Placa bacteriana o biofilm, las colonias de bacterias que habitan tu boca

El auténtico enemigo de los dientes no son los dulces, sino la Placa Bacteriana. Conoce a tu enemigo y aprende a controlarlo. Es invisible, no lo puedes ver, pero sí puedes ver los estragos que ocasiona en la boca.

Actualmente los dentistas conocemos mejor, aunque no lo suficiente, las causas de las caries, gingivitis, piorrea y halitosis. Entre todos los factores involucrados, el enemigo nº 1 es sin duda la placa bacteriana.

La placa dental o bacteriana es la principal responsable de la pérdida de nuestras piezas dentales. Si nos enseñan a combatirla, aprenderemos cómo mantener nuestra boca sana.

Fotografía coloreada de una muestra de placa bacteriana vista al microscopio

¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana es una delgada película invisible (no la podemos ver a simple vista, sólo con microscópio), muy pegajosa, que se adhiere a la superficie de todas y cada una de las paredes de cada pieza dental, albergándose en las fosas y fisuras de las muelas y en la superficie de los dientes. Se acumula debajo del surco de las encías en el cuello de cada diente o muela y aún más en las muelas más posteriores, al fondo de la boca.

Está formada sobre todo por bacterias propias de la boca, compuestos químicos varios de la saliva y restos de comida metabolizados. La placa bacteriana alberga mas de 200 especies de bacterias distintas y son estas bacterias, las responsables de la gingivitis, periodontitis, caries y halitosis.

Mujer, 20 años, restos orgánicos blandos, cálculo dental, manchas, congestión, sangrado, halitosis, mala higiene. Encía inferior central redondeada despegada. Estamos ante una gingivitis marginal crónica provocada por la placa bacteriana

¿Qué daños provoca?

Después de un correcto cepillado y de haber pasado bien la cinta dental y a conciencia, se puede eliminar la placa bacteriana.

Pero debes saber que antes de que transcurran 24 horas, se habrá vuelto a formar placa bacteriana. Por eso se recomienda dos cepillados al día.

La placa bacteriana es la responsable de que tengamos caries y gingivitis. También interviene en la formación del cálculo dental (sarro), y todo ello genera mal aliento de origen bucal (halitosis).

La placa bacteriana acumulada en unos días, no es visible. En la foto se ve placa bacteriana, restos orgánicos desorganizados y cálculo dental. Lo blanco es materia «alba.» La encía está congestionada, y sin embargo, parece ser que la placa es selectiva, porque no tiene caries.

SABER MÁS: Gingivitis, encías congestionadas, rojas y sangrantes

¿Qué puedo hacer? Primero conocerla

La placa bacteriana es invisible. Pero existen tinciones para colorear los dientes. Donde no hay placa bacteriana el diente no se tiñe.

La placa bacteriana se puede combatir con:

  1. Herramientas de higiene
  2. Motivación Las herramientas de higiene son:
    • Cepillo dental de alta calidad, manual o eléctrico
    • Cinta dental y tal vez un cepillo interproximal
Cepillo VITIS suave
Cepillo VITIS suave, un cepillo de calidad, ¿cómo es el tuyo?
Cinta dental VITIS
Cintal dental anudada y lista para pasar a la carga.

Aprende a usar las herramientas

Ahora hace falta aprender técnicas y trucos para saber usar eficazmente la cinta dental y el cepillo de dientes, y necesitas motivación. Debes estar animado todos los días para cepillar tu boca adecuadamente.

SABER MÁS: Cinta dental, para qué sirve y por qué debemos usarla

SABER MÁS: El cepillado de dientes

Si tienes la boca sana, o ha sido restaurada totalmente y sabes como eliminar correctamente la placa bacteriana, las posibilidades de mantenerla sana, aumentan de una forma estrepitosa.

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB,
Pontevedra (Pontevedra)
Teléfono 986 86 36 02

Por Dr. Juan Balboa

Odontólogo, colegiado nº 328, Pontevedra, España. Ejercicio profesional en mi consulta particular. Diseño y creación de sonrisas funcionales, estéticas y duraderas. S.O.I. Servicios odontológicos integrados.

Deja una respuesta