Enjuagues bucales, buches, colutorios y elixires

Los enjuagues bucales son el complemento ideal para completar la higiene oral y de la orofaringe.

Enjuague: puede ser con agua o con un COLUTORIO

Enjuagues y buches

Un enjuague bucal puede ser simplemente lavarse la boca con agua. Agua sola, o disolviendo en esta algún fármaco, para luego distribuirlo por toda la cavidad oral. Puede tener fines higiénicos, preventivos, curativos o simplemente desodorante.También se pueden hacer gárgaras.

El buche, en cambio, se deja un rato en un punto determinado de la boca, donde se presente el problema a tratar. Por ejemplo en un costado donde se percibe la molestia.

Cualquier producto farmacéutico destinado al uso en boca como enjuague o como buche, preventivo o curativo se le denomina COLUTORIO, y cuando este contiene en su formulación algún tipo de alcohol, se le llama ELIXIR. Si no tiene alcohol en su composición no es un elixir bucal.

Los colutorios con alcoholes están en desuso, o deberían estarlo.

Los colutorios con CLORHEXIDINA están en auge, pero deberían ser reemplazados en el futuro por fórmulas igual o más eficaces, y sin los efectos secundarios indeseables de las clorhexidinas. ¡Ojo con la clorhexidina!, tiene muchas ventajas. pero… mancha los dientes.

Los colutorios comerciales, para que sean eficaces, no deben disolverse en agua, deben usarse puros, y dejarlos con paciencia en boca al menos durante un minuto antes de escupir. Si tienes la nariz tapada y no puedes respirar, vas a escupir antes de tiempo y desperdiciar el producto, que no es barato. A demás puede que te aburras con tu careto frente al espejo.

Tipos de colutorios

Las mentiras piadosas sobre los efectos maravillosos de los colutorios y pastas dentales son solo superadas por las mentiras de los políticos y/o de los publicistas sin escrúpulos, que mienten al borde de la ley.

Se promocionan colutorios como:

  • Blanqueante
  • Antimanchas
  • Antiplaca
  • Antisarro
  • Anti mal aliento
  • Endurecedor del esmalte
  • Fortalecedor de la encía

Todas estas virtudes de excelencia son dudosas, limitadas, confusas o llanamente falsas. Aunque la buena noticia, es que dichos colutorios no suelen ser dañinos o perjudiciales en algún aspecto conocido. Por lo tanto se venden como buenos y ya está. No pasa nada. El Ministerio de sanidad hace la vista gorda por el bien del comercio.

No existe el colutorio que sirva para todo. Los colutorios suelen ser específicos para algo en particular o simplemente cumplen funciones higiénicas y desodorantes. Lo cual no está mal, pero hay que tener ese dato en mente de forma consciente para no confiar nuestra salud bucal a un enjuague milagroso que promete todo.

Los enjuagues bucales, sin importar su especificidad o apoyo publicitario, no reemplazan de ninguna manera al correcto cepillado ni a la cinta dental. Y ya en el tema, el correcto cepillado (manual o eléctrico) no reemplaza a la cinta dental.

La cinta dental no puede ser reemplazada ni por un colutorio ni por un cepillo eléctrico, muy a pesar de lo que diga la apabullante publicidad engañosa de algunos colutorios.

Básicamente existen dos tipos de colutorios que podrían recomendarse como útiles, «eficaces» y que merecería la pena usarlos a diario, o en algún momento de la vida. Siempre supervisado por el profesional odontológico y aconsejado por este.

Los colutorios encontrados en el mercado, siempre resultan caros o muy caros y su eficacia no va en proporción a los resultados percibidos por el paciente. Por eso hay que saber que los colutorios tienen una utilidad específica a saber:

Colutorios que favorecen la salud del diente

Fluoruro de sodio al 0,05%, el colutorio anticaries. Uso diario, una o dos veces al día, toda la vida.

Los colutorios fluorados existen en todo el mundo y todo el mundo (odontológico) está de acuerdo -y mucho- en su demostrada eficacia como anticaries, y también como desensibilizante dentinario. Tanto es así, que si los pacientes continúan usándolos y no paran de hacerlo, los dentistas nos vamos a quedar sin trabajo(Es chiste).

Chiste a parte, si es anticaries como se dice, ¿es o no es efectivo? Porque sus propiedades se conocen desde los años 50, y a pesar de su extendido uso en dentífricos y colutorios ( también pastillas, barnices, chicles, agua de consumo etc ), las caries siguen campando a sus anchas. Digamos que no es un anticaries radical, es un anticaries moderado. El día que la ciencia encuentre ese «anticaries radical» entonces estaremos hablando en serio. De momento el Flúor es un aliado en el camino de la prevención. Nada más. Y con los aliados hay que aliarse, porque hay muy pocos.

En cada país del planeta hay un nombre comercial propio para el Fluoruro de Sodio al 0,05%.

Este tipo de colutorio actúa exclusivamente sobre el diente (esmalte, dentina). No tiene efecto sobre la encía, ni es antiséptico, ni sirve para heridas ni para aftas ni para nada que tenga que ver con los tejido blandos.

La solución de Fluoruro de Sodio al 0,05% parece ser la concentración óptima para su uso como enjuague bucal diario como anticaries -un enjuague o dos al día- sin presentar efectos secundarios. Debe dejarse en la boca durante al menos 1 minuto. No tragar.

Los niños pueden usarlo a partir de los 6 o 7 años si vemos que no lo tragan.

Siempre leer el prospecto que viene con el envase y guardarlo para futuras consultas. El prospecto suele explicar bien sus indicaciones y uso.

El enjuague diario con Flúor al 0,05% durante toda la vida, ha demostrado ser una ayuda contra la caries, sin duda. Pero el paciente debe tener claro y ser muy consciente, de que el Flúor no hace milagros ni tiene superpoderes como «algunos» quieren intentar hacer creer. Quiero decir, que el enjuague de Flúor no reemplaza para nada al correcto cepillado y al uso de la cinta dental o de los cepillos interproximales. Primero bañarse y después perfumarse.

Los colutorios que actúan sobre el diente (esmalte-dentina) vienen formulados con diferentes concentraciones, como por ejemplo Fluoruro de Sodio// Nitrato de potasio // nanopartículas de hidroxiapatita // monofluorfosfato de sodio. Todo lo cual, previene y ayuda a combatir la sensibilidad dentinaria. También es un potente anticaries. Su uso es diario.

La diferencia entre un colutorio anticaries y uno desensibilizante es muy sutil. Quizás la diferencia más destacada sea el precio. Ambos son anticaries. Sin embargo, opino, que para el tratamiento de la sensibilidad es mejor recurrir a los geles fluorados antes que esperar buenos resultados de los colutorios, los cuales sí se pueden usar como complemento. Yo en mi consulta, ante la sensibilidad diagnosticada, aplico en boca barniz fluorado.

Colutorios que favorecen la salud de la encía

Cualquier colutorio que tenga efecto antiséptico, favorece en algún grado la salud de la encía y controla el mal aliento (halitosis). Pero unos más que otros. ¡Cuidado!, algunos manchan los dientes.
El VITIS encías es útil como colutorio diario de mantenimiento cuando el paciente sufre de encías propensas a la gingivitis//periodontitis. Contiene C.P.C. Es adecuado como coadyuvantes del cepillado y uso de la cinta dental.

Es abrumadora la cantidad enorme de colutorios que se han puesto a la venta desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Todos ellos tienen diferentes efectos antisépticos. Y aunque se ha pregonado de mil modos, que tal o cual colutorio es la solución para los problemas bucales, ninguno ha logrado ABSOLUTAMENTE NADA, ya que las caries y la periodontitis siguen avanzando sin freno destruyendo bocas y frustrando a pacientes y dentistas.

El efecto antiséptico es aquel que intenta neutralizar o aniquilar al enemigo común de las principales enfermedades de la boca: LAS BACTERIAS en general y la PLACA BACTERIANA en particular. Con lo cual, bombardear la boca con éstos enjuagues orales, puede resultar de gran ayuda en algunos casos, pero en ningún caso curativo.

HAY QUE CEPILLARSE Y USAR LA CINTA DENTAL//// CEPILLOS INTERPROXIMALES, Y DESPUÉS, Y SÓLO DESPUÉS, UN COLUTORIO.

Colutorios coadyuvantes del tratamiento de las encías

¡Cuidado! éstos colutorios contienen Clorhexidina ( Gluconato de clorhexidina) y por lo tanto manchan los dientes. Debe ser recomendado por un profesional odontológico y durante un tiempo controlado, mientras su uso resulte necesario y útil al tratamiento profesional instaurado. Se usa mucho dentro del campo de la Cirugía bucal, Periodoncia e Implantología oral.

La clorhexidina combinada con C.P.C. parece haber alcanzado un nuevo hito dentro de los colutorios modernos, ya que éste último, potencia la acción del primero sin añadir nuevos efectos secundarios.

El gluconato de clorhexidina no es nuevo, se usa en EEUU desde la década de los 50. Ha demostrado ser muy eficaz como antiséptico de amplio espectro. Su uso no deja de aumentar, a pesar de sus efectos adversos. En la farmacia se puede encontrar el «Perio-aid» tratamiento marcado con una T y el «Perio-aid» mantenimiento señalado con una M.

Los efectos adversos destacados son:

Manchas marrón pardas en los dientes susceptibles

Mancha marrón oscura en el dorso de la lengua.

Quita el sabor de los alimentos.

Todo ello desaparece al suspender su uso, menos las manchas en los dientes, que deben eliminarse luego mediante la limpieza y pulido profesional.

Para profundizar sobre el tema recomiendo este enlace, ES MUY BUENO:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852006000100004

Mi enjuague recomendado

Para las heridas, inflamaciones, congestiones, sangrado y molestias de las encías, muelas de juicio incluídas:

Pon en el fondo de un vaso una cucharilla al ras de BICARBONATO DE SODIO y añádele un chorrito de AGUA OXIGENADA 10 Volúmenes como para humedecerlo. Completa hasta la mitad del vaso con agua caliente, caliente, bien caliente, pero bien caliente. Revuelve todo con tu cepillo de dientes o con una cucharita. ¡¡¡Si no quema!!! enjuágate durante un minuto. Repite cuantas veces quieras, 3 o 4 veces al día; al levantarse y al acostarse, después de haberte cepillado y pasado la cinta dental.

PARA LAS ENCÍAS ES MUY EFICAZ, MUY BARATO ¡¡ Y NO MANCHA LOS DIENTES!!

Si las encías no están muy mal, con usar el agua caliente con el bicarbonato SOLO, como mantenimiento, es suficiente. No te enjuagues nunca con agua oxigenada pura.

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

Deja una respuesta