Corona dental de porcelana

Restaurando la sonrisa con coronas dentales de porcelana con o sin metal. ¿Tu dentista te habló de ponerte una corona dental de porcelana? ¡¿Qué es eso?!

Una anécdota, cuando yo tenía 11 años, mi dentista (del que guardo un grato recuerdo) me restauró una muela con una amalgama (empaste plateado) y como el empaste era muy grande, me dijo que más adelante, habría que hacerle una Corona. Yo automáticamente y por un segundo pensé en la única corona dental que conocía en ese momento, la corona de un Rey. No le pregunté nada, era muy tímido, y me quedé con la duda.

Aquí encontrarás la respuesta a la pregunta que no te atreviste a formular.

Cuestiones preliminares

El diente se divide en tres grandes áreas: corona, cuello y raíz.

Diente natural cortado
Diente Natural cortado longitudinalmente

La corona es la parte visible en la boca. El cuello es la parte más estrecha, también se llega a ver cuando hay retracción gingival. Y la raíz es todo lo demás que se sumerge en el hueso del Maxilar, tapizado por fuera por la encía.

Si la raíz se estropea, hay que extraer la pieza y poner una raíz nueva, el implante dental.

Si se estropea la corona, se puede restaurar con composites de mil maneras (empaste blanco). Pero cuando la destrucción es muy grave, por una o varias caries grandes o por fractura, la solución es fabrica una Corona nueva; y la mejor es la de porcelana sobre metal.

Incisivos caries
Carmen, 55 años. Incisivos con grandes caries y con Endodoncias ya realizadas.

La corona de porcelana se puede hacer por necesidad imperiosa, porque la pieza ya no da más de sí; o se pueden hacer coronas a todas las piezas de la boca para restaurar su aspecto, su integridad, su resistencia, su mordida (oclusión) o porque sufran un desgaste severo y generalizado en toda la boca. Para ello lo mejor son las de porcelana sobre metal.

Incisivos erosiones, desgastes
Emma, 67 años. Incisivos con erosiones, desgastes, retracciones gingivales y empastes antiguos decoloridos.
Coronas de Zirconio
Emma, 67 años, con coronas de Zirconio.

O se pueden hacer Coronas dentales, involucrando a todas aquellas piezas que intervienen en la sonrisa. Mejorando su aspecto en: color, lisura, brillo, relieve, suavidad, altura, anchura, cuerpo, alineación y contornos. Rejuvenecer los dientes, para mejorar nuestro aspecto estético y regalar una sonrisa a los demás que nos haga sentir más seguros, más atractivos y más felices. Para ello lo mejor son las de porcelana sobre zirconio o alúmina.

¿Cómo se prepara una pieza dental dañada para recibir luego una corona dental de porcelana sobre metal?

La pieza dental a tratar mediante una corona, debe ser rebajada (tallada, esculpida) en altura unos 2,5 a 3 mm.Y todo alrededor, lo suficiente como para que los perfiles sean paralelos o un poco cónicos.

Según el tamaño o forma de la pieza, ésto representa entre 0,8 mm en el cuello del diente al ras del margen de la encía y de 2.2 mm como máximo en el cuerpo de la pieza. De promedio 1,5 mm. todo alrededor. Siempre se tiende a tallar un poco menos si es para una Corona de Zirconio o Alúmina.

Mientras se talla, se le va eliminando el esmalte defectuoso, caries, manchas, empastes filtrados etc.

Si la caries es muy profunda, se rellenan los huecos con empaste de composite adherido.

Dientes tallados: A la izquierda con Endodoncia Perno-muñon, a la derecha dientes normales

El tallado se hace con anestesia, no duele nada. Luego se pone en el momento, una corona provisional. Cuando se va la anestesia, el diente no tiene que doler absolutamente nada. Si doliera, seguramente habrá que hacer una Endodoncia antes de continuar, porque la pulpa puede estar injuriada por tratamientos antiguos y el tallado termina por resentirla en forma irreversible.

Carmen se va para casa con éstos Provisionales de acrílico,hasta que tenga terminadas sus Coronas Definitivas de Porcelana.

Si la pieza ya tiene una Endodoncia hecha, se le tiene que hacer un Perno muñón de refuerzo antes de hacer la Corona, o algún sistema de refuerzo y reconstrucción del muñón dental.

A eso se le llama, Endodoncia-Perno-Corona.

Para saber más leer: Perno muñón colado

¿Qué es una corona dental de porcelana sobre metal?

Una corona es una estructura fabricada artísticamente a medida para ser adherida a un muñón dental, previamente preparado, reproduciendo artificialmente la anatomía, función y estética de un diente natural e imitando al original (o eso quisiéramos).

La pieza natural, también puede ser preparada de la misma manera, pero para servir de pilar de retención, de un puente fijo.

Las Corona más utilizadas pueden ser de porcelana sobre metal o de porcelana sobre zirconio o sobre alúmina. Éstas dos últimas son idénticas en su aspecto.

El otro lado de las coronas. Las dos del centro son de Zirconio. Las otras llevan metal. Ésta superficie es la que asienta sobre el diente natural a través de un cementado.

La corona de porcelana sobre metal, está constituida por un capuchón metálico (cofia) de unos 0.5 mm. de grosor, que recubre por completo el muñón del diente preparado. Se asienta y se ajusta sobre él con total exactitud, sirviendo de estructura rígida para soportar la porcelana que lo recubrirá por fuera totalmente.

Es la porcelana exterior la que ofrece el aspecto de un diente natural. Y es el capuchón de metal que está debajo el que aporta la solidez.

Carmen. Las coronas dentales son de Porcelana sobre metal. En el centro están soldadas para dar mayor resistencia, ya que hacia atrás hay un puente fijo muy largo de que forman parte.

Una vez conseguida la exactitud de adaptación de la Corona al diente y a la encía, ésta es cementada con productos adecuados para conseguir precisión y sellado lo más óptimos posible.

La Corona se mantiene en su sitio por ajuste, fricción y cementado, y en algunos casos también adhesión. El menos fiable es el factor adhesión, el más fiable es el ajuste-cementado.

Cuatro coronas de Zirconio

El metal puede fabricarse en una aleación normal de cromo-níquel, que es la más utilizada, o en Oro-Paladio. Este último, es más caro, pero de mayor calidad, obviamente.

¿Cómo es una corona dental de porcelana sobre zirconio?

Es lo mismo que la anterior. La gran diferencia es que en vez de que el capuchón sea de metal, es de un compuesto cerámico muy duro a base de zirconio.

Para su fabricación se utiliza tecnología CAD-CAM (diseño y mecanizado asistido por computadora). Se logra un ajuste muy bueno y la gran ventaja, es que es blanco y no gris como el metal.

Quizás sea demasiado blanco y por eso a veces resulta mejor las de a base de Alúminas, que tienen las mismas ventajas pero con colores más parecidos a la dentina natural.

Las cuatro del centro son de Zirconio, las otras restantes, de metal. Observa la translucidez a la luz.


Las de Zirconio y Alúmina son más caras.

La tecnología para su fabricación es lo último, pero la inversión inicial, muchísimo más cara que las técnicas convencionales.

Requieren un tallado del muñón dental un poco más conservador.

Son muy estéticas.

Son menos resistentes que las de metal-porcelana, pero bastante fiables.

Yo las recomiendo sólo para los dientes anteriores. Factores Estética, Sonrisa, Precio.

A la izquierda son naturales. A tu derecha Coronas de Zirconio. El Incisivo de la derecha me quedó algo corto

El metal  necesita ser enmascarado con opaquers que obligan a aplicar más capas de material que puede «engordar» la corona y quedar un poco tirando a gruesa o sobredimensionada.

El Zirconio ya es blanco, y puede llevar menos grosores de capas y por lo tanto el diente puede resultar menos voluminoso. A demás, tiene más translucidez. Estas son dos grandes ventajas estéticas que resultan en una mayor naturalidad.

¿Y… qué pasa con la encía, se retrae?

La estética consiste no sólo en dientes blancos, sino también en encías color rosa coral y con aspecto de piel de naranja. Las encías con gingivitis, tienen un color rojo o rojo violáceo y con aspecto y consistencia de tomate muy maduro. Eso no es estética.

Dientes sanos, color blanco perla, con encías sanas, color rosa coral, dentro de una alineación armoniosa. Eso es estética.

Las encías deben estar completamente sanas antes de comenzar a hacer la corona. Sanas dicho por el dentista, no por tí. Digo ésto, porque son muchos los pacientes que se sienten molestos cuando el dentista les dice que tienen gingivitis y que hay que cepillarse y pasar la cinta dental de tal y cual manera y que le traigan tal cepillo y tal cinta, a la consulta, porque en la próxima visita, se les va a enseñar cómo se hace el cepillado en forma profesional, y los trucos para dominar la complicada cinta dental.

Para saber más: Encías enfermas, gingivitis

Si las encías están sanas, podemos hacer un tallado paragingival adecuado. La Corona debe quedar justo sobre la encía sin invadirla. Si se invade su espacio, habrá retracción gingival seguro.

Las encías con el pasar de los años, pueden encojer por diversos motivos, las coronas no siempre tienen la culpa.

Si las encías tienen gingivitis o periodontitis, hay que curar éstas patologías tan frecuentes, antes de hacer las coronas. De lo contrario, tendremos un descontrol que puede empeorar la situación.

Una encía sana, suele coincidir con un paciente que sabe cepillar y usar la cinta dental. Un paciente asesorado, que sabe de técnica de cepillado y sabe-usa la cinta dental, hará que las coronas de porcelana duren muchos años más de lo normal. Y eso no tiene precio, porque la Corona multiplica su valor y el valor del dentista que te asesoró.

Ramón con sus Coronas de Zirconio

Si la encía se retrae, puede dejar al descubierto la terminación de la corona. Si lleva metal, puede translucirse una rayita negra en el borde de la encía.

Para evitarlo, están las cerámicas de hombro que se ponen en el último milímetro de la terminación de la corona, en reemplazo del metal. O sea que el metal se recorta un mm. y se pone cerámica de hombro en su lugar.
Este problema no se presenta en las coronas de Zirconio.

¿Quién fabrica las Coronas de Porcelana?

Los técnicos de laboratorio son los Protésicos Dentales. Ellos son los artistas que con su pericia, arte y buen gusto, fabrican las coronas que les solicita el dentista desde la clínica.

Como todo en la vida, hay dentistas muy buenos y muy malos; Protésicos muy buenos y muy malos.

El paciente elige al dentista que considera de su confianza. El dentista elige al protésico que considera el mejor. Un buen dentista, tiene detrás un buen Protésico, y ambos en equipo, brindan al paciente un buen resultado.

Carlos, 36 años. Mordida abierta y dientes erosionados por su cara palatina por regurgitaciones ácidas del estómago. Hernia de hiato
Carlos con sus Coronas de Zirconio

El dentista sabe lo que busca y lo que quiere conseguir por el bien de su paciente, y de él mismo. Es consciente como experto, de la calidad del trabajo del Protésico. El dentista es el responsable del resultado del trabajo ante el paciente. Por lo tanto el dentista tiene la responsabilidad de eligir y trabajar con el mejor Protésico le sea posible encontrar en su entorno.

El Centro de todo, es el paciente. dentista y protésico, trabajan en equipo para conseguir la satisfacción del paciente. Cada uno desempeña una función, diferente, pero que unificadas, desembocan en un resultado superior.

El paciente y el Protésico no se ven. El paciente solo ve al dentista. Hay excepciones, pero yo personalmente nunca tuve a un Protésico al lado de mi paciente, nunca me hizo falta.

El dentista realiza el trabajo de preparar la boca en estado de salud integral. Realiza unas impresiones perfectas del caso a tratar y unos registros de la mordida del paciente.

Con ésta información, es casi como tener la boca del paciente en la mano. El dentista envía a su laboratorio de confianza el trabajo junto con información escrita que especifica cómo se quiere el trabajo. También puede enviar por email unas fotos de los dientes originales.

El protésico, ya conoce al dentista (son años), ya sabe lo exigente que es y cómo le gustan las cosas. A demás intercambian información por teléfono. Y si es necesario, el propio dentista va personalmente a dar instrucciones al Laboratorio, mientras se está trabajando. Es una relación de confianza.

Lola, 46 años. Coronas de 20 años. Observa la rayita oscura del Incisivo lateral. Eso ocurre cuando se retrae la encía.
Lola con sus Coronas nuevas de Zirconio

Luego el dentista hace las pruebas y ajustes de la corona en la boca del paciente. Las pruebas y ajustes pasan por tres etapas:

1º) Prueba de la estructura metálica, el capuchón del que te hablé antes(cofia) en caso de ser una corona metal-cerámica. O prueba del capuchón o casquete de Zirconio.

El capuchón debe asentar a la perfección. De lo contrario hay que repetirlo.

2º) Prueba de la porcelana. Se comprueba el aspecto general de la corona y el color. Se retoca lo que sea necesario. Y lo más importante, ajustar perfectamente la mordida. El paciente tiene que dar su visto bueno, su aprobado y su total satisfacción mirándose en un espejo.

3º) El trabajo vuelve al laboratorio para darle el acabado final mediante un glaseado. Y el último día, se procede al cementado en forma definitiva en la boca del paciente.

El dentista hace su trabajo clínico sobre el paciente en su clínica. El Protésico hace su trabajo técnico sobre réplicas de la boca en su laboratorio. El paciente le paga a los dos, sus respectivos gastos y su tiempo de trabajo.

¿Cuánto dura una corona dental de porcelana?

Una nieta,de unos 30 años de edad, que venía muy contenta del dentista, con sus dientes nuevos flamantes, le dice a su abuela:

«- Mira abuelita mis dientes nuevos-«

«-Muy bonitos mijita, y ¿cuánto te van a durar?-.»

«- Me dijo el dentista, que son para toda la vida-«.

«- Hay mijita, si los dientes que te puso Dios te han durado tan poco, qué será los que te puso ese dentista-«.

Emma, 67 años. Coronas de Zirconio. Soñaba con unos dientes blancos. Se los puso en las zonas visibles de la sonrisa y solamente arriba. Nótese la diferencia con los demás. Pero se hace lo que el presupuesto permite.

Los motivos por los cuales una corona puede fallar y necesite ser cambiada o directamente extraída la pieza entera, son muchos y largos de enumerar y explicar.

De media, una Corona puede durar unos 15 años. He visto coronas que han fallado antes de los 5 años y otras que llevan más de 30 años.

Lo que más frecuentemente ocurre, es que aparezca caries en los márgenes del cuello (higiene, higiene e higiene) o que la porcelana se fracture (problemas de fabricación o de oclusión).

Para terminar

Una corona de porcelana es un excelente tratamiento cuando está indicado. Los resultados son muy buenos, y a veces, extraordinarios, comparado con lo que el paciente tenía antes.

Si está correctamente diseñada, ajustada y rematada, y el paciente sabe cuidar su salud gingival, puede durar muchísimos años.

Ver más: Coronas y puentes, antes y después

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

237 comentarios

Doctor Juan Balboa:
Le felicito por su presentacion.
Ella es el reflejo de su profesionalismo y calidad en su trabajo.

Dr la informacion y la explcacion son contundentemente claras concisas sencilla en cuanto a la linguistica usada y muy accesible. Lo felicito estuve buscando esta info puesto que tengo el deseo de arreglarme los dientes, tengo 35 años y mi dentadura parece de 89, sobretodo los anteriores situacion que he venido postergando unas veces por falta de tiempo otras por falta de dinero y muchas veces porque he pensado que para que, si todas las veces que he buscado una solucion solo han empeorado mi situacion.
Le agradezco profundamente yle envio mis saludos desde la ciudad de San Juan , Argentina. 13/09/2010

Dr. Juan Balboa:
!Gracias por la elocuencia e información, honestamente empezaba a desconfiar de mi Médica Dental, al elaborarme unas fundas provisionales, 6 para ser exacta de izq a derecha y cuatro obstruyen la encia y me muerdo los labios, por ser más grandes que mis dientes. Estoy en ese proceso. Pero su información ha sido de una valiosa ayuda.

Mis Respetos y Admiración.
Elia alfaro
Mexico, Distrito Federal

Una presentacion pulcra y que nos facilita para aclararle al paciente cuando se le propone un tratamiento con Zirconio, estimado colega, da gusto, la pulcritud de sus trabajos, Dios le siga bendiciendo sus manos.
Oscar Rodriguez, ohrq@yahoo. com.
Fusagasuga, Cundinamarca, Colombia, Sur America.

Muchas gracias por su presentación, acabo de llegar de la Clínica dental, y me han presupuestado para ponerme cuatro piezas de zirconio. Era la primera vez que lo oía, y navegando por la web, me ha llevado a su página. No sé aún si me lo haré, porque salen a 450 euros la pieza, y la economía está un tanto mal, pero su explicación me ha encantado. De nuevo muchas gracias.

ola me encanto el tema como se desarrolo y asi pude sacar unas dudas ke tenia graxias por toda esta informacion excelentes fotos

gracias por darnos de su tiempo muy buenos trabajos doctor he visto que los trabajos que ha retratado les regresa su oclucion eso es bueno

Felicitaciones por este estupendo blog, me ha gustado mucho su forma de explicar cada tema, a la vez con profesionalidad y buen humor.
Me atrevería a pedirle consejo sobre un buen profesional como usted en Almería? llevo 20 años en esta ciudad y echo de menos un buen dentista como usted.
Gracias de antemano por ilustrarnos con su blog.

hola dr. exelente trabajo en estos tiempos es dificil encontrar a profesionales como usted me encanto ver todos sus casos clinicos fueron super interesantes ademas de ver la solucion tan grata que les da. felicitaciones desde puebla ,mexico

Muchas Gracias!! por aclarar mis dudas con explicaciones precisas y con un lenguaje «terrenal». He revisado este sitio tras un arreglo, pues no me queda claro si instalaron la corona que yo solicité (y por la cual me cobraron), ahora tengo más herramientas…
Felicitaciones! y saludos desde Chile.

felicidades doctor.!!
muy buena explicacion, ha despejado todas mis dudas.Ahora estoy mas segura sobre ponerme las coronas de porcelana.
Esta muy completa la informacion.
Le deseo todo el exito que se merece!!
saludos!!!

HOLA SOY DE MEXICO Y ME HARAN UN TRATAMIENTO PROTESICO CON CORONAS TOTALES Y NO SABES LO QUE ME AYUDO EL LEER TU INFORMACION TE FELICITO Y ESPERO SEGUIR VISITANDO TU ESPACIO

Hola soi De Bolivia
que cosa mas hermoza lo que es porcelana
ya beo que tienes una exelente practita aver si algun dia lo hare mis trabajos asi .. muchas gracias por tu pagina web

Dr. Le felicito por su labor evolutiva conpartiendo sus conosimiento, ya que esta es la unica pagina donde me ha quedado todo claro, estoy feliz, ya que se de que se trata un endoposte y corona.
Espero siempre continue publicando, con etica y profesionalismo que hasta la tecnologia me actualise en cuanto odontología.
Dios le vendiga y conserve siempre.

Dr. Yo lo Felicito por compartir todos sus conocimientos y es que uno nunca deja de aprender . yo en lo personal me muero por relizar coronas a mis pacientes y estoy estudiando de lo suyo para animarme xq veo que ust. es muy conciente y no como otros que por DINERO no les importa darles desgastes a los dientes sanos y engañan a los pacientes …………. seguire estudiando y una vez mas lo FELICITO .

Es la explicación más entendible sobre el tema que he visto jamás, felicidades desde PERU
QUE BUEN PROFESIONAL.

Señor antes que nada mucho gusto ver su página, lo felicito y a la vez agradezco sus sugerencias y como debemos cuidar nuestros dientes y encias, pues en estos momentos yo me encuentro en un tratamiento dental donde tuvieron que rehacerme un tratamiento conducto, ya que el anterior dentista no lo dejo bien, ya me lo hize de nuevo y ahora viene la corona dental, por este motivo entre a esta pagina, para interiorizarme del tema y saber que me van hacer, creo estar en manos de dos buenos dentista. muchas gracias por sus consejos. hasta pronto

Excelente información ahora me siento más segura del tratamiento que me están haciendo espero pues queden tal lindos mis dientes como las fotos, además lo del color y la apariencia de las encçias es super interesante, jamás lo había escuchado…..Eso me preocupa mucho la duración y la apariencia.

Muy profesional y muy buenas fotografías….
Desde Perú …..Mi saludo

Hola, buenas noches!, me ha encantado su blog: muy pedagógico y a la vez ameno. Felicidades!.
Soy paciente suya desde hace años y sinceramente, estoy encantada. Pronto lo visitaré.
Gracias y un abrazo

Buenísima explicación doctor. Gracias por subir esta clara información, buscaba material para un trabajo de investigacion que debo presentar y su pagina me ha aclarado mucho hacia donde enfocarlo.

Muy bueno y profesional su articulo Dr, me aclaro varias dudas y mañana tengo consulta.
Felicitaciones !!
Desde Venezuela!

es verdad k por una hernia de hiato se estropean los dientes como arriba indica la foto , pues yo tengo una pendiente de operacion … un saludo

ES LA EXPLICACION QUE ESPERABA DE MI DENTISTA QUE NUNCA SE DEJO ENTENDER, OSEA QUE SOBRE MIS IMPLANTES TENGO CORONAS DE METAL RECUBIERTO CON PORCELANA, LA EXPLICACION, HA CUBIERTO MIS ESPECTATIVAS

GRACIAS DOCTOR.

Dr muy clara la explicacion para los pacientes que tenian algunas dudas y que no son orientados e ilustrados acerca del tratamiento que se le va a realizar comparto con ud que es la mejor forma y lo correcto brindarle al paciente una explicacion clara y precisa soy estudiante de odontologia del cuarto año en peru felicidades y suerte Dr

GRACIAS POR EXPLICARNOS ALGUANS DUDAS QUE LOS ODONTOLOGOS A VECES NO NOS BRINDAN A LOS PACIENTES.
ACABO DE PONERME UN PUENTE FIJO SUCEDE QUE EN EL CUELLO DE LA ENCILLA SE NOTA MEDIO OSUCRO A QUE SE DEBE ESO.
MUCHISMAS GRACIAS POR SU RSPUESTA

Hola Estimado colega ..si ciertamente muy ilustrativo no solo para el paciente sino también para muchos profesionales que nos apasiona la odontología, normalmente cuando uno lee un articulo de odontología realizado tal vez con mucho esmero pero que no es didáctico termina por aburrir al paciente, sin embargo usted lo hace de una manera que da gusto inclusive volver a releerlo.Saludos desde Perú.

No, no es de alta calidad colocar una funda de cerámica metal en un molar, lo más estético es manejar las restauraciones libres de metal; como por ejemplo las de Disilicato de litio o nanofluorapatita del sistema IPS EMAX de Ivoclar Vivadent.

antes que nada muchas felicidades doctor nolo conocemos y desde el momento q lo vemos nos inspira muchisima comfianza ojala y en cada pais o ciudad ubiera una persona como usted para ir con el dentista con todo gusto y no con todo miedo suerte y muchas gracias por aclararnos tantos dudas con sus comentarios de cada persona bendiciones y que dios lo cuide de durango FELICIDADES

Doctor, es usted un profecional estrella, me he quedado satisfecha y bien informada, que Dios lo proteja. Un muy fuerte abrazo desde Canarias Tenerife.

Muchas gracias por su explicación Doctor, me ha servido mucho para entender el tratamiento que recibiré. Saludos desde Chile :)

todo excepcionalmente explicado,pero la mayoria de las veces el técnico especialista en protésis dental deberia estar en la toma de decisiones de color ,forma, textura.Saludos

Hola Doctor, ya se que no se trata de un foro, llevo horas leyendo sus explicaciones, la verdad llevo 15 días aterrada, hace alrededor de 4 años, me puse una pieza de 10 coronas de porcelana, me faltaban en total cuatro piezas, me aconsejaron era lo mejor, lo lleve muy a gusto, pero ahora, me siento rara,no se mueve, pero noto que algo anda mal, por dentro se va viendo el metal, lo peor es que el dentista que me lo hizo, al cual me encataria volver a ver, ya no trabaja en esa clinica, ni se como localizarlo, en fin he ido a otro sitio, me comentaron que si los muñones no estan bien tendrian que extraerlos y quedarme sin dientes, tengo 33 años, y la verdad para mi es muy traumatico, aconsejeme algo por favor, ire a ver mas valoraciones de otros odontólogos, muchas gracias.

Ola Dr.
muyyyyyyyyyyyy buenas las explicaciones.
una cosa: TENGO que cambiar mis coronas de porcelona. las tengo ya hace 6 años , ya estan horribles.
pero no se cual sera el mejor producto del mercado ahora..
he leeido sobre IPS e.max Disilicato de Litio… usted que opina?
gracias y perdona por preguntar.

me parece totalmente excelente la informacion, ahora se a lo que voy, e quedado totalmente informado.
Mil graciac

Gracias doctor por la informacion me va a servir muchisimo, ya que empece el tratamiento de las coronas de porcelana, es mucho dinero que se tiene que invertír y ya se que tengo q hacer para que me duren.

Hola, me gusto bastante su informacion ya que tenia muchas dudas acerca del zirconio, pues mi dentista me sugirio hacerme unos dientes de ese material. Mis mas sinceras FELICITACIONES por su articulo . Saludos Cordiales desde Mexico.

Dr. antes que todo felicitaciones por su trabajo es realmente fantástico.
yo tengo una duda, si tengo unos muñones muy delgados de piezas antero inferiores vitales con la camara pulpar muy obliterada y retraída, que tuvieron periodontitis crónica generalizada severa, ya esta tratada pero tienen periodonto disminuido. y ademas eran dientes muy finos y diastemisados por lo cual al tallarlos quedaron bastante delgados y largos…mi pregunta es la siguiente usted con su basta experiencia clínica como podría disminuir el riesgo a la fractura de esos muñones al soportar la carga de las coronas de inceram (el desgaste fue alrededor de 1,3 mm)

Cristina:
A juicio de lo que interpreto que dices de la situación, y si no hay nada más, yo para simplificar, ferulizaría las coronas de dos en dos o incluso de tres en tres, para aumentar la resistencia individual de cada pieza a la fractura y conseguir estabilizar el periodonto.
Ferulizar todas, es mas difícil de conseguir técnicamente, pero de tres en tres con una excelente impresión sí.
El vaciado no puede ser en yeso, porque se va a romper el muñón. Tiene que ser en resina epoxi y hay que exigirlo al laboratorio.
La impresión con cubeta individual y silicona por adición o poliéter.

Dr. y colega! muchas gracias por la información, estoy comenzando a atender pacientes y me resulta de gran utilidad su página para mostrarsela a mis pacientes y así poder ayudarlos a despejar dudas y que estén más seguros del trabajo que se va a realizar. Saludos!

WOW!! Muchas gracias, solo tengo 16 a-os y he tenido muchos problemas con mi dentadura pues naci sin mis dientes laterales. Caresco de ellos, al principio me realizaron un Maryland Bridge pero no duro ni un mes. Se me rompio… y me quede sin dientes nuevamente. AHora me haran un puente con corona y esto me sirvio muchisimo para conocer mas del tema. GRACIAS!!

¡Vaya por Dios!, llevo 2 días intentando ver las fotos y no había manera y justo ahora me aparecen todas a la vez. Por los demás sobresaliente.

Hola doctor soy protesista dental y pocas veces tube el agrado de trabajar sobre tan buenas preparaciones de modelo como vi en estas fotos,lo felicito!

Hernan: Me alegro mucho por tu comentario y me halagas; pero, al mismo tiempo, me entristece que me digas que no se practica, al menos una odontología básica como la que yo intento practicar. Yo no soy un ejemplo, pero si hay muchos peor que yo!!!!…. pobre odontología, ¡¡¡qué mal va!!!

Doctor muchas gracias por tan excelente informacion muy clara, consisa y esacta..He aprendido mucho me he educado en muchos aspectos se le nota su profesionalismo y Etica.. de Nuevo gracias una pasiente Colombiana que reside en Estados Unidos muy bueno el tema me encanta…DIos lo bendiga

DR. JUAN BALBOA. PERMITAME FELICITARLO POR SUS CASOS CLINICOS,MUY INTERESANTES Y MUY ILUSTRATIVOS. LE MANDO UN CORDIAL SALUDO.

Excelente información, gracias por compartirla. Además con la variedad de imágenes uno puede entender perfectamente de que trata el procedimiento al que nuestro dentista nos va a someter.
Una duda ¿Cual seria el precio justo para una corona de metal porcelana de un diente incisivo? El mío está fracturado horizontalmente por la mitad y deseo arreglarlo. No importa que su moneda sea diferente, solo quiero darme una pequeña idea.
Muchas gracias! Saludos desde México.

Hola doctor, queria q me asesosara, me estan haciendo un trabajo de 16 coronas porque se me estaban aflojando los dientes por enfermedad periodontal, la semana pasada me hicieron las pruebas, no quede muy conforme me parece que teniam un aspecto falso, la doctora le indico al tecnico algunos detallitos y ella me dice que no me preocupe que aparte de los detallitos le faltaba un brillo que se le echa que es lo que hace que se parezca lo mas posible a los dientes naturales, ya este jueves me los cementan, mi pregunta es , de no gustarme el aspecto de las coronas hay posibilidad de arreglarlas si ya les echaron el brillo? la verdad estoy muy angustiada y otra cosa es que vi mi encia algo morada ella dice que es por retraccion de encia? muchas gracias doctor

Hola dr buenas noches tengo una pregunta y ojalá me responda . Tengo dientes yaque pero en la parte de los colmillos se me ve el diente ylos yaque los tengo flojos . Habrá una posibilidad de usar coronas o me tendría que hacer unos yaque nuevos !!?? Por favor responde se lo agradeceré

Lubia: Sí se pueden cambiar por coronas sin problema. Siempre en cuando solo sea cambiar una cosa por otra y no haya problemas intermedios.

Buenas tardes, tengo una muela en la que me hicierom hace años endodoncia y ahora se me a caido un trozito y un dentista me ha dicho solo para recontruirla y otros dos que consulte reconstruirla y poner corona, que me recomendaria y ademas de ponerme la corona la de todo porcelana es mas cara y la que tiene metal casi la mitad mas barata, la muela es la numero 36 que casi no se me ve y otra duda es que no tengo referencias de este dentista, ¿como puedo hacer para saber si es bueno o no? es que estas cosas me parecen delicadas y quiero escoger bien a donde ir. gracias

Toda muela con endodoncia necesita una corona que fortalezca su integridad. La simple reconstrucción se hace muy a menudo por economizar y puede resultar bien, pero la fractura de la muela y en consecuencia su pérdida es una amenaza permanente.
La puedes hacer de metal total o de porcelana sobre metal (estética natural). Ambas son buenas.
Elegir dentista es cosa tuya, todos tenemos datos de alguno y usamos la intuición. ¿ Crees que yo puedo ser de confianza? ¿Porqué lo crees?
Mucha suerte.

Me acaban de poner perno y corona de circonio, pero uno de ellos al dia siguiente ha comenzado a dolerme, llevo tres días, hay posibilidad de retirar todo y hacer nueva endodoncia?

Difícil, pero… no imposible, sobre todo si está mal puesto, cae solo con el tiempo. Si está bien puesto no se puede sacar. Hay que destruir la corona, cortándola.Sacar el perno puede que no sea viable, a no ser que sea corto. El fallo está en la endodoncia y por eso duele. Pregunta a quien lo puso qué opina.

Hola doctor
Vivo en España de pequeño sufrí una caida con glpe que me dejo muy mal uno de los dientes de alante el 11 o 12 uno de ellos,en cuba me hicieron una reconstrucción,que ya lleva casi 10 años,aunque no muy estética y perfecta como las de españa me ha durado mucho en estos días estoy pensando ir al dentista para cambiarla por una de porcelana sobre metal,básicamente busco estética y que logre tener el mismo color de mis dientes que son muy blancos y esta corona nunca ha tenido el color de mis dientes.¿Qué usted cree que seria mejor? me ha recomendado una de porcelana sobre metal es eficaz?

Alberto: tiene que verlo el dentista, pero como primera opción tratar de ponerte una de Zirconio. No lleva metal, es resistente y estética.

Estimado doctor, tengo una inquietud que me angustia bastante. Tengo una muela con una carie pegada a la encía. Además ,luego de hacerme una radiografía panorámica, resultó que la raíz se encuentra quebrada. Mi dentista me aconseja la extracción de la muela para luego hacer un implante. También me sugirió que me podría hacer una corona, luego de un tratamiento de conducto, pero es costoso y tal vez me duraría poco tiempo ( un año). A mí me cuesta mucho tomar la decisión de perder una pieza. Quiero saber su opinión al respecto y qúe me aconseja, por favor . Muchas gracias.

Analía: a mi me cuesta mucho darte un consejo en firme sin verte. Pero si es correcto el diagnóstico, y tienes una caries de cuello con una afección de la raíz (fractura dices), lo mejor es extraer la pieza y después poner un implante si el hueso existente lo permite.

holq me isieron una endodoncia y me podran un poste para despues ponerme unq corona mi duda es cuando me pongan el poste me dejaran asi xon el poste d fuera mientras me mandan hacera clrona o pondran algo provicional sobre el poste ??? agradecesria pudieran resolver mi duda gracias

doctor, tengo una molar que me hicieron una incrustacion, que cuenta ya con 10 años pero quisiera mejorarla ya que se ve negra por el metal y también parece que esta filtrando porque siento que aveces entra un aigresito, que se puede hacer al respecto?. gracias.

Se puede hacer una corona total de zirconio. Pero si la estética no prima y sí la resistencia, haz una corona de porcelana sobre metal. Queda muy bien y es duradera.

hola dr. me puse las 15 piezas unferior de porcelana con metal pero el dentista me puso las piezas metidas en mi encia y se me inflamo estoy tomando binotal de 1 gramo una c/12 hras y enjuagues de hojas de guayabo y sal esta bien que me aya colocado las piezas dentro de la emcia?, saludos

Buenos dias. que diferencia hay entre una corona de metal contra una corona de metal con porcelana, en la alimentacion, Cambia el sabor de la comida, o al contacto con los liquidos se puede producir un mal sabor o una reacion quimina, en la corona de metal. Gracias.

Estimado, ante todo felicitaciones por el blog, es muy práctico y entendible, tengo unas consultas al respecto a ver si puede despejarmelas.

Tengo los dientes principales a la vista, un poco torcidos y descuidados, la pregunta es, es posible realizar una corona por cada uno de ellos? mi idea es hacerlo con 8 de ellos. Es recomendable? o cual sería la mejor solución?

Muchas gracias!

Hola, me han hecho una endodoncia en una caries profunda que tenia. Me han quitado buena parte, mas o menós la mitad, y me la han reconstruido con composite pero leyendo a cerca del tema quizá abria sido mejor una corona verdad? Es posible hacerla ahora tras lo que me han hecho? Gracias

Hola, muy buenas tengo algunos dientes rotos y otros torcidos, estoy pensando en ponerme coronas, la pregunta es ¿se tienen que poner diente por diente o es posible hacer una corona para varios ? Un saludo y gracias .

Me gusto esta página, explican muy bien.
Me acaban de colocar una funda de porcelana con metal en uno de mis molares y al rededor de ella, de entre la corona y la encía cave la uña de mi dedo, creo que quedo separada y eso provoca que pueda entrar alimento, esa idea no me gusta para nada, pero no se si eso es normal o me la tienen que volver a poner de forma correcta?

Sr. Doctor . Quiero ponerme fundas en los dientes de abajo, mi estética es fea y veo q con las fundas se mejora. Hoy me los han limado y puesto provisionales pero cuando se me ha pasado la anestesia me duelen muchísimo. Es normal ese dolor. Un saludo y gracias, espero su respuesta, estoy asustada pq los profesionales q me lo han hecho no me dan confianza.

No, no tiene que doler nada, en todo caso alguna sensibilidad pasajera.
No dejes que te pongan las fundas definitivas si antes no estás totalmente cómoda con las provisionales.

«Nunca compres mula coja pensando que va a sanar; que si la sana ya cojea, ¡qué será la que es coja ya!.

hola quisiera saber que es lo que mas conviene en mi caso..pasa que a los 13 años me hicieron una endodoncia y hora que tengo 22 mi diente cambio de color a oscuro (diente frontal(paleta))..la opción que me da mi dentista es un blanqueamiento o una corona de porcelana,no se por cual decidir,cual seria lo mas efectivo?no se que hacer…

Eres muy, muy joven y tienes tiempo. Los trabajos odontológicos no duran toda la vida.
Yo intentaría hacer durar mi diente, haciéndole un blanqueamiento interno, primero. Si no funciona o no me satisface del todo hago la corona de porcelana sin metal.
Como la pieza en cuestión tiene una endodoncia, necesita sí o sí un perno. Hacer entonces un Perno-muñón y Corona.

¿Cuánto dura una corona? ¿10 años, 15, 20, 25 añoooos….. 30………añoooos. ?
Cuanto más la postergues, si se puede. mejor

Hola. Tengo hecha endodoncia hace 5 años; como me daba problemas me hicierosn una reendodoncia. Como seguía con dolor e inflamación me quitaron empaste y me pusieron otro. Sigo con molestias que me afectan a la boca, cara y un sabor muy feo en la boca. Tengo fatiga crónica hace unos años y mi reumatóloga me ha preguntado si tengo metales en la boca. Además tengo una corona de porcelana y metal hace 4 años. Las endodoncias llevan todas metal? le ruego que me ayude o me oriente para saber si soy alérgica a los metales. Qué tengo que hacer, dónde debo acudir. Tengo una fatiga extrema que me impide hacer una vida normal. Gracias.

Estima Juan, tuve que extraerme una muela (#16) y luego de 3 meses me colocaron un implante (marca Clockner) y una corona provisoria. Tengo q esperar unos 3 meses aproximadamente para que me coloquen la corona fija. Mi pregunta es si debe colocarme la corona fija con el mismo dentista que me hizo el implante o podria ir a otra clinica? Muchas gracias. Saludos, Laura.

Si puedes, siempre que el otro dentista tenga los aditamentos y tornillería de esa marca.

Excelente articulo, Felicitaciones y si es posible informar como se extrae una corona ya cementada que procedimiento se hace ya que esta muy pegada. Gracias

Muy explicativa su publicación para coronas dentales, aunque se centra en incisivos/caninos. En mi caso, estoy en el borde de renovar 2 resinas en mis molares inferiores derechos, y al ir a 1er consulta, la dentista me recomienda ya una corona de metal/porcelana, pues una resina la terminaría por romper (mordida fuerte), dado eso, estoy analizando opciones. Para molares, ¿se recomienda más el zirconio que el metal o sólo es tema de estética? Me preocupa el tema de filtraciones, aunado a mi mordida fuerte, que intento controlar con una guarda nocturna para deportes de contacto.

Hola, tengo un diente frontal dañado (la paleta) que le falta la mitad en diagonal… ahora tengo un parche que me dijeron debía ser provisorio debido al tamaño de la lesión del diente (paso con temor a que se caiga). Bueno, fui a dos dentistas diferentes, uno me dijo que había que hacer corona de porcelana sobre núcleo cerámico y el otro me dijo que haría una carilla, a este ultimo le pregunté porqué no una corona y me dijo que prefería las carillas y que, además tenía la raíz del diente no muy larga. Ahora he quedado con la duda, porque he leído que la carilla es más estética, pero menos resistente… yo quiero lo que sea más resistente y mejor me dure y pienso que es mejor la corona. Qué me recomiendas? después de hacer una carilla, si no funciona, se puede hacer la corona? …gracias

Hola Juan.
Excelente artículo. Yo estoy en la etapa de prueba de mis coronas de porcelana sobre metal. El tema es que tienen como una «lomita» cercana al paladar y me molesta. El dentista dice que deben quedar así para que se deslice el alimento… No me da confianza este argumento. ¿Qué opinas? Gracias

Me he sacado 3 amalgamas de mercurio por una cuestión de salud y aun me queda una, que ocupa media muela. Le solicitaré al especialista me asesore en porcelana sobre zirconio ya que no quiero ningun metal en la boca.

Buenas. Noches. Tengo una duda acerca de una corona que me han realizado hace dos semanas. En uno de los laterales queda completamente pegada al diente adyacente, cosa que no ocurre con el diente del otro lado. Queda un espacio bastante grande y se me queda mucha comida en ese espacio. La odontologa dice que ese espacio es normal, pero que me lo va a tapar con composite. Yo creo que lo correcto sería realizar una nueva corona ajustada y sin espacios. Usted que opina?

Excelente artículo mi nombre es juan carlos y vivo en Puerto Rico me aclaró Muchas dudas gracias por ser muy profesional

Excelente articulo del Dr Juan Balboa.
Cuando vienes a Chile!!

Profesionales com Ud,, nos hace mucha Falta en Nuestro Pais!!

Grande Abrazo!!

Buenas noches doctor: Sigo su blog desde hace muchos años y me ha servido de mucho para mi información personal. Y pensando en ello he decidido hoy hacerle una pregunta ya que no sé adónde recurrir para una respuesta profesional seria. Perdone lo extenso del mensaje pero considero que le será útil para darme su opinión.
Ayer a las 14 hs. me colocaron la corona definitiva después de un largo proceso de varios meses: re-endodoncia, colocación de perno muñón y tallado (ya no queda más que un poco de muela a ras de la encía), hasta ahí todo bien. Pero ayer, la corona de metal-porcelana estaba muy pero muy justa, y al colocármela la odontóloga me dijo que era normal porque había estado ese espacio un tiempo sin muelas… Pero ya al colocármela, sentí un dolor intenso… me dijo la dentista que no comiera nada por espacio de 1 hora. Comí recién a eso de las 18… La encía comenzó a inflamarse y el dolor se hizo cada vez mayor, tomé 1 comp. de Ibuprofeno 600 mg por la noche, pero el dolor no cedió. Además al ponerme gel Sensi Lacer me di cuenta que la corona se movía!!
Hoy por la mañana a primera hora he ido a la clínica, le comenté a la odontóloga que la muela se mueve en bloque (como un diente flojo de los niños), me hizo una radiografía y según ella la muela está bien, y la encía también, (creo yo que debido al ibuprofeno de la noche) y que no es la corona lo que se mueve sino que se mueve TODO el diente!!! y que el dolor e inflamación puede deberse a una periodontitis???? ¿De ayer a hoy???
Me ha dado cita para mañana hacer una limpieza de boca, (que la hago anualmente) y me ha recetado Dalacin 300mg por 8 días e Ibuprofeno 600 por 4 días más. Que volverá a verme en 7 días.
Yo creo, habiendo leído siempre su blog, que lo de la corona que se mueve en bloque no es correcto y que ha hecho un mal trabajo o algo ha pasado y que en estos próximos 7 días habrá filtraciones de baterías difíciles de detectar estando aquello moviéndose como si fuera a caer y cerrado con perno y corona cementado.
Sólo he pensado consultar a otro facultativo aquí en Madrid pero primero deseo preguntárselo a usted.
¿Qué soluciones existen para fijar esta perno con su corona pasado este trance de inflamación y dolor? Si hay posibilidades de salvar la poca muela o qué pronóstico ve usted?
Le agradecería muchísimo su opinión profesional para guiarme si debo tomar otras alternativas. Un saludo

Creo que deberías irte a otro dentista para que diagnostique la situación actual y te aconseje. Las cosas no las veo claras, hay que verte.

Hola Doc:
Excelente su forma de explicar los procedimientos odontológicos. Muy loable labor, donde hay tantas discrepancias y anomalías al respecto.
Vivo en México, y dada una serie de tratamientos inadecuados, tengo ahora una situación critica de daño de esmalte. Existe algún odontólogo confiable que pueda recomendarme de la Cd. de México o del área metropolitana? Gracias. Ann

Yo vivo en España y no, no conozco ningún colega en Méjico, pero los hay muy buenos, hay que buscar.

Buenas tardes doctor me voy a hacer implantes en dientes anteriores y mi dentista me dijo que la corona será de zirconia con alúmina qué es el más parecido al diente natural, y mi pregunta es : es ese el material más parecido al diente o hay otro mejor?

El de Zirconio está muy bien. ¿Porqué crees que te quieren engañar? ¿ No te gusta tu dentista? Y si es así, ¿porqué vas?

Dr le escribo desde Colombia, mi inquietud es la siguiente: mi hijo fue al odontólogo para que le hiciera el presupuesto de lo que tenía que hacerse, y entre ese presupuesto colocó 2coronas en acrílico-porcelana…. y ahora dice que se las vá a hacer sólo en acrílico, que porque en porcelana se parten muy fácil. Estoy preocupada por eso. Ud que opina? Estará siendo honesto o se estará pasando de listo? Muy amable por su respuesta. Gloria

Las coronas se hacen de porcelana sobre metal o de porcelana sobre zirconio, o de porcelana sola, o de metal son frente estético de resina ( ya en desuso). Pero jamás se hacen en acrílico.
Las de acrílico son solo provisionales.

HOLA ,me colocaron dos puentes ,pero despues del tallado tengo mucha sensibilidad y dolor en uno ya me paso pero en este ultimo estoy con dolor q cede muy bien al ibuprofeno pero tengo qtomarlo sino parece q se despierta,ya llevo varios dias con el tratamiento,el dolor se irradia por las encias y tambien por la cara . muchas gracias espero su respuesta

¿Que opina tu dentista sobre tu queja?
No te pongas ningún puente definitivo y no hagas nada hasta que no esté totalmente resuelto el problema del dolor.
La o las piezas que duelen deben ser endodonciadas y deben recibir un perno-muñon de refuerzo antes de colocar el puente fijo.
Habla claro con tu dentista.

Buen dia Doctor:
De antemano agradezco tomarse el tiempo para responder estas dudas.
Tuve un accidente y perdi dos dientes frontales (11 y 12), para solucionarlo tuve que realizarme implantes con coronas en zirconio.
Al respecto tuve problema ya que para poder fijar el color me hice un blanqueamiento led (ya me habia realizado 4 antes), no obstante al cabo de unos dias mis dientes se amarillaron dejando 2 dientes de otro color; al parecer siempre voy a tener el mismo problema con el color.

La pregunta puntual es que tan recomendable es realizarme coronas en los dos dientes sanos (21 y 22) para conservar la naturalidad en la sonrisa?… las raices se perderan con el tiempo?, para mi es sumamente importante el aspecto estetico.

Muchas gracias Doc!!.

David: Si la estética es fundamental para ti, sí sería recomendable hacerte unas carillas o unas coronas con estructura-base de Disilicato de Litio para tratar de «igualar» al máximo el color. También se puede hacer en Zirconio, todo depende de las habilidades técnicas del laboratorio que fabrica las coronas.
Ahora bien, debes saber que si la corona está bien sellada y tú tienes un control de placa bacteriana excelente, las coronas pueden durar décadas. Pero que sepas que la durabilidad media en la vida real suele ser de 15 a 20 años.Una vez se estropee tu diente por debajo, tendrás más que un problema de estética.
Habla con tu dentista.

Josely: Doctor tengo una duda.sobre las.coronas .me pondran en.los.2 dientes.de adelante. Cual es mejor la de.zirconia o la de porcelana

Si el laboratorio dental que las fabrica es competente, sin duda yo elegiría de Zirconio, pero hoy día se está usando con éxito las que llevan como estructura base el DISILICATO DE LITIO. Yo me pondría éste último.

Primero diagnosticar y hacerte un estudio de tu mordida. Si los dientes naturales se gastaron ¿ qué les pasará a las coronas? y ¿ a las carillas?!!! Van a saltar.

Hola doctor me ha gustado mucho todo tipo de explicacion y ensenanza segun el caso realmente es muy professional sabe de lo que habla da mucha seguridad con sus recomendaciones es muy bueno tenerlo para que por lo menos nos ayude aclarar las dudas que tenemos siento mucho vivir tan lejos de usted y no poder ser su paciente realmente me gustaria pues me sentiria segura y tranquila de estar en muy buenas manos en estos momentos asisti a una consulta porque tengo desgaste en mis dos dientes delanteros de la ensia superior y el especialista me dio turno para el proximo jueves para comenzar hacer tratamiento para ponerme dos coronas me preocupa que me dijo me las va hacer de ceramica si usted fuera tan amable y me diera una recomendacion de cual seria mejor antes de hacerme el tratamiento se lo agradeceria mis saludos desde miami teresa

Las prótesis de porcelana y zirconia son más caras que las de porcelana con metal? Y es verdad que la prótesis de porcelana con metal oscurecen las encias? Soy de bolivia

Sí, oscurece el margen gingival. Las coronas sin metal no tienen ese problema, pero no son tan resistentes y puede que no estén indicadas en algunas situaciones.

Hola que tal doctor
Tengo corona de porcelana se ne desgasta se ve lo que es la corona negra parece que tengo caries y la encías se me subes lo que pasa como estas pegada muy fuerte me dentista dice qué es espere que se mueva y ya llevo 5 años así y me da vergüenza hasta para reime porque se me ve
Lo quiero saber si hay otra forma de moverla o algo como gota para despegar el no quiere forzar para no romperla o estropear mi dientes dice pero yo ya no puedo más con estos
Gracias ante manos espero la respuesta

Buenas tardes, leí los comentarios y se deja ver que tiene muy buen criterio. Si no le molesta le hago una consulta, estoy en tratamiento de un perno corona, y me trague sin querer el diente provisorio y el perno . que se hace en esta ocasión?
Muchas gracias por su tiempo, hasta luego y que tenga buenos dias.

¿Te has tragado el provisional? Normal, puede pasar.
¿Te has tragado el perno? Estaba pésimamente cementado, no tenía retención ninguna. Estaba mal hecho.
Solución: Todo lo que entra debería salir. Esperar.

Hacerse otro perno pero con otro dentista.

Una consulta me colocaron un perno de fibra de vidrio y corona de porcelana fundida en el metal es resistente para un molar inferior?

Hola Doctor Juan Balboa:
Me colocaron una corona de porcelana sobre metal, de 8 dientes en la parte superior, 7 si existían, pero ya estaban muy desgastados, y uno ya había sido extraído y estaba el hueco. Cuando me desgastaron los dientes y me colocaron la prótesis provisional, al llegar a mi casa se despego y regrese con la doctora: ella decidió que mejor me quedara así, mientras me hacían los dientes permanentes, porque me urgían. A la semana me hizo la prueba de metal y 2 días después, coloco la corona permanente. La corona quedo bien colocada de un lado, pero del otro, especialmente donde estaba el hueco del diente extraído, no pego completamente junto con otros dos inmediatos. Se les mete comida y puedo pasar saliva de atrás hacia adelante a través de ellos. Ella dice que es normal, que tienen que ventilar !!! Principalmente esos 3 dientes, son los que me causan dolor y siento el paso de líquidos. Es normal, esta situación ?? me tengo que acostumbrar como ella dice?? que puedo hacer ?? La corona fue pegada, se puede quitar o se pueden fracturar y quitar solo los 3 dientes que no fueron bien pegados?? No se produce una infección o mal olor por esos espacios no pegados ?? Le ruego que me oriente, que puedo hacer !! Agradeceré enormemente su respuesta. Muchas Gracias

Estimado Dr. Balboa,

agradezco su generosidad al ilustrarnos a todos, pacientes y profesionales. Felicidades por su excelente labor, seguramente otros de sus colegas se motivarán a hacer los mismo, redundando en el beneficio de la población en general.

Irma de Jesús – Mexicana orgullosamente

Doctor a mi sobrino su dentista le va a poner coronas de incisal a incisal superior e inferior, por que tiene dientes muy pequeños el tiene 20 años, mi pregunta es que es mejor que sean individuales o en puente? Y por que??

Doctor que es mejor en un paciente con dientes muy pequeños y separados, coronas individuales o coronas en puente, es de canino a canino?

Depende de las proporciones estéticas y preferencias del paciente.Cambiar o mantener lo presente.

Buenas noches,

Mi dentista me ha recomendado ponerme fundas en mis dientes incisivos centrales y laterales (en total, una funda de 4), ya que los tengo bastantes desgastados debido a que padezco bruxismo y hasta hace dos años no utilizaba férula de descarga. Me ha recomendado que las fundas sean de metal-porcelana y NO de zirconio, ya que al tener los dientes tan desgastados es posible que la de zirconio pueda darme problemas, no se enganche bien o se pueda romper. Tengo dudas porque he leído que las de metal-cerámica pueden acabar viéndose si las encías se retraen. Respecto al precio, me presupuesta cada funda de metal-cerámica en 350 € y no me cobra la funda temporal.

Desearía saber su opinión.

Gracias.

Si lo que queremos es resistencia, la mas resistente es la de porcelana sobre metal. Se puede dejar en el cuello uno o casi dos mm. de cerámica de cuello (de hombro) para disminuir la posibilidad de que se vea el metal en la encía.

Las de Zirconio son muy resistentes, pero no tanto, y hay que arriesgar.
El precio está perfecto, más barato no se puede.
Las de zirconio pueden valer 100 0 120 € más.

hola doctor estoy muy desesperada ya que hace tres meses me han colocado 4 coronas en mis dientes delanteros y ya se me despegó uno ,es decir solo me duró tres meses y desde el inicio parecia que se movia ya que sentia como que se desubicaban y ademas todos no me llegan bien se puede ver el margen del diente y tengo miedo que se me dañe el diente propio y lo pierda .Mi pregunta es :si con mucha higiene puedo evitar eso? Gracias ,agradecería mucho su opinión.

Muy buena las explicaciones del doctor, saludos desde Corrientes Argentina, temas interesantes, justo ahora me estan haciendo blanqueamiento interno,veremos luego el resultado. Saludos

Doctor le cuento que se me soltó una corona y ésta cayo, por el apuro de poner en su lugar la corona no tuve otra idea que pegarla con un adhesivo instantáneo, mi consulta es: esto puede dañar mi diente muñón, la encía, que debo hacer, mi dentista me dice que debo esperar que el pegamento deje de funcionar para cementar como debe ser la corona, agradezco su respuesta.

Doctor, una consulta ¿Se puede pulir una corona de cerámica? pasa, que me hice una y al colocar la definitiva, la siento mucho mas alta que la prueba. Se puede pulir o hay que hacerla de nuevo

Si gastas la porcelana para ajustar la mordida para que muerdas cómodo y sin tropiezos harás bien, porque si muerdes mal, acabarás con problemas graves.
Pero una vez gastada, por más que la pulas, nunca obtendrás el brillo y la suavidad original.
La suavidad de la porcelana se obtiene en el laboratorio con el glaseado que se lleva a cabo en el horno de cerámica.

Prefiero una muela áspera, antes que una muela que ocluye mal.

Buenas Tardes, soy alergica al metal,no puedo usar pulseras, collares ó aretes por que me hacen daño ¿ me pueden poner la corona
de metal con pocelana?

Deberías hacerte pruebas de alergia para saber si lo eres a algunos o a «todos» los metales.
Existen coronas con base de Alúmina, Zirconio, disilicato de Litio, todos son en teoría adecuados para pacientes alérgicos.

Buenas Tardes, para un diente frontal con endodoncia que se ha puesto un poco amarillo, cual es la mejor solución. Gracias por la respuesta.

Me cayó del cielo. Tengo 24 años y termine la carrera de Administración de Empresas pero me paso por encima. Lamentablemente elegí mal al momento de entrar a la universidad, siempre quise estudiar odontología pero tuve que trabajar para poder estudiar. Ya estoy casada y me da miedo de entrar a la carrera, tendría que postergar mi familia y muchos otros sacrificios que conlleva, pero creo que es tiempo de que haga algo que me apasione.

Un saludo.

Buenas tardes tengo una prótesis de porcelana en toda la parte superior, fijada sobre mis propios dientes, mi problema es que desde la paleta derecha hasta el final de la encía izquierda solo tengo una muela en la que se apoya la mitad de la prótesis y el la parte derecha tengo bastantes piezas mías donde se apoya la parte derecha de la prótesis, pues mi problema es que llevo unos meses que empezó a bascular la prótesis por el lado izquierdo, sin embargo el derecho está bien cementado, necesito me aconsejen como despegar toda la prótesis para poder tratar una muela hacerle una endodoncia que necesita y sobre todo volver a cementar en condiciones para que no bascule mas, el problema que encuentro es que utilizar o hacer para despegar la prótesis cementada. Agradecería muchísimo ayuda y consejos urgentemente. Muchas gracia.

Hola buenos días, era consultar si es correcto lo que me van a hacer.
Me voy a poner 26 coronas de zirconio, y estoy indeciso, pues en la toma de color me dice la odontologa de coger el color A1, que me quedaran blancos, pero yo no estoy muy convencido porque la muestra me parecio muy amarilla, y yo lo que quiero que sean blancos naturales. ¿es correcto ese color o mejor el A2 o el B2? Supongo que con toda la arcada el A1 se verá blanco, pero no estoy seguro. Por favor, ayudeme

El color A1 es un color natural y blanco. Es muy bonito.
El más blanco es el B1, pero puede resultar más artificial.

De todos modos tienes que verte en el espejo y dejarte aconsejar por el dentista.

Muchisimas gracias por responderme tan pronto.
Saludos, me ha quitado un gran peso de encima.
Gracias

Buenas noches, tengo dos coronas (metal/ceramica) en los dientes frontales y quiero cambiarlas ya que esteticamente tienen una sombra oscura en el filo con las encias. Uno de mis dientes tiene un perno de metal y el otro es el diente natural tallado, sera posible que pueda colocarme unas coronas libres de metal sin que se note alguna diferencia en el color de los dientes???, considerando que son los dos frontales y estan uno al lado del otro. ( mi dentista dice que es posible que el color de los dientes no quede igual ya que el perno de metal de todas maneras oscureceria el diente). Cual seria la mejor opcion para conseguir un aspecto natural??
. Gracias por su respuesta.

Yo he resuelto con éxito casos como el tuyo con coronas de zirconio cerámica. No se ve ninguna diferencia.

Buenas tardes. Tengo 19 años, cuando tenía 8/9 años tuve un accidente en mi bicicleta y se me partió una de las paletas (1/3 horizontalmente más o menos) . Cómo era muy chica, me hicieron un arreglo con láser, pegado sobre las paredes del resto del diente. Todos estos años lo fui cambiando un par de veces, porque se me sale si muerdo mal. Me dijeron que siga con estos arreglos provisionales hasta que no de para más y que recién ahí me haga una corona. No sé qué hacer, me molesta estéticamente, porque con el tiempo se pone oscuro, opaco y se mancha. Otra cosa que noté, es que la paleta que se me partió está más chica que la sana, como que la encía está más arriba del diente, me explico?
Quiero saber tu opinión, que hago?

Berenice: Tienes que averiguar y encontrar un dentista de confianza que te valore.
Una Rx. para descartar problemas ocultos, que a veces están y no duelen.
Ver si se puede corregir el largo del diente e igualarlo con el vecino gemelo.
Ver si necesitas una Endodoncia.
Ver si se puede hacer lo más pronto una corona estética de cerámica de Disilicato de litio, por ejemplo.
Y si lleva endodoncia, hacer un perno muñón previo.
TODO TIENE QUE VERLO UN DENTISTA DE CONFIANZA. No yo desde aquí.

Suerte

Buenas tardes. Tengo un implante con corona. La corona ajusta taanto que no hay espacio ni para el hilo dental. La muela de al lado me duele y desde aue me la comocaron me duelen dientes que no me dolían antes, quizá me los está empujando? Puede arreglarse?

A fecha de hoy ya habrás vuelto al dentista.
Si realmente no pasa la cinta o hilo dental como dices, es casi seguro que hay un contacto excesivo con las muelas vecinas que hay que ajustar.

Pero eso se ve, se chequea, se sabe y se siente al momento de colocar la pieza. «El que no llora no mama». Debiste quejarte en el momento.
Si es como yo creo, hay que desatornillar la corona y ajustar el contacto si la corona es atornillada.

Si la corona es cementada, habrá que comprobar que no haya quedado cemento en el medio y pasar unas lijas 3M especiales para «abrir» el contacto excesivo.

CORRE AL DENTISTA y luego nos cuentas como te fue.

Hola, después de 15 años con un puente de dos coronas, uno de los nervios de una de esas coronas «ha muerto» y me tienen que hacer una endodoncia en la muela anterior a la del juicio. Me proponen levantar, hacer endodoncia y poner un nuevo puente.
Tengo varias dudas:
¿Es imposible volver a poner la misma prótesis?
¿Conviene añadir una corona en la del juicio para que la superficie de masticación sea mayor? ¿O como ya estaba va bien?
¿Y si me quito la del juicio, por si me empuja el puente con el tiempo?

(Tengo 40 años)

Otra duda, ¿por qué puede morir un nervio si no hay caries?

¿Qué signos clínicos o radiográficos? y ¿qué síntomas refieres, para determinar que el nervio «ha muerto».

Si la endodoncia hay que hacerla a la muela anterior a la del juicio, es que se trata del 2º molar; y éste tendría 3 nervios muertos, enfermos o moribundos.
¿Cual es la pieza? ¿de qué maxilar?
¿Desde cuando la muela del juicio te va a «empujar» el puente. ¿La muela del juicio ha hecho «esas cosas» antes o es su primera vez?

Si sacas el puente, puede que debajo encuentres caries: Eso responde a dos de tus dudas 1º) «se murió por caries», 2º si la muela está estropeada el puente hay que rehacerlo, el viejo ya no sirve, no ajusta.
3º) para «levantar» el puente hay que cortarlo, pues si está bien puesto NO SALE. Si lo cortas queda inservible.

¿Porqué dices que el nervio «está muerto»? ¿seguro que lo está? ¿en qué basas el diagnóstico? dime…

Hola Dr. Soy de Argentina. Mi dentista me ha realizado un perno corona en una muela superior izquierdo. Y se me aflojo el perno . fui y me saco perno corona y lo pegó de nuevo. Pero ha pasado 3 meses y siento esta flojo de nuevo. Me podría decir que debo hacer ir de nuevo al mismo dentista? O ver otro. Puede estar mal confeccionado el perno que se afloja? Agradeceré su respuesta

Sergio: Si la muela no se ha roto, ni está cariada, y el perno se ha puesto hace hace meses, éste, si está bien confeccionado, NO SE CAE.

Una vez que el perno no se cae, se instala encima la corona.

Por lo que cuentas sospecho que habrá que intentar preparar bien la muela y hacerle OTRO PERNO, lo mejor posible.
Y a continuación OTRA CORONA.
Si sigues intentando pegarlo, aunque sea con un cemento de resina, superadhesivo, acabará seguramente cayendo otra vez.

Las coronas se me mueven sobre las piezas, da la sensación de que se fueran a caer….»Castañean»
Mi dentista dijo que el nervio estaba muerto porque olía mal, como podrido. Hizo rayos x.
La muela es la 37. La del juicio no nació recta, por eso pregunto si puede empujar….
El puente es con coronas en 35 y 37

Hola, me puse una Corona de zirconia en una muela, desde el siguiente día que me la pusieron le comente al dr que no me había gustado por la parte de la zona palatina.. Me quedo un espacio pequeñito, entre la encia y la Corona, ósea si meto mi uña cabe perfecto… De la parte visible si quedo muy celladita y bonita..

Pero el dentista me dijo que es normal que queden de la zona palatina así… Y yo no estoy conforme por qué se me acumula comida, y vivo con el hilo dental en la mano por qué si no lo uso después de cada cosa que como ahí me queda, no es exageradamente grande el espacio.. Pero si cabe mi uña, esto es normal?? O le insisto al dr para que la corrija?

Una vez cementada, no se puede sacar sin cortarla y romperla.
NO SE PUEDE «CORREGIR» EN BOCA. Cualquier intento es un error.
La única manera, es hacer otra, y no pegarla hasta que no se logre que quede bien; a gusto del dentista y con tu satisfacción y aprobación.
La corona provisional ¿entraba la uña?.

Me puse una corona en una muela pero no muerdo bien.es como si chocaba con la muela sana de arriba.
Mi dentista quiere limar mi muela sana para acoplar mejor la mrdida pero me da miedo estropear esa muela q esta sana o provocar sensibilidad en esa muela q esta sana.
Mi pregunta es por qué no Lima la funda en vez de la muela sana que choca con ella, mi dentista dice q eso no puede ser

Ana, tienes toda la razón.
Antes de cementar una corona en forma definitiva, el dentista tiene que comprobar que la oclusión es correcta y totalmente cómoda para el paciente. Hasta que no sea así, no se debe cementar, porque después no se puede retirar de la boca.

La corona de porcelana, si se gasta en boca, queda áspera, pero es preferible eso, a que quede sensible la antagonista.
Si es poco, y la antagonista no está desgastada y conserva buen esmalte, puede retocarse unas décimas.

hola
Tengo una corona en una paleta hace mas de 12 años, tengo 27 años use brackets y ahora esa paleta es mucho mas grande que la otra y se ve super feo y raro, podría ponerme otra corona mas estética y del porte de la del lado y sacarme esta que tengo??
espero sus comentarios, muchas gracias.

hace dos dias me pusieron mis coronas permanentes y he sentido dolor , no se si es normal y pasara a los dias o tengo que llamar a mi dentista

Qué buenas sus explicaciones sobre las coronas. Ojalá viviera en España para poder atenderme con usted. Se nota que es un excelente profesional. Gracias!!!!!

Los dientes y las muelas tienen movilidad, reducida, pero se adaptan a las nuevas coronas si el nivel de error es pequeño, lo he comprobado personalmente, indudablemente es mejor un buen trabajo en el que todo se haga bien, a un trabajo en el que haya diferencias entre lo anterior y lo nuevo que obliga a la dentadura a reajustarse, pero si la diferencia es poca a los pocos días el diente o la muela se reajustan.

Un saludo.

Comencé a fumar .
Y mis coronas que son dos dientes .
Se comienzan a poner amarillas.
Abra algo para limpiarlas?
Claro dejaré de fumar….

Buenas tardes Dr. Balboa

Tengo una pregunta esperando me pueda apoyar, me pusieron un puente emax de 3 unidades pero me duele una de mis muelas sólo cuando como y mastico así como al tomar cosas frías o calientes se destempla.

Yo sospecho que no está bien ajustada y en medio de la muela que me duele y la de en medio que no es mi muela porque esa está completamente postiza se mete la comida.

El dr dice que me tengo que hacer endodoncia, pero mi duda es por qué no me dijo antes de poner el puente que mi muela necesitaba la endodoncia, si no que ya hasta que me la puso y me empezó a doler.

Y si me hacen la endodoncia, tengo duda si se perjudica el puente al momento de taladrar o algo así.

Espero su amable respuesta, mil gracias.

hola, he llorado mucho, me pusieron coronas sin necesidad, para cerrar diastema y el médico no me aviso, dure 15 años rellenando con resina , pero el me dijo que era lo mejor, mis dientes estaban sanos.

Muy buenas.
Hace un mes me pusieron coronas de zieconio en toda la arcada superior.
Cuando me las pusieron salí contenta pero al de dos días no me gustaban. Me vi los dientes demasiado largos y las encías estaban muy desiguales.
Le comenté al odontologo y me decía que me tenía que acostumbrar pero sigue pasando el tiempo y a mi no me gusta.
Me dice que no se pueden descementar porque están pegados con definitivo y abría que romper la pieza y tendría que volver a pagar el coste de todas las piezas.
No hay ninguna solución? Creo que la culpa no ha sido del todo mía ya que antes de comentarlos solo tuve la posibilidad de verme durante 15 min en un espejo que sólo veía mis dientes y no la cara entera.

No, no hay remedio.
Antes de aceptar por válido los dientes que se ponen, hay que probarlos. Mirarlos de pie y sentada. Con buena luz y natural.
Que venga un familiar, amiga o pareja o los tres juntos a verte los dientes antes de cementarlos, y que den su opinión es preferible.
Las opiniones antes, no después. Para eso son las pruebas.
Ahora habría que volver a empezar.

Hola! Muy buena la explicación sobre las coronas. Me hicieron una endodoncia en la 36 y tengo que hacerme la corona. Puede usarse corona solo de porcelana? Padezco de dermatitis de contacto por alergia al zinc y no quiero arrisgarme a usar la de porcelana y metal. Es factible una corona solo de porcelana para esa muela o no me va a durar? Gracias

Hola Doctor, le cuento que tengo 31 años y me estoy realizando mi primer endodoncia en el antepenúltimo molar. Luego me dijeron que me colocarán un perno para fijar la corona. Me dan varias opciones de corona, y me dicen la de cerómero es la mejor. Qué piensa usted? Felicitaciones por su sitio desde Uruguay.

¿Molar con endodoncia y perno? Yo pondría porcelana sobre metal. ¿Cerómero lo mejor? Huuuumm

Hola Buenas tardes! Aproximadamente hace dos semanas me colocaron una corona de porcelana, como no pudo mantener las paredes de la muela solo dejaron la raiz, cdo llego la protesis definitiva, cemento (lo cual me dolio mucho), y quedo perfecta la protesis. Pero hace 7 Dias comence a sentir dolor, calma de forma inmediata al tomar keto sublingual pero al otro día vuelve a aparecer el dolor.
A que puede deberse este dolor dps de dos semanas de realizar la colocacion?
Me fui del pais y estoy tratando de contactar a un dentista. Muchas gracias, espero puede ayudarme

Espero que encuentres pronto un dentista que se enfrente a la situación.
O la corona está alta.
O la pulpa está resentida y no va a ser reversible, irá a peor.
Si es así, habrá que hacer una endodoncia perforando la prótesis, con debilitamiento del todo y riesgo de descementado.
Rogar que la endodoncia salga bien y que no se acabe rompiendo el resto de muñón de muela que te quedó debajo.
Suerte. la necesitas.
Pero lo que necesitas es un buen dentista, dinero para pagarle y que el intercambio sea bueno para los dos.

Buenos dias
Tengo un puente fijo en la parte frontal de 5 piezas sobre creo q 3 muñones. Ahora tengo una carie en un muñon y queria saber si se podria levantar el puente o al menos intentarlo. Llevo 15 años con el es de porcelana y ya me hicieron una endodoncia a traves del puente hara aprox 5 años. Un saludo y gracias.

Sí. Hay casos favorables en que se puede levantar el puente, sanear por completo y con garantías los muñones y volver a hacer un puente nuevo. Pero uno nuevo, no reutilizar el antiguo.

Hola buenos días doctor sufro de bruxismo casi severo y desgaste mucho mis 4 dientes de adelante superiores pero el desgaste es por la parte palatina no por adelante. Me realizaron endodoncias porque tenía sensibilidad y dolor. Y ahora me tienen que poner perno y corona. Me ofrecieron las de metal porcelana y las de zirconio pero esta últimas están más caras. Pero también me dicen que las de metal porcelana con el tiempo se notan los filos negros. Y no se que hacer porque no quiero gastar tanto porque yo sufrí de bruxismo que tipo de corona me recomendaría.

Metal cerámica con cerámica de cuello. Son más resistentes contra el bruxismo. Y al terminar hacerte una placa miorelajante.

Hola doc, tuve un accidente y quebre mis dientes superiores, me ofrecieron metal cerámica, alúmina o sirconio y la verdad quiero unas resistentes y bonitas cuales me recomienda, muchas gracias.

Dr. Me acabaron de colocar una corona de ceramica sobre implante de zirconio, no me siento satisfecha ya que pense que iba a quedar muy parecida a un diente natural y la verdad es que quedo corta con relacion a la altura de la encia y se ve un poco el blanco del capuchon, no quedo del color de los dientes de al lado y su anatomia es mas gruesa que los demas dientes, al masticar choca con los dientes de abajo y no se si esto se pueda corregir ya que el especialista indica que asi esta bien, llevo dos dias asi.

Hola doctor. Me acaban de poner los 4 dientes superior frontales de metal porcelana pero me quedaron un poco chuecos los 2 del lado derecho, mi duda es se pueden quitar y volver a cementar?
Hace 5 dias

Las coronas, ANTES de cementarlas, se prueban. Y si no te gustan, se arreglan, de modifican, se hacen otras. Pero lo que no se puede es cementarlas y descementarlas como si fueran pegadas con plastilina.
El problema no es el cementado. El problema es que no están a tu gusto. Y el cementado no tiene la culpa.
Para «despegarlas», si están cementadas «de verdad,» hay que cortarlas y con ellos destruírlas. Y luego hacer otras nuevas.
¿Todo ello, no te lo explicó tu dentista????

Me han colocado una corona de porcelana. La estuvieron limando para poder ponerla. La parte exterior, la que se ve está bien, pero por la parte del interior, la que queda dentro de la boca, se ve el metal. Yo creo que es porque limaron donde no debían, pero me han dicho que no todo el implante se puede cubrir de porcelana, y como queda dentro de la boca, que no importa.
Creo que me han mentido.
Qué opina?

Dejar metal al descubierto como parte del plan inicial no es raro. En muchos casos mejor.
Si ese es el «único» problema, no es un problema.Pero realmente ¿Ese es el problema o hay más?

Dr. Se me caído u a corona..que puedo hacer paea cuidarla mientras veo un odontólogo.
Esq justo toca fin de semana y un festivo… No tengo uno hasta dentro de 4 días.
Me recomienda algun enjuague o algún medicamento??

Cepillar lo que te quedó en la boca.
Cepillar el resto de diente que te quedó en la boca y que era lo que sujetaba la corona.
Cepillar ese muñón (sin importarte para nada que la encía sangre al hacerlo)
Cepillar ese muñón dentario aunque te moleste la encía (cepillo suave)
Cepillar con un cepillo suave mojado en agua caliente si el diente molesta.
Enjuagar con agua bien caliente y bicarbonato en medio vaso.
Si el muñón está entero y sano, es cuestión de volver a pegar la corona.
Pero lo más probable es que esté cariado o fracturado.
TIENE QUE DECIDIRLO EL DENTISTA
La corona que se cayó, no hagas nada, solo guardarla a bien y no perderla. Por si sirve.

Hola, hace 4 años me puse 6 coronas superiores frontales de zirconio, quedaron preciosas y todo iba fenomenal hasta que el año pasado comiendo carne pillé un hueso y se saltó un poco de la porcelana de una pieza, fui al dentista y me la quitó para repararla y ahí descubrió que mi diente tallado tenía una caries, entonces me aconsejó hacer un refuerzo, lo hizo, me colocó otra Corona y todo perfecto…..al medio año aproximadamente se me soltó la pieza con refuerzo y todo, acudí de nuevo y me la volvieron a colocar, unos meses más tarde se me ha caído la pieza de al lado….. he ido y al parecer he partido el diente al ras, tienen que ponerme otro refuerzo y otra Corona nueva….. en temporadas rechino los dientes, tengo una férula de descarga pero a ser sinceros no la usaba demasiado y ya no encaja, mi dentista dice que estos problemas los causo yo al ejercer mucha presión en los dientes por la noche, es posible????? Tengo una funda antigua, de mas de 25 años y nunca me ha dado problemas, no se que hacer, aunque es un dentista de prestigio y he estado muy contenta con su trabajo éste cúmulo de acontecimientos me hace dudar si seguir con él o cambiar, también decir que tengo pendiente hacerme un implante……

Sonia no se como será tu mordida y si eres o no bruxista y en que grado, pero yo en general no me atrevo a poner zirconio cuando veo una oclusión «fuerte». Prefiero la cerámica sobre metal.

De todos modos, una cosa es que «se salte la porcelana» y otra que se despegue la corona entera.
No puedo aconsejarte.
Que te lo explique tu dentista y si no te convence… busca otro.

Si tu diente está dolorido, primero hay que curarlo. Cuando se cure y deje de doler, entonces se le devuelve el aspecto, la función, la estética y la resistencia para que lo puedas usar.
Si no deja de doler y no tiene solución, hay que extraerlo.
La corona de porcelana no quita el dolor.

Hola Doctor,
me faltan algunos dientes atrás y tengo algún caries. pero no quiero poner los implantes. Pensaba limar mis dientes, poner las coronas, pero no se que se puede hacer con los huecos donde no hay. se puede conseguir con coronas también o hay que poner un implante si o si? Gracias

La 1º opción a los implantes podría ser el/ los puentes fijos porcelana sobre metal cementados. Para que sea posible su instalación y función, es necesario tener pilares de puente.
Un pilar es un diente/muela en buen estado periodontal que sirva para soportar el puente. Entre dos pilares ( dos dientes ) se pueden poner hasta 3 piezas. Necesitas un pilar atrás y un pilar adelante entre los huecos, y éstos se cubren con dientes falsos. si no hay dientes que sirvan de pilares no hay puente fijo, pero sí se puede hacer un «puente» removible apoyado en parte en el paladar.
Consulta con tu dentista.

Buenas Dr. Consulta si tienes solo la raiz en la encía ese se podrá utilizar como pilar verdad? Se tendría que hacer un tratamiento de conducto antes de poner la porcelana??

Si la raíz está perfecta, perfecta, se hace una endodoncia ( tratamiento de conducto/s ), luego un perno-muñón colado y finalmente la corona de porcelana.
La opción es perder la raíz y parte del hueso exterior con depresión de la encía.

yo tenia un agujero en una muela, al final mi nueva dentista me dijo que era mejor hacer una corona, pero ahora que la tengo puesta, lo unico que deseo en la vida es que me la quiten lo antes posible, porque es super molesta, ya la muela me la pulió y me quito mucho trozo que estaba sano y eso ya no lo puedo recuperar, pero esto es una mierda, prefiero no tener diente antes que tener un troso de piedra que no es mio metido aí.
Me dijo o te hacemos otra ves el empaste y a lo mejor se te cae por 4a vez o corona. Para la próxima le diré que me haga una tercera opción, pulir y no hacer ni empaste ni corona.

Lo mejor no es cambiar el empaste o cambiar la corona, lo mejor sin duda, es cambiar de dentista.

Hola Doctor tengo un muela con endodoncia hecha hace como 10 años lo que paso fue que la muela se fracturó se rompió prácticamente y ahora solo quedan 3 paredes de mi muela y un hueco que supongo que es el inicio de la raíz como si no hubiera empaste ni nada que la recubra
Que se puede hacer hay posibilidad de hacerme una corona?

Después de ver tu caso y de ver una radiografía, es posible que tu odontólogo aún pueda hacer algo.
Un alargamiento coronal, mínimo seguramente, un perno-muñón colado, que es más sólido y fiable, y sobre todo ello se pone la corona.
De lo contrario la exodoncia es el camino y un implante la solución; sin descartar el puente fijo.

Hola doctor, tengo dos puentes completos.Primero me hizo arriba .Y ahora al colocarme el de abajo me lo ha pegado provisional para ver sensaciones,y me he dado cuenta que el color no coincide de todo con el de arriba, mi pregunta es si llevándolos de nuevo al laboratorio se puede modificar el color.Gracias.

Hola doc! Al elegir unas coronas de zirconio me tomaron dos colores para aplicar. Me dijeron que así es más estético. Más oscuro arriba y más claro abajo. Esto es así?

Doctor yo tengo 18 años y me pusieron dos coronas comor grises , que puedo hacer si no me siento como con esas y quiero unas color blancas ?

Antes de terminar y cementar unas coronas, se recomienda hacer 1)Prueba de metal 2) Prueba de bizcocho que incluye el color 3) Aceptación final para cementado.

¿Te las has probado antes de comprarlas?

Hola me hicieron una corona pero la veo más amarilla q mis dientes naturales .y es justo una paleta y noto su diferencia entre uno y otro .y mi dentista me dice a no ahí un color intermedio al mío.w puedo hacer?

El color de las coronas de porcelana se verifica y se aprueba durante la prueba de porcelana antes de terminar.
Si no es el color deseado, hay que buscar el color o tono que más puede camuflarse en la boca, aunque no sea perfecto, que pocas veces lo es.
Hay un muestrario de colores, pero no están todos los colores y todas las posibilidades. Hay que hacer un mapa de tonos y tratar de igualarlo.
No siempre el técnico de laboratorio tiene la habilidad artística para lograrlo, y no siempre se consigue.
Si el color peca de tirar a claro, suele pasar que sea aceptado, pero si peca de amarillo no suele ser aceptado.

Puede pulir mi odontologo una vez cementada a la corona un poquito en la parte externa o corro el riesgo que se quiebre?

Se lo preguntas a tu odontólogo.
Aunque sí se pueda retocar, perderá el brillo, y no se puede pulir en boca para recuperarlo.

buenas tardes Dr.,
se me partió un premolar desde la raíz y el odontologo dijo que debía sacarlo y hacerme un implante, o que me hiciera una corona tallando un canino y luego sostenerla con el molar esta seria una buena opcion?

Cuando se sufre la fractura de una pieza dental,y ésta llega a la raíz, a menudo requiere su extracción.
Después de la extracción, y para mayores garantías, muchas veces conviene esperar al menos 3 meses para poner un implante. Si son 6 mejor.
Si el paciente no acepta ponerse un implante, la siguiente opción de calidad es el puente fijo de porcelana, tratamiento habitual desde hace décadas.
Para poner un puente fijo de porcelana, hay que sacrificar las piezas vecinas, las cuales deben ser talladas y rebajadas en volúmen para poder instalar el puente fijo.
Bien realizado, del implante, debería esperarse una duración de 10 a 15 años, al menos. Cuando fracase, si lo hace, se puede hacer más tarde el puente de porcelana.
El puente de porcelana, debería durar también al menos 15 años; bien realizado y «con suerte» 20 o 25 años. Pero las piezas talladas del puente estarán seguramente en mal estado.

Trata de hacerte el implante, si puedes y siempre en cuando el dentista te inspire confianza. Si no, busca un implantólogo

Hola doc. Disfruto de leer su blog. Me ha despejado muchas dudas. Hace 6 meses me hicieron una endodoncia, poste y corona metal-porcelana ..pero se mete alimento. Aunque he tenido buena higiene, al pasar la cinta a veces huele mal. Deberia reemplazarla? Por cierto me sorprende que diga que las coronas deben durar tanto( mi dentista me dijo q solo iba a durar 6 años.. es muy corriente el material entonces?). Gracias por su amable respuesta.

Me dejas total y completamente sorprendido que me digas que » disfrutas leyendo el blog». Gracias.
Eso de que se mete comida tiene que verlo otro dentista porque es inasumible. Hay que solucionarlo ya.
Una corona, -depende- puede durar 6 años o 26 años. Depende.
Yo tengo una desde 1.986. Y no me entra comida.
Consúltalo.

hola doctor buenos dias me acaban de poner un un diente de porcelana, metal y veo una ligera raya gris en la encia, me comenta mi dentista que espere dos semanas haber si la encía lo cubre y si no acuda para checarlo.

Hola! Me encantó su blog. Una consulta, hace 16 años me hicieron una corona de metal cerámica y hace dos días se salto un poco de porcelana y dos días después se me despegó desde el perno. Me tomo por sorpresa, esto se puede volver a comentar? O de última un perno nuevo ? O también Corona nueva? Mi última última última opción es el implante, no tengo los recursos financieros todavía para eso…

Deja una respuesta