Dientes sensibles, sensibilidad dentinaria

De repente comiendo o bebiendo te duele una muela, pero el dolor se fue. ¿Tendré una caries?

Sensibilidad dentinaria

«Hiperestesia dentinaria» ¿Te duelen los dientes como una corriente eléctrica, cuando bebes algo frío, o al cepillarte?. Puede que tengas Sensibilidad Dentinaria. Un problema que afecta a 1 de cada 3 adultos.

¿Qué es la Sensibilidad Dentinaria o Hiperestesia?

Hiper: mucho más, más que. Stesia: sentir dolor, sensación, tacto. An-stesia : no sentir, no doler, no percibir.Ya sé, ésto te aburre, pero el saber te hace menos burro. Sigue leyendo

Es una sensación dolorosa, como un calambrazo, una corriente eléctrica, que se percibe en los dientes, y que dura de dos a cinco segundos. Si dura más de cinco segundos, no es sensibilidad dentinaria, y por lo tanto cambia el tratamiento.

El dolor no es espontáneo, no surge de repente, porque sí. El dolor es provocado, viene y se va en cinco segundos o menos. Pero es intenso. Es agudo. Te sorprende de golpe.

Es provocado al comer algo dulce y pegajoso,(chocolate,caramelo blando) al beber o comer algo frío y no tan frío, al cepillarse, al enjuagarse, al morder un helado, al beber algo muy caliente. Incluso al respirar por la boca en invierno. Pero se va en cuanto quitamos el estímulo. No se queda.

¿Porqué duelen los dientes?

Los dientes no son de piedra. Aunque algunos los tratan como si lo fueran. El diente es un órgano vivo, integrado por la pulpa dental y la dentina que la cubre. Formando un Sistema Pulpo-Dentinario. La Pulpa contiene terminaciones nerviosas muy sensibles, pero sólo al dolor. Los dientes no sienten frío ni calor. Sólo saben de dolor y presión, nada más.

Dibujo de la estructura interna de un primer molar inferior
Foto de un auténtico molar superior humano, cortado longitudinalmente, para que veas la realidad por dentro.

De la pulpa (que está en el centro del diente, como la médula en los huesos) salen miles y miles de conductillos dentinarios, que atraviesan la dentina y llegan hasta el esmalte. Pero sin atravesarlo, .En el esmalte no hay nervios, y por lo tanto el esmalte es insensible. Es como las uñas, como el pelo. Tiene el mismo origen embrionario.

Lo que duele, no es el «esmalte», sino la «dentina», que transmite el estímulo a la pulpa dental (el famoso «nervio» que se «mata» cuando se hace una endodoncia, y a veces no muere, y hay que volver a matarlo. Es duro de pelar. Esto es broma)

La dentina está recubierta por esmalte en toda la corona .La corona es la parte del diente que tú puedes ver en tu boca. Todo lo que ves de un diente en tu boca es esmalte de la corona. Pero si gastamos el esmalte, debajo encontramos la dentina. Y ésta dentina, está atravesada por miles de conductillos microscópicos que alojan terminaciones nerviosas que llegan a la pulpa ( la que duele). Hay 65.000 conductillos dentinarios por milímetro cuadrado de superficie dental.

Conductillos dentinarios: Atravesados por las prolongaciones nerviosas de la pulpa dental. Microfotografía coloreada, para apreciar el submundo de tu diente; la dentina.
Dibujo esquemático de un molar inferior.
Foto Canino superior. La RAÍZ está recubierta por CEMENTO, 0.1 mm en el cuello y hasta 2 mm. en la punta de la raíz.(ÁPICE).La CORONA está recubierta por el ESMALTE
Foto corte longitudinal del mismo diente. Estructura interna.Pincha sobre las fotos para mayor aumento.
Foto del mismo diente. Fue coloreado para ver: RAIZ, CORONA. La cintura es el CUELLO. En el centro, en rojo, la PULPA DENTAL. Rodeando toda la pulpa está la DENTINA.

 

1º molar superior humano con 3 raíces.Corte longitudinal, puede apreciarse en la corona, la estructura cristalina del ESMALTE, que cubre el diente formando 2 cúspides puntiagudas.

 

El mismo molar coloreado para ver: 3 Raíces. En la raíz de la izquierda, se ve la longitud completa de un conducto que sale de la Cámara Pulpar-en el centro en rojo-. La cámara tiene dos puntas llamadas «cuernos pulpares»
Otro molar superior. En la raíz de la derecha se aprecia la longitud completa del conducto radicular,en rojo fuerte. Todo lo demás que se ve en rojo es DENTINA. En la corona, abajo, lo blanco, es ESMALTE Compréndase la dificultad que tiene el Dentista para limpiar estos 3 conductos, siendo delgados,calcificados y curvos,cuando tiene que hacer una Endodoncia.

Si eres muy, muy joven o niño, seguro que no tienes sensibilidad dentinaria, y no estás leyendo ésto. Y quizás seas de los que usas las muelas como si fueran de granito. Total, las tengo sanas, fuertes, son duras y no me molestan nada.

Con el tiempo las encías se van encogiendo un poco mas. El cuello del diente queda al descubierto. El esmalte se termina. Empieza a aparecer 0.5 o 0.7 mm de raíz al descubierto. Es una zona sin esmalte, en el cuello del diente, al ras de la encía. Esa zona es el límite entre «corona dental» y «raíz». Al límite, se le llama «cuello».

En el cuello, no hay esmalte. En la raíz no hay esmalte. La raíz está rodeada de una estructura llamada «cemento «, que mide de 0,5 mm. a micrómetros ( 1 milésima de mm.) de espesor. Cuando los cuellos quedan al descubierto, aparece el «cemento» y si este se gasta, aparece la «dentina». La dentina es la que duele. Por eso se llama sensibilidad dentinaria, por la dentina, no por el diente.

Los conductillos dentinarios quedan al descubierto y su boca de salida al exterior está abierta. Los estímulos dolorosos se transmiten directamente al centro del diente, a la pulpa dental. Cada conductillo dentinario mide una media de 0.5 a 2 micrómetros de diámetro. Un micrómetro o micrón es la milésima parte de un milímetro.

Cuellos con desgaste. Cuanto más sobresale el diente, más lo gastas al cepillar en horizontal. Hace efecto serrucho. Hay que cepillar en vertical para minimizar el daño.

¿Porqué se gastan los cuellos dentarios?

Porqué se retraen las encías, es tema de otro capítulo. Pero ¿porqué se gastan los cuellos? es muy importante saberlo, para curar el problema de la sensibilidad dentinaria y sobre todo para saber cómo prevenirlo, que es lo realmente importante.

Se gastan por usar incorrectas técnicas de cepillado

La técnica es sencillísima, tanto que todos creen que saben cepillarse. Pero la realidad es que nadie nace sabiendo. Hay técnicas correctas y técnicas inútiles e incluso perjudiciales. La técnica se aprende. La técnica se enseña. La técnica mejora con la práctica. La técnica requiere querer aprender y que tu dentista te la quiera enseñar. Pero enseñar en forma práctica, demostrando cómo se hace, con el cepillo puesto en tu boca, no con un fantoma o con un dibujo. Enseñar implica: explicar, mostrar, demostrar, practicar, evaluar.

Se gastan por usar cepillos dentales de dudosa calidad

Están los que piensan -como es lógico- que el cepillo duro limpia mejor. Pues no. El cepillo tiene que ser suave y cambiarlo cada 2 o 3 meses. …¡ » es que el suave no me dura nada, se me gasta enseguida»!… Tiene que durar 2 meses. Si dura 15 o 20 días, es que estás cepillando demasiado fuerte y te gastas los dientes, sin conseguir tener la boca realmente limpia. Es maña, no fuerza.

El cepillo dental, no es para cepillarse los dientes solamente. Te lo repito, no es para cepillarse los dientes: es para cepillarse la encía. Si te sabes cepillar correctamente la encía, sin darte cuenta y sin querer, también limpiarás los dientes; y no al revés.

Los cepillos del supermercado son los peores. Aunque sí sirven para fregarse los talones de los pies, o en arqueología para limpiar el polvo de lo que van desenterrando.

Los cepillos que anuncian en TV no son los mejores del mercado. Son los que más se venden. Los dientes se gastan y las encías son delicadas. Usemos un cepillo de calidad para una boca de calidad. Tú boca. El cepillo se gasta, pero se compra otro nuevo. La boca es siempre la misma. No la gastes.

Hay en España, 2 o 3 marcas de cepillos recomendables. Yo uso «VITIS» Suave – porque yo lo valgo-. Nunca el duro (el duro lo fabrican para vendérselo a la gente que no sabe lo que hace, pero hay que vendérselo). Si eres joven y con una buena boca, puedes usar el Medio. Yo también lo hacía, hasta que tuve que cambiar al suave. Los eléctricos van muy bien si son buenos.

Se gastan por usar dentífricos de calidad discutible: Las pastas dentales son como los

shampoos, hay cientos, y el mío es el que más me gusta. Sólo te quiero decir una cosa: Si tienes Sensibilidad Dentinaria, es posible que tengas que cambiar de dentífrico. No voy a recomendarte ninguno, pero busca uno que sea para dientes sensibles, y no lo cambies por el que estabas usando antes si la sensibilidad desapareció; porque volverá a aparecer.

Hay muchas cremas dentales buenas en la farmacia. Son mas caras, pero son mejores. En el supermercado casi todas son regulares o «malitas»

Se gastan por rechinar los dientes durmiendo (bruxismo)

Ya sé, tu no rechinas los dientes. Pues mucha gente lo hace, durmiendo o durante el día. Pero tú no. Para saberlo hay que ir al dentista.

Las personas que aprietan y friccionan las muelas, tienen mas posibilidades de que se le gasten los cuellos dentales. Pero no siempre. El porqué y el cómo es largo de explicar.

Lo que sí se les gasta con seguridad, son las caras triturantes de las piezas dentales. Se les gasta el esmalte quedando la dentina al descubierto y pudiendo dar sensibilidad.

Tu dentista puede fabricarte una placa para usar de noche, para impedir que se gasten los dientes al rechinar. Si es que eres bruxómano. Yo uso una y me va muy bien.

Borde incisal de dos Incisivos Centrales Superiores.IZQUIERDA: Desgaste intenso, DENTINA al descubierto. Diente mas corto y borde plano. Típico en la madurez. Bruxomanía.DERECHA: Desgaste leve de ESMALTE en el borde incisal, diente mas joven.No es habitual tener sensibilidad en el borde incisal. Pero sí en los cuellos

Se gastan por cepillarse después de comer fruta o beber gaseosas o zumos

Las frutas son alimentos sanísimos, que hay que consumir a diario y en cantidad (si no fueran tan caras). Pero todas ellas tienen ácidos. Las manzanas verdes y las naranjas son las más famosas, pero casi todas excepto el plátano, por ejemplo, son mas o menos ácidas ( uvas, ciruelas, mandarinas, pomelos, limón, etc).Contienen ácido cítrico.

Cuando terminas de comer tu ración de fruta, el ácido se te quedan pegado a la dentadura. Vas tú y te cepillas con dentífrico malo, con tu cepillo duro y con fuerza para limpiar mejor. Los ácidos atacan al diente, erosionándolo y aumentando el desgaste. Abre los conductillos dentinarios y provoca la sensibilidad dentinaria. Los zumos hacen lo mismo, pero se beben, no se mastican. Hacen menos daño.

Las bebidas gaseosas, sobre todo las de «cola», contienen acidulantes, que junto con el burbujeo del gas, se te mete en el medio de los dientes con mucha eficacia. Si la dejas en la boca un rato antes de tragar, aún es peor. Hay que beber e ir tragando sin pasarlo por los dientes.

No hay que cepillarse con pasta dental después de comer fruta o beber «Coca-Cola» o gaseosas en general. Tratar de cepillarse después de 2 horas. Pero si no es posible, cepíllate con el cepillo mojado en agua caliente y nada mas.

Enjuagarse bien con agua caliente disuelve los ácidos. Y si se enjuaga con un poquito de bicarbonato en el agua, mejor. El cepillado con dentífrico se hará mas tarde o al día siguiente.

Recomendamos comer fruta todos los días. Es sanísimo, pero hay que seguir las recomendaciones para que no te provoque Sensibilidad Dentinaria
Las mas peligrosas pueden ser las manzanas ácidas y los cítricos.Y no olvides las bebidas gaseosas.

Si tienes o has tenido Periodontitis y te han quedado las raíces al descubierto, tienes que seguir todos los consejos y sugerencias que hemos explicado mas arriba al pie de la letra

Se puede tener sensibilidad dentinaria sin tener un desgaste visible del cuello y sin que la encía esté notoriamente retraída. Cuando hay desgaste, es posible, enganchar la uña en el cuello del diente.

Corte longitudinal Incisivo CentralSuperior.

Derecha: 1º premolar superior. Se aprecia el desgaste del cuello.Tiene un empaste de amalgama en la cara triturante.Radiografía del mismo premolar. Observa el marcado desgaste. La mancha blanca intensa es el empaste.El caparazón blanco que cubre la corona es el esmalte. Observa que el esmalte, termina en el cuello afinándose.El mismo premolar coloreado para ver: En negro está marcado el cemento. En rojo fuerte se aprecia la cámara pulpar. El desgaste casi llega a la pulpa. Apréciese en blanco el esmalte, que termina en el cuello a filo de cuchillo

Izquierda: Canino superior sano y sin desgaste. Derecha: Otro Canino superior con desgaste cervical muy evidente. Se puede restaurar con un empaste blanco y queda perfecto.

Recuerda:

1) Si el dolor dura mas de 3 a 5 segundos, no es sensibilidad dentinaria

2) Si el dolor dura hasta un minuto, pero luego se va, no es sensibilidad dentinaria, es una hiperemia pulpar. Una congestión de la pulpa, que «podría» ser reversible, pero necesita verlo el dentista. Podría ser una caries. Necesita atención profesional.

3) Si el dolor dura mas de un minuto y luego disminuye pero no se va del todo, es una pulpitis irreversible y necesita atención profesional.

Tratamiento de la Sensibilidad Dentinaria

Lo primero es cambiar lo malos hábitos por hábitos beneficiosos. Leer mas arriba las sugerencias. Si en 15 días no hay una mejoría o resolución del problema, HAY QUE IR AL DENTISTA.

1) Comprar un cepillo VITIS SUAVE, cambiarlo cada 2 meses (6 cepillos al año)

2) Aprender técnica de cepillado correcta. Te lo tiene que enseñar tu dentista, no hay otra salida. Sólo te voy a decir que hay que apoyar el cepillo en el cuello en 45º, posicionarlo en el cuello, como queriendo «meterlo» en la encía y hacer movimientos vibratorios en círculo o en vertical. Nunca en horizontal, que hace efecto serrucho, y gasta más.

3) Dejar de usar el dentífrico habitual, y durante 20 días usar un «gel» para tratamiento de la sensibilidad:»Sensigel» gel desensibilizante del laboratorio » Pierre Fabre»o «Desensin» gel dientes sensibles, del laboratorio «DENTAID».Usarlos como si fuera el dentífrico habitual.

Usarlos con el cepillado como si fuera un dentífrico. Por la mañana después del desayuno y por la noche antes de acostarse. Así 20 días. Cuando termines, puedes aplicar un poco de gel con el dedo en las zonas más sensibles y luego escupir lo sobrante, pero no enjuagar con agua.

4) Comprar una botellita de «Desensin» plus,colutorio. Enjuagar con el líquido sin diluir, puro, como viene, al medio día después de comer y a la tarde después de merendar. Dejarlo en la boca 1 o 2 minutos y enjuagar con fuerza para que penetre y bañe todos los espacios interdentales. Así 20 días.

Si se trata de una sensibilidad, en 20 días tiene que desaparecer la molestia. Si no es así : habrá que ir al dentista

El «Desensin» colutorio, si te gusta, lo puedes usar todas las noches para enjuagarte antes de acostarte. También tiene efecto anticaries.

Pero después de 20 días, y superado el problema, puedes usar un «DENTÍFRICO» de mantenimiento, que es para dientes sensibles. Repito es de mantenimiento, no de tratamiento.

Para ello hay muchas marcas buenas en la farmacia. Yo recomiendo «ELGYDIUM», «FluorKin», o «Desensin» plus pasta dentífrica. También me gusta usar el dentífrico «VITIS» Orthodontic que tiene sabor a menta y manzana, muy original.

Hay que ir al dentista todos los años a revisión, no hay que esperar a que duela algo para ir, eso, ya lo hacen todos. No lo hagas tu.

Las fotos de los dientes, son de dientes auténticos, extraídos a nuestros pacientes. Fueron preparados y fotografiados en nuestro laboratorio. ¿Porqué extraemos dientes que están sanos? porque tenían Enfermedad Periodontal (piorrea). Que no te pase a tí lo mismo.Que tus dientes te sirvan a tí, toda la vida y no a la ciencia.

Logo y nombre

Marqués de Riestra 19 – 2º B – Pontevedra – España

986 – 86 36 02

Suscríbete al blog por email

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 207 suscriptores

103 comentarios

Hola doctor, soy de argentina, hace 6 dias me cambiaron la pasta en el cuello de un colmillo, pero inmediatamente senti que no podia reir ni hablar que el aire me daba sebsibilidad, luego el dentista me hizo baño de barniz, me calmo una parte pero ahora el aire no me hace nada pero me duele al cepillarme el cuello del diente, dolor horrible, si no me lo toco no me duele pero si me cepillo o apoyo el dedo con algo frio etc me duele, que debo hacer? Puede llegar a irse solo? No quiero tratamiento de conducto. Me cepillo con pasta para dientes sensibles y me pongo un poco de pasta en la zona sensible. Que me recomienda?

Hola hace tres meses me hicieron un empaste en una muela esta muela esta un poco torcida hacia dentro. De momento todo bien pero en cuanto paso dos dias me sensibilidad en la muela empastada. Estuve probando de todo, pastas enjuages , llego un punto en que no aguantaba pues me hicieron endodoncia porque ya me dolia todos los dientes. Bueno pues llevo dos meses que tengo dolor en la muela de la endodoncia al presionar o comer cosas duras , no es un dolor que sea insoportable pero me molesta bastante . Fui al dentista se lo he comentado y me dice que es normal que una endodoncia puede tardar hasta seis meses (me puedo morir.) Ahora mismo lle vo dos meses que me esta doliendo todos los dientes traseros y no es sensibilidad al frio ni al calor ni agua fria he probado , tengo como cuando chirreas algo que te da esa sensacion que no aguantas de sensibilidad pues es lo que tengo , Yo me voy a volver loca no me dan con la cura dicen que es la encias inflamadas me hicieron limpieza de boca y mevan hacer raspados y curetajes , pero a mi se sigue molestando la endodoncia . Y otra cosa porque me duele ahora la otra cara de la boca cuando a mi no me dolia nada , el solo pensar que tengo que comer me causa dolor aunque cuando como no me produce dolor. Cuando unico siento alivio es cuando me cepillo y me duermo por las mañanas me levanto bien . Ademas cuando muerdo no tengo los dientes en la posicion que los deberia tener me dicen que es oclusion no entiendo como un simple empaste o endodoncia me ha jodido toda la boca . EStoy que lloro llevo tres meses asi y no me dan solucion . EStoy DESESPERADA ….. GRACIAS USTED ME PUEDE AYUDAR …

Dr. Buenas noches, me pusieron un cuello en el premolar superior derecho hace añossss atrás; dsp de sacar mis brakets hace 2 semanas, comenzó mi dolor con agua fría, aire frío, chocolates y cosas dulces; deberé usar pasta de dientes para sensibilidad o ir al dentista??

Yo tengo sensibilidad permanente en casi toda la boca pero donde mas la siento es en las paletas se me ha desgastado del tal forma que mis dientes se han vuelto de color gris me queda muy poco esmalte y siento dolores que creo q me voy a desmayar no se que hacer me pasa esto desde hace 3 años pero ya no puedo mas tengo 20 años no encuentro solucion ya uso pasta colutorio cepillo gel especiales para sensibilidad pero cada vez es mas fuerte aun teniendo una correcta limpieza todos los dias es mas no como apenas por no sufrir el dolor tan intenso ahora estoy llegando al punto en el que cuando m rio el aire me duele. Si no hayo solucion voy a extraerme todos los dientes por que no puedo comer ni vivir

Antes de pensar en quitarte los dientes, se podría pensar en tal vez hacerle a cada pieza sensible, una endodoncia.

Hola!
Super interesante éste artículo y otros que he leído suyos.
Me pasa que hace 4 o 5 días me duelen los dientes incisivos inferiores, particularmente del lado derecho de mi boca- El dolor es como una presión en el diente y a veces sensibilidad ( a todo, a respirar, a tomar agua del tiempo o algo caliente) cuando presiono el diente me da como una sensación de alivio aunque la molestia no cesa. Hoy fue la primera vez que tomando agua me dio sensibilidad, de esa que dura unos pocos segundos y que es muy intensa. Uso férula de descarga hace unos años, pero hace 2 semanas la dejé de usar porque tengo dolores cervicales (hernias) y pensé que el aumento del dolor podía ser por la presión de la férula o la dureza del material, hace 5 o 6 días he vuelto a usarla y por la mañana me levanto con dolor en los incisivos inferiores, durante el día está presente la sensación ( nunca se va pero no es intensa) pero va bajando la presión y la molestia. No tengo los cuellos a la vista, no me sangran las encías, soy fumadora, voy al dentista regularmente (la última higiene fue hace 1 mes). Nunca me había pasado de tener dolor en los incisivos, por lo general las pocas veces que tengo sensibilidad es en los molares. Tengo 40 años.
Mi duda es si esperar por si se termina yendo o ir al dentista antes que me pille el fin de semana y tenga que ir de urgencia a algún odontólogo.
Muchas gracias!!!

Buenos días doctor ,ultimadamente tengo el los dientes adoloridos no sólo cuando consumó algo dulce sino algo salado y también siento cierta presión en la mañana hace como 8 años me hicieron ortodoncia y siento el mismo dolor de presión al despertar
Gracias

Buenos dias doctor mi esposo siente como un tipo corriente en las muelas hoy acudimos donde un dentista y nos dijo q tenia sensibles las muelas le mando unas pastillas para desinflamar las encias pero no el dolor aumento q debo hacer q medicamento tengo q comprar para desinflamar las encias porfavor ayudeme gracias

María: Si tu marido dice que nota como una corriente (eléctrica se entiende) en las muelas, es posible que tenga una sensibilidad dentinaria.
Hay que confirmar el diagnóstico y hacer el diferencial con molestias en las encías.
También hay que ver si no tiene desgastes o erosiones tanto en el cuello dental como en las caras masticatorias.
Las molestias en las encías son una cosa y la sensibilidad dentinaria otra.

Vuelve al dentista o cambia de dentista y antes de ir a otro, vuelve a leer el blog sobre el tema.

Dr soy de Venezuela realmente me agrada su forma concreta de hablar y explicar, yo tengo un dolor intenso en el segundo molar inferior lado izquierdo , no me encuentran nada ni caries, ni fisura, hasta ne rebajaron la muela porque de noche y al hacer ejercicios aprieto muy fuerte los dientes , me quiero sacar esa muela porque ya llevo muchos días con el dolor pero los odontólogos que me han visto dicen qje no me quieren sacar el segundo molar porqué lo ven sano , pero el dolor es mío no de ellos , ademas del gasto que me han generado (3 odontologos me vieron) dicen ser pro diente , que me recomienda, por todo lo que leído con usted parece ser un problema el la pulpa , y los analgésicos me calman por 2 horas, el mejor calmante ha sido buches de ron jaja , si así mismo , siempre he dicho el ron mata todo, entonces me saco ese molar ?

Tres odontólogos dices que te vieron y ninguno ve nada.
No me dices qué te proponen los especialistas para dar solución a tu problema, solo hablas de sacarla.
Si el ron te calma, es que se trata de una inflamación, y ésta por una contaminación bacteriana.
Puede que tenga una fractura vertical o fisura no abierta, pero cómo saberlo???.

Yo propongo que un odontólogo avezado y experto haga el intento de salvar la pieza haciendo una endodoncia, dejar la pieza en espera unos 6 meses y ver el resultado.
Al hacer la endodoncia, ésta debe ser correcta, si no fuera posible, entonces la extracción de la pieza es lo aconsejable.

Buenos días,
Estoy embarazada de 26 semanas y desde hace una semana que me duelen mucho los dientes. Apareció de repente, sensibilidad en toda la boca. La sensibilidad aumenta y disminuye a lo largo del día, pero no desaparece. Cuando como, empeora (aunque sean alimentos tibios, como una galleta). Si tomo paracetamol mejora mucho.

Fui al dentista y me dijo que era sensibilidad, junto con un poco de gingivitis.

Lo que me preocupa es que apareciera de la nada, sensibilidad en todos los dientes. ¿Puede ser por el embarazo? No he tenido ni un solo vomito en todo el embarazo. ¿Desaparecerá después del embarazo?¿Desaparecerá algún día?
De momento estoy lavandomelos con elgydium (clorhexidina), y posteriormente con sensodyne Rapid. Mejora algo, pero no mucho.

¿Algún consejo?

Muchas Gracias

Deja una respuesta