Estoy trabajando mal. La última revisión del odontólogo no me dijo nada pero voy a ir a visitarle. Me pregunto como a los 45 me siguen saliendo dientes. Es una pregunta tonta pero así es la naturaleza.

Que buen articulo.. felicidades.. Todos los sintomas que mencionas los tengo, tengo mucho dolor.. mientras voy al odontologo, comprare agua oxigenada y el bicarbonato
..
Gracias doctor.

Hola yo vengo del medico me ha,dicho q me esta saliendo l de abajo q l tengo a l mitad dice q l mejor es extraerla pero yo puedo soportar el dolor debo de esperar?gracias

me duele el segundo molar, pero mi dentista dice que es por la muela del juicio que esta un poco inclinada y toca en un minimo al segundo molar y es donde proviene el dolor.
me pregunto si es recomendable ¿sacarme el segundo molar?

Hola! Me encanto el artículo, es claro, sencillo de entender y con un estilo del humor muy bueno! X hay que sacar a esos molares metiches e incómodos que andan haciendo la vida imposible a los vecinos. Fuera!!! A sacarlos!!
XD
Gracias!!

Estoy pasando por la estapa de el juicio del 3 er molar y de verdad nose que karma estare pagando me gusto mucho su articulo DR saludos y gracias me sirvio de mucho.

muchas gracias por el artículo, me han salido las dos superiores y hay un poco de dolor,pero parecen que están el buen estado y están saliendo en buena posisión.

45 años que tengo y la muela sin salir. De vez en cuando se encabrita y me deja la encía hecha un cisco. ¿Me duele? me aguanto, que ya nos conocemos y le da un arranque cada año y medio aprox. pero claaaaaaaaro, la encía hinchada me produce babas, las babas, mocos, los mocos se me dispersan por la nariz, el oído, el pecho… Durante años me andan buscando una alergia que no existe, ¿qué tengo pues? un vestigio de mis ancestros y dolor de cabeza matutino.
Dichosas muelas y bendito Fleming.
Muchas gracias por el artículo, simplemente GENIAL.
Saludos

Veo que has leído con atención, lees con devoción y prestas atención.
Tienes sentido del humor, sentido común y los 5 sentidos muy sensitivos.

Si la muela tanto te perturba
haz algo para eliminarla
Así te deja de dar alergias
y de producir mocos y babas.
Que a tus ancestros y a Fleming
otras cosas mucho peor les pasaba.

No dejes de leer otros temas del blog y déjanos una opinión

mejor es sacarla asi duela yo tengo 6 dias que me la sque dule mucho pero ya sera mejor es que no tome elntibiotico ni antes y 4 dias despues de operada porque aqui en venezuela da verguenza decirlo este ilegal de presidente perverso no permite que haya medicina y no encontre el antibiotico y estamos muriendo no vengan a venezuela hasta que DIOS HAGA EL MILAGRO DE SACAR A ESTOS CORRUPTOS INMORALES QUE NO RESPETAN EL DERECHO A LA SALUD ART 83 CONSTITUCION YO LO VIVI Y EN UNA FARMACIA LEJANA A MI CASA CONSEGUI CLARAMIZINA UNA CAJITA NO HABIA MAS ASIOSE VIVE EN VENEZUELA ROGANDONO ENFERMAR O EL HAMBRE NOS MATA O LOS COLECTIVOS ASESINOS DIOS PIEDAD AYUDEMNOS OREN POR VENEZUELA 8 MESES EL SEGURO SOCIAL LA OVALLERA EDO ARAGUA SIN INSUMOS Y UNO PAGA SEGURO NO HAY RESINA

¡Dios mío! La política venezolana afecta hasta a los comentarios de las muelas del juicio.

Les digo a los venezolanos que luchen por hacer valer sus derechos y no se dejen avasallar.

Lo felicito me tranquilizo sus comentarios, ya que a mi hijo lo operan éste 16 de febrero, tiene sus muelas del juicio chuecas, le van a sacar primero la que ya molesta, causándole dolor en la cara y hasta el cerebro, apenas hoy tuvo malestar en su garganta, pero ya con los comentarios me doy cuenta que un poco el clima y otro la muela del juicio, disculpe Dr. y perdón mi ignorancia, supe de un niño que tenía 10 años de edad, su mamá lo llevo al dentista sólo por una muela picada, fue a que se la extrajeran pero murió, ¿ por qué fue eso ?
yo no lo vi se escucharon rumores, por lo que yo le quiero hacer esa pregunta. ¿Se puede perder la vida? y si la respuesta es si.¿Por qué razón?
Le agradecería me ayudará a quitarme esa duda, no le hace doctor por cruel que sea la realidad dígamela.
Mi mucha chito tiene 23 años.
Mi muchas gracias.

En un centro de servicios odontológicos moderno, con los especialistas actuales y con los fármacos preventivos y curativos existentes, hoy en día no te mueres por sacar una muela.
Quédate tranquila.
Si tu hijo está sano y con su juventud, nada va a pasar.

Muchas gracias por sus palabras, me hacen sentir seguridad la cual sé que se la trasmitiré a mi hijo, tengo una pequeña duda, el quiere estudiar matemáticas ya que la próxima semana antes de la cita a cirugía lo tiene, ya ve que con dicho problema hasta el cerebro duele, que le aconseja, que estudie o espere mejor que pase lo de la cirugía, y si cree que pueda estudiar mi pregunta sería ¿ no aumenta el dolor o sirve de dar distracción a lo que viene?
Por otro lado dejó ayer y hoy descansar ya que la garganta le dolió un poco porque en su trabajo sube la voz para ofrecer sus productos, él ya quiere trabajar mañana, y va mi segunda pregunta ¿es conveniente? el al vender camina mucho o usa bicicleta, ¿ ésto no agota las energías para enfrentarse ante una intervención quirúrgica?
Perdón por hacer éstas preguntas, pero uno como ignora y más con el amor de madre investiga hasta lo más mínimo, de ante mano le agradezco sus sabias palabras.

Muchas gracias por quitarme las dudas, me quedo claro todos los cuidados a realizar después de la operación, estaré viendo sus comentarios e informaciones.

¡excelente! inicio de semana.

Muchas gracias Doctor, el artículo es muy didáctico, sólo que no me atrevo a sacarla pues sólo molesta una vez cada año creo, y nunca aparece sólo brota la encía y eso si que es doloroso.

Me gusto el articulo, desde hace dos días que me comenzó el dolor en el tercer molar y en el transcurso del día me duele y otras veces no y todavía no se ha asomado la muela.
Me toco ir a odontologia jjajaja

Gracias Doctor, estaba algo asustando con esto, pues me está saliendo la Cordal me tiene inflamada la cara y tengo mucho dolor, debo tomarme una radiografía y lo más probable es que deban sacar mis cordales.

Ya tengo dos erupcionadas y no había tenido problema alguno pero esta me hace sufrir en las noches, ya me recetaron antibióticos.

Pero tengo una duda, si mando sacar mis cordales ¿tarda mucho la recuperación? pues estoy en último semestre y si quedo en pausa mucho tiempo me atraso con la tesis, o ¿debería esperar a terminar el semestre para sacarlas?

Muchas gracias por sus artículos ya he leído varios :)

Muchas Gracias Doctor! Soy mama primeriza tengo 22 años y ya me estan saliendo las 4! Me duelen mucho las de la parte derecha y no me dejan masticar nada, estoy tomando antinflamatorios, me quitan el dolor un ratito pero en realidad no se si me estan saliendo bien porque aparentemente se ven bien pero lo feo es que me esta doliendo toda la encia! No se si eso sea normal, lo es?esta semana ire al dentista pero no quiero sacarmelas ahora, estoy en lactancia y no puedo tomar muchos antibioticos, en realidad no puedo tomar medicamento, entonces ire haber que me dicen, mi bebesita ya tien 4 mesesotes(: jiiu! La unica buena noticia… Por cierto yo si quisiera sacarme las 4! No me agradan:( pero esta muy caro todo ya

Cuida mucho la bebesita, que las muelas del juicio ya se verá. Que te vea un odontólogo de confianza. Y habla con tu ginecólogo.
Saludos y suerte.

Buenas noches Doctor, tengo en lamentable crecimiento las muelas del juicio y me duele día y noche sin cesar, la cuestión esta clara, me saco las muelas, pero las muelas vecinas están careadas por lo que me gustaría saber que es lo mejor, ¿dejar las muelas careadas y extraer las muelas del juicio? o ¿sacar las muelas careadas y dejar espacio a las muelas del juicio? Gracias de antemano sus artículos son de mucha ayuda.

Maravilloso el post.
Dentro del dolor que tengo al menos me he reído. Ya podrías estar de dentista en mi ciudad.
Gracias!!!!!

Excelente post, realmente satisfecha con la manera coloquial con la que escribes, muchas gracias por dejarme claro la explicación y por regalarme como conclusión que todo pasa!, y ya no tengo duda de que muela del juicio no será la excepción.

Me gusto la forma en q lo redactaste.. Ahorita estoy en la situación en q la maldita muela del juicio me empezó a salir . Es lado izquierdo inferior. Me mata el dolor y la inchazon. Antes me había dolido pero no tanto cómo está vez… no puedo ni pegar mis dientes porque duele mucho

Corriendo al dentista para que te recete un antibiótico adecuado y analgésicos antinflamatorios.¡¡Vamos, vamos!!

Alma chacho tu raza que bien escribes primo, me has quitado todas la dudas ay tus muertos jaaaaaa gracias compadre cuando quieras te invito a algo u te llevo al merkadillo primoo de verdad gracias Juan Babas

Jordi el niño:

Te agradezco el comentario y mucho más tu invitación
pero estoy muy ocupado y el merkadillo no es mi pasión.
Aquí te dejo compadre que me tengo que largar
que más que Juan Babas tengo barbas que afeitar,
y si tú las tienes largas ponlas a remojar.
Tu primo.

Muchas gracias por tu informacion. Me encanto la forma en q escribes jajajajaja me hiciste reir con ganas jajajajaja. «» te duele? Te aguantas que esperabas?»» Jajaja mas claro. Ni el agua. Bendiciones

Ami la doct me dijo que me debo de sacar las 4 por falta de espacio pero las de abajo andaban inclinadas pero las de arriba estaban bien y pues accedi a sacarmelas pero en verdad me siento arrepentido haberle echo caso :( me siento deprimido porque se siente raro estar sin las 4 muelas de j.

Hola doc me llamo antonella y estoy embarazada de 35 semanas y no aguanto el dolor yo ya he ido a 2 odontólogos y me años dicho q debo esperar a q mi bebe nazca pero yo ya llevo con este dolor hace 2 meses y mas tengo una muela de juicio arriba a la izquierda paredes q me salio enzima la mitad de otra y nunca termino de salir y a la muela de adelante me la partió y me duele toda la cara garganta y oído y he tomado antibióticos q me an dado y paracetamol 650 y se me va y me vuelve y ya no me calma nada q puedo hacer es conveniente exigir q me la saquen muchas gracias

Recien me esta saliendo la maldita muela de juicio, y me duele mucho…. Tbn afecto la garganta….
Cuántos dias me van a doler????

Hola,a mi hijo de 13 años le están saliendo las dos muelas de juicio inferior,el médico ya lo confirmó.Le recetó antibiótico,antiflamatorio y analgésico.Lo está pasando muy mal.
Por lo que he leido lo normal es que empiecen a salir a partir de los 18 años.
Mi pregunta es,por qué a mi hijo siendo aun de temprana edad le están saliendo ya las muelas de juicio?

hola yo me tengo que sacar la muela de juicio esta abierta es un poso el aujero q tiene ya me la quisieron sacar y no pudieron 2 tubo de anestecia me pusieron y no pudo cuando me fue a tocar con la pinsa me pego un puntaso el nervio y no pudo sacarla hay alguna forma de que no me joda el nervio

Saludos a la facultad de odontología de La Plata. Yo soy egresado de esa facultad y un enamorado de La Plata

Jajjajajjaa genial explicacion. Voyx cirugía x muela acostada con quiste alrededor .. me operan en 15 días . Hoy termine el atb. Es real que la parestesia es reversible luego?

Me ha fascinado su explicación, gracias por todo el informe, me están saliendo a penas, pero como dice iré con un especialista en odontología

segun lo que explica, apartando el cepillado, la mayoria de los casos de mal olor bucal está en muelas con caries o muelas de juicio?

Doc geniaal su explicación! Me alivió mucho, tengo las dos de abajo afuera, la del lado derecho me ha dado mucho dolor de cabeza, oído, mandíbula a la altura del oído y abajo; está inclinada no ha afectado al 2do molar, lamentablemente me agarro en un work and travel en EEUU; donde me podría operar en Nueva York? O en Reno?
Gracias

Si tienes el arco dental completo, los 3º molares, aunque no estén presentes, nadie los echa en falta.
Nadie los echa de menos ni los recuerda o extraña cuando te los han extraído.
Nadie llora su ausencia, nadie reclama su reposición.
Nadie los pone en las prótesis.
Se podría decir que son prescindibles.
Sin embargo, si no tienes muelas, ninguna, y al fondo aún te quedara una muela bien posicionada e higiénica llamada muela de juicio o cordal, pues si es útil.

Hace falta tanta explicaciones???

me ha servido mucho… tengo 24 años y me esta saliendo el inferior izquierdo… es molesto, tengo pericoronitis, pero en tres días me iré a cirujía para extracción

¡Eso es tener decisión y ser valiente para asumir lo conveniente!.
Pero cirujía se escribe con g, g, g, no con j, j ,j. Cirugano se escribe con j, j. j. CIRUJANO y CIRUGÍA. Cositas del idioma, ¿no?

Muchas gracias por la información…. Excelente explicación y me ha servido un mundo estos consejos .. Bendiciones para usted dr.

Hola de nuevo. :-) He entrado más que nada para saludar al doctor y los lectores y explicar brevemente mi experiencia que creo que puede ser útil.
En diciembre de 2013 viajé a Londres, pues bien, justo ahí, me empezó a salir la muela del juicio de abajo derecha, pues la izquierda ya estaba salida, aunque no del todo. Lógicamente, me dolía mucho pues literalmente estaba erupcionando , en pleno viaje¡¡¡ así que me amargó un poco el viaje, pero bueno. En cuanto llegué a casa, buscando por internet, leí este blog, y seguí al pie de la letra lo que decía, osea, lavarse bien con agua lo más caliente posible, cepillarse bien, y nada, mucha higiene tras las comidas. pues bien. hoy es 14feb2019 – osea ya han pasado varios años, y la muela sigue ahi. salió muy poco ( imagino que no tendrá sitio) pues yo soy de boca así más bien estrecha. total, que ha salido, pero ya no sale más. así que me cepillo bien tras cada comida, y repito, con agua caliente, pues como bien dice el doctor mata las bacterias. y nunca más he vuelto a sentir dolor de muelas. y sí, a veces da algún achuchón, la que quiere salir , pero no puede, pero como me da pereza ir al dentista, pues simplemente me limpio bien, y me olvido de ella. y creo que ella de mi, pues desde 2013 que está ahí, sin salir del todo. bien, pues esta es mi experiencia. aprovecho para dar las gracias a las explicaciones del doctor, pues en aquel 2013, recuerdo que me dolía mucho, y gracias a las limpiezas a fondo qu eme hice yo mismo, agua caliente y cepillar bien, pues el dolor desapareció.

Muchas gracias Santi. En tu caso parece que dió buen resultado sin necesidad de medicación. Sigue así pero ve al dentista para que te controle todo bien.
Saludos y adelante

Me encantó la información. A mí me salió una de abajo y por suerte casi no me dolió. Ahora me está saliendo la otra pero por ahora en general tampoco me duele (a menos que me olvide y muerda algo de ese lado).
Mi duda es si anteriormente, cuando las muelas de juicio eran útiles, tardaban tantos años en salir. Y si tardaban tanto, que utilidad tenían siendo que el individuo ya había vivido tantos años sin ellas.

Hola a todos tengo 24 años y hace 2 años me sacaron una cordal ya q me dolía mucho, la verdad la doctora se demoro 3 horas y media tratándola de sacar y no se imaginan como salí después de eso.
Adicional toda mi vida le e tenido miedo al Odontologo pero ahora no se imaginen q mis dientes están feos. No están perfectos y sanos.
Pero después de que se me desinflamara note que tenia un hueco pues la doctora me partió la otra mitad de mi muela.
Ahora pues debo q limpiarme bien aunque aveces me duele.
El problema es q ahora me salio la otra cordal pero ella brotó encima de mi «hueso»y me duele un poco no se que hacer la verdad le temo mucho al Odontologo y más con lo q me paso hace 2 años.

Hola Juan Balboa! Un placer haber leído tu blog. Me están saliendo (casi afuera) las 4 muelas de juicio. Las de abajo no tienen lugar y las de arriba están muy pegadas al segundo molar.
Las 4 no van a tener más residencia en poco tiempo jaja.
Tengo miedo, pero no tengo dolor. Eso significa que estoy en momento de afrontar todo para sacarlas antes de que empeoren.
Quería saber cuánto tardan en madurar? Si la Raíz se puede hacer muy larga…

A los 15 años la raíz está casi completa y a los 18 años totalmente desarrollada. Ese no es el problema. El problema es su situación fuera de boca y ausencia de retención.

Buenos días doctor!
Me está saliendo la muela del jucio, fui al dentista para qué la saque, pero me dijo qué tenía espacio y ya estaba saliendo por la mitad y lo mejor era no hacerlo, pero ya van 2 días y se me hincho la mejilla, me duele la garganta y el oído y no puedo abrir la boca.
Qué hago? Eso es ya infección?

Tienes que ir al dentista para que te recete antibióticos, enjuague bucal adecuado y analgésico si te duele.
Debes leer cómo higienizar CORRECTAMENTE la zona de la muela del juicio hasta que termine el proceso eruptivo.
Dentro de una año lo decides. Extraer o no extraer. Espera.Pero limpia, limpia, limpia

Llevo tres días con dolor en la muela del juicio, con hinchazón en la encía y aparición de pus, la infección se trasladó a la mejilla y duele demasiado (tanto que se vuelve insoportable) me salieron también pequeñas bolitas en el paladar y lengua a veces el dolor llega hasta la garganta y me imposibilita un poco tragar, debo ir al odontólogo urgentemente?

Hola hace 2 semana me sacaron la muela del juicio de abajo. Y todavía me duele. Fue complicado el sacarla ya que la muela estaba acostada y no me hicieron puntos. Quería saber si es normal que me siga doliendo. Gracias

Hola. Tengo 29 años casi 30. Me está saliendo la muela de juicio de abajo, una sola.
Todavia está erupciónando, Ya salió casi la mitad de la muela. Digo la mitad por q me hice una placa y se ve q es la más grande de todas las que tengo, y cuando me inspeccióno con el espejo veo la mitad un poco menos de su totalidad.
El tema es que la muela en si no me duele, pero siento un poco de infección en el cachete, mejilla, cuello del lado q me está saliendo. Pasado dos días la infección Se me fue para todo el cuello lo tenía muy duro. simple vista no se ve nada, pero yo siento q está por reventar. Ahora después de dos semanas casi 3 se está llendo la infección «creo». Solo me duele detrás de los oídos.
Mi pregunta es la siguiente…

Son normales esos sintomas, que no me duela la muela pero que siento infección del lado q me está saliendo ?

Sí, es normal. Deberías ir al dentista para que valore la situación.
¡Que raro que digas que te hiciste una placa y no tengas información y datos ofrecidos por el dentista que indicó y vió la placa!

Deja una respuesta