¿Cómo cepillarnos los dientes, cuántas veces y porqué?

Cepillarse los dientes es fácil, pero todo el mundo lo hace mal. ¿Será tan fácil?.
Usar la cinta dental no es fácil, y casi nadie la usa. ¿Será posible?
En realidad es fácil si sabes cómo y estás motivada para hacerlo. ¿Lo estás?

¡Hola! Pongamos que sí, que pensábamos que sabíamos lavarnos los dientes pero no tenemos ni idea. Que, a pesar de lavárnoslos siempre después de comer y con «energía», no sólo no quedaban bien limpios, sino que nos hemos cargado las encías (retracción).

Llegados a este punto, ¿cuántas veces y cómo los lavamos?
¿Solo 2 o 3 veces, aunque tomemos un tentempié a media mañana y a media tarde? ¿Con el cepillo manual, corriendo el riesgo de no dejarlos bien limpios? ¿Con el eléctrico, sometiendo las encías a centenas de rotaciones? ¿O las encías ni tocarlas?

¡Vaya lío! Gracias.

Yo le respondo, con sencillez pero con rotundidad

Buenas preguntas. Las encías sí se tocan, y sin miedo. De hecho, deberíamos decir «…me voy a cepillar las encías» en vez de decir «me voy a cepillar los dientes».

Si fueras alumna de Odontología, en vez de contestarte, te mandaría a las fuentes, a estudiar las asignaturas correspondientes por capítulos. Como no es el caso, tengo que imponer mi voluntad. O sea, porque lo digo yo y punto. Vayamos entonces por puntos:

  1. Hay que usar siempre, siempre, un cepillo suave. Suave, siempre. Nunca duro, nunca. «VITIS suave» es mi elección, sin duda. Y cambiarlo cada 2 o 3 meses. Suave, ni medio ni duro, suave. Recuerda que es para cepillar encías. (Ver Técnica de cepillado del Dr. Bass en YouTube).
  2. No hay que usar pastas dentales populares y baratas conocidas en el mundo entero. No Colgarse de ellas. Cuélgate de pastas formuladas para dientes sensibles. Siempre, no a veces, siempre. Para dientes sensibles, siempre y toda la vida. Los dientes son delicados.
  3. Hay que usar cinta dental después del cepillado, una vez al día, entre las muelas sobre todo. Cinta dental, no hilo dental, CINTA DENTAL. Una vez al día es suficientemente eficiente. La CINTA DENTAL al ser ancha, arrastra y fricciona mucho mejor que un simple hilo o seda. Observa que a la cinta dental no se le pone dentífrico, ¡y funciona genial!
  4. Hay que cepillarse para eliminar la «PLACA BACTERIANA», no para eliminar el tentempié de media mañana. Los tentempiés no provocan caries, ni gingivitis, ni periodontitis, ni halitosis crónica, ni cálculo dental. ¡La comida sana no es mala para la salud! LAS BACTERIAS BUCALES presentes en la placa bacteriana SÍ LO SON. Las bacterias organizadas en forma de placa bacteriana son el enemigo real, no la comida en sí (excepto azúcares añadidos y elaborados y sobre todo en presentaciones envasadas y pegajosas como las galletas, bollería, golosinas, pastelería, higos secos turcos, pasas de uva, todo eso, ya sabes, es cariogénico).
  5. De eso vivimos los dentistas; de los «estragos» provocados por la Placa bacteriana alimentada por los azúcares. Hay que conocerla (a la placa digo) y hay que aprender a controlarla. Además, eliminando o controlando los azúcares en tu dieta, consigues adelgazar.
  6. La placa bacteriana desarrolla armas químicas (subproductos del metabolismo bacteriano). Algunas bacterias de la placa bacteriana fabrican ácidos (caries) y otras bacterias de la placa fabrican toxinas (gingivitis). La placa bacteriana, después de ser barrida de la superficie dental, tarda unas 24 horas en re-organizarse. Unos 3 días tarda en ser agresiva. Y unos 7 días para llegar a ser violenta (Quédate una semana sin cepillarte y ya verás).
  7. Tienes que cepillarte con «Técnica de Bass» (verlo en YouTube) y no de cualquier forma, porque «…total da igual…». Dos veces al día, DOS VECES AL DÍA, dos veces al día. Una vez por la mañana, no con energía (fuerza), sino con calidad, habilidad, meticulosidad y tiempo. Con energía significa con voluntad y persistencia, no con fuerza bruta (y sin prisas, que luego el tiempo lo pierdes en el dentista). Y otra vez por la noche, como complemento. Dos veces al día para controlar la placa bacteriana suele ser suficiente. Una sola vez al día lo es para curar y prevenir la gingivitis leve.
  8. Si luego comes y te molestan los restos de comida, pues cepilla los restos de comida ¡¡¡7 veces al día o 10 veces si quieres!! PERO ELIMINA LA PLACA BACTERIANA UNA VEZ AL DÍA. Usa también la cinta dental, si se te queda comida entre las muelas. O los cepillos interdentales si en tu caso se presta.
  9. La cinta dental se pasa para desorganizar las BACTERIAS que se encuentran en la placa bacteriana; no se usa exclusivamente para quitar comida, como muchos creen, aunque también. Y se usa una vez al día. Una vez al día es suficiente para «barrer» la placa bacteriana. La cinta dental se usa para barrer la placa, frotando, friccionando contra la pared de esmalte y llegando hasta debajo de la encía. Las bacterias no las puedes ver, pero sabes que están ahí por que la ciencia te lo está diciendo. Por tu bien, hazle caso de una vez.
  10. Las encías puede que se retraigan si eres violenta con el cepillado, si usas cepillos malos/duros, si usas cepillos eléctricos, y si mueves el cepillo como si fuera un serrucho. Hay que usar cepillo suave, técnica delicada, y entre 2 y 3 meses cambiarlo por uno nuevo. Seis cepillos al año. Cepillo manual, no eléctrico. Si el cepillo dura poco, es que te estás pasando. Si dura más de 3 meses, es que haces presión insuficiente. Las encías pueden retraerse por motivos genéticos aunque no te cepilles fuerte. Un paciente con dientes sensibles y/o encías delicadas no debería usar cepillo eléctrico.
  11. Los enjuagues bucales indicados por tu dentista no suelen causar problemas, pero no hacen el trabajo por ti.
  12. Los demás detalles que te los explique mejor tu dentista de confianza.
  13. ¿Te quedó más claro? ¿O es mucho lío?
  14. Si has leído hasta aquí, eres una heroína y una lideresa.
Mi querido cepillo

Suscríbete al blog por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 207 suscriptores

3 comentarios

Hola doctor, gracias por sus articulos son de gran ayuda. Me gustaria hacerle una pregunta. Cuando una muela esta desgastada existe alguna manera de ayudar al esmalte para ir recuperandolo? Yo sufro bruxismo, pero las muelas estan desgastadas. Hay algun alimento que refuerce el esmalte, o he de ir al dentista para que me rellene la muela gastada con resina o lo que utilicen. Si, se que yendo al dentista se arreglaria el problema, pero no puede ser que no haya alternativa natural. Que opina? Gracias :-)

El caso tiene que verlo tu dentista y de confianza. No, los rodamientos que se usan se gastan, y no se le puede aplicar «nada casero» para recuperarlos. Solo ir al dentista. El flúor no «endurece» el esmalte. El Flúor se une al calcio del esmalte remineralizándolo contra los ácidos bacterianos. Y con limitado éxito. No hay más. La resina es eficaz dependiendo del tipo de desgaste y de su ubicación. En las caras masticatorias… uhhh..

Lee:
https://www.juanbalboa.com/bruxismo/
https://www.juanbalboa.com/placa-de-bruxismo-o-miorrelajante/

Deja una respuesta