Dientes sensibles, sensibilidad dentinaria

Sensibilidad dentinaria

«Hiperestesia dentinaria» ¿Te duelen los dientes como una corriente eléctrica, cuando bebes algo frío, o al cepillarte? Puede que tengas Sensibilidad Dentinaria. Un problema que afecta a 1 de cada 3 adultos.

¿Qué es la sensibilidad dentinaria o hiperestesia?

Hiper: mucho más, más que. Stesia: sentir dolor, sensación, tacto. An-stesia : no sentir, no doler, no percibir.Ya sé, ésto te aburre, pero el saber te hace menos burro. Sigue leyendo

Es una sensación dolorosa, como un calambrazo, una corriente eléctrica, que se percibe en los dientes, y que dura de dos a cinco segundos. Si dura más de cinco segundos, no es sensibilidad dentinaria, y por lo tanto cambia el tratamiento.

El dolor no es espontáneo, no surge de repente, porque sí. El dolor es provocado, viene y se va en cinco segundos o menos. Pero es intenso. Es agudo. Te sorprende de golpe.

Es provocado al comer algo dulce y pegajoso,(chocolate,caramelo blando) al beber o comer algo frío y no tan frío, al cepillarse, al enjuagarse, al morder un helado, al beber algo muy caliente. Incluso al respirar por la boca en invierno. Pero se va en cuanto quitamos el estímulo. No se queda.

¿Por qué duelen los dientes?

Los dientes no son de piedra. Aunque algunos los tratan como si lo fueran. El diente es un órgano vivo, integrado por la pulpa dental y la dentina que la cubre. Formando un Sistema Pulpo-Dentinario. La Pulpa contiene terminaciones nerviosas muy sensibles, pero sólo al dolor. Los dientes no sienten frío ni calor. Sólo saben de dolor y presión, nada más.

Dibujo de la estructura interna de un primer molar inferior

De la pulpa (que está en el centro del diente, como la médula en los huesos) salen miles y miles de conductillos dentinarios, que atraviesan la dentina y llegan hasta el esmalte. Pero sin atravesarlo, .En el esmalte no hay nervios, y por lo tanto el esmalte es insensible. Es como las uñas, como el pelo. Tiene el mismo origen embrionario.

Foto de un auténtico molar superior humano, cortado longitudinalmente, para que veas la realidad por dentro.

Lo que duele, no es el «esmalte», sino la «dentina», que transmite el estímulo a la pulpa dental (el famoso «nervio» que se «mata» cuando se hace una endodoncia, y a veces no muere, y hay que volver a matarlo. Es duro de pelar. Esto es broma)

La dentina está recubierta por esmalte en toda la corona .La corona es la parte del diente que tú puedes ver en tu boca. Todo lo que ves de un diente en tu boca es esmalte de la corona. Pero si gastamos el esmalte, debajo encontramos la dentina. Y ésta dentina, está atravesada por miles de conductillos microscópicos que alojan terminaciones nerviosas que llegan a la pulpa ( la que duele). Hay 65.000 conductillos dentinarios por milímetro cuadrado de superficie dental.

Conductillos dentinarios: Atravesados por las prolongaciones nerviosas de la pulpa dental. Microfotografía coloreada, para apreciar el submundo de tu diente; la dentina.
Dibujo esquemático de un molar inferior.
Foto Canino superior. La RAÍZ está recubierta por CEMENTO, 0.1 mm en el cuello y hasta 2 mm. en la punta de la raíz.(ÁPICE).La CORONA está recubierta por el ESMALTE
Foto corte longitudinal del mismo diente. Estructura interna.Pincha sobre las fotos para mayor aumento.
Foto del mismo diente. Fue coloreado para ver: RAIZ, CORONA. La cintura es el CUELLO. En el centro, en rojo, la PULPA DENTAL. Rodeando toda la pulpa está la DENTINA.
1º molar superior humano con 3 raíces.Corte longitudinal, puede apreciarse en la corona, la estructura cristalina del ESMALTE, que cubre el diente formando 2 cúspides puntiagudas.
El mismo molar coloreado para ver: 3 Raíces. En la raíz de la izquierda, se ve la longitud completa de un conducto que sale de la Cámara Pulpar-en el centro en rojo-. La cámara tiene dos puntas llamadas «cuernos pulpares»
Otro molar superior. En la raíz de la derecha se aprecia la longitud completa del conducto radicular,en rojo fuerte. Todo lo demás que se ve en rojo es DENTINA. En la corona, abajo, lo blanco, es ESMALTE Compréndase la dificultad que tiene el Dentista para limpiar estos 3 conductos, siendo delgados,calcificados y curvos,cuando tiene que hacer una Endodoncia.

Si eres muy, muy joven o niño, seguro que no tienes sensibilidad dentinaria, y no estás leyendo ésto. Y quizás seas de los que usas las muelas como si fueran de granito. Total, las tengo sanas, fuertes, son duras y no me molestan nada.

Con el tiempo las encías se van encogiendo un poco mas. El cuello del diente queda al descubierto. El esmalte se termina. Empieza a aparecer 0.5 o 0.7 mm de raíz al descubierto. Es una zona sin esmalte, en el cuello del diente, al ras de la encía. Esa zona es el límite entre «corona dental» y «raíz». Al límite, se le llama «cuello».

Cuellos con desgaste. Cuanto más sobresale el diente, más lo gastas al cepillar en horizontal. Hace efecto serrucho. Hay que cepillar en vertical para minimizar el daño.

En el cuello, no hay esmalte. En la raíz no hay esmalte. La raíz está rodeada de una estructura llamada «cemento «, que mide de 0,5 mm. a micrómetros ( 1 milésima de mm.) de espesor. Cuando los cuellos quedan al descubierto, aparece el «cemento» y si este se gasta, aparece la «dentina». La dentina es la que duele. Por eso se llama sensibilidad dentinaria, por la dentina, no por el diente.

Los conductillos dentinarios quedan al descubierto y su boca de salida al exterior está abierta. Los estímulos dolorosos se transmiten directamente al centro del diente, a la pulpa dental. Cada conductillo dentinario mide una media de 0.5 a 2 micrómetros de diámetro. Un micrómetro o micrón es la milésima parte de un milímetro.

¿Porqué se gastan los cuellos dentarios?

Porqué se retraen las encías, es tema de otro capítulo. Pero ¿porqué se gastan los cuellos? es muy importante saberlo, para curar el problema de la sensibilidad dentinaria y sobre todo para saber cómo prevenirlo, que es lo realmente importante.

Se gastan por usar incorrectas técnicas de cepillado

La técnica es sencillísima, tanto que todos creen que saben cepillarse. Pero la realidad es que nadie nace sabiendo. Hay técnicas correctas y técnicas inútiles e incluso perjudiciales. La técnica se aprende. La técnica se enseña. La técnica mejora con la práctica. La técnica requiere querer aprender y que tu dentista te la quiera enseñar. Pero enseñar en forma práctica, demostrando cómo se hace, con el cepillo puesto en tu boca, no con un fantoma o con un dibujo. Enseñar implica: explicar, mostrar, demostrar, practicar, evaluar.

Se gastan por usar cepillos dentales de dudosa calidad

Están los que piensan -como es lógico- que el cepillo duro limpia mejor. Pues no. El cepillo tiene que ser suave y cambiarlo cada 2 o 3 meses. …¡ » es que el suave no me dura nada, se me gasta enseguida»!… Tiene que durar 2 meses. Si dura 15 o 20 días, es que estás cepillando demasiado fuerte y te gastas los dientes, sin conseguir tener la boca realmente limpia. Es maña, no fuerza.

El cepillo dental, no es para cepillarse los dientes solamente. Te lo repito, no es para cepillarse los dientes: es para cepillarse la encía. Si te sabes cepillar correctamente la encía, sin darte cuenta y sin querer, también limpiarás los dientes; y no al revés.

Los cepillos del supermercado son los peores. Aunque sí sirven para fregarse los talones de los pies, o en arqueología para limpiar el polvo de lo que van desenterrando.

Los cepillos que anuncian en TV no son los mejores del mercado. Son los que más se venden. Los dientes se gastan y las encías son delicadas. Usemos un cepillo de calidad para una boca de calidad. Tú boca. El cepillo se gasta, pero se compra otro nuevo. La boca es siempre la misma. No la gastes.

Hay en España, 2 o 3 marcas de cepillos recomendables. Yo uso «VITIS» Suave – porque yo lo valgo-. Nunca el duro (el duro lo fabrican para vendérselo a la gente que no sabe lo que hace, pero hay que vendérselo). Si eres joven y con una buena boca, puedes usar el Medio. Yo también lo hacía, hasta que tuve que cambiar al suave. Los eléctricos van muy bien si son buenos.

Se gastan por usar dentífricos de calidad discutible: Las pastas dentales son como los

shampoos, hay cientos, y el mío es el que más me gusta. Sólo te quiero decir una cosa: Si tienes Sensibilidad Dentinaria, es posible que tengas que cambiar de dentífrico. No voy a recomendarte ninguno, pero busca uno que sea para dientes sensibles, y no lo cambies por el que estabas usando antes si la sensibilidad desapareció; porque volverá a aparecer.

Hay muchas cremas dentales buenas en la farmacia. Son mas caras, pero son mejores. En el supermercado casi todas son regulares o «malitas»

Se gastan por rechinar los dientes durmiendo (bruxismo)

Ya sé, tu no rechinas los dientes. Pues mucha gente lo hace, durmiendo o durante el día. Pero tú no. Para saberlo hay que ir al dentista.

Las personas que aprietan y friccionan las muelas, tienen mas posibilidades de que se le gasten los cuellos dentales. Pero no siempre. El porqué y el cómo es largo de explicar.

Lo que sí se les gasta con seguridad, son las caras triturantes de las piezas dentales. Se les gasta el esmalte quedando la dentina al descubierto y pudiendo dar sensibilidad.

Tu dentista puede fabricarte una placa para usar de noche, para impedir que se gasten los dientes al rechinar. Si es que eres bruxómano. Yo uso una y me va muy bien.

Borde incisal de dos Incisivos Centrales Superiores.IZQUIERDA: Desgaste intenso, DENTINA al descubierto. Diente mas corto y borde plano. Típico en la madurez. Bruxomanía.DERECHA: Desgaste leve de ESMALTE en el borde incisal, diente mas joven.No es habitual tener sensibilidad en el borde incisal. Pero sí en los cuellos

Se gastan por cepillarse después de comer fruta o beber gaseosas o zumos

Las frutas son alimentos sanísimos, que hay que consumir a diario y en cantidad (si no fueran tan caras). Pero todas ellas tienen ácidos. Las manzanas verdes y las naranjas son las más famosas, pero casi todas excepto el plátano, por ejemplo, son más o menos ácidas ( uvas, ciruelas, mandarinas, pomelos, limón, etc). Contienen ácido cítrico.

Cuando terminas de comer tu ración de fruta, el ácido se te quedan pegado a la dentadura. Vas tú y te cepillas con dentífrico malo, con tu cepillo duro y con fuerza para limpiar mejor. Los ácidos atacan al diente, erosionándolo y aumentando el desgaste. Abre los conductillos dentinarios y provoca la sensibilidad dentinaria. Los zumos hacen lo mismo, pero se beben, no se mastican. Hacen menos daño.

Las bebidas gaseosas, sobre todo las de «cola», contienen acidulantes, que junto con el burbujeo del gas, se te mete en el medio de los dientes con mucha eficacia. Si la dejas en la boca un rato antes de tragar, aún es peor. Hay que beber e ir tragando sin pasarlo por los dientes.

No hay que cepillarse con pasta dental después de comer fruta o beber «Coca-Cola» o gaseosas en general. Tratar de cepillarse después de 2 horas. Pero si no es posible, cepíllate con el cepillo mojado en agua caliente y nada más.

Enjuagarse bien con agua caliente disuelve los ácidos. Y si se enjuaga con un poquito de bicarbonato en el agua, mejor. El cepillado con dentífrico se hará más tarde o al día siguiente.

Recomendamos comer fruta todos los días. Es sanísimo, pero hay que seguir las recomendaciones para que no te provoque Sensibilidad Dentinaria
Las mas peligrosas pueden ser las manzanas ácidas y los cítricos.Y no olvides las bebidas gaseosas.

Si tienes o has tenido Periodontitis y te han quedado las raíces al descubierto, tienes que seguir todos los consejos y sugerencias que hemos explicado mas arriba al pie de la letra

Se puede tener sensibilidad dentinaria sin tener un desgaste visible del cuello y sin que la encía esté notoriamente retraída. Cuando hay desgaste, es posible, enganchar la uña en el cuello del diente.

Corte longitudinal Incisivo CentralSuperior.

Derecha: 1º premolar superior. Se aprecia el desgaste del cuello.Tiene un empaste de amalgama en la cara triturante.Radiografía del mismo premolar. Observa el marcado desgaste. La mancha blanca intensa es el empaste.El caparazón blanco que cubre la corona es el esmalte. Observa que el esmalte, termina en el cuello afinándose.El mismo premolar coloreado para ver: En negro está marcado el cemento. En rojo fuerte se aprecia la cámara pulpar. El desgaste casi llega a la pulpa. Apréciese en blanco el esmalte, que termina en el cuello a filo de cuchillo

Izquierda: Canino superior sano y sin desgaste. Derecha: Otro Canino superior con desgaste cervical muy evidente. Se puede restaurar con un empaste blanco y queda perfecto.

Recuerda:

  1. Si el dolor dura más de 3 a 5 segundos, no es sensibilidad dentinaria
  2. Si el dolor dura hasta un minuto, pero luego se va, no es sensibilidad dentinaria, es una hiperemia pulpar. Una congestión de la pulpa, que «podría» ser reversible, pero necesita verlo el dentista. Podría ser una caries. Necesita atención profesional.
  3. Si el dolor dura más de un minuto y luego disminuye pero no se va del todo, es una pulpitis irreversible y necesita atención profesional.

Tratamiento de la Sensibilidad Dentinaria

Lo primero es cambiar lo malos hábitos por hábitos beneficiosos. Leer mas arriba las sugerencias. Si en 15 días no hay una mejoría o resolución del problema, HAY QUE IR AL DENTISTA.

1) Comprar un cepillo VITIS SUAVE, cambiarlo cada 2 meses (6 cepillos al año)

2) Aprender técnica de cepillado correcta. Te lo tiene que enseñar tu dentista, no hay otra salida. Sólo te voy a decir que hay que apoyar el cepillo en el cuello en 45º, posicionarlo en el cuello, como queriendo «meterlo» en la encía y hacer movimientos vibratorios en círculo o en vertical. Nunca en horizontal, que hace efecto serrucho, y gasta más.

3) Dejar de usar el dentífrico habitual, y durante 20 días usar un «gel» para tratamiento de la sensibilidad:»Sensigel» gel desensibilizante del laboratorio » Pierre Fabre»o «Desensin» gel dientes sensibles, del laboratorio «DENTAID».Usarlos como si fuera el dentífrico habitual.

Usarlos con el cepillado como si fuera un dentífrico. Por la mañana después del desayuno y por la noche antes de acostarse. Así 20 días. Cuando termines, puedes aplicar un poco de gel con el dedo en las zonas más sensibles y luego escupir lo sobrante, pero no enjuagar con agua.

4) Comprar una botellita de «Desensin» plus,colutorio. Enjuagar con el líquido sin diluir, puro, como viene, al medio día después de comer y a la tarde después de merendar. Dejarlo en la boca 1 o 2 minutos y enjuagar con fuerza para que penetre y bañe todos los espacios interdentales. Así 20 días.

Si se trata de una sensibilidad, en 20 días tiene que desaparecer la molestia. Si no es así : habrá que ir al dentista

El «Desensin» colutorio, si te gusta, lo puedes usar todas las noches para enjuagarte antes de acostarte. También tiene efecto anticaries.

Pero después de 20 días, y superado el problema, puedes usar un «DENTÍFRICO» de mantenimiento, que es para dientes sensibles. Repito es de mantenimiento, no de tratamiento.

Para ello hay muchas marcas buenas en la farmacia. Yo recomiendo «ELGYDIUM», «FluorKin», o «Desensin» plus pasta dentífrica. También me gusta usar el dentífrico «VITIS» Orthodontic que tiene sabor a menta y manzana, muy original.

Hay que ir al dentista todos los años a revisión, no hay que esperar a que duela algo para ir, eso, ya lo hacen todos. No lo hagas tu.

Las fotos de los dientes, son de dientes auténticos, extraídos a nuestros pacientes. Fueron preparados y fotografiados en nuestro laboratorio. ¿Porqué extraemos dientes que están sanos? porque tenían Enfermedad Periodontal (piorrea). Que no te pase a tí lo mismo.Que tus dientes te sirvan a tí, toda la vida y no a la ciencia.

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra ciudad
Teléfono 986 86 36 02

103 comentarios

Gracias por toda su informacion ha sido muy util y profesional que hasta mi dentista se sorprendio de todo lo que me habia ilustrado con ustedes acerca de los tratamientos de conductos radiculares cada vez que voy a una cita y le hablo de lo que me informo en su webside.

Nuevamente gracias Dr.Balboa

Mil felicitaciones desde Torreon Coahuila Mexico. Usted me aclaro todas las dudas que tenia acerca de un dolor de muela mejor que cualquier dentista y otras paginas que visite, los sintomas indican sensibilidad dentinaria y ojala desaparezca.En fin, me siento mas tranquila despues de leer la informacion. Gracias.

Hola Dr. MuchaS gracias por su explicacion Gracias!!! Por recordarnos que los dientes son algo muy importante y hay que cuidarlos… Sonrian…=)

Hola buen día Doctor Balboa, muchas gracias por todo este conocimiento y estos buenos consejos no solo para controlar nuestro problema de sensibilidad (como me está pasando a mí actualmente) sino para el mantenimiento de una buena salud bucal y dental. Es increíble que aquí en Guatemala (no sé en otros países) no se sepa absolutamente nada acerca de los correctos procedimientos para cepillarse, para escoger pasta dental para usar nada, realmente estamos mal en el campo del conocimiento de dientes y crecemos sin saber absolutamente nada acerca de todo lo relacionado al cuidado dental, si mucho todo ciudadano sabe lo que dicen los comerciales de Colgate y a veces Oral B, con decirle que ni siquiera sabía yo que hay en las farmacias dentríficos, cepillos y otros relacionados clínicos para el cuidado de los dientes. Gracias a Dios ahora ya tenemos la Internet y personas valiosas como usted que con una buena cuota de generosidad nos dan conocimientos importantes que posiblemente ni siquiera un odontólogo local nos pudiera dar, ya sea por que no lo sepa :-( o por egoísmo y no se le arruine su negocio. Es usted muy amable y le deseo muchos éxitos en su profesión y nuevamente le agradezco mucho sus consejos, los seguiré al pie de la letra. Saludos cordiales.

Muchas gracias exelente esplicacion gracias doctor, seguire los consejos que proporciona, mil GRACIAS. y voy a recomendar a mis amigos esta pagina

Muchas gracias por los consejos.. jeje.. la verdad que sinceramente pense que tenia caries, pero la explicacion de usted Dr. fue clara y concisa. Hay que seguir todos los procedimientos habitualmente para no gastar los dientes ya que tenemos uno de cada uno para toda la vida.. Muchas gracias Dr.

Gracias por la información, pero mi problema es que no sólo me duenlen los dientes al tomar alimentos fríos o cepillarme, sino que me duelen durante todo el día con más o menos intensidad. No tengo caries y aunque me duele más la parte derecha, en realidad me duele toda la mandíbula hasta el oido.
Ya tengo cita en el dentista la semana que viene, pero estoy muy preocupada porque el dolor, a veces es muy intenso.
Gracias por atenderme

Aunque en esta ocasión estoy consultando la sensibilidad dental, en realidad le escribo este mensaje para agradecer todo su blog. Explica las cosas de manera sencilla, con humor (me gustan los comentarios y fotos que pone), vamos en una palabra, que nos enteramos requetebién. La pena es que ejerce muy lejos de donde vivo, pero estoy segura de que sus pacientes estarán encantados. Gracias por dedicar su tiempo altruistamente a la divulgación de sus conocimentos. :-)

DOCTOR LE AGRADEZCO INFINIT,AMENTE SUS EXCELENTES Y ATINADOS COMENTARIOS PARA PERSONAS CON O SIN ESTE PROBLEMA, GRACIAS A DIOS EXISTENTEN PERSONAS COMO USTED QUE AYUDAN A LA GENTE . MI ESPOSO TIENE ESTE PROBLEMA,, PERO CON LA INFORMACION QUE USTED NOS DA AYUDARA A CORREGIR ALGUNOS MALOS HABITOS. OTRA VEZ MIL GRACIAS

Gracias doctor! su página, además de super informativa (que es el punto) es divertida y casi casi lo pude imaginar en el consultorio…me encantaría tenerlo de dentista! Felicidades

hola ,solo tengo agradecimiento por sus recomendaciones , no las he practicado todavia ,porque acabo de leer su pagina le diré que está todo muy bien explicado y coresponde a mi problema que tube con mi dentista que me sacó una muela del juicio por no saber que hacer por solucionar mi dolor GRACIAS POR AYUDARME llevaré a cabo el tratamiento . un saludo

Excelentes comentarios y generosas lecciones, Dr JUAN BALBOA, de PONTEVEDRA.. para saber que tenemos en la boca y como cuidar nuestros apreciados dentes, mis felicitaciones y agradecimiento desde Argentina…

Que lastima que no esta acá en Miami. Aquí todo es de corre-corre, y los especialistas apenas se toman el tiempo de explicarte algo, y casi ni preguntan. Yo no he encontrado un buen periodoncista, aunque no quito que los haya, claro. Buena suerte con su profesión, y gracias por ilustrarnos.

Gracias por responderme a mis dudas son muy cuidadosa con mis dientes pero tenia algunas dudas y usted me las a explicado mil gracias y que siga teniendo sonrisas sanas con su profecinalismo. GRACIAS

Hola, tengo un gran problema, no soporto el ruido que hace una pala de jardin cuando levantan arena del piso, o cuando un albañil mezcla el argamas con la cuchara de albañil, pareceria que mis dientes se vana caer y una terrible sensacion o un dolor insoportable le consulte varias veces a mi dentista, para que me tratara de sensibilidad en los dientes y la ultima vez me respondio que era un problema psicologico, me quede pensando pero la verdad que me sorprendio la respuesta, y no encuentro solucion

la verdad ya entendi q necesito una endodoncia yo creia q era sensibilidad mi caso. Es usted una persona muy linda en compartir esta informacion.

Hola Dr. Antes que todo lo felicito y agradezco la informaciòn,

Yo tengo sensibilidad constante en los dientes tanto de arriba como de abajo, es incomodo y molesta, pero no es cuando como si no a todas horas, aunque este recien cepillado, me gustaria obtener un consejo para tratarme, por lo pornto ya fui a comprar un nuevo cepillo, un gel para dientes sensibles y un culatorio. La pregunta es que mas puedo hacer o con esto sera sufuciente??? gracias Dios lo Bendiga

Gracias Doctor.
Estuve en una dieta que tenia que comer hasta 6 toronjas al dia con todo y gajos.
ahora tengo la sensación de que mis dientes son de aluminio.
esto es normal?
se puede llamar sensibles?
o es otro malestar?

muchas gracias doctor aclaro todas mis dudas y aprendi muchas cosas importantes. saludos desde reynosa tamaulipas mexico. que dios lo bendiga.

Muchas gracias, doctor. Un profesional como la copa de un pino y una persona honesta. Desde Asturias, aunque tengo un buen dentista actualmente, después de mucho «peregrinaje», me he puesto a pensar que podría ser su cliente, la distancia es asequible, si se trata de que le atienda una persona tan honrada y preparada como Ud. Todo lo que ha explicado aquí de manera tan clarividente y sencilla es lo que me ocurrió a mí, que creí tener caries y mi último dentista acertó por fin en el dignóstico y el tratamiento. Tomo nota de sus acertadas indicaciones.

Un saludo desde Mieres.

La sensibilidad dentaria es el resultado de que algo anda mal en nuetro organismo, una de las causas que no se tratan en este foro es el ESTRES, el cual es causante de que el cuerpo pierda calcio y se descalcifique el cuerpo humano, al pasar esto, los huesos y los dientes se debilitan y es cuando empiezan los problemas.

Muchas gracias Doctor por tomarse su tiempo para darnos una explicacion tan clara y sencilla de entender, y sobre todo como debemos cepillarnos los dientes y el tipo de cepillo que debemos usar y, que son contados los dentistas que nos dan la informacion tan especifica de como debemos cepillarnos los dientes Gracias de nuevo por su informacion.

Dr. Baoboa muchas gracias por la explicacion tan detallada de los sintomas y las sugerencias como quisiera que todos sus colegas sean tan eficientes como usted e esa manera todos tendriamos una sonrisa y dientes sanos

hola Dr. muchas gracias por la sabiduría aportada,
me es muy útil por el hecho de tengo un abito de cepillado incorrecto, y voy a llevar acabo o a poner en practica sus consejos (todos) porque si me quiero y mucho, pero por lo visto no sabia como quererme gracias mil. y que DIOS LE BENDIGA.

Hola Dr. Muchisimas gracias por todo el conocimiento que nos esta brindando a los que nos gusta y amamos esa carrera. Espero seguir llenandome de conocimiento.
Que Dios lo Bendiga.
Fue de gran ayuda

excelente información, fui a una dentista por el dolor, ya que en la zona que me dolía justo tenía una tapadura, pero yo le expliqué que me dolían algunos dientes al comer dulce o al tomar algo helado o caliente, lo que hizo entonces fue decirme que quizás era una pulpitis que debía revisar, al revisarme los dientes me dijo que no era pulpitis en absoluto, que el dolor era producto de mi imaginación y lo que hizo fue recambiarme la tapadura de mi muela por si acaso. El caso es que el dolor está ahí cuando como lo que mencioné antes, es un dolor instantáneo como un pinchazo que se va al segundo pero no puedo comer por eso lado porque sé que el dolor se repetiría, así que seguiré los consejos.

gracias doctor por su información tan valiosa. de verdad son de mucha ayuda para nosotros. en mi caso tengo sensibilidad y estoy visitando mi odontología , pero con su información de como cepillarse bien y cuales cepillos usar me siento mejor. Dios le venga.

Muchas gracias Dr. Balboa sus enseñanzas ahora sé que mi manía de cepillarme los dientes cada que como algo no es tan bueno, aparte que lo hacía muy mal. Espero que en mi país existan los cepillos y la crema para cepillarse que usted indica de lo contrario estoy en aprietos. Sufro de un dolor muy fuerte en mi premolar superior izquierdo espero la odontóloga sepa cuidar mi pulpa.
Muchas gracias sus conocimientos

definitivamente crudo y duro pero cierto todo lo que menciona sobre los dientes, buen aporte y especialmente ahora que me duelen los dientes, no llegamos a este tema simplemente porque estabamos felices con nuestros dientes, sino porque justo ahora nos dolia. quedo muy ilustrado despues de leer el tema. gracias.

Dr. Juan, la información proporcionada así como su presentación con un lenguaje sencillo y hasta irónico me pareció estupenda y por supuesto me permitió entender el origen de mi malestar. En todo caso le sugiero que siga adelante compartiendo sus conocimiento y dando consejos tan importantes y útiles.
Saludos desde Santa Cruz, Bolivia.
Pedro L. Agular

muy bueno el informe sirvió un montón soy de Argentina así que debo buscar las marcas del gel, enjuague y pasta dental como una buena marca de cepillo, e ir al dentista para que me explique como cepillarme algo mal debo estar haciendo, muchas gracias. Sandra Vargas Argentina.

Qué gran entrada, hoy he ido al dentista, voy cada 6 meses y me preocupo de mis dientes porque para mí son, como mis dedos, orejas, o nariz, partes MUY IMPORTANTES de mi cuerpo que debo cuidar muy bien. Comencé de repente con un dolor agudo y desagradable, me asusté y no he dudado en consultar con quien sabe, mi dentista. Y me ha hablado de sensibilidad de la dentina. Por una enfermedad digestiva he pasado por vómitos demasiado frecuentes y como era tan repugnante me cepillaba siempre tras vomitar, creo que ha podido causarme este problema, uso un cepillo eléctrico, que cambio de cabezal cada dos meses, que me indica la presión correcta, de hecho se detiene si te pasas, y mi dentista me enseñó, cepillo en mano, como debía hacerlo, también con el hilo dental que uso a diario. Me ha dado las mismas indicaciones que comentas en tu entrada, y me ha puesto una cosa como un esmalte que debe ayudarme con esta sensibilidad tan dolorosa, me ocurre hasta bebiendo agua. Me ha dicho que debo estar al menos 4 semanas echándome un gel para la sensibilidad y que use siempre pasta para ese problema. Espero, deseo, necesito, que mejore, me duele demasiado… :-[
Cumplo con un perfil típico, mujer joven y es primavera, por lo visto son rasgos que apuntan a que sea candidata. Seguiré las (las tuyas y las de mi dentista) indicaciones y comentaré cómo me va. Gracias por este excelente trabajo.

Excelente artículo Doc yo escribí un articulo relacionado http://bracketsortodonciainvisible.com/desgaste-en-cuellos-dentales-solucion-tratamiento-con-resina-o-carillas/ porque tengo los dos primeros molares superiores con los cuellos desgastados, más el derecho que el izquierdo y bueno una vez ya me aplicaron resina por el tema sensibilidad pero se me desgasto la resina, me dicen que el tratamiento con carillas sería prácticamente dañar el diente y estar condenado a un mantenimiento del tratamiento con carillas

hola gracias por la ayuda ami me pasa lo mismo cuando tomo algo frió o caliente gracias por tu ayuda mañana voy al dentista besos y gracias

Excelente presentación de sus conocimientos, pero se pierde un poco de entusiasmo al encontrar pequeños errores de ortografía al enunciar la pregunta. Un saludo.

Gracias dr. Balboa que dios lo bendiga en verdad que sus consejos me van a servir tanto de ahora en adelante porque desde el dia que me sacaron la muela y hasta con la explicación de la sensibilidad genial voy a poder valorarme mucho mas mil gracias un saludo cordial desde xalapa verácruz

Creo que me he leído todos los temas en 1 día. Muchas gracias por todo lo que aportas gratuitamente, mañana iré al dentista! ;)

Dr. Balboa soy odontologa y tengo una paciente con bruxismo generalizado, ella necesita tratamiento urgente pues ests ya muy cerca de camara pulpar digame si hay otro tratamiento que no sean coronas ya que el desgaste es palatino de todas las piezas.

Dr.. Mis encías inferiores están retraídas por años de mala higiene y son muy finas (me dijeron que es genetico) . Y aunque ahora no duelan o sangren o parezcan inflamadas tienen un borde más rosa blanquecino que rosa.. Y por la mañana o luego de no comer nada, las siento como duras, rígidas, como si tuviera que masajearlas para que se activen… Es normal?… Estoy perdido?.. Mi dentista no nota nada.. Debo ir a periodoncista ?

Muchas gracias Doctor, por toda la informacion que proporciona, me ha sido de mucha Bendicion. desde Nuevo Leon,Mexico

Necesito saber si es posible revertir de alguna forma el problema del cuello descubierto o retracción de las encías, si existe algun tratamiento , no solo para aliviar el dolor. muy agradecida

Si, es posible. Se recurre a los injertos o aumentos de encía. Se obtiene tejido del paladar del paciente o materiales sintéticos.

Si la retracción gingival no es muy marcada, se puede mejorar la situación con relativo éxito.

Hola, tengo una gran duda, cada vez que como ensaladas con Limón(especialmente lechugas o tomates) me deja como una sensibilidad que no me permite masticar o morder algo mas, es como sensibilidad y me dura uno 1 o 2 días como máximo, el caso es que molesta mucho cuando me cepillo los dientes, alguna recomendación?

Hola dr, lo felicito porque su website es muy informativo. Me gustaria saber cual seria el major tratamiento para una persona que ha perdido la dentina en los dientes debido a bruxismo.
Reconstruccion con resina o coronas serian opcion?

Coronas de porcelana sobre metal y reproducir una oclusión y desoclusión lo mas favorable posible.

muchas gracias, no se de donde saca tiempo y tanta voluntad, un saludo, a su disposicion

Sin voluntad, sin esfuerzo, sin dedicar tiempo, no se consigue nada.
Y solo se consigue cuando disfrutas con lo que haces.

Dr. Gracias por la informacion. La verdad esto es de mucha ayuda. Y que usted se tome su precioso tiempo para ayudar a conocer sobre un tema tan importante como nuestras sonrisas, eso vale mucho. God bless you.

Tengo dos cordales platinadas desde hace mas de 20 años y ultimamente cuando tomo solo algo frio me duele en esa parte no mas de 5 segundos, no se si el platino se esta filtrando o algo asi…..

Excelente seguiré las indicaciones, realmente lo necesito, por un tiempo dejé de consumir los cítricos, pero me encantan las frutas.

De verdad aue son de mucha ayuda sus explicaciones, a mi me pasa que tengo incrustaciones en las 2 ultimas muelassuperiores del lado derecho pues tenia caries grandes. En una de esas incrustaciones siento un poco de sensibilidad pero cuando mastico, no al frío ni al calor, note que al rebajar la incrustación por qué habían quedado altas, la doctora paso la fresa por el esmalte de esa muela, rebajandome un poco de esmalte y es ahí donde siento la molestia, en realidad es poca, pero pues al fin es molestia.
Gracias por su página a mi me a servido michisimo, en cuestion de días he cambiado mucho mis hábitos de higiene dental.

Saludos desde México.

Hola muchas gracias por todos tus consejos, ademas todas tus explicaciones estan muy claras y construtivas.
Tambien tienes sentido de humor.
Un cariñoso saludo desde Australia.

Teresa

Dr. Juan mil gracias por dedicar su valioso tiempo para escribir este post. Muy informativo, educativo y además me reí mucho. Dios lo bendiga grandemente. Saludos desde el Mar Caribe.

MUY COMPLETA CLARA Y SENCILLA DE COMPRENDER SU EXPLICACION. MUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO DEDICADO.

MIRE TRABAJO CON DENTISTAS PUEDO APRECIAR SU TRABAJO.
FELICIDADES.
CAMBIARE DE CEPILLO, DE PASTA DENTAL.

Un excelente post Dr. Juan muchísimas gracias, soy auxiliar de odontología y ahora tengo mas claridad sobre este tema.
Saludos desde Colombia :D

Hola, buenas tardes.
Muchísimas gracias por su web y sus aportaciones tan útiles y didácticas.
Verá, Dr, yo como mucha fruta. Me gusta. Me sienta bien…, pero mis dientes se resienten. Me recomendaron esperar media o una hora antes de cepillármelos. Lo he cumplido pero la sensación de dentadura «sucia» es desagradable. He estado usando xylitol para aumentar el pH y no tener que esperar tanto tiempo, pero sigo presentando molestias dentales.
Sabe, Dr? Yo antes me enjuagaba la boca con agua y bicarbonato inmediatamente después de comer, para equilibrar el pH y para sentir la boca fresca, pero un dentista me disuadió de tal práctica porque según su opinión el bicarbonato hacía más mal que bien y lo dejé. Ahora leo sus líneas y veo que su opinión es diferente.
Bien, llegados a este punto, le agradecería muchísimo si tuviese la amabilidad de asegurarme cual es la conducta realmente correcta, porque deseo hacer lo mejor posible por mis dientes y además evitar la erosión ácida de las frutas (no tomo azúcares, ni colas)
Mil gracias de nuevo. Es una bendición encontrar profesionales tan atentos y con tal afán divulgador como Ud.
Pase un feliz día!

Definitivamente me encanto!!!! Especialmente donde dice que el saber nos hace menos burros jajaja (total) encontré el mejor post para este tema, he aprendido mucho.

buenos dias dr., un familiar acudio con un dentista pero como le faltaba un molar, puso una corona, me imagino que para colocarla, rebajo mucho el esmalte, y tal vez llego a la dentina de la otra pieza donde iba a fijar la corona, es caso es que despues de que ya tiene la corona, ahora al tomar algo caliente siente un pinchazo y dolor en el lugar donde pusieron la corona.
El problema es que el dolor dura aproximadamente un minuto, ha ido al dentista nuevamente, y le dicen que todo esta bien, que con el tiempo se va a ir quitando el dolo.

Cree ud. que haya algun otro tratamiento para quitar el dolor al tomar algun liquido caliente?

Muchas gracias de antemano por su informacion

Rogelio: Si le duele, con el tiempo no va a mejorar; va a empeorar, solo hay que esperar el tiempo suficiente.
O la corona está alta y hay que rebajarla, y/o la pulpa está afectada y hay que hacer una ENDODONCIA.
O ambas cosas.

La mejor explicación que he leído y entendido, muchas gracias por su ayuda.
me quedo muy claro todo y eso que no se nada del tema, pero busque información en la web por que estoy pasando por eso y después de leer me quede mas tranquilo y con el conocimiento de que hacer.

Gracias

hola, que buena explicación, excelente artículo. Me pasa algo curioso, cada vez que como naranja siento una sensibilidad en mis dientes horrible al momento de cepillarlos, uso un cepillo suave, uso una buena pasta dental pero no para sensibilidad, además, me ocurre sólo cuando como naranja (no jugo), a qué lo puedo atribuir?, opté por no comer más, pero amo la naranja, mandarina y la clementina. Ojalá lo mío tenga solución, a qué se podría atribuir? mis controles dentales están al día, espero su comentario, gracias y saludos.

¡¡Excelente explicación!! No hay más que buscar, bueno sí aquí en México, las marcas que mencionas o similares.

Además un Dr. guapisisisimo

Saludos

Mary

Es un placer leer explicaciones tan claras como la suya.
Tengo sensibilidad por cuellos desgastados hace muchos años. Hasta ahora tenía todo controlado con el cepillado con sensodine repare. Hace un mes fui al dentista y me empasto cinco cuellos. Esos empastes se han ido cayendo y a pesar de haberlos reemplazado varias veces, ya solo me queda uno. El problema es que ahora tengo mucha sensibilidad al comer y al cepillarme y no me atrevo a volver al dentista para que los vuelva a reemplazar por miedo a que empeore todavía más. Existe algún remedio más eficaz o posibilidad de cubrirlos de forma más estable?
Gracias por el consejo.

hola soy un joven de 22 años y sigue todos sus blogs y consejos me parecen extraodinarios dado que la primera vez que fui a hacerme una limpieza dental fue con 20 años desde ahi fue cuando empeze a buscar e interesarme por cuidar la boca encias mayormente ya que creo que son las mas fundamentales para tener una buena boca solo queria darle las gracias por sus consejos un saludo desde oviedo asturias

Hola doctor como todos los comentarios anteriores mis agradecimientos por los consejos q me han sido de gran utilidad. Creemos q sabemos todo sobre la higiene bucal y nada más lejos de la realidad pues siempre se aprende algo más. Después de leer el post veo q hago todo al revés. Sii..
Entre buscando información sobre mi problema y es que después de un largo proceso de endodoncia por infección me han terminado el tto y obturado todo muy bien. Pero al mes empecé a sentir una punzada sólo cuando bebo algo muy caliente como el café o caldos. Al frío no. Sólo bebidas calientes. Teóricamente no debe doler nada y las muelas colindantes no son. Podría darme su criterio al respecto. Muchas gracias por su aportación a nuestro desconocimiento. Un saludo cubano.

Excelente explicación. Muchas gracias.

Mi problema : ayer me hice un enjuague de limón con agua tibia y sal para un problema q tenía en la boca y en la noche cuando me iba a lavar los dientes no pude, era demasiado lo q sentía, no aguantaba pasarme el cepillo y hoy me levanté igual, cuando una a lavar los dientes siento horrible, no soporto pasarme el cepillo. Me imagino q fue a causa del limón. Espero en Dios pronto pase… voy a ir a comprarme la sensodine, porq no se si en Costa Rica venden esos productos q mencionaste. Muchas gracias

Buenos días,
Estoy embarazada de 26 semanas y desde hace una semana que me duelen mucho los dientes. Apareció de repente, sensibilidad en toda la boca. La sensibilidad aumenta y disminuye a lo largo del día, pero no desaparece. Cuando como, empeora (aunque sean alimentos tibios, como una galleta). Si tomo paracetamol mejora mucho.

Fui al dentista y me dijo que era sensibilidad, junto con un poco de gingivitis.

Lo que me preocupa es que apareciera de la nada, sensibilidad en todos los dientes. ¿Puede ser por el embarazo? No he tenido ni un solo vomito en todo el embarazo. ¿Desaparecerá después del embarazo?¿Desaparecerá algún día?
De momento estoy lavandomelos con elgydium (clorhexidina), y posteriormente con sensodyne Rapid. Mejora algo, pero no mucho.

¿Algún consejo?

Muchas Gracias

Dr soy de Venezuela realmente me agrada su forma concreta de hablar y explicar, yo tengo un dolor intenso en el segundo molar inferior lado izquierdo , no me encuentran nada ni caries, ni fisura, hasta ne rebajaron la muela porque de noche y al hacer ejercicios aprieto muy fuerte los dientes , me quiero sacar esa muela porque ya llevo muchos días con el dolor pero los odontólogos que me han visto dicen qje no me quieren sacar el segundo molar porqué lo ven sano , pero el dolor es mío no de ellos , ademas del gasto que me han generado (3 odontologos me vieron) dicen ser pro diente , que me recomienda, por todo lo que leído con usted parece ser un problema el la pulpa , y los analgésicos me calman por 2 horas, el mejor calmante ha sido buches de ron jaja , si así mismo , siempre he dicho el ron mata todo, entonces me saco ese molar ?

Tres odontólogos dices que te vieron y ninguno ve nada.
No me dices qué te proponen los especialistas para dar solución a tu problema, solo hablas de sacarla.
Si el ron te calma, es que se trata de una inflamación, y ésta por una contaminación bacteriana.
Puede que tenga una fractura vertical o fisura no abierta, pero cómo saberlo???.

Yo propongo que un odontólogo avezado y experto haga el intento de salvar la pieza haciendo una endodoncia, dejar la pieza en espera unos 6 meses y ver el resultado.
Al hacer la endodoncia, ésta debe ser correcta, si no fuera posible, entonces la extracción de la pieza es lo aconsejable.

Buenos dias doctor mi esposo siente como un tipo corriente en las muelas hoy acudimos donde un dentista y nos dijo q tenia sensibles las muelas le mando unas pastillas para desinflamar las encias pero no el dolor aumento q debo hacer q medicamento tengo q comprar para desinflamar las encias porfavor ayudeme gracias

María: Si tu marido dice que nota como una corriente (eléctrica se entiende) en las muelas, es posible que tenga una sensibilidad dentinaria.
Hay que confirmar el diagnóstico y hacer el diferencial con molestias en las encías.
También hay que ver si no tiene desgastes o erosiones tanto en el cuello dental como en las caras masticatorias.
Las molestias en las encías son una cosa y la sensibilidad dentinaria otra.

Vuelve al dentista o cambia de dentista y antes de ir a otro, vuelve a leer el blog sobre el tema.

Buenos días doctor ,ultimadamente tengo el los dientes adoloridos no sólo cuando consumó algo dulce sino algo salado y también siento cierta presión en la mañana hace como 8 años me hicieron ortodoncia y siento el mismo dolor de presión al despertar
Gracias

Hola!
Super interesante éste artículo y otros que he leído suyos.
Me pasa que hace 4 o 5 días me duelen los dientes incisivos inferiores, particularmente del lado derecho de mi boca- El dolor es como una presión en el diente y a veces sensibilidad ( a todo, a respirar, a tomar agua del tiempo o algo caliente) cuando presiono el diente me da como una sensación de alivio aunque la molestia no cesa. Hoy fue la primera vez que tomando agua me dio sensibilidad, de esa que dura unos pocos segundos y que es muy intensa. Uso férula de descarga hace unos años, pero hace 2 semanas la dejé de usar porque tengo dolores cervicales (hernias) y pensé que el aumento del dolor podía ser por la presión de la férula o la dureza del material, hace 5 o 6 días he vuelto a usarla y por la mañana me levanto con dolor en los incisivos inferiores, durante el día está presente la sensación ( nunca se va pero no es intensa) pero va bajando la presión y la molestia. No tengo los cuellos a la vista, no me sangran las encías, soy fumadora, voy al dentista regularmente (la última higiene fue hace 1 mes). Nunca me había pasado de tener dolor en los incisivos, por lo general las pocas veces que tengo sensibilidad es en los molares. Tengo 40 años.
Mi duda es si esperar por si se termina yendo o ir al dentista antes que me pille el fin de semana y tenga que ir de urgencia a algún odontólogo.
Muchas gracias!!!

Yo tengo sensibilidad permanente en casi toda la boca pero donde mas la siento es en las paletas se me ha desgastado del tal forma que mis dientes se han vuelto de color gris me queda muy poco esmalte y siento dolores que creo q me voy a desmayar no se que hacer me pasa esto desde hace 3 años pero ya no puedo mas tengo 20 años no encuentro solucion ya uso pasta colutorio cepillo gel especiales para sensibilidad pero cada vez es mas fuerte aun teniendo una correcta limpieza todos los dias es mas no como apenas por no sufrir el dolor tan intenso ahora estoy llegando al punto en el que cuando m rio el aire me duele. Si no hayo solucion voy a extraerme todos los dientes por que no puedo comer ni vivir

Antes de pensar en quitarte los dientes, se podría pensar en tal vez hacerle a cada pieza sensible, una endodoncia.

Dr. Buenas noches, me pusieron un cuello en el premolar superior derecho hace añossss atrás; dsp de sacar mis brakets hace 2 semanas, comenzó mi dolor con agua fría, aire frío, chocolates y cosas dulces; deberé usar pasta de dientes para sensibilidad o ir al dentista??

Hola hace tres meses me hicieron un empaste en una muela esta muela esta un poco torcida hacia dentro. De momento todo bien pero en cuanto paso dos dias me sensibilidad en la muela empastada. Estuve probando de todo, pastas enjuages , llego un punto en que no aguantaba pues me hicieron endodoncia porque ya me dolia todos los dientes. Bueno pues llevo dos meses que tengo dolor en la muela de la endodoncia al presionar o comer cosas duras , no es un dolor que sea insoportable pero me molesta bastante . Fui al dentista se lo he comentado y me dice que es normal que una endodoncia puede tardar hasta seis meses (me puedo morir.) Ahora mismo lle vo dos meses que me esta doliendo todos los dientes traseros y no es sensibilidad al frio ni al calor ni agua fria he probado , tengo como cuando chirreas algo que te da esa sensacion que no aguantas de sensibilidad pues es lo que tengo , Yo me voy a volver loca no me dan con la cura dicen que es la encias inflamadas me hicieron limpieza de boca y mevan hacer raspados y curetajes , pero a mi se sigue molestando la endodoncia . Y otra cosa porque me duele ahora la otra cara de la boca cuando a mi no me dolia nada , el solo pensar que tengo que comer me causa dolor aunque cuando como no me produce dolor. Cuando unico siento alivio es cuando me cepillo y me duermo por las mañanas me levanto bien . Ademas cuando muerdo no tengo los dientes en la posicion que los deberia tener me dicen que es oclusion no entiendo como un simple empaste o endodoncia me ha jodido toda la boca . EStoy que lloro llevo tres meses asi y no me dan solucion . EStoy DESESPERADA ….. GRACIAS USTED ME PUEDE AYUDAR …

Hola doctor, soy de argentina, hace 6 dias me cambiaron la pasta en el cuello de un colmillo, pero inmediatamente senti que no podia reir ni hablar que el aire me daba sebsibilidad, luego el dentista me hizo baño de barniz, me calmo una parte pero ahora el aire no me hace nada pero me duele al cepillarme el cuello del diente, dolor horrible, si no me lo toco no me duele pero si me cepillo o apoyo el dedo con algo frio etc me duele, que debo hacer? Puede llegar a irse solo? No quiero tratamiento de conducto. Me cepillo con pasta para dientes sensibles y me pongo un poco de pasta en la zona sensible. Que me recomienda?

Deja una respuesta