¿Por qué me duele la muela del juicio?

Las muelas del juicio suelen dar complicaciones; la más común es la pericoronitis, inflamación aguda del capuchón mucoso que rodea el molar durante el período eruptivo.

Me está doliendo…

¿Qué está pasando? ¿Qué puedo hacer?

Respuesta: Ir al dentista.

El tercer molar en erupción: un paseo, un viaje, una odisea al fondo de la boca.

Fase eruptiva

El tercer molar o muela de juicio, erupciona entre los 18 y 26 años de edad aproximadamente.

Dependiendo de la disponibilidad de espacio en el arco dental, de su angulación y de su posicionamiento en el maxilar, la muela puede presentar, mas o menos, las siguientes situaciones:

Situación 1. Erupcionar y posicionarse en el arco dental sin dar lugar a ningún tipo de síntoma en su proceso eruptivo e irrupción en el ambiente bucal. Se presenta en la boca, se acomoda con normalidad y naturalidad, y ¡ya está!, simple. No pasó nada.

Situación 2. La muela está retenida en el maxilar, sumergida totalmente en el hueso maxilar, o sumergida en parte en hueso y en parte en encía. La encía lo cubre todo por completo. En la boca no es posible verla, no se visualiza. Solo se puede conocer su existencia mediante una radiografía. La muela no hace contacto con el ambiente bucal. La muela no sale y posiblemente no lo haga nunca. ¡Simplemente nunca se presentará en la boca!

Situación 3. La muela entra en contacto con el ambiente bucal. Es posible que no se vea, pero sí ha perforado la encía lo suficiente como para que penetren bacterias. La muela puede adoptar distintas malposiciones y angulaciones aberrantes que sumadas a la falta de espacio impidan su correcta y rápida acomodación.

Tercer molar
Tercer molar inferior izquierdo con ganas de salir a trabajar, pero se encuentra bloqueado y no encuentra su camino. Con un toque de ortodoncia se podría desbloquear; pero ¿vale la pena? o ¿sería mejor extraerlo? Hay que valorarlo.

Durante la fase eruptiva, la encía rodea la corona de la muela como un capuchón. Cuando la muela aflora totalmente, ese capuchón va disminuyendo hasta desaparecer.

El proceso eruptivo se puede complicar y también demorar durante más tiempo de lo normal. Pueden pasar años sin que la muela termine de acomodarse.

Durante todo ese tiempo, la muela puede sufrir etapas eruptivas y etapas pasivas. Mientras tanto, pueden aparecer infecciones del capuchón de encía que rodea la muela.

La invasión, colonización e infección bacteriana de ese capuchón genera lo que se llama una pericoronitis.

Peri: alrededor, coron, se refiere a corona, itis: inflamación. Inflamación alrededor de la corona dental

Pericoronitis Pus
La pericoronitis presenta todos o algunos de estos síntomas: dolor e inflamación local que se puede extender hacia las zonas vecinas. Si es la muela inferior, dolor en la base de la mandíbula, garganta, oído. Puede haber ganglios, pus,mal aliento, imposibilidad para masticar, limitación para abrir la boca, fiebre. Casi imposible cepillar, pero si es posible hacerse enjuagues con un colutorio.

Durante la trayectoria eruptiva pueden presentarse complicaciones que pongan en duda la salida al exterior. ¿Acabará saliendo, posicionándose y ocupando un lugar funcional en el arco dentario, o será siempre un estorbo para el paciente?

Pericoronitis
Además de la medicación analgésica y antibiótica general, hay que aplicar un tratamiento local: enjuagues con colutorios de farmacia es una opción.

Tratamiento para el dolor de la muela del juicio

Además de lo que pueda recomendar tu dentista, nosotros sugerimos como tratamiento local, sencillo, barato y muy eficaz lo siguiente:

Con una pinza de depilar, tomar una bola grande y gorda de algodón, y empaparla en “agua oxigenada 10 volúmenes” para heridas. Topicar encima de la muela de juicio varios segundos y repetir. Escupir todo.

A continuación enjuagar la boca con vaso de agua caliente, bien caliente sin que queme (calentar en microondas si es preciso). Disolver en el agua una cucharilla al ras de bicarbonato de sodio. Revolver y enjuagar durante 2 minutos.

Repetir 3 o 4 veces al día, sobre todo después de comer y al acostarse y levantarse por la mañana. También se pueden hacer gárgaras.

A los 10 días ya debería ser posible cepillar con suavidad.

Pericoronitis

Una vez curado, hay que cepillar todos los días la zona de la muela de juicio para tratar de eliminar cada día las bacterias que se acumulan y que generan congestión, mal aliento y finalmente pericoronitis.

Para la prevención, el cepillado correcto es mas eficaz que los colutorios. Los colutorios son complementarios.

Para saber más

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB
Pontevedra capital
Teléfono 986 86 36 02

32 comentarios

buenos dias,gusto en saludarlo desde la ciudad de alamo veracruz.,mexico., espero estar en contacto con usted para platicar y asi., ponerme al tanto de los adelantos de nuestra profesion., gracias

Gracias Doctor, una bendición contar con esta información, si bien ya he ido al dentista que me recetó antibióticos y analgésicos , no me explico de esa parte tan importante de la limpieza, tiene mucho sentido.

Doctor muy buenas me acaba de dar cuenta q hace unos días me esta saliendo la muela del juicio pero no tengo ningún síntoma salvo un pequeño molestar cuando rozo la zona pero casi imperceptible
Q debo de hacer esperar a q salga o ir al medico para evitar futuras molestias

Buenas noches Doc espero y conteste mi pregunta me acaba de erupcionar por la muela del juicio mis preguntas son

En cuanto tiempo saldra?
Me molesta mucho por el mal aliento ?
Que debo hacer para que ya salga rapido la muela

hola doctor juan me duele mucho la muela del juicio tengo 12 años y me duele mucho recien me esta creciendo que puedo hacer le tengo mucho miedo al dentista por favor dieme que puedo hacer

Luciana, por empezar la muela del juicio o 3º molar no sale hasta al menos los 18 o más años. La muela que te duele puede que sea el 2º molar. O el 1º.
Lo curioso es que estas muelas no suelen doler para salir. Puede que tengas caries. CONSULTA AL DENTISTA.
http://www.juanbalboa.com/erupcion-muela-del-juicio/ HAY QUE LEER Y REBUSCAR NO PREGUNTAR SIN ESFUERZO
RECETA
Además de lo que pueda recomendar tu dentista, nosotros sugerimos como tratamiento local, sencillo, barato y muy eficaz lo siguiente:

Con una pinza de depilar, tomar una bola grande y gorda de algodón, y empaparla en “Agua oxigenada 10 volúmenes” para heridas. Topicar encima de la muela de juicio varios segundos y repetir. Escupir todo.

A continuación enjuagar la boca con vaso de agua caliente, bien caliente sin que queme (calentar en microondas si es preciso) disolver en el agua una cucharilla al ras de bicarbonato de sodio. Revolver y enjuagar durante 2 minutos. Repetir 3 o 4 veces al día, sobre todo después de comer y al acostarse y levantarse por la mañana.

También se pueden hacer gárgaras.

A los 10 días ya debería ser posible cepillar con suavidad.

Hola doc , yo tengo 12 años y me estan saliendo como unas muelas en la parte inferior de atras y tengo miedo que sea la muela de juicio pero no me duele nada ¿tengo que acudir a un dentista para sacarme la muela de juicio?

La muela que suele salir a tu edad, es el 2º molar. La del juicio sale a partir de los 18 años.

¡Dices que tienes miedo que sea la del juicio! ¿Le tienes miedo a la muela? Miedo hay que tenerle a otras cosas mas importantes de la vida, y no a una simple muela.
Visita a un dentista y consúltale.

Hola doctor tengo 35 años y mi muela del juicio no termina de salir me duele para masticar y tengo hinchada la encía pero el dolor es solo local que me sugiere me la retiro? O es posible que se acomode todavía? Gracias por su atención!!

No me cuentas qué opinión tiene el dentista. Pero yo opino, que no tener la muela de juicio es una suerte.
¿Tú qué opinas?

Hola tengo una pregunta doctor
Me está saliendo la muela tal cual está en la imagen me la tengo que quitar o la dejo es que no quisiera que me lastimara los demás

Buenas tardes,. Está semana tengo cita con el cirujano para la extracción de las 4 muelas del juicio. Usted me recomienda que me saquen las 4 muelas en un solo procedimiento o es mejor en varios, gracias.

Hola doctor tengo 34 años y me empezo a doler la muela de juicio fuerte pero la muela se ve bien solo veo un poco inflamada la encia, estoy tomando ibuprofeno y se me pasa, pero al pasar un periodo de 6 horas el dolor vuelve, ya estoy hace tres dias asi. que me recomienda? Gracias por su tiempo

Hola doctor tengo 40 años y me está saliendo el 3 molar inferior izquierdo. Sólo.se ve una punta y me.duele y tengo muy inflamada.la zona. La radiografía no evidenció nada fuera de lo normal. Mi dentista está de viaje y no quisiera ir a una guardia. Usted que me recomienda? Desde ya muchas gracias .
Esta muela tiene momentos de pasividad y momentos de.erupcion

Si ya le salio la muela del juicio, y me duele la parte de atras de la muela del juicio a que se debera?, ya que siento inchada la encia de atras y cuando mastico siento que me pellizco la encia? Que podra ser

doctor me esta saliendo la muela del juicio y tengo mucho dolor, ya tome amoxicilina, naproxenoy metronidazol que me recomendo mi dentista pero el dolor no se va…

Hola doc. Me diagnosticaron pericoronitis me dieron antibiotico amoxicilina con clavulonico y un gel ya hace 4 dias del tratamiento y por momentos el dolor continua y todavia me cuesta abrir la boca. Es normal?

HOLA BUEN DIA
MI NOMBRE ES AMELIA TENGO 38 AÑOS Y ME SALIO LA MUELA DEL JUICIO ME RECOMENDARON LA EXTRACION YA QUE ME ESTABA MOLESTANDO Y VENIA MAL ACOMODADA, YA ME LA SACARON AUN ME DUELE ESE PEDAZO SOLO QU ME QUEDO UN HUECO AHI QUE AL COMER SE ME METE TODA LA COMIDA Y TENGO QUE USAR DE REPENTE COTONETES PARA SACARLA Y ME LASTIMO HASTA EL PUNTO SE SANGRAR, EL HUECO ESTARA AHI POR SIEMPRE O SE PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO, YA QUE ES MUY FASTIDIOSO SACAR LA COMIDA CADA QUE COMO YA QUE SE ACUMULA EN ESA PARTE AUN COMIENDO DEL OTRO LADO DE LA BOCA

Tranquila. Deja de meter cotonetes. Hazte gárgaras con agua caliente bicarbonato. Dentro de 45 días el hueco desaparecerá.

Hola doctor tengo 31 años y ya me han salido todos los dientes del juicio, pero sucede que el último que me salió hace unos años por tiempos me duele, visite al dentista el cual me dijo que valla a sacarme una radiografía para ver como estaban y cuando se la lleve me dijo que todo estaba bien, pero no entiendo porque los dolores, aunque me mire en un espejo y vi que al brotar el diente había roto la encía y quedaba como un pedazo de encía salida que hacía como un bolsillito, usted me podría explicar que hacer, saludos.

Hola Dr Me Llamo.Nicol Y Tengo 20 Años A mi Me está Saliendo La Muela del Juicio Y duele Mucho no puedo Abrir mi Boca Y mucho menos Comer
En ese Caso Que Puedo Hacer
Bendiciones

Buenas noches saludos.. tengo 26 años y apenas en la parte superior del lado derecho m salio la muela del juicio. El detalle es que salio de lado; ósea la corona salio hacia la parte de afuera .. cree que es necesario en este caso extraerla..

No puedo estar seguro ni tampoco saber el criterio de tu dentista que es quien debe aconsejarte. Pero, si hay dudas, con el tiempo lo sabrás.

Buenas noches doctor, espero pueda responderme tengo 20 años y me están saliendo las muelas del juicio de abajo, el problema es que no me salen por completo, nada más se ve una pequeña parte de la muela y queda un hueco atrás de mi muela, he ido con mi dentista varias veces y me dice que no hay que sacarla, sin embargo el dolor está aumentando y una esta empezando oler más, ¿me recomienda extraerla?. Ya me realice radiografías y las muelas del juicio están inclinadas y obstruidas por la muela.

Si has visitado a tu dentista VARIAS veces, y te dice que no hay que sacarla, que te diga que hacer con tu dolor.
El dolor se puede paliar con medicamentos correctamente pautados, hasta que se decida qué hacer.
Como de medicación no hablas, intuyo que me faltan datos.
CAMBIA DE DENTISTA y trata de llevarle al OTRO dentista las Rx. que tengas.
Suerte.

https://www.youtube.com/watch?v=eN4ITEuleIs

Hola Doctor. Tengo 31 años. Una de las muelas de juicio no puede salirme al no haber hueco, pero se me abrió una agujero en la encia por donde entra comida, da mal olor y sangra con el cepillado, pero no me duele. La dentista me mandó antibioticos por teléfono ya que debido al covid 19 no puede verme en persona. Mi duda es que al no dolerme no sé si es infección y por lo tanto si es necesario los antibioticos. ¿Que opina usted? Gracias de antemano

Si de verdad, de verdad NO TE DUELE, no es necesario tomar antibiótico.
Tienes infección, SI, pero es controlable con enjuagues y cepillado suave. Incluso un ibuprofeno si doliera un poco.
Pero si se descontrola, entonces sí hay que tomar antibiótico.
https://www.juanbalboa.com/muela-del-juicio/ Aquí, al final, vas a encontrar lo que hago yo para limpiar la zona para controlar las bacterias.

Deja una respuesta