Dolor de muelas, me duele la boca

¿Por qué me duele la boca?

Te duele una pieza dental y en vez de llamar a tu Dentista de confianza, buscas en Internet. ¿Tienes miedo, prefieres una solución casera, prefieres que te den «algo» en la farmacia, como para ver si se te pasa?

Ya tomaste una aspirina o ibuprofeno pero el dolor vuelve. Tu madre o tu abuela te dijeron que te enjuagues con ginebra, brandy o whisky; te calmó, pero no se va. Estás desesperado porque no quieres ir al Dentista, pero parece que no va a quedar más remedio: Habrá que ir al dentista. No hay otra salida, racional…

Causas habituales y muy frecuentes de dolor en la boca

Sensibilidad dentinaria

Es un dolor agudo, punzante, como una corriente eléctrica, que dura 2, 3 o 4 segundos y se va, no vuelve.

Está desencadenado por los alimentos o bebidas frías. Al beber o al enjuagar la boca. Al comer una rodaja de tomate con vinagre, un trozo de queso recién salido de la nevera, un helado, un yogurt etc. También puede provocarlo los alimentos dulces y sobretodo pegajosos (chocolates, caramelos, galletas). A veces duele solo con respirar aire frío por la boca, sobre todo en invierno.

En estos casos, podría tratarse de una caries que está avisando que el nervio de la pieza dental afectada está a punto de sucumbir. Habrá que ir al dentista.

Pero si además de los síntomas que mencionamos antes, también duele al cepillar el cuello de la pieza dental, o duele al tocar el cuello de la pieza con la uña, y no hay ninguna caries, entonces debe tratarse de una sensibilidad dentinaria.

La sensibilidad dentinaria es un dolor que tan solo dura 2 a 4 segundos, luego desaparece o disminuye rápidamente y se va por completo.

SABER MÁS: Dientes sensibles, sensibilidad dental


Si el dolor de muelas dura entre 30 segundos y un minuto, no es sensibilidad
, sino una congestión pulpar (hiperemia pulpar). El nervio está afectado pero puede haber una solución sin tener que llegar a una endodoncia.

SABER MÁS: ¿Qué es una Endodoncia?


Si el dolor dura 1 minuto o más, no es sensibilidad dentinaria.
 Seguramente se trate de una pulpitis que tendrá que confirmar un Dentista.

Me está saliendo la muela de juicio. Pericoronitis aguda

Inflamación de la encía y región que rodea la muela del juicio o 3º molar. No duele a las cosas frías, duele al masticar; evitas masticar de ese lado. La muela frecuentemente afectada es el 3º molar inferior, aunque también es habitual en el superior. La muela que te duele es la última de la boca, duele al cepillar, evitas cepillar de ese lado, duele al tocar con el dedo la zona de la encía que rodea o cubre parcialmente la muela. La encía está roja, aveces como cortada o mordida y sangra fácilmente si la cepillas o tocas con presión del dedo. Puede ser que la inflamación te haga doler hasta la garganta, el oído, y también tengas ganglios debajo de la mandíbula. Hasta puede haber fiebre e hinchazón de la cara de ese lado, que se te pone con forma de pera.

Si la muela afectada es la superior y está torcida hacia afuera, puede que te roce la cara por dentro y te provoque una ulceración.

¿Y qué hace Jéssica Alba aquí? Pues para que intentes relajarte. El dolor aumenta el estrés y sientes más el dolor si estás estresado. Es difícil, pero intenta no cabrearte. ¡Mira que dulce es! Relájate. Sigue leyendo.

Estas situaciones se producen durante la salida de las muelas de juicio (3er molar) entre los 17 años a los 28 años, aproximadamente. Se trata de un problema frecuente cuyo origen básicamente está en que no hay espacio mandibular suficiente para dejar paso y acomodación a dicha muela.

Son muchas las veces que no terminarán de salir nunca. Otras finalmente se posicionan correctamente a pesar de las molestias iniciales.

Esta patología con síntomas y signos que hemos explicado, requiere atención odontológica: Diagnóstico, Medicación y Pronóstico a corto o medio plazo para decidir o no la extracción del molar. Habrá que ir al dentista.

SABER MÁS: Muela del juicio

Dolor de muelas fuerte, intenso, agudo

En estos casos hay muchas variables, pero básicamente te duele a todo. Al frío o muy frío, al calor, a los dulces, y sobre todo al morder; no puedes masticar y sientes como si la muela estuviera mas alta, y al tocar con las muelas te hace abrir la boca rápidamente.

Puede que el dolor sea provocado por lo que hemos sugerido, o también que duela sola, sin mas, y no te deje dormir. De madrugada te despiertas con dolor. No puedes trabajar con tranquilidad o estudiar. No puedes pensar en otra cosa. No te deja vivir.

Tienes una pulpitis aguda o un proceso inflamatorio que ya invadió la punta de la raíz de la pieza y está afectando el hueso que rodea la muela. En la punta de la raíz se forma primero un absceso, con el tiempo un granuloma y finalmente sin tratamiento, con los años un quiste.

Si es de abajo, el dolor se extiende por la mandíbula llegando al oído. A veces pensamos que es el oído y consultamos con el médico para no tener que ir al dentista.

Si es arriba y atrás, se extiende al costado de la cabeza y si es arriba y al frente,hasta el ojo.

Si el proceso es ya antiguo, podemos encontrar una fístula a la altura de la raíz afectada, como una bocha roja e hinchada que duele si la aprietas.

Cuando la fístula ya reventó, sale pus, hay salida, hay descompresión y el dolor cede. Cuando el proceso está activo y no hay fístula la presión interna, comprime, y el dolor es mayor. Cuando la inflamación es de la pulpa dental, o sea del propio nervio que está dentro del diente, el dolor es desesperanteHabrá que ir al dentista.

Este tendrá que hacer el diagnóstico y darte la solución. La intensidad del dolor no tiene que ver con que la pieza sea inservible. Duele mucho, pero se puede conservar la pieza, si no está totalmente destruida por la caries. Al revés también ocurre, una pieza totalmente destruida, irrecuperable, inservible y no duele!

Pieza irrecuperable: Extracción dental.
Pieza recuperable, paciente motivado, paciente colaborador que asume el compromiso: Endodoncia, Perno, Corona. Habrá que ir al dentista.

SABER MÁS: ¿Qué es una Endodoncia?

Dolor de muelas después del empaste

La muela no te dolía, pero tenía caries y te la empastaron ayer. Si te duele al morder, puede ser que el empaste esté alto y haya que rebajarlo y luego pulirlo.

Si te duele al frío, al cepillar, y sólo dura un instante, es normal, es una sensibilidad transitoria después de empastar. Suele mejorar en unos 2 a 5 días. A veces hay mala suerte y está sensible meses, hasta que a la final mejora, pero dejando una secuela de sensibilidad que no se va del todo. Puedes probar tratarlo con productos desensibilizantes que aplica el dentista, y también con productos de farmacia que te recomiende y asesore su uso el dentista.

Te empastaron la muela pero ahora duele siempre, al frío sobre todo, al morder también y no para; se alivia con un analgésico pero vuelve. O peor aún estás desesperado de dolor, es insoportable y no se calma con nada.

Pues tienes una pulpitis aguda, uno de los dolores mas fuertes o por lo menos más incómodos que se puede padecer.

El dentista te la empastó y esperabas que todo fuera bien como es natural, pero la caries era muy profunda, o la muela ya estaba algo sensible o la pulpa ya tenía algún daño pero no te molestaba, o la caries ya había llegado parcialmente a la pulpa, pero el nervio no dió ningún síntoma y a tí te parecía que todo estaba bien y al dentista le pareció lo mismo. Pero ambos se equivocaron. Todos nos equivocamos, a veces inconscientemente y a veces arriesgando a ver qué pasa.

«Eqivocarse es umano y perdonar es dibino.»

Traducción para los que no captan el humor inteligente: «Equivocarse es humano y perdonar es divino»

Una pieza dental que acusa dolor continuo, no se debe empastar; hay que hacer una endodoncia. Siempre. Primero se trata el dolor y luego endodoncia.
No cargues contra el dentista; dile lo que pasa y pregúntale: ¿qué hacemos ahora?

¿Miedo al Dentista o miedo al dolor? Ya no sabes a qué le tienes más miedo.

Si el dolor es provocado por cambios de temperatura, dulces, cepillado o al morder algo duro, pero sólo dura 3 segundos y se acabó, no duele más, ni vuelve hasta que se provoque por las causas antes señaladas, es posible que se revierta.

Pero si pasado 15 días no cambia nada, se podría, probar retirar todo el empaste; aplicar una pasta antinflamatoria que tiene Óxido de Zing-Eugenol y muy conocida por tu dentista y dejarla mínimo 72 horas.

Si la sensibilidad desaparece por completo, se vuelve a empastar con el empaste definitivo. Si no es así, habrá que hacer una endodoncia.

Dolor de muelas después de la Endodoncia

Si te han hecho una endodoncia hace una semana, es normal que te moleste hasta que los tejidos que rodean la punta de la raíz se desinflamen, regeneren y curen. Habrá que esperar 15 o 20 días. Según el caso, te habrán recetado un antinflamatorio o incluso un antibiótico.

Si te hicieron la endodoncia hace más de 20 días, y cada vez duele más, algo no está curando, habrá que volver a hacerla, pero viendo antes qué puede ser lo que falló. Un fallo en la endodoncia, puede tener solución rehaciéndola, pero no siempre.

Es mucho mas fácil hacer que rehacer (volver a hacer lo que está hecho, deshaciéndolo y haciéndolo de nuevo).

La Endodoncia tiene sus riesgos y a veces se producen accidentes que imposibilitan la instrumentación perfecta de los conductos radiculares, que suelen tener curvas, contracurvas y ramificaciones en forma de delta que impiden una limpieza efectiva de todo el sistema de conductillos internos.

Si tu dentista general no te da una solución y el problema continúa, deberías consultarlo con un endodoncista (especialista, casi siempre exclusivo, en endodoncia). Si se puede rehacer la endodoncia a pesar de la dificultad, y se consigue que el dolor desaparezca, date por feliz, porque la alternativa es extraer la pieza.

Si la Endodoncia te la hicieron hace mas de un año, o hace 5 años, o hace 15 años, y ahora de repente te empieza a doler y nunca te había dolido, ni siquiera el primer día. ¿Cómo puede ser?

Pues hay que hacer una Radiografía dental para tratar de intuir dónde está el problema y ver la posible solución, que a veces es imposible o al menos sin garantías. El problema es que hay una infección que no ha curado, esa infección es crónica y no da síntomas durante años, a pesar de que hay una patología, dependiendo de las defensas de cada persona o de la cantidad de bacterias existentes, o la virulencia de las mismas.

La solución es rehacer el tratamiento para lograr que la infección se cure. El obstáculo es que hay que deshacer lo hecho y lograr limpiar y sellar donde antes no se pudo. Es posible que si antes no se pudiera, ahora tampoco. Si un endodoncista exclusivo no lo puede solucionar, está indicada la extracción de la pieza dolorida.

¿Pero si me quitaron el nervio, como me puede doler?

Buena pregunta y vaya enigma, es un misterio sin resolver. «me mataron el nervio, pero el muy desgraciado no se murió, ¡sigue vivo! habrá que matarlo de nuevo.»

El pobre nervio después de la Endodoncia, está aniquilado. La ausencia de curación se debe a la imposibilidad técnica de limar, instrumentar, eliminar por completo las terminaciones pulpares dentro del conducto radicular, que suele tener ramificaciones en forma de delta o curvaturas abruptas que impiden su total limpieza y su posterior sellado con los materiales disponibles. En los 2 o 3 últimos milímetros del conducto, pueden quedar restos de Pulpa Dental necrótica. Estos restos dentro del conducto si no son eliminados o desinfectados totalmente y luego sellados, pueden servir de hábitat para el desarrollo de bacterias, que el organismo no puede eliminar mediante el sistema inmunitario, porque la sangre no llega dentro del conducto, porque no hay pulpa dental viva.

Esto provoca una infección crónica, que luego da síntomas de dolor. Pero los nervios que acusan dolor son los que rodean la raíz de la pieza y no el nervio de la Pulpa que estaba dentro de la pieza.

SABER MÁS: Endodoncia, tratamiento de conductos radiculares

Hay docenas de situaciones que te pueden producir dolor en la boca o sus alrededores, como la lengua, paladar, garganta, glándulas salivales, senos maxilares, músculos de la masticación, articulación de la mandíbula, piezas retenidas, enfermedades de las mucosas, quistes, tumores, o simplemente que se te mete comida entre dos muelas y te provoca un dolor intenso y que te desconcierta.

El Dentista tiene que hacer el diagnóstico en base al cual hay un tratamiento. Internet sirve para dar información, pero no para dar tratamientos. A eso se le llamaría automedicación, la cual nunca es recomendable por motivos abvios.

Me duele pero, no me encuentran caries: ¡¿Cómo puede ser?!

Lo primero es hacer una o varias radiografías periapicales del diente sospechoso o de los dientes sospechosos. No vale una radiografía Panorámica porque no tiene suficiente definición de detalles. Sólo es útil cuando queremos ampliar el campo de visión y sospechamos «algo más».

Absceso periodontal o lateral

El dentista utiliza una sonda periodontal, para detectar bolsas periodontales. Si tienes piorrea puede que tengas dolor sin tener una caries. El Dentista te hará pruebas de palpación, percusión y reacción al frío. Eso junto con tu historia clínica más una serie de preguntas que te hará, le ayudará a acertar en el Diagnóstico. Recuerda, sin un acertado diagnóstico no hay un acertado tratamiento.
Un problema grave de piorrea, puede conducir a la muerte pulpar (necrosis del nervio), con infección y dolor tanto de origen pulpar como de piorrea, juntos ¿entiendes? Por lo tanto el tratamiento debe abordar tanto la encía( Periodoncia ) como el nervio ( Tratamiento de conducto, Endodoncia ). Si la cosa es grave, la garantía de solución no existe, es un compromiso que debes asumir, o sacar la pieza. Y todo ésto sin tener caries. Si a demás de todo ésto, la pieza tiene movilidad notoria, casi mejor sácala y ponte un implante en su lugar.

Traumatismos, trauma oclusal, atrición

Los dientes no están traumatizados por un shock emocional. Se trata de golpes o fuerzas excesivas, durante un tiempo prolongado o de repente, que superan el límite de tolerancia de un sistema.

El diente puede haber recibido un golpe hace poco, o hace muchos, muchos años, tanto que no te acuerdas cuando fue. Puede que ese diente esté un poco más oscuro, castaño, o grisáceo.

Puede que la muela te duela porque cuando aprietas la dentadura, ésa muela tropiece antes que las demás, y si rechinas los dientes puede terminar produciendo dolor por sobrecarga ( claro que tú lo niegas, porque lo haces inconscientemente y/o mientras duermes ) Puede que seas Bruxómano como casi todos, bueno, como muchos (yo lo soy); ahora hay que ver en qué grado lo eres tú, y que daño hace a tu Sistema Masticatorio.

Un trauma repetido puede desembocar en muerte pulpar sin caries.

Puede que tengas las muelas gastadas en su cara masticatoria, sin esmalte, con la dentina al descubierto y si a eso le sumas el Bruxismo, y comer muy seguido frutas ácidas, puede provocar dolor.

SABER MÁS: Dientes sensibles, sensibilidad dentinaria,

Golpe recibido hace tiempo: Puede ser que de repente una pieza aparentemente sana, sin empaste, sin caries, sin piorrea, sin desgaste, sin nada, virgen, empieza a doler. Puede que al hacerle una radiografía periapical, se le vea un proceso inflamatorio en el ápice. Resulta que hace años recibiste un golpe o mordiste «algo duro» de mala manera, sabe Dios cómo y el nervio se resintió, se murió (necrosis pulpar aséptica) y no avisó. El tejido necrótico es invadido por bacterias circulantes que lo infectan, dando luego los síntomas de dolor. Tratamiento: endodoncia.

Fractura de la pieza

He visto un caso en que la muela está entera, sana, sin caries, sin restauraciones, sin piorrea, sin movilidad, sin desgaste, SIN NADA. En el hospital le hicieron un Scanner porque la paciente tenía un dolor desesperado y los médicos no sabían qué tenía ni qué hacer. La paciente recorrió 3 dentistas privados, y uno del hospital. Estuvo una noche internada con analgésicos intravenosos. La vió el Neurólogo. Nadie «vió» nada. La muela estaba fracturada de arriba a abajo, pero no se movía. Se produjo una infección y dolor. Yo abrí la muela, y «ví» directamente la fractura, confirmé el diagnóstico y se le hizo la extracción dental. ¡Adiós dolor! y sin Scanner. A veces para «ver» hay que saber dónde mirar.

Empaquetamiento de comida

Puede que tengas una separación entre muela y muela y no tengas caries, pero si la comida se mete entre dos muelas, sigues comiendo y se mete más, hace presión contra la encía y provoca dolor. Puede que tengas empaste entre muela y muela, y éste no cierre el espacio. Si es así cambia el empaste, y si es demasiado grande, quizás una corona-porcelana lo solucione.

Limpia bien el hueco entre las muelas, no dejes la comida empaquetada. Usa cinta dental y/o cepillos interproximales. No uses palillos, limpian mal y lastiman más la encía. Habrá que ir al dentista.

Para saber más

No tengas tanto miedo al Dentista. Aprende a elegir. Hoy en día son muy buenos.

El de la foto no soy yo, es otro. Aclaremos.

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

158 comentarios

Exelente tema,creo que mi problema,esta relcionado con lo muela fracturada o lo que dice de golpe.voy a hablar con el dentista.gracias..

hola me yamo estefania tengo 11 años y tengo panico al dentista me baja la precion y me mareo sudo mucho cuando suelo hablar de eso

Yo tambien de chico le tenia panico al dentista pero despues cuando paso el tiempo me di cuenta de que no es tan malo como parece, lo que pasa es que los amigos o familiares te meten cosas en la mente que te hacen que te pongas nerviosa, pero en realidad no es tan mal ir al dentista, es mas malo no ir, cuando vas te evitas de dolores muy desagradables, ademas los dentistas estan certificados para eso y a eso se dedican, no hay nada que temer, todo esta en tu cabeza, solo relajate y piensa positivo, entre mas tranquila estes mas rapido se te pasa el tiempo ahi. saludos.

pues , a mi nadie me ha metido miedo con el dentista , pero lo paso fatal , empaste , endodoncia lo aguanto bien , pero el curetaje de encias es lo peor es horrible y con anestesia y todo.S e q tengo q repetirmelo pero no le hecho narices

Hola, yo acabo de ir, es ta n sencillo que casi me duermo en el sillón mientras la dentista trabajaba en mi boca; dile a tus papas que te lleven con un dentista pediatra (para niños), el sabrá como hacerte sentir mejor; mi hijo de 3 años y medio ya va con su dentista y pasa solo a su consulta; ánimo que no pasa nada.

Excelente , para irle perdiendo miedo al dentista y valorar mas los dientes.

«Equivocarse es humano y perdonar es divino» buena reflexión.

HOLA LEER ESTE TEMA ME HA SERVIDO MUCHO… ME HAN REPARADO LA MUELA 27 Y TENGO UN ENORME DOLOR CUANDO TOMO AGUA, EL AIRE, DULCES, ETC. AL PARECER DEBEN QUITARME TODO LO REPARADO Y HACER EL PROCEDIMIENTO QUE DICE AQUI.

GRACIAS POR LA ORIENTACION. TENGO TEMOR, PERO VOY PA LANTE. DESDE PANAMA.

Mira que te lo advirtieron, eh «un umano»… que este ciste era para gente que pillase el humor intelignte, y que si no, la explicación te la dan justo debajo de esa frase…

Este articulo contesto por si solo todas mis interrogantes ya que tengo sensibilidad en una muela que antes no tenía y que ahora tengo después de hacerme un empaste en ese muela recuerdo que me trabajo mucho el doctor en esa.
Ahora tengo la duda temerosa de si tendré que hacer una endodoncia o si se me pasara la sensibilidad.
Muy pero muy buen Articulo estoy de acuerdo es el mejor que he encontrado en la web. habra mejore, puede ser pero este contesto a mis preguntas muy claramente.

“Equivocarse es humano y perdonar es divino” buena reflexión. Lo malo es que si esa reflexion la aplicaran todos los doctores, pobres de los pacientes que se sufran las consecuencias se supone que por ello se hace carrera para no tratar de cometer errores y claro por ello se les paga. No es nada personal solo una opinion saludos

Gracias doctor por explicar las cosas para personas normales, con un lenguaje normal y correcto, sin exaltaciones a los tecnicismos ni tratando a los lectores como imbéciles. Sí me gustaría decirle que llevo desde los 3 años en diversas consultas de dentistas, el miedo a ir no tengo ni idea de qué es, a mi lo que me da miedo es el momento justo antes de salir,ése en el que pasas por un mostrador y …. TE COBRAN!!! Yo no digo que envolturas de pernos de titanio con diamantes de sierra leona no sea caro pero…. una endodoncia y un empaste….? No se dan cuenta de que hay personas que necesitamos unos precios razonables para poder vivir? yo tengo amelogénesis imperfecta, esto ha hecho que tenga la mayoría de las piezas muy porosas y caries siempre he tenido pero dinero para tratarlas no, por eso hoy tengo la dentadura destrozada!!!!

Buenas, vengo a agradecer toda la información que viene aquí, sin tecnicismos ni cosas así, facil de entender.También me gusto esos mensajes que, leyendo esto que te estresa tanto, te pueden sacar una sonrisa.Por mi parte, tengo 2 muelas extraídas y 3 empastadas de la cual 1 la tengo con sensibilidad dentinaria, me duele al pulsar, y es un dolor que se queda ahi por un rato que se me hace muy largo.Un poco de miedo si le he cojido, ya que tengo 15 años apenas y en las extracciones iba algo nervioso y dolía bastante.

jajaja cómo me he reído con este artículo, sobre todo con la frase “me mataron el nervio, pero el muy desgraciado no se murió, ¡sigue vivo!!», porque es lo que estoy experimentando ahorita :-(

Doctor, un consejo, mejore la ortografía. Así como usted dice que nadie se preocupa por sus encías hasta que no le duelen y/o le sangran, igual le digo yo: nadie se preocupa por sus errores al hablar y/o escribir hasta que no pasa una pena tremenda. Que no le suceda a usted.

Mañana me hacen una endodoncia en el 2º premolar. Llevamos unos 2 meses luchando con esta muela porque no me coge bien la anestesia y no me puede nunca hacer la endodoncia. El nervio está sano y no hay infección por lo que el dentista intentó salvarla aplicando un producto que me dijo crearía una especie de puentecito para aislar el nervio… la cuestión es que no funcionó y hoy me acabo de dar cuenta que llevo con dolor de garganta y lengua y las encías muy sensibles mas o menos el mismo tiempo que tengo problemas con esta muela y me estaba preguntando si no tendría algo que ver, quizas por las bacterias de esa caries o algo. Bueno, mañana le preguntaré al dentista.
Enhorabuena por el blog, muy interesante la información.

Muy divertido. Pero como me duele!!! Joder, no puedo ni dormir. Periodontitis me ha dicho mi dentista, ibuprofeno 600mg y amoxicilina cada 8 horas durante 8 dias. Creo que tomare el ibuprofeno cada 4 horas, me duele demasiado.

Gracias por compartir tanto conocimiento con los pacientes a los que sólo nos duele pero no entendemos por qué!, ya lo entendí: gracias otra vez.

A MI TAMBIÉN ME HA VENIDO BIEN LEER TODA LA INFORMACIÓN QUE SE DA EN ESTA PÁGINA. TAMBIEN A MI ME HAN HECHO UNA CURA PARA LA ENDODONCIA AYER DE TARDE Y ESTA NOCHE ME DOLIÓ Y AUN TENGO ALGUNA MOLESTIA. YA VEO QUE PUEDE SER NORMAL. PERO ES CIERTO QUE PRODUCE ANSIEDAD Y MUCHO EXTRÉS.
GRACIAS POR TENER PÁGINAS QUE TE AYUDEN A ENTENDER LAS COSAS.
SALUDOS

me enpastaron un muela, despues de estar 1 mes con un empaste provisional con algun medicamento. todo bien pero cuando me pusiron el espaste final aparecio el dolor, no puedo comer en el momento que chocas las muelas de arriba con las de abajo es horrible, el dentista dice que el espaste noesta alto y lo comprobo con un paperl de color azul que me hizo morder. dios que puedo hacer he perdido en 2 dias bastante peso ya que no puedo comer nada que tenga que masticar

Excelente blog, en algunas cosas se parece a lo que tengo, mi caso es que todas las muelas superiores me duelen, cuando mastico y con calor es mayor, he tomado calmantes y nada… tuve endodoncia hace 2 años sin complicacion todo perfecto, no se si tenga algo que ver, las muelas se ven bien, ya el dolor toda el oido y la cabeza. Alguna pastillita mas fuerte? ya he llamado a 5 odontologos y la cita mas cercana es en 2 dias!!!

ayyy que dolorr¡¡¡¡me empastaron y reconstruyeron…. hace una semana dos muelas….no puedo con el dolor……. =( Me dijo mi dentista…que si me doliaa habia que matar el nervio..que eran las caries muy profundas…

He tomado la decision de matar el nervio..¡¡¡¡¡o que mas las extraigan..¡¡¡pero yo no puedo con este dolor… =(

Hoy tengo cita¡¡¡¡¡Ojala me quiten hoy el dolor¡¡¡¡¡¡de golpee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ =)

Mil gracias por esta informacion tan completa. Me ayudo mucho a entender el dolor que estoy experimentando despues de la renovacion de un empaste que me practicaron hace tres semanas. Tengo esperanza de que la sensibilidad pase y si no es asi, en unas semanas mas visitare nuevamente al dentista para una nueva evaluacion.

Aquí son las 2 de la mañana, mañana curro y con un dolor de muelas del demonio.
Hace un mes fui a mi dentista para revisión y me dijo que tenía 6 muelas cariadas y una para matarla, total 550 euros. Unos 800 dólares. Como no me dolía, no me fié y me fui a otro dentista. Ese me dijo 4 caries y una para matarla, NINGUNA COINCIDIA CON EL PRIMER DENTISTA. 450 euros. Fui a otro dentista. Esta me dijo 4 caries, ninguna para matar, una sobrecarga en la mandíbula por estrés y ya. 200 euros. TODOS sacaron radiografías de las muelas. Con la MISMA radiografía de la MISMA muela uno te decía todo seguro que estaba sana y otro que estaba tan podrida que había que matarla.
Bueno pues volví a la de 200. Me hizo cuatro empastes y llegó muy cerca del nervio en uno. Me lo empastó pero me avisó de que si dolía mucho habría que matarla (280 euros). A los dos días veía las estrellas, y ME DOLIA TODA LA BOCA. Fui y resultó que tenía toda la encía inflamada. Venga antiinflamatorios y analgésicos, y a aguantar una semana a ver si se pasa.
TOTAL: un dolor DEL DEMONIO a pesar de los antiinflamatorios y los analgésicos, por toda la boca. EN LA VIDA VUELVO AL DENTISTA A MENOS QUE ME DUELA MUCHO.

Exelente, me ayudo muchisimo, tengo dolor como un electro que dura segundo, estoy tomando amoxilina y dol para ir luego al odontologo. gracias mil desde venezuela

Tengo neuralgia del trigemino,pero siempre sospecho,que en realidad proviene de mis muelas del lado izquierdo,que me pegan como latigazos abajo de ellas,hasta que terminan retorciéndome los nervios de ellas, así se siente,me toco por fuera del lado donde esta la articulación de la mandíbula y esta ahí ese nervio que me vuelvo loco,ya me hice radiografías y no me sale nada.Cuando estoy en casa y veo que me puedo venir una crisis,porque ya ese como tatigazo se traba ahí en el nervio,que es como cuando uno tiene el dolor de muelas y siente ese latido en ellas,que va terminan retorciéndomelo,me acuesto y si no me muevo por un tiempo amengua y puedo llegar a evitar el ataque,que es terrible.

me parecio muy bueno el articulo.
estoy sin dormir por una muela, ma;ana tengo el turno con el dentista y no doy mas. espero todo se solucione a la brevedad.
que muchos pasaron por lo mismo, al menos ayuda ya que sus experiencias, evitan futuros errores .
saludos

ASESORIA ODONTOLOGICA, CLARA, AMENA, DIVERTIDA, PERO SOBRE TODO PROFESIONAL, EFECTIVA Y GRATUITA. Dr, GRACIAS POR TOMARSE SU TIEMPO Y EVITARLE A LA HUMANIDAD INTERESADA Y NECESITADA TANTAS VUELTAS, ENGANOS Y ESTAFAS EN ALGO TAN VITAL COMO LA SALUD DENTAL. BENDICIONES Y EXITOS.

Me ha gustado mucho este articulo , mas por que yo sufro mucho de dolor de muelas y sobre todo cuando me las empastan . muela que me toca el dentista ya no la vuelvo a usar por el dolor que me queda aun despues de muchos años ( 12,)le voy a exigir a mi destista que me retire los empastes y me mire a ver que tengo , pues no es normal este dolor en todos y cada uno de los empaste y muelas postizas .Y a veces pienso que es alergia a algun componente que lleva el empaste pero el dentista dice que es imposible ,. Se limita a limarme las muelas y mandarme a casa y nunca se a molestado en retirar un empaste y mirar a ver si tengo algo . Me lo achaca todo a la fibromialgia que sufro y podria ser pero … ¿solo me duele cuando me empastan ? un poco raro es no ? y mas cuando me duele al morder o tomar cosas calientes .. un saludo

Hola.. ace unas semanas atras me arreglaron los dos dientes de adelante. los de arriba..! unos dias despues empesaron acer sensibles que antes no lo eran! y me dolian cada vez que tomaba o comia algo frio! despues de una semana me empezo a doler unos de los dientes que me arreglaron! no podia morder no rozar cn otro diente que ya me dolia.! cuando desperte al dia sigiente tenia el labio superio el de arriba hinchado!! no sabia por que lo baje cn Hielo pero a las horas volvia la inchazon! tome ibuprofueno para el doler . se me pasaba cada tanto . fui al dentista y me dijo que no sabe por que se incho el labio! que la restauracion no era la que me acia doler el diente ! entonces pense que capaz que me abia tocado un nervio!? ahora ya no me duele tanto el diente por lo menos! pero el labio sigue inchado que puede ser?¿¿¿ AYUDENMEEMM!! Grax! ;)

HOLA DR. hace un mes fui al dentista a una limpieza de rutina, resulta que mi dentista vio que la amalgama de una muela estaba ya imcompleta y determino bajo mi consentimiento retirarla y poner resina. despues de eso mi vida cambio porque empeze con sencibilidad de menor a mayor no solo de ese diente sino ahora de todos los dientes que le siguen y ante siguen. tengo miedo a una endodoncia, porque creo la requiero. Estoy cepillando mis dientes con dentrifico para dientes sencibles y no pasa nada. Por cierto felicidades por su pagina y sus articulos.

excelente articulo…es tan bueno que mientras leía se me paso el dolor de muela ……
Por cierto me quitaron la muela hace un día pero como estaba tomando analgésicos no me dolía…. y justo a las 4 de la mañana me empieza a doler y ya no tengo analgésico…..
lo mas critico es que tengo un arma pero no tiene balas …..no se que puedo hacer … para parar este dolor………..

Hola, me encanta esta página porque así uno entiende mejor todo lo relacionado a la salud dental ya que en una cita con el dentista es imposible que te expliquen todo esto, yo tengo cita en la tarde, se me hizo una infeccion que me llegó al oído…

bueno pues ami m paso q fuy al dentista y el medijo no tiene nada solo necesitas limpiesa y despues m bolvio a revisar la boca y djo estados d avajo c ven desgastadas las areglamos y yo dije si en tonces el procedio y ahora una d ellas m duele en la radiografia no sale nada ya tengo un mes con el dolor es constante pero no muy fuerte y es lo bueno xq soy a lergica a todo lo q es para el dolor la muela m duele con todo lo frio estoy usando una pasta q seyama sensoadine y no m ha ayudado mucho q digamos pero yo puedo masticar de ese la do cosas blandas pero m duele con lo frio le voy a proponer a mi dentista q trate el oxido de zing eugenal x 72 horas espero q me funcione y sino kiere decir endodoncia o extraccion grcias x su informacion

Hola,
A mi hace 3 semanas me realizaron varios empastes, pero ahora uno de ellos me duele, sobre todo cuando mastico, pero si no uso esa parte de la boca cesa el dolor, sin embargo he vuelto a mi dentista y me ha dicho que hay que endodonciar, al preguntarle que si el precio del empaste se rebajaría sobre el de la endodoncia me contesto que no, que ese dolor no quiere decir que el empaste esté mal sino que se ha producido una pulpitis.
Al leer este artículo he podido observar que hay otra posible solución que no necesita endodonciar sino en retirar el empaste para aplicar una pasta antiinflamatoria y si cesa el dolor volver a empastar.
En vista de esto, ¿debería cambiar de dentista?, supongo que iré a otro para ver que opinión da sobre este tema.

Hola a todos los que sufrimos de dolor de muelas o dientes. Felicitar al doctor, por esta página tan explicativa.
Yo después de un empaste en una de las paletas ( la cual sólo me parecía una mancha) empezó a dolerme, sobretodo cuando estaba acostada, y la sensibilidad era insoportable. Leí esta página, todos los remedios caseros del mundo, pensé en tomar antibióticos por mi cuenta…
Total, hoy decidí preguntarle a mi dentista, por que me dolía más que nunca, y me dijo que había que endodonciar. Y claro no iba demasiado concienciada… pero al final me he practicado la endodoncia. Me ha explicado todos los temores que tenía, el que me cambiase de color, que soluciones tomar. al fina todo ha salido muy bien. Aconsejo que no aguantéis el dolor, al final habrá que hacerlo, si no queréis un quiste, o otra cosa peor. Saludos

Yo quiero ir al dentista, no hay miedo, pero la muy jodida muela me empezó a doler el viernes por la tarde :( así que hasta el lunes como muy pronto tengo que estar así.

Estoy desesperado, necesito esos «trucos» caseros y el del Jack Daniels ya no me vale.

Veamos, no se cuanto durará, pero he notado que remojando el cepillo de dientes en whisky y cepillando la zona afectada cada vez que me duele al menos me calma el dolor, el enjuague no es tan efectivo y te deja un pestazo a whisky y un escozor de boca que, si no bebes como yo, te da un poco de grima, espero que el truquillo dure hasta el lunes al menos!

No cabe duda que todos los dias aprendemos algo,,, me dio mucho gusto leer esta pagina ,,, y entender el porque de nuestras dolencias dentales y cuidarnos mas,,, saludos a todos y sobre todo al medico dentista por sus excelentes consejos,,, un fuerte abrazo desde Parral chihuahua…

Muchas gracias por sus comentarios y sabidurias atodos los doc. del mundo es un dolor muy intenso ya tenemos rato que fuimos con el dentista y creanmelo o no yo no le deseo esto ni ha mi peor enemigo y muchas felicidades doc. siganle echandole ganas ANIMO.

Doctor, muchas gracias por explicar tan cuidadosamente todos estos problemas tan comunes, se le agradece, me quedaron muchas cosas claras

Hace 6 dias me matarón el nervio de una muela, cuando fue el dentista a matarlo vio que tenia infeción pero aun asi lo mato, y me mando antibioticos 7 dias, aun llevo el empaste provisional, el dia 11 tengo cita para que me lo empaste, pero este diente no me duele, pero si que me duele toda la boca, mis dientes estan doloridos, y me esta como presionando no se la mandibula, la verdad esque lo estoy pasando bastante mal, me duele la cabeza y todo…esta muela anteriormente tenia empeaste negro, y hace un año y medio lo cambiaron, y hace casi un mes como se despego, me lo volvieron a poner nuevo, me seguia doliendo y me pusieron otro, y por eso ya llego al nervio creo… espero tener respuesta porque me duele toda la boca?, la presión? se que tengo las otras tres muelas del juicio acostadas, podria ser que ha dado la casualidad que sea todo a la vez? ufff gracias

Buenas noches, hace un año me quitaron la muela del juicio y esta noche después de cenar me ha empezado a doler la encía donde estaba dicha muela, me he apretado con el dedo y se intensifica el dolor. Como puede ser si no tengo esa pieza? Gracias de antemano

qué lugar tan relajado..con swing… con humor…hoy me quitaron una muela….pues no…mi médico no me dijo prácticamente nada de lo que encuentro acá…gracias seguiré sus indicaciones..lo que me sirva..claro…el de la foto que no es usted… ése es Michael Jackson calcado..calcado….adiós…

Norma Fernadez: ¡¡qué buen humor, que buena honda, cosa muy rara de ver por aquí, y menos después de sacarse una muela. ¡¿Que le pasa a la gente que anda todo el mundo tan rabioso.!!?

Hola, mi consulta es la siguiente, me sacaron la muela del juicio hace 10 días y tengo un fuerte dolor de oído a raíz de la extracción. Estaba dentro y me tuvieron que dar varios puntos. Me mandaron tomar enantium y paracetamol pero no se me calma. gracias.

¿no te parece que estaría muy bien que fueras al dentista y le cuentes ésto mismo? Es casi seguro que tienes una alveolitis y necesitas tratamiento complementario.

Hola, Doctor. Excelente página! Gracias A ver si Ud. puede ayudarme en un cuestión un poco rara. Estoy estudiando español y aprendi que decir «me duelen las muelas» sirve para qualquier diente que duela. Eso está correcto? Pues me parece que muelas son solamente los dientes posteriores. No sería más indicado, para una descripción genérica, simplemente emplear «me duelen los dientes»?

Dr buenos dias, quisiera consultarle lo siguiente, yo tenia una muela con calza de amalma color plata, se me empezo a deteriorar la calza es una calza grande, fui al odontologo la semana pasada y me retiro la amalgama me puso anestesia y por su tamaño me indico que le colocaria un cemento provisional y la tendria en observacion. Ese mismo dia despues del efecto de la anestecia me dolia un poco (tenia sensibilidad)que fue desapareciendo con el pasar de los dias pero el dia de hoy tenia cita nuemamente me retirarian el cemento y colocarian la calza definitiva. Pero la doctora me acerco un poco la fresa y me dolio. Me indico que dejaramos un tiempo mas el cemento y en 12 dias nuevamente debo ir y si me llega a doler cuando ella me va a retirar esta, me envia a realizame un conducto.
Mi pregunta es si le pido a la doctora que utilice anestesia para retirar dicho cemento y que me coloque la calza, estaria mal ???es estrictamente necesario un conducto. (La verdad no quiero realizarme el conducto)

Agradeceria un consejo….. Un feliz dia.

Diana: Ahora mismo, dices tener un cemento obturando la cavidad de tu muela. Si no te duele para comer, masticar. No te duele sola. No te duele al frío o calor. No te duele al cepillarte.Si no te duele a nada y solo duele cuando la doctora intenta sacar el cemento sin anestesia; pues se pone anestesia, se restaura con material definitivo y rogar que todo vaya bien. Es la doctora la que tiene que saber todo ésto, no yo. Espero te vaya bien.

Gracias doc por su respuesta…..y si doctor yo no siento ninguna molestia en la muelita por si sola ni al comer, ni por la temperatura, pero cuando la doc me iba a retirar el cemento sin anestecia me dolio, y ella manifesto «que no debia doler», que le daba mas tiempo y si en la siguiente cita dolia al hacer el procedimiento me enviaba a que me hicieran un conducto.
En la siguiente cita le dire que maneje anestecia ya que creo que al ponerle la calza definitiva me ira bien. Soy optimista ya que con la calza provisional que tengo (al estar sellada la muelita) me siento muy bien.
y en cuanto a que ella lo deberia saber…si doc tiene la razon, tal vez se deba a que ella es bastante joven y requiera de mas experiencia, no dudo que es calificada (Ya lo verifique) y es del seguro medico. Tengo esperanza que todo salga bien. Nuevamente gracias le deseo un feliz dia.

De mucho tiempo atrás siento una sensación de cansancio en las mandíbulas cuando mastico carne, pero hace un tiempo, tengo un dolor de muelas intenso cada vez que mastico no solo carne, el dentista me ha dicho que es por los restos de alimentos se quedan entre diente y diente, pero aunque uso hilo dental, continua el dolor, y hace unos días tengo un dolor intenso en el lado izquierdo de la dentadura, como de caries de una de las piezas, el dentista me ha prescrito antibióticos para desinflamar y poder intervenir la pieza cariada hasta que le visite en su consulta en unos días más. Al margen de la caries de esta pieza, por qué tengo este dolor en el conjunto de muelas y dientes? Se me destemplan con facilidad con el calor – el frío me alivia – por lo que he dejado de fumar completamente, también me afectan los dulces.

Hola ya hace un tiempo me hice 2 veces una endodoncia y apicectomia en la misma muela,pero sigo con dolor punzante intenso q no me deja vivir,

Procede a extraer esa pieza y luego te pones otra, pero deja de sufrir por una muela imposible.

Hola Dr! Mi consulta es la sigte: hace casi dos semanas me restauraron un empaste que tenia roto en una muela que no me dolia si no lo tocaba.. Ahora tras el empaste pasados 3 dias me duele todo el lado de la boca a veces hasta el oido, se me calma con analgesicos pero pasado em efecto vuelve… Voy a volver al dentista, pero de todos modos quiero escuchar su opinion. Gracias de ante mano.

Hola buenas noches mi nombre es alberto le viy a contar mi caso antes de ir al dentista pork veo que eres un gran doctor.
Bueno a mi me salieron solo un poco las muelas del juicio y llevo dos semanas con un dolor en la paleta izquierda el diente que le sigie y el colmillo al principio era un dolor casi in existente pero fue a mas y estoy tomando una pastilla para a ver si pasa el dolor pero pasa por unas horas y despues ya no puedo coner por ese lado porque como toque un poco la paleta miro las estrellas y el diebte que le sigue acia la izquierda se mueve y antes no se movia y si no fuera poco me nacio una especie de bocha grande en la encia arriba de todo en la parte izquierda de la boca y me duele pero si apreto un poco sale pus y no aguanto el dolor y no me deja vivir por favor ayudame :’-(

Tienes que ir al dentista porque hay una infección importante en una o varias piezas. Hay que saber cual es y decidir si es tratable con endodoncia o hay que proceder a la extracción: ¿¿No te parece mas prudente ir a un dentista que escribir este comentario???

Ya hace un nos meses me fue practicada una endodoncia, pero no me ha sido posible ir a que me coloquen una corona, con el uso diario se me cayo una orillita del empaste que dejan mientras se pone la corona y me ha empezado un dolorcitó en el oído ; sera necesario rehacer la endodoncia o con antibiótico y de sin flamante y luego colocar la corona que opina ud.agradezco su atención.

La muela no debería dolerte nada, incluso aunque se te partiera un buen trozo. Si te duele, no sigas, no te pongas la corona.

Coméntalo y que te digan lo que pasa.

Buenas tarde,Estoy haciendome empaste y llevo unos meses con mucho dolor de cabeza y mucha sensibilidad en el mismo lugar donde se ha realizado los empaste o cerca de ellos.Mi pregunta:
¿Es normal la sensibilidad despues de unos meses?
¿Tanto dolor de cabeza ?
Gracias y un saludo

Doctor no se si usted sabra de esto pero me pondran brackets y el doctor me puso separadores y me dijo q volviera a la semana los tres primeros dias no podia comer me dolia y hueno fui despues de la semana y me quito los separadores y me los volvio a poner pero ese mismo dia q los saco y losmpuso me empezo a doler mis die tes caninos y el dolor es fuerte y no me deja comer que pueeo hacer

Me encanto el articulo,,los que pasamos por esto nos estresamos por ser un dolor constante y cronico, y no le hayamos solucion,,pero bueno hay que seguir buscandole con el dentista de confianza que es «U mano y c ekiboca»

hola mi consulta es la sigiente: hace 2 semanas me empezo un leve dolor de un diente de abajo..la sensacion era molestosa y cuando me pasaba aire me dolia pero no tanto…hace unos dias me empezo un dolor muy fuerte intenso como si fueran palpitaciones ya me duele varios dientes pero ese en particular me duele mucho nisiquiera me lo puedo tocar …sera algo peligroso o tendra que ver con alguna carie.?

hace tres años me duele la encía de mi muela solo cuando presiono con los dedos, el dentista al cual fui me indico que el nervio estaba muriendo y había la posibilidad que este recupere solo esperar, pero a la fecha me sigue doliendo cuando presiono con los dedos y cuando inhalo aire, cual sera el problema que tengo. gracias

Saludos Dr.

Desde ayer me duele al masticar con una muela en específico. Yo la veo y no parece estar fisurada. Tampoco hay carie porque hace dos semanas me hicieron la limpieza desntal y radiografias y no tengo carie. A qué puede deberse? El
Bruxismo puede causar este dolor?

Buenas Tardes.

Hace ya un tiempo que siento un dolor en la muela antes de la del juicio, me mataron el nervio de esa muela hace tiempo, noto que el dolor de la muela, se me extiende hasta las 4 muelas anteriores y la encía. Una noche tuve que ir a urgencias por que por la noche no podía dormir a causa del dolor, siempre me pasa sobre las 02.00h. Fui a mi dentista y me dijo que no sabría de donde me viene el dolor, ya que dicha muela esta muerto el nervio..

Que puedo hacer?

Hola,. hace aproximadamente 3 semanas fui al dentista para arreglarme las paletas, luego del arreglo no logro tolerar los alimentos y bebidas frias o muy calientes, no solo es eso,si no que siento una sensibilidad en gran parte de la boca(muelas,paletas)..es algo muy doloroso,no se que hacer…fui por estetica y termine con este gran dolor en la boca.

Hola,
Hace unas semanas me comenzó a doler la encía superior.. yo creía que era parte de la muela pero es arriba justo donde comienza la muela y cada que me cepillo los dientes me duele mucho …no tengo caries.

Qué podria ser?

Hola buenas tardes.
Mi consulta es la siguiente:
Hace aprox 1 mes estoy yendo al dentista.
La cosa es q me hizo una resina en la muela superior antes de la del juicio. Desde ese día (3 semanas aprox) no deja de doler, sobre todo cuando como.
La dentista me ha desgastado ya que dice q lo más probable es que haya quedado alta. El dolor disminuyó, pero aún persiste, sumando ahora mucha sensibilidad con las cosas frías.

Me podría dar algún consejo?
Que estará sucediendo?

Muchas gracias
Saludos

Nataly: Con anestesia, retirar por completo el material y dejar la muela limpia. Si no se llegó a la pulpa, poner dentro de la cavidad IRM durante 48 horas a 7 dias.Si en ese plazo el dolor desaparece por completo, volver a empastar con composite. Si no es así hacer una Endodoncia. Todo esto lo sabe el dentista y es él quien lo tiene que dirigir.Lo de que si quedó alta es lo de menos, pero también.

Hola Dr, lo q me sucede es q me duele mucho las muelas del lado derecho , las de arriba y este dolor se me expande hacia todo los demás dientes, hasta la parte de abajo del lado derecho, y también tengo sensibilidad. Que sera?

Me duele demasiado toda la boca, las encías inflamada y me sangran no se que hacer todos los dientes me duelen como si los tuviera flojos

No sería mala idea pedir una cita con un odontólogo periodoncista o que haga Periodoncia.

Hola, hace 3 años me empastaron una muela, ahora llevo dias con un pequeño dolor continuo, sin llegar a molestarme mucho, aunque a veces para, lo que me produce dolor es cuando consumo algo frio, la muela conserva el empaste.

muchas gracias.

Hola siento un ligero dolor en mis encías.como comezón ó cosquilleo .nose m hago masaje y se m pasa en el momento…gracias

Saludos, Doctor, me comenzó un dolor muy agudo en una muela con un empaste de amalgama plata que tiene ya 20 años, y sensibilidad al frío aire agua o comida, fría, me eh tomado analgesicos pero solo bloquean el dolor aparentemente por fuera no se ve mal pero ire al dentista porque no soporto el dolor

Buenas noches,hace una semana empezó un dolor insoportable en lado izquierdo de la cara,ojo,garganta y oído,tomé nolotil y no pasó. Decidí ir a urgencias ya que el doctor de mi empresa me habló de neurálgia del trigemino, allí me pusieron vía intravenosa nolotil,enantyum y valium.el dolor no cedía.
Tengo sensación de adormecimiento en ese lado y el dolor es horrible,como descargad, dura unos minutos u cede.
He ido al dentista y dice no encontrar nada,agradecería mucho su opinión.

Buenos dias doctor, hace mas de un mes la odontólogo me hizo una restauración en un colmillo y estaba bien yo sufro de sencibilidad dentaria pero hace dias al despertad tengo un dolor intenso a tal grado q no puedo tocarme el diente siquiera con el dedo y no se que hacer

Consúltalo con tu dentista; pero estoy viendo una endodoncia (tratamiento del conducto, extirpacion del nervio)

Hola mira te escribo porque me empastaron una muela hace tiempo; y ala de pocos dias incluso mismo dia ,me dolia pero pense que seria por tenerla resrntida y que seria normal asique lo deje pasar;bueno ya hace dias anteriores noto que al comer algo caliente me duele de echo ayer ya me dolia sin comer nada ;y nose si es normal que me duela pienso que igual se caio el empaste o que a ido a peor pero nose si hay algo normal aqui…

Me hicieron uns endodoncia hace como 20 años y me pusieron perno y Corona nunca me fastidio y ahora me duele la parte de la encía que debo hacer o xq me duele

Ir al dentista para que haga un diagnóstico clínico y radiográfico, escuchar y entender bien lo que te cuenta, y una vez tengas toda la información y sepas explicarte, me vuelves a escribir y te doy una opinión.

Hola, en un empaste de una caries indolora mi dentista rascando y rascando después haber pasado ya la fresa quebró la dentina y entró en la pulpa. Me hizo un recubrimiento con hidróxido de calcio y un sellado temporal. Han pasado 15 días y mis molestias no han cedido incluso sin que haya estimulos presion frío calor. ¿Es ésto normal en un cubrimento y he de tener paciencia o es una pulpitis que pide a gritos una endodoncia.

Es una pulpitis que pide a gritos una endodoncia, mejor no podrías haberlo dicho, eres un genio.
Lo siento: Hazte la Endodoncia y que salga bien.

Tengo una muela destruida u.u que dolor intenso ya había durado así 3 años ya no aguantó más me hecho crema dental para calmar el dolor por 2 horas pero ya tengo pelada toda la encía y me salieron putas llagas … Me rindo iré al odontólogo ;(

Apreciado doctor, hace unos días en la consulta del dentista me ajustaron la altura de un empaste en un molar inferior fresando el composite. Durante el proceso el dentista tambien pasó la fresa por el molar de encima donde había un antiguo empaste (creo que no se percató de ese detalle). Al llegar a casa ese día y a las pocas horas se me desató en el molar superior un dolor terrible que fue remitiendo al día siguiente con ibuprofeno. Ahora 3 días después tengo una sensibilidad muy molesta hasta por apoyar la yema del dedo y molestias difusas. Mi pregunta es si al haber fresado ese empaste ha podido ese calor de fricción provovar una pulpitis irreversible. Debo de esperar que mejore solo o estos síntomas indican que la pulpa ha sido herida de muerte.
Muchas gracias.

Debería verte tu dentista y valorar la situación. Con desensibilizantes adecuados es posible que recupere.

Hola
Hace unos meses fui al dentista para un chekeo regular. Y sali con cinco caries ,y rapidamente hice los arreglos pertinentes. Y las cuales ahora mismo me siguen doliendo de ves en cuando. Luego de eso he notado que mi aliento es desagradable y me duelen mucho los dientes , decidi cambiar de dentista . Este , solo me dijo que probablemente era gingivitis y me recomendo usar mucho hilo dental y cepillar los dientes al menos 2 veces al dia . El cual he seguido al pie de la letra. Pero siento que no a funcionado y sigo con mal olor y es muy vergonsoso e incomodo tener una vida social asi. Ya no se que hacer .

En febrero me limpiaron una muela, cambiaron amalgama plateada por resina, a las 2 semanas empezo a molestar, dolores al contacto de la muela y sospeche seria el nerrvio, acudi de nuevo a mi dentista y me dice que es porque no tengo hueso mandibular, se metio comida entre la muela y la encia y toco raiz. Realizo un curetaje, limpio muela y encia y aplico desensibilizante, el dolor no aparecio por una semana, ha regresado con intesidad, son descargas electricas, el dolor intenso dura varios minutos, disminuye de intensidad, por telefono me recomienda ibuprofeno y no hace efecto, me recomienda ketorolaco-tramadol y disminuye el dolor sin desaparecer, anoche siento esa descarga electrica que me parecio eterna, y todas las muelas y dientes de la mitad izquierda de mi cara empiezan a doler, todas al mismo tiempo me molestan, tomo tramadol-ketorolaco cada 4 horas para medio dormir, le pido cita con urgencia y me manda hasta la semana entrante, no creo aguantar este dolor todo el fin de semana, todo mi lado izquierdo esta hipersensible al frio-calor, abro la boca y el aire me mata. Es fin de semana y me recibira otro dentista hasta el lunes. Que podra ser lo que me sucede?

Tienes una pulpitis, inflamación aguda irreversible de la pulpa dental, que se trata mediante una endodoncia. Es posible que si duele mucho, haya que dar un antibiótico previo durante unos días antes de la ENDODONCIA.

Claro y pedagógico estimado Dr.
Le agradezco su orientacion. En mi caso particular es el dolor en el mentón, por momentos inaguantable, que parecerà de no creer, pero que al acostarme y luego mas o menos de una hora me despierta el dolor intenso.
No hay ketorolac, diclofenac, ibuprofeno ni caramelos con benzocaìna que lo calme. Me duermo nuevamente por cansancio.
Saludos desde Buenos Aires.

yo no tenía ningún dolor ni molestia, el año pasado por cosas de la vida acompañe a una amiga a su odontologo y me dijo que si quería me revisaba sin compromiso la boca yo acepte. Después de la revisión me dijo que tenía caries, ademas que los empastes había que cambiarlos cada tres o 5 años máximo aunque no presenten dolor, ademas que también debería cambiarme una prótesis fija de 9 piezas. Me convenció me cambio todos los empastes y la prótesis. A partir de ese momento los dolores de mi boca van a más, la mayoría de las muelas y dientes duelen. tres piezas duelen al frío pero remite. Para que no me quedara sin dientes pegaba la anterior prótesis mientras entregaba la nueva, pero como se demoro meses, aveces quedaba mal pegada y un día partió un diente de abajo, a partir de este momento comenzó un dolor intermitente que viene y se va. No se que hacer en cuanto le reclame al odontologo dijo que el no me iba a responder y que como iba a demostrar que en el tratamiento se me había dañado el diente y no quiso ni hacerme la oclusión de las piezas, y comenzó fue a insultarme. Ahora llevo una férula para mitigar el dolor de la prótesis, pero sigo con dolores y sin odontologo de confianza. Aconséjeme doctor porque tengo mucho miedo de volver a buscar dentista después de la experiencia tan desagradable que he vivido, hasta tengo un poco de depresión.

Flor: lamento mucho muchísimo que te hayas encontrado con un dentista tan mal intencionado. Arreglar lo que otro estropeó es difícil. Sigue buscando, pregunta, no te desanimes y encuentra un buen dentista.

Hola Juan,

Desde hace 7 años aproximadamente tengo un dolor constante 24h al día durante los 365 días del año. Este dolor nunca ha parado. Siempre ha estado con más o menos intensidad. Hay días que se llevan mejor que otros pero siempre está ahí. El dolor es generalizado a todos los dientes, encías y algunas zonas de la lengua. La zona donde se centra el dolor y que luego se irradia está en la articulación derecha de la mandíbula, con dolor intenso en la parte inferior y superior e irradiando el dolor al resto de la boca. También tengo un pitido constante en el oído derecho. Ningún medicamento me funciona para mitigar el dolor.

Al principio fui al médico de cabecera y me derivó al maxilofacial. Este me revisó y me quitó las 4 muelas del juicio. Las de abajo las tenía dentro y las de arriba estaban fuera. Después de esto el dolor continuaba y después de más revisiones decidió derivarme al neurólogo. El maxilofacial me mandó poner una férula de descarga pero sin éxito. Llevo años con ella y no veo ninguna mejoría. El neurólogo me hizo numerosos TACs, pruebas, varios medicamentos (triptizol, gabapentina… ) y nada funcionó.
Este neurólogo me pasó a otro para una segunda opinión donde me aumentó la dosis, más pruebas, y me puso toxina botulínica en el músculo masetero (por arriba y por abajo), y nada, sin éxito alguno. Este 2º neurólogo no sabía que hacer y me derivó de nuevo al maxilofacial donde seguía sin ver nada para finalmente darme 15 sesiones de fisioterapia las cuales consistieron en un ligero masaje con los dedos en el interior de la boca, en la zona del masetero. Según ellos dicen que tiene un poquito de tensión pero no para producir los dolores que tengo. Al finalizar los 15 días me dieron el alta y día de hoy sigo con los mismos dolores y sin saben que
hacer. He ido a mi dentista de confianza varias veces y tampoco ve nada.

He estado 7 años de médicos sin resultados ni mejora. No se que hacer :(

Buenos días,
Lo que pasa es que últimamente he sentido unos «jalonazos» en una muela, supuse que quizás fuese el nervio, aunque fue al odontólogo y me dijo que esa muela estaba muy bien, pero tengo otra que realmente está mal justo debajo de la que me duele, ella, la odontóloga, me dijo que podía ser que el dolor que me provoca una muela lo puedo sentir en otra, quisiera saber que tan cierto es esto.

Hola Juan, ha sido una sorpresa encontrar tu blog. Fui paciente tuyo en Pontevedra hace 25 años, cuando era un crío, me sellaste todas las muelas, y aún está ahí el sellado.
Aprovecho para felicitarte por tu blog, muy interesante, y para hacerte una consulta, ahora vivo en Barcelona, y no me fío de los dentistas de aquí.
Estoy a vueltas con una endodoncia que me tienen que hacer en la pieza 26, que está empastada con unas grandes reconstrucciones hasta casi el nervio, pero no lo toca. La pieza 27 también está empastada en su zona de contacto con la 26, caries pequeña, pero profunda. Ambos empastes con menos de tres meses.
El tema está en que no tengo nada claro cuál es la que me duele. Dolor intenso que sube y sube, explota, es desesperante, y luego baja hasta casi desaparecer, y al rato, vuelta a empezar. El agua fresca, que no fria, me alivia bastante, y el calor me molesta. Estuve hace un mes apunto de hacerme la endo de la 26, pero el antibiótico me iba aliviando, y al final no sabía qué pieza me dolía, el dolor desapareció por completo hasta hace tres días, que sin previo aviso me despertó de madrugada una explosión de dolor. En las radiografías ambas se ven limpias, sin inflamaciones ni nada raro. Y el endodoncista no sabe cuál atacar, y tengo miedo de que se equivoque.
Insisten mucho en la 26, por el tamaño de los empastes, pero yo estoy más inclinado por la 27, porque al morder siento un poco más de sensibilidad al dolor. Me dan golpecitos, y en la 27 me molestan quizás un poquito más. En la 26, nada de nada, como si golpearan un diente sano.
Sé que sin ver nada, es difícil hacer un diagnóstico, pero me han dejado a mi la presión de la elección, supongo que porque si hay un error no carguen ellos con la culpa, y el sobrecoste.
No sé qué hacer. Algún consejo?
Gracias.

Me acuerdo perfectamente de ti y de tus padres. Saludos.
Es un caso muy difícil de decidir, pero yo me inclinaría por la que dices tú.

Todos los días de la semana, deberías darte unos golpecitos (prueba de percusión) con el mango del cepillo de dientes o de una cuchara, justo en la muela sospechosa, delante del espejo del baño; comprobando luego en la otra. Cada día. Y ver así cuál duele más. Quizás al final haya que hacer las dos, pero antes hay que atacar a la más sospechosa.
Es difícil, pero si no haces nada no te equivocas nunca.

Suerte.
Me alegro de que estes bien.

Saludos

Hola Doctor, antes que nada felicidades por su página tan completa.
Hace un mes me despertó un dolor por la noche, al despertarme estaba apretando los dientes. Al despertar por la mañana ya no me dolía. Al siguiente día fui al dentista y me hizo pruebas de percusión, vitalidad y radiografía. No vio nada y me mando ibuprofeno por 6 días y guarda blanda por las noches. Me dejó de doler por dos semanas. El dolor regresó y esta vez me derivó al endoncista, mismas pruebas: percusión, vitalidad (frío y calor) radiografías. Todo normal. Según él no lo ve claro y me dio cita de valoración hasta dentro de un mes.

Es un dolor intermitente y de baja intensidad sin lograr identificar de cual pieza dental proviene, hay días en que no duele ni molesta nada, sobretodo cuando estoy relajada, cuando me estreso empiezan las molestias, la principal molestia que tengo es sentir la mejilla adormecida, a veces me duele debajo del ojo y me lagrimea, a veces duele un poco el oído, debajo del cráneo. La parte lateral de la cabeza. Me mandaron a hacer una guarda dura que me entregan en 5 días. Siento que tengo la mejilla inflamada, pero no como cuando hay un abceso, sino que esta inflamada la mitad de la cara desde debajo del ojo hasta debajo de la mandíbula, algo leve, no lo percibe nadie más que yo. Estoy preocupada. ¿Podría darme su opinión? Desde ya muchas gracias.

Buenas noches.
La verdad me da un poco de desconfianza los dentistas; porque en cierta ocasión una amiga que era asistente de uno me comentó que a pesar de que era un clínica muy nice usaban materiales muy baratos.
Soy de Chiapas, México, pero no sé con que dentista acudir, y sé que es importante, pero ¿cómo le hago?

Es que me han revisado, una estudiante de odontología me dijo que tenía pequeñas caries, otra me dijo que ya las caries avanzadas, otro dentista me dijo que eran solo manchitas y que noo era necesario sellar, pero me preocupa; porque siento que un diente esta fracturado.

Saludos.

Bueno, me sigue doliendo pero al menos me hizo reír con la forma en la que explica. Gracias y pues sí… tendré que ir al dentista :(

Hola Doctor. Tu blog es genial, se agradecen mucho las explicaciones para un mortal comun. No se si tendras el tiempo, pero voy a preguntar igual. Tenia una resina de artglass en un molar, la cual se fracturo. No habia dolor. Me parcharon la fracura con resina fotocurada, sin embargo desde ese dia me molesta y duele de forma moderada cuando muerdo algo duro, no con frio ni calor ni cosas blandas. El dolor remite un minuto despues de la mordida, sin analgesicos. Sera candidata a endodoncia o solo es inflamacion residual y tengo que esperar? Ya van dos semanas desde la restauracion. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos desde Chile!

Buenas noches Juan.
Simplemente quería felicitarte por tu blog. Es una pena tener tan lejos tu consulta porque me inspiras confianza.
Un saludo y muchas gracias por compartir post tan interesantes.

Me parece muy completo, muy claro y sobretodo muy instructivo. Muchas gracias!

Sin embargo quisiera preguntarte lo siguiente, pues mi caso es una combinacion de varias sintomatologías que te resumo a continuacion:

1. Cambio de resina en premolar inferior derecho que 2. provoca hipersensibilidad al morder, 3. lo que conlleva a un tratamiento de conducto 4. y que par de anhos mas tarde comienza a doler de manera agua y permanenete por aproximadamente un mes 5. luego el dolor desaparece por complete, y 6 meses mas tardesiento palpitaciones esporadicas en la muela, pero no veo ningun tipo de hincazon y no me duele la encia ni la muela al tocar

Hace tres anhos, me cambiaron unas resinas viejas por nuevas y lo que ocasionaron fue una hipersensibilidad infinita, cuestion de la que jamas habia sufrido.

En esa epoca salia del pais por un tiempo a estudiar, y no podia irme con ese dolor de muela, asi que tuve que recurrir a una endodoncia. Al comienzo me molestaba un poco, pero al cabo de un par de semanas nunca mas me volvio a molestar.

En abril 2016 me comenzo un dolor en la muela del conducto, y no podia comer nada por ahi, porque cualquier presion que hiciera sentia que la muela se iba a caer. Pero lo extranho fue que al cabo de un mes el dolor desapareció por completo. Fui al odontogolo y me dijo que quizas cuando me hicieron el conducto no pudieron llegar a la raiz, y eso me esta ocasionando el dolor, sin embargo como no me dolia preferi no someter la muela a un segundo tratamiento.

Desafortunadamente, ahora en diciembre reaparecio el dolor, pero esta vez es mas un picazon agudo por un par de segundos cuando como ciertos alimentos o cuando me lavo la boca, y no logro entender el por qué.

Mi pregunta es entonces, debo rehacerme el conducto? o que puede estar pasando?

Empecé por el rompimiento de un empase te la muela superior penúltima. Y un pequeño dolor…que ha ido creciendo en intensidad hasta que ayer definitivamente no podía ni dormir me dolía el cuello, la cabeza, la cara hasta el ojoby todos los diebtes y muelas del lado izquierdo. El dentista la ha dejado destapada hoy y a pesar del medicamento me sigue doliendi. He tomado aspirinas, ketorolako, paracetamol. Y hoy ampicilina con Acido Clavulánico, meloxicam de 15mg y sigo con dolor agudo. Sólo tengo un pedazo de algodón en las muelas ya que hoy me abrió otra mas ahí junto a la primera. Nunca había pasado por estos dolores.
Y no sé como calmarlos.
Muy ilustrativo todo lo escrito por usted así al menos puedo decir que tengo » una pulpitis aguda». Gracias.

Muy bien explicado, me dió risa lo de equivocarse es de humano y perdonar es divino, mañana iré con mi dentista, saludos desde México Gdl.d

Juan, me encanta tu blog.. Estuve viéndolo porque mi marido danda dolorido de dos muelas, ya visitó dos odontólogos y no le encontraron infección y eso, que le dieron un corticosteroides más antibióticos porque creían en infección.. Asombroso, en la radiografía no sale nada. Le mandaron una panorámica ahora más calmantes cada 12 h -clinadol forte de 100 mg que le calma a la media hora que lo toma.. Y, vuelve…… No sabe más qué hace.. Qué puede hacer? Gracias Juan por tus consejosssssssssss……!!
Alicia de Buenos Aires, Argentina.

Yo buscaría otro odontólogo. Algo tiene que haber. Y sino el tiempo terminará dando la respuesta

Hola Doctor, soy de Argentina. Resulta que en febrero me empastaron una muela (segundo molar superior) y es bastante profundo. Al mismo tiempo me estan saliendo ambas muelas de juicio de ese lado sin lugar, por lo que tengo unos dolores de mandibula terribles, pero tambien me pulsaba la muela empastada, y tenia mucho dolor cuando me daba algo frio en ella. Ahora de la nada no ulsa sino que late sin dolor y se me fue la sensibilidad, pero al hacer contacto con otra muela o mi propio dedo duele mucho. Puede ser dolor reflejo por la muela de juicio? Tengo cita con el dentista recien en 15 dias. Gracias y un saludo.

Estimado Dr. Balboa,
En primer lugar, gracias por su blog. Realmente ayuda a tranquilizarnos y hace que veamos a los dentistas de otra manera :-)
Tengo una duda odontológica general, y es qué puedo esperar de mi maltrecha dentadura. Después de años de una pésima higiene bucal por mi parte (lo reconozco), hace unos 10 años decidí ponerme en serio con el tema. Me lavo los dientes 3 veces al día, me enjuago con un colutorio sin alcohol después de cada cepillado, con cierta frecuencia me paso cepillos interproximales (no sé usar el hilo dental) y voy a revisiones cada 6 meses-1 año.
El caso es que no sé si de aquellos barros estos lodos, pero a mis 40 años tengo 2 mueslas endodonciadas con perno-corona y una extraída a la espera del implante.
Mi penosa higiene dental antigua ya no tiene remedio? Porque veo que por mucho que cuide ahora rara es la vez que hoy y no me llevo una alegría al cuerpo en forma de empaste o endodoncia o re-endodoncia.
Muchas gracias y un saludo.

Pablo: Cuida lo que tienes. Conserva, preserva y mantén tu dentadura.

Nunca es tarde para cuidar. Y nunca mas pronuncies las palabras «penosa, maltrecha, no tiene remedio».

Aprende a usar el hilo (cinta dental) y pásalo todos los días una vez. EN MI BLOG TE LO EXPLICO.
«La CINTA DENTAL, un potencial sin usar»

Hola buenas soy madrileña y el caso es que me hicieron cuatro empastes y una extracción, y se me ha hinchado la cara y de los dolores de muelas generalizados no puedo ni dormir… Hay una muela que me van a cambiar el empaste que necesitará endodoncia, pero me duelen todos los dientes de forma continua, todos,es horroroso. No doy abasto con los ibuprofenos y hoy vuelvo a ir…pero fui el sábado y no me hicieron ni caso y eso que tengo hinchado un carrillo(y se me está hinchando la otra mejilla)… Me duele mucho una muela que tiene un empaste reciente también. Empecé el martes a tomar antibióticos por mi cuenta… Hoy voy pero no creo que me hagan caso… Si no,iré a buscar a otro dentista. Pero estoy desesperada.

Dr. Balboa muy buenas noche soy de México y quisiera una respuesta a lo que me pasa, le comento brevemente: me hicieron una endodoncia en una muela y a la semana me dio un dolor muy fuerte en la encía, ya ha pasado mas de un mes y me han tomado radiografías y no sale nada, ya tengo el poste y la corona provisional, pero lamentablemente el dolor sigue, es muy intenso y me dura de 15 a 30 minutos y posteriormente se pasa el dolor, el dolor se presenta aleatorio un día si y otro no, pero en el peor de los casos se presenta el dolor 3 veces en un día, es muy intenso que duele hasta el oido y la cabeza junto con el ojo
De antemano agradecería mucho una respuesta, porque es muy doloroso y desesperante.
Muchas gracias

La endodoncia no ha dado resultados.
Con los conductos ya sellados, un poste puesto, un dentista que dice no ver nada en las radiografías y un dolor constante, mi respuesta, en principio, es que esa muela hay que extraerla. Cualquier otro intento tiene muy bajas posibilidades de éxito y va a ser una molestia para ti, una pérdida de tiempo-dinero, una frustración mayor y una pérdida completa de confianza en tu dentista, la cual, no debería ser, pero suele ser así.

Hola doctor
Hace un mes me puse en serio con mi boca
He hecho 5 empastes y una estraccion
Esa estraccion estaba con infeccion ya, pero con antibiotico se me paso
El problema esta en que cada 3,4,5 o 7 dias, depende, me empieza a arder la parte inferior de las encias y a doler la superior
El dentista me dice que la estracxion esta bien, sin infeccion ni ningun problema
Y no me sabe decir que es
Que me podria comentar usted sobre esto?
Un saludo

Dr, hace cuatro años me hicieron tratamiento de nervio, pero últimamente cuando presiono con esa muela, me duele, qué puede ser….?

La primer sospecha se enfoca hacia un fallo en la preparación-obturación de los últimos 5 mm. del conducto.
Cualquier contratiempo en el sellado final hasta 0.5mm antes del final,sirve de reservorio para la colonización y multiplicación de bacterias que invaden la zona que rodea la punta de la raíz. Afecta al hueso en esa zona y puede ser crónico o agudizarse generando inflamación muy leve, pero suficiente para causar dolor al morder y a la percusión.
Solución: Intentar rehacer la endodoncia fallida (60% posible fracaso), extraer la pieza.

Apreciado doctor, soy de Barcelona. Le escribo para consultarle si es normal que me duela al tragar en el lado derecho por una muela del mismo lado, abajo y del final. la del juicio ya no la tengo. Me refleja el dolor hacia el oído, lengua y según la postura en el ordenador y al dormir sobre el lado derecho. No duele al comer, sensibilidad pero dolor punzante y al tragar. Según los dentistas de aquí en la radiografía no hay nada y no me hacen ningún tratamiento y el dolor va a más. Sobretodo al dormir y apoyar la cabeza sobre el mismo lado del diente.
Si me disiese su opinión estaría muy agradecida,
Mil gracias por esta página de atención.
Saludos,
Maite

Buenas tardes Doctor, mordí un maní duro, y me duele la muela arriba a la izquierda, solo al morder, qué puede ser? se podrá desinflamar solo? será sangre acumulada debajo de la muela?

ojalá se me desinflame pronto? me habré hecho algo? es normal que duela los días posteriores? hay algo casero que se pueda hacer para desinflamar, ademas de evitar ese lado?

Muchas gracias Doctor

Buenas tardes doctor soy de Mexico y me gustaria saber su opinion, me trate la caries de una muela, me pusieron un empaste curativo y no tuve problemas al morder ni con lo frio, solo con lo caliente el dolor se sentía agudo y pero se quitaba duraba menos de un minuto, después me quitaron la curación y me pusieron el empaste de resina, no eh tenido problemas con lo caliente y lo frío pero al tratar de masticar me da un dolor agudo momentáneo, volví a ir con la dentista y rebajó el empaste, mejoró un poco pero aun sigue doliendo al masticar, hay que rebajarlo más o sería mejor optar por una endodoncia?

Agradeceria mucho su respuesta.
Muchas gracias.

Sin ninguna duda, Endodoncia y rebajar la muela para que no toque nada al apretar las muelas, nada.
Después, si el dolor desaparece por completo, hacer una corona para que la muela no rompa.

Hola. Mi caso es el siguiente: Tengo una muela con endodoncia realizada hace 5 meses y reconstruida con corona. No he tenido molestias ni problemas en varios meses. Desde hace 4 semanas la parte del diente por debajo de la corona artificial está sensible (en la mitad trasera principalmente) a ratos más o menos, al tocar con la uña, o al tomar alimentos ácidos, dulces o muy fríos. Cada varios días (6 a 8 días) la molestia, que es llevadera normalmente, aunque bastante constante, se agrava durante un par de horas sin llegar a ser dolor intenso y me desvela por la noche. Pero NO me duele al masticar alimentos. El dentista me hizo radiografía y la endondoncia la ve igual que cuando se hizo, no ve cambios, y no encuentra nada extraño.
A ver si me puedes ayudar para ver por donde van los tiros.
Gracias

Si la endodoncia es correcta, sencillamente NO DUELE AL FRÍO, NI DULCE, NI ÁCIDO.
Si la endodoncia fue un éxito rotundo, NO DUELE AL MORDER NI A LA PERCUSIÓN.
Si todo es correcto nada debe doler.
Si la endodoncia fracasa después de unos meses, tampoco duele al frío, dulce, ácido.
Pero sí puede doler al comer o la percusión.
¿No habría que ver si la mordida está alta y sobre todo ver la muela de al lado????

Hola doctor, se me cayo el empaste de una muela hace cosa de año y medio. Después de la reparación me dolía cuando tomaba bebidas calientes pero al poco tiempo se me pasó. Ahora vuelve a doler mucho sin más. El dentista dijo que no había caries y me dio un tratamiento de antiinflamatorios, me dijo que esperara unos días. Ahora he terminado el tratamiento y me duele menos a menudo y sobre todo después de las comidas. Me gustaría saber si debo volver al dentista o espero un poco más.

Casi sin ninguna mínima duda, hay que hacer una ENDODONCIA. Bien realizada y lograda, el dolor tiene que desaparecer.
Conseguido este objetivo fundamental, hay que hacerle una corona para que no se acabe rompiendo la propia muela.
Lo dicho: ENDODONCIA, la pulpa tiene una afección y es irreversible.

Gràcias por la respuesta rápida. Ayer el dolor era insoportable y el dentista me adelantó la cita. Endodoncia realizada, mi vida ha cambiado! Esperemos que haya ido bien, de momento no me duele casi nada . Le felicito por su blog ameno y informativo

Hola Doctor,hace un par de años me hicieron endodincia, sin ponerme corona, y ahora me empezó a molestar. Fui al dentista y me quito el empaste y me puso uno provisional.
Ahora, me levanto sin dolor pero con el paso de las horas me duele muchísimo. Me dijeron que no sabía si estaba fracturada.. que no se veía en la radiografía… ¿podría ser eso y es el motivo de que no me descanse?

Hola doctor hace 6 años me realizarón una endodoncia y me pusierón corona ahora al comer me duele al masticar la comida la misma duela a que se puede deber

La endodoncia ha fallado. El fracaso en endodoncia es de un 10% a un 15 % y las reendodoncias fallan en un 50% a 60%. El coste es muy elevado.
¿Qué tal la extracción de la pieza?

hola Doc
me han visto 3 endodoncistas + 3 dentistas (que me derivaron a la endodoncia) y no saben que es, me duele una muela que comenzó con sensibilidad y al cambiar la pasta de dientes se me paso… en ese proceso me hicieron un tratamiento por periodontitis hace mas o menos 4 meses atrás… ahora me duele la misma muela, sobre todo cuando me acuesto, como me sacaron varias rx y no hay caries me han dado distintas opiniones…. primero tratamiento de conducto, después otro dr me indico esperar una semana con medicamentos por que puede ser pulpitis por stress o por bruxismo… la verdad a mejorado bastante pero me ha dolido en periodos cortos de tiempo y ademas un día sentía la muela como mas sobresaliente y ahora amanecí con la lengua delicada en la misma zona…. lo que me da terror es que me de una infccion y sea peor

Habitualmente, si una pieza dental tiene un buen soporte óseo, y si sufrió periodontitis, ésta ha sido tratada y estás controlada, el dolor residual, debe ser eliminado mediante una correcta endodoncia y un ajuste de la mordida.
Cualquier Endodoncista exclusivo te puede asesorar.

Deja una respuesta