Dolor de muelas, me duele la boca

¿Por qué me duele la boca?

Te duele una pieza dental y en vez de llamar a tu Dentista de confianza, buscas en Internet. ¿Tienes miedo, prefieres una solución casera, prefieres que te den «algo» en la farmacia, como para ver si se te pasa?

Ya tomaste una aspirina o ibuprofeno pero el dolor vuelve. Tu madre o tu abuela te dijeron que te enjuagues con ginebra, brandy o whisky; te calmó, pero no se va. Estás desesperado porque no quieres ir al Dentista, pero parece que no va a quedar más remedio: Habrá que ir al dentista. No hay otra salida, racional…

Causas habituales y muy frecuentes de dolor en la boca

Sensibilidad dentinaria

Es un dolor agudo, punzante, como una corriente eléctrica, que dura 2, 3 o 4 segundos y se va, no vuelve.

Está desencadenado por los alimentos o bebidas frías. Al beber o al enjuagar la boca. Al comer una rodaja de tomate con vinagre, un trozo de queso recién salido de la nevera, un helado, un yogurt etc. También puede provocarlo los alimentos dulces y sobretodo pegajosos (chocolates, caramelos, galletas). A veces duele solo con respirar aire frío por la boca, sobre todo en invierno.

En estos casos, podría tratarse de una caries que está avisando que el nervio de la pieza dental afectada está a punto de sucumbir. Habrá que ir al dentista.

Pero si además de los síntomas que mencionamos antes, también duele al cepillar el cuello de la pieza dental, o duele al tocar el cuello de la pieza con la uña, y no hay ninguna caries, entonces debe tratarse de una sensibilidad dentinaria.

La sensibilidad dentinaria es un dolor que tan solo dura 2 a 4 segundos, luego desaparece o disminuye rápidamente y se va por completo.

SABER MÁS: Dientes sensibles, sensibilidad dental


Si el dolor de muelas dura entre 30 segundos y un minuto, no es sensibilidad
, sino una congestión pulpar (hiperemia pulpar). El nervio está afectado pero puede haber una solución sin tener que llegar a una endodoncia.

SABER MÁS: ¿Qué es una Endodoncia?


Si el dolor dura 1 minuto o más, no es sensibilidad dentinaria.
 Seguramente se trate de una pulpitis que tendrá que confirmar un Dentista.

Me está saliendo la muela de juicio. Pericoronitis aguda

Inflamación de la encía y región que rodea la muela del juicio o 3º molar. No duele a las cosas frías, duele al masticar; evitas masticar de ese lado. La muela frecuentemente afectada es el 3º molar inferior, aunque también es habitual en el superior. La muela que te duele es la última de la boca, duele al cepillar, evitas cepillar de ese lado, duele al tocar con el dedo la zona de la encía que rodea o cubre parcialmente la muela. La encía está roja, aveces como cortada o mordida y sangra fácilmente si la cepillas o tocas con presión del dedo. Puede ser que la inflamación te haga doler hasta la garganta, el oído, y también tengas ganglios debajo de la mandíbula. Hasta puede haber fiebre e hinchazón de la cara de ese lado, que se te pone con forma de pera.

Si la muela afectada es la superior y está torcida hacia afuera, puede que te roce la cara por dentro y te provoque una ulceración.

¿Y qué hace Jéssica Alba aquí? Pues para que intentes relajarte. El dolor aumenta el estrés y sientes más el dolor si estás estresado. Es difícil, pero intenta no cabrearte. ¡Mira que dulce es! Relájate. Sigue leyendo.

Estas situaciones se producen durante la salida de las muelas de juicio (3er molar) entre los 17 años a los 28 años, aproximadamente. Se trata de un problema frecuente cuyo origen básicamente está en que no hay espacio mandibular suficiente para dejar paso y acomodación a dicha muela.

Son muchas las veces que no terminarán de salir nunca. Otras finalmente se posicionan correctamente a pesar de las molestias iniciales.

Esta patología con síntomas y signos que hemos explicado, requiere atención odontológica: Diagnóstico, Medicación y Pronóstico a corto o medio plazo para decidir o no la extracción del molar. Habrá que ir al dentista.

SABER MÁS: Muela del juicio

Dolor de muelas fuerte, intenso, agudo

En estos casos hay muchas variables, pero básicamente te duele a todo. Al frío o muy frío, al calor, a los dulces, y sobre todo al morder; no puedes masticar y sientes como si la muela estuviera mas alta, y al tocar con las muelas te hace abrir la boca rápidamente.

Puede que el dolor sea provocado por lo que hemos sugerido, o también que duela sola, sin mas, y no te deje dormir. De madrugada te despiertas con dolor. No puedes trabajar con tranquilidad o estudiar. No puedes pensar en otra cosa. No te deja vivir.

Tienes una pulpitis aguda o un proceso inflamatorio que ya invadió la punta de la raíz de la pieza y está afectando el hueso que rodea la muela. En la punta de la raíz se forma primero un absceso, con el tiempo un granuloma y finalmente sin tratamiento, con los años un quiste.

Si es de abajo, el dolor se extiende por la mandíbula llegando al oído. A veces pensamos que es el oído y consultamos con el médico para no tener que ir al dentista.

Si es arriba y atrás, se extiende al costado de la cabeza y si es arriba y al frente,hasta el ojo.

Si el proceso es ya antiguo, podemos encontrar una fístula a la altura de la raíz afectada, como una bocha roja e hinchada que duele si la aprietas.

Cuando la fístula ya reventó, sale pus, hay salida, hay descompresión y el dolor cede. Cuando el proceso está activo y no hay fístula la presión interna, comprime, y el dolor es mayor. Cuando la inflamación es de la pulpa dental, o sea del propio nervio que está dentro del diente, el dolor es desesperanteHabrá que ir al dentista.

Este tendrá que hacer el diagnóstico y darte la solución. La intensidad del dolor no tiene que ver con que la pieza sea inservible. Duele mucho, pero se puede conservar la pieza, si no está totalmente destruida por la caries. Al revés también ocurre, una pieza totalmente destruida, irrecuperable, inservible y no duele!

Pieza irrecuperable: Extracción dental.
Pieza recuperable, paciente motivado, paciente colaborador que asume el compromiso: Endodoncia, Perno, Corona. Habrá que ir al dentista.

SABER MÁS: ¿Qué es una Endodoncia?

Dolor de muelas después del empaste

La muela no te dolía, pero tenía caries y te la empastaron ayer. Si te duele al morder, puede ser que el empaste esté alto y haya que rebajarlo y luego pulirlo.

Si te duele al frío, al cepillar, y sólo dura un instante, es normal, es una sensibilidad transitoria después de empastar. Suele mejorar en unos 2 a 5 días. A veces hay mala suerte y está sensible meses, hasta que a la final mejora, pero dejando una secuela de sensibilidad que no se va del todo. Puedes probar tratarlo con productos desensibilizantes que aplica el dentista, y también con productos de farmacia que te recomiende y asesore su uso el dentista.

Te empastaron la muela pero ahora duele siempre, al frío sobre todo, al morder también y no para; se alivia con un analgésico pero vuelve. O peor aún estás desesperado de dolor, es insoportable y no se calma con nada.

Pues tienes una pulpitis aguda, uno de los dolores mas fuertes o por lo menos más incómodos que se puede padecer.

El dentista te la empastó y esperabas que todo fuera bien como es natural, pero la caries era muy profunda, o la muela ya estaba algo sensible o la pulpa ya tenía algún daño pero no te molestaba, o la caries ya había llegado parcialmente a la pulpa, pero el nervio no dió ningún síntoma y a tí te parecía que todo estaba bien y al dentista le pareció lo mismo. Pero ambos se equivocaron. Todos nos equivocamos, a veces inconscientemente y a veces arriesgando a ver qué pasa.

«Eqivocarse es umano y perdonar es dibino.»

Traducción para los que no captan el humor inteligente: «Equivocarse es humano y perdonar es divino»

Una pieza dental que acusa dolor continuo, no se debe empastar; hay que hacer una endodoncia. Siempre. Primero se trata el dolor y luego endodoncia.
No cargues contra el dentista; dile lo que pasa y pregúntale: ¿qué hacemos ahora?

¿Miedo al Dentista o miedo al dolor? Ya no sabes a qué le tienes más miedo.

Si el dolor es provocado por cambios de temperatura, dulces, cepillado o al morder algo duro, pero sólo dura 3 segundos y se acabó, no duele más, ni vuelve hasta que se provoque por las causas antes señaladas, es posible que se revierta.

Pero si pasado 15 días no cambia nada, se podría, probar retirar todo el empaste; aplicar una pasta antinflamatoria que tiene Óxido de Zing-Eugenol y muy conocida por tu dentista y dejarla mínimo 72 horas.

Si la sensibilidad desaparece por completo, se vuelve a empastar con el empaste definitivo. Si no es así, habrá que hacer una endodoncia.

Dolor de muelas después de la Endodoncia

Si te han hecho una endodoncia hace una semana, es normal que te moleste hasta que los tejidos que rodean la punta de la raíz se desinflamen, regeneren y curen. Habrá que esperar 15 o 20 días. Según el caso, te habrán recetado un antinflamatorio o incluso un antibiótico.

Si te hicieron la endodoncia hace más de 20 días, y cada vez duele más, algo no está curando, habrá que volver a hacerla, pero viendo antes qué puede ser lo que falló. Un fallo en la endodoncia, puede tener solución rehaciéndola, pero no siempre.

Es mucho mas fácil hacer que rehacer (volver a hacer lo que está hecho, deshaciéndolo y haciéndolo de nuevo).

La Endodoncia tiene sus riesgos y a veces se producen accidentes que imposibilitan la instrumentación perfecta de los conductos radiculares, que suelen tener curvas, contracurvas y ramificaciones en forma de delta que impiden una limpieza efectiva de todo el sistema de conductillos internos.

Si tu dentista general no te da una solución y el problema continúa, deberías consultarlo con un endodoncista (especialista, casi siempre exclusivo, en endodoncia). Si se puede rehacer la endodoncia a pesar de la dificultad, y se consigue que el dolor desaparezca, date por feliz, porque la alternativa es extraer la pieza.

Si la Endodoncia te la hicieron hace mas de un año, o hace 5 años, o hace 15 años, y ahora de repente te empieza a doler y nunca te había dolido, ni siquiera el primer día. ¿Cómo puede ser?

Pues hay que hacer una Radiografía dental para tratar de intuir dónde está el problema y ver la posible solución, que a veces es imposible o al menos sin garantías. El problema es que hay una infección que no ha curado, esa infección es crónica y no da síntomas durante años, a pesar de que hay una patología, dependiendo de las defensas de cada persona o de la cantidad de bacterias existentes, o la virulencia de las mismas.

La solución es rehacer el tratamiento para lograr que la infección se cure. El obstáculo es que hay que deshacer lo hecho y lograr limpiar y sellar donde antes no se pudo. Es posible que si antes no se pudiera, ahora tampoco. Si un endodoncista exclusivo no lo puede solucionar, está indicada la extracción de la pieza dolorida.

¿Pero si me quitaron el nervio, como me puede doler?

Buena pregunta y vaya enigma, es un misterio sin resolver. «me mataron el nervio, pero el muy desgraciado no se murió, ¡sigue vivo! habrá que matarlo de nuevo.»

El pobre nervio después de la Endodoncia, está aniquilado. La ausencia de curación se debe a la imposibilidad técnica de limar, instrumentar, eliminar por completo las terminaciones pulpares dentro del conducto radicular, que suele tener ramificaciones en forma de delta o curvaturas abruptas que impiden su total limpieza y su posterior sellado con los materiales disponibles. En los 2 o 3 últimos milímetros del conducto, pueden quedar restos de Pulpa Dental necrótica. Estos restos dentro del conducto si no son eliminados o desinfectados totalmente y luego sellados, pueden servir de hábitat para el desarrollo de bacterias, que el organismo no puede eliminar mediante el sistema inmunitario, porque la sangre no llega dentro del conducto, porque no hay pulpa dental viva.

Esto provoca una infección crónica, que luego da síntomas de dolor. Pero los nervios que acusan dolor son los que rodean la raíz de la pieza y no el nervio de la Pulpa que estaba dentro de la pieza.

SABER MÁS: Endodoncia, tratamiento de conductos radiculares

Hay docenas de situaciones que te pueden producir dolor en la boca o sus alrededores, como la lengua, paladar, garganta, glándulas salivales, senos maxilares, músculos de la masticación, articulación de la mandíbula, piezas retenidas, enfermedades de las mucosas, quistes, tumores, o simplemente que se te mete comida entre dos muelas y te provoca un dolor intenso y que te desconcierta.

El Dentista tiene que hacer el diagnóstico en base al cual hay un tratamiento. Internet sirve para dar información, pero no para dar tratamientos. A eso se le llamaría automedicación, la cual nunca es recomendable por motivos abvios.

Me duele pero, no me encuentran caries: ¡¿Cómo puede ser?!

Lo primero es hacer una o varias radiografías periapicales del diente sospechoso o de los dientes sospechosos. No vale una radiografía Panorámica porque no tiene suficiente definición de detalles. Sólo es útil cuando queremos ampliar el campo de visión y sospechamos «algo más».

Absceso periodontal o lateral

El dentista utiliza una sonda periodontal, para detectar bolsas periodontales. Si tienes piorrea puede que tengas dolor sin tener una caries. El Dentista te hará pruebas de palpación, percusión y reacción al frío. Eso junto con tu historia clínica más una serie de preguntas que te hará, le ayudará a acertar en el Diagnóstico. Recuerda, sin un acertado diagnóstico no hay un acertado tratamiento.
Un problema grave de piorrea, puede conducir a la muerte pulpar (necrosis del nervio), con infección y dolor tanto de origen pulpar como de piorrea, juntos ¿entiendes? Por lo tanto el tratamiento debe abordar tanto la encía( Periodoncia ) como el nervio ( Tratamiento de conducto, Endodoncia ). Si la cosa es grave, la garantía de solución no existe, es un compromiso que debes asumir, o sacar la pieza. Y todo ésto sin tener caries. Si a demás de todo ésto, la pieza tiene movilidad notoria, casi mejor sácala y ponte un implante en su lugar.

Traumatismos, trauma oclusal, atrición

Los dientes no están traumatizados por un shock emocional. Se trata de golpes o fuerzas excesivas, durante un tiempo prolongado o de repente, que superan el límite de tolerancia de un sistema.

El diente puede haber recibido un golpe hace poco, o hace muchos, muchos años, tanto que no te acuerdas cuando fue. Puede que ese diente esté un poco más oscuro, castaño, o grisáceo.

Puede que la muela te duela porque cuando aprietas la dentadura, ésa muela tropiece antes que las demás, y si rechinas los dientes puede terminar produciendo dolor por sobrecarga ( claro que tú lo niegas, porque lo haces inconscientemente y/o mientras duermes ) Puede que seas Bruxómano como casi todos, bueno, como muchos (yo lo soy); ahora hay que ver en qué grado lo eres tú, y que daño hace a tu Sistema Masticatorio.

Un trauma repetido puede desembocar en muerte pulpar sin caries.

Puede que tengas las muelas gastadas en su cara masticatoria, sin esmalte, con la dentina al descubierto y si a eso le sumas el Bruxismo, y comer muy seguido frutas ácidas, puede provocar dolor.

SABER MÁS: Dientes sensibles, sensibilidad dentinaria,

Golpe recibido hace tiempo: Puede ser que de repente una pieza aparentemente sana, sin empaste, sin caries, sin piorrea, sin desgaste, sin nada, virgen, empieza a doler. Puede que al hacerle una radiografía periapical, se le vea un proceso inflamatorio en el ápice. Resulta que hace años recibiste un golpe o mordiste «algo duro» de mala manera, sabe Dios cómo y el nervio se resintió, se murió (necrosis pulpar aséptica) y no avisó. El tejido necrótico es invadido por bacterias circulantes que lo infectan, dando luego los síntomas de dolor. Tratamiento: endodoncia.

Fractura de la pieza

He visto un caso en que la muela está entera, sana, sin caries, sin restauraciones, sin piorrea, sin movilidad, sin desgaste, SIN NADA. En el hospital le hicieron un Scanner porque la paciente tenía un dolor desesperado y los médicos no sabían qué tenía ni qué hacer. La paciente recorrió 3 dentistas privados, y uno del hospital. Estuvo una noche internada con analgésicos intravenosos. La vió el Neurólogo. Nadie «vió» nada. La muela estaba fracturada de arriba a abajo, pero no se movía. Se produjo una infección y dolor. Yo abrí la muela, y «ví» directamente la fractura, confirmé el diagnóstico y se le hizo la extracción dental. ¡Adiós dolor! y sin Scanner. A veces para «ver» hay que saber dónde mirar.

Empaquetamiento de comida

Puede que tengas una separación entre muela y muela y no tengas caries, pero si la comida se mete entre dos muelas, sigues comiendo y se mete más, hace presión contra la encía y provoca dolor. Puede que tengas empaste entre muela y muela, y éste no cierre el espacio. Si es así cambia el empaste, y si es demasiado grande, quizás una corona-porcelana lo solucione.

Limpia bien el hueco entre las muelas, no dejes la comida empaquetada. Usa cinta dental y/o cepillos interproximales. No uses palillos, limpian mal y lastiman más la encía. Habrá que ir al dentista.

Para saber más

No tengas tanto miedo al Dentista. Aprende a elegir. Hoy en día son muy buenos.

El de la foto no soy yo, es otro. Aclaremos.

Dr. Juan Balboa

Clínica Dental Dr. Juan Balboa
Rúa Marqués de Riestra 19, 2ºB,
Pontevedra (Pontevedra)
Teléfono 986 86 36 02

Por Dr. Juan Balboa

Odontólogo, colegiado nº 328, Pontevedra, España. Ejercicio profesional en mi consulta particular. Diseño y creación de sonrisas funcionales, estéticas y duraderas. S.O.I. Servicios odontológicos integrados.

Deja una respuesta